You are on page 1of 7

ACTIVDAD 2.

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

NHORA XIMENA PABN AROCHA Cdigo. 40047849

Tutor. LUIS ALBERTO ROMERO MORA Especialista en Gestin de Proyectos

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Econmicas y de Negocios Programa de Administracin de Empresas Tunja 2013

INTRODUCCIN Cuida de los pequeos gastos; un pequeo agujero hunde un barco. Benjamn Franklin. El presente documento se realiza con el propsito de analizar de una manera didctica y resumida, toda la temtica a desarrollar dentro del presente curso. As mismo, conocer ciertas caractersticas que tienen las clases de economa que existen, puesto que cada rama de la economa, se dedica a un estudio especializado y no como muchos pensamos, solamente al estudio de un todo. En este caso especfico, trataremos la microeconoma y todo lo que su estudio implica, analizando desde su misma definicin, lo que atae a la oferta, la demanda, entre otros muchos conceptos que nos sern muy tiles, para entender y comprender mejor esta clase de economa.

MICROECONOMA

MACROECONOMA

Es la ciencia de la Es el estudio de conjuntos eleccin en condiciones ms amplios de de escasez. mercados.

Se dedica al estudio de cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economa, de forma individual. Pretende explicar tres grandes interrogantes: Cules son los bienes y servicios que se producen?; Cmo se producen los bienes y servicios? y Para qu se producen los bienes y servicios? Divide los recursos existentes en 4 grandes grupos: Tierra, Trabajo, Capital y Capital Humano. Se interesa por el estudio de organizaciones de mercado como la competencia perfecta, el monopolio, el oligopolio, entre otras.

Analiza la suma de acciones individuales realizadas por personas, empresas., consumidores, etc., las cuales componen la vida econmica de un pas. Se divide en: teora de agregados econmica, teora del equilibrio econmico y teora del desarrollo econmico.

ECONOMA INTERNACIONAL Utiliza los mismos mtodos fundamentales de anlisis que las otras ramas de la economa, porque la motivacin y la conducta de los individuos y de las empresas son las mismas tanto en el comercio internacional como en las transacciones nacionales. Se centra en aquellos temas que se plantean por los problemas especiales de la interaccin econmica entre los pases soberanos. Se divide en dos grandes subcampos: el estudio del comercio internacional y el estudio de las finanzas internacionales.

Se distinguen tres clases de mercados: de bienes y servicios, de dinero y de trabajo.

Se ocupa de los aspectos monetarios mundiales, la teora de la poltica comercial, los mercados cambiarios y el ajuste de las balanzas de pago Es el principal objetivo de Se preocupa por la poltica econmica para responder a los un gobierno. interrogantes: a) por qu se produce la especializacin y el intercambio; b) qu bienes se intercambian entre los pases; c) en qu proporcin (o a que

precios); d) qu efectos producen dichos movimientos sobre la economa mundial y las economas nacionales.

CONCLUSIONES 1. Se logr realizar un anlisis rpido y didctico de la temtica a tratar en el desarrollo del curso. 2. Se logr identificar algunas caractersticas que describen la micro y macroeconoma, as como la economa internacional.

BIBLIOGRAFA FIGUEROA DELGADO, Luis Olmedo. Mdulo de Microeconoma. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogot. 2009. FRANK, Robert H. Microeconoma y conducta. 4 edicin. Madrid. 2001. 31 p. KRUGMAN, Paul R. y OBSTFELD, Maurice. Economa Internacional: teora y poltica. 4 edicin. Espaa. 2000. 3 p. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo61.htm. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo60.htm http://rincondeleconomista.blogspot.com/2008/08/diferencias-entremacroeconomia-y.html.

You might also like