You are on page 1of 8

EFICACIA DE LA RESTITUCIN DEL ESPACIO PBLICO Y REUBICACIN DE VENDEDORES AMBULANTES Brian Andrs Portilla Morales1 Resumen La anterior grafica

de lnea jurisprudencial, se organiz y ordeno estas sentencias relacionadas con la restitucin del espacio pblico y los vendedores ambulantes; en lneas jurisprudenciales que no son tan diferenciadas, que nos permite ver el desarrollo del conflicto que se a dada entre estos dos temas de la cual la corte constitucional inicio a regular a partir del 1992. En el anterior orden de ideas es pertinente la explicacin ms especfica de la temtica utilizada en las sentencias. En esta lnea que inicia desde 1992 se puede observar el conflicto existente entre el estado y los particulares, en los cuales ambas partes buscan la satisfaccin de sus intereses pero cabe recalcar que en casos similares la Corte Constitucional ha sostenido que el derecho al espacio pblico es de inters general y que prevalecer sobre cualquier inters particular que pretenda desconocerlo.

Palabras Clave: Espacio Pblico, Vendedores Ambulantes, Inters, Estado Social de Derecho, Confianza Legtima. Abstrac The previous graph of juriprudential line, one organized and I arrange these judgments related to the restitution of the public space and the peddlers; in juriprudential lines that are not so differentiated, that allows us to see the development of the conflict that to given between these two topics of which the constitutional court I initiate to regulating from 1992. In the previous order of ideas there is pertinent the most specific explanation of the subject matter used in the judgments. In this line that initiates from 1992 it is possible to observe the existing conflict between the condition and the individuals, in which both parts look for the satisfaction of his interests but it is necessary to stress that in similar cases the Constitutional Court has held that the right to the public space is of general interest and that it will prevail over any particular interest that it it does not try to know.
1 Estudiante del Programa de Derecho de la Institucin Universitaria CESMAG, E-mail braik_29@hotmail.com

Key Words: Public space, Peddlers, Interest, Social State of Law, Legitimate Confidence.

INTRODUCCIN En base en la sentencia arquimdica, y las sentencias proferidas por la corte cabe recalcar que en estas se ha presentado ciertas diferencias respecto al tema de intereses generales y particulares; conllevando a la indagacin de una forma ms minuciosa ya que el contexto de estas sentencias es semejantes, con ciertas diferencias respecto al debido proceso, a la confianza legtima, desconocimiento de derechos fundamentales, y la absoluta aplicacin del principio constitucional. Primeramente veremos el respaldo constitucional la restitucin de espacio pblico, este se mira estipulado en el artculo 63 y 82 de la constitucional Poltica2. Los bienes de uso pblico, los parques naturales, las tierras comunales de grupos tnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueolgico de la Nacin y los dems bienes que determine la ley son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Es deber del Estado velar por la proteccin de la integridad del espacio pblico y por su destinacin al uso comn, el cual prevalece sobre el inters particular. Las entidades pblicas participarn en la plusvala que genere su accin urbanstica y regularn la utilizacin del suelo y del espacio areo urbano en defensa del inters comn. Sin embargo el inters particular tambin se encuentra respaldado constitucionalmente no en artculos especficos si no generalmente en los relacionados a los derechos fundamentales, y en este caso en especfico de los vendedores ambulantes tienen respaldo en los derechos de segundo generacin, como por ejemplo el derecho al trabajo, y el derecho a la proteccin social. De igual prevalencia goza el respeto de la dignidad humana, ya que Colombia es un Estado social de derecho y por lo tanto debe garantizar la efectividad de los principios, derechos, ya que el derecho a dignidad humana conforma parte de los derechos inherentes al ser humano y que por lo tanto debe ser respetado absolutamente y sin ninguna excepcin.

2 ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitucin Poltica de Colombia de 1991. Art. 63 y 82

Para llegar al fondo de este tema y la solucin de este problema jurdico se pondr a deliberar la contraposicin de intereses, de un lado la tesis A la cual muestra que no existe la eficacia de la restitucin de espacio pblico ni la reubicacin de los vendedores ambulantes ms all del control y regulacin de autoridades competentes, en contra de los derechos al trabajo y al goce del espacio pblico. Pero en contra posicin encontramos la tesis B la cual promulga la existencia y verdica eficacia de las autoridades competentes respecto al problema jurdico.

Para adentrarse ms en el tema explcito en la problema jurdico, comenzare con la explicacin de las respectivas sentencias observadas en el anterior mapa de lnea jurisprudencial, para establecer la forma como la corte constitucional colombiana ha dado respuesta a este interrogante sobre polticas pblicas. La corte constitucional ha tenido que pronunciarse en distintas oportunidades para para establecer el punto de si existe eficacia respecto a la restitucin espacio pblico y la reubicacin de vendedores ambulantes; una primera decisin que se enmarca no la solucin pero si un paso relevante de este problema jurdico, es la sentencia T-225/92. En dicha sentencia se tiene en cuanta ms relevancia la ilegitimidad de la personera del demandante, que el escenario constitucional, por eso esta fue ubicada en el medio de la grfica en la cual el aporte es neutro ya que no muestra un gran aporte para la solucin del problema jurdico.

De forma posterior la corte constitucional conoce el caso de la sentencia T-778/98, en el cual se enmarca ya adentrndonos directamente al problema y al escenario constitucional, ya que se instauro la demanda en consideracin de que se vulneraron los derechos fundamentales, de igualdad, trabajo y debido proceso, en la cual la corte pone especial nfasis en el derecho al trabajo y en la igualdad de los intereses; mencionado lo anterior en un pequeo prrafo respecto a los derechos mencionados y la proporcionalidad de administrar justicia.
Ello debe ser as, pues aceptar que quien de manera ilegtima, esto es sin autorizacin de autoridad competente, ocupe un espacio pblico, automticamente se hace acreedor al derecho de ser reubicado en otro espacio pblico, dara paso a la prevalencia de la arbitrariedad y las vas de hecho, y al menoscabo de las autoridades competentes

Adicionalmente la corte en respecto al problema jurdico en aos posteriores a conocido el caso de 3 sentencias en las cuales, existe una cierta semejanza de caractersticas abarcando en el campo de las solicitudes como el contexto encontrado; estas sentencias son T-465/06, T-729/06, T-773/07. En las sentencias expuestas encontramos una simetra en relacin a un factor esencial en la solucin del problema jurdico y que ha ayudado a reforzar las decisiones proferidas de los jueces en favor de la igualdad de los derechos por parte del estado. Esta se reflejada en la implementacin de polticas razonables de reubicacin, como lo dice en la sentencia T-729/063: La solucin que la jurisprudencia constitucional ha previsto para el primer grupo de las dificultades mencionadas parte de considerar que las autoridades del Estado social y democrtico de derecho poseen la obligacin de disear e implementar las medidas tendientes a la erradicacin de la pobreza y la promocin, bajo un criterio de igualdad material. En connotacin con el anterior prrafo, aduce a la idea de que Colombia es un estado social democrtico en la cual se promulga y es efectivo los mltiples derechos demandados en las anteriores sentencias, como es la implementacin de polticas pblicas, la cual es la promovedora de equivalencia entre el estado y particulares. Como ltima decisin de la corte constitucional, se encuentra la sentencia T244/12 en la cual trata ciertas cuestiones, que respecto a las anteriores le da
3 CORTE CONTITUCIONAL. Sentencia T-729/06, 25 de Agosto de 2006, M. P. Jaime Cordoba
Trivio, Expediente T-1346745.

mayor apoyo en la toma de decisiones a los jueces, pero de manera notoria y cabe resaltar que no todas las decisiones de los jueces son equitativas ya que en la mayora de las sentencias mencionadas, los jueces de primera instancia deniega la vulneracin de los derechos enmarcados en este problema jurdico. Habiendo hecho explicito lo de la instancia pasamos a establecer el ultimo aporte caracterstico favorable al problema jurdico implcito en la sentencia arquimdica de esta lnea jurisprudencial. El estado de vulnerabilidad est enfatizado en la sentencia arquimdica, denotando as en esta sentencia T-244/12 la definicin de los dos caracteres enfatizados. SITUACION O ESTADO DE VULNERABILIDAD 4 Las barreras sociales, econmicas, polticas y culturales que le son impuestas al individuo desde afuera y que le impiden propender por su propio desarrollo y/o por el de su ncleo familiar. Con la anterior decisin la corte en sus sentencias ha dictaminado a en favor de este carcter, y por ello la jurisprudencia de la corte constitucional ha optado por considerarlo como un problema de gran relevancia pero de solucin equitativa, para que en nuestro pas no se sigan afectando o lesionando los derechos de las personas ni tampoco se vulnere el inters general.

VENDEDORES AMBULANTES Los vendedores ambulantes determinados como la serie de personas que ejercen actividades comerciales, que pueden encontrarse de forma estacionaria o ambulante ya sea en vas, parques, zonas peatonales, zonas verdes, aceras, y otras reas consideradas pblicas. Pero en si en forma resumida son personas de ventas informales en la cual el producto o servicio que prestan es totalmente legal, y los medios utilizados para su desplazamiento pueden ser automviles, motocicletas, bicicletas o cualquier otro medio de transporte; este tipo de ventas pueden ser clasificadas en dos aspectos:

4 CORTE CONTITUCIONAL. Sentencia T-244/2012, 26 de Marzo de 2012, M. P. Jorge Ignacio


Pretelt Chaljub, Expediente T- 3.066.621.

1. Ventas Ambulantes: Son las cuales la venta se realiza recorriendo o trasladndose de lugares de uso pblico. 2. Ventas Transitorias: Dichas de aquellas ventas que se realizan en un espacio pblico de manera transitoria sin superar ms de tres das (3) y las que se instalan en tiempo de ferias y fiestas. El estado social de derecho en Colombia, pretende erradicar la pobreza y desigualdades pero implcitamente miramos que no existe ese total control sobre la pobreza ya que la falta de oportunidades, desempleo ha conllevado a que las personas se dediquen al oficio de venta ambulante la cual ha sido uno de los temas que ms ha entrado en conflicto con el estado ya que este presume que los vendedores ambulantes estn en contra del inters general. Con respecto a la aclaracin anterior ahora se presume que los vendedores ambulantes son personas integras, que se dedican a una forma distinta de trabajo que ha sido vulnerado en muchas ocasiones por el estado, pero en si han logrado subsistir e intentar progresar.

ESPACIO PBLICO El espacio pblico entendido as como los lugares de uso pblico, que son aprovechados por todas las personas, del cual se desprende el derecho de circular, la interaccin social, la satisfaccin de las necesidades urbanas entre otras. Este espacio pblico se caracteriza por promulgar el inters general, el cual la corte constitucional se ha pronunciado en varias ocasiones en la eficacia de las autoridades competentes reguladoras de este tema en particular; la corte constitucional ha dictado que es deber del estado la proteccin del espacio pblico a travs de polticas pblicas y principios constitucionales. Pero estos principios constitucionales en el estado social de derecho no son absolutos, pero tampoco se pueden pasar por alto ya que entre el choque de los intereses por parte del estado y por parte de los particulares debe promulgarse un arreglo en el cual ninguno de los dos sean vulnerados.

REUBICACIN DE VENDEDORES AMBULANTES La reubicacin de los vendedores ambulantes es una implementacin por la cual el estado trata de subsanar los derechos fundamentales vulnerados en la

aplicacin de la restitucin de espacio pblico, esta medida puede ser absolutamente reparatoria como no puede serlo, ya que en virtud del principio de confianza legtima no ha todos los grupos de personas son eficaces esta reubicacin, en el estado ha existido marginacin hacia algunos grupos de vente informal, pero esto ha ido cambiando a medida del tiempo y en consecuencia de las sentencias promulgadas por la corte constitucional, ya que la implementacin de polticas pblicas ha logrado resolver la tensin entre los derechos fundamentales y la proteccin del espacio pblico, poniendo as en igualdad de condiciones los dos temas a tratar. Como punto importante del problema jurdico cabe resaltar los derechos principales y primordiales que han llevado a la corte constitucional a dictaminar de una forma neutra e igualitaria, como es la confianza legtima, el derecho al mnimo vital, ya que las personas de venta informal se valen de esta para el sostenimiento de su familia.

CONCLUSIONES La eficacia de autoridades competentes respecto a los temas de restitucin de espacio pblico y reubicacin de los vendedores ambulantes ha sido muy eficaz, consecuente a los dictmenes imparciales realizados por la corte constitucional. La venta informal en Colombia ha sido un tema de mucha controversia y de una larga revisin jurisprudencial, cuyo motivo es cada vez el aumento de las personas que recurren al medio de venta ambulante para su subsistencia y la de los suyos. El estado Colombiano promulga la proteccin del espacio pblico, mediante principios fundamentales pero desde la constitucin de 1991, ha entado a ser un ente que vela ya no solo por el inters general si no por el particular, al brindar proteccin social y respeto hacia sus habitantes por medio de los derechos de las personas, incluidos en estos derechos de primera, segunda y tercera generacin. Aunque en pocos casos exista cierto tipo de discriminacin como de marginacin se puede constituir que con el pasar del tiempo, la implementacin de polticas pblicas sern mucho ms eficaces, imparciales para ambas partes y que no se de ninguna forma la desigualdad entre personas.

BIBLIOGRAFIA

CORTE CONTITUCIONAL. Sentencia T-255/92, 17 de Julio de 1992, M. P. Jaime Sanin Greiffenstein. CORTE CONTITUCIONAL. Sentencia T-778/98, 11 de Diciembre de 1998, M. P. Alfredo Beltrn Sierra, Expediente T-187036. CORTE CONTITUCIONAL. Sentencia C-225/02, 16 de Abril de 2002, M. P. Manuel Jos Cepeda Espinosa, Expediente D-3721. CORTE CONTITUCIONAL. Sentencia T-465/06, 9 de Junio de 2006, M. P. Jaime Cordoba Trivio, Expediente T-1285433. CORTE CONTITUCIONAL. Sentencia T-729/06, 25 de Agosto de 2006, M. P. Jaime Cordoba Trivio, Expediente T-1346745. CORTE CONTITUCIONAL. Sentencia T-773/07, 25 de Septiembre de 2007, M. P. Humberto Antonio Sierra Porto, Expediente T-1622229. CORTE CONTITUCIONAL. Sentencia T-244/2012, 26 de Marzo de 2012, M. P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, Expediente T- 3.066.621.

You might also like