You are on page 1of 13

UNIDAD 3: INSTALACIONES AISLADAS

Como se ha comentado en las unidades anteriores la aplicacin de la energa solar ms prometedora es sin lugar a dudas la fotovoltaica, ya que es la que ha experimentado un mayor incremento. Haciendo que a medida que crece su implantacin, desciende su coste. Este hecho ha constituido un gran avance en las instalaciones fotovoltaicas aisladas, proyectndose como una alternativa prioritaria con respecto a la conexin a la red elctrica. La energa generada durante las horas de sol ser almacenada en bateras o acumuladores, desde donde ser tomada para su consumo. Sus aplicaciones son muy variadas: Alumbrado pblico. Electrificacin de zonas rurales. Alimentacin elctrica en viviendas situadas en lugares de difcil acceso. Embarcaciones. Autocaravanas. Etc.

1 CARACTERSTICAS Y APLICACIONES DE UNA RED AISLADA. Las instalaciones fotovoltaicas autnomas o aisladas son instalaciones no conectadas a la red general de distribucin elctrica. Su tamao, por lo general, es menor que el de las instalaciones conectadas a red, y la potencia instalada no suele superar unos pocos kilovatios. Existen aplicaciones muy diversas para esta clase de sistemas: El consumo elctrico de viviendas o edificios, especialmente en zonas rurales. El alumbrado pblico. El consumo de instalaciones agropecuarias alejadas de la red de distribucin elctrica. La electrificacin en zonas del Tercer Mundo en las que la red elctrica se halla an poco desarrollada. El bombeo y tratamiento de aguas. La sealizacin en calles y carreteras, o las aplicaciones de medicin, cmaras, o las aplicaciones de medicin, cmaras de vdeo, etctera. 1.1 Costes y beneficios de una instalacin aislada. Esta clase de instalaciones suele desarrollarse en lugares en los que es difcil o costoso llevar la red de distribucin al emplazamiento. Existen muchas aplicaciones en las que la

instalacin de un sistema aislado tiene un coste inferior (en ocasiones muy inferior) a la conexin a la red general. Si adems tenemos en cuenta el ahorro de la factura elctrica durante toda la vida til de la instalacin fotovoltaica, esta resulta ser la opcin ms racional econmicamente para muchos lugares y aplicaciones. Es sistema suele dimensionar con una potencia instalada y una capacidad de acumulacin suficientes para garantizar un suministro fiable como mnimo durante tres das sin sol. En todo caso, para garantizar el suministro, a veces se instala un grupo electrgeno de gasolina o disel para los momentos puntuales en los que los acumuladores se queden sin energa. En ocasiones, tambin se complementan con un pequeo aerogenerador para aprovechar la energa del viento y producir electricidad conjuntamente con los paneles fotovoltaicos (ms adelante trataremos este tema en profundidad). 1.2 El futuro de las instalaciones aisladas. En el mundo existen unos tres mil millones de personas que no tienen acceso a la red de distribucin elctrica. Mientras que en Europa o en otras regiones desarrolladas esta situacin se da especialmente en lugares isleos o de difcil acceso, en los pases del Tercer Mundo existen grandes reas rurales sin electrificar. En esos lugares sera posible crear instalaciones fotovoltaicas que, aun sin conexin con otras redes elctricas, estuviesen conectadas entre s formando pequeas redes de distribucin. 2 ELEMENTOS DE LA INSTALACIN. Las principales caractersticas de la instalacin aislada vienen dadas por su pequeo tamao y por la necesidad de acumular la energa producida, garantizando tanto como sea posible la disponibilidad de energa para su consumo. Los principales elementos de la instalacin, tal como se observa en el diagrama, son los mdulos fotovoltaicos, el cableado, el regulador y el acumulador. Las bateras acumuladoras proporcionan energa elctrica en forma de corriente continua. En ocasiones, esta se inyecta a la red de consumo directamente bajo esta forma; cuando la red precisa corriente alterna es necesaria la instalacin de un dispositivo inversor.

Figura 1. Esquema de una instalacin aislada. En ella, un aerogenerador y varios mdulos fotovoltaicos alimentan una doble red de consumo, en CC y en CA.

2.1

Mdulos fotovoltaicos. La clula solar es la estructura elemental que permite aprovechar la radiacin solar para producir electricidad. Las clulas se ensamblan y se conectan, como tambin hemos tratado, en paneles o mdulos fotovoltaicos, que les proporcionan a aquellas rigidez y proteccin, proporcionando corriente elctrica a valores de tensin e intensidad utilizables. La instalacin fotovoltaica no se puede concebir sin los mdulos; son elementos indispensables. A diferencia de los sistemas conectados a red, en los que se trata de optimizar la inclinacin de los paneles1 para que produzcan la mayor cantidad de energa posible durante el ao, en los sistemas aislados se intenta optimizar la inclinacin para garantizar la produccin elctrica en los meses del ao de menor radiacin solar.

2.2

Bateras. La produccin de energa solar y su consumo, por lo general, no coinciden en el tiempo.

1 El Pliego de Condiciones Tcnicas para Instalaciones Aisladas de Red del idea define tres posibles inclinaciones para los paneles, que dependen de la latitud del emplazamiento de la instalacin. Cuando se emplea el criterio del peor mes (para maximizar la produccin en diciembre) se suman 10 a la latitud. Si se emplea el del mejor mes (para maximizar la produccin en junio) se le restan 20. Para maximizar la produccin media anual, se le restan 10. As, en el criterio del peor mes, que es el ms habitual en las instalaciones aisladas, los paneles suelen tener una inclinacin de unos 50 en Espaa y zonas de latitud similar. En ocasiones, los soportes de los mdulos de las instalaciones aisladas tienen dos posiciones de diferente inclinacin, una de invierno y otra de verano, que se fijan manualmente.

Se precisa, por tanto, alguna forma de almacenamiento de la energa para que pueda consumirse en momentos en los que el Sol no luce. Tambin es preciso prever que haya horas o das enteros en los que no brille un solo rayo de sol y la produccin elctrica, en consecuencia, se reduzca drsticamente. Adems, el acumulador de la instalacin fija la tensin de trabajo de la instalacin; as, existirn sistemas a 12, 24 o 48 voltios, entre otros posibles valores. Los tipos de bateras ms comunes en los sistemas aislados son las de plomo y cido (similares a las bateras de automvil), relativamente baratas y capaces de cargarse con corrientes elctricas de muy diversa intensidad. Sus capacidades pueden ser muy variables, dependiendo de la magnitud de la instalacin y las necesidades de consumo; existen bateras capaces de almacenar entre 0.1 y 100kWh. Suele elegirse la capacidad nominal de la batera entre tres y ocho veces la energa consumida por la carga durante un da o ciclo de utilizacin. Las bateras consisten en unas celdas, cada una de las con una tensin nominal de 2V. Las celdas se conectan en serie y se agrupan en un armazn comn para ofrecer la salida correspondiente. Por ejemplo, seis celdas conectadas en serie proporcionan una tensin nominal de 12 voltios. En sistemas grandes se conectan celdas individuales o bateras enteras en serie o paralelo, segn las necesidades del sistema, tal como veremos ms adelante. La capacidad de la batera se reduce ligeramente debido a los ciclos de carga y descarga. Cuanto ms profunda es la descarga de la batera, mayor es su prdida de capacidad, porque mayor es el grado de sulfatacin que sufren los electrodos. Los fabricantes suelen proporcionar una grfica en la que se representa la relacin entre la profundidad de descarga y el nmero de ciclos que se pueden alcanzar para dicha profundidad, referida a la capacidad nominal de la batera. En el ejemplo se muestra la grfica de las bateras solares de la empresa Deka Solar. La grfica muestra el comportamiento de la batera segn el porcentaje de descarga a que se somete. Segn ese porcentaje la batera mantiene su capacidad de recarga se deteriora paulatinamente. As, por ejemplo, si la batera se somete a descargas del 10%, a partir de los 3300 ciclo, solo ser recargar hasta el 90% de su capacidad nominal. A partir de un determinado nmero de ciclos, la batera ya no puede recargarse por encima de un determinado umbral y se dice que el ciclo de vida del acumulador est agotado.

Las bateras muestran diversos comportamientos segn la profundidad de la descarga a la que se sometan. El eje vertical de la grfica muestra la capacidad remanente y el horizontal el nmero de ciclos, todo ello para una temperatura de 20C. La capacidad de la batera depende de la temperatura: cuando esta desciende, la capacidad de la batera depende de la temperatura: cuando esta desciende, la capacidad tambin lo hace; cuando se incrementa, la capacidad se eleva.

Relacin entre la temperatura de trabajo y la capacidad de la batera para diversas intensidades suministradas.

Caso prctico 1. Fjate en la grfica siguiente para determinar en cuntos ciclos la capacidad de la batera quedar reducida al 80% de su capacidad nominal, si la batera se emplea con una profundidad de descarga del 50%. Solucin. Empleamos la curva correspondiente a una profundidad de descarga del 50% y vemos que, cuando la batera ha completado aproximadamente 610 ciclos de carga y descarga, su capacidad se ver reducida al 80% de la capacidad nominal de la batera.

2.2.1

Tipos de bateras.

El tipo de batera ms comn es la que se emplea en los automviles, que consiste en una batera de plomo y cido con electrodos en forma de rejilla. Por su uso en los automviles para alimentar el sistema de arranque, a estas bateras se las conoce a veces como bateras de arranque (starter). La ventaja de esta clase de bateras es que su fabricacin tiene un coste relativamente bajo. Estas bateras, con un nmero elevado de placas estrechas, estn adaptadas para proporcionar una corriente elevada durante un breve espacio de tiempo, pero no se deben utilizar en instalaciones fotovoltaicas porque, ante descargas profundas continuadas, pronto quedan inservibles.

Por el contrario, las denominadas bateras solares son bateras estacionarias y de ciclo profundo, que tienen placas ms anchas, con objeto de incrementar la resistencia a los ciclos de carga y descarga. Esta clase de bateras deben poder permanecer durante perodos prolongados en estado parcial de carga, y soportar ciclos diarios de carga y descarga. A las rejillas de plomo de sus electrodos se les aade antimonio para endurecerlos, y la concentracin de cido en el electrolito es inferior, para reducir la corrosin e incrementar el ciclo de vida.

Existen diversos tipos de bateras solares: Las bateras de cido abiertas se rellenan peridicamente con agua destilada. Las bateras de cido cerradas, estancas o sin mantenimiento no necesitan rellenarse, pero tienen un ciclo de vida algo ms corto que las anteriores, puesto que la carga y la descarga electrolizan una pequea cantidad de agua y la batera, pasado un tiempo, se seca y queda inservible. Un tipo de bateras de plomo-cido ms desarrollo son las bateras de gel. En este tipo de bateras, se aaden aditivos al electrolito, lo que reduce la tendencia a la corrosin y evita la formacin de gases. Son bateras sin mantenimiento, se pueden instalar en cualquier lugar y estn selladas para evitar la salida de cido. 2.2.2 Caractersticas de la batera.

La capacidad de un acumulador es la cantidad de electricidad que se puede descargar hasta que la batera quede completamente descargada. La capacidad es el producto de dicha corriente elctrica por el tiempo de descarga: C n= I n t n en esta expresin el subndice n indica las horas de descarga de la batera. De este modo, la capacidad de la batera se mide habitualmente en amperios-hora (Ah). Una batera tiene una capacidad de un amperio-hora cuando se puede extrae de ella una corriente de un amperio durante una hora, hasta quedar completamente descargada. Caso prctico 2. La capacidad de una batera en amperios-hora multiplicada por la tensin en sus electrodos, nos proporciona una medida de la energa almacenada en ella. Cul sera la energa que podemos extraer de una batera de 74 Ah a 12V si efectuamos una descarga del 30%? Solucin: Calculamos en primer lugar la energa almacenada por la batera:

74Ah12V =888Wh
La multiplicacin de los Ah por los V nos proporciona Wh en el resultado. Si solo descargamos el 30% de dicha energa, el resultado seran 0.3888= 266.4Wh =0.2664kWh. La capacidad de una batera no es una magnitud constante, sino que depende de la temperatura y, sobre todo, de la corriente de descarga. Con corrientes de descarga pequeas se puede extraer ms potencia de una batera que con corrientes elevadas.

En el proceso de la carga de una batera, si la tensin sube por encima de un determinado lmite, puede ocurrir que el agua se electrolice separndose en hidrgeno y oxgeno gaseosos. Esta mezcla es sumamente explosiva, por lo que el fabricante define una tensin de corte (cut-out) que no debera sobrepasarse. El regulador, dispositivo que estudiaremos a continuacin, ser el encargado de garantizarlo. Generalmente, para las celdas de 2V se define una tensin mxima de carga de 2.4V. Actividad. En una instalacin fotovoltaica aislada precisamos un acumulador que proporcione, al menos, 140Ah de capacidad para un tiempo de descaga completa de 20 horas. Busca en la hoja de caractersticas de las bateras de la empresa Ultracell qu posibles modelos podramos utilizar. Qu ventajas crees que ofrecera cada una de ellos? La tensin que proporcionan las bateras de plomo vara en funcin del nivel de carga. Por ejemplo, una batera de 12V nominales proporciona unos 11V cuando est descargada y unos 13 V cuando est totalmente cargada. Medir la tensin que existe entre los bornes de la batera es, por tanto, la forma ms sencilla de conocer el nivel de carga de una batera. 2.2.3 Clculo de la batera.

En la configuracin de una instalacin aislada, se plantea qu caractersticas deber tener el acumulador que empleemos. Para efectuar el clculo deberemos conocer el consumo medio diario (LD) [Wh] y deberemos establecer qu autonoma ( FSB) [das] deber tener razonablemente la instalacin, es decir, cuntos das podr funcionar en ausencia total de generacin elctrica. Tambin deberemos tener en cuenta la profundidad mxima de descarga (PDmx) [en tanto por uno] a la que se someter la batera. A partir de todos estos datos emplearemos la frmula: C B= L DF SB PD mx

Caso prctico 3. Cul ser la capacidad que debern tener los acumuladores de una instalacin solar aislada si el consumo diario previsto es de 1520Wh y se desea tener una autonoma de 4 das, con una profundidad mxima de descarga del 65%? Solucin: Empleamos la frmula antes mencionada para calcular la capacidad de los

acumuladores: C B= L D f SB 15204 = =9353.8Wh PD mx 0.65

Para calcular la capacidad de la batera en amperios-hora dividimos la capacidad expresada en vatios-hora entre la tensin nominal de la batera:
C B= 9353.8Wh =779.5Ah 12V

CARGA COMPLETA INICIAL DE LOS ACUMULADORES!! 2.3 Regulador de carga. Dispositivo electrnico los procesos de carga y descarga de la batera. - Controla el proceso de carga, evitando que, con la batera a plena capacidad, los mdulos fotovoltaicos sigan inyectando corriente en la misma. Se lleva a cabo anulando o reduciendo el paso de corriente del campo fotovoltaico. - Controla el proceso de descarga, evitando que el estado de carga de la batera alcance un valor demasiado bajo cuando se est consumiendo la energa almacenada. Esto se lleva a cabo desconectando la batera de los circuitos de consumo. El regulador tambin es una fuente de informacin de los parmetros elctricos de la instalacin fotovoltaica. Puede proporcionar datos de la tensin, intensidad, estado de carga de las bateras, etc. La variacin de los parmetros de este aparato son los que optimizan la instalacin adaptamos entrada/salida. FORMA PARTE DE LA BUENA PRAXIS EL CONECTAR VARISTORES ADICIONALES PARA CONTROLAR Y ANULAR PICOS DE TENSIN, A LA ENTRADA Y SALIDA DEL REGULADOR. (Caractersticas de reguladores en la informacin facilitada a mayores, en internet mucho ms). 2.4 Inversor. El inversor, convertidor o rectificador es el sistema que adapta la corriente generada en los mdulos a las condiciones de consumo de las diferentes cargas elctricas. La denominacin de cada uno de ellos depende del tipo de corriente que transforme. As, se

denomina inversor al elemento que transforma la corriente continua en alterna, convertidor al que transforma la alterna en continua y rectificador al que transforma la continua en continua. Generalmente, el inversor se conecta a la salida del regulador, si bien puede conectarse directamente en los bornes de la batera cuando posee control de descarga de la batera. Los mdulos fotovoltaicos y las bateras trabajan en corriente continua, por eso cuando los elementos de consumo trabajan en continua es necesario un convertidor continuacontinua para adecuar la tensin proporcionada por el acumulador a la solicitada por las cargas de consumo. En cambio, cuando los elementos de consumo trabajan en alterna, es necesario un inversor continua-alterna. 2.5 Elementos elctricos auxiliares. Adems de los elementos caractersticos de la mayora de las instalaciones fotovoltaicas, existen varios accesorios que son necesarios para la seguridad y control de la instalacin. En una instalacin solar fotovoltaica se hace uso de equipos y elementos utilizados en instalaciones elctricas comunes, sin embargo, hay que prestar especial atencin a la parte de corriente continua, ya que en instalaciones elctricas convencionales los sistemas estn habitualmente alimentados por corriente alterna, y esto conduce a errores comunes en fotovoltaica. A continuacin se citan los elementos ms caractersticos: 2.5.1 Cableado. En instalaciones fotovoltaicas se utilizan secciones de cableado superiores a las utilizadas en instalaciones convencionales debido a la utilizacin de bajas tensiones continuas (12, 24 y 48V) y requerimientos de potencia de cierta consideracin.

Los conductores necesarios tendrn la seccin adecuada para reducir las cadas de tensin y los calentamientos. Concretamente, para cualquier condicin de trabajo, los conductores debern tener la seccin suficiente para que la cada de tensin sea inferior, al 1.5% a la tensin nominal continua del sistema. Aunque el cableado se pueda considerar un elemento auxiliar, su correcto

dimensionamiento es una cuestin importante en el diseo de la instalacin. Debe tratarse de situar el generador tan prximo al regulador de carga y al acumulador como sea posible. En resumidas cuentas, debe intentarse que los conductores tengan la menor longitud posible puesto que, como veremos, ello permitir secciones ms reducidas. Para el clculo de las cadas de tensin y el calentamiento de los conductores se suele considerar la intensidad que proporcionan los mdulos en el punto de mxima potencia. Referencias fundamentales son: - Gua Tcnica de Aplicacin del Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin. - Pliego de Condiciones Tcnicas de Instalaciones Aisladas de Red del IDAE. Caso prctico 4. Supongamos una instalacin solar fotovoltaica con ocho mdulos de 220Wpy VMPP de 28V cada uno, conectados en dos strings de cuatro mdulos de corriente en el punto de mxima potencia es 7.6A. La distancia entre los mdulos y el regulador es de 3m. S empleamos conductores de cobre

=0.018 mm 2 / m a 20C ,

cul deber ser la seccin

de los cables en el

recorrido entre los mdulos y el regulador? Supn que se emplean tres cables unipolares (positivo, negativo y tierra) bajo conducto. Solucin: Empleamos el criterio de la cada de tensin y el del calentamiento de los cables conductores y consideraremos el ms restrictivo de los dos, es decir, el que nos obligue a emplear un seccin mayor. Si los mdulos se encuentran formando dos strings de cuatro mdulos cada uno, la intensidad ue circula por cada uno de ellos hasta el regulador es la intensidad en el punto de mxima potencia de cada mdulo (IMPP=7.56A). 1. Criterio del calentamiento. Considerando las tablas del REBT para cables bajo tubo, deber tomarse la seccin que permita el valor de intensidad inmediatamente por encima del necesario. En este caso, con este criterio se precisara una seccin de, como mnimo, 1mm2. 2. Criterio de la cada de tensin. La cada de tensin en el conductor no puede superar el 1.5% de la tensin del sistema, es decir, la suma de los VMPP de los cuatro mdulos (112V).

1.5 112 =1.68V 100 Conociendo la intensidad que circula por el cable, podemos calcular la resistencia mxima admisible aplicando la Ley de Ohm:
R= V 1.68 = =0.2222 I 7.56

A partir de la ecuacin de la resistencia del cable, podremos calcular la seccin mnima que debera tener el conductor. En la longitud del cable debe tenerse en cuenta el doble de la distancia entre los mdulos y el regulador, pues las prdidas deben computar el cable positivo y el negativo. S= L 0.0186 = =0.486mm 2 R 0.2222

Como podemos observar, en este caso el criterio ms restrictivo es el del calentamiento, con lo que la seccin de los cables deber ser como mnimo de 1mm 2. (Nos fijamos en las tablas y tomamos la seccin inmediatamente superior a la calculada). En la prctica, no obstante, se suelen usar cables de seccin superior. Actividad propuesta. Cul debera ser la seccin de los conductores entre los paneles solares y el regulador si la potencia instalada fuese igual a 3540Wp? Y si en lugar de cables de cobre emplesemos conductores de aluminio =0.029 mm 2 / m ?

3 Documentacin de la instalacin. La empresa encargada de la instalacin fotovoltaica suele proporcinar con la instalacin una documentacin en la que se especifiquen los clculos efectuados, se detallen los componentes que se han empleado y sirva de gua para el manejo de la instalacin. La documentacin que debe incluirse junto con la instalacin fotovoltaica viene especificada en el Pliego de Condiciones Tcnicas de Instalaciones Aisladas de Red, del IDAE, establece que la documentacin de la instalacin debera incluir. Una memoria en la que se incluya la tabla de estimacin de los consumos diarios: el dimensionamiento del generador (junto con los datos de irradiancia, localizacin, factor de seguridad y criterio de dimensionamiento del mismo) y la tabla de dimensionado del sistema. Planos y esquemas elctricos de la instalacin: la instalacin puede representarse mediante un diagrama unifilar (los trataremos con ms detalle en el captulo siguiente) o un esquema elctrico detallado que muestre los diferentes elementos y sus conexiones. Una buena documentacin grfica facilitar el mantenimiento, revisin y reparacin de averas de la instalacin. Presupuesto de la instalacin : en el que debe constar el coste unitario de todos los elementos de empleados(mdulos, regulador, inversor, acumuladores, cableado, soportes, material fungible como tornillera, sujeciones, elementos de seguridad como interruptores, diferenciales, etctera), el coste de la documentacin y realizacin de la memoria tcnica de la instalacin, y el Impuesto de Valor Aadido. En la documentacin de la instalacin debera incluirse tambin cierta informacin sobre las tareas bsicas de supervisin y vigilancia que debe efectuar el usuario, junto con algunas normas bsicas de proteccin frente al riesgo elctrico. Volveremos a tratar algunas de estas cuestiones cuando abordemos el mantenimiento y la seguridad en el trabajo.

You might also like