You are on page 1of 12

LA JUNTA ADMINISTRADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO (JASS)

l Contenidos generales l Anlisis de caso l La Junta Administradora de Servicios de Saneamiento 1 Qu es una JASS? 2 Por qu es importante una JASS? 3 Formacin de una JASS 4 Inscripcin de la JASS 5 Cmo se redacta un Acta de Constitucin? 6 Cmo obtiene personera jurdica la JASS? 7 Qu se necesita para la administracin de la JASS? l Evaluando nuestros conocimientos LAS FUNCIONES DE LA JASS l Anlisis de caso l Las funciones de la JASS 1 Organizacin de la JASS 2 La Asamblea General 3 El Consejo Directivo 4 El Fiscal 5 El Agente Comunitario de Salud 6 El Operario del Sistema de Agua Potable l Evaluando nuestros conocimientos

LA JUNTA ADMINISTRADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO (JASS)


CONTENIDOS GENERALES
PARA QU? POR QU TRATAMOS ESTE TEMA?
Siendo el agua un elemento esencial para la vida es impor tante que todas las comunidades dispongan de agua segura. Sin embargo no toda la poblacin sabe que la mejor forma de organizarse para tener acceso al agua segura es a travs de la formacin de la JASS que est reconocida legalmente de acuerdo a la Ley General de Servicios de Saneamiento N 26338. En el presente captulo, conoceremos la importancia y funciones de la JASS. Para que los participantes: Al final del captulo: Comprendan la importancia de contar con una JASS. Conozcan cmo est organizada la JASS. Sepan quines integran el Consejo Directivo. Entiendan las responsabilidades de los integrantes del Consejo Directivo, del Fiscal y del Agente Comunitario de Salud.

IDEAS FUERZA:
Una JASS organizada presta eficientemente los servicios de saneamiento y contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias de los asociados(as). La inscripcin de la JASS se realiza en la Municipalidad correspondiente. La obtencin de personera jurdica se realiza en los Registros Pblicos, presentando el acta de constitucin, el estatuto y el reglamento. El Consejo Directivo elabora el Plan Anual de Trabajo y el Presupuesto Anual, y propone la Cuota Familiar. El Fiscal vigila al Consejo Directivo y a los asociados(as) en el consumo y uso adecuado del agua. El Promotor de Salud trabaja coordinadamente con el Consejo Directivo, la Asamblea General y la Junta Directiva Comunal.

La comunidad de Pampamolino eligi a su JASS


ANLISIS DE CASO

Hasta hace algn tiempo, los pobladores de la comunidad de Pampamolino obtenan el agua de manantes y se quejaban continuamente de no tener agua limpia. Ms adelante, cuando contaron con la pileta comunal, los pobladores comentaban que perdan tiempo en ir a recoger agua para cocinar y lavar. Por ello los dirigentes comunales y la poblacin se reunieron en asamblea comunal para formar la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) para que gestione la construccin del sistema de agua potable, garantizando el adecuado funcionamiento y el buen uso del agua por las familias. Luego de grandes esfuerzos se logr construir el sistema de agua. Luego de un ao de contar con el sistema de agua, los miembros de la JASS se han desentendido y solo est activo el presidente, que no puede realizar por s solo las acciones de gestin de la JASS ni ver el buen uso del agua segura por las familias.

PREGUNTAS
Qu opinas de lo que ocurre en la comunidad de Pampamolino? Cmo se form la JASS? Cmo est funcionando la JASS?

LA JUNTA ADMINISTRADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO (JASS)


1. QU ES UNA JASS?

Junta Administradora de Servicios de Saneamiento

La JASS es una asociacin civil conformada por habitantes de un centro poblado o comunidad, que se encarga de la Administracin, Operacin y Mantenimiento de los Servicios de Saneamiento (Sistemas de Agua, letrinas, micro-relleno sanitario, etc.).

2. POR QU ES IMPORTANTE UNA JASS?


Es importante tener una JASS por los siguientes motivos:

Asegura la participacin de la poblacin, favorece la generacin y administracin de los recursos y garantiza la dotacin de agua segura en forma continua.

Permite relacionarse con las municipalidades, Ministerio de Salud, ONG e instituciones privadas .

Asegura el buen funcionamiento del Sistema de Agua y servicios de saneamiento en beneficio de la comunidad.

Si nuestra comunidad tiene una JASS organizada, se prestarn de manera adecuada los servicios de saneamiento y se contribuir a mejorar la calidad de vida.

Los servicios de saneamiento nos permiten mejorar nuestra calidad de vida con:

Agua Segura

Letrinas sanitarias

Hoyos Sanitarios

3. FORMACIN DE UNA JASS


3.1. Cmo formar una JASS en nuestra comunidad? Para formar una JASS debemos llevar a cabo las siguientes acciones: 1. Coordinar con autoridades como el teniente gobernador, el presidente de la comunidad, etc., para que convoquen a todos los pobladores, hombres y mujeres, de la comunidad a una Asamblea General

2. Coordinar con las instituciones del Ministerio de Salud (MINSA) y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) para que apoyen y brinden asesora 3. Explicar las razones por las que se debe organizar y constituir la JASS 4. Inscribir a los socios en el padrn general 5. La Asamblea General debe nombrar un Comit de Elecciones, que se encargar de organizar el proceso de eleccin del Consejo Directivo de la JASS.

3.2. Cmo est conformado el Comit Electoral? El Comit Electoral generalmente estar conformado por las siguientes personas:

Un(a) Presidente(a)
COMIT ELECTORAL

Un(a) Secretario(a)

Un(a) Vocal

3.3. Cules son las funciones del Comit Electoral? Elaborar un reglamento de elecciones, que debe ser aprobado en Asamblea General Realizar el proceso electoral Proclamar a los ganadores y elaborar el acta de constitucin de la JASS correspondiente, firmada por los asistentes en calidad de testigos

3.4. Cules son los pasos para organizar un proceso de elecciones? ANTES DE LAS ELECCIONES: 1. Elaborar el reglamento electoral que ser aprobado en Asamblea General y que determina: Quines pueden ser los candidatos Quines estn facultados para votar Cmo se realizar la eleccin del Consejo Directivo Cmo se difundirn los resultados 2. Decidir la fecha de las elecciones en Asamblea General EL MISMO DA DE LAS ELECCIONES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Registrar la asistencia de los asociados segn el padrn Presentar las listas para el Consejo Directivo a la Asamblea General Proceder a la eleccin Elaborar el acta electoral Publicar una copia del acta electoral Finalizada la votacin, el Comit Electoral debe proclamar a los ganadores y elaborar el acta correspondiente, firmada por los asistentes en calidad de testigos.

Los miembros del Comit Electoral no pueden ser candidatos en las elecciones.
8

4. INSCRIPCIN DE LA JUNTA ADMINISTRADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO (JASS)


De acuerdo a la Ley General de Servicios de Saneamiento, Ley N 26338 y D.S. N 023-2005, la JASS debe registrarse en la Municipalidad distrital. 4.1. Cmo hacer la inscripcin de la JASS?

La Ley General de Servicios de Saneamiento reconoce el derecho de la JASS para constituirse como asociacin civil. Esto le permitir hacer convenios y realizar gestiones para conseguir mayores recursos y mejorar el Sistema de Agua y servicios de saneamiento.

Para la INSCRIPCIN en el Libro de Registro de Organizaciones Comunales de la Municipalidad, se tendrn que presentar los siguientes documentos: 1. Solicitud de inscripcin 2. Acta de constitucin de la JASS 3. Estatuto aprobado en Asamblea General 4. Acta de eleccin de Consejo Directivo 5. Copia del DNI de los directivos de la JASS

Cumplidas las formalidades y realizado el registro, la Municipalidad extender y suscribir una Constancia de Inscripcin de la Organizacin, que contendr la denominacin de la Organizacin, el nombre del Presidente, Secretario, Tesorero, Vocal, Fiscal, el periodo del mandato y otros datos que considere conveniente. Todo cambio que realice la organizacin comunal deber ser comunicado a la Municipalidad con fines de actualizacin de registro. La Municipalidad no podr exigir requisito adicional alguno para extender dicha constancia.
9

5. CMO SE REDACTA UN ACTA DE CONSTITUCIN?


A continuacin, presentamos un modelo:
ACTA DE CONSTITUCIN DE LA JASS DE LA COMUNIDAD ................., DISTRITO DE ....................., PROVINCIA DE ....................., DEPARTAMENTO DE ....................................... Siendo las .............. del da .................... de ..................... 200..... en el lugar de ................. los abajo firmantes, asociados del Servicio de Saneamiento de la comunidad de ............... reunidos con el propsito de constituir la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento, de acuerdo a la Directiva de Organizacin y Funcionamiento de Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento, aprobada por Resolucin de Superintendencia N ....................; acordamos lo siguiente: 1.Elegir como Presidente(a) y Secretario(a) de la Asamblea de Constitucin a los seores: Presidente(a) : ......................................... Secretario(a) : .. 2.Constituir la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) de la comunidad ................, distrito de ..................., provincia de ..........................., departamento de ........................ que se denominar ............................... 3. Aprobar el estatuto y anexos al presente documento. 4.De conformidad con los procedimientos y condiciones contemplados en el estatuto y reglamento, se nombra a las siguientes personas como integrantes del Consejo Directivo de la JASS: Presidente(a) Tesorero(a) Secretario(a) Vocal Fiscal : : : : :

En seal de conformidad todos los presentes suscriben la siguiente acta:


....................................................... PRESIDENTE (A) ASAMBLEA DE CONSTITUCIN Nombre: DNI: .................................................... PRESIDENTE DE LA JASS Nombre: DNI: ..................................................... TESORERO DE LA JASS Nombre: DNI: .......................................................... SECRETARIO (A) ASAMBLEA DE CONSTITUCIN Nombre: DNI: .......................................................... SECRETARIO DE LA JASS Nombre: DNI: ......................................................... VOCAL DE LA JASS Nombre: DNI:

USUARIOS : NOMBRE DNI FIRMA

10

6. CMO OBTIENE PERSONERA JURDICA LA JASS ?


En caso que la JASS requiera personera jurdica, presentar a Registros Pblicos su Acta de Constitucin, Padrn de Socios, Estatuto y Reglamento.

7. QU SE NECESITA PARA LA ADMINISTRACIN DE LA JASS?


Para apoyar la buena administracin de la JASS es necesario contar con: Plan de Trabajo Anual Presupuesto Anual Recibos y Libro de Caja Cuaderno de Inventario Padrn de Asociados(as)

Aprenderemos a usar estos documentos en el Mdulo 3.

Para la sostenibilidad del Sistema de Agua y servicios de saneamiento se debe participar en todas las actividades que la comunidad y la JASS programen.

11

EVALUANDO NUESTROS CONOCIMIENTOS


1. Qu es la JASS?

2. Cmo se conforma la JASS?

3. Dnde se inscribe la JASS?

4. Cmo obtiene personera jurdica la JASS?

5. Qu se necesita para la administracin de la JASS?

12

Si tus respuestas han sido correctas, FELICITACIONES. Si tus respuestas no han sido correctas, vuelve a leer.

You might also like