You are on page 1of 11

HISTORIA CULTURAL DEL HUMANISMO CAPITULO 6: DE POLIS A COSMOPOLIS.

HUMANISMO Y CIUDADANIA

BRYAN CORREA MIGUEL ANGEL ESTUPIAN VALENTINA GIRALDO BREYNNER LOPEZ AMAURY PULIDO

ELIZABETH LEONOR ZAMBRANO OJEDA FORMACION HUMANISTCA Y CIUDADANA

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA 2013-II

HISTORIA CULTURAL DEL HUMANISMO CAPITULO 6: DE POLIS A COSMOPOLIS. HUMANISMO Y CIUDADANIA

0. Cuestiones previas Se ha pensado que en la ltima dcada la especie humana ha entrado en una transicin hacia la decadencia, encabezada por el pensamiento occidental, y sus generaciones ms recientes. 1. Determinacin de la esencia humana. Tratando de encontrar una definicin al humanismo mismo, a la teora de su esencia, ha pasado por muchas pocas dependiendo del contexto social, sus precursores y el mismo desarrollo humano. Primeramente definiendo segn Aristteles como un ser que puede dar un consenso (desde la poltica), pero este trmino solo era aplicado a un grupo selecto de la sociedad, defina al hombre como aun animal con lenguaje, pero tal termino solo aplicaba para varones terratenientes, no ms del 2% de la poblacin; seguido y en contra, por Hegel en 1789 como su realizacin como ser libre, proceso de libertad, que quiere libertad y realiza libertad; ms que cultura y arte. La idea aristotlica ser analizada por Gordon Childe, estableciendo las caractersticas que influyen y cambian al hombre paleoltico al mundo neoltico, y conociendo que lo que haca hombre en la misma poca de estudio, era el poder fsico, de lucha y caza, sostenimiento, supervivencia absoluta; la cual fue suprimida por la fuerza de un ejrcito, combatiendo cantidad con calidad medida en fuerza por un individuo, ya que de ser un ejrcito tenan un dirigente, una organizacin poltica, un convenio, un arreglo, es decir un conjunto de ideologas, as mismo una divisin del trabajo, resumidas cuentas, la poltica sobre la fuerza, como lo definira Hobbes a principios de la modernidad europea. La supremaca de la poltica, debe ser mantenida, a partir de un dialogo y comn acuerdo, ciertamente esto no excluyendo engaos, estafas, mentiras, e incluso el asesinato, siempre con el fin de obtener un control sobre el acuerdo, no puede ser asumido por simple legitimidad o derecho. Este trmino y forma de co ntrol, se ha venido utilizando desde pocas en donde el hombre supo relacionarse efectivamente e influir en otros sin usar la ms mnima fuerza fsica; entrando a redefinir al ser humano, ahora como un animal que no solo tiene lenguaje, si no que ahora toma la palabra, expresa una opinin, da una sentencia, argumenta y organiza ideas.

Finalmente despus de sucesivas explicaciones que pasaban a ser insuficientes, en 1948, entra en vigencia la Declaracin de los Derechos Humanos, que aunque se demuestre con valores, estadstica y tablas es una idea filosfica en pro de la libertad, que se ve influenciada por la etapa, el contexto cronolgico y evolutivo, ya sea de la autoconciencia o de moral humana.

2. La infraestructura de la definicin de hombre. La revolucin neoltica viene determinada por los tres factores: La aparicin de la ciudad, de la escritura y de la economa de produccin La aparicin y el desarrollo de la ciudad hacen posible el trnsito de las monarquas a las repblicas, la aparicin de las constituciones escritas, el trnsito al derecho abstracto, la aparicin del derecho civil por una parte, y de la administracin pblica por otra. El hombre, la mayora de los hombres, viven en ciudades, llegan a ser lo que Aristteles llama animal poltico, cuando las ciudades ya no tienen el carcter de comunidades. Desde cierta perspectiva se puede ver el proceso de constitucin y disolucin de la ciudad como un resultado de procesos productivos, que lleva consigo una escisin entre el mbito de la actividad laboral y econmica, por una parte, y el mundo de la vida y de la realizacin personal, por otra. El nacimiento e incipiente desarrollo de la escritura dio lugar al tipo de reflexin sobre el lenguaje que se denomina gramtica, a la constitucin de un saber sobre los elementos, la estructura y los funcionamientos de la lengua y el habla primero, y de la ortografa despus. La aparicin de la escritura, adems de hacer posible la administracin, es decir, la contabilidad de la poblacin, de la capacidad de produccin de las tierras y los trabajadores, y de las necesidades de consumo de las diferentes demarcaciones territoriales hace posible la transmisin del pasado, la promulgacin y distribucin de leyes, la aparicin de sistemas de educacin superior, diferenciados de la socializacin primaria y la aparicin de las artes y las ciencias, particularmente en Grecia hacia la mitad del primer milenio. Por lo que se refiere a la riqueza, la historia de nuestra cultura describe un proceso que va desde la economa de esclavitud al nacimiento de la economa de mercado. Entonces es cuando tiene lugar el cambio del tipo de bien raz propio del Neoltico, la tierra, al tipo de bien raz propio del Post-neoltico, el dinero, la aparicin de las polticas monetarias y el estado de bienestar, y la fundamentacin terica de las economas financieras en la obra de Keynes. Desde hace tiempo se repite como una tesis cannica de la Antropologa filosfica que el hombre no tiene medio sino mundo, porque no se adapta l al medio, sino que adapta el medio a l y de ese modo crea el mundo, los universos culturales.

A partir de entonces la riqueza ya no es la tierra, los productos de su superficie, ni el producto de sus profundidades. Es el hombre mismo, su capacidad creativa, el capital humano, lo que produce riqueza. La ciudad, las comunidades humanas, ya no estn principalmente en un lugar geogrfico, ya no son los lugares fsicos donde se logran acuerdos, sino que los acuerdos son los que generan lugares fsicos, y de cualquier otro tipo. Y las formas de comunicacin, que unificaban el pasado de los hombres segn era su actividad con su propio presente, ya no cuentan lo que pas, sino que unifican las actividades presentes con otras actividades contando lo que va a pasar en el futuro o en cualesquiera otras dimensiones temporales. 3. El despliegue de la comunicacin: la superacin de la exterioridad. El despliegue de la especie humana sobre el planeta puede verse como un proceso de colonizacin de territorios inexplorados y deshabitados que va integrando dentro de los grupos humanos todo lo que era exterior a los mismos, incluidos los dems grupos humanos. La humanidad surge con el homo sapiens, que se diferencia de los restantes animales porque en lugar de adaptarse l al medio exterior para satisfacer sus necesidades, adapta el medio exterior a sus necesidades, deseos, ilusiones y sueos. El hombre disuelve la exterioridad en la interioridad de su cultura, su lenguaje, sus proyectos, etc., y mediante ellos lleva a cabo la presentacin de s mismo, es decir, realiza sus ideales de humanitas, sus concepciones de lo humano, su humanismo. Lo otro que la interioridad, la propia casa, el propio lenguaje y el propio mundo, es la exterioridad, el mbito de lo inhumano, y el destino del conocimiento y de la libertad es conocerlo y reconocerlo todo, para llevarlo todo a su culminacin, para dejar ser al ser, o para lo que los programas de humanismo propongan, ya que siempre proponen la realizacin de la esencia humana. El Neoltico empieza cuando ya no hay caos ni monstruos porque ya toda la tierra est poblada. Los hombres viven en ciudades y constituyen pueblos polticamente organizados. La exterioridad es menos extraa que la del Paleoltico: es el extranjero, habitado por brbaros y gentes con quienes hay una relacin de guerra o de conquista. O bien de rapia y piratera, o de comercio. Lo que quedaba de exterioridad fsica en el Medievo desaparece en la Modernidad con la colonizacin del nuevo mundo, de los nuevos mundos. Cuando la Modernidad ilustrada ha llevado a cabo su proyecto ya no es posible imaginar exterioridad alguna, y eso es el inicio de la Postmodernidad en el siglo XX. La exterioridad y lo inhumano son los otros, eso que el siglo XX ha descubierto como lo mximamente valioso en el momento en que acaba de desaparecer, como se ve proclamado en numerosos ttulos.

4. Escisin de la esencia humana en los procesos culturales. Identidades y Fronteras Desde tiempos atrs se ve que la sociedad vive en medio de escisiones, un ejemplo de esto es el imperio romano el cual es uno de los primeros en alcanzar esta meta pero posteriormente en 1948 con la Declaracin de Derechos humanos son abolidas todas fronteras existentes hasta ese momento. En el transcurrir de los aos se dieron varias escisiones como lo fue la por parte de los hijos de Abraham; Ismael hijo de Agar e Isaac hijo de Sara, que da lugar a los pueblos de cultura islmica y los israelitas hijos de Isaac. Por otra parte una gran escisin se da dentro del mundo israelita por medio de los seguidores de Jess quienes lo consideraban como un Cristo. Cada una de las escisiones dio lugar a las fronteras entre fieles e infieles por parte de las humanitas romanas; las cuales posteriormente en el nacimiento de Europa y la consolidacin de la cultura occidental, es la creacin de otras nuevas fronteras. Estas nuevas fronteras las encontramos al este de Roma, en Constantinopla, estn los herejes (los que pervierten la fe), al sur, en frica y Oriente Medio, los infieles (los hijos de Ismael), dentro de Europa, pero con un estatuto jurdico diferente del de los sbditos, estn los prfidos judos (los que rechazaron la fe), y al oeste, en Amrica, los paganos (los que nunca supieron nada de la verdadera fe) A partir del siglo XVI, para Aristteles fue relevante la definicin metafsica del hombre, porque entonces es cuando empiezan a constituirse fuertemente las fronteras espaciales, territoriales. Las fronteras religiosas y lingsticas, que como observa Maquiavelo constituyen las determinaciones ms fuertes de la identidad de los grupos sociales, y haban existido desde la ms remota antigedad, se reforzaron con fronteras geogrficas, territoriales y administrativas, cosa que no haba ocurrido antes. Cada una de estas fronteras en especial entre el cristianismo y el islam, producen divergencias y bifurcaciones en los caminos de la ciencia, el derecho, las diversas tcnicas, etc. Las identidades culturales modernas contrastan fuertemente con las identidades antiguas. Sus factores constituyentes son ms dbiles, y por eso necesitan reforzarse ms. Las identidades paleolticas venan determinadas por la lengua y la religin, es decir, por el ttem, que determina la incardinacin familiar y tribal. Las neolticas y medievales, por los mismos factores y adems por la organizacin poltica y la localidad, pero no por el pas como territorio.

La amenaza de la identidad es fuente de violencia en la modernidad con una virulencia muy intensa porque entonces la identidad es ms dbil y depende casi exclusivamente de los actos del individuo. Las bifurcaciones y divergencias entre la cultura occidental y las restantes a partir de la frontera temporal del Renacimiento, da lugar a otro tipo de fronteras temporales, sealadas por Hegel en primer lugar y ms tarde por Bloch, y que consiste en la no contemporaneidad de los grupos que viven al mismo tiempo en un mismo o en diferente territorio. Aunque la postmodernidad ha cancelado buena parte de las suposiciones del evolucionismo cultural, no por eso deja de tener sentido hablar de la no contemporaneidad de los contemporneos, como hace Bloch, e incluso en el sentido en que lo haca Hegel. En cierto modo, los elementos separados por una barrera espacial o por una barrera temporal, pertenecen al mismo gnero, y por lo tanto tienen mucho en comn. Finalmente, antes de examinar los rasgos del humanismo del siglo XXI y los problemas de la definicin y la realizacin del hombre en ese periodo, es preciso examinar otros procesos de escisin de la esencia humana distintos de los culturales y nacionales, que son los econmicos y laborales, y que en el siglo XX convergen con los anteriores hasta superponerse o fundirse con ellos.

5. Escisin de la esencia humana en los procesos laborales, sistema y mundo de la vida. La necesidad de analizar algunas de las perspectivas del conocimiento cientfico-tcnico en la sociedad actual se deriva de las consideraciones que a continuacin se plantean. Despus de la ltima Guerra Mundial el conocimiento cientfico-tcnico imbricado cobra cada vez mayor relevancia en la sociedad contempornea. Esta fusin, que dificulta establecer una delimitacin precisa entre ambos saberes, permite el avance de los procesos de invencin, innovacin y adaptacin tecnolgica. Los anlisis de las escisiones de la esencia humana de inspiracin marxista remontan el origen de las alienaciones, siguiendo a Rousseau, a los inicios del neoltico, cuando con el nacimiento de la economa de produccin, cabe situar el comienzo de la propiedad privada, los excedentes de produccin, la divisin del trabajo, las clases sociales y la esclavitud.

Para Aristteles, la excelencia humana propiamente dicha se encuentra en el saber, en el conocimiento terico, en la sabidura, y en la poltica, es decir, en el tipo de actividades que denomina praxis, y que tienen en s mismas su propia finalidad y perfeccionan al que las realiza, como pensar, aprender, elegir y decidir. Por eso el dilogo, el debate y las letras hacen mejores a los hombres en cuanto hombres, y tienen como condicin social de posibilidad el ocio. En cambio, el trabajo no slo no los hace mejores, sino que le impiden aquello mediante lo cual podran llegar a serlo. El trabajo y las actividades econmicas productivas se consideran indignos en la historia de la cultura occidental. Habermas cree que el dilogo entre todos los hombres puede culminar en un consenso si se superan los intereses espreos de los dialogantes y se llega a constituir una comunidad libre de dominio, lo que le parece particularmente viable en el mundo acadmico. En ese caso el consenso es posible, y casi est garantizado, porque la condicin de posibilidad del dilogo es la unin de los intelectos en la verdad y de las voluntades en el bien, y la verdad y el bien tienen unos primeros principios en los cuales la concordia est garantizada a priori. Por otra parte, mientras Habermas encuentra solamente alienacin y escisin en las sociedades del siglo XX debido al capitalismo, Weber encuentra difusin por doquier de la igualdad y multiplicacin del individualismo debido a la burocracia, y Luhmann encuentra progresiva reduccin de la complejidad debido a un cierto fin y una cierta racionalidad en los sistemas y mientras Habermas encuentra imposibilidad de comunicacin y asfixia del mundo de la vida por la accin del sistema, Peter Berger encuentra en el trato impersonal de los funcionarios y en los automatismos sociales, la garanta y la posibilidad de un despliegue fructfero del mundo de la vida y de la comunicacin personal, en los mbitos ms reducidos de la familia, los crculos de amigos, y otras esferas de la sociedad civil como la vida poltica misma. Es posible que la accin comunicativa y el republicanismo democrtico que describe Habermas no sean tan deseables, es posible que esa utopa apunte a hurtadillas a una anti-utopa a lo Huxley o a lo Orwell, y es posible que la configuracin socio-econmica y tecnolgico-cultural del mundo occidental en el siglo XX y sus problemas no sean perceptibles con unos esquemas tericos elaborados en el siglo XIX para describir problemas de entonces.

6. Los derechos humanos como frmula universal de igualdad. Con el comienzo de las lenguas en los inicios del Paleoltico aparecen las primeras definiciones de lo humano vinculadas a las auto denominaciones de las bandas y tribus de cazadores-recolectores con el nacimiento de las organizaciones polticas complejas y el nacimiento de la escritura, se formulan las primeras descripciones reflexivas de lo humano en funcin del lenguaje y el logos por parte de Aristteles y Cicern, enuncian la diversidad lingstica, cultural y social de los diferentes grupos humanos Los comienzos del Neoltico, con el despliegue de la economa de produccin, los excedentes de produccin, la propiedad inmobiliaria, etc., dan lugar a la divisin del trabajo, la aparicin de las clases sociales y una desigualdad entre los hombres, que fue analizada por Rousseau en el ms brillante de sus discursos. Finalmente el nacimiento de las ciudades estado, de los procedimientos de divisin del trabajo y de los sistemas de administracin, dan lugar a un proceso de racionalizacin de las organizaciones laborales y polticas, que generan homologacin e igualacin de los hombres, Son los fenmenos analizados por Durkheim y Weber primero y Elias y Luhmann despus. Desde los inicios de la historia hay fuerzas que impulsan a la autoconciencia y a la reflexin y que son todas las que se resuelven en expresiones, hay fuerzas que impulsan a la desigualdad entre riqueza y pobreza y que son todas las de tipo econmico y productivo La reflexin sola y la autodeterminacin tica no son suficientes para crear en los seres humanos una autoconciencia efectiva de igualdad. Es el resultado de la diferenciacin y auto nominacin de las esferas culturales, del proceso de secularizacin, de la sistemtica expropiacin de los medios de administracin, de la racionalizacin del derecho y de la universalizacin de la burocracia. La definicin weberiana del estado como monopolio de la violencia legtima tiene, sobre la definicin hegeliana del estado como sustancia tica de la sociedad, la ventaja de que alude a una realidad activa en y por s misma, a una actuacin voluntaria y reflexiva. El monopolio de la violencia legtima, en efecto, genera y consolida el aparato, el cuadro administrativo La burocratizacin basa su legitimidad en la igualdad de derechos y a la vez la genera, pues dicha igualdad depende funcionalmente de la burocratizacin. Todas las personas son iguales ante Dios, y todas las personas son iguales por naturaleza. En tercer lugar, junto con la emergencia del estado y la emergencia de los cuadros de profesionales de la administracin, se produce una generalizacin de los mecanismos de representacin que resulta tambin de exigencias demogrficas y de complejidad. Inicialmente el monopolio, la burocracia y la representacin es ejercida por un solo individuo, pero el aumento de la interdependencia funcional genera formas ms complejas de representacin, como los parlamentos nobiliarios y consejos reales.

Finalmente, y a la vez que la emergencia del Estado, de los cuadros administrativos y de los mecanismos de representacin, se produce la autonoma del ordenamiento como sistema social plenamente diferenciado La interaccin de estos cuatro factores da lugar a una auto-coaccin individual que incrementa la potencia y el alcance del proceso civilizador, tal como lo describe Norbert Elias.

La burocracia se racionaliza en sentido democrtico cuando hay fuerzas econmicas capitalistas que contrapesan a los cuerpos administrativos. Se garantizan los derechos formales, proteccin de la propiedad y la privacidad, derecho al voto, derecho de expresin, de reunin, etc., pero no los materiales, es decir, no se garantiza que todos sean igualmente propietarios, que todos puedan expresarse igualmente en realidad, etc.

7. El hecho y el derecho universal de la diferencia. Caracterizndose por un estallido de la condiciones infraestructurales que dieron lugar a la era neoltica. Por otra parte, ha producido tambin una ruptura del primitivo orden sexual, una revolucin sexual y una re-ordenacin familiar que ha puesto en crisis el patriarcado establecido desde el ms temprano. La convergencia de todos los grupos sociales del planeta en uno y el mismo modelo de identidad humana y de identidad cultural se ve solamente y en pocas palabras muy desviada de su punto de enfoque. La realizacin del modelo ilustrado de humanismo y su proclamacin de la igualdad de todos los hombres, ha dado lugar, precisamente en virtud de la consecucin de dicha igualdad, a la afirmacin de las diferencias de los diferentes grupos, poniendo en crisis el ordenamiento establecido, y suscitando problemas que son de ndole poltica ms bien que tcnico-administrativo. El descubrimiento del orden existencial por la filosofa del siglo XX, es el descubrimiento de que la realidad ontolgica, lo que el hombre es (el orden entitativo), determina y, a la vez, resulta de la accin libre, de lo que el hombre hace (orden operativo). A la altura del siglo XXI, cuando los medios de comunicacin tienen a todo el mundo informado de todo, el fallo en la consecucin de ese modelo unitario de humanismo, de esa igualdad esencial, o su ruptura, provoca en los seres humanos que son habitantes del mundo, pero no ciudadanos de un estado-nacin.

8. El trinomio sociedad civil-estado-nacin Durante la poca de Descartes, Hegel y Heidegger la relacin sociedad civil y estado se vio fortalecida gracias a la nacin, ya que esta agrupaba a los pases con la ciudadana. Y es que este conjunto entre pases y ciudadana conformaba lo que se conoca como la familia romana, la cual se fue desvaneciendo a medida que se iba dando el desarrollo de la economa y la poltica , estas influyendo en un aumento, ms de lo normal, de la sociedad civil. En la dcada de los 60 se vivi un gran cambio, el cual consista en hacer una relacin ms amplia en el tema del hombre, es tanto que se llego al principio todos los hombres y todos los hijos son iguales. La relacin existente entre lo que es bueno y justo, se desarrollo en varios mbitos. En un momento de poca se decidi mirar con otros ojos, por ejemplo no seguir viendo los hechos como hechos sino como un valor.

9. Estado, administracin supra-estatal y ciudadana Cualquier organizacin bien adjudicada hace ver la calidad profesional de las personas encargadas de dicha organizacin. Tener lmites en nuestras ideas y diferentes formas de pensar son los que nos hacen pensar errneamente que las dems personas estn equivocadas o los que hacen todo mal. A medida que el nivel de poblacin aumente y la sociedad se convierte ms exigente, es lo que conlleva a realizar cambios a nuestro alrededor y a introducir nuevas cosas; como por ejemplo la reconstruccin de organizaciones y el cierre de instituciones. Todos estos tipos de desordenes son los actos que llevan al estado a tener una crisis inminente. Tanto crecimiento de empresas , instituciones o cualquier otra organizacin, sea pblica o privada, es lo que lleva al humanismo a ser ms exigente y ms complejo, a tal punto que va cambiando su modo de pensar y su perspectivas con las dems personas , es como si el ambiente lo volviese arrogante. Dentro de las fronteras que dividen a la sociedad estn las mentales que comprende los mbitos acadmicos, artsticos, deportivos y as conformando el sentido comn de nuevas fronteras culturales. Mientras se da el incremento de la poblacin, van surgiendo nuevas culturas, ideales y maneras de pensar diferentes por lo cual es ser humano se ve en la necesidad de ver lo que hay en su interior y reflexionar sobre lo que l es y buscar su identidad, para poder encajar en los llamados grupos sociales y unirse a la cultura que ms se asemeje a su personalidad.

La crisis del estado moderno es una crisis en el proceso de la realizacin de la esencia humana, esto desde el punto de vista del humanismo, una crisis en el consenso acerca de lo bueno y justo para la polis, y puede describirse como un crecimiento desmesurado desde comienzos del siglo XX hasta sus ltimas dcadas, con un punto de inflexin en la ltima dcada del siglo XX y en los comienzos del XXI. Las reprivatizaciones no significan un abandono de la razn prctica, ni la renuncia a la supervisin tica y poltica de los procesos econmicos por parte del estado o de los gobiernos, pues esa es su razn de ser. Significa una rectificacin de la geografa de los mbitos de lo pblico y lo privado y una nueva definicin de la articulacin entre ambos. Significa una refundicin o fusin del estado y la sociedad civil para una cooperacin que permita resolver los problemas generados por el incremento demogrfico y de complejidad. La crisis de la poltica repercute sobre la administracin y el aparato alterando las relaciones entre el estado y los individuos, es propiamente la transformacin y renovacin del Derecho Administrativo. No solamente se alteran las relaciones del estado y la sociedad civil en orden a prestar servicios a los ciudadanos, sino tambin las relaciones directas e inmediatas entre el estado y los ciudadanos en lo que se refiere a la articulacin entre ellos. Podra pensarse una ciudadana repartida entre distintas instituciones, y no con todos sus recursos monopolizados por el estado, una ciudadana distribuida entre organismos inter-estatales o supra- nacionales, como la polica internacional, las compaas de seguros sanitarios o las iglesias de diferentes confesiones. Porque, de hecho, algunas de estas instituciones operan segn modalidades supranacionales. En cualquier caso, se trata de un problema para la reflexin y el debate.

You might also like