You are on page 1of 6

Los motores diesel varan enormemente en su apariencia exterior, debido a su gran tamao, las partes de un motor diesel son

similares en comparacin con los motores a gasolina exceptuando que los materiales son distintos debido al gran esfuerzo a que se encuentran sometidas pero que en su finalidad desempearan las mismas funciones. A continuacin se resaltaran algunas piezas y otras que difieren con respecto a los motores a gasolina.

Cilindro: Es una pieza vital, se le considera el corazn del motor, aqu es donde el combustible es quemado y la potencia se desarrolla. La parte interna del cilindro est constituida por la camisa y el cabezote mientras que el dimetro de esta pieza es conocida como taladro o dimetro interior.

Pistn: El pistn sella el otro extremo del cilindro y este transmite al exterior la potencia desarrollada en el interior del cilindro por la combustin del aceite combustible. El crea el movimiento alternativo en movimiento continuo. La distancia que el pistn recorre de un extremo al otro se conoce con el nombre de carrera. Normalmente son creados a base de una aleacin de aluminio muy resistente. La cabeza del pistn tiene, a veces, forma especial para formar la cmara de combustin y crear torbellino que mejora la mezcla de aire-combustible.

Biela: Se puede decir que la biela es el intermediario entre en pistn y el cigeal ya que est en su carrera transmite el movimiento de un extremo. La biela tiene dos extremos uno llamado pi de biela est asegurado al baln del pistn y el otro llamado cabeza de biela tiene un cojinete que va asegurado al motor.

Cigeal: Es la pieza que recibe a travs de la biela el movimiento alternativo del pistn para este a su vez transfrmalo en continuo. Cigeal Debido a los grandes esfuerzos que recibe, debe asegurarse su rigidez y resistencia. Se emplea en su fabricacin aceros especiales de gran tenacidad.

Culata: se puede decir que es el elemento ms caracterstico del motor de combustin en su diferencia con el de explosin, debido a que la relacin de compresin es muy alta en los motores diesel.

Inyectores: La misin de los inyectores es la de realizar la pulverizacin de la pequea cantidad de combustible y de dirigir el chorro de tal modo que el

combustible sea esparcido homogneamente por toda la cmara de combustin. Una caracterstica muy peculiar en los inyectores diesel es que trabajan a presiones y temperaturas muy altas. Los inyectores ms comunes son los de espigas y el tetn.

Camisa de cilindro: Una de las funciones de la camisa del cilindro es resistir el empuje lateral del pistn, por lo que se convierte en la gua del pistn alternativo, tambin ayuda a mantener una temperatura adecuada para el funcionamiento del motor la cual se ayuda con el sistema de distribucin de aire que esta posee. La camisa del cilindro del motor diesel debe ser de alta resistencia, de propiedad resistente al calor, La lubricacin suave y refrigeracin deben estar disponibles durante el trabajo. La camisa de cilindros habituales utiliza aleaciones de hierro fundido resistentes al desgaste incluido fsforo o boro como su material, tal como HT25-47, HP-CuCrMo, entre otros. Dentro de las camisas de cilindro a veces es en un proceso de cromado, nitrgeno y fosforilacin para mejorar el rendimiento de resistencia al desgaste.

4 TIEMPOS DE UN MOTOR DIESEL

1-Primer tiempo o admisin: en esta fase el pistn realiza un movimiento retrocediente permitiendo que a travs de la vlvula de admisin el Aire puro entre en el cilindro, en este punto la vlvula de escape se encuentra cerrado, mientras que la de admisin est abierta. En el primer tiempo el cigeal gira 180 y el rbol de levas da 90 . 2-Segundo tiempo o compresin: al llegar al final de la carrera inferior, la vlvula de admisin se cierra, comprimindose el gas contenido en la cmara por el ascenso del pistn. El pistn comprime el aire muy fuerte y ste alcanza una temperatura muy elevada, en este punto el cigeal da 360 y el rbol 180 y las vlvulas estn completamente cerradas. 3-Tercer tiempo o explosin/expansin: Se inyecta el gasoil, y ste se enciende inmediatamente por causa de la alta temperatura al llegar al final de la carrera superior donde el gas ha alcanzado la presin mxima en el interior del cilindro y expandiendo los gases que empujan el pistn, en esta etapa se genera el trabajo, el cigeal gira a 180 y el rbol a 90. Ambas vlvulas se encuentran cerradas y su carrera es descendente. 4 -Cuarto tiempo o escape: El pistn empuja los gases de combustin hacia el tubo de escape mediante la vlvula de escape. Al llegar al punto mximo de carrera superior, se cierra la vlvula de escape y se abre la de admisin,

reinicindose el ciclo. En este tiempo el cigeal gira 180 y el rbol de levas gira 90.

BOMBAS DE INYECCIN LINEAL

Se denomina bomba de inyeccin lineal debido a que los impulsadores estn ubicados en forma lineal, su caracterstica fundamental es que el numero de impulsores son igual al nmero de cilindros del motor , las levas estn desfasadas segn la distribucin de la inyeccin de combustible por cilindro. La presin en este tipo de bomba est dada por la vlvula anti-retorno y por la fuerza del muelle ubicado en el inyector. La inyeccin se debe dar a cabo al superar la presin ya mencionada y pulverizar el combustible mezclndolo correctamente con el aire y as obtener una mejor combustin.

Las partes principales de la bomba de inyeccin lineal son: Vlvula de aspiracin, cuerpo de la bomba, rbol de levas, entrada de combustible, bomba de alimentacin (opcional), regulador o gobernador, salida de combustible, varilla de control. Funcionamiento de la bomba lineal

Al girar el rbol de levas mueve los impulsadores y los mbolos ubicados en los cilindros de la bomba; mientras se oprime el acelerador se mueve la cremallera y esta a su vez hace girar el helicoidal el cual suministra ms cantidad de combustible a los cilindros de la bomba y por medio de los mbolos el combustible es enviado hacia cada inyector en la cmara de combustin del motor. Cada elemento (impulsador y mbolo) es accionado por el eje de levas de la bomba con su correspondiente leva; en algunas ocasiones cuando la bomba de suministro o elevadora va acoplada a la carcaza de la bomba de inyeccin se utiliza una leva extra acoplada directamente en el eje de levas. El funcionamiento es similar al conjunto de camisa, pistn de un motor corriente. El rbol de levas va conectado a un acople que permite sincronizar la bomba con respecto al funcionamiento del motor. El inyector representa el elemento ms excntrico del sistema de bombeo y en el encontramos diferente tipos los cuales son:

Inyectores de orificios, este inyector posee un orificio en la parte inferior el cual simula una tobera el cual garantiza una inyeccin directa es por ello que es utilizado en motores de inyeccin directa. Inyectores de espiga o de tetn (que pueden ser cilndricos o cnicos) para motores de inyeccin indirecta. Dentro de este tipo, existe una variante, que se denomina inyectores de estrangulacin, con los que se consigue una inyeccin inicial muy pequea y muy pulverizada y que en su apertura total consigue efectos similares a los inyectores de tetn cnico. Partes de un inyector : Racor de cierre, esta pieza crea un cierre en el inyector desde su regulador y acople a la bomba . Tornillo de reglaje, sirve para el control del reglaje de inyeccin funciona como un tornillo graduador. Porta inyector, conforma el caparazn o cuerpo para empalmar al inyector. Cuerpo de tobera o inyector, representa la zona donde se prepara la presin y pulverizar el combustible para la descarga. Vlvula de empuje, esta al ser pulsada desde el resorte permite la transmisin de presin expulsar el combustible, tambin representa el cierre obstruyendo la salida del combustible. Muelle regulador, realiza una expansin o una compresin para dar ubicacin a la vlvula o aguja de inyeccin desde la varilla empujadora. Orificio de entrada, a travs de ella se da el acople de la vlvula. Entrada de combustible, se encuentra como un canal de admisin de combustible est ubicado a un lado del inyector, vista desde su perfil, esta se conecta hasta la punta de la aguja

Un turbocompresor es un sistema de sobrealimentacin compuesto por una turbina centrfuga que accionar a travs de un eje coaxial a un compresor centrfugo para comprimir gases. En los motores disel el turbocompresor est ms difundido debido a que este trabaja con exceso de aire al no haber regulacion, por una parte; esto significa que a igual cilindrada unitaria e igual rgimen motor (rpm) entra mucho ms aire en un cilindro disel. En Intercooler el aire, por compresion, aumenta su temperatura y pierde densidad; es decir, en un mismo volumen la masa de aire es menor, por lo que es capaz de quemar menos combustible y, en consecuencia, se genera menos potencia. Adems, al aumentar la temperatura de admisin aumenta el peligro de detonacin, picado, o autoencendido y se reduce la vida til de muchos componentes causados por las altas temperatura, y sobreesfuerzos del grupo trmico.

Para mejorar la eficiencia se adiciona entre el turbocompresor y la admisin un intercooler, que no es ms que un intercambiador de calor. Este sistema reduce la temperatura del aire, con lo que se aumenta la densidad de ste, para luego introducirlos en la cmara de combustin. Existen tres tipos de intercoolers:

Aire/aire: en estos el aire comprimido intercambia su calor con aire externo. Aire/agua: el aire comprimido intercambia su calor con un lquido que puede ser refrigerado por un radiador o, en algunas aplicaciones, con hielo en un depsito ubicado en el interior del coche. Criognicos: se enfra la mezcla mediante la evaporacin de un gas sobre un intercambiador aire/aire. Un turbocompresor no funciona de igual manera en distintos regmenes de motor. A bajas revoluciones, el turbocompresor no ejerce presin porque la escasa cantidad de gases no empuja con suficiente fuerza la cual se considera como una desventaja considerando que es netamente mecnico, pero Permite aumentar la potencia de un motor existente, sin la necesidad de hacer mayores cambios. Adems contribuye al rescate de la energa, ya que usa como medio propulsor los gases de escape del motor. Aade poco volumen y peso al motor, lo que permite encajarlo a un vehculo sin modificaciones externas.

You might also like