You are on page 1of 92

Agencia Nacional de Seguridad Vial Observatorio de Seguridad Vial

Anlisis de indicadores de seguridad vial utilizados actualmente en los pases lderes en la materia

2010

Introduccin

Como seala parte de la literatura internacional1, de todos los modos de transporte que existen en el mundo, el transporte por rutas o carreteras es el ms peligroso y el que se cobra ms vidas humanas. Por ende, el fenmeno de la seguridad vial es un mbito complejo de anlisis e intervencin.

En este sentido, se considera indispensable contar con un sistema estructurado, confiable y detallado que permita construir una base de datos que contemple, entre otras cosas, los siniestros, lesiones, infra-estructura, cantidad de vehculos, volumen de trfico en las carreteras.

Para poder actuar en contraposicin al flagelo que implica para las sociedades modernas los daos emocionales y materiales que provocan los siniestros de trnsito, es absolutamente necesaria la elaboracin de un conjunto de indicadores confiables, sustentables en el tiempo y operativos que permitan recabar la informacin ms objetiva posible.

Claro est que la recoleccin y sistematizacin de la informacin permitir a las autoridades competentes tomar decisiones con un sustento tcnico y cientfico acorde a la complejidad del problema.

En un primer momento, describiremos y analizaremos el concepto de indicador. Litros de tinta han corrido en relacin a esta temtica, lo que demuestra su importancia y complejidad. No obstante, no existe una definicin universalmente aceptada, lo cual implica un necesario recorrido sobre las distintas definiciones que dan organismos y autores dedicados a la temtica.
1

Instituto de Trfico y Seguridad Vial. INTRAS. Universitat de Valncia. (2007). Calidad y representatividad de los datos de accidente de trfico en el mbito urbano: estado del arte.

La exposicin y anlisis de diferentes conceptos, nos permitir entender de manera ms acabada a que nos estamos refiriendo cuando hablamos de un indicador, de su importancia, de cules son sus elementos y utilidades, entre otras cosas.

Seguido a ello, describiremos una serie de pases e instituciones (que nuclean a diferentes pases) lderes en materia de gestin de indicadores de seguridad vial. Es decir, el nivel de desagregacin del estudio ser an mayor, teniendo en cuenta que nos centraremos especficamente en indicadores relacionados directamente con la seguridad vial.

En este sentido, existen gran cantidad de organismos internacionales preocupados y ocupados en la temtica en cuestin. La mayora de ellos, intenta imponer un modelo a nivel internacional, no demasiado complejo, con el objeto de homogeneizar la recoleccin y sistematizacin de los datos vinculados a la seguridad vial.

Este es un propsito muy loable, pero muy dificultoso. Cada uno de los pases tiene una estructura social, econmica y poltica con especificidades propias, que lo convierten en mbitos dismiles a la hora de pensar una poltica de recoleccin de datos homognea. No obstante, creemos necesaria la concrecin de este anhelo y esperamos poder contribuir en ese sentido.

A stos fines, describiremos los modelos de indicadores propuestos por la International Transport Forum (ITF) - Organisation for economic co-operation and development (OECD), la Comisin Econmica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), el modelo espaol (en sus dos acepciones Direccin General de Trnsito (DGT)- y la Sociedad Espaola de Epidemiologa), y el modelo Canadiense. La eleccin de estos cinco modelos tiene su fundamentacin tcnica en el hecho de poder abarcar todos los pases lderes en materia de gestin de indicadores de seguridad vial. Adems, nos permite situar la mirada en diferentes continentes y realidades.
3

De la exposicin de los indicadores, veremos cules son sus aspectos centrales, que variables consideran esenciales a la hora de recolectar la informacin, las similitudes entre los cinco modelos, sus diferencias y las posibilidades de establecer puentes y relaciones entre ellos.

Tambin describiremos sintticamente los sistemas informticos de registro de accidentalidad que se utilizan en diferentes pases del mundo lderes en materia de elaboracin y gestin de indicadores de seguridad vial. Es muy importante, no slo saber que informacin se quiere obtener (a travs de la elaboracin de un modelo sustentable de indicadores), sino tambin cmo hacerlo (de all la importancia de estos sistemas).

Indicadores: diferentes conceptos

Para comenzar, resulta pertinente efectuar una distincin conceptual entre tres trminos que muchas veces en la realidad efectiva se utilizan como sinnimos, pero que en rigor de verdad se refieren a cosas diferentes. Nos referimos a los conceptos objetivos, metas e indicadores. Los primeros aluden al cambio que se quiere lograr, es decir, el fin ltimo que se persigue con determinado proyecto. Por su parte, las metas son los productos deseados en trminos de cantidad (cunto?), calidad (cun bueno?) y tiempo (cundo?); que tambin se pueden ampliar a otros aspectos como al grupo meta (quin?) y el lugar (dnde?). Por ltimo, los indicadores son las medidas especficas que nos permiten determinar el progreso o retroceso alcanzado en el cumplimiento de las metas y el logro de los objetivos.

Como dijimos anteriormente, mucho se ha debatido y escrito sobre el concepto indicadores. Diferentes organismos y autores han abordado de manera ms o menos

sistemtica la nocin en cuestin, sus elementos, su utilidad, sus fortalezas y debilidades.

En una primera y escueta aproximacin, podemos decir que se denomina indicador a un instrumento que sirve para mostrar o indicar algo. Esta definicin general, nos permite situarnos en un contexto que se complejiza a medida que nos adentramos en las profundidades de este concepto.

El trmino indicador; en el lenguaje comn, se refiere a datos esencialmente cuantitativos, que permiten darnos cuenta de cmo se encuentran las cosas en relacin con algn aspecto de la realidad que nos interesa conocer.

Podemos decir entonces, que los indicadores son estndares utilizados para medir la evolucin, el progreso o retroceso y los logros de un proyecto o actividad. En general, se utilizan para hacer el seguimiento y la evaluacin de planes, intenciones, polticas en relacin a algn tema.

Son ndices, cifras, hechos, opiniones o percepciones que sirven para analizar y medir los cambios de situaciones y condiciones especficas. Implican la cuidadosa observacin de resultados de acciones e iniciativas; son herramientas de gran utilidad para evaluar dnde estamos y hacia dnde vamos respecto de los valores y objetivos de un proyecto, as como tambin para evaluar programas especficos y determinar su influencia.

Un indicador, tambin puede definirse como el modo de medir un objetivo que se pretende alcanzar, un recurso utilizado, un efecto obtenido, un criterio de calidad o una

variable contextual. Todo indicador est compuesto de una definicin, de un valor y de una unidad de medida2.

Es una expresin numrica, matemtica o estadstica con la cual se pueden describir y analizar manifestaciones de uno o ms fenmenos (de su naturaleza, estado o evolucin) y estudiar relaciones entre sus variables.

Es un nmero que establece una relacin entro dos o ms datos significativos de dominios semejantes o diversos y que proporciona informacin sobre el estado en que se encuentra una entidad (unidad econmica, institucin, sistema, etc.)

Organismos nacionales e internacionales se hacen la misma pregunta: Qu es un indicador? En este sentido, no existe una definicin oficial por parte de algn organismo nacional o internacional, slo algunas referencias que los describen como Herramientas para clarificar y definir, de forma ms precisa, objetivos e impactos () son medidas verificables de cambio o resultado () diseadas para contar con un estndar contra el cul evaluar, estimar o demostrar el progreso () con respecto a metas establecidas, facilitan el reparto de insumos produciendo () productos y alcanzando objetivos3.

Una de las definiciones ms utilizadas por diferentes organismos y autores es la que Bauer dio en 1966: Los indicadores sociales (...) son estadsticas, serie estadstica o cualquier forma de indicacin que nos facilita estudiar dnde estamos y hacia dnde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas, as como evaluar programas especficos y determinar su impacto4.

Ministerio de Economa y Hacienda, Espaa. Unin Europea. (2008). Borrador de Manual Descriptivo de Indicadores. 3 Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). Integrated and coordinated implementation and follow-up of major. United Nations conferences and summits. Nueva York, Estados Unidos de Amrica. (10 y 11 de mayo de 1999). Consultado en internet, en la pgina www.un.org/documents/ecosoc/docs/1999/e1999-11, el da 2 de agosto de 2010. 4 Horn, Robert V. (1993). Statistical indicators for the economic and social sciences. Cambridge, University Press, Hong Kong.
6

Ms all de las diversas definiciones que podemos encontrar en la vasta literatura relacionada al tema en cuestin, lo interesante es desmenuzar los componentes del concepto indicador, y a partir de ello, tener una idea ms acabada y sistemtica del mismo.

A tal fin, resulta necesario estudiar los caracteres y elementos sustantivos del concepto indicadores.

Caracteres de los indicadores

Literatura latinoamericana con mucha ascendencia en la temtica, seala cules deben ser las caractersticas principales que debe tener un sistema de indicadores, para lograr cierto xito y sustentabilidad. Al respecto, Anglica Roco Mondragn Prez, seala que los indicadores deben:

- Estar inscritos en un marco terico o conceptual, que le permita asociarse firmemente con el evento al que el investigador pretende dar forma. De ser posible, debe establecerse una estructura que lo ubique en un marco explicativo, como es el caso del modelo presin-estado- respuesta (PER) que utiliza la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) para el trabajo con indicadores de medio ambiente, que los organiza para referenciar situaciones de presin, de estado o de respuesta en torno al tema.

- Ser especficos, es decir, estar vinculados con los fenmenos econmicos, sociales, culturales o de otra naturaleza sobre los que se pretende actuar; por lo anterior, se debe contar con objetivos y metas claros, para poder evaluar qu tan cerca o lejos nos encontramos de los mismos y proceder a la toma de decisiones pertinentes. Deben
7

mostrarse especificando la meta u objetivo a que se vinculan y/o a la poltica a la que se pretende dar seguimiento; para cumplirlas se recomienda que los indicadores sean pocos.

- Ser explcitos, de tal forma que su nombre sea suficiente para entender si se trata de un valor absoluto o relativo, de una tasa, una razn, un ndice, etc., as como a qu grupo de poblacin, sector econmico o producto se refieren y si la informacin es global o est desagregada por sexo, edad, aos o regin geogrfica.

- Estar disponibles para varios aos, con el fin de que se pueda observar el comportamiento del fenmeno a travs del tiempo, as como para diferentes regiones y/o unidades administrativas. La comparabilidad es un insumo que permite fomentar el desarrollo social o econmico de acuerdo con lo que tenemos respecto a los dems o a otros momentos; de hecho, nociones socioeconmicas como produccin, pobreza y trabajo slo son comprensibles en trminos relativos.

- Deben ser relevantes y oportunos para la aplicacin de polticas, describiendo la situacin prevaleciente en los diferentes sectores de gobierno, permitiendo establecer metas y convertirlas en acciones.

- Los indicadores no son exclusivos de una accin especfica; uno puede servir para estimar el impacto de dos o ms hechos o polticas, o viceversa. Slo de manera excepcional, un indicador proveer informacin suficiente para la comprensin de fenmenos tan complejos como la educacin o la salud; por lo que, para tener una evaluacin completa de un sector o un sistema, se requiere de un conjunto de indicadores que mida el desempeo de las distintas dependencias y/o sectores y proporcione informacin acerca de la manera como stos trabajan conjuntamente para producir un efecto global.

- Ser claro, de fcil comprensin para los miembros de la comunidad, de forma que no haya duda o confusin acerca de su significado, y debe ser aceptado, por lo general, como expresin del fenmeno a ser medido. Para cada indicador debe existir una definicin, frmula de clculo y metadatos necesarios para su mejor entendimiento y socializacin. Por lo anterior, es importante que el indicador sea confiable, exacto en cuanto a su metodologa de clculo y consistente, permitiendo expresar el mismo mensaje o producir la misma conclusin si la medicin es llevada a cabo con diferentes herramientas, por distintas personas, en similares circunstancias5.

De lo expuesto, podemos argir cules deben ser los criterios generales a la hora de definir un indicador satisfactorio y eficaz. Para ello debe reunir algunas caractersticas que se resumen a continuacin:

El indicador debe ser:

Especfico, Posible de ser medido y de ser alcanzado, Realista, Circunscrito a una determinada unidad de tiempo. Deben tener validez. Posibles de ser verificados. Deben estar dentro del contexto. Sensibles y especficos a la realidad. Eficaces en sus fines y metas. Oportunos en el tiempo. Deben comprender todos los elementos que contribuyen al logro de los fines de una entidad Ser sustentable en el tiempo

Anglica Roco Mondragn Prez. (2002). Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI). Revista de informacin y anlisis Nm. 19. Mxico. Consultado en internet, en la pgina http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/articulos/economicas/indicadores.pdf , el da 5 de agosto de 2010.
9

De lo expuesto, surge la necesidad de preguntarnos acerca de la utilidad que tienen los indicadores en el estudio de procesos complejos. En este sentido, podemos sealar algunos de los beneficios que nos otorga el uso de indicadores:

o Para precisar y operacionalizar las variables que sern medidas y que constituirn la base del sistema de informacin de los proyectos de desarrollo. o Para comprobar las hiptesis iniciales de las que parte la propuesta, programa o proyecto que diseamos y que son formuladas en la fase del diagnstico. o Para acceder a la informacin de la realidad donde se vincula nuestro inters terico con la realidad emprica. o Para objetivar o demostrar el grado de cumplimiento y el xito en la implementacin de una propuesta de trabajo, programa o proyecto. o Para tener informacin que apoye el proceso de afinamiento del diagnstico, de monitoreo y evaluacin y nos ayude a realizar los ajustes del caso en el diseo (estrategia) de la propuesta.

Esas utilidades pueden ser categorizadas de acuerdo a diferentes criterios de demarcacin, y al perodo de estudio en el que nos encontremos. As, los indicadores son tiles:

o En la planeacin: Sirve para correlacionar la informacin necesaria, para definir los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

o En el control Sirven para monitorear el desarrollo de las operaciones, la toma de acciones y la consecucin de las metas. o En la direccin: Sirven de instrumento de comunicacin, entendimiento, motivacin y retribucin para con el personal. Para que sirvan para motivar al personal deben ir acompaadas de un sistema de incentivos y sanciones
10

Tipos de Indicadores

Existen varias clasificaciones al respecto. No obstante, presentamos las dos con mayor aceptacin internacional:

A1. Indicadores formacin: Se utilizan para medir si se est progresando hacia la meta u objetivo establecido planteado para los procesos.

2. Indicadores de resultado: Se utilizan para medir los logros del sistema educativo.

3. Indicadores impacto: Aportan informacin sobre los cambios que se producen en la poblacin objetivo despus de haber finalizado el proyecto.

Bo Por su contenido De calidad De oportunidad De costo De cantidad De utilidad (rendimiento)

o Por su relacin con los objetivos De medios De fines

o Por su naturaleza Cuantitativos Cualitativos


11

Por ltimo, queda sealar la forma en que pueden representarse los indicadores. Esa forma est vinculada a las unidades de medida que pueden ser utilizadas a la hora de construir un indicador:

Unidades de medida
o Porcentajes o Promedios o Razones a una fecha o por un periodo de tiempo o Tendencias (creciente, decreciente) o Aumentos o disminuciones (crecimiento) o Diferencias respecto a estndares o ndices o Combinacin de las anteriores

Seguridad Vial

La personas y lesionados a causa de accidentes de transporte asciende a 50 millones, una cifra superior a la causada por la malaria6. El noventa por ciento de estas vctimas de la carretera provienen de pases de ingresos bajos y medios. Cada ao, 260.000 nios mueren en las carreteras y un milln sufren lesiones graves, quedando con frecuencia discapacitados para el resto de sus vidas. La OMS ha predicho que en el ao 2015, los accidentes de carretera sern la principal causa de muerte prematura y discapacidad entre nios mayores de 5 aos. Esta epidemia oculta representa una crisis para la salud pblica y es uno de los principales causantes de pobreza. Sin embargo, las agencias de ayuda humanitaria, las ONGs ignorando este problema que est creciendo con tanta rapidez7. para el desarrollo,

fundaciones filantrpicas e instituciones internacionales clave siguen desatendiendo o

6 7

Organizacin Mundial de la Salud. (2009). Informe sobre Situacin Mundial de la Seguridad Vial. Commission for Global Road Safety. (2009). Carreteras Seguras: una dcada de accin para la seguridad vial.
12

Ms del 90% de las muertes que se cobran las carreteras en el mundo entero se concentran en los pases de ingresos bajos o medianos, a los que corresponde menos de la mitad del parque mundial de vehculos. As, los pases de ingresos bajos y medianos presentan tasas de mortalidad por accidentes de trnsito ms elevados (21,5 y 19,5 por 100.000 habitantes, respectivamente) que los de ingresos altos (10,3 por 100.000 habitantes)8.

Varios estudios han destacado la existencia de importantes dificultades para reducir el nmero de accidentes, y para conseguirlo, es necesario conocer mejor sus caractersticas, las causas y las consecuencias de los mismos. De ah, que se plantee el desarrollo de programas de investigacin especficos sobre accidentalidad, en los que se facilite el acceso a las estadsticas y la explotacin de los datos9.

La importancia de los datos de accidentes se pone de manifiesto en el hecho de que el estudio, valoracin, mejora y optimizacin de los sistemas de registro constituye un objetivo prioritario dentro de los programas y polticas de seguridad vial a nivel internacional.

La Organizacin Mundial de la Salud, sostiene que es preciso contar con informacin fiable sobre las defunciones y los traumatismos no mortales en los distintos pases, por un lado, para determinar la magnitud del problema de los accidentes de trnsito en cada uno de ellos y as poder concebir soluciones focalizadas y, por otro, para asegurar el seguimiento de las medidas de intervencin adoptadas al respecto y evaluar su eficacia. La sub-notificacin de las defunciones por accidentes de trnsito sigue constituyendo un importante problema en muchos pases; la situacin es incluso peor en lo que atae a los traumatismos no mortales10.

8 9

Organizacin Mundial de la Salud. (2009). Informe sobre Situacin Mundial de la Seguridad Vial. Instituto de Trfico y Seguridad Vial. INTRAS. Universitat de Valncia. (2007). Calidad y representatividad de los datos de accidente de trfico en el mbito urbano: estado del arte. 10 Organizacin Mundial de la Salud. (2009). Informe sobre Situacin Mundial de la Seguridad Vial.
13

La falta de armonizacin de la terminologa y las definiciones utilizadas en esta esfera, no slo entre los pases sino incluso dentro de stos, entre unos sectores y otros, dificulta la comparabilidad de los datos. Vanse algunos ejemplos:

Slo 80 pases consideran como defunciones por accidentes de trnsito las muertes registradas en los 30 das siguientes al siniestro, de conformidad con la definicin recomendada. Tan slo un 14% de los pases han utilizado datos sanitarios como fuente de informacin sobre sus tasas de mortalidad, aunque diversos estudios sugieren que los datos recopilados por sectores distintos al de la salud presentan niveles de subnotificacin ms elevados. La armonizacin en la terminologa utilizada para los traumatismos no mortales es muy reducida (p.ej., para definir qu constituye un traumatismo grave, frente a un traumatismo no grave o leve). Menos de la mitad de los pases participantes han llevado a cabo estudios sobre el costo de las defunciones y/o traumatismos causados por el trnsito. En muchos pases se carece de datos relativos a los indicadores de seguimiento y evaluacin; al mismo tiempo, en los pases donde s se notifican ese tipo de datos, las metodologas utilizadas varan considerablemente, por lo que es difcil generalizar los resultados. Slo una tercera parte de los pases notificaron datos sobre las tasas de utilizacin del casco en motocicletas, y apenas un 53% facilitaron datos sobre las tasas de utilizacin del cinturn de seguridad. nicamente la mitad de los pases participantes en la encuesta dispone de informacin sobre la proporcin de defunciones por accidentes de trnsito atribuibles al alcohol11.

Como ya vimos, est previsto que la cifra de vctimas de accidentes de carretera se incremente en los prximos diez aos desde el nivel actual de ms de 1,2 millones, a ms de 1,9 millones en el ao 2020. La Comisin para la Seguridad Vial Mundial considera que la prioridad ms urgente es detener este atroz y evitable incremento de las lesiones causadas por el trfico para luego empezar a lograr reducciones ao tras
11

Organizacin Mundial de la Salud. (2009). Informe sobre Situacin Mundial de la Seguridad Vial.
14

ao. El mundo podra evitar 5 millones de muertes y 50 millones de lesiones graves antes del ao 2020 incrementando radicalmente las inversiones en seguridad vial a niveles mundiales, regionales y estatales12.

Tabla N1: Prediccin de muertes en carretera por regin, ajustada por sub-notificacin. 1990-2020.
Mortalidad (fallecidos/100.000 habitantes) Regin frica Subsahariana Amrica Latina y el Caribe Asia del Sur Asia Oriental y Pacfico Europa Oriental y Asia Central Oriente Medio y Norte de frica Sub-total Pases de altos ingresos Total N de pases 46 31 7 15 9 13 121 35 156 1990 59.000 90.000 87.000 112.000 30.000 41.000 419.000 123.000 542.000 2000 80.000 122.000 135.000 188.000 32.000 56.000 613.000 110.000 723.000 2010 109.000 154.000 212.000 278.000 36.000 73.000 862.000 95.000 957.000 2020 144.000 180.000 330.000 337.000 38.000 94.000 1.123.000 80.000 1.203.000 Cambio (%) 2000 2000-2020 80 48 144 79 19 68 83 -27 67 12,3 26,1 10,2 10,9 19 19,2 13,3 11,8 13 2020 14,9 31 18,9 16,8 21,2 22,3 19 7,8 17,4

Fuente: Informe Mundial sobre la prevencin de traumatismos causados por el trnsito, 2004

Como podemos apreciar, el contexto en el que estamos sumergidos reviste una gravedad que se acenta con el paso del tiempo. Estas cifras generales, nos ayudan a comprender la importancia de tener un sistema de recoleccin y sistematizacin de la informacin, a travs del uso correcto y estructurado de un conjunto de indicadores, que nos permitan conocer de manera ms objetiva las principales causas que provocan esta desidia.

12

Commission for Global Road Safety. (2009). Carreteras Seguras: una dcada de accin para la seguridad vial.
15

Al respecto, y ante la dramtica situacin que est viviendo la humanidad, en relacin a los problemas del trfico, la Comisin para la Seguridad Vial Mundial, emiti diez recomendaciones:

1- La Reunin Ministerial de Mosc (celebrada en noviembre de 2009) debera prestar su apoyo, y la Asamblea General de las Naciones Unidas debera aprobar la

propuesta del lanzamiento de una Dcada de Accin para la Seguridad Vial por parte de las Naciones Unidas en 2010, con el objetivo de reducir en un 50% el incremento previsto de las muertes en carretera hasta el ao 2020.

2- Los Gobiernos deberan comprometerse a conseguir el objetivo de la Dcada implementando un Plan de Accin apoyado en cinco pilares, diseado con el fin de (1) crear capacidad de gestin, (2) influir sobre el diseo de las carreteras y la gestin de las redes viarias, (3) influir sobre el diseo de seguridad de los vehculos, (4) influir sobre el comportamiento de los usuarios de vehculos y (5) mejorar los cuidados posteriores a los accidentes.

3- Los pases de ingresos bajos y medios gastarn miles de millones de dlares en infraestructura para carreteras y transporte a lo largo de las prximas dcadas y ser crucial que definan sus inversiones y se centren en resultados que mejoren la

seguridad. Para catalizar este proceso, la comunidad internacional, incluyendo a los gobiernos donantes y a las fundaciones filantrpicas privadas, debera invertir 300 millones de US$ en el Plan de Accin de diez aos propuesto, para crear capacidad mundial, regional y estatal, hacer posible la realizacin de proyectos piloto y de

demostracin, y fomentar mayores inversiones nacionales en seguridad vial.

4- Los gobiernos deberan comprometerse a implementar una serie de acciones especficas y posibles a nivel regional y estatal, incluyendo la definicin de objetivos ambiciosos sobre la reduccin de cifras de muertes, la creacin de un organismo coordinador para la seguridad vial (por ejemplo, con responsabilidades establecidas legalmente y fuentes de financiacin sostenibles) y sistemas armonizados de

16

recopilacin

de datos (por ejemplo segn las referencias de la Base

de Datos

Internacional sobre Accidentes de Trfico el Grupo IRTAD).

5- Los gobiernos deberan establecer objetivos para el ao 2020 para: una mejor seguridad de las infraestructuras (p.e. cumplimiento con las evaluaciones prescritas para la proteccin de usuarios); una mejor seguridad de vehculos (p.e. cumplimiento mnimo con las evaluaciones prescritas para pruebas de choque); un mejor

comportamiento de los usuarios (p.e. cumplimiento de los porcentajes prescritos para el uso de cinturones de seguridad y cascos para motocicletas); cumplimiento de los niveles de alcohol en sangre prescritos y de los lmites de velocidad; y mejora de la respuesta tras ocurrir un accidente (p.e. cumplimiento de los tiempos de respuesta prescritos para casos de accidentes con heridos).

6- El Banco Mundial y los bancos de desarrollo regionales, junto con las naciones donantes, deberan asegurar que por lo menos el 10% del coste de sus proyectos de inversin en carreteras sean dedicados a la clasificacin y evaluacin de las carreteras y a la mejora de las infraestructuras (p.e. barreras de seguridad, instalaciones para peatones, rotondas, viales para bicicletas, etc.). Este principio debera ser aplicado por los donantes siguiendo las indicaciones de la Declaracin de Paris sobre la Efectividad de la Ayuda al Desarrollo de 2005.

7-

Los gobiernos de pases de altos ingresos deberan predicar con el ejemplo y

continuar haciendo progresos en la mejora de sus actuaciones en favor de la seguridad vial, asumiendo un enfoque de sistemas seguros para la seguridad vial, tal y como lo recomienda el informe experto de la OECD/ITF Towards Zero.

8- Pases de altos ingresos, que han obtenido buenos resultados, tambin deberan reconocer su obligacin de compartir experiencias y conocimientos con pases de ingresos bajos y medios, a travs del intercambio de estudios y asociaciones tcnicas, as como permitiendo la transferencia de conocimientos y apoyando proyectos de implementacin.

17

9- La Comisin solicita que la Comisin de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (CDS) se asegure de que la seguridad vial sea reconocida por primera vez como un contribuyente clave para lograr un desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuando analice el transporte durante la prxima revisin del ciclo poltico (2010-2011).

10- El Secretario General de las Naciones Unidas debera designar a un Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, para fomentar el progreso y realizar labores de concienciacin durante la Dcada de Accin, que debera someterse a una revisin a medio plazo en el ao 2015.

Estado de la cuestin

Uno de los temas que emergen y se sustancian en el pensamiento y la accin de quienes toman decisiones en relacin a la problemtica de la seguridad vial, es cmo medir el desempeo de un pas en seguridad vial.

Existen en la actualidad variadas maneras de medir el estado de la seguridad vial de un pas o ciudad. En tal sentido, algunos pases se encuentran a la vanguardia no slo en la construccin de indicadores vinculados a la materia, sino a la gestin de los mismos y la construccin de sistemas informticos que permiten recolectar de manera certera y objetiva, la informacin necesaria.

No obstante, resulta muy dificultoso adoptar un criterio uniforme a la hora de definir qu pas es lder en materia de gestin de indicadores. Mxime si tenemos en cuenta el escaso desarrollo terico que existe en este tema en particular. No abunda la

18

literatura en relacin al tema, ya que su aprehensin y comprensin reviste de parmetros muy complicados a la hora de elaborar un estudio.

Entre las dificultades ms comunes podemos sealar la inexistencia de un modelo de gestin de indicadores aceptado de manera uniforme por todos los pases, y en consecuencia, la imposibilidad de establecer un criterio homogneo de

comparabilidad, y las dificultades propias de abarcar un tema global, con la complejidad que ello implica.

Por este motivo, nuestra intencin es adoptar una postura abarcativa, que nos permita dar cuenta de los diferentes tipos, modelos y reglas que utilizan aquellos pases que lideran, en trminos generales, las cuestiones relacionadas a la seguridad vial.

Existen al menos 3 posturas en relacin a la problemtica planteada. En resumidas cuentas son las siguientes:

1- Podemos sostener que los pases lderes en gestin de indicadores son aquellos que tienen los mejores ndices en materia de seguridad vial. Este criterio se circunscribe especficamente a una cuestin instrumental: quin mejor mida en cuestiones de seguridad vial, lidera la gestin de indicadores de esa temtica. Esta postura es cuanto menos incompleta y puede conducirnos a resultados disvaliosos, toda vez que no necesariamente quin es lder en ndices o cifras de seguridad vial, es quin tiene un mayor grado de desarrollo en la construccin de indicadores. 2- Por otro lado, podemos afirmar que los pases lderes son aquellos que tienen un mayor grado de desarrollo acadmico y tcnico vinculado a la gestin de indicadores. Aqu el criterio, no centra la atencin en los resultados de cada pas en relacin a la seguridad vial, sino en los estudios vinculados a la temtica que realicen dichos pases. Con esta postura sucede lo mismo que con la primera, pero a la inversa. 3- Por ltimo, establecer una postura eclctica que contenga y supere a los dos criterios anteriores, los armonice y permita establecer parmetros generales para

19

entender nuestro objeto de estudio. Esta postura resulta ms amplia y conveniente a la hora de tener una postura que comprenda nuestro objeto de estudio de una manera ms acabada.

A tal fin, se presentaran diferentes modelos de construccin de indicadores de seguridad vial, de aquellos pases considerados lderes en esta materia, teniendo en cuenta el criterio expuesto en el prrafo anterior.

En una primera aproximacin, podemos decir que, generalmente, se utiliza el nmero de muertos por habitantes, muertos por vehculo kilmetro, o por pasajero kilmetro, para comparar el estado de seguridad trnsito entre pases. Sin embargo, stos ndices pueden llevar a conclusiones errneas o ambiguas, ya que por ejemplo, un pas puede tener una alta tasa de muertos / 10.000 veh., pero, su tasa de muertos / 100.000 hab. puede ser baja, como es el caso de Bangladesh (45 y 2 respectivamente)13.

La CEPAL arguye que existe un gran nmero de indicadores de la calidad de la seguridad vial. sta puede ser medida, tambin en trminos de los costos sociales de accidentes, muertos y heridos. Pero, es claro que una simple cuenta de stos

tampoco es un indicador idneo del nivel de seguridad del transporte. Existen varias razones para esto: o El nmero de accidentes de trnsito o heridos est sujeto a fluctuaciones aleatorias, lo que implica que las variaciones a corto plazo en los datos no necesariamente refleja un cambio en los datos a largo plazo. o El reporte de los accidentes y heridos es a menudo incompleto. Luego, un cambio puede deberse, por ejemplo, slo a una tendencia a reportar o no los accidentes. Adems, el recuento de muertos en la mayora de los pases se hace a los muertos en el sitio del accidente, sin embargo, existe un porcentaje de los lesionados que muere a causa del accidente en los das posteriores.
13

Planzer, Rosemarie. CEPAL. (2005). La seguridad vial en la regin de Amrica Latina y el Caribe: Situacin actual y desafos. Divisin de Recursos Naturales e Infraestructura. Santiago de Chile.

20

o Contabilizar los accidentes no dice nada sobre el por qu se producen los accidentes. Por otra parte, pueden existir lugares potencialmente peligrosos o de alto riesgo en los que no hayan ocurrido accidentes14.

Teniendo en cuenta estas dificultades, Ghazwan al-Haji, de la Universidad de Linkping, Suecia, propuso un ndice de Desarrollo de la Seguridad Vial (RSDI, en sus siglas en ingls), el que puede utilizarse como una manera de medir el nivel de seguridad vial en los pases. Fue desarrollado como un ndice suplementario al ndice de desarrollo humano (IDH) dado por el PNUD. El estudio se centr en 9 dimensiones que son relevantes en la situacin de seguridad vial y alrededor de 14 indicadores, los que son importantes para explicar y predecir la situacin de accidentes en pases y regiones con distintos niveles de motorizacin. Cada dimensin incluye uno o ms indicadores:

Tabla N2: ndice de Desarrollo de la Seguridad Vial (RSDI). Ghazwan al-Haji. Universidad de Linkping, Suecia. - Riesgo del trfico (X1): muertos por accidentes de trnsito por vehculos (I1) - Riesgo personal (X2): muertos por accidentes de trnsito por habitantes (I2) - ndice de salud (x3): combina dos indicadores, ndice de severidad (muertos por accidentes) (I3) y porcentaje de expectativas de vida (I4), (ya calculado por el IDH) - ndice de educacin (X4): porcentaje de alfabetizacin adulta (I5), (ya calculado por el IDH). - ndice de seguridad de los vehculos (X5): nuevos vehculos registrados (I6) y porcentaje de vehculos de dos ruedas (I7). - ndice de estado de las vas (X6): vas pavimentadas (I8) y gasto total en vas por vehculos (I9). - ndice del comportamiento de los usuarios (X7): porcentaje de muertos en accidentes relacionados con el alcohol (I10), porcentaje de muertos en accidentes relacionados con la velocidad (I11), porcentaje del uso del cinturn de seguridad (I12). - Nivel de vida (X8): PBI per cpita (I13), (que es utilizado de similar manera en el IDH). - Urbanizacin (X9): porcentaje del total de poblacin que vive en reas urbanas (I14).

Al calcular el RSDI, cada indicador es testeado para ver su significancia estadstica y decidir si debe ser incluido o no, o si est correlacionado con otro. En un principio se dio a todos los indicadores y a cada dimensin igual peso al calcular el RSDI, el que

14

Planzer, Rosemarie. CEPAL. (2005). La seguridad vial en la regin de Amrica Latina y el Caribe: Situacin actual y desafos. Divisin de Recursos Naturales e Infraestructura. Santiago de Chile.
21

se calcula como el promedio simple de los indicadores. Por ejemplo, para un pas J con respecto a cada dimensin Xir, el ndice ser:

Iij =

MAX (Xik) - Xij MAX (Xik) MIN (Xik)

El ndice de desarrollo de seguridad vial (RSDI) se define como el promedio de las nueve dimensiones para un pas j como:

RDSI j = 1 9

i IJ
i=1

Los resultados obtenidos muestran que los pases altamente motorizados tienen un alto RSDI (por ejemplo, Suecia 0,92), mientras que los pases en vas de desarrollo tienen un bajo RSDI (por ejemplo, Malawi 0,26) y los pases que estn aumentando sus tasas de motorizacin y con economa emergentes como el sur de Asia y Europa del Este muestran niveles medio (por ejemplo, Estonia 0,72). Los valores estn altamente correlacionados con el IDH15.

Una preocupacin especial en el diseo del ndice de desarrollo de la seguridad vial (RSDI) es llegar a una medida global o incluso un conjunto amplio de indicadores que incluye, todos los principales parmetros de inters de la seguridad vial de los humanos a bordo de vehculos- terreno- ambiente-regulacin, en lugar de considerar

15

Planzer, Rosemarie. CEPAL. (2005). La seguridad vial en la regin de Amrica Latina y el Caribe: Situacin actual y desafos. Divisin de Recursos Naturales e Infraestructura. Santiago de Chile.
22

factores aislados, tales como los ndices de accidentes por poblacin, vehculos o impulsada por kilmetro16.

Existe otra familia de indicadores que tienen relacin directa con las conductas de las personas y con datos de vialidad de cada pas, a continuacin se presenta un listado de alguno de stos17:

Tabla N3: Listado de Indicadores. CEPAL. 2005 - Velocidad promedio, varianza en la velocidad, porcentaje de violaciones a la velocidad mxima. - Porcentaje de uso de cinturn de seguridad y sillas para nios. - Porcentaje de uso de cascos. - Incidencia de manejo en estado de ebriedad. - Faltas en una seal ceda el paso, pare o paso de peatones. - Distancia entre vehculos imprudente. - Uso diurno de luces. - Uso de materiales retro-reflectantes, especialmente en ciclistas o peatones. - Existencia y uso de facilidades peatonales. - Friccin del pavimento, especialmente bajo condiciones climticas desfavorables. - Porcentaje de vehculos tcnicamente daados. - Indicadores de calidad de los servicios de emergencia. - Porcentaje de una va que no llena los estndares de diseo seguro.

Sin embargo, en la mayora de estos indicadores la metodologa de medicin y los estndares varan de un pas al otro, lo que hace difcil su comparacin. Pero un grupo de stos pueden resultar tiles al realizar comparaciones dentro de un pas a lo largo de los aos.

Por ahora, el contar con series histricas del nmero de accidentes y vctimas y la evolucin de sus causas, su severidad (entendida como el nmero de muertos por accidentes) y ubicacin, suficientemente extensas de manera de poder identificar tendencias y asegurar que no se est en frente a variaciones aleatorias, puede ser
16

Ghazwan al-Haji. (2003). ROAD SAFETY DEVELOPMENT INDEX (RSDI). 16th ICTCT workshop. Consultado en internet, en la pgina http://www.ictct.org/dlObject.php?document_nr=167&/alHaji.pdf, el da 20 de agosto de 2010. 17 CEPAL. (2005). La seguridad vial en la regin de Amrica Latina y el Caribe: Situacin actual y desafos.
23

considerada una buena aproximacin para reflejar el estado de la seguridad vial en un pas.

Ahora, si lo que se quiere es realizar comparaciones entre pases deben identificarse que variables pueden explicar el nivel de accidentes de un pas y por otra parte, que indicador puede ser normalizado de manera de realizar comparaciones justas entre pases18.

Una vez obtenidos los datos de los accidentes producidos en un perodo, el almacenamiento sistematizado de la informacin disponible har ms fcil la consulta y el anlisis posterior. Si deseamos hacer comparaciones entre pases (o provincias) ser necesario tambin, que las bases de datos sean comparables y en lo posible compartidas por los pases (provincias) de la regin.

Por su parte, desde el ao 1980, y con ms fuerza en los ltimos aos se han hecho esfuerzos en Europa y Estados Unidos (y Canad) en este sentido para homogeneizar las bases de datos y convertirlas en una fuente de informacin comn19.

IRTAD (International Road Traffic and Accident Database), es la base de datos resultado del programa de la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) y su departamento de investigacin de transporte, la que ha logrado convertirse en una herramienta fundamental para la comparacin del desarrollo de seguridad vial en los pases miembros de la OECD, permitiendo la comparacin entre pases an cuando sus definiciones sean diferentes, mediante la utilizacin de factores de correccin internacionalmente aceptados.

En Europa se ha implementado la base de datos CARE (Community database on Accidents on the Roads in Europe), la que permite identificar y cuantificar problemas

18 19

CEPAL. (2005). La seguridad vial en la regin de Amrica Latina y el Caribe: Situacin actual y desafos. CEPAL. (2005). La seguridad vial en la regin de Amrica Latina y el Caribe: Situacin actual y desafos.
24

de seguridad vial, evaluar la eficacia de las medidas, determinar la importancia de las acciones comunitarias y facilitar el intercambio de la experiencia en este campo. CARE est enfocada a los accidentes de trfico que tienen como resultado la muerte o lesin20.

Sistemas informticos de registro de accidentalidad

Un

prrafo

importante

merecen

los

sistemas

informticos

de

registro

de

accidentalidad. stos nos permiten inferir que pases se encuentran a la vanguardia no slo en la creacin de indicadores y la recoleccin de la informacin, sino en su forma de gestionarlos con el objeto de obtener informacin sensible y necesaria vinculada a la seguridad vial.

En tal sentido, un estudio muy detallado y minucioso que elaborara el Instituto de Trfico y Seguridad Vial junto con la Universidad de Valencia, nos permite acercarnos de manera concreta a los sistemas de registro y recoleccin de datos que utilizan los pases europeos.

Francia: AURORECONCERTO, PACTOL (copra) y LISPACTOL (procea)21

En

Francia, la creacin por parte de la administracin central de

herramientas

estandarizadas para la gestin y anlisis de datos de accidentes urbanos a nivel local, y su difusin entre los distintos municipios, ha sido una prctica habitual desde mediados de la dcada de los ochenta.
20 21

CEPAL. (2005). La seguridad vial en la regin de Amrica Latina y el Caribe: Situacin actual y desafos. Instituto de Trfico y Seguridad Vial. INTRAS. Universitat de Valncia. (Ao 2007). Calidad y representatividad de los datos de accidente de trfico en el mbito urbano: estado del arte.
25

El

sistema

AURORE

(Accidents

Urbains

sur

Ordinateurs)

est

diseado

especficamente para la gestin y anlisis de los datos de accidentalidad en mbito urbano. El sistema fue desarrollado en Francia por la DSCR (Direction de la Scurit et de la Circulation Routiere) en 1988, y actualmente est gestionado y actualizado por CERTU (Centre dtudes sur les Reseaux, les Transports, lUrbanisme et les constructions publiques). La ltima versin (AURORE 3.5) es de 1997.

El sistema ha sido desarrollado para la introduccin y anlisis de los datos procedentes del BAAC (Bulletin dAnalyse des Accidents Corporels), que constituye el protocolo o parte de accidentes utilizado para recopilar datos de accidentes a nivel nacional. Todos los datos recopilados en el BAAC e introducidos a nivel local en el sistema AURORE son de carcter alfanumrico. Adems de la introduccin y gestin de datos, el sistema AURORE permite explotaciones locales estandarizadas de los datos. Los anlisis que incorpora el sistema son de carcter descriptivo sencillo: seleccin de casos, recuentos, tablas cruzadas... Eventualmente, estadsticos simples.22 programas

especficos desarrollados localmente permiten la realizacin de algunos tests

El sistema AURORE ha sido la base sobre la que se han gestionado la mayora de registros municipales de accidentes de trfico en Francia. La aplicacin CONCERTO (interurban network) es la herramienta para anlisis de accidentalidad de ms reciente desarrollo en Francia. Ha sido elaborada por CERTU y SETRA (Service dEtudes Techniques des Routes et Autorutes) a iniciativa de el ONISR (Observatoire National Interministriel de Scurit Routire). El objetivo de esta aplicacin es ir reemplazando de forma progresiva al programa AURORE como herramienta de gestin y anlisis de los datos provenientes de los BAAC.

22

Estudio de Viabilidad de un sistema de vigilancia con indicadores de lesiones por accidente de trfico. (2007). Direccin General de Trnsito, Ministerio del Interior (Espaa) y European Center for Injury Prevention, Universidad de Navarra. Espaa.
26

CONCERTO (la versin 1.7 es de 2006) es una herramienta que incorpora una aplicacin GIS (Sistema de informacin Geogrfica), adems de un mdulo de anlisis estadstico ms completo y sofisticado que el de AURORE. Se ha concebido para administrar una base local de accidentes, de cuya entrada de datos se ocupan las fuerzas de polica. CONCERTO se alimenta de los datos procedentes de los BAAC, bien introducindolos directamente, bien importndolos desde AURORE o desde PACTOL (ver siguiente pgina).

Respecto a la explotacin de los datos, posibilita la realizacin de distintas tablas (univariadas y/o bivariadas), estudio de tendencias, as como el clculo de distintos indicadores de seguridad. Esta informacin se puede complementar con la representacin y visualizacin espacial de los datos de accidentes. Para aportar esta dimensin espacial, CONCERTO utiliza la red de carreteras como referente geogrfico. Se pueden seleccionar accidentes directamente, puntendolos en el mapa, o indirectamente, a travs de los objetos geogrficos disponibles (municipio, cruces, va pblica, escuela, pistas para bicicletas, etc.)23.

Reino Unido: MAAP (microcomputer accident analysis package)24

En Inglaterra se viene desarrollando desde mediados de los aos ochenta un software llamado MAAP (Microcomputer Accident Analysis Package), el que ha sido puesto en marcha en pases como Botswana, Ghana y Zimbabwe. A mediados de los noventa, los ensayos a gran escala de MAAP se establecieron en Malaui, Suazilandia y Tanzania.

23

Estudio de Viabilidad de un sistema de vigilancia con indicadores de lesiones por accidente de trfico. (2007). Direccin General de Trnsito, Ministerio del Interior (Espaa) y European Center for Injury Prevention, Universidad de Navarra. Espaa. 24 Instituto de Trfico y Seguridad Vial. INTRAS. Universitat de Valncia. (Ao 2007). Calidad y representatividad de los datos de accidente de trfico en el mbito urbano: estado del arte.
27

Hasta 1997, este sistema haba sido instalado en ms de 25 pases en vas de desarrollo. El propsito del MAAP es que los pases en desarrollo puedan obtener y analizar datos de accidentes de trnsito en forma sistemtica, con un software fcil de usar. El programa est especficamente diseado para su uso en una computadora personal que permite a los usuarios trabajar de forma interactiva con listas de datos accesibles (algo que no siempre era posible en una computadora central)25.

Este programa permite el almacenamiento y anlisis de datos de accidentes de manera sistemtica con una interfaz fcil para el usuario. Adems, permite hacer cruce de datos, lo que ayuda a los investigadores a la identificacin de patrones de accidentes26. A tal efecto, una eficiente recoleccin de datos y sistema de anlisis de accidentes de trnsito, es un requisito bsico para cualquier pas decidido a hacer frente a sus problemas de seguridad vial27.

Los datos deben ser confiables, completos y estar disponibles cuando sea necesario. stos deben estar almacenados en una base de datos que permita consultas cruzadas que permitan detectar cules son los sectores de la poblacin ms afectados (nios, jvenes, adultos, ancianos, hombres, mujeres), el tipo de vehculos mayormente involucrados (privados, de transporte pblico, camiones, motocicletas, etc.), cules son los das, horarios y lugares ms recurrentes.28

25

Gorell, R. S. J. (1997). Accident data collection and analysis: the use of MAAP in the Sub-Saharan region of Africa. Transport Research Laboratory. Berkshire, UK. 26 CEPAL. (2005). La seguridad vial en la regin de Amrica Latina y el Caribe: Situacin actual y desafos. 27 Gorell, R. S. J. (1997). Accident data collection and analysis: the use of MAAP in the Sub-Saharan region of Africa. Transport Research Laboratory. Berkshire, UK. 28 CEPAL. (2005). La seguridad vial en la regin de Amrica Latina y el Caribe: Situacin actual y desafos.
28

ALEMANIA29: EUSka30

EUSka es una herramienta informatizada de recogida de datos de accidentes desarrollada por el Instituto Alemn de Ingeniera del Trfico. Este software, basado en Windows, permite simplificar el registro de los datos de accidentes a los oficiales de polica. Los mecanismos de control y correccin aseguran que toda la informacin ha sido introducida antes de que el registro sea oficial. El sistema incluye las variables necesarias para la base de datos nacional de accidentes. Adems utiliza sistemas de informacin geogrfica para la representacin de los accidentes en planos especficos de los municipios.

Todas las agencias policiales de cinco estados usan actualmente este software (Turingia, Baden-Wurtemberg, Sajonia-Anhalt, Sajonia y Hesse). En el ao 2007 comenz a utilizarse en Renania del Norte-Westfalia.

El usuario puede seleccionar cualquier accidente en un mapa digital, y obtener un informe completo de dicho accidente. Adems, en un mismo lugar pueden analizarse tanto la frecuencia de accidentes registrados, como realizar comparaciones entre distintos accidentes.

SUECIA: STRADA (Swedish Traffic Accident Data Acquisition)31

Cuatro instituciones formaron parte del equipo de trabajo que desarroll el STRADA con el objetivo de proporcionar un sistema nacional fiable de registro de accidentes: la

29

Instituto de Trfico y Seguridad Vial. INTRAS. Universitat de Valncia. (Ao 2007). Calidad y representatividad de los datos de accidente de trfico en el mbito urbano: estado del arte. 30 Ms informacin en http://www.ptv.de/cgi-bin/traffic/traf_euska.pl 31 Instituto de Trfico y Seguridad Vial. INTRAS. Universitat de Valncia. (Ao 2007). Calidad y representatividad de los datos de accidente de trfico en el mbito urbano: estado del arte.
29

administracin nacional de la carretera de Suecia, ciudades, polica y hospitales. El sistema comenz a implantarse en el ao 2003 (De Mol y Boets, 2003).

Su labor principal es la combinacin de los datos policiales y los hospitalarios antes de ser enviados a la base de datos nacional. Una vez se tienen los registros completos y corregidos se envan por Internet de forma codificada. Los registros policiales utilizan tres tipos de informacin. Para la localizacin del accidente utilizan sistemas de posicionamiento geogrfico (GPS) que proporcionan informacin exacta sobre el lugar del accidente. Adems realizan una descripcin del accidente (caractersticas del accidente, de los vehculos y de los implicados), y finalmente una descripcin de la va.

La introduccin de los datos del informe policial se realiza en un ordenador situado en el propio vehculo policial. As pueden ser directamente procesados y enviados posteriormente por Internet. El sistema GPS del mismo vehculo indica la posicin exacta del accidente. Otros campos de informacin se cumplimentan directamente para agilizar el registro (p.e. el da, la hora, o la persona encargada).

Los datos hospitalarios incluyen datos generales del accidente y las vctimas, una descripcin de las lesiones basada en los cdigos ICD-10 (a partir de los que se calcula el ndice de gravedad de la lesin), y un mapa digital, donde se localiza el accidente, basado en los datos del GPS de la ambulancia que ha atendido a las vctimas.

El sistema proporciona un output de informacin en lenguaje SQL que facilita el manejo y anlisis de los datos. Tambin permite desarrollar informes de resultados estandarizados y representaciones grficas de los datos.

30

BLGICA: ISLP/FEEDIS-Pol Office32

La informatizacin de los servicios realizados por la polica belga33, es un proyecto que comenz en los aos 90 con el desarrollo del PIP (Project Informatique Police), desarrollado bsicamente para el mbito municipal. La reforma de la polica, que se llevo a cabo en 2001, aceler este proceso de informatizacin. La reforma inclua la creacin de una polica estructurada en dos niveles: la polica federal y las policas locales. Esta nueva estructura favoreci el desarrollo de dos sistemas de registro, el ISLP (Integrated system for the Local Police), al servicio de la polica local, y el sistema FEEDIS, utilizado por la polica federal (sucesor, a su vez, del sistema POLIS-Brigade de la ex-Gendarmeria y del registro PV de la ex-polica judicial).

En el marco de la entrada en vigor de las modificaciones a la ley de circulacin en el 2006, se est desarrollando un nuevo sistema de registro llamado Pol Office. En la actualidad ya lo est utilizando la polica federal y para 2008 se espera su integracin total en la polica local belga. El sistema Pol Office es una plataforma nica cuyo objetivo es integrar la aplicacin local ISLP y la aplicacin federal FEEDIS, adems de otros servicios internos propios de la polica (recursos humanos, logstica, gestin documental,...).

32

Instituto de Trfico y Seguridad Vial. INTRAS. Universitat de Valncia. (Ao 2007). Calidad y representatividad de los datos de accidente de trfico en el mbito urbano: estado del arte. 33 El Computer Sciences Corporation (CSC) ha participado en todo el proceso de informatizacin y modernizacin del sistema belga de registro de accidentes.
31

POLONIA: SEWIK34

En Polonia, la base de datos informatizada de accidentes de trfico se cre en 1975. Tras la reciente modificacin del formato y los contenidos del formulario de accidentes (2004), el sistema SEWIK se ha integrado en 2006 en la base de datos del sistema policial polaco (KSIP).

Esta base de datos es la fuente de informacin bsica para la Direccin Nacional de Carreteras (GDDKiA), para las autoridades locales que han creado sus propios sistemas informatizados (Warsaw, Gdask, Bydgoszcz, Krakw) y para institutos de investigacin y Universidades.

La nueva base de datos central se est equipando con las siguientes aplicaciones (Malasek, 2005): Un listado de ciudades y pueblos con la numeracin de sus calles y carreteras de determinadas regiones del pas. Una herramienta para analizar la seguridad vial en las rutas de carreteras ms importantes. Una herramienta para la bsqueda de accidentes en funcin de su localizacin espacial. Una herramienta para el listado de accidentes en funcin de determinadas variables individuales (p.e. por ao, tipo de accidente,) o de variables combinadas (p.e. consumo de alcohol por tipo de accidente) Una herramienta para la exportacin de los datos a las bases de datos sobre las que opera la administracin de carreteras, y para la importacin de datos externos. Una identificacin automtica de los casos cuando el nivel de accidentes en

determinado lugar o periodo de tiempo supera un cierto umbral establecido.


34

Instituto de Trfico y Seguridad Vial. INTRAS. Universitat de Valncia. (Ao 2007). Calidad y representatividad de los datos de accidente de trfico en el mbito urbano: estado del arte.
32

Niveles especficos de accesibilidad para los diferentes usuarios de la base de datos.

ESPAA: CIAT35

En Espaa, el actual sistema de registro y almacenamiento de los datos de accidentes, integra la informacin recogida por los distintos cuerpos policiales. A partir de la base de datos centralizada, se elaboran los informes que componen el anuario y los boletines estadsticos, y se extrae la informacin para las aplicaciones desarrolladas con propsitos de explotacin ms especfica.

El ncleo principal de datos se obtiene a partir del sistema informtico ARENA, implantado en 2005 como herramienta para el registro de los accidentes atendidos por la guardia civil de trfico o por los policas locales (informacin centralizada a su vez en las jefaturas provinciales de trfico). El sistema permite validar y contrastar los datos introducidos en un proceso previo a su integracin en la base de datos central, de forma que no se permitan incoherencias, informando al usuario de la necesidad de realizar modificaciones antes de almacenar la informacin. Adems permite almacenar croquis y fotos asociadas al accidente.

ARENA cuenta con un mdulo que permite emitir informes bsicos, pero no es demasiado extenso ya que la explotacin de datos se realiza mediante la creacin de un almacn de datos (Data Warehouse) y sus herramientas de anlisis asociada.

El resto de informacin que debe integrar el sistema proviene de las policas autonmicas del Pas Vasco y Catalua (las cuales envan la informacin en soporte

35

Instituto de Trfico y Seguridad Vial. INTRAS. Universitat de Valncia. (Ao 2007). Calidad y representatividad de los datos de accidente de trfico en el mbito urbano: estado del arte.
33

electrnico desde sus propios sistemas informticos independientes), y de algunos ayuntamientos con sistemas de registro propios, como es el caso de la Laguna (Comunidad de Canarias) y Madrid.

En la actualidad se espera la puesta en funcionamiento definitiva del nuevo sistema de informacin de datos de accidentes: el Concentrador de Informacin de Accidentes de Trfico (CIAT).

La idea fundamental que propone es la unificacin del sistema de accidentalidad en todos sus niveles: Unificacin de las diferentes vas de introduccin de la informacin para volcar los datos en un nico concentrador. Unificacin de los diferentes modelos de informacin de accidentalidad. Unificacin de las distintas vas de explotacin final de los datos. Pueden ser en lnea, mediante un nico interfaz Web que permita el acceso a las herramientas de explotacin que se pretendan implantar sobre CIAT (generadores de listados o pequeos informes, herramientas de data mining, herramientas de informes corporativos, o herramientas avanzadas GIS), o pueden ser vas de salida de informacin a otros sistemas remotos, mediante la definicin de diferentes orgenes de datos para otros sistemas de explotacin.

Instituciones y pases lderes en materia de gestin de indicadores de seguridad vial

En rigor de verdad, en este apartado no slo haremos mencin a pases sino a instituciones de carcter internacional que se dedican a cuestiones relacionadas a la seguridad vial. Por supuesto que dichas instituciones estn compuestas por pases de diferentes latitudes. As funcionan como mbitos propicios, donde mecanismos de

34

cooperacin, hacen posible la comparacin y elaboracin de polticas pblicas dirigidas a mejorar la calidad e infraestructura del transporte.

Cada una de ellas, tienen un modelo propio de gestin de indicadores de seguridad vial, con algunos intentos de homogeneizarlos a los fines de poder lograr comparaciones eficaces entre los diferentes pases. A continuacin veremos los modelos que proponen cada una de ellas, como as tambin el caso Espaol en particular, que es uno de los que ha logrado mayor desarrollo en la temtica en cuestin.

Las instituciones internacionales que se destacan son:

International Transport Forum -ITF-. (2009) IRTAD Road Safety.

El progreso relativo de la seguridad vial depende en parte de lo que se utiliza como medida de exposicin al riesgo (es decir, poblacin, vehculos matriculados, distancia recorrida). Ha habido un considerable debate en el pasado acerca de qu medida es ms adecuada como una medida de exposicin.

Aquellos que estn en el sector de la salud prefieren el uso de la poblacin como denominador, ya que permite efectuar comparaciones con otras causas de lesin o de enfermedades. A medida que la salud y el sector del transporte aumentan su nivel de cooperacin, las categoras muertes por 100.000 habitantes son cada vez ms ampliamente utilizadas.

En el sector del transporte ha sido comn, donde los datos estn disponibles, para usar las muertes por distancia recorrida (por ejemplo, las muertes por milln de vehculos-kilmetro) como medida principal o muertes por 10 000 vehculos.

35

Fatalidades por distancia recorrida tradicionalmente ha sido favorecida por mortalidad si el viaje se incrementa36.

las

autoridades de transporte por carretera, ya que implcitamente disminuyen las tasas de

Vctimas mortales por 100 000 habitantes. El nmero de habitantes es el denominador de los ms usados, ya que esta fcilmente disponible en la mayora de los pases. Esta tasa expresa el riesgo de un habitante de morir en el trfico. Puede ser comparado con otras causas de muerte como las enfermedades del corazn, VIH / SIDA, etc. Es un indicador til para comparar el riesgo en los pases con el mismo nivel de motorizacin, es, sin embargo, no en todos adaptados a la comparacin de los niveles de seguridad entre los pases industrializados y los pases donde el nivel de motorizacin es muy bajo.

Las muertes por billones de vehculos-kilmetro (o muertes por billones de millas vehculo). Expresa el riesgo para los ocupantes del vehculo que se encuentren involucrados en un accidente fatal. Este es el indicador ms objetivo para describir los riesgos en la red vial. Sin embargo, slo un nmero limitado de pases recogen datos sobre la distancia recorrida.

Las muertes por 10 000 vehculos matriculados. Este tipo de indicador puede ser visto como un reemplazo para el anterior, en que la distancia anual recorrida es desconocida. Sin embargo este indicador slo se puede utilizar para comparar el desempeo de seguridad entre pases con similares trficos y caractersticas del uso del coche. Se exige disponer de estadsticas fiables sobre el nmero de vehculos matriculados. En algunos pases, una vez convertidos en chatarra, los vehculos no son sistemticamente retirados de la base de datos de registro.

36

International Transport Forum. (2009) IRTAD Road Safety. La traduccin nos pertenece.
36

Idealmente, sera conveniente analizar los tres riesgos ya descritos a fin de comparar los niveles de seguridad en los diferentes pases37.

Como vemos, el ITF propone un modelo relativamente sencillo, con miras en poder lograr una comparacin aceptable y sustentable entre diferentes pases del mundo. No obstante, tambin formula una serie de indicadores, con mayor nivel de desagregacin y complejidad que presentamos a continuacin:

Tabla N4: Indicadores propuestos por International Transport Forum - Organisation For Economic Co-operation and Development OECD. IRTAD Road Safety 2009.

Seccin 1: Perfiles del pas Clasificacin del pas por renta y la regin geogrfica Indicadores dominantes por pas.

Seccin 2: Redes de carreteras Longitud total de las redes de carreteras por categora y pas (kilmetro) Caractersticas principales de las redes de carreteras por pas Longitud total de la red de carreteras por pas (kilmetro) - 2002/2007 Porcentaje de caminos pavimentados por pas (%) - 2002/2007 Densidad de la red de carreteras total por pas (Km/Km2) - 2002/2007 Proporcin de autopistas por pas (%) - 2002/2007 Grficos: indicadores de la infraestructura viaria

Seccin 3: Trfico de camino Volumen de trfico anual por categora y pas (Veh-Kilmetro Millones) del vehculo Volumen de trfico anual total por pas (Veh-Kilmetro Millones) - 2002/2007 Volumen de trfico del vehculo de pasajeros por pas (Veh-Kilmetro Millones) - 2002/2007 Volumen de trfico de autobs por pas (Veh-Kilmetro Millones) - 2002/2007
37

International Transport Forum. (2009) IRTAD Road Safety. La traduccin nos pertenece.
37

Volumen de trfico del camin y de Van por pas (Veh-kilmetro Millones) - 2002/2007 Volumen de trfico de la motocicleta por pas (Veh-kilmetro Millones) - 2002/2007

Seccin 4: Comparaciones multimodales del trfico Modo de transporte superficial interior de carga (T Millones - kilmetro) Modo de transporte superficial interior de pasajero (P-Kilmetro Millones) Transporte de transporte por carretera (T Millones - kilmetro) - 2002/2007 Transporte de mercancas por ferrocarril (T Millones - kilmetro) - 2002/2007 Transporte de carga superficial interior total (T-Km Millones) - 2002/2007 Transporte de pasajero de camino (P-Kilmetro Millones) - 2002/2007 Transporte del pasajero de los servicios ferroviarios (P-Kilmetro Millones) - 2002/2007 Transporte de pasajeros superficial interior total (P-Kilmetro Millones) - 2002/2007

Seccin 5: Vehculos funcionando Vehculos funcionando por categora y por pas Cocientes de la flota de vehculo, por pas Vehculos totales funcionando[1], por pas - 2002/2007 Vehculos de pasajeros por 1.000 personas (n/1000 pop) 2002/2007 Vehculos totales por 1.000 personas (n/1000 pop) - 2002/2007 Vehculos totales por el kilmetro del camino (n/ kilmetro) - 2002/2007 Grficos: Indicadores del Motorisation 1[1] Se excluyen las motocicletas y los ciclomotores

Seccin 6: Accidentes de carretera Figuras y tarifas de los accidentes de carretera Nmero total de accidentes con lesiones - 2002/2007 Nmero total de personas daadas en accidentes de carretera - 2002/2007 Nmero total de personas muertas en accidentes de carretera - 2002/2007 Personas muertas en accidentes de carretera por 100.000 la poblacin - 2002/2007 Accidentes con lesiones por 100.000 la poblacin - 2002/2007 Accidentes con lesiones/100 Veh-kilmetros Millones - 2002/2007 Grficos: Indicadores de la seguridad en carretera

38

Seccin 7: Produccin, importaciones, primeros registros y Exportaciones de los vehculos de motor Produccin, importaciones, primeros registros y exportaciones de los vehculos de pasajeros, por pas Produccin, importaciones, primeros registros y exportaciones de los vehculos de motor[1], por pas Produccin de los vehculos de pasajeros/de la produccin total de vehculos de motor[2] 2002/2007 Importaciones de los vehculos de pasajeros/de las importaciones totales de los vehculos de motor[3] 2002/2007 Primeros registros de los registros de /Total de los vehculos de pasajeros de los vehculos de motor[4] 2002/2007 Exportaciones de los vehculos de pasajeros - 2002/2007 1[1] Se excluyen las motocicletas y los ciclomotores 1[2] Se excluyen las motocicletas y los ciclomotores 1[3] Se excluyen las motocicletas y los ciclomotores 1[4] Se excluyen las motocicletas y los ciclomotores

Seccin 8: Gastos del camino Gastos totales del camino por los niveles administrativos ($ Millones) Gastos totales del camino por la categora ($ Millones) Gastos totales del camino ($ Millones) - 2002/2007 Divisa nacional en dlar americano en el da 31 de diciembre - 2003/2007 Divisa nacional en el euro en el da 31 de diciembre - 2003/2007

Seccin 9: Energa Precios diesel (centavos por litro) - 2002/2008 de los E.E.U.U. $ Precios de la gasolina sper (centavos por litro) - 2002/2008 de los E.E.U.U. $ Consumo de energa del sector del camino en ktoe y como porcentaje del consumo de energa total/del pas - 2006/2007 Consumicin de la gasolina diesel y sper /pas - en los litros Millones - 2006/2007 Grficos: Indicadores del camino y de la energa

Tabla N 5: Listado de pases que integran International Transport Forum. IRTAD 2009. 123456Australia Austria Blgica Canad Repblica Checa Dinamarca
39

789101112131415161718192021222324252627282930-

Finlandia Francia Alemania Grecia Hungra Islandia Irlanda Israel Italia Japn Corea Luxemburgo Malasia Holanda Nueva Zelanda Noruega Polonia Portugal Eslovenia Espaa Suecia Suiza Reino Unido Estados Unidos

Como vemos, la mayora de los pases que integran el ITF pertenecen al continente europeo. Slo Estados Unidos y Canad pertenecen al continente americano. Este listado, nos permite inferir fehacientemente cules son los pases que tienen el mayor grado de desarrollo en la construccin y sistematizacin de indicadores de seguridad vial.

40

Comisin Econmica de las Naciones Unidas para Europa38 (United


Nations Economic Commission for Europe) (UNECE)
39

La UNECE posee un sistema de recoleccin y sistematizacin de datos estadsticos vinculados a la seguridad vial muy amplio y abarcativo. Su intencin es elevar la mirada y entender este fenmeno como algo ms amplio, donde se deben tener en cuenta diferentes variables.

A continuacin se presenta el conjunto de indicadores relacionados con el trfico que utiliza la UNECE:

Tabla N 6: Indicadores de seguridad vial. Comisin Econmica de las Naciones Unidas para Europa (United Nations Economic Commission for Europe) (UNECE). Dimensin: Accidentes de Trfico - Muertos o tasas de lesiones por milln de habitantes, por total de accidentes. Pas y Ao. - Nmero de personas muertas o heridas en accidentes de trfico por el total de accidentes. Pas y Ao. - Accidentes de trfico por tipo de accidente, Lugar, Pas y Ao. - Accidentes de trfico por tipo de accidente, Mes, Pas y Ao. - Accidentes de trfico por tipo de accidente, Da de la semana, Pas y Ao. - Accidentes de trfico por tipo de accidente, condiciones de luz, Pas y Ao. - Accidentes de trfico por tipo de accidente, estado de las carreteras, Pas y Ao. - Accidentes de trfico con daos personales por tipo de accidente, la naturaleza del accidente, Pas y Ao. - Accidentes de trfico, con participacin de una o ms personas bajo la influencia del alcohol por accidentes, Pas y Ao.
38

Los 56 Estados miembro son: Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyn, Bielorrusia, Blgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Canad, Croacia, Repblica Checa, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Espaa, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungra, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Kazajistn, Kirguistn, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Mnaco, Montenegro, Noruega, Pases Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Repblica de Macedonia, Rumana, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Tayikistn, Turqua, Turkmenistn, Ucrania y Uzbekistn. 39 La Comisin Econmica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE o ECE) fue establecida en 1947 para promocionar la cooperacin econmica entre sus Estados Miembros. Es una de las cinco comisiones regionales bajo la direccin administrativa de las sedes de las Naciones Unidas. Tiene 56 Estados Miembros, e informa al Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Adems de los pases europeos, incluye a EE.UU., Canad, Israel, Turqua y las repblicas de Asia central.
41

- Peatones y conductores, bajo la influencia del alcohol, implicados en accidentes de peatones o de la categora de los conductores, Pas y Ao. - Personas muertas o heridas en accidentes de trfico por categora de usuario, tipo de accidente, Grupo de Edad, Pas y Ao. - Accidentes de trfico en las aglomeraciones, daos personales por tipo de accidente, la naturaleza del accidente, Pas y Ao.

Dimensin: Trfico de Carretera - Tipo de transporte por carretera por tonelada-km de mercancas transportadas (millones), Pas y Ao. - Transporte de Viajeros en el territorio nacional por pasajero-kilmetro (millones), Pas y Ao. - Tipo de transporte por carretera por tonelada de mercanca transportada, Pas y Ao. - Movimientos de Vehculos de motor por territorio nacional por vehculo-kilmetro (millones), Pas y Ao.

Dimensin: Flota de vehculos - Flota de vehculos al 31 de diciembre por tipo de vehculo, Grupo de Edad, Pas y Ao. - Nmero de mnibus, autobuses y trolebuses al 31 de diciembre por tipo de combustible, Pas y Ao. - mnibus y autobuses y trolebuses al 31 de diciembre por grupo de edad, pas y ao. - Nmero de camiones a 31 de diciembre por la capacidad de carga, Pas y Ao. - Capacidad de Camiones (1.000 toneladas) al 31 de diciembre por la capacidad de carga, Pas y Ao. - Nuevos registros de pasajeros de coches durante el ao por tipo de combustible, Pas y Ao. - Capacidad de los semi-remolques (1.000 toneladas) al 31 de diciembre por la capacidad de carga, Pas y Ao. - Nmero de semi-remolques al 31 de diciembre por la capacidad de carga, Pas y Ao. - Capacidad de remolques (1.000 toneladas) al 31 de diciembre con capacidad de carga, Pas y Ao. - Nmero de Remolques al 31 de diciembre por la capacidad de carga, Pas y Ao. - Vehculos de pasajeros (nmero) a 31 de diciembre por Categora de vehculo, Pas y Ao.

Dimensin: Trfico ferroviario - Nmero de viajeros de ferrocarril (1000) por los Pasajeros, Pas y Ao. - Nmero de pasajeros de tren-km (millones) por los pasajeros-km, Pas y Ao. - Transporte de mercancas (con exclusin de los vagones vacos de propiedad privada) por toneladas transportadas (1000 toneladas), Pas y Ao. - Transporte de mercancas (con exclusin de los vagones vacos de propiedad privada) por nmero de toneladas-km (millones), Pas y Ao.

42

Dimensin: Vehculos de ferrocarril - Equipo mvil al 31 de diciembre de Locomotoras (nmero), Pas y Ao. - Equipo mvil al 31 de diciembre por locomotoras de potencia (1000 Kw), Pas y Ao.

Dimensin: Circulacin por vas navegables interiores - Tipo de transporte en territorio nacional por mercaderas transportadas (1000 toneladas), Pas y Ao. - Tipo de transporte en territorio nacional por toneladas-km de mercancas transportadas, Pas y Ao.

Dimensin: Buques de navegacin interior - Nmero de buques de auto-propulsin en el Servicio al 31 de diciembre, por edad del buque, pas y ao. - Capacidad de autopropulsado de los buques en servicio al 31 de diciembre por la Capacidad de Carga (1000t.) versus Edad del buque, pas y ao.

Dimensin: Oleoductos - Mercancas transportadas (1000t.) por oleoductos a travs de Volumen, Pas y Ao.

Dimensin: Infraestructuras del Transporte -Infraestructura Vial al 31 de diciembre por el tipo de carretera, Pas y Ao. - Longitud total de las lneas explotadas (km) al 31 de diciembre por el ancho de va, Pas y Ao. - Longitud total de las lneas explotadas (km) al 31 de diciembre por el tipo de camino, Pas y Ao. - Longitud total de las lneas explotadas (km) al 31 de diciembre por la naturaleza de Trfico, Pas y Ao.

Dimensin: Empleo Ferroviario - El empleo en Empresa Ferroviaria de un director (s), por gnero o tipo de empleo, Pas y Ao

Como se puede apreciar, la UNECE nos presenta la necesidad de pensar el fenmeno de la seguridad vial como algo muy amplio y complejo. En este sentido, vemos que en el modelo de gestin de indicadores que expone esta institucin, emergen datos que a priori parecan de menor importancia. No obstante, cuando profundizamos el tema,

43

empezamos a entender que an la informacin que pareciera de nula relevancia, tiene una importancia sustantiva.

Este modelo de indicadores resulta interesante, debido a que nos ayuda a ampliar la mirada, y a tener en cuenta otras variables que en un principio no hubisemos contemplado.

Caso espaol

Otro caso que merece ser destacado, es el caso espaol. La Direccin General de Trfico ha elaborado diferentes estudios, con una minuciosidad destacable, donde transitan los caminos del fenmeno de la seguridad vial que estamos abordando.

A continuacin presentamos el modelo de gestin de indicadores elaborado por la DGT, que consta en la elaboracin de ms de 800 indicadores, y que continua con la tendencia sealada en el apartado anterior donde veamos la necesidad de entender al fenmeno vial como algo sumamente amplio y complejo, que necesita de un sistema de indicadores que permita aprehender y comprender esta realidad.

Tabla N 7: Indicadores propuestos por la Direccin General de Trfico. Ministerio del Interior. Gobierno de Espaa.
Calidad de Datos 1a. Porcentaje de altas con informacin sobre lesiones en el primer campo de diagnstico 2a. Porcentaje de altas con informacin sobre lesiones en el segundo campo de diagnstico 3a. Porcentaje de altas con informacin sobre lesiones en el tercer campo de diagnstico 4a. Porcentaje de DAH con informacin sobre mecanismo de lesin 5a. Porcentaje de DAH con informacin sobre mecanismo de lesin_ 2 versin Calidad de Datos 1b. ndice de altas con informacin sobre lesiones en el primer campo de diagnstico 2b. ndice de altas con informacin sobre lesiones en el segundo campo de diagnstico 3b. ndice de altas con informacin sobre lesiones en el tercer campo de diagnstico 4b. ndice de DAH con informacin sobre mecanismo de lesin 5b. No aplica

44

6a. Duracin del ingreso hospitalario desconocida 7a. Porcentaje de diagnsticos de lesin con AIS no disponible 8a. Porcentaje de DAH con ISS no calculado 9a. Porcentaje de DAH con diagnstico principal de lesin y cdigo-E asociado

6b. Duracin del ingreso hospitalario desconocida 7b. No aplica 8b. ndice de DAH con ISS no calculado 9b. ndice de DAH con diagnstico principal de lesin y cdigo-E asociado

General 24a. Porcentaje de DAH que cumplen el criterio de hospitalizacin para todas las causas 25a. Nmero de DAH con ingreso >= 4 das 26a. Nmero de DAH con ingreso >=7 das 27a. Nmero de DAH con fallecimiento del paciente 28a. Nmero de DAH que cumplen el criterio de hospitalizacin por todas las lesiones 29a. Cuntas altas hospitalarias cumplen el criterio de inclusin y sin probabilidad de reingreso Por naturaleza de regin lesionada 30a. Porcentaje de DAH con Fractura, lesin traumtica cerebral tipo 1 31a. Porcentaje de DAH con Fractura, lesin traumtica cerebral tipo 2 32a. Porcentaje de DAH con Fractura, lesin traumtica cerebral tipo 3 56a. Porcentaje de DAH con Fractura, otras lesiones y lesiones inespecficas 57a. Porcentaje de DAH con Fractura, lesiones de cadera 58a. Porcentaje de DAH con Fractura, lesiones de muslo 59a. Porcentaje de DAH con Fractura, lesiones de rodilla 77a. Porcentaje de DAH con Dislocacin, de mdula espinal inespecficas de columna y

General 24b. ndice de DAH que cumplen el criterio de hospitalizacin para todas las causas 25b. No aplica 26b. No aplica 27b. No aplica

28b. No aplica

29b. No aplica

Por naturaleza de regin lesionada 30b. ndice de DAH con Fractura, lesin traumtica cerebral tipo 1 31b. ndice de DAH con Fractura, lesin traumtica cerebral tipo 2 32b. ndice de DAH con Fractura, lesin traumtica cerebral tipo 3 56b. ndice de DAH con Fractura, otras lesiones y lesiones inespecficas 57b. ndice de DAH con Fractura, lesiones de cadera 58b. ndice de DAH con Fractura, lesiones de muslo 59b. ndice de DAH con Fractura, lesiones de rodilla 77b. ndice de DAH con Dislocacin, de mdula espinal inespecficas de columna y espalda

45

espalda 78a. Porcentaje de DAH con Dislocacin, lesiones de columna vertebral cervical 79a. Porcentaje de DAH con Dislocacin, lesiones de columna vertebral toraco-dorsales 80a. Porcentaje de DAH con Dislocacin, lesiones de columna vertebral lumbar 81a. Porcentaje de DAH con Dislocacin, lesiones de columna vertebral de sacro y cccix 82a. Porcentaje de DAH con Dislocacin, de columna vertebral inespecficas de columna y espalda 83a. Porcentaje de DAH con Dislocacin, lesiones de pecho (trax) 84a. Porcentaje de DAH con Dislocacin, lesiones abdominales 85a. Porcentaje de DAH con Dislocacin, lesiones de pelvis y urogenitales 86a. Porcentaje de DAH con Dislocacin, lesiones de tronco 87a. Porcentaje de DAH con Dislocacin, lesiones de espalda y nalgas 88a. Porcentaje de DAH con Dislocacin, lesiones de hombro y brazo 89a. Porcentaje de DAH con Dislocacin, lesiones de antebrazo y codo 90a. Porcentaje de DAH con Dislocacin, lesiones de mueca, mano y dedos 107a. Porcentaje de DAH con Esguince y Distensin, lesiones inespecficas de Cabeza, Cara y Cuello 108a. Porcentaje de DAH con Esguince y Distensin, lesiones de mdula espinal cervical 109a. Porcentaje de DAH con Esguince y Distensin, lesiones de mdula espinal toracodorsales 110a. Porcentaje de DAH con Esguince y 78b. ndice de DAH con Dislocacin, lesiones de columna vertebral cervical 79b. ndice de DAH con Dislocacin, lesiones de columna vertebral toraco-dorsales 80b. ndice de DAH con Dislocacin, lesiones de columna vertebral lumbar 81b. ndice de DAH con Dislocacin, lesiones de columna vertebral de sacro y cccix 82b. ndice de DAH con Dislocacin, de columna vertebral inespecficas de columna y espalda 83b. ndice de DAH con Dislocacin, lesiones de pecho (trax) 84b. ndice de DAH con Dislocacin, lesiones abdominales 85b. ndice de DAH con Dislocacin, lesiones de pelvis y urogenitales 86b. ndice de DAH con Dislocacin, lesiones de tronco 87b. ndice de DAH con Dislocacin, lesiones de espalda y nalgas 88b. ndice de DAH con Dislocacin, lesiones de hombro y brazo 89b. ndice de DAH con Dislocacin, lesiones de antebrazo y codo 90b. ndice de DAH con Dislocacin, lesiones de mueca, mano y dedos 107b. ndice de DAH con Esguince y Distensin, lesiones inespecficas de Cabeza, Cara y Cuello 108b. ndice de DAH con Esguince y Distensin, lesiones de mdula espinal cervical 109b. ndice de DAH con Esguince y Distensin, lesiones de mdula espinal toraco-dorsales 110b. ndice de DAH con Esguince y Distensin,
46

Distensin, lesiones de mdula espinal lumbar 111a. Porcentaje de DAH con Esguince y Distensin, lesiones de mdula espinal de sacro y cccix

lesiones de mdula espinal lumbar 111b. ndice de DAH con Esguince y Distensin, lesiones de mdula espinal de sacro y cccix

112a. Porcentaje de DAH con Esguince y 112b. ndice de DAH con Esguince y Distensin, Distensin, mdula espinal de columna y espalda mdula espinal de columna y espalda 113a. Porcentaje de DAH con Esguince y Distensin, lesiones de columna vertebral cervical 114a. Porcentaje de DAH con Esguince y Distensin, lesiones de columna vertebral toraco-dorsales 150a. Porcentaje de DAH con lesiones internas, lesiones de columna vertebral lumbar 151a. Porcentaje de DAH con lesiones internas, lesiones de columna vertebral de sacro y cccix 152a. Porcentaje de DAH con lesiones internas, lesiones de columna vertebral y espalda 153a. Porcentaje de DAH con lesiones internas, lesiones de pecho (trax) 154a. Porcentaje de DAH con lesiones internas, lesiones abdominales 155a. Porcentaje de DAH con lesiones internas, lesiones de pelvis y urogenitales 158a. Porcentaje de DAH con lesiones internas, lesiones de hombro y brazo 159a. Porcentaje de DAH con lesiones internas, lesiones de antebrazo y codo 160a. Porcentaje de DAH con lesiones internas, lesiones de mueca, mano y dedos 161a. Porcentaje de DAH con lesiones internas, otras lesiones y lesiones inespecficas 162a. Porcentaje de DAH con lesiones internas, lesiones de cadera 163a. Porcentaje de DAH con lesiones internas, lesiones de muslo 164a. Porcentaje de DAH con lesiones internas, 113b. ndice de DAH con Esguince y Distensin, lesiones de columna vertebral cervical

114b. ndice de DAH con Esguince y Distensin, lesiones de columna vertebral toraco-dorsales 150b. ndice de DAH con lesiones internas, lesiones de columna vertebral lumbar 151b. ndice de DAH con lesiones internas, lesiones de columna vertebral de sacro y cccix 152b. ndice de DAH con lesiones internas, lesiones de columna vertebral y espalda 153b. ndice de DAH con lesiones internas, lesiones de pecho (trax) 154b. ndice de DAH con lesiones internas, lesiones abdominales 155b. ndice de DAH con lesiones internas, lesiones de pelvis y urogenitales 158b. ndice de DAH con lesiones internas, lesiones de hombro y brazo 159b. ndice de DAH con lesiones internas, lesiones de antebrazo y codo 160b. ndice de DAH con lesiones internas, lesiones de mueca, mano y dedos 161b. ndice de DAH con lesiones internas, otras lesiones y lesiones inespecficas 162b. ndice de DAH con lesiones internas, lesiones de cadera 163b. ndice de DAH con lesiones internas, lesiones de muslo 164b. ndice de DAH con lesiones internas,
47

lesiones de rodilla 165a. Porcentaje de DAH con lesiones internas, lesiones de pierna y tobillo 166a. Porcentaje de DAH con lesiones internas, lesiones de pie y dedos de los pies 167a. Porcentaje de DAH con lesiones internas, otras lesiones y lesiones inespecficas 168a. Porcentaje de DAH con lesiones internas, otras lesiones y lesiones mltiples 169a. Porcentaje de DAH con lesiones internas, lesiones con localizacin inespecfica 170a. Porcentaje de DAH con Heridas Abiertas, lesin traumtica cerebral tipo 1 171a. Porcentaje de DAH con Heridas Abiertas, lesin traumtica cerebral tipo 2 172a. Porcentaje de DAH con Heridas Abiertas, lesin traumtica cerebral tipo 3 173a. Porcentaje de DAH con Heridas Abiertas, Otras lesiones cerebrales 174a. Porcentaje de DAH con Heridas Abiertas, lesiones faciales 175a. Porcentaje de DAH con Heridas Abiertas, lesiones oculares 176a. Porcentaje de DAH con Heridas Abiertas, lesiones en Cuello 177a. Porcentaje de DAH con Heridas Abiertas, lesiones inespecficas de Cabeza, Cara y Cuello 178a. Porcentaje de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de mdula espinal cervical 179a. Porcentaje de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de mdula espinal toraco-dorsales 180a. Porcentaje de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de mdula espinal lumbar 181a. Porcentaje de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de mdula espinal de sacro y cccix 182a. Porcentaje de DAH con Heridas Abiertas,

lesiones de rodilla 165b. ndice de DAH con lesiones internas, lesiones de pierna y tobillo 166b. ndice de DAH con lesiones internas, lesiones de pie y dedos de los pies 167b. ndice de DAH con lesiones internas, otras lesiones y lesiones inespecficas 168b. ndice de DAH con lesiones internas, otras lesiones y lesiones mltiples 169b. ndice de DAH con lesiones internas, lesiones con localizacin inespecfica 170b. ndice de DAH con Heridas Abiertas, lesin traumtica cerebral tipo 1 171b. ndice de DAH con Heridas Abiertas, lesin traumtica cerebral tipo 2 172b. ndice de DAH con Heridas Abiertas, lesin traumtica cerebral tipo 3 173b. ndice de DAH con Heridas Abiertas, Otras lesiones cerebrales 174b. ndice de DAH con Heridas Abiertas, lesiones faciales 175b. ndice de DAH con Heridas Abiertas, lesiones oculares 176b. ndice de DAH con Heridas Abiertas, lesiones en Cuello 177b. ndice de DAH con Heridas Abiertas, lesiones inespecficas de Cabeza, Cara y Cuello 178b. ndice de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de mdula espinal cervical 179b. ndice de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de mdula espinal toraco-dorsales 180b. ndice de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de mdula espinal lumbar 181b. ndice de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de mdula espinal de sacro y cccix 182b. ndice de DAH con Heridas Abiertas,

48

mdula espinal, columna y espalda

mdula espinal inespecficas de columna y espalda 183b. ndice de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de columna vertebral cervical 184b. ndice de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de columna vertebral toraco-dorsales 185b. ndice de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de columna vertebral lumbar 186b. ndice de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de columna vertebral de sacro y cccix 187b. ndice de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de columna vertebral y espalda 188b. ndice de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de pecho (trax) 189b. ndice de DAH con Heridas Abiertas, lesiones abdominales 190b. ndice de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de pelvis y urogenitales 191b. ndice de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de tronco 192b. ndice de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de espalda y nalgas 193b. ndice de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de hombro y brazo 194b. ndice de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de antebrazo y codo 195b. ndice de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de mueca, mano y dedos 228b. ndice de DAH con Amputaciones, lesiones de hombro y brazo 229b. ndice de DAH con Amputaciones, lesiones de antebrazo y codo 230b. ndice de DAH con Amputaciones, lesiones de mueca, mano y dedos 231b. ndice de DAH con Amputaciones, otras lesiones y lesiones inespecficas

183a. Porcentaje de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de columna vertebral cervical 184a. Porcentaje de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de columna vertebral toraco-dorsales 185a. Porcentaje de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de columna vertebral lumbar 186a. Porcentaje de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de columna vertebral de sacro y cccix 187a. Porcentaje de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de columna vertebral y espalda 188a. Porcentaje de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de pecho (trax) 189a. Porcentaje de DAH con Heridas Abiertas, lesiones abdominales 190a. Porcentaje de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de pelvis y urogenitales 191a. Porcentaje de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de tronco 192a. Porcentaje de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de espalda y nalgas 193a. Porcentaje de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de hombro y brazo 194a. Porcentaje de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de antebrazo y codo 195a. Porcentaje de DAH con Heridas Abiertas, lesiones de mueca, mano y dedos 228a. Porcentaje de DAH con Amputaciones, lesiones de hombro y brazo 229a. Porcentaje de DAH con Amputaciones, lesiones de antebrazo y codo 230a. Porcentaje de DAH con Amputaciones, lesiones de mueca, mano y dedos 231a. Porcentaje de DAH con Amputaciones, otras lesiones y lesiones inespecficas

49

236a. Porcentaje de DAH con Amputaciones, lesiones de pie y dedos de los pies 237a. Porcentaje de DAH con Amputaciones, otras lesiones y lesiones inespecficas 238a. Porcentaje de DAH con Amputaciones, otras lesiones y lesiones mltiples 239a. Porcentaje de DAH con Amputaciones, lesiones con localizacin inespecfica 240a. Porcentaje de DAH con lesiones en vasos sanguneos, lesin traumtica cerebral tipo 1 241a. Porcentaje de DAH con lesiones en vasos sanguneos, lesin traumtica cerebral tipo 2 258a. Porcentaje de DAH con lesiones en vasos sanguneos, lesiones de pecho (trax) 259a. Porcentaje de DAH con lesiones en vasos sanguneos, lesiones abdominales

236b. ndice de DAH con Amputaciones, lesiones de pie y dedos de los pies 237b. ndice de DAH con Amputaciones, otras lesiones y lesiones inespecficas 238b. ndice de DAH con Amputaciones, otras lesiones y lesiones mltiples 239b. ndice de DAH con Amputaciones, lesiones con localizacin inespecfica 240b. ndice de DAH con lesiones en vasos sanguneos, lesin traumtica cerebral tipo 1 241b. ndice de DAH con lesiones en vasos sanguneos, lesin traumtica cerebral tipo 2 258b. ndice de DAH con lesiones en vasos sanguneos, lesiones de pecho (trax) 259b. ndice de DAH con lesiones en vasos sanguneos, lesiones abdominales

Nmero Absoluto o Proporcin 260a. Porcentaje de DAH con lesiones en vasos sanguneos, lesiones de pelvis y urogenitales 261a. Porcentaje de DAH con lesiones en vasos sanguneos, lesiones de tronco 262a. Porcentaje de DAH con lesiones en vasos sanguneos, lesiones de espalda y nalgas 263a. Porcentaje de DAH con lesiones en vasos sanguneos, lesiones de hombro y brazo 264a. Porcentaje de DAH con lesiones en vasos sanguneos, lesiones de antebrazo y codo 265a. Porcentaje de DAH en vasos sanguneos, lesiones de mueca, mano y dedos 266a. Porcentaje de DAH en vasos sanguneos, otras lesiones y lesiones inespecficas 267a. Porcentaje de DAH con lesiones en vasos sanguneos, lesiones de cadera 268a. Porcentaje de DAH con lesiones en vasos sanguneos, lesiones de muslo

ndice por 100,000 Habitantes 260b. ndice de DAH con lesiones en vasos sanguneos, lesiones de pelvis y urogenitales 261b. ndice de DAH con lesiones en vasos sanguneos, lesiones de tronco 262b. ndice de DAH con lesiones en vasos sanguneos, lesiones de espalda y nalgas 263b. ndice de DAH con lesiones en vasos sanguneos, lesiones de hombro y brazo 264b. ndice de DAH con lesiones en vasos sanguneos, lesiones de antebrazo y codo 265b. ndice de DAH en vasos sanguneos, lesiones de mueca, mano y dedos 266b. ndice de DAH en vasos sanguneos, otras lesiones y lesiones inespecficas 267b. ndice de DAH con lesiones en vasos sanguneos, lesiones de cadera 268b. ndice de DAH con lesiones en vasos sanguneos, lesiones de muslo

50

269a. Porcentaje de DAH con lesiones en vasos sanguneos, lesiones de rodilla 270a. Porcentaje de DAH con lesiones en vasos sanguneos, lesiones de pierna y tobillo 271a. Porcentaje de DAH en vasos sanguneos, lesiones de pie y dedos de los pies 272a. Porcentaje de DAH en vasos sanguneos, otras lesiones y lesiones inespecficas 273a. Porcentaje de DAH con lesiones en vasos sanguneos, otras lesiones y lesiones mltiples 274a. Porcentaje de DAH en vasos sanguneos, lesiones con localizacin inespecfica 275a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, lesin traumtica cerebral tipo 1 276a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, lesin traumtica cerebral tipo 2 277a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, lesin traumtica cerebral tipo 3 278a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, Otras lesiones cerebrales 279a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, lesiones faciales 280a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, lesiones oculares 281a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, lesiones en Cuello 282a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, lesiones inespecficas de Cabeza, Cara y Cuello 283a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de mdula espinal cervical 284a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de mdula espinal toraco-dorsales

269b. ndice de DAH con lesiones en vasos sanguneos, lesiones de rodilla 270b. ndice de DAH con lesiones en vasos sanguneos, lesiones de pierna y tobillo 271b. ndice de DAH en vasos sanguneos, lesiones de pie y dedos de los pies 272b. ndice de DAH en vasos sanguneos, otras lesiones y lesiones inespecficas 273b. ndice de DAH con lesiones en vasos sanguneos, otras lesiones y lesiones mltiples 274b. ndice de DAH en vasos sanguneos, lesiones con localizacin inespecfica

275b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, lesin traumtica cerebral tipo 1

276b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, lesin traumtica cerebral tipo 2

277b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, lesin traumtica cerebral tipo 3 278b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, Otras lesiones cerebrales 279b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, lesiones faciales 280b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, lesiones oculares 281b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, lesiones en Cuello

282b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, lesiones inespecficas de Cabeza, Cara y Cuello

283b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de mdula espinal cervical

284b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de mdula espinal toraco-dorsales

51

285a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de mdula espinal lumbar 286a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de mdula espinal de sacro y cccix 287a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, mdula espinal, columna y 287b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, espalda 288a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de columna vertebral cervical 289a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de columna vertebral toraco-dorsales 290a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de columna vertebral lumbar 291a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de columna vertebral de sacro y cccix 292a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, columna vertebral inespecficas y espalda 293a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de pecho (trax) 294a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, lesiones abdominales 295a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de pelvis y urogenitales 296a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de tronco 297a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de espalda y nalgas 298a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de hombro y 297b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de espalda y nalgas 298b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de hombro y brazo 295b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de pelvis y urogenitales 296b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de tronco 292b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, columna vertebral inespecficas y espalda 293b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de pecho (trax) 294b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, lesiones abdominales 291b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de columna vertebral de sacro y cccix 290b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de columna vertebral lumbar 289b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de columna vertebral toraco-dorsales 288b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de columna vertebral cervical mdula espinal, columna y espalda 286b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de mdula espinal de sacro y cccix 285b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de mdula espinal lumbar

52

brazo 299a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de antebrazo y codo 300a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de mueca, mano 300b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, y dedos 301a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, otras lesiones y lesiones inespecficas 302a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de cadera 303a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de muslo 304a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de rodilla 305a. Porcentaje de DAH con 301b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, otras lesiones y lesiones inespecficas 302b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de cadera 303b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de muslo 304b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de rodilla 305b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de mueca, mano y dedos 299b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de antebrazo y codo

Contusin/Superficial, lesiones de pierna y tobillo lesiones de pierna y tobillo 306a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, lesiones de pie y dedos de 306b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, los pies 307a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, otras lesiones y lesiones inespecficas 308a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, otras lesiones y lesiones mltiples 309a. Porcentaje de DAH con Contusin/Superficial, lesiones con localizacin inespecfica 310a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, lesin traumtica cerebral tipo 1 311a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, lesin traumtica cerebral tipo 2 312a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, lesin traumtica cerebral tipo 3 313a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, Otras lesiones cerebrales 309b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, lesiones con localizacin inespecfica 310b. ndice de DAH con Aplastamiento, lesin traumtica cerebral tipo 1 311b. ndice de DAH con Aplastamiento, lesin traumtica cerebral tipo 2 312b. ndice de DAH con Aplastamiento, lesin traumtica cerebral tipo 3 313b. ndice de DAH con Aplastamiento, Otras lesiones cerebrales 308b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, otras lesiones y lesiones mltiples 307b. ndice de DAH con Contusin/Superficial, otras lesiones y lesiones inespecficas lesiones de pie y dedos de los pies

53

314a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, lesiones faciales 315a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, lesiones oculares 316a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, lesiones en Cuello 317a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, lesiones inespecficas de Cabeza, Cara y Cuello 318a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, lesiones de mdula espinal cervical 319a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, lesiones de mdula espinal toraco-dorsales 320a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, lesiones de mdula espinal lumbar 321a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, lesiones de mdula espinal de sacro y cccix 322a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, lesiones de mdula espinal de columna y espalda 323a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, lesiones de columna vertebral cervical 324a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, lesiones de columna vertebral toraco-dorsales 325a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, lesiones de columna vertebral lumbar 326a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, lesiones de columna vertebral de sacro y cccix 327a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, lesiones de columna vertebral inespecficas y espalda 328a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, lesiones de pecho (trax) 329a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, lesiones abdominales 330a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, lesiones de pelvis y urogenitales 331a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, lesiones de tronco

314b. ndice de DAH con Aplastamiento, lesiones faciales 315b. ndice de DAH con Aplastamiento, lesiones oculares 316b. ndice de DAH con Aplastamiento, lesiones en Cuello 317b. ndice de DAH con Aplastamiento, lesiones inespecficas de Cabeza, Cara y Cuello 318b. ndice de DAH con Aplastamiento, lesiones de mdula espinal cervical 319b. ndice de DAH con Aplastamiento, lesiones de mdula espinal toraco-dorsales 320b. ndice de DAH con Aplastamiento, lesiones de mdula espinal lumbar 321b. ndice de DAH con Aplastamiento, lesiones de mdula espinal de sacro y cccix

322b. ndice de DAH con Aplastamiento, lesiones de mdula espinal de columna y espalda 323b. ndice de DAH con Aplastamiento, lesiones de columna vertebral cervical 324b. ndice de DAH con Aplastamiento, lesiones de columna vertebral toraco-dorsales 325b. ndice de DAH con Aplastamiento, lesiones de columna vertebral lumbar 326b. ndice de DAH con Aplastamiento, lesiones de columna vertebral de sacro y cccix

327b. ndice de DAH con Aplastamiento, lesiones de columna vertebral inespecficas y espalda 328b. ndice de DAH con Aplastamiento, lesiones de pecho (trax) 329b. ndice de DAH con Aplastamiento, lesiones abdominales 330b. ndice de DAH con Aplastamiento, lesiones de pelvis y urogenitales 331b. ndice de DAH con Aplastamiento, lesiones de tronco

54

332a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, lesiones de espalda y nalgas 333a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, lesiones de hombro y brazo 334a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, lesiones de antebrazo y codo 335a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, lesiones de mueca, mano y dedos 336a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, otras lesiones y lesiones inespecficas 337a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, lesiones de cadera 338a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, lesiones de muslo 339a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, lesiones de rodilla 340a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, lesiones de pierna y tobillo 341a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, lesiones de pie y dedos de los pies 342a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, otras lesiones y lesiones inespecficas 343a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, otras lesiones y lesiones mltiples 344a. Porcentaje de DAH con Aplastamiento, lesiones con localizacin inespecfica 345a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, lesin traumtica cerebral tipo 1 346a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, lesin traumtica cerebral tipo 2 347a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, lesin traumtica cerebral tipo 3 348a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, Otras lesiones cerebrales 349a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, lesiones faciales 350a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, lesiones oculares

332b. ndice de DAH con Aplastamiento, lesiones de espalda y nalgas 333b. ndice de DAH con Aplastamiento, lesiones de hombro y brazo 334b. ndice de DAH con Aplastamiento, lesiones de antebrazo y codo 335b. ndice de DAH con Aplastamiento, lesiones de mueca, mano y dedos 336b. ndice de DAH con Aplastamiento, otras lesiones y lesiones inespecficas 337b. ndice de DAH con Aplastamiento, lesiones de cadera 338b. ndice de DAH con Aplastamiento, lesiones de muslo 339b. ndice de DAH con Aplastamiento, lesiones de rodilla 340b. ndice de DAH con Aplastamiento, lesiones de pierna y tobillo 341b. ndice de DAH con Aplastamiento, lesiones de pie y dedos de los pies 342b. ndice de DAH con Aplastamiento, otras lesiones y lesiones inespecficas 343b. ndice de DAH con Aplastamiento, otras lesiones y lesiones mltiples 344b. ndice de DAH con Aplastamiento, lesiones con localizacin inespecfica 345b. ndice de DAH con Quemaduras, lesin traumtica cerebral tipo 1 346b. ndice de DAH con Quemaduras, lesin traumtica cerebral tipo 2 347b. ndice de DAH con Quemaduras, lesin traumtica cerebral tipo 3 348b. ndice de DAH con Quemaduras, Otras lesiones cerebrales 349b. ndice de DAH con Quemaduras, lesiones faciales 350b. ndice de DAH con Quemaduras, lesiones oculares

55

351a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, lesiones en Cuello 352a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, lesiones inespecficas de Cabeza, Cara y Cuello 353a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, lesiones de mdula espinal cervical 354a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, lesiones de mdula espinal toraco-dorsales 355a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, lesiones de mdula espinal lumbar 356a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, lesiones de mdula espinal de sacro y cccix 357a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, lesiones de mdula espinal, columna y espalda 358a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, lesiones de columna vertebral cervical 359a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, lesiones de columna vertebral toraco-dorsales 360a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, lesiones de columna vertebral lumbar 361a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, lesiones de columna vertebral de sacro y cccix 362a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, lesiones de columna vertebral inespecficas y espalda 363a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, lesiones de pecho (trax) 364a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, lesiones abdominales 365a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, lesiones de pelvis y urogenitales 366a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, lesiones de tronco 367a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, lesiones de espalda y nalgas 368a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, lesiones de hombro y brazo 369a. Porcentaje de DAH con Quemaduras,

351b. ndice de DAH con Quemaduras, lesiones en Cuello 352b. ndice de DAH con Quemaduras, lesiones inespecficas de Cabeza, Cara y Cuello 353b. ndice de DAH con Quemaduras, lesiones de mdula espinal cervical 354b. ndice de DAH con Quemaduras, lesiones de mdula espinal toraco-dorsales 355b. ndice de DAH con Quemaduras, lesiones de mdula espinal lumbar 356b. ndice de DAH con Quemaduras, lesiones de mdula espinal de sacro y cccix 357b. ndice de DAH con Quemaduras, lesiones de mdula espinal, columna y espalda 358b. ndice de DAH con Quemaduras, lesiones de columna vertebral cervical 359b. ndice de DAH con Quemaduras, lesiones de columna vertebral toraco-dorsales 360b. ndice de DAH con Quemaduras, lesiones de columna vertebral lumbar 361b. ndice de DAH con Quemaduras, lesiones de columna vertebral de sacro y cccix

362b. ndice de DAH con Quemaduras, lesiones de columna vertebral inespecficas y espalda 363b. ndice de DAH con Quemaduras, lesiones de pecho (trax) 364b. ndice de DAH con Quemaduras, lesiones abdominales 365b. ndice de DAH con Quemaduras, lesiones de pelvis y urogenitales 366b. ndice de DAH con Quemaduras, lesiones de tronco 367b. ndice de DAH con Quemaduras, lesiones de espalda y nalgas 368b. ndice de DAH con Quemaduras, lesiones de hombro y brazo 369b. ndice de DAH con Quemaduras, lesiones

56

lesiones de antebrazo y codo 370a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, lesiones de mueca, mano y dedos 371a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, otras lesiones y lesiones inespecficas 372a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, lesiones de cadera 373a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, lesiones de muslo 374a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, lesiones de rodilla 375a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, lesiones de pierna y tobillo 376a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, lesiones de pie y dedos de los pies 377a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, otras lesiones y lesiones inespecficas 378a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, otras lesiones y lesiones mltiples 379a. Porcentaje de DAH con Quemaduras, lesiones con localizacin inespecfica 380a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, lesin traumtica cerebral tipo 1 381a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, lesin traumtica cerebral tipo 2 382a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, lesin traumtica cerebral tipo 3 383a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, Otras lesiones cerebrales 384a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, lesiones faciales 385a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, lesiones oculares 386a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, lesiones en Cuello 387a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, lesiones inespecficas de Cabeza, Cara y Cuello

de antebrazo y codo 370b. ndice de DAH con Quemaduras, lesiones de mueca, mano y dedos 371b. ndice de DAH con Quemaduras, otras lesiones y lesiones inespecficas 372b. ndice de DAH con Quemaduras, lesiones de cadera 373b. ndice de DAH con Quemaduras, lesiones de muslo 374b. ndice de DAH con Quemaduras, lesiones de rodilla 375b. ndice de DAH con Quemaduras, lesiones de pierna y tobillo 376b. ndice de DAH con Quemaduras, lesiones de pie y dedos de los pies 377b. ndice de DAH con Quemaduras, otras lesiones y lesiones inespecficas 378b. ndice de DAH con Quemaduras, otras lesiones y lesiones mltiples 379b. ndice de DAH con Quemaduras, lesiones con localizacin inespecfica 380b. ndice de DAH con lesiones en nervios, lesin traumtica cerebral tipo 1 381b. ndice de DAH con lesiones en nervios, lesin traumtica cerebral tipo 2 382b. ndice de DAH con lesiones en nervios, lesin traumtica cerebral tipo 3 383b. ndice de DAH con lesiones en nervios, Otras lesiones cerebrales 384b. ndice de DAH con lesiones en nervios, lesiones faciales 385b. ndice de DAH con lesiones en nervios, lesiones oculares 386b. ndice de DAH con lesiones en nervios, lesiones en Cuello

387b. ndice de DAH con lesiones en nervios, lesiones inespecficas de Cabeza, Cara y Cuello

57

388a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, lesiones de mdula espinal cervical 389a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, lesiones de mdula espinal toracodorsales 390a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, lesiones de mdula espinal lumbar 391a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, lesiones de mdula espinal de sacro y cccix 392a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, mdula espinal de columna y espalda 393a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, lesiones de columna vertebral cervical 394a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, lesiones de columna vertebral toracodorsales 395a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, lesiones de columna vertebral lumbar 396a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, lesiones de columna vertebral de sacro y cccix

388b. ndice de DAH con lesiones en nervios, lesiones de mdula espinal cervical

389b. ndice de DAH con lesiones en nervios, lesiones de mdula espinal toraco-dorsales 390b. ndice de DAH con lesiones en nervios, lesiones de mdula espinal lumbar

391b. ndice de DAH con lesiones en nervios, lesiones de mdula espinal de sacro y cccix 392b. ndice de DAH con lesiones en nervios, mdula espinal de columna y espalda 393b. ndice de DAH con lesiones en nervios, lesiones de columna vertebral cervical

394b. ndice de DAH con lesiones en nervios, lesiones de columna vertebral toraco-dorsales 395b. ndice de DAH con lesiones en nervios, lesiones de columna vertebral lumbar

396b. ndice de DAH con lesiones en nervios, lesiones de columna vertebral de sacro y cccix

397a. Porcentaje de DAH en nervios, lesiones de 397b. ndice de DAH en nervios, lesiones de columna vertebral inespecficas y espalda 398a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, lesiones de pecho (trax) 399a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, lesiones abdominales 400a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, lesiones de pelvis y urogenitales 401a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, lesiones de tronco 402a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, lesiones de espalda y nalgas 403a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, lesiones de hombro y brazo 404a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, lesiones de antebrazo y codo columna vertebral inespecficas y espalda 398b. ndice de DAH con lesiones en nervios, lesiones de pecho (trax) 399b. ndice de DAH con lesiones en nervios, lesiones abdominales 400b. ndice de DAH con lesiones en nervios, lesiones de pelvis y urogenitales 401b. ndice de DAH con lesiones en nervios, lesiones de tronco 402b. ndice de DAH con lesiones en nervios, lesiones de espalda y nalgas 403b. ndice de DAH con lesiones en nervios, lesiones de hombro y brazo 404b. ndice de DAH con lesiones en nervios, lesiones de antebrazo y codo

58

405a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, lesiones de mueca, mano y dedos 406a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, otras lesiones y lesiones inespecficas 407a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, lesiones de cadera 408a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, lesiones de muslo 409a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, lesiones de rodilla 410a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, lesiones de pierna y tobillo 411a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, lesiones de pie y dedos de los pies 412a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, otras lesiones y lesiones inespecficas 413a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, otras lesiones y lesiones mltiples 414a. Porcentaje de DAH con lesiones en nervios, lesiones con localizacin inespecfica 415a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, lesin traumtica cerebral tipo 1 416a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, lesin traumtica cerebral tipo 2 417a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, lesin traumtica cerebral tipo 3 418a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, Otras lesiones cerebrales 419a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, lesiones faciales 420a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, lesiones oculares 421a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, lesiones en Cuello 422a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, lesiones inespecficas de Cabeza, Cara y Cuello 423a. Porcentaje de DAH con lesiones

405b. ndice de DAH con lesiones en nervios, lesiones de mueca, mano y dedos 406b. ndice de DAH con lesiones en nervios, otras lesiones y lesiones inespecficas 407b. ndice de DAH con lesiones en nervios, lesiones de cadera 408b. ndice de DAH con lesiones en nervios, lesiones de muslo 409b. ndice de DAH con lesiones en nervios, lesiones de rodilla 410b. ndice de DAH con lesiones en nervios, lesiones de pierna y tobillo 411b. ndice de DAH con lesiones en nervios, lesiones de pie y dedos de los pies 412b. ndice de DAH con lesiones en nervios, otras lesiones y lesiones inespecficas 413b. ndice de DAH con lesiones en nervios, otras lesiones y lesiones mltiples 414b. ndice de DAH con lesiones en nervios, lesiones con localizacin inespecfica 415b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, lesin traumtica cerebral tipo 1 416b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, lesin traumtica cerebral tipo 2 417b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, lesin traumtica cerebral tipo 3 418b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, Otras lesiones cerebrales 419b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, lesiones faciales 420b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, lesiones oculares 421b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, lesiones en Cuello

422b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, lesiones inespecficas de Cabeza, Cara y Cuello 423b. ndice de DAH con lesiones inespecficas,

59

inespecficas, lesiones de mdula espinal cervical 424a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de mdula espinal toraco-dorsales 425a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de mdula espinal lumbar 426a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de mdula espinal de sacro y cccix 427a. Porcentaje de DAH inespecficas, lesiones de mdula espinal de columna y espalda 428a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de columna vertebral cervical 429a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de columna vertebral toraco-dorsales 430a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de columna vertebral lumbar 431a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de columna vertebral de sacro y cccix 432a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, columna vertebral inespecficas y espalda 433a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de pecho (trax) 434a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, lesiones abdominales 435a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de pelvis y urogenitales 436a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de tronco 437a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de espalda y nalgas 438a. Porcentaje de DAH con lesiones

lesiones de mdula espinal cervical

424b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de mdula espinal toraco-dorsales 425b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de mdula espinal lumbar

426b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de mdula espinal de sacro y cccix 427b. ndice de DAH inespecficas, lesiones de mdula espinal de columna y espalda

428b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de columna vertebral cervical

429b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de columna vertebral toraco-dorsales

430b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de columna vertebral lumbar

431b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de columna vertebral de sacro y cccix

432b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, columna vertebral inespecficas y espalda 433b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de pecho (trax) 434b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, lesiones abdominales 435b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de pelvis y urogenitales 436b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de tronco 437b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de espalda y nalgas 438b. ndice de DAH con lesiones inespecficas,

60

inespecficas, lesiones de hombro y brazo 439a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de antebrazo y codo 440a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de mueca, mano y dedos 441a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, otras lesiones y lesiones inespecficas 442a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de cadera 443a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de muslo 444a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de rodilla 445a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de pierna y tobillo 446a. Porcentaje de DAH con lesiones

lesiones de hombro y brazo 439b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de antebrazo y codo

440b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de mueca, mano y dedos

441b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, otras lesiones y lesiones inespecficas 442b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de cadera 443b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de muslo 444b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de rodilla 445b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, lesiones de pierna y tobillo 446b. ndice de DAH con lesiones inespecficas,

inespecficas, lesiones de pie y dedos de los pies lesiones de pie y dedos de los pies 447a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, otras lesiones y lesiones inespecficas 448a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, otras lesiones y lesiones mltiples 449a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, lesiones con localizacin inespecfica 449b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, lesiones con localizacin inespecfica 447b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, otras lesiones y lesiones inespecficas 448b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, otras lesiones y lesiones mltiples

450a. Porcentaje de DAH con lesiones generales 450b. ndice de DAH con lesiones generales y y efectos tardos 451a. Porcentaje de DAH con lesiones inespecficas, sin causas naturales 452a. Porcentaje de altas con fracturas de huesos largos, con ingreso de al menos un da 453a. Porcentaje de altas con fracturas de huesos largos, con ingreso de al menos nueve das 454a. Porcentaje de DAH de pacientes con lesiones cerebrales traumticas 453b. ndice de altas con fracturas de huesos largos, con ingreso de al menos nueve das 454b. ndice de DAH de pacientes con lesiones cerebrales traumticas efectos tardos 451b. ndice de DAH con lesiones inespecficas, sin causas naturales 452b. ndice de altas con fracturas de huesos largos, con ingreso de al menos un da

61

455a. Nmero de DAH con fractura de huesos largos, con al menos un da de ingreso 456a. Nmero de DAH con fractura de huesos largos, con al menos nueve das de ingreso 457a. Nmero de DAH de pacientes con lesiones cerebrales traumticas 457b. No aplica 456b. No aplica 455b. No aplica

Por gravedad de lesin 458a. Porcentaje de diagnsticos de lesin con AIS 1 459a. Porcentaje de diagnsticos de lesin con AIS 2 460a. Porcentaje de diagnsticos de lesin con AIS 3 461a. Porcentaje de diagnsticos de lesin con AIS 4 462a. Porcentaje de diagnsticos de lesin con AIS 5 463a. Porcentaje de diagnsticos de lesin con AIS 6 464a. Porcentaje de diagnsticos de lesin con AIS 9 465a. Porcentaje de datos de altas hospitalarias elegibles con MAIS no disponible 466a. Porcentaje de datos de altas hospitalarias elegibles con MAIS 1 467a. Porcentaje de datos de altas hospitalarias elegibles con MAIS 2 468a. Porcentaje de datos de altas hospitalarias elegibles con MAIS 3 469a. Porcentaje de datos de altas hospitalarias elegibles con MAIS 4 470a. Porcentaje de datos de altas hospitalarias elegibles con MAIS 5 471a. Porcentaje de datos de altas hospitalarias elegibles con MAIS 6 472a. Porcentaje de datos de altas hospitalarias elegibles con MAIS 9 473a. Porcentaje de datos de altas hospitalarias de vivos elegibles con MAIS 3+ 474a. Porcentaje de datos de altas hospitalarias de vivos elegibles con MAIS 4+ 475a. Nmero de datos de altas hospitalarias elegibles con MAIS >=3 476a. Nmero de datos de altas hospitalarias elegibles con MAIS >=4 477a. Porcentaje de datos de altas hospitalarias

Por gravedad de lesin 458b. No aplica 459b. No aplica 460b. No aplica 461b. No aplica 462b. No aplica 463b. No aplica 464b. No aplica 465b. ndice de datos de altas hospitalarias elegibles con MAIS no disponible 466b. ndice de datos de altas hospitalarias elegibles con MAIS 1 467b. ndice de datos de altas hospitalarias elegibles con MAIS 2 468b. ndice de datos de altas hospitalarias elegibles con MAIS 3 469b. ndice de datos de altas hospitalarias elegibles con MAIS 4 470b. ndice de datos de altas hospitalarias elegibles con MAIS 5 471b. ndice de datos de altas hospitalarias elegibles con MAIS 6 472b. ndice de datos de altas hospitalarias elegibles con MAIS 9 473b. ndice de datos de altas hospitalarias de vivos elegibles con MAIS 3+ 474b. ndice de datos de altas hospitalarias de vivos elegibles con MAIS 4+ 475b. No aplica 476b. No aplica 477b. ndice de datos de altas hospitalarias
62

elegibles con ISS 1-3 478a. Porcentaje de datos de altas hospitalarias elegibles con ISS 4-8 479a. Porcentaje de datos de altas hospitalarias elegibles con ISS 9-15 480a. Porcentaje de datos de altas hospitalarias elegibles con ISS 16-24 481a. Porcentaje de datos de altas hospitalarias elegibles con ISS 25-75 482a. Porcentaje de datos de altas hospitalarias elegibles con ISS 99

elegibles con ISS 1-3 478b. ndice de datos de altas hospitalarias elegibles con ISS 4-8 479b. ndice de datos de altas hospitalarias elegibles con ISS 9-15 480b. ndice de datos de altas hospitalarias elegibles con ISS 16-24 481b. ndice de datos de altas hospitalarias elegibles con ISS 25-75 482b. ndice de datos de altas hospitalarias elegibles con ISS 99

Por mecanismo de lesin 483a. Porcentaje de DAH por (casi &) ahogamiento 484a. Nmero de DAH por (casi &) ahogamiento 485a. Porcentaje de DAH relacionados con el fuego 486a. Nmero de DAH relacionadas con el fuego 487a. Porcentaje de DAH por vehculo de motor (trfico o no trfico) 488a. Nmero de DAH por vehculo de motor (trfico o no trfico) 489a. Porcentaje de DAH por envenenamiento 490a. Nmero de DAH por envenenamiento 491a. Porcentaje de DAH relacionadas con armas de fuego 492a. Nmero de DAH relacionadas con armas de fuego 493a. Porcentaje de DAH por suicidio o intento de suicidio 494a. Nmero de DAH por suicidio o intento de suicidio 495a. Porcentaje de DAH por vehculo de motor 496a. Nmero de DAH por vehculo de motor 497a. Porcentaje de DAH relacionadas con todas las lesiones 498a. Porcentaje de DAH relacionadas con todas las lesiones, involuntarias 499a. Porcentaje de DAH relacionadas con todas las lesiones, suicidio 500a. Porcentaje de DAH relacionadas con todas las lesiones, homicidio 501a. Porcentaje de DAH relacionadas con todas las lesiones, sin determinar 502a. Porcentaje de DAH relacionadas con todas las lesiones, intervencin legal, guerra

Por mecanismo de lesin 483b. ndice de DAH por (casi &) ahogamiento 484b. No aplica 485b. ndice de DAH relacionados con el fuego 486b. No aplica 487b. ndice de DAH por vehculo de motor (trfico o no trfico) 488b. No aplica 489b. ndice de DAH por envenenamiento 490b. No aplica 491b. ndice de DAH relacionadas con armas de fuego 492b. No aplica 493b. ndice de DAH por suicidio o intento de suicidio 494b. No aplica 495b. ndice de DAH por vehculo de motor 496b. No aplica 497b. ndice de DAH relacionadas con todas las lesiones 498b. ndice de DAH relacionadas con todas las lesiones, involuntarias 499b. ndice de DAH relacionadas con todas las lesiones, suicidio 500b. ndice de DAH relacionadas con todas las lesiones, homicidio 501b. ndice de DAH relacionadas con todas las lesiones, sin determinar 502b. ndice de DAH relacionadas con todas las lesiones, intervencin legal, guerra

63

503a. Porcentaje de DAH relacionadas con corte/perforacin 504a. Porcentaje de DAH relacionadas con ahogamiento 505a. Porcentaje de DAH relacionadas con cadas 506a. Porcentaje de DAH relacionadas con objetos o sustancias con temperaturas altas 507a. Porcentaje de DAH relacionadas con armas de fuego 508a. Porcentaje de DAH relacionadas con maquinaria 509a. Porcentaje de DAH relacionadas con todos los medios de transporte 510a. Porcentaje de DAH relacionadas con trfico 511a. Porcentaje de DAH relacionadas con trfico, ocupante 512a. Porcentaje de DAH relacionadas con trfico, motociclista 513a. Porcentaje de DAH relacionadas con trfico, ciclista 514a. Porcentaje de DAH relacionadas con trfico, peatn 515a. Porcentaje de DAH relacionadas con trfico, otros 516a. Porcentaje de DAH relacionadas con ciclistas, otros 517a. Porcentaje de DAH relacionadas con peatones, otros 518a. Porcentaje de DAH relacionadas con otros medios de transporte terrestres 519a. Porcentaje de DAH relacionadas con otros medios de transporte 520a. Porcentaje de DAH relacionadas con el medio ambiente 521a. Porcentaje de DAH relacionadas con el exceso de ejercicio 522a. Porcentaje de DAH relacionadas con envenenamiento 523a. Porcentaje de DAH relacionadas con golpes por o contra algo 524a. Porcentaje de DAH relacionadas con asfixia 525a. Porcentaje de DAH relacionadas con otros mecanismos especificados 526a. Porcentaje de DAH relacionadas con otros mecanismos no especificados 527a. Porcentaje de DAH relacionadas con

503b. ndice de DAH relacionadas con corte/perforacin 504b. ndice de DAH relacionadas con ahogamiento 505b. ndice de DAH relacionadas con cadas 506b. ndice de DAH relacionadas con objetos o sustancias con temperaturas altas 507b. ndice de DAH relacionadas con armas de fuego 508b. ndice de DAH relacionadas con maquinaria 509b. ndice de DAH relacionadas con todos los medios de transporte 510b. ndice de DAH relacionadas con trfico 511b. ndice de DAH relacionadas con trfico, ocupante 512b. ndice de DAH relacionadas con trfico, motociclista 513b. ndice de DAH relacionadas con trfico, ciclista 514b. ndice de DAH relacionadas con trfico, peatn 515b. ndice de DAH relacionadas con trfico, otros 516b. ndice de DAH relacionadas con ciclistas, otros 517b. ndice de DAH relacionadas con peatones, otros 518b. ndice de DAH relacionadas con otros medios de transporte terrestres 519b. ndice de DAH relacionadas con otros medios de transporte 520b. ndice de DAH relacionadas con el medio ambiente 521b. ndice de DAH relacionadas con el exceso de ejercicio 522b. ndice de DAH relacionadas con envenenamiento 523b. ndice de DAH relacionadas con golpes por o contra algo 524b. ndice de DAH relacionadas con asfixia 525b. ndice de DAH relacionadas con otros mecanismos especificados 526b. ndice de DAH relacionadas con otros mecanismos no especificados 527b. ndice de DAH relacionadas con

64

corte/perforacin, involuntario 528a. Porcentaje de DAH relacionadas con ahogamiento, involuntario 529a. Porcentaje de DAH relacionadas con cadas, involuntarias 530a. Porcentaje de DAH relacionadas con objetos con temperaturas altas, no intencionados 531a. Porcentaje de DAH relacionadas con armas de fuego, involuntarias 532a. Porcentaje de DAH relacionadas con todos los medios de transporte, involuntarios 533a. Porcentaje de DAH relacionadas con envenenamiento, involuntario 534a. Porcentaje de DAH relacionadas con golpes por o contra algo, involuntarios 535a. Porcentaje de DAH relacionadas con asfixia, involuntaria 536a. Porcentaje de DAH relacionadas con otros mecanismos especificados, involuntarios 537a. Porcentaje de DAH relacionadas con otros mecanismos no especificados, involuntarios 538a. Porcentaje de DAH relacionadas con todas las lesiones, suicidio 539a. Porcentaje de DAH relacionadas con ahogamiento, suicidio 540a. Porcentaje de DAH relacionadas con cadas, suicidio 541a. Porcentaje de DAH relacionadas con objetos o sustancias a altas temperaturas, suicidio 542a. Porcentaje de DAH relacionadas con armas de fuego, suicidio 543a. Porcentaje de DAH relacionadas con todos los medios de transporte, suicidio 544a. Porcentaje de DAH relacionadas con envenenamiento, suicidio 545a. Porcentaje de DAH relacionadas con golpes por o contra algo, suicidio 546a. Porcentaje de DAH relacionadas con asfixia, suicidio 547a. Porcentaje de DAH relacionadas con otros mecanismos especificados, suicidio 548a. Porcentaje de DAH relacionadas con otros mecanismos sin especificar, suicidio 549a. Porcentaje de DAH relacionadas con cortes/perforaciones, homicidio 550a. Porcentaje de DAH relacionadas con ahogamiento, homicidio 551a. Porcentaje de DAH relacionadas con

corte/perforacin, involuntario 528b. ndice de DAH relacionadas con ahogamiento, involuntario 529b. ndice de DAH relacionadas con cadas, involuntarias 530b. ndice de DAH relacionadas con objetos con temperaturas altas, no intencionados 531b. ndice de DAH relacionadas con armas de fuego, involuntarias 532b. ndice de DAH relacionadas con todos los medios de transporte, involuntarios 533b. ndice de DAH relacionadas con envenenamiento, involuntario 534b. ndice de DAH relacionadas con golpes por o contra algo, involuntarios 535b. ndice de DAH relacionadas con asfixia, involuntaria 536b. ndice de DAH relacionadas con otros mecanismos especificados, involuntarios 537b. ndice de DAH relacionadas con otros mecanismos no especificados, involuntarios 538b. ndice de DAH relacionadas con todas las lesiones, suicidio 539b. ndice de DAH relacionadas con ahogamiento, suicidio 540b. ndice de DAH relacionadas con cadas, suicidio 541b. ndice de DAH relacionadas con objetos o sustancias a altas temperaturas, suicidio 542b. ndice de DAH relacionadas con armas de fuego, suicidio 543b. ndice de DAH relacionadas con todos los medios de transporte, suicidio 544b. ndice de DAH relacionadas con envenenamiento, suicidio 545b. ndice de DAH relacionadas con golpes por o contra algo, suicidio 546b. ndice de DAH relacionadas con asfixia, suicidio 547b. ndice de DAH relacionadas con otros mecanismos especificados, suicidio 548b. ndice de DAH relacionadas con otros mecanismos sin especificar, suicidio 549b. ndice de DAH relacionadas con cortes/perforaciones, homicidio 550b. ndice de DAH relacionadas con ahogamiento, homicidio 551b. ndice de DAH relacionadas con cadas,

65

cadas, homicidio 552a. Porcentaje de DAH relacionadas con objetos o sustancias a altas temperaturas, homicidio 553a. Porcentaje de DAH relacionadas con armas de fuego, homicidio 554a. Porcentaje de DAH relacionadas con todos los medios de transporte, homicidio 555a. Porcentaje de DAH relacionadas con envenenamiento, homicidio 556a. Porcentaje de DAH relacionadas con golpes por o contra algo, homicidio 557a. Porcentaje de DAH relacionadas con asfixia, homicidio 558a. Porcentaje de DAH relacionadas con otros mecanismos especificados, homicidio 559a. Porcentaje de DAH relacionadas con otros mecanismos sin especificar, homicidio 560a. Porcentaje de DAH relacionadas con cortes/perforaciones, sin determinar 561a. Porcentaje de DAH relacionadas con ahogamiento, sin determinar 562a. Porcentaje de DAH relacionadas con cadas, sin determinar 563a. Porcentaje de DAH relacionadas con objetos a altas temperaturas, sin determinar 564a. Porcentaje de DAH relacionadas con armas de fuego, sin determinar 565a. Porcentaje de DAH relacionadas con todos los medios de transporte, sin determinar 566a. Porcentaje de DAH relacionadas con envenenamiento, sin determinar 567a. Porcentaje de DAH relacionadas con golpes por o contra algo, sin determinar 568a. Porcentaje de DAH relacionadas con asfixia, sin determinar 569a. Porcentaje de DAH relacionadas con otros mecanismos especficos, sin determinar 570a. Porcentaje de DAH relacionadas con otros mecanismos sin especificar, sin determinar 571a. Porcentaje de DAH relacionadas con cortes perforaciones, intervencin legal/guerra 572a. Porcentaje de DAH rel. con objetos a altas temperaturas, intervencin legal/guerra 573a. Porcentaje de DAH relacionadas con armas de fuego, intervencin legal/guerra 574a. Porcentaje de DAH rel. con todos los medios de transporte, intervencin legal/guerra 575a. Porcentaje de DAH relacionadas con

homicidio 552b. ndice de DAH relacionadas con objetos o sustancias a altas temperaturas, homicidio 553b. ndice de DAH relacionadas con armas de fuego, homicidio 554b. ndice de DAH relacionadas con todos los medios de transporte, homicidio 555b. ndice de DAH relacionadas con envenenamiento, homicidio 556b. ndice de DAH relacionadas con golpes por o contra algo, homicidio 557b. ndice de DAH relacionadas con asfixia, homicidio 558b. ndice de DAH relacionadas con otros mecanismos especificados, homicidio 559b. ndice de DAH relacionadas con otros mecanismos sin especificar, homicidio 560b. ndice de DAH relacionadas con cortes/perforaciones, sin determinar 561b. ndice de DAH relacionadas con ahogamiento, sin determinar 562b. ndice de DAH relacionadas con cadas, sin determinar 563b. ndice de DAH relacionadas con objetos a altas temperaturas, sin determinar 564b. ndice de DAH relacionadas con armas de fuego, sin determinar 565b. ndice de DAH relacionadas con todos los medios de transporte, sin determinar 566b. ndice de DAH relacionadas con envenenamiento, sin determinar 567b. ndice de DAH relacionadas con golpes por o contra algo, sin determinar 568b. ndice de DAH relacionadas con asfixia, sin determinar 569b. ndice de DAH relacionadas con otros mecanismos especficos, sin determinar 570b. ndice de DAH relacionadas con otros mecanismos sin especificar, sin determinar 571b. ndice de DAH relacionadas con cortes perforaciones, intervencin legal/guerra 572b. ndice de DAH rel. con objetos a altas temperaturas, intervencin legal/guerra 573b. ndice de DAH relacionadas con armas de fuego, intervencin legal/guerra 574b. ndice de DAH rel. con todos los medios de transporte, intervencin legal/guerra 575b. ndice de DAH relacionadas con

66

envenenamiento, intervencin legal/guerra 576a. Porcentaje de DAH relacionadas con golpes por o contra algo, intervencin legal/guerra 577a. Porcentaje de DAH rel. con otros mecanismos especificados, intervencin legal/ guerra 578a. Porcentaje de DAH relacionadas con otros mecanismos, intervencin legal/guerra 579a. Porcentaje de DAH rel. con mecanismos en cat. genricas pero no en subcategoras Otros 580a. Porcentaje de altas hospitalarias elegibles con alta voluntaria 581a. Porcentaje de altas hospitalarias elegibles con alta mdica a domicilio 582a. Porcentaje de altas hospitalarias elegibles con derivacin a otro centro 583a. Porcentaje de altas hospitalarias elegibles con otro tipo de alta

envenenamiento, intervencin legal/guerra 576b. ndice de DAH relacionadas con golpes por o contra algo, intervencin legal/guerra 577b. ndice de DAH rel. con otros mecanismos especificados, intervencin legal/ guerra 578b. ndice de DAH relacionadas con otros mecanismos, intervencin legal/guerra 579b. ndice de DAH rel. con mecanismos en cat. genricas pero no en subcategoras Otros 580b. ndice de altas hospitalarias elegibles con alta voluntaria 581b. ndice de altas hospitalarias elegibles con alta mdica a domicilio 582b. ndice de altas hospitalarias elegibles con derivacin a otro centro 583b. ndice de altas hospitalarias elegibles con otro tipo de alta

Requeridos Internacionales 584a. Nmero accidentes 585a. Nmero accidentes segn tipo va 586a. Nmero accidentes y tipo de heridos sabiendo tipo de va 587a. Nmero accidentes y tipo de heridos desconociendo tipo de va 588a. Nmero accidentes segn mes 589a. Nmero accidentes segn da semana 590a. Nmero accidentes segn luz ambiental 591a. Nmero accidentes segn condicin va 592a. Nmero accidentes entre 1 vehculo y 1 peatn 593a. Nmero accidentes entre 1 vehculo y ms de 1 peatn 594a. Nmero accidentes de 1 slo vehculo 595a. Nmero accidentes entre varios vehculos 596a. Nmero accidentes entre varios vehculos segn tipo

Requeridos Internacionales (Nmero Absoluto o Proporcin) 717a. Nmero de heridos conductores de vehculos con motivos particulares 718a. Nmero de heridos conductores de vehculo con motivos particulares segn edad 719a. Nmero de heridos en autobuses y trenes 720a. Nmero de heridos en autobuses y trenes segn edad 721a. Nmero de heridos conductores de autobuses y trenes 722a. Nmero de heridos conductores de autobuses y trenes segn edad 723a. Nmero de heridos en otros vehculos de transporte 724a. Nmero de heridos en otros vehculos de transporte segn edad 725a. Nmero de heridos conductores de otros vehculos de transporte 726a. Nmero de heridos conductores de otros vehculos de transporte segn edad 727a. Nmero de heridos en desconocido 728a. Nmero de heridos en desconocido segn edad 729a. Nmero de heridos conductores de desconocido

67

597a. Nmero accidentes en va urbana 598a. Nmero accidentes entre 1 vehculo y 1 peatn en va urbana 599a. Nmero accidentes entre 1 vehculo y ms de 1 peatn en va urbana 600a. Nmero accidentes de 1 slo vehculo en va urbana 601a. Nmero accidentes entre varios vehculos en va urbana 602a. Nmero accidentes entre varios vehculos en va urbana segn tipo 603a. Nmero accidentes involucrando vehculos de gran tonelaje 604a. Nmero accidentes entre 1 vehculo de gran tonelaje y 1 peatn en va urbana 605a. Nmero accidentes de 1 slo vehculo de gran tonelaje en va urbana

730a. Nmero de heridos conductores de desconocido segn edad 731a. Nmero heridos graves (hospitalizados) 732a. Nmero hospitalizaciones segn edad 733a. Nmero hospitalizaciones segn se sepa o no edad 734a. Nmero hospitalizaciones segn se sepa o no localizacin accidentes 735a. Nmero hospitalizaciones segn tipo va

736a. Nmero hospitalizaciones segn se sepa tipo vehculo o no 737a. Nmero hospitalizaciones segn tipo vehculo 738a. Nmero hospitalizaciones segn tipo vehculo (bicicletas) y segn edad de la vctima 739a. Nmero hospitalizaciones segn tipo 606a. Nmero accidentes entre varios vehculos vehculo (ciclomotores) y segn edad de la en va urbana (uno de alto tonelaje) vctima 740a. Nmero hospitalizaciones segn tipo 607a. Nmero accidentes entre varios vehculos vehculo (motocicletas) y segn edad de la (uno de alto tonelaje) en va urbana segn tipo vctima 608a. Nmero de vehculos involucrados en 741a. Nmero hospitalizaciones segn tipo accidentes vehculo (turismos) y segn edad de la vctima 742a. Nmero hospitalizaciones segn tipo 609a. Nmero de accidentes con vctimas segn vehculo (minusvlidos) y segn edad de la tipo de vehculo y segn tipo va vctima 610a. Nmero de accidentes donde conductor o 743a. Nmero hospitalizaciones segn tipo peatn tenan niveles de alcohol >0% vehculo (furgonetas) y segn edad de la vctima 611a. No. de accidentes donde conductor o 744a. Nmero hospitalizaciones segn tipo peatn tenan niveles de alcohol >0% segn nivel vehculo (camiones) y segn edad de la vctima 612a. Nmero de accidentes donde conductor o 745a. Nmero hospitalizaciones segn tipo peatn hombre tenan niveles de alcohol >0% vehculo (autobuses) y segn edad de la vctima 613a. Accidentes donde conductor o peatn 746a. Nmero hospitalizaciones segn tipo hombre tenan niveles de alcohol >0% segn vehculo (ambulancias) y segn edad de la nivel vctima 614a. Nmero de accidentes donde conductor o 747a. Nmero hospitalizaciones segn tipo peatn mujer tenan niveles de alcohol >0% vehculo (peatones) y segn edad de la vctima 615a. Accidentes donde conductor o peatn 748a. Nmero hospitalizaciones segn tipo mujer tenan niveles de alcohol >0% segn nivel vehculo (otros) y segn edad de la vctima 749a. Nmero hospitalizaciones segn tipo 616a. Nmero de accidentes donde peatn vehculo (desconocido) y segn edad de la tenan niveles de alcohol >0% vctima 617a. Nmero de accidentes donde peatn 750a. Nmero heridos leves tenan niveles de alcohol >0% segn nivel 618a. Nmero de accidentes donde conductor de 751a. Muertos a 30 das bicicleta tenan niveles de alcohol >0%

68

619a. No. de accidentes donde conductor de bicicleta tenan niveles de alcohol >0% segn nivel 620a. Nmero de accidentes donde conductor de ciclomotor tenan niveles de alcohol >0% 621a. Accidentes donde conductor de ciclomotor tenan niveles de alcohol >0% segn nivel 622a. Nmero de accidentes donde conductor de motocicletas tenan niveles de alcohol >0% 623a. Accidentes donde conductor de motocicleta tenan niveles de alcohol >0% segn nivel 624a. Nmero de accidentes donde conductor por motivo particular tenan niveles de alcohol >0% 625a. Accidentes donde conductor x motivo particular tena niveles alcohol >0% segn nivel 626a. Nmero de accidentes donde conductor de otros vehculos tenan niveles de alcohol >0% 627a. Accidentes donde conductor de otros vehculos tenan niveles de alcohol >0% segn nivel 628a. Nmero de accidentes donde otros tenan niveles de alcohol >0% 629a. Nmero de accidentes donde otros tenan niveles de alcohol >0% segn nivel 630a. Nmero de vctimas mortales y no mortales 631a. Nmero de vctimas mortales y no mortales segn tipo de vehculo y segn tipo va 632a. Nmero de vctimas mortales en accidentes entre 1 vehculo y 1 peatn 633a. Nmero de vctimas mortales en accidentes entre 1 vehculo y ms de 1 peatn 634a. Nmero de vctimas mortales en accidentes de 1 slo vehculo 635a. Nmero de vctimas mortales en accidentes entre varios vehculos 636a. Nmero de vctimas mortales en accidentes entre varios vehculos segn tipo 637a. Nmero de vctimas no mortales en accidentes entre 1 vehculo y 1 peatn segn gravedad 638a. Vctimas no mortales en accidentes entre 1 vehculo y ms de 1 peatn segn gravedad

752a. Muertos a 30 das segn tipo usuario (conductor, pasajero, peatn) 753a. Muertos a 30 das segn sexo 754a. Nmero de muertos a 30 das segn tipo vehculo 755a. Nmero de muertos segn tipo vehculo 756a. Nmero muertos segn se sepa tipo vehculo o no 757a. Nmero de vctimas mortales y no mortales segn tipo de vehculo 758a. Nmero de vctimas (mortales y no mortales) 759a. Nmero de vctimas (mortales y no mortales) y segn edad de la vctima 760a. Nmero de vctimas (mortales y no mortales) peatones 761a. Nmero de vctimas (mortales y no mortales) peatones y segn edad de la vctima 762a. Nmero de vctimas (mortales y no mortales) conductores o pasajeros de bicicleta 763a. Victimas (mortales y no mortales) conductores o pasajeros de bicicleta y segn edad 764a. Nmero de vctimas (mortales y no mortales) conductores o pasajeros de ciclomotor 765a. Victimas (mortales y no mortales) conductores o pasajeros de ciclomotor segn edad 766a. Victimas (mortales y no mortales) conductores o pasajeros de motocicleta segn edad 767a. Nmero de vctimas (mortales y no mortales) conductores o pasajeros de turismos 768a. Victimas (mortales y no mortales) conductores o pasajeros de turismos y segn edad 769a. Nmero de vctimas (mortales y no mortales) conductores de turismos 770a. Nmero de vctimas (mortales y no mortales) conductores de turismos y segn edad 771a. Nmero de vctimas (mortales y no mortales) pasajeros de turismos

69

639a. Nmero de vctimas no mortales en accidentes de 1 slo vehculo segn gravedad 640a. Nmero de vctimas no mortales en accidentes entre varios vehculos segn gravedad 641a. Victimas no mortales entre varios vehculos segn gravedad (graves) y tipo 642a. Victimas no mortales entre varios vehculos segn gravedad (leves) y segn tipo 643a. Nmero de muertos divido entre Nmero accidentes 644a. Nmero de muertos 645a. Nmero de muertos segn edad

772a. Nmero de vctimas (mortales y no mortales) pasajeros de turismos y segn edad 773a. Nmero de vctimas (mortales y no mortales) conductores o pasajeros de furgonetas 774a. Victimas (mortales y no mortales) conductores o pasajeros de furgonetas y segn edad 775a. Nmero de vctimas (mortales y no mortales) conductores o pasajeros de camiones 776a. Victimas (mortales y no mortales) conductores o pasajeros de camiones y segn edad 777a. Nmero de vctimas (mortales y no mortales) conductores o pasajeros de autobuses 778a. Victimas (mortales y no mortales) conductores o pasajeros de autobuses y segn edad 779a. Nmero de vctimas (mortales y no mortales) conductores o pasajeros de ambulancias 780a. Victimas (mortales y no mortales) conductores o pasajeros de ambulancias y segn edad 781a. Nmero de vctimas (mortales y no mortales) conductores o pasajeros de otros 782a. Victimas (mortales y no mortales) conductores o pasajeros de otros y segn edad 783a. Nmero de vctimas (mortales y no mortales) conductores o pasajeros de desconocido 784a. Victimas (mortales y no mortales) conductores o pasajeros de desconocido y segn edad 785a. Nmero de muertos peatones 786a. Nmero de muertos peatones segn edad 787a. Nmero de muertos en bicicletas 788a. Nmero de muertos en bicicleta segn edad 789a. Nmero de muertos conductores de bicicletas 790a. Nmero de muertos conductores de bicicleta segn edad 791a. Nmero de muertos en ciclomotores 792a. Nmero de muertos en ciclomotores segn edad

646a. Nmero de muertos conductores 647a. Nmero de muertos conductores segn edad 648a. Nmero de muertos hombres 649a. Nmero de muertos hombres segn edad 650a. Nmero de muertos mujeres (vehculos de ms de 3 ruedas) 651a. Nmero de muertos mujeres (vehculos de ms de 3 ruedas) segn edad 652a. Nmero de muertos conductores hombres (vehculos de ms de 3 ruedas) 653a. Nmero de muertos hombres conductores (vehculos de ms de 3 ruedas) segn edad 654a. Nmero de muertos conductores mujeres (vehculos de ms de 3 ruedas) 655a. Nmero de muertos mujeres conductores (vehculos de ms de 3 ruedas) segn edad 656a. Nmero de muertos peatones 657a. Nmero de muertos peatones segn edad 658a. Nmero de muertos en bicicletas 659a. Nmero de muertos en bicicleta segn edad

70

660a. Nmero de muertos conductores de bicicletas 661a. Nmero de muertos conductores de bicicleta segn edad 662a. Nmero de muertos en ciclomotores 663a. Nmero de muertos en ciclomotores segn edad 664a. Nmero de muertos conductores de ciclomotores 665a. Nmero de muertos conductores de ciclomotores segn edad

793a. Nmero de muertos conductores de ciclomotores 794a. Nmero de muertos conductores de ciclomotores segn edad 795a. Nmero de muertos en motocicletas 796a. Nmero de muertos en motocicletas segn edad 797a. Nmero de muertos conductores de motocicletas 798a. Nmero de muertos conductores de motocicletas segn edad 799a. Nmero de muertos en vehculos con 666a. Nmero de muertos en motocicletas conductor por motivos particulares 667a. Nmero de muertos en motocicletas segn 800a. Nmero de muertos en vehculos con edad conductor por motivos particulares segn edad 668a. Nmero de muertos conductores de 801a. Nmero de muertos conductores en motocicletas vehculos con conductor por motivos particulares 669a. Nmero de muertos conductores de 802a. Nmero de muertos conductores en motocicletas segn edad vehculos con conductor por motivos particulares 670a. Nmero de muertos en vehculos con 803a. Nmero de muertos pasajeros de conductor por motivos particulares vehculos conducidos por motivos particulares 804a. Nmero de muertos pasajeros de 671a. Nmero de muertos en vehculos con vehculos con conductores por motivos conductor por motivos particulares segn edad particulares 672a. Nmero de muertos conductores en 805a. Nmero de muertos en autobuses y trenes vehculos con conductor por motivos particulares 673a. Nmero de muertos conductores en 806a. Nmero de muertos en autobuses y trenes vehculos con conductor por motivos particulares segn edad 674a. Nmero de muertos pasajeros de 807a. Nmero de muertos conductores de vehculos conducidos por motivos particulares autobuses y trenes 675a. Nmero de muertos pasajeros en 808a. Nmero de muertos conductores de vehculos con conductor por motivos particulares autobuses y trenes segn edad 809a. Nmero de muertos en otros vehculos de 676a. Nmero de muertos en autobuses y trenes transporte 677a. Nmero de muertos en autobuses y trenes 810a. Nmero de muertos en otros vehculos de segn edad transporte segn edad 678a. Nmero de muertos conductores de 811a. Nmero de muertos conductores de otros autobuses y trenes vehculos de transporte 679a. Nmero de muertos conductores de 812a. Nmero de muertos conductores de otros autobuses y trenes segn edad vehculos de transporte segn edad 680a. Nmero de muertos en otros vehculos de 813a. Nmero de muertos en desconocido transporte 681a. Nmero de muertos en otros vehculos de 814a. Nmero de muertos en desconocido segn transporte segn edad edad 682a. Nmero de muertos conductores de otros 815a. Nmero de muertos conductores de vehculos de transporte desconocido 683a. Nmero de muertos conductores de otros 816a. Nmero de muertos conductores de vehculos de transporte segn edad desconocido segn edad 684a. Nmero de muertos en desconocido 817a. Nmero muertos segn se sepa o no

71

localizacin accidentes 685a. Nmero de muertos en desconocido segn edad 686a. Nmero de muertos conductores de desconocido 687a. Nmero de muertos conductores de desconocido segn edad 688a. Nmero heridos graves y leves 818a. Nmero muertos segn tipo va 819a. Nmero de muertos a 30 das segn edad 820a. Nmero muertos segn edad

821a. Nmero muertos segn se sepa o no edad 822a. Nmero de peatones y conductores 689a. Nmero de heridos heridos O fallecidos en accidentes 823a. Nmero de peatones y conductores 690a. Nmero de heridos segn edad heridos O fallecidos en accidentes segn alcoholemia 691a. Nmero de heridos conductores (vehculos 824a. Nmero de peatones y conductores de ms de 3 ruedas) varones heridos O fallecidos en accidentes 692a. Nmero de heridos conductores (vehculos 825a. Peatones y conductores varones heridos o de ms de 3 ruedas) segn edad fallecidos segn alcoholemia 693a. Nmero de heridos hombres (vehculos de 826a. Nmero de peatones y conductores ms de 3 ruedas) mujeres heridos O fallecidos en accidentes 694a. Nmero de heridos hombres (vehculos de 827a. Peatones y conductores mujeres heridos o ms de 3 ruedas) segn edad fallecidos segn alcoholemia 695a. Nmero de heridos mujeres (vehculos de 828a. Nmero de peatones heridos O fallecidos ms de 3 ruedas) en accidentes 696a. Nmero de heridos mujeres (vehculos de 829a. Nmero de peatones heridos O fallecidos ms de 3 ruedas) segn edad en accidentes segn alcoholemia 697a. Nmero de heridos conductores hombres 830a. Nmero de conductores de bicicletas (vehculos de ms de 3 ruedas) heridos O fallecidos en accidentes 831a. Nmero de conductores de bicicletas 698a. Nmero de heridos hombres conductores heridos O fallecidos en accidentes segn (vehculos de ms de 3 ruedas) segn edad alcoholemia 699a. Nmero de heridos conductores mujeres 832a. Nmero de conductores de ciclomotores (vehculos de ms de 3 ruedas) heridos O fallecidos en accidentes 700a. Nmero de heridos mujeres conductores 833a. Conductores de ciclomotores heridos o (vehculos de ms de 3 ruedas)segn edad fallecidos segn alcoholemia 834a. Nmero de conductores de motocicleta 701a. Nmero de heridos peatones heridos O fallecidos en accidentes 835a. Nmero de conductores de motocicleta 702a. Nmero de heridos peatones segn edad heridos O fallecidos en accidentes segn alcoholemia 836a. Nmero de conductores de vehculos 703a. Nmero de heridos en bicicletas turismos heridos O fallecidos en accidentes 704a. Nmero de heridos en bicicleta segn 837a. Nmero de conductores de vehculos edad turismos fallecidos 705a. Nmero de heridos conductores de 838a. Nmero de conductores de vehculos bicicletas turismos fallecidos segn edad 706a. Nmero de heridos conductores de 839a. Nmero de pasajeros de vehculos bicicleta segn edad turismos fallecidos 840a. Nmero de pasajeros de vehculos 707a. Nmero de heridos en ciclomotores turismos fallecidos segn edad

72

708a. Nmero de heridos en ciclomotores segn edad 709a. Nmero de heridos conductores de ciclomotores 710a. Nmero de heridos conductores de ciclomotores segn edad

841a. Conductores de vehculos turismos heridos o fallecidos segn alcoholemia 842a. Nmero de conductores de otros vehculos heridos o fallecidos en accidentes 843a. Conductores de otros vehculos heridos o fallecidos segn alcoholemia 844a. Nmero de otros heridos o fallecidos en 711a. Nmero de heridos en motocicletas accidentes 712a. Nmero de heridos en motocicletas segn 845a. Nmero de otros heridos o fallecidos en edad accidentes segn alcoholemia 713a. Nmero de heridos conductores de 846a. Porcentaje uso cinturn seguridad en motocicletas conductores en carreteras urbanas 714a. Nmero de heridos conductores de 847a. Porcentaje uso cinturn seguridad en motocicletas segn edad conductores en carreteras rurales 715a. Nmero de heridos en vehculos conducido 848a. Porcentaje uso cinturn seguridad en por particulares conductores en autopistas 716a. Nmero de heridos en vehculos 849a. No aplica conducidos por particulares segn edad

Por su otro lado, la Sociedad Espaola de Epidemiologa40 tambin ha elaborado un estudio muy detallado acerca de la necesidad e importancia de contar con un conjunto de indicadores, que contemplen diferentes dimensiones, para poder estudiar el fenmeno vial.

A tal fin, proponen los siguientes indicadores, divididos por dimensiones:

Tabla N8: Indicadores de mortalidad y morbilidad en relacin a los accidentes de trfico. Sociedad Espaola de Epidemiologa. 2007 Indicadores de mortalidad: 1. Tasa de mortalidad por lesin por accidente de trco por 100.000 hab. 2. Razn de fallecidos por lesin por accidente de trco por billn de vehculos-km recorridos.

40

Grupo de Trabajo de la Sociedad Espaola de Epidemiologa sobre la medida de impacto en la salud en las lesiones por accidentes de trfico en Espaa. (2007) Indicadores de morbilidad y mortalidad de lesin por accidentes de trfico. Informacin y Estadsticas Sanitarias.

73

3. Razn de fallecidos por lesin por accidente de trco por 100.000 vehculos. 4. Tasa de mortalidad por lesin por accidente de trco en peatones por 100.000 hab. 5. Tasa de aos potenciales de vida perdidos por lesin por accidente de trco por 1.000 hab.

Indicadores de morbilidad: 6. Tasa de altas hospitalarias por lesin por accidente de trco por 100.000 hab. 7. Tasa de altas hospitalarias por lesin por accidente de trco con estancia 4 das por 100.000 hab. 8. Tasa de altas hospitalarias por lesin por accidente de trco con estancia 7 das por 100.000 hab. 9. Tasa de altas hospitalarias por lesin con fractura de huesos largos por accidente de trco por 100.000 hab. 10. Tasa de altas hospitalarias por lesiones graves no fatales segn MAIS 3 por accidente de trco por 100.000 hab. 11. Tasa de altas hospitalarias por lesiones graves no fatales segn MAIS 4 por accidente de trco por 100.000 hab. 12. Tasa de altas hospitalarias por lesin con traumatismo craneal por accidente de trco por 100.000 hab.

A nivel del Estado Espaol existen pocas experiencias que calculen indicadores para el estudio de las lesiones por accidente de trco. A ello puede haber contribuido la dicultad que conlleva tener buenos denominadores de exposicin. En el mbito de las lesiones por accidente de trco es muy difcil tener informacin precisa de la poblacin expuesta al riesgo de lesionarse. Se desconoce por ejemplo el nmero de hombres, mujeres, por grupos de edad y tipo de vehculo que se desplazan y por rea geogrca, por tiempo o distancias recorridas. La nica medida que se aproxima a una medida de exposicin son los vehculos-kilmetros recorridos, que por supuesto se desconoce por tipo de vehculo, sexo, edad, etc. Tiene como limitaciones adems de ser un clculo estimado que se estima para cada tipo de va, con la consecuente variabilidad. Ante la dicultad de tener buenos denominadores de exposicin se utiliza la poblacin de referencia, asumiendo que toda la poblacin est expuesta al riesgo de lesionarse por accidente de trco, ya sea como conductor o pasajero de vehculo o peatn41.

41

Grupo de Trabajo de la Sociedad Espaola de Epidemiologa sobre la medida de impacto en la salud en las lesiones por accidentes de trfico en Espaa. (2007). Indicadores de morbilidad y mortalidad de lesin por accidentes de trfico. Informacin y Estadsticas Sanitarias.
74

Consideraciones sobre indicadores de morbilidad y mortalidad por lesin

Se entiende por lesin, el dao producido en el cuerpo humano debido a la transferencia de energa causada por una colisin que tiene efectos perceptibles inmediatos. De forma operativa, se dene lesin como todas aquellas patologas incluidas en el captulo XVII (lesiones y envenenamientos) de la Clasicacin Internacional de Enfermedades, novena revisin, modicacin clnica (CIE9-MC) del 800.0 al 959.9 y aquellos sucesos codicados con un cdigo E de lesiones y envenenamientos42.

La eleccin de un indicador debe ir precedida de una denicin clara y precisa del objetivo a conseguir. No obstante es frecuente que el proceso sea el inverso: se determinan los indicadores que se estudiarn y se siguen a lo largo del tiempo para valorar qu objetivos se consiguen. De ah que sea muy importante la eleccin de los indicadores, ya que guiarn las pautas a seguir en los programas de salud dirigidos a la prevencin de las lesiones43.

Para poder cuanticar la naturaleza y magnitud de la carga de las lesiones en general en la poblacin, y en particular de lesiones por accidente de trco, y monitorizar los programas de prevencin es necesario la denicin y el estudio de indicadores de lesin.

Los indicadores de lesin son medidas resumen que denotan o reejan, directa o indirectamente, variaciones y tendencias en las lesiones o en los fenmenos relacionados con las lesiones o su control. Estos indicadores deben ser medibles de

42

Langley J, Brenner R. What is an injury ?. Inj Prev 2005;10:69-71. En Grupo de Trabajo de la Sociedad Espaola de Epidemiologa sobre la medida de impacto en la salud en las lesiones por accidentes de trfico en Espaa. (2007) Indicadores de morbilidad y mortalidad de lesin por accidentes de trfico. Informacin y Estadsticas Sanitarias. 43 McClure RJ, Peel N, Kassulke D, Neale R. Appropriate indicators for injury control? Public Health 2002;116:252256. En Grupo de Trabajo de la Sociedad Espaola de Epidemiologa sobre la medida de impacto en la salud en las lesiones por accidentes de trfico en Espaa. (2007) Indicadores de morbilidad y mortalidad de lesin por accidentes de trfico. Informacin y Estadsticas Sanitarias.
75

forma rutinaria y sensibles a los cambios que puedan suceder a lo largo del tiempo, pero adems deben ser vlidos44.

La inuencia de un indicador puede ser muy determinante y las tendencias mostradas pueden afectar las polticas, los programas a desarrollar y la distribucin del gasto y asignacin de recursos. La seleccin por tanto de los indicadores es importante. Langley y colaboradores mostraron una evolucin diferente en las tendencias de las lesiones por accidente de trco dependiendo del indicador seleccionado. Mientras algunos indicadores mostraban una reduccin en la tasa de incidencia a lo largo del tiempo, otros mostraban slo una pequea reduccin o ninguna. Cryer y colaboradores en representacin del International Collaborative Effort on Injury Statistics Injury Indicators Group proponen un instrumento para valorar la validez de indicadores de lesin45.

Consideran que un buen indicador de lesin debera cumplir los siguientes criterios:

1. Buena denicin de los casos


El indicador debe reejar la ocurrencia de la lesin cumpliendo alguna denicin de dao fsico o psicolgico. La denicin de caso debe basarse en diagnsticos, o patologas ms que en el uso de servicios, ya que estos estn inuenciados por desigualdades en la oferta accesibilidad, en decisiones de los profesionales y por el comportamiento de diferentes grupos de la poblacin.

2. Identicacin de las lesiones graves

Langley J, Stephenson S, Cryer C. Measuring road traf c safety performance: monitoring trends in nonfatal injury. Traf c Inj Prev 2003;4:291-296. En Grupo de Trabajo de la Sociedad Espaola de Epidemiologa sobre la medida de impacto en la salud en las lesiones por accidentes de trfico en Espaa. (2007). Indicadores de morbilidad y mortalidad de lesin por accidentes de trfico. Informacin y Estadsticas Sanitarias. 45 Cryer C, Langley J, Jarvis S, Mackenzie S, Stephenson S, Heywood P, on behalf the International Collaborative Effort on Injury Statistics Injury Indicaticators Group. Injury outcome indicators: the development of a validation tool. Inj Prev 2005;11:53-57. En Grupo de Trabajo de la Sociedad Espaola de Epidemiologa sobre la medida de impacto en la salud en las lesiones por accidentes de trfico en Espaa. (2007). Indicadores de morbilidad y mortalidad de lesin por accidentes de trfico. Informacin y Estadsticas Sanitarias.
44

76

El indicador se debe basar en eventos que conlleven un aumento del riesgo de discapacidad, de limitacin funcional o de muerte, de disminucin de la calidad de vida o de aumento del coste. Comparadas con las lesiones leves, las lesiones de gravedad se asocian con una mayor carga de enfermedad, de coste, de capacidad funcional, de calidad de vida y de menor supervivencia. Por ello se debe priorizar la prevencin de lesiones graves.

3. Adecuada constatacin de caso


La probabilidad de constatar un caso debe de ser independiente de los factores sociales, econmicos y demogrcos as como de oferta de servicios y factores de acceso. Se pretende medir con el menor sesgo posible la ocurrencia de lesin en lugar del uso de servicios.

4. Representatividad de la poblacin de estudio


El indicador debe proceder de datos que incluyan o representen la poblacin que se pretende estudiar. Son necesarios indicadores que describan todas la sub-poblaciones igualmente bien.

5. Accesibilidad y sostenibilidad
Se deben utilizar fuentes de datos existentes o fciles de crear. Teniendo en cuenta el coste asociado a recoger y analizar la informacin de forma regular es necesario basarse en sistemas establecidos, de lo contrario no es sostenible.

6. Especicidad del indicador


El indicador debe estar bien especicado para poder ser calculado de manera consistente en cualquier lugar y en cualquier momento. Con el n de poder replicar el indicador de forma consistente a travs de diferentes poblaciones, lugar y tiempo,
77

debe haber una descripcin exhaustiva y precisa que incluya la denicin, fuentes de informacin, y mtodo de clculo.

El Grupo de Trabajo de la Sociedad Espaola de Epidemiologa clasifica los indicadores segn el siguiente criterio:

A- Criterio de uso de servicios B- Criterio anatmico C- Criterio de resultado

A.

Criterio de uso de servicios

1 Altas hospitalarias por lesin por accidente de trco. 2 Altas hospitalarias por lesin por accidente de trco con estancia 1 da. 3 Altas hospitalarias por lesin por accidente de trco con estancia 4 das. 4 Altas hospitalarias por lesin por accidente de trco con estancia 7 das. 5 Lesiones sucientemente graves para provocar una consulta mdica. 6 Aos de vida perdidos por lesin por accidente de trco. 7 Altas hospitalarias por lesin por accidente de trco por lesiones concretas (por ejemplo: fmur).

B.

Criterio anatmico

8 Altas hospitalarias por lesin con fractura de huesos largos por accidente de trco. 9 Altas hospitalarias por lesin con fracturas graves de huesos largos por accidente de trco. 10 Altas hospitalarias por lesin con fracturas vericables radiolgicamente por accidente de trco.

C.

Criterio de resultado

11 Frecuencia de lesiones graves no fatales segn la Clasicacin internacional de enfermedades basada en la escala de gravedad ISS (Internacional Classication of Diseasesbased Injury Severity Store, ICISS). 12 Lesiones con peso de discapacidad moderada a alta segn el Global Burden of Disease (GBD). 13 Lesiones con peso de discapacidad moderada a alta.

78

14 Frecuencia de lesiones graves no fatales por accidente de trco con vehculo de motor segn la Clasicacin internacional de enfermedades basada en la escala de gravedad ISS (Internacional Classi cation of Diseases-based Injury Severity Store, ICISS). 15 Lesiones graves no fatales por accidente de trco segn la Clasicacin internacional de enfermedades basada en la escala de gravedad ISS (Internacional Classication of Diseasesbased Injury Severity Store, ICISS). 16 Frecuencia de lesiones fatales por accidente de trco. 17 Mortalidad por lesin por accidente de trco. 18 Mortalidad por lesin por accidente de trco por vehculos-km recorrido. 19 Mortalidad por lesin por accidente de trco por parque de vehculos. 20 Mortalidad por lesiones por mecanismo de la lesin. 21 Mortalidad por mecanismo de lesin y tipo de lesiones. 22 Mortalidad por lesiones relacionadas con el alcohol. 23 Discapacidad por lesin por accidente de trco. 24 Frecuencia de lesiones graves no fatales con MAIS (Maximum Abbreviated Injury Scale). 25 Frecuencia de lesiones graves no fatales con MAIS (Maximum Abbreviated Injury Scale). 26 Frecuencia de lesiones fatales. 27 Lesiones fatales en relacin al total de fallecidos. 28 Lesiones por accidente de trco no-fatales segn New Injury Severity Score (NISS).

Caso Canad46

EL gobierno Canadiense, a travs de Transport Canad tambin presenta un modelo de indicadores que incluye un conjunto de variables muy interesantes. A las ya vistas en otros pases e instituciones, Canad agrega indicadores que buscan medir el impacto del uso de nuevas tecnologas en los automviles. Por ejemplo, la utilizacin de airbags y cinturones de seguridad. Adems hace especial mencin, al grado de influencia de las colisiones de trnsito que involucran a autobuses escolares, un problema sensible en todos los pases del mundo.

A continuacin, se presenta de manera resumida, los principales indicadores de este pas:

46

Informacin consultada en internet, en la pgina http://www.tc.gc.ca/eng/menu.htm, el da 25 de agosto de 2010.


79

Tabla N 9: Principales indicadores utilizados para medir la poltica de seguridad vial. Canad. 2010.
Dimensin: Evaluacin de la eficacia de los airbags y cinturones de seguridad - Estimacin anual del nmero total de vidas salvadas por cinturones de seguridad y airbags, entre los ocupantes delanteros laterales de los vehculos involucrados en colisiones. - Estimacin del nmero acumulado de vidas salvadas por cinturones de seguridad y airbags, entre los ocupantes delanteros laterales de los vehculos involucrados en colisiones.

Dimensin: Alcohol y accidentes - Nmero y porcentaje de personas que murieron en accidentes que involucran alcohol. - Nmero y porcentaje de conductores fatalmente heridos que haban estado bebiendo. - Nmero y porcentaje de peatones fatalmente heridos que haban estado bebiendo. - Nmero y porcentaje de conductores envueltos en accidentes, con graves lesiones, que involucran alcohol.

Dimensin: Accidentes de Autobuses Escolares - Cantidad de muertos en accidentes que involucran a Autobuses escolares, por tipo de victima (pasajero del autobs, conductor del autobs, peatones, ciclistas, ocupantes de otros vehculos) - Cantidad de heridos en accidentes que involucran a Autobuses escolares, por tipo de victima (pasajero del autobs, conductor del autobs, peatones, ciclistas, ocupantes de otros vehculos) - Cantidad de colisiones que involucran Autobuses escolares.

Dimensin: accidentes de trfico - Nmero de colisiones y vctimas. - Muertes y lesiones por grupo de edad. - Muertes por clase de usuario de carreteras. - Porcentaje de conductores muertos con testeo y prueba que han tenido problemas con el alcohol. - Porcentaje de muertes de pasajeros y conductor y heridas graves en que las vctimas no usaban cinturn de seguridad. - Nmero de colisiones por ubicacin. - Porcentaje de muertes y heridas graves en la clase Usuarios de Carreteras. - Porcentaje de muertes de pasajeros y conductor y heridas graves por grupo de edad. - Nmero de conductores con licencia, por sexo y por edad. - Licencia de conductores y registros de vehculos de motor por Tipo de Vehculo (en miles).

80

Conclusiones

Una primera mirada nos conduce a afirmar que existen muchas maneras de entender, elaborar y utilizar modelos de indicadores relacionados a la seguridad vial. Los presentados, son slo algunos ejemplos (relativamente exitosos) de cmo se puede estructurar un sistema de indicadores que permitan recolectar y sistematizar informacin sensible, para poder actuar en la realidad cotidiana de manera eficiente.

Tanto las instituciones que nuclean a pases europeos, como el modelo Canadiense, tienen algunos aspectos en comn y otros donde se diferencian. Quiz en ejemplo ms claro es el la DGT Espaola, que estructura un modelo de indicadores basado en sus propias necesidades, pero con una apartado importante donde incluye indicadores reconocidos por estndares internacionales.

A modo de resumida sntesis, se presenta un cuadro comparativo, sobre los aspectos centrales de cada uno de los modelos de gestin de indicadores de seguridad vial, planteados en el desarrollo de la temtica:

Tabla N 10: Principales aspectos de los modelos de gestin de indicadores planteados. ORG. ORG. INTERNACIONAL INTERNACIONAL ESPAA

ITF OECD
Pone el acento en infraestructura vial inversin en ella-, trfico de las carreteras, volumen de vehculos en funcionamiento consumo energticoy en la exportacin e importacin de vehculos.

UNECE

DGT
Su mirada es muy amplia. Realiza una distincin entre ndices y porcentajes. Se centra en indicadores de salud. Tambin recoge los estndares internacionales, como nmero de accidentes, vctimas, lesiones, etc.

SEE

CANAD
El inters central de este modelo es la evaluacin de los mecanismos de seguridad, tales como airbags, cinturones de seguridad. Tambin tiene en cuenta la influencia del alcohol en los accidentes, y la dimensin de autobuses escolares.

Centra la mirada en la cantidad de accidentes de trfico, en el volumen de trfico en la carreteras, en la flota de vehculos, transporte ferroviario, trfico acutico, e infraestructura de transporte

Su inters central se encuentra en los indicadores de salud, en sus dos dimensiones principales: mortalidad y morbilidad.

81

A partir del cuadro anterior, podemos apreciar cules son las prioridades de los modelos de indicadores utilizados por los pases lderes en esta materia. Ahora bien, una vez conocidas estas variables, se nos presenta una nueva disyuntiva: Nuestro pas debe elaborar y estructurar un sistema de indicadores de seguridad vial propio y diferente a los presentados en este trabajo, o bien tener en cuenta las estndares internacionales relativamente aceptados por la mayora de los pases lderes en este materia?

Sin lugar a dudas, no nos corresponde contestar esta pregunta, pero si al menos presentarla y plantear algunas cuestiones. En este sentido, Argentina tiene la oportunidad de poder estructurar una poltica de Estado al respecto, sustentable en el tiempo, en pos de lograr resultados exitosos.

Para poder lograr este objetivo, se debern tomar algunas decisiones de sustantiva importancia. Por ejemplo, que modelo de indicadores es el ms conveniente para nuestro pas, teniendo en cuenta diversas variables de tipo econmicas, de accesibilidad a la informacin, de recursos humanos disponibles, entre muchas otras. Tambin ser central, definir los indicadores claves que permitirn recolectar aquella informacin sensible que se est buscando. stos debern constituirse en los pilares de sustento del modelo de indicadores de seguridad vial que se vaya a utilizar.

Teniendo en cuenta estas variables, y realizando una lectura detallada y sistemtica de los modelos de indicadores que se utilizan en los pases lderes en esta materia (lo que implica tener en cuenta los estndares internacionales mnimos), es que, a nuestro entender, debera estructurarse un sistema de indicadores de seguridad vial que contemple las particularidades propias de nuestra regin, pero que tambin tenga en cuenta los estndares internacionales, con el objeto de poder establecer una comparacin entre pases y de esta manera, conocer los avances y retrocesos en las polticas de seguridad vial que se realicen en nuestro pas.

82

Un prrafo importante merece los sistemas informticos de registro de accidentalidad. Vimos que existen diversos tipos, en diferentes pases. No obstante, los avances tecnolgicos propios de nuestro tiempo, permiten establecer cierta homogeneidad en la bsqueda de la informacin, ms all del software especfico que se utilice.

As, si bien existen varios sistemas informticos, todos tienen un objetivo comn, que es poder recolectar la mayor cantidad de informacin vial, de la manera ms objetiva posible y en base a un sistema de indicadores estructurado y sistematizado, que de sustento a la bsqueda de dicha informacin.

Nuestro pas, debera tener en cuenta los aspectos esenciales que se presentan en este trabajo, para poder construir un sistema informtico estandarizado de utilizacin nacional, que permita homogeneizar la recoleccin de la informacin (en base al sistema de indicadores elegido).

Como sealamos al inicio de nuestro trabajo, la complejidad y amplitud de nuestro objeto de estudio son caracteres esenciales del mismo. Al desarrollar el tema, pudimos constatar empricamente este enunciado terico. Es as que esta temtica merecera un mayor grado de desarrollo, tanto en la literatura nacional como internacional, debido entre otras cosas a la importancia que tienen en la actualidad los modelos de indicadores, los sistemas de recoleccin de datos y el manejo objetivo y eficiente de la informacin recolectada.

83

Bibliografa

- Anglica Roco Mondragn Prez. (2002). Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI). Revista de informacin y anlisis Nm. 19. Mxico. Consultado en internet, en la pgina http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/articulos/economicas/indic adores.pdf , el da 5 de agosto de 2010.

- Commission for Global Road Safety. (2009). Carreteras Seguras: una dcada de accin para la seguridad vial.

- Estudio de Viabilidad de un sistema de vigilancia con indicadores de lesiones por accidente de trfico. (2007). Direccin General de Trnsito, Ministerio del Interior (Espaa) y European Center for Injury Prevention, Universidad de Navarra. Espaa.

- Ghazwan al-Haji. (2003). ROAD SAFETY DEVELOPMENT INDEX (RSDI). 16th -ICTCT workshop. Consultado en internet, en la pgina http://www.ictct.org/dlObject.php?document_nr=167&/alHaji.pdf, el da 20 de agosto de 2010.

- Gorell, R. S. J. (1997). Accident data collection and analysis: the use of MAAP in the SubSaharan region of Africa. Transport Research Laboratory. Berkshire, UK.

- Grupo de Trabajo de la Sociedad Espaola de Epidemiologa sobre la medida de impacto en la salud en las lesiones por accidentes de trfico en Espaa. (2007) Indicadores de morbilidad y mortalidad de lesin por accidentes de trfico. Informacin y Estadsticas Sanitarias. Espaa
-

Horn, Robert V. (1993). Statistical indicators for the economic and social sciences. Cambridge,

University Press, Hong Kong.

- Instituto de Trfico y Seguridad Vial. INTRAS. Universitat de Valncia. (Ao 2007). Calidad y representatividad de los datos de accidente de trfico en el mbito urbano: estado del arte.

- Ministerio de Economa y Hacienda, Espaa. Unin Europea. (Ao 2008). Borrador de Manual Descriptivo de Indicadores.

- Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). Integrated and coordinated implementation and follow-up of major. United Nations conferences and summits. Nueva York, Estados Unidos de
84

Amrica. (10 y 11 de mayo de 1999). Consultado en internet, en la pgina www.un.org/documents/ecosoc/docs/1999/e1999-11, el da 2 de agosto de 2010.

- Organizacin Mundial de la Salud. (2009). Informe sobre Situacin Mundial de la Seguridad Vial.

- Planzer, Rosemarie. CEPAL. (2005). La seguridad vial en la regin de Amrica Latina y el Caribe: Situacin actual y desafos. Divisin de Recursos Naturales e Infraestructura. Santiago de Chile.

85

Pginas de internet consultadas

http://www.makeroadssafe.org/publications/Documents/decade_of_action_exec_summ ary_ES.pdf

o o o o o o

http://www.tc.gc.ca/eng/menu.htm http://www.un.org/es/ http://www.who.int/es/ http://www.dgt.es/portal/ http://www.internationaltransportforum.org/irtad/index.html http://www.mininterior.gov.ar/ansv/estadisticas.php?idName=segVial&idNameSubMenu =segVialEstadistica

o o o o o o o o o o o o

http://www.unece.org/ http://ec.europa.eu/transport/road_safety/index_en.htm http://www.casper-project.eu/ http://whqlibdoc.who.int/hq/2008/WHO_NMH_VIP08.01_eng.pdf http://www-nrd.nhtsa.dot.gov/pdf/Esv/esv16/98S2O08.PDF http://www.vsi.tugraz.at/ecbos/ http://www.cemt.org/stat/accidents/index.htm http://www.iru.org http://epp.eurostat.ec.europa.eu/ http://www.riser-project.com/ http://www.erso.eu/safetynet/content/safetynet.htm http://www.vv.se/Andra-sprak/

86

Anexo:

Tabla N 11: Bibliografa sugerida para identificar indicadores pertinentes en materia de Seguridad Vial. Ao de publicacin 2005 2005 2002 2004 2000 2001 2004 2004 2004 2001 2006 2005 2004 2002 2003 2006 2002 1997 1996 2005 1996

Autores Boland M, Staines A, Fitzpatrick P, & Scollan E. Cryer C, Langley J, Jarvis SN, Cryer C, Langley J, Jarvis SN, Heywood P. Cryer C, Langley JD, Stephenson SCR, Jarvis SN, Edwards P. Cryer C, Langley JD, Stephenson SCR. Cryer PC, Jarvis SN, Edwards P, Langley JD. Davies M, Connolly A, Horan J. ECHI-2ML ECHI2 Medium List . ECHI-2SL - ECHI-2 Short list. M European Core Health Indicators -2nd versions Long List. European Transport Safety Council (ETSC). Farchi S, MolinoN, Rossi PG, Borgia P, Krzyzanowski M, Dalbokova D, et al. Grupo de trabajo sobre la medida del impacto en la salud de los accidentes de trfico en Espaa, Sociedad Espaola de Epidemiologa Langley J, Brenner R. I Langley J, Stephenson S, Cryer C, Borman B. Langley J, Stephensons S, Cryer C. Lyons RA, Polinder S, Larsen C.F, Mulder Setal. McClure RJ, Peel N, Kassulke D, Neale R. Murray CJL, Lopez AD. Murray CJL, Lopez AD. Dyson HR. Osler T, Rutledge R, Deis J, Bedrick E.

87

Petridou E. Polinder S, Meerding WJ, Lyons RA, Haagsma JA, Toet H, Petridou ET, et al. Rutledge R, Hoyt DB, Eastman AB, Sise MJ, Velky T, Wachtel T et al. Secretary of Stare of Health. Secretary of Stare of Health. Thomas C, Butler J, Davies M, Johnson R. TMVI: Towards Monitoring Violence Indicators.

2004 2007 1997 1999 1998 2004 2004

Fuente: Estudio de Viabilidad de un sistema de vigilancia con indicadores de lesiones por accidente de trfico. Direccin General de Trnsito, Ministerio del Interior (Espaa) y European Center for Injury Prevention, Universidad de Navarra. Espaa. Diciembre de 2007

88

Tabla N12: Organismos Europeos encargados de la gestin y explotacin de las bases de datos nacionales.

Fuente: Instituto de Trfico y Seguridad Vial. INTRAS. Universitat de Valncia. (Ao 2007). Calidad y representatividad de los datos de accidente de trfico en el mbito urbano: estado del arte.

89

Tabla N13: Indicadores clave que utiliza en la actualidad la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Argentina) Indicadores Vctimas mortales en el lugar del hecho por cada 1.000.000 de habitantes Vctimas mortales en el lugar del hecho por cada 1.000.000 de vehculos Vctimas mortales en el lugar del hecho por cada 100.000 vehculos circulantes Vctimas mortales en el lugar del hecho por cada 100.000 vehculos circulantes Vctimas mortales en el lugar del hecho por cada 100.000 vehculos registrados
47

Vctimas mortales Lugar del hecho por semestre y por provincia Lugar del hecho totales anuales por mes y por provincia Lugar del hecho por horario de ocurrencia por semestre y por provincia Lugar del hecho por zona de ocurrencia por semestre y por provincia

Muestreo Heridos Leves por Franja Etaria Heridos Graves por Franja Etaria Vctimas Mortales por Franja Etaria Heridos y Muertos por Condicin de Sexo Femenino Heridos y Muertos por Condicin de Sexo Masculino Heridos y Muertos por Condicin de Peatn Heridos y Muertos por Condicin de Conductor Heridos y Muertos por Condicin de Pasajero Tipo de Vehculo Interviniente en hechos de Trnsito Comparativo por Semestre segn tipo de Vehculo Interviniente

47

Consultado en pgina de internet, http://www.mininterior.gov.ar/ansv/estadisticas.php?idName=segVial&idNameSubMenu=segVialEstadistica, el da 7 de agosto de 2010.


90

Defectos Encontrados en Revisin Tcnica Vehicular por Semestre

Heridos en hechos de trnsito Por zona de ocurrencia Heridos leves por zona de ocurrencia, por provincia y por semestre Heridos graves por zona de ocurrencia, por provincia y por semestre Heridos leves y graves por zona de ocurrencia, por provincia y por semestre Por horario de ocurrencia Heridos leves por horario de ocurrencia, por provincia y por semestre Heridos graves por horario de ocurrencia, por provincia y por semestre Heridos leves y graves por horario de ocurrencia, por provincia y por semestre Totales Heridos leves y graves por semestre y por provincia Heridos leves y graves totales anuales por mes y por provincia Vctimas Mortales aplicando factor de correccin Vctimas mortales aplicando factor de correccin*

* En la actualidad todava no es posible hacer en Argentina un seguimiento real de todos las vctimas graves en hechos de transito, para poder conocer el nmero real de personas fallecidas despus de ocurrido el hecho, aplicamos un Factor de Correccin recomendado por organismos internacionales como la Organizacin Mundial de la Salud. Este factor de correccin es un ajuste que supone incorporar los decesos de las vctimas graves que ocurren entre las primeras 24 horas hasta los 30 das siguientes al de ocurrido el hecho.

91

92

You might also like