You are on page 1of 45

EL SISTEMA LOGISTICO Y LA GESTION DE ABASTECIMIENTO I

UNIDAD I
Ing. Miguel Martnez B.

GENERALIDADES DE LA LOGISTICA

Semana 01
Ing. Miguel Martnez B.

OBJETIVOS

Conocer los fundamentos de la logstica empresarial y sus conceptos generales. Reconocer las etapas de la logstica integral y la importancia de cada una de ellas.

CONTENIDO
Marco Introductorio
Conceptos Generales. Importancia de la Logstica.

Fases

LOGSTICA MILITAR

Abastecimiento de Combustible. Transporte de Municiones Instalacin de Fabricas Captura de lugares estratgicos Alimentacin de las tropas

CUAL ES LA Cmo la NECESIDAD? consigo?

Estados Unidos

Mientras tanto
Per

LOGISTICA

Conjunto de tcnicas coordinadas entre si acerca de los tiempos, los flujos y las operaciones, comenzando por la compra o aprovisionamiento siguiendo por el transporte y finalizando con la venta del producto.

OTRA DEFINICIN:

OBJETIVO GENERAL

La logstica debe proveer el producto correcto, en la cantidad requerida, en condiciones adecuadas, en el lugar preciso, en el tiempo exigido, a un costo razonable.

EL PRODUCTO CORRECTO

CANTIDADES CORRECTAS

CONDICIONES ADECUADAS

LUGAR PRECISO

TIEMPO EXIGIDO

Menor Costo Posible

OBJETIVOS ESPECFICOS
Entregar

un servicio ptimo al cliente (rpido, seguro y sin errores). Controlar y reducir los costos en la cadena. Administracin y manejo del transporte - embalaje y almacenamiento de los productos. Gestin y control de stock y administracin de productos y materiales. Optimizar los flujos de productos, servicios y dinero al interior de las compaas.

Mayorista

Final

CANAL DE DISTRIBUCIN
Es el circuito a travs del cual los fabricantes ponen a disposicin de los consumidores los productos para que los adquieran. La separacin geogrfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la fbrica frente al consumidor hacen necesaria la distribucin de bienes y servicios desde su lugar de produccin hasta su lugar de utilizacin o consumo

VISUALICE TODA LA CADENA

Crear

Comprar

Fabricar
Plan

Mover Vender

Source

Make

Buy

Supply Chain: Red interconectada de empresas y procesos de negocios necesaria para que se produzca el flujo de bienes, servicios, informacin y facturacin desde el punto de origen (proveedor) hasta el cliente.

CADENA DE SUMINISTROS
El

gerenciamiento de esta red es lo que se llama Supply Chain Managment (SCM).

SCM LOS FLUJOS DE INFORMACIN

VALOR AGREGADO DE LA LOGSTICA

Sincronizacin de todas las actividades de la Cadena de abastecimiento correspondiente al flujo de materiales e informacin respondiendo instantneamente a los requerimientos del consumidor con el mejor costo posible ADMINISTRADOR DEL TIEMPO

CASOS DE EXITO

EVOLUCIN DE TRMINOS

Distribucin Fsica
Enfoque en movimiento de carga.

Logstica Integrada
Se integra logstica de abastecimiento con distribucin fsica.

Administracin de la Cadena de Abastecimiento (Supply Chain Management)


Ampliar las fronteras corporativas

MARKETING Y LOGSTICA

MARKETING MIX

MERCADO ACTUAL

Las empresas las clasificaremos en:

Industriales
Comerciales De Servicios

INTEGRA CADA UNO DE LOS PROCESOS DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTOS

FASES DE LA LOGISTICA

Conjunto de operaciones que tienen por fin suministrar en las mejores condiciones posibles los productos que son necesarios para alcanzar los objetivos que la direccin de la empresa ha establecido.

El almacenamiento es el conjunto de actividades que resultan necesarios para guardar y mantener los productos desde que son fabricados o adquiridos a los proveedores hasta que son vendidos o entregados a los clientes

M.P

P.T.

Areo Martimo

Terrestre
Ferroviario

La informacin es lo que mantiene el flujo logstico abierto, a su vez la tecnologa de la informacin es el factor ms importante para el crecimiento y desarrollo logstico, la simulacin permite tomar decisiones rpidas y efectivas.

Es una filosofa de administracin que se esfuerza en eliminar desperdicio por producir la parte correcta en el lugar correcto en el tiempo correcto

Son empresas dedicadas a traslados, almacenamiento, ensamble, procesos industriales y fraccionamientos de mercadera en general para su posterior transporte y distribucin.

LA CALIDAD EN LA LOGSTICA

Elaborar un canal de distribucin para la llegada de una Bebida (Gaseosa, Cerveza, Jugos, Agua Mineral) hasta el consumidor final. Elaborar un Canal de Abastecimiento para producir una galleta de Vainilla.
En ambos casos indicar los materiales, los participantes y los procesos relacionados

You might also like