You are on page 1of 7

Antonimia (Segn Otaola):

GUIN EXPOSITIVO: I (Estado de la cuestin): La antonimia ha sido un fenmeno poco estudiado en la antigedad en contraste con otros que ataen a relacin entre los significados. El nombre tcnico de Antonimia surgi a mediados del siglo XIX, muy relacionado con la sinonimia, slo que este refiere al fenmeno de oposicionalidad de significado. Desde tales aos la antonimia se ha tomado como fenmeno contario a la sinonimia, pero cada uno tienen estatus distinto dentro la relacin lxica. La antonimia ha tenido diversas perspectivas segn cada terico, de modo que a lo largo de los aos en su estudio mantiene esa heterogeneidad (Ahora es justo que veamos algunos): S. Gutirrez Ordoez (1992): Antonimia = Caso particular de oposicin semntica. [Estructural]. Palmer (1978): Antonimia= Oposicin de significado. [Estructural]. Tamba Mecz (1989): Antonimia= Relacin de contrario aplicable en el nico campo lxico, contrario a la sinonimia. [Estructural]. Dubois (1979): Antonimia= Unidades con significados contrarios, trminos vecinos y complementarios. [Descripcin Lgica]. Crystal (1987): Palabras expuestas en una relacin gradual [Alto bajo]. R. Kempson (1982): Relacin de significados en pugna. Bierwich (1975): R1 [Peludo] R2 [Lampio], sus significados aluden a los vellos corporales (scds idnticos), pero R1, tiene un componente C [Presencia excesiva de vellos], dnde R2 tiene por su lado un componente C [Ausencia total de vellos], C y C se excluyen mutuamente. [Componencial]. Leech (1977): nocin de incompatibilidad para la contraposicin semntica.

a) b) c) d) e) f) g)

h)

Problema: La heterogeneidad en la antonimia. Objetivo de Otaola: Clasificar tal heterogeneidad tanto en el plano de la expresin como en el de contendido.

II [Plano de la expresin (Scte)]. Ahora es preciso que pasemos la diversidad antinmica en las formas de expresin, para ello tenemos que dividir entre morfolgicos y no morfolgicos:

[No morfolgicos]: a) Unidades lxicas sin relacin de forma o de significante entre ellas, no obstante se caracterizan por su polaridad positiva - negativa. (P.Ej): Viejo joven, bueno malo, agudo grave. [Morfolgicos]: a) Una forma lxica y su negacin, si no existe un trmino lxico antinmico, stas se valen de una negacin. (P.Ej): Saltar - no saltar, concurrencia no concurrencia. b) Una forma lxica simple y la otra prefijada, son negativos morfolgicos de palabras correspondientes positivas. (P.Ej): Continuo discontinuo, contable incontable. c) Dos formas prefijadas, una positiva y otra negativa, que se contraponen. (P.Ej): Introvertido Extrovertido, endotrmico exotrmico. d) Dos formas compuestas (palabras o lexas) que presentan una parte parecida y otra diferente. (P.Ej): Pro americano antiamericano, filntropo, misntropo. III [La antonimia en la semntica estructural. Campos lxicos (Plano del contenido Scdo)]: Es posible que el estudio de la antonimia se desarroll bajo la influencia de las oposiciones en el anlisis lingstico estructural. Tales anlisis arrojan que la antonimia es una relacin de contenido dentro del campo lxico. (P.Ej): En el campo lxico de los adjetivos que aluden a los estados de nimo se tienen: Sinnimos [Contento, alegre, jovial] y antnimos [triste, afligido, abrumado]; ambos, tanto sinnimos como antnimos son relaciones funcionales dentro la estructura del campo lxico. Ya Trier (1976): Teoras del campo, afirma que el antnimo es un elemento constitutivo del campo lxico: Donde menciona por igual que en la realizacin, una palabra no permanece por completo aislado, sino que el hablante al expresar alguna palabra siempre tiene en cuenta tanto a sus vecinas como sus opuestas. El valor de una palabra se reconoce slo si se delimita frente al valor de las palabras vecinas y opuestas [Cf. Saussure]. Tenemos entonces que lo que define a un campo semntico, es que los lexemas comparten una sustancia semntica en comn [Valor de campo]. Y es precisamente ah donde radican las funciones de los sinnimos y los antnimos. Slo en el valor de campo se pueden establecer los idnticos y los opuestos. (Ext): Frmula a nivel semntico [Rasgos semnticos comunes + rasgos semnticos diferenciales]. Donde rasgos en comn predominan en la sinnima y rasgos diferenciales en la antonimia: H. Geckeler (1989).

Caracterstica del campo lxico: Tiene relaciones paradigmticas u oposiciones funcionales entre las unidades que lo conforman. (Esos rasgos lxicos o semnticos: En ellos se ha se encontrar lo similar o lo diferente). Las oposiciones se establecen en una dimensin de similitud:

Tipologa de las oposiciones funcionales en la antonimia. a) Privativas: (Claridad Oscuridad). b) Equipolentes: (Macho hembra). c) Graduaes: (Hirviente glido/ Largo Corto). [Lyons]. Problemas principales: 1) No siempre se presenta el binarismo absoluto. Hay distintos tipos de opositividad (No solo intervienen una palabra y su opuesta sino diversos elementos. Por lo que se lleg a la conclusin de que era justo determinar una nueva tipologa.

Lyons basado en la lgica se propone a establecer una tipologa ms depurada de los distintos tipos de oposicionalidad. Acept, pues, que an la tendencia sea la de oponer dos elementos lxicos (Binarismo), pueden tambin oponerse a otros y de muchas maneras segn las marcas funcionales.

IV [La antonimia y el anlisis componencial]: - En el anlisis componencial a predominado la aplicacin de la lgica para la formalizacin de las relaciones de significado. - Para Katz y Fodor la antonimia est basada en el papel de los marcadores semnticos. - Tales autores hablan de la antonimia de sexo en pares: Hombre mujer, ta to, vaca toro. Con el marcador semntico: Macho Hembra. Sin ste, slo habra caminos idnticos o semas en comn. (P.Ej): Especie. - Por su parte Ch. Nique (1975): Expresa que dos entradas lxicas han de ser antnimos si la primer entidad lxica conserva un rasgo R y la segunda entidad guarda un rasgo R', donde ambos rasgos se excluyen mutuamente. (P.Ej): Hombre - mujer [Entradas lxicas] tienen los correspondientes rasgos R [Macho] y R' [Hembra]. Donde ambos pertenecen al gnero humano. - Bierwich y Leech: Por su parte mencionan la incompatibilidad. La frmula sera la siguiente: Dos significados son incompatibles si al menos un rasgo se contrapone al rasgo de la otra; Mujer entonces es incompatible a nio pues estn los rasgos [+ adulto y adulto].

- Palmer: Afirma que el anlisis componencial no maneja bien todas las relaciones semnticas. En los antnimos propone una modificacin de los componentes de atmicos a relacionales. (P.Ej): La relacin entre: Padre hijo. No puede manejarse simplemente mediante la asignacin de componentes de cada uno, a menos que sean direccionales [C= Progenitor y C'= Vstago] pero al introducir tal direccin estamos admitiendo que son relacionales (slo en relacin funcionan) y no atmicos (implcitos). V [La antonimia y la lgica (Hablando de J. Lyons)]: - J. Lyons propone lo siguiente: Contraste (Oposicin lxica) Dividida en dos categoras: Binaria (Relacin lxica entre dos) No binaria (Relacin lxica entre varios lexemas). Binaria: a) Antonimia (opuestos graduales), privativos (estructural), contrarios (lgica): Los opuestos graduales requieren que en la predicacin de uno implique predicar la negacin de otro: 1) La afirmacin de A (El caf est caliente), implica la negacin de B (El caf no est fro). 2) La negacin de A (El caf no est caliente), no implica la afirmacin de B (El caf est fro), pues puede estar tibio, existe un gradacin. Estos antnimos se caracterizan por admitir gradacin: Viejo joven. Puede pasar a: Muy viejo, muy joven. - Para J. Lyons los antnimos son los polos opuestos en una gradacin continua: Hirviente y helado, dentro la gradacin continua de la temperatura: Hirviente, caliente ... Fro, Helado. Esta relacin es considerada por el autor como autntica antonimia. B) Opuestos no graduales , equipolentes (estructural), contradictorios (lgica), se caracterizan por que no admiten gradacin adems de que en expresiones predicativas la negacin de uno implica la afirmacin del otro, de manera complementaria, pues la afirmacin de uno implica la negacin del otro . 1) La negacin de A (Juan no es soltero), implica B (Juan es casado). 2) La negacin de B (Juan no es casado), Implica A (Juan es soltero). C) Inversin: Uno es inverso de otro. (P.Ej): Comprar Vender, marido esposa. Formas lgicas:

1) A implica B. 2) No A implic.a no B 3) B implica A. 4) No B implica no A. - Palmer aade otros tipos; de parentesco: To sobrino. Sociales: Esposa marido. No binaria: a) Conjuntos seriados, escalas de rango, u ordenados en series. (P.Ej): Mariscal, general ... cabo, soldado raso). b) Conjuntos cclicos con unidades o periodos de tiempo. (P. Ej): Primavera, verano, otoo, imvierno o enero... diciembre o Lunes ... domingo. Tipos de opuestos lxicos (A . Cruse): a) No Lineales: - Complementarios (Vivo muerto) [Contradictorios]. - Annimos [contrarios] b) Lineales: - Antipodales (arriba abajo). - Inversos (Subir bajar). - Reversos (Dar, recibir). Otras concepciones heredadas de Lyon: a) Oposicin binaria simple (complementarios): Soltero Casado. b) Oposicin no binaria: Taxonomas mltiples, conjunto de ms de dos miembros con similitudes pero con marcadas diferencias: Comedor, sala dormitorio, cocina. c) Opuestos graduables: Fro - caliente, joven viejo (En Lyons son binarios). d) Inversos: Comprar vender, encima debajo, marido esposa. Antonimia y contexto (Texto y discurso): El contexto permite precisar la acepcin de la palabra y por lo tanto, representa un papel importante en la constitucin de parejas antonmicas. (P. Ej): Verde / seco en planta verde. Verde/ maduro en manzana verde. Verde/ experto. Verde/ Edificacable en zona verde.

Verde/ Rojo en semforo. L . Collignon y M. Glatigni (1978): Distinguen tres tipos de antnimos en funcionamiento discursivo: a) Antnimos absolutos: Se oponen en prcticamente todos los contextos: (Par/ impar). b) Antnimos habituales: Uno de los miembros de la pareja llama al otro en una serie de contextos bien definidos: Sonido: Agudo/ grave. Dolor: Agudo/ sordo. ngulo: Agudo/ obtuso. c) Antnimos contextuales: La oposicin slo aparece en un contexto o situacin extralingstica: Verde/rojo en semforo. Contexto para Lyons: Lyons afirma que segn el contexto los antnimos graduables pueden emplearse como contradictorios en el habla cotidiana y no como contrarios: Es un personaje real/ no real. O a la inversa, se gradan los que no son graduables. Hay que ser muy hombre y no llorar. Pragmtica y antonimia: La pragmtica se encarga de estudiar el significado en relacin con el contexto (cultural, temporal, etc): En una sociedad donde no exista el divorcio no puede darse el fenmeno de: Casarse/ divorciarse. VII [Caractersticas de la antonimia]: Lo que se puede filtrar despus de todas las concepciones: a) Consiste en una relacin de negacin. b) Es una oposicin binaria. c) Sus miembros son totalmente graduables (La mayora en adjetivos y verbos). d) Sus miembros denotan propiedades (como longitud, velocidad). e) Los lexemas han de encontrarse en los polos extremos de un mismo eje opositivo.

You might also like