You are on page 1of 18

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Industrial

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

1703-17413 DEFENSA NACIONAL, DESASTRES NATURALES Y ED. AMBIENTAL

2013-II
Apellidos y nombres: GUILLEN ALVARADO, ANDREA HILDA Cdigo de matricula: 2009227149 Uded de matricula: MOQUEGUA

Docente: Ciclo:

Mg. Patricia Cecilia Orbegoso Ciudad VIII


FECHA DE ENVIO:

Mdulo I

Nota:

Datos del alumno:

Hasta el DOMINGO 11 DE AGOSTO 2013 Hasta las 23.59 PM Comprimir el archivo original de su trabajo acadmico en WINZIP y publicarlo en el CAMPUS VIRTUAL, mediante la opcin:

FORMA DE ENVIO:

TAMAO DEL ARCHIVO:

Capacidad Mxima del archivo comprimido: 4 MB

Recomendaciones:
1. Recuerde verificar la correcta publicacin de su Trabajo Acadmico en el Campus Virtual. Revisar la opcin: No se aceptar el Trabajo Acadmico despus del 11 DE AGOSTO 2013 Las actividades que se encuentran en el libro servirn para su autoaprendizaje mas no para la calificacin, por lo que no debern ser remitidas. Usted slo deber realizar y remitir obligatoriamente el Trabajo Acadmico que adjuntamos aqu. Recuerde: NO DEBE COPIAR DEL INTERNET, el Internet es nicamente una fuente de consulta. Los trabajos copias de internet sern calificados con 00 (cero).

2. 3.

4.

Gua del Trabajo Acadmico

5. Estimado alumno:
El presente trabajo acadmico tiene por finalidad medir los logros alcanzados en el desarrollo del curso. Para el examen parcial Ud. debe haber logrado desarrollar hasta la pregunta N 03. y para el examen final debe haber desarrollado el trabajo completo.

Criterios de evaluacin del trabajo acadmico: 1 2 3 4


Presentacin adecuada del trabajo Investigacin bibliogrfica: Situacin problemtica o caso prctico: Otros contenidos considerando los niveles cognitivos de orden superior: Considera la evaluacin de la redaccin, ortografa, y presentacin del trabajo en este formato. Valor: 2 ptos Considera la consulta de libros virtuales, a travs de la Biblioteca virtual DUED UAP, entre otras fuentes. Valor: 3 ptos Considera el anlisis de casos o problematizadoras por parte del alumno. la solucin de situaciones Valor: 5 ptos Valor: 10 ptos

Andrea Guilln Alvarado

DUED MOQUEGUA

Pgina 1

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Industrial

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

PREGUNTAS 1. Evaluacin de la redaccin, ortografa, bibliografa y presentacin del trabajo que a continuacin se indica Valor: 2 ptos 2. Cul es el plan de evacuacin desarrollado por las autoridades en un caso de siniestro en su localidad; Usted que recomendara si las posibles polticas y / o recomendaciones que se podrn adoptar en caso de desastres naturales o siniestros en su localidad, fueran insuficientes. Valor: 4 ptos 3. Haga un anlisis FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), en su centro de trabajo o comunidad, respecto de una situacin de inundacin o huayco, teniendo en consideracin los peligros naturales inminentes de su localidad; Valor: 4 ptos 4. Analice de manera crtica las zonas de mayor riesgo de vulnerabilidad de su centro de trabajo o comunidad, en caso de sismo y/o desastre natural; indicando en una presentacin de power point con fotografas, si existe una buena sealizacin e indicacin de rutas de escape en su centro de trabajo o comunidad. Valor: 5 ptos 5. Realice 03 apreciaciones crticas, a las polticas adoptadas por el gobierno central del Per, en caso de un tsunami en nuestras costas; Valor: 5 ptos Atlas de Peligros de Defensa civil 2010 http://www.indeci.gob.pe/atlas_10/index_final.html

LINKS

DE Doctrina de Defensa Civil 2007

http://bvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc553/doc553.pdf

INFORMACION DE SOPORTE
Conocimientos bsicos para los comits y oficinas de DC http://bvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/mat_edu/manualcomites2010.pdf Manual para la prevencin de desastres y respuesta de emergencias http://www.gvss.pe/_Uploads/Documents/manualapuri.pdf

INTRODUCCIN

El presente Trabajo, es ha sido desarrollado con la finalidad de profundizar y utilizar las temticas aprendidas en las 8 semanas del curso de Defensa Nacional, Desastres Naturales y Educacin Ambiental, en la cual muchos de nosotros dimos una participacin en cada clase en temas del da a da. Andrea Guilln Alvarado
DUED MOQUEGUA

Pgina 2

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Industrial

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

Como trayecto del trabajo, se puede observar que consiste en 4 puntos abordados, en la que se dan apreciaciones y anlisis de los diferentes temas tocados tales como: Las polticas adoptadas en materia de desastres o prevencin de stas, por cada regin a la que cada compaero pertenece, el uso del Anlisis FODA, con respecto a los desastres ocurridos en nuestra localidad, el anlisis crtico de las zonas ms vulnerables de nuestra localidad y finalmente apreciaciones crticas sobre polticas adoptadas por el gobierno central en caso de un tsunami.

Finalmente doy como aporte las conclusiones luego de haber abordado estos cuatro temas para poder dar una apreciacin conjunta, de tal manera que relacione y conlleve a los objetivos del curso.

TRABAJO ACADMICO I. PLAN DE EVACUACIN


Como bien sabemos, el estado realiza planes en los distintos sectores, los cuales deben ser aplicados y articulados con los planes de los diferentes niveles de gobierno. De tal manera, se tiene como definicin que El Plan de Evacuacin es un tipo de planificacin preventiva, en cuanto a seguridad, estructuras fsicas y humana, sobre un hecho posible de siniestros naturales u operativos.

1.1 Qu es un Plan de Evacuacin?

Andrea Guilln Alvarado

DUED MOQUEGUA

Pgina 3

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Industrial

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

De sta manera, INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) cuenta con una variedad de Planes y Proyectos dentro los cuales tenemos: - Planes Estratgicos: - Planes Operativos - Planes de Contingencia Para lo cual el Departamento de Moquegua cuenta con: - PLAN DE EVACUACIN ANTE ERUPCIN VOLCNICA EN UBINAS, MOQUEGUA.

ANTECEDENTES

El volcn Ubinas se eleva dentro de la Zona volcnica de los Andes Centrales y es considerado uno de los ms activos del sur del Per por sus 23 episodios de alta actividad fumarlica y emisiones de cenizas registrada desde el Siglo XVI. Frente a esa situacin de constante peligro, la poblacin y autoridades tienen que asumir vigilancia del volcn solicitando el monitoreo cientfico a los organismos especializados. Se menciona como antecedente que en Abril del 2006 el Comit Distrital de Defensa Civil de Ubinas elabor un Plan de Evacuacin para Trasladar a la poblacin afectada a la zona de Pampas de Uzua, ubicada prxima al Centro Poblado de Talamolle del Distrito de Puquina, Provincia General Snchez Cerro, Departamento de Moquegua.

REPRESENTACIN GRFICA DEL VOLCN DE UBINAS MOQUEGUA-PER

Fuente: Wikipedia

A continuacin segn el PLAN DE EVACUACIN ANTE ERUPCIN VOLCNICA EN UBINAS, MOQUEGUA, nos muestra como 3 puntos como posibles escenarios. 1.2 Sobre los Riesgos De los cuales muestra los riesgos que puede provocar a cada nivel, de los cuales se refiere a las poblaciones localizadas alrededor del volcn Ubinas: Nivel I: Querapi, Radio hasta de 4km DUED MOQUEGUA

Andrea Guilln Alvarado

Pgina 4

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Industrial

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

Nivel II: Sacohaya, Tonohaya, San Miguel, Huatagua y Huarina, hasta los 20 Km Nivel III: Ubinas, Escacha, cancosani, santa Luca de Salinas, San Juan de Tarucani, Quinsachata, Chaclaya, La Yunta, Patti, Querala, torata, Yalagua, Lucco, Lloque, Coroise, Chojata y Pachas, con un radio hasta 38 Km.

GRFICO N 01 ESCENARIOS DE RIESGO

Fuente: Plan De Evacuacin Emergencia Volcn Ubinas-Mayo 2006 INDECI

1.3 Sobre las Rutas y Vas de Evacuacin recomendadas

Andrea Guilln Alvarado

DUED MOQUEGUA

Pgina 5

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Industrial

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

Segn el Plan de Evacuacin, propone dos alternativas, de las cuales solo recomienda una: PRIMERA ALTERNATIVA: Utilizar los medios de transporte a travs de la carretera Ubinas-Tonohaya-San Miguel, Huatagua-Huarina-Trasbordo a Chacchagen-retomar vehculos hacia Candagua sta alternativa queda descartada ya que segn INDECI, la ruta de evacuacin vehicular se encuentra en zona de alto riesgo y no es recomendada por el equipo cientfico. SEGUNDA ALTERNATIVA Utilizar los caminos de herraduras, desplazndose caminando, hasta las zonas donde puedan acceder a transporte vehicular, fuera del rea de riesgo, es la alternativa recomendada por los cientficos.

1.4 Sobre las Zonas de Albergue Como bien ya se sabe, los albergues son los lugares donde las personas evacuadas deben llegar. Estos espacios han sido previamente identificados y sealado y tienen condiciones mnimas para albergar a las familias evacuadas del Nivel I cuando est en peligro su vida o salud debido a su cercana del volcn. Tenemos 3 zonas de Albergue: Zona de Albergue1: Anascapa A 15 Km del crter del volcn, se encuentra en el nivel de riesgo II y podra albergar a las familias de Querapi. Cuenta con sistema de agua potable y su fuente es un manantial sellado. No presenta zonas de evacuacin, pero las familias podran acoger a las familias afectadas. Zona de Albergue 2: Candagua en el Distrito de Matalaque Est fuera del rea de posible cada de prioclastos y escombros del volcn No cuenta con agua de calidad, y esta se encontrara a 2km. Presentan extensiones de evacuacin hasta 12 Has. Zona de Albergue 3: Santa Luca de Salinas Tiene un comit de defensa Civil capacitado, cuenta con sistema de agua potable.

1.5 Recomendaciones en caso de insuficiencia

Andrea Guilln Alvarado

DUED MOQUEGUA

Pgina 6

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Industrial

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

En el presente trabajo, el punto tocado Sobre el Plan de Evacuacin de mi Localidad, se puede diferenciar que si bien es cierto las maneras de establecer soluciones son diversas, pero se puede observar tambin que todo conlleva a un solo fin, el cual es el bienestar de cada poblador. De acuerdo al Cuadro siguiente, se puede identificar los distintos agentes participantes de los cuales se ha podido establecer diferentes Recomendaciones.

GRFICO N 02 GRUPOS DE INTERESASES VARIOS EN LA PREPARACIN DE UN DESASTRE Y EL ROL QUE JUEGA CADA GRUPO EN EL ENSAMBLE Y DIMENSIN DE INFORMACIN, EN AVANCE DE UNA AMENAZA POR VENIR.

Amenaza

Cientficos
Prediccin, mapas de riesgo, pronstico, valoracin de la amenaza, etc.

Coordinacin y discusin de planes de prevencin de emergencias Policas, bomberos, personal mdico Gobierno
Planes de prevencin, reas restringidas, rutas de evacuacin, etc

Instrucciones de emergencia

Medios de comunicacin

Admin de la tierra Agencias Involucradas Compaas Privadas

Informacin

Pblico en General
FUENTE: Captulo II Plan de Evacuacin

Plticas, monitoreo, etc

1.5.1

Sobre la Participacin del Pblico en General

De acuerdo a lo analizado se observan muchos puntos de los cuales si bien es cierto son mtodos que ayudan a salvar vidas, tambin se ve que DUED MOQUEGUA

Andrea Guilln Alvarado

Pgina 7

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Industrial

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

la participacin de la poblacin es esencial no solo al momento de la emergencia sino al momento de la prevencin. Tratar de implantar un mtodo de evacuacin o un plan de evacuacin en un rea poblada, puede resultar lento y costoso (de acuerdo a la cantidad de personas que contenga) debido a la poca participacin o conocimiento de la misma poblacin, por ello es muy importante contar con buenos programas que vayan de la mano ya que stos dan la educacin sobre el tema. Estos planes son en s muy necesarios para asegurar que el pblico en general es viable para poder mitigar la amenaza y que la experiencia del desastre sea transferida posteriormente de una comunidad a otra.

1.5.2

Sobre la Participacin del Gobierno (Central, Regional y Local)

En marco de la descentralizacin el Gobierno Central crea el Sistema Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres- SINAGERD, como un sistema interinstitucional, sinrgico, descentralizado, transversal y participativo, para identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos, asi como evitar la generacin de nuevos riesgos, preparacin y atencin ante situaciones de desastre mediante el establecimiento de principios, lineamientos de poltica, componentes, procesos e instrumentos de la Gestin de Riesgo de Desastres Que de acuerdo a los Comits de Defensa Civil los cuales se organizan internamente, tanto Regional, provincial como distrital, es que se espera la participacin constante de stos para lo cual stos desarrollan y ejecutan actividades de Defensa Civil en un determinado lugar, orientando las acciones a proteger la integridad fsica de la poblacin y su patrimonio, ante los efectos de los fenmenos naturales o tecnolgicos que generan desastres. Es as que la participacin del Gobierno Central, regional y local es constante, de tal manera que establecen planes para poder prevenir y actuar en el momento. Analizando un poco ste plan de Evacuacin de mi localidad, se puede observar que en sus dos alternativas, se muestra que la nica alternativa segura es caminando. Para lo cual se puede observar el poco control del tiempo y riesgos que puede tener la poblacin al no saber cul sera la mejor alternativa, debido a que una de las alternativas no favorables muestra que el uso de las carreteras no seran seguras, para lo cual se debe trabajar en la reubicacin de las carreteras, pensando siempre en una posible evacuacin, se entiende que stas zonas del territorio estn an en desarrollo.

1.5.3

Sobre la Participacin de los Cientficos DUED MOQUEGUA

Andrea Guilln Alvarado

Pgina 8

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Industrial

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

Los cientficos tienen gran participacin al momento de dar evaluacin y recomendaciones al realizar los planes para la aplicacin y posterior evaluacin, es por ello, que es importante que tengan conocimiento exacto de la poblacin, como sus costumbres, sus conocimientos, su verdadera focalizacin al momento de actuar con las comunidades. Por lo que ellos coordinan la realizacin de los Planes, pero es importante que tomen en cuenta el comportamiento y el lugar al que va dirigido el Plan o los Planes.

II. ANLISIS FODA


Para poder realizar un Anlisis FODA, primero tenemos que analizar caractersticas intrnsecas y en si del entorno de la Regin para asi plantear dicho anlisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), es decir factores internos y externos de aspectos positivos y negativos.

Fortalezas
FODA Oportunidad

Debilidad

Amenaza

2.1 Antecedentes La ciudad de Moquegua a travs de los tiempos ha soportado la ocurrencia de sismos destructores, con saldos dolorosos por las prdidas de vidas humanas y prdidas materiales es el caso del ltimo sismo del 23 de junio del 2001, cuya intensidad alcanz el grado 8 en la Escala Modificada de Mercalli. En el Departamento han ocurrido una serie de desastres naturales, provocando una fuerte incidencia negativa en el desarrollo socio-econmico. Por ello, resulta una necesidad impostergable la identificacin de los peligros as como la propuesta de la vulnerabilidad y de riesgo que permitan plantear las polticas de prevencin y mitigacin. Entre los principales fenmenos registrados en la regin se encuentran; la erupcin del Huaynaputina en el ao de 1600, los terremotos de 1868, 1877 y 2001 y otros fenmenos naturales que destruyeron algunas ciudades del Sur del Per, como son los deslizamientos, activacin de quebradas, etc.. 2.2 Marco Terico

Andrea Guilln Alvarado

DUED MOQUEGUA

Pgina 9

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Industrial

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

2.2.1

Hidrografa La regin desagua al Pacfico, siendo los ros Moquegua y Locumba de rgimen temporal, los ms importantes en esta regin. El ro Moquegua tiene sus orgenes en los nevados de Chuquiananta y Arundane. Sus cursos son alimentados fundamentalmente por las precipitaciones que caen en el flanco occidental de la Cordillera de los Andes y, en menor proporcin provenientes de los deshielos de los nevados. En las nacientes toma el nombre de ro Asana, y durante su recorrido adopta el nombre de Coscori y Tumilaca y a la altura de la ciudad de Moquegua, toma el nombre de ro Moquegua, posteriormente toma el nombre de Osmore en la localidad de Ilo hasta su desembocadura. Los principales afluentes del ro Moquegua son Torata, Huaracane y la quebrada de Guaneros en la margen derecha y el ro Capillune en la margen izquierda. La cuenca del ro Moquegua tiene un rea de 3, 480 Km2, con una longitud de 139 Km., la pendiente promedio es de 3.6%. El ro Moquegua es de rgimen irregular y de carcter torrentoso, con extremadas diferencias entre sus descargas. La descarga media anual de los ros Tumilaca y Torata es de aproximadamente 1.56 m3/seg., y 1,32 m3/seg., respectivamente. Las mximas descargas se concentran bsicamente entre enero y marzo, disminuyendo notoriamente entre los meses de julio a setiembre. La salinidad que impera en las aguas son el Sulfato de Calcio y el Cloruro de Sodio. El nivel de Boro en sus aguas se encuentra dentro los lmites permisibles. El pH flucta entre los 6.5 y 8.3, los valores ms bajos corresponden a la parte alta y estos aumentan hacia el litoral, con el Proyecto Pasto Grande, tanto Moquegua como Ilo han resultado muy beneficiados por la disponibilidad de las aguas provenientes de la Presa. El ro Tumilaca es el tributario principal, inicialmente toma el nombre de ro Asana. Despus de un corto recorrido con direccin Suroeste, sigue al Oeste hasta alcanzar el paraje de Tumilaca; en este sector, el ro discurre en una quebrada bastante profunda y de laderas empinadas. La corriente es torrentosa y el volumen de agua normalmente es muy pequeo con relacin a la profundidad del valle. En el tramo citado recibe por su margen derecha varios riachuelos que provienen de los nevados Arundane y por el lado izquierdo las aguas temporales del ro Capillune. Este tiene su origen en el flanco sur del volcn Chuquiamanta y despus de un corto recorrido, con direccin sur, dobla al Oeste-Noreste, cruzando casi diagonalmente al cuadrngulo por su parte central, hasta alcanzar el ro Asana, a unos kilmetros aguas arriba del villoro de Tumilaca.

Andrea Guilln Alvarado

DUED MOQUEGUA

Pgina 10

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Industrial

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

El ro Torata y sus tributarios riegan la parte Noroccidental, las nacientes de estos ros quedan en la vertiente alta de los Andes, todos son torrentosos y sus caudales varan notablemente a travs del ao; en poca de lluvias el caudal es abundante y durante el estiaje disminuye notablemente hasta secarse completamente en muchos casos. El valle de Torata en su mayor parte es profundo y de laderas bastante empinadas a casi verticales, slo en el tramo que queda aguas arriba y aguas abajo del pueblo de Torata los flancos del valle se encuentran tendidos y los terrenos son aprovechados en agricultura. 2.2.2 Inundaciones La ciudad de Moquegua registra un ndice de precipitacin pluvial bajo, sin embargo en pocas excepcionales cmo en el ao de 1993 donde alcanz los 100 mm en tres das ocasion aniego y acumulacin de aguas en varios sectores de la ciudad, debido fundamentalmente a la falta de continuidad de las calles y avenidas, el truncamiento de torrenteras y a la falta de una planificacin para la evacuacin de las aguas. Por consiguiente en base a la topografa y al plano urbano, se ha identificado sectores crticos en la ciudad que debern tomarse en cuenta para efectuar un proyecto de drenaje para evitar la acumulacin de las aguas. 2.2.3 Activacin de quebradas Aun cuando las condiciones de precipitacin no son extremas en Moquegua, sin embargo en los sectores peligrosos que tienen edificaciones se debern tomar las medidas pertinentes como es el caso de la Quebrada El Cementerio, por si ocurre una precipitacin mayor. En las quebradas que circundan San Antonio y Chen Chen debern prohibirse la construccin de edificaciones, para evitar futuros desastres de producirse una gran precipitacin.

F O D A DEBILIDAD FORTALEZA Los lugares potenciales de posibles Hasta la fecha en la ALA Moquegua se inundaciones pueden ser trabajados han planteado 2 proyectos ante eventos

ANLISIS

Andrea Guilln Alvarado

DUED MOQUEGUA

Pgina 11

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Industrial

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

mediante el Gobierno Regional y Local, de inundacin mediante el rubro de Recursos Hasta la fecha no se han ejecutado Determinados-Canon y Sobre canon. proyectos de impacto y duracin. OPORTUNIDAD Las inundaciones se realizan de forma eventual o peridica ya que estn relacionados con las variaciones climticas como el Fenmeno El Nio. AMENAZA Se producen por desbordes de los cauces naturales de las aguas de los ros, cubren reas adyacentes (cultivos, ciudades, etc.) En cada temporada, los desbordes destruyen ms cultivos.

Para poder elaborar y dar una planificacin estratgica, se parte mediante el anlisis FODA, por lo que debemos contestar a lo siguiente:
Explorar cada Fortaleza Cmo se puede? Aprovechar cada Oportunidad Resguardar cada Amenaza Atenuar cada Debilidad

III. ANALISIS CRTICO


El presente anlisis crtico muestra de los riesgos en caso de volver a pasar un sismo, en comparacin al ltimo sismo del ao 2001 en la ciudad. Como ya bien se sabe, los escenarios en la Ciudad de Moquegua son el de edificaciones no mayores a 5 pisos, gran parte de las edificaciones que conforman la ciudad son de adobe, lo cual evidencia una alta vulnerabilidad de sta ciudad, las cuales estn ubicadas en el Centro Poblado San Francisco y el Cercado.

3.1 Marco Terico A continuacin se va a diferenciar de manera didctica, 3 conceptos diferentes: PELIGRO SSMICO: Sismicidad + Exposicin Ssmica=Amenaza Ssmica VULNERABILIDAD SSMICA: Comportamiento Estructural=Fragilidad

Andrea Guilln Alvarado

DUED MOQUEGUA

Pgina 12

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Industrial

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

RIESGO SSMICO: Peligro Ssmico + vulnerabilidad = Daos. El peligro ssmico, o amenaza ssmica, es consecuencia de procesos naturales a los cuales est expuesto un lugar determinado, depender exclusivamente del ambiente o fenmeno natural. En este caso el ser humano poco o nada puede hacer para modificar esta amenaza. Sin embargo la vulnerabilidad est en relacin directa a lo que el ser humano construye, y modificarla est en nuestras manos. El riesgo ssmico es el producto del peligro por la vulnerabilidad. Para lo cual a partir de ello podemos diferenciar y dar avance al presente trabajo. 3.2 Evaluacin de Peligro Ssmico El peligro ssmico es un parmetro (que se asume es representativo del movimiento del suelo), que tiene una probabilidad de ser excedido en un periodo de tiempo. La estimacin del peligro ssmico se puede hacer usando el mtodo determinstico o el mtodo probabilstico. La historia ssmica de la regin sur occidental del Per indica que la ciudad de Moquegua se encuentra en una zona de alta actividad ssmica, habindose registrado una serie de eventos de gran intensidad que han afectado considerablemente a esta ciudad siendo el ltimo el ocurrido el 23 de Junio del 2001.

3.2.1

Anlisis de Sismicidad El estudio de la sismicidad puede hacerse desde el punto de vista

cualitativo basndose en el anlisis de mapas y secciones ssmicas, o desde el punto de vista cuantitativo con los catlogos ssmicos y el uso de mtodos estadsticos. La relacin frecuencia-magnitud establecida por Gutenberg y Richter, conocida como relacin de recurrencia, es muy

Andrea Guilln Alvarado

DUED MOQUEGUA

Pgina 13

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Industrial

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

utilizada para evaluar el periodo de retorno de los sismos y definir los parmetros ssmicos de la regin materia del estudio. Toda la informacin ssmica est generalmente recopilada en catlogos ssmicos los mismos que pueden clasificarse en catlogos de sismicidad histrica y catlogos de sismicidad instrumental.

La sismicidad histrica nos indica que en Moquegua y el sur del pas han ocurrido sismos desde el ao 1582 con una magnitud en escala de Richter de 8.1 con consecuencias graves hata el centro del per, asi sucesivamente hasta el ao 1600 donde en Omate dio explosin el Volcn Huanaputina provocando consecuencias mayores en todo Moquegua, y llegaron cenizas volcnicas a casi todos los departamentos del sur. Desde, el 13 de Agosto de 1968 en el que tuvo como desenlace el sismo de 8.6, hasta el 2001, es entonces que hasta la fecha se vive un SILENCIO SISMICO. Por lo que a la fecha Moquegua reporta 26 sismos de grandes y medianas magnitudes con consecuencias funestas como el ltimo 23 de Junio del 2001.

3.2.2

Fuentes sismognicas Una fuente sismognica es un rea cuyas caractersticas de sismicidad son distintas a otra. Por ejemplo se puede definir una zona con fallas geolgicas activas como una fuente sismognica, en ese caso las profundidades mximas no sera superior a 20 Km., y la magnitud local variara entre 2.6 y 3.5. Otra fuente sismognica puede ser una relacionada a la zona de subduccin, con sismos de hasta 60km de profundidad, magnitud local entre 3.0 y 6.8.

3.3 Vulnerabilidad Incapacidad que afronta una familia o individuo a perder la vida, sus bienes y su capacidad de sustento ante una amenaza. Esto guarda relacin con la capacidad de recuperarse despus de ocurrida la amenaza, conocer el nivel de vulnerabilidad es el determinante para saber si un peligro puede generar o no un desastre. Este factor es posible de ser modificado por el hombre, lo que aumentara o disminuira la vulnerabilidad segn sea el caso.

Andrea Guilln Alvarado

DUED MOQUEGUA

Pgina 14

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Industrial

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

El primer criterio, es la determinacin del material de construccin de las viviendas para todo el departamento Como segundo criterio se consider la densidad poblacional, el nmero de habitantes por cada provincia fue obtenido del INEI. Este anlisis permiti conocer las ciudades ms pobladas en el departamento de Moquegua, las mismas que podran presentar mayores problemas en caso de la ocurrencia de un evento destructor. El tercer criterio a considerar es la exposicin de las viviendas, tenemos bajo ese aspecto los deslizamientos de tierra que pueden obstaculizar el normal trnsito en las carreteras, as tambin los desprendimientos de rocas en sitios de fuerte pendiente, los efectos de los tsunamis en las provincias situadas cerca al mar.

3.4 Riesgo Ssmico El riesgo es el resultado de combinar el grado de prdida, destruccin o dao expresado por la vulnerabilidad, multiplicado por la probabilidad de que se produzca una prdida de valor, lo que vendra a ser el peligro ssmico al cual est expuesto un lugar. 3.5 Resultados Los presentes resultados se prestan como una contribucin al conocimiento, de las caractersticas de riesgo ssmico al que est sometido el departamento de Moquegua en general, es entonces que el presente no es un trabajo detallado debido al tiempo en el que se ejecut. La distribucin de los sismos sobre el departamento de Moquegua, muestra una actividad ssmica constantes desde 1582 Hasta el 2001. La historia ssmica de la regin sur occidental del Per indica que la ciudad de Moquegua se encuentra en una zona de alta actividad ssmica, habindose registrado una serie de eventos de gran intensidad que han afectado considerablemente a esta ciudad. El anlisis de peligro ssmico indica que en la ciudad de Moquegua pueden ocurrir eventos con mayores niveles de sacudimiento que el ltimo evento ocurrido el 23 de Junio del 2001; en consecuencia, es de suma importancia que en las acciones de reconstruccin se considere esta amenaza natural en el diseo de las edificaciones

Andrea Guilln Alvarado

DUED MOQUEGUA

Pgina 15

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Industrial

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

El alto ndice de sismicidad observado en el Per, es consecuencia del proceso tectnico de placas, siendo la mayor cantidad de sismos originados en la zona de subduccin. De acuerdo al anlisis del peligro ssmico de Moquegua, se espera una aceleracin pico de 0.41 g para un periodo de exposicin ssmica de 40 aos y 0.51 g para un periodo de exposicin ssmica de 100 aos a nivel del basamento rocoso.

IV. APRECIACIONES CRTICAS


Existen instituciones que integran el Sistema Nacional de Alerta de Tsunami, los cuales dan procedimientos y responsabilidades que les da competencia a cada una para determinar una alerta asi como los tiempos requeridos a ejecutarse, en caso de que ocurra el fenmeno. Hablamos del Instituto Geofsico del Per, la Direccin de Hidrografa y Navegacin de la Marina de Guerra del Per, el instituto Nacional de Defensa civil. Es entonces que al poder tener sus funciones de cada institucin ante la situacin, stas deben cumplir los tiempos mximos.

El Protocolo Operativo del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami, tiene como finalidad de que en caso de que el sismo sea lejano, el IGP tiene no ms de 10 minutos para determinar sus parmetors (ubicacin, intensidad y profundidad), la misma es procesada por DHN que mediante el software que mantienen, tiene un plazo de 10 min para determinar si hay probabilidad de tsunami o no. Luego de los ya 20 min transcurridos, el INDECI tiene la facultad de difundir a las regiones y distritos costeros afectados por el tsunami, la presencia del fenmeno, sta se informa a travs del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) a GR, GL para que apliquen sus planes de evacuacin.

Andrea Guilln Alvarado

DUED MOQUEGUA

Pgina 16

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Industrial

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

Instituto Geofsico del per (10 min)

Determina Parmetros: Ubicacin, intesidad y profundidad.

Direccin Hidrogrfica y Navegacin (10 min)

Determina la probabilidad de Tsunami

INDECI

Difunde a GR, GL la presencia del Fenmeno

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA NACIONAL

Informa a los Gobiernos locales y Regionales para aplicacin de planes de Evacuacin.

Los planes de Evacuacin de los Gobiernos Locales o Regionales, en su totalidad no cuentan con implementacin de alarmas o parlantes, para que las calles de alto riesgo estn prevenidas en caso de evacuacin inmediata. El sistema no est articulado con el grado del sismo y que funcione por s mismo, es entonces que no hay una articulacin por ejemplo desde los colegios, donde la informacin es un rol muy importante.

Es lamentable que haya una falta de sensibilizacin al organizar simulacros en caso de tsunamis, en pocas de verano, es porejemplo que las Playas deben contar con sealizacin, entre mapas y paneles para vehculos y peatones, cosa que no todas las municipalidades cumplen.

V. BIBLIOGRAFA
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/msp/posada_t_n/capitulo2 .pdf http://www.indeci.gob.pe/planes_proy_prg/p_estrategicos/nivel_reg/prpad_ moquegua.pdf Andrea Guilln Alvarado
DUED MOQUEGUA

Pgina 17

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Industrial

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

http://www.indeci.gob.pe/planes_proy_prg/p_operativos/p_oper_emerg/200 8/06_planes_evac/03_pe_ubinas_moq.pdf http://www.indeci.gob.pe/planes_proy_prg/p_estrategicos/nivel_reg/prpad_ moquegua.pdf http://www.indeci.gob.pe http://lac.wetlands.org/LinkClick.aspx?fileticket=R%2F2wKfzt8EE%3D&t abid=2077&mid=9758

http://radioamericana.com.pe/portal/2012/02/13/fotos-inundacion-dehospital-moquegua-y-fonavi-el-12-de-febrero-2012/ http://bvpad.indeci.gob.pe/doc/estudios_CS/Region_Moquegua/mariscal_ni eto/moquegua.pdf

Andrea Guilln Alvarado

DUED MOQUEGUA

Pgina 18

You might also like