You are on page 1of 16

INTRODUCC I N

La Asignatura de Comunicacin Organizacional se inscribe dentro de las materias de la Opcin de Comunicacin Organizacional que conforma el Plan de Estudios de la licenciatura en Ciencias de la Comunicacin. Por consiguiente esta materia tiene como finalidad proponer un estudio terico metodolgico de la comunicacin organizacional, con objeto de que el alumno adquiera una visin analtica y una formacin profesional en este terreno. La consecuencia de ello se alcanzar mediante el estudio integral sobre el funcionamiento y las tcnicas adecuadas que requiere el ejercicio del rea. Con lo anterior el alumno podr identificar los modelos de comunicacin que se manejan en las organizaciones. La antologa aborda lecturas que contemplan los temas del programa de la materia de Comunicacin Organizacional como: Comunicacin, Organizacin, Comunicacin Organizacional, Comunicacin Interna y Externa y elementos para poder identificar los modelos de comunicacin en las organizaciones. Para esta antologa se han escogido captulos de diferentes libros y algunos artculos de revistas especializadas en la materia de comunicacin organizacional, procurando que el material pueda ser consultado por cualquier estudiante interesado en la comunicacin organizacional.

Profa: Virginia Reyes Castro

LECTURAS CONTENIDAS EN ESTA ANTOLOGA:

1.Comportamiento Organizacional. Stephen P. Robbins. Sptima edicin. Adolfo Deras Quinez (Tr.)ED. Prentice-Hall Hispanoamrica. Mxico, 1996. Capitulo 10, Pginas 375-386. 2. La Comunicacin en las Empresas. Ricardo Homs Quiroga. ED. Grupo editorial Iberoamericana. Mxico, 1998. Cp. 1. Pginas 1-47. 3.El trabajo del Comunicador Organizacional. Revista Razn y Palabra. Nmero 4, Ao 1, septiembre-noviembre 1996. Salvador R. Snchez Gutirrez. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n4/sanchg.htm. 4. Sociedad y Sistema: La Ambicin de la Teora. Niklas Luhman. Ignacio Izuzquiza (Intr.) ED. Paids. Espaa, 1997. Pp. 114. 5. La Comunicacin Humana en El Mundo Contemporneo. Carlos Fernndez de Collado. Segunda edicin. Ed. McGraw Hill. Cp. 4. Pgs. 92-94, 104-118. 6. Cultura Empresarial y Comunicacin Interna. Su Influencia en la Gestin. Del Pozo Lite, Mariza. ED. Fragua. Mxico, 1997. Pginas 17-23. 7. La Comunicacin en las Empresas. Ricardo Homs Quiroga. ED. Grupo editorial Iberoamericana. Mxico, 1998. Cp. 3. Pginas 61-67. 8. La comunicacin en las organizaciones. Carlos Fernndez de Collados. Quinta reimpresin. Cp. 2. Pginas 29-35. 9. Comunicacin y Organizacin. La Organizacin Comunicante y La Comunicacin Organizada. Annie Bartoli. ED. Paids. Mxico, 1991. Pginas 84-99.

10. El Poder de la Comunicacin en las Organizaciones. Mara Antonieta Rebeli Corella, Celia Ruiz Sandoval Resndiz (coord.)ED. Plaza y Valds. Mxico, 1998. Cp.1. Pginas 35-73. 11. Cultura Empresarial y Comunicacin Interna. Su Influencia en la Gestin. Del Pozo Lite, Mariza. ED. Fragua. Mxico, 1997. Pginas 118-127. 12. El Poder de la Comunicacin en las Organizaciones. Mara Antonieta Rebeli Corella, Celia Ruiz Sandoval Resndiz (coord.).ED. Plaza y Valdes. Mxico, 1998. Cp.3.Pginas 93-123. 13. La Comunicacin en las Empresas. Ricardo Homs Quiroga. ED. Grupo editorial Iberoamericana. Mxico, 1998. Cp. 5. Pginas 67- 145. 14. La comunicacin en las organizaciones. Carlos Fernndez de Collados. Quinta reimpresin. Cp. 11. Pginas 245-273. 15. La Comunicacin en las Organizaciones. Fernndez de Collado, Carlos. Cp. 7 La Dimensin del Propsito en la Comunicacin Organizacional. Apuntes sobre la Revista Interna. Pginas 125-164.

PROGRAMA DE LA MATERIA COMUNICACIN ORGANIZACIONAL

Profra. Virginia Reyes Castro.


Objetivo: Identificar los modelos de comunicacin a travs del estudio de la comunicacin interna y externa as como los procesos y modelos operativos para identificar los modelos de comunicacin que se manejan en las organizaciones. Descripcin: En esta asignatura se estudiar la comunicacin organizacional tomando en cuenta la comunicacin interna y externa as como los modelos operativos y el proceso de la comunicacin para identificar los modelos de comunicacin al interior y exterior de las organizaciones. Contenido:

1. La Comunicacin. 1.1 La Comunicacin 1.2 Elementos de la Comunicacin 1.3 La organizacin 1.4 La Comunicacin Organizacional. 2. Evolucin de la Comunicacin Organizacional. 2.1 Escuelas 2.2 Organizaciones 2.3 Investigacin 3. Clasificacin de la Comunicacin Organizacional. 3.1 Comunicacin interna. 3.2 Comunicacin externa 3.3 Imagen corporativa 4. La Comunicacin Interna. 4.1 Funciones de la comunicacin interna 4.2 Caractersticas de la comunicacin interna 4.3 Procesos de la comunicacin interna 5. Interdependencia y Relaciones. 5.1 Interdependencia del sistema 5.2 Estudio de las relaciones humanas 6. Clasificacin de los Mensajes. 6.1 Modalidad del lenguaje 6.2 Receptores 6.3 Mtodos de difusin 6.4 Canal 6.5 El propsito de flujo 7. Redes. 7.1 Conceptos 7.2 Factores 7.3 El rol de las relaciones 7.4 La direccin de flujo de los mensajes 7.5 Naturaleza de los mensajes 8. Tipos de comunicacin segn las relaciones 8.1 Niveles de comunicacin 8.2 Tipos de relaciones interpersonales MTODOS DE ENSEANZA ( X ) Exposicin oral ( ) Exposicin audiovisual ( X ) Ejercicios dentro del aula

( X ) Ejercicios fuera del aula ( ) Seminario ( X ) Lecturas obligatorias ( X ) Trabajos de investigacin ( X ) Prcticas de taller ( ) Prcticas de campo ( ) Otros FORMAS DE EVALUACIN ( X ) Exmenes parciales ( X) Trabajos y tareas fuera del aula ( X ) Participacin en clase ( X ) Asistencia a prcticas ( X ) Trabajo de investigacin ( X ) Otros

BIBLIOGRAFA
ACKOFF, Ruseell. Cpsulas de Ackoff. Editorial Limusa, Noriega Editores. ARRIETA, Erdozain Luis. Conceptos de Comunicacin Organizacional. Editorial Diana. 1198, Mxico BARTOLI,Annie. Comunicacin y organizacin. Editorial Paidos DEL POZO, Lite Marisa. Cultura Empresarial y Comunicacin Interna. Editorial Fragna, 1997 FERNNDEZ COLLADO, Carlos. La comunicacin en las Organizaciones. Editorial Trillas.

MARTNEZ DE VELASCO,Alberto. Comunicacin Organizacional Prctica. Editorial Trillas, Mxico, 1999 PICASO MANRIQUEZ EVALISTA LORENZANA, Gabriel. Comunicacin Estratgica. Editorial Mc. Graw Hill. 1982 RUIZ SANDOVAL, Rebeli Correla. R. Celia, coord.. El Poder de la Comunicacin en las Organizaciones Editores Plaza y Valdez, 1999 La Magia de la Comunicacin. Editorial Urano Mxico,1998. Revista Razn y Palabra.

OPCIN: COMUNICACIN ORGANIZACIONAL MATERIA: ASESORA Y SERVICIOS DE COMUNICACIN SEMESTRE: SPTIMO CARCTER: OBLIGATORIA.

PROFESORA: VIRGINIA REYES CASTRO

ANTOLOGA
OPCIN: COMUNICACIN ORGANIZACIONAL. MATERIA: COMUNICACIN ORGANIZACIONAL. SEMESTRE: SEXTO. CARCTER: OBLIGATORIA.

PROFESORA: VIRGINIA REYES CASTRO.

INTRODUCC I N
La Asignatura de Asesora y Servicios de Comunicacin se inscribe dentro de las materias de la Opcin de Comunicacin Organizacional que conforma el Plan de Estudios de la licenciatura en Ciencias de la Comunicacin.

Por consiguiente esta materia tiene como finalidad introducir al alumno en la metodologa y tcnicas de asesora y/o consultora para dar servicios en el rea de la comunicacin organizacional externa como : la publicidad, la propaganda y las relaciones pblicas con el fin de crear, mejorar y mantener la imagen de una organizacin. La antologa aborda lecturas que contemplan los temas del programa de la materia de Asesora y Servicios de Comunicacin: la consultora, la publicidad, la propaganda y las relaciones pblicas Para esta antologa se han escogido captulos de diferentes libros y algunos artculos de revistas especializadas en la materia de Asesora y Servicios de Comunicacin procurando que el material pueda ser consultado por cualquier estudiante interesado en la comunicacin organizacional.

Profesora: Virginia Reyes Castro

I. EL EJERCICIO DE LA CONSULTORIA
1. LA CONSULTORA DE EMPRESAS. Gua para la profesin. Kubr M. Editorial Limusa. Mxico, 1993. Captulos 1-3. pp 7-29. 2. LA CONSULTORA DE EMPRESAS. Gua para la profesin. Kubr M. Editorial Limusa. Mxico, 1993. Captulo 26 p.p. 301-309. 3. LA COMUNICACIN EN EMPRESAS E INSTITUCIONES. De la Consultora a la Direccin de Comunicacin. Martn , Martn, Fernando. Ediciones de la Universidad Salamanca. Captulo Noveno p.p. 145-155. 4. IMAGEN POSITIVA. Gestin estratgica de la Imagen de las empresas. Villafae, Justo. Ediciones Pirmide, Madrid, 1993. Parte segunda p.p 43-115.

II. COMUNICACIN : CRITERIOS DE CLASIFICACIN EN LAS ORGANIZACIONES. COMUNICACIN INTERNA Y EXTERNA


5. LA COMUNICACIN EN EMPRESAS E INSTITUCIONES De la Consultora a la Direccin de Comunicacin. Martn , Martn, Fernando. Ediciones de la Universidad Salamanca. Captulo Primero y Tercero . p.p 17-35 , 43-99. 6. COMUNICACIN Y ORGANIZACIN. La organizacin comunicante y la comunicacin organizada. Annie Bartoli. Ed. Paids. Mxico, 1991. Captulo 2 p.p100-117.

III. PLANEACIN DE LA COMUNICACIN


7. LA COMUNICACIN EN EMPRESAS E INSTITUCIONES. De la Consultora a la Direccin de Comunicacin. Martn, Martn, Fernando. Ediciones de la Universidad Salamanca. Captulo Segundo. P.p 35-43

8. COMUNICACIN Y ORGANIZACIN. La organizacin comunicante y la comunicacin organizada. Annie Bartoli Ed. Paids. Mxico, 1991. Captulo 4 p.p 157-196. 9. IMAGEN POSITIVA. Gestin estratgica de la Imagen de las empresas. Villafae, Justo. Ediciones Pirmide, Madrid, 1993. Parte Tercera. p.p 197-237.

IV. EJERCIDIO DE LA EXTERNA: PUBLICIDAD.

COMUNICACIN

10. TEORA DE LA PUBLICIDAD. Conceptos tericos y prcticos. Reyes Castro Virginia. FCPyS UNAM, Mxico, 1996. Unidad 3 y 4 p.p 101-153. 11. TEORA DE LA PUBLICIDAD. Conceptos tericos y prcticos. Reyes Castro Virginia. FCPyS UNAM, Mxico, 1996. Unidad 5 y 6 p.p 153-190. 12. LA COMUNICACIN EN EMPRESAS E INSTITUCIONES. De la Consultora a la Direccin de Comunicacin. Martn, Martn, Fernando. Ediciones de la Universidad Salamanca. Captulo Sptimo p.p 125-134.

V. EJERCICIO DE LA EXTERNA: PROPAGANDA.

COMUNICACIN

13. TEORA Y PRCTICA DE LA PROPAGANDA. Gonzlez Llaca, Edmundo. Ed. Grijalbo, Mxico, 1981. Captulo 2 y 3 , p.p 29-70 14. TEORA Y PRCTICA DE LA PROPAGANDA. Gonzlez Llaca, Edmundo. Ed. Grijalbo, Mxico, 1981. Captulo 9 p.p 175-186.

PROGRAMA DE ASESORA Y SERVICIOS DE COMUNICACIN


PROFESORA: Virginia Reyes Castro. CRDITOS. 8 SEMESTRE: Sptimo REA: Tcnico-Instrumental DESCRIPCIN: En esta asignatura se estudiar la comunicacin organizacional externa: la publicidad , la propaganda y las relaciones pblicas como estrategias de comunicacin para la creacin y sostenimiento de la imagen de cualquier organizacin, empleando las tcnicas y herramientas adecuadas para su ejecucin y cmo estas estrategias de comunicacin se manejan a travs de una asesora o consultora externa a la organizacin. OBJETIVO: Estudiar la comunicacin organizacional externa: la publicidad, la propaganda y las relaciones pblicas para conocer como a travs de estas estrategias se crea o se mantiene la imagen de una organizacin por medio de la asesora o consultora externa.

CONTENIDO: 1. Asesora o Consultora. 1.1 Asesora (paso por paso) 1.2 Consultora outsourcing (caso especfico) 1.3 Metodologa 1.4 Herramientas 2. Comunicacin: criterios de clasificacin 2.1 Comunicacin interna 2.2 Comunicacin externa 2.3 La imagen corporativa 2.4 La identidad conceptual: misin, visin y valores 2.5 La identidad corporativa: slogan, smbolo y gama cromtica. 3. Planeacin de la comunicacin 3.1 Plan 3.2 Estrategia 3.3 Tctica 3.4 Presentaciones ejecutivas 4. La publicidad como estrategia de comunicacin organizacional 4.1 La publicidad 4.2 La funcin de la publicidad 4.3 Tipos de publicidad 4.4 Identidad conceptual y publicidad 4.5 Identidad corporativa y publicidad 4.6 Los medios publicitarios 5. La propaganda como estrategia de comunicacin organizacional 5.1 La propaganda 5.2 Funcin de la propaganda 5.3 Clasificacin de la propaganda 5.4 Identidad conceptual y propaganda 5.5 Identidad institucional y propaganda 5.6 Los medios propagandsticos. 6. Las relaciones pblicas como estrategias de comunicacin organizacional 6.1 Las relaciones pblicas 6.2 La funcin de las relaciones pblicas 6.3 Los pblicos en las relaciones pblicas 6.4 Identidad conceptual y relaciones pblicas 6.5 Identidad organizacional y relaciones pblicas 6.6 Las relaciones pblicas y los medios de comunicacin. 7. Los servicios de comunicacin integrales para una organizacin 7.1 La publicidad y la organizacin 7.2 La propaganda y la organizacin 7.3 Las relaciones pblicas y la organizacin

MTODOS DE ENSEANZA ( X ) Exposicin oral ( ) Exposicin audiovisual ( X ) Ejercicios dentro del aula ( X ) Ejercicios fuera del aula ( ) Seminario ( X ) Lecturas obligatorias ( X ) Trabajos de investigacin ( X ) Prcticas de taller ( ) Prcticas de campo ( ) Otros FORMAS DE EVALUACIN ( X ) Exmenes parciales ( X) Trabajos y tareas fuera del aula ( X ) Participacin en clase ( X ) Asistencia a prcticas ( X ) Trabajo de investigacin ( X ) Otros

BIBLIOGRAFA GENERAL BONILLA GUTIRREZ , Carlos. La comunicacin funcin bsica de las relaciones pblicas . Mxico 1997. Editorial Trillas Segunda reimpresin, 109 pgs. BARTOLI, Annie. Comunicacin y organizacin. La organizacin comunicante y la comunicacin organizada. Editorial Paids, Argentina, 1992 IND, Nicholas. La imagen corporativa. Madrid , Ediciones Dias de Santos, 1992 196 pgs. GONZLEZ LLACA, Edmundo, Teora y prctica de la propaganda. Mxico 1981, Editorial Grijalbo 200 pgs. COHEN Doroty, Publicidad Comercial . Mxico 1988, Editorial Diana. GERBETT F. Thomas, Imagen Corporativa. Cmo crearla y proyectarla. Ed. Legis. Argentina.

GUIZAR MONTEFORT, Rafael. Desarrollo Organizacional conceptos y aplicaciones. Mxico. Mc Graw Hill 1996 JOANNIS, Henri, El proceso de creacin publicitaria, planteamiento, concepcin y realizacin de los mensajes, Mxico Ed. Planeta. 1990 KUBR, M. La consultora de empresas. Gua para la profesin Ed. Limusa, Mxico 1993 MARTN MARTN Fernando. Comunicacin en empresas e instituciones de la consultora a la Direccin de Comunicacin . Ediciones de la Universidad de Salamanca, 1995 MARTSON, John E. Relaciones Pblicas Modernas, Mxico Mc Graw Hill, 1988 REYES CASTRO Virginia Estela. Teora de la publicidad. Conceptos tericos y prcticos de la publicidad . Mxico 1977 FCPyS- SUA. UNAM.

VI. EJERCICIO DE LA COMUNICACIN EXTERNA: RELACIONES PBLICAS.

You might also like