You are on page 1of 3

Acuerdo de Complementacin Econmica entre Per y los Estados Parte del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay)

El Acuerdo de Complementacin Econmica N 58 (ACE 58) se suscribi entre los Gobiernos de la Repblica Argentina, de la Repblica Federativa del Brasil, de la Repblica del Paraguay y de la Repblica Oriental del Uruguay, Estados Partes del Mercado Comn del Sur (MERCOSUR) y el Gobierno de la Repblica del Per el 30 de diciembre de 2005 y fue puesto en ejecucin mediante el Decreto Supremo N 035-2005-MINCETUR, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 17 de diciembre de 2005. Entr en vigencia a partir del 2 de enero de 2006 con Argentina, Brasil y Uruguay y del 6 de febrero del mismo ao con Paraguay.

El ACE 58 tiene entre sus objetivos el de establecer un marco jurdico e institucional de cooperacin e integracin econmica y fsica que contribuya a la creacin de un espacio econmico ampliado, a fin de facilitar la libre circulacin de bienes y servicios y la plena utilizacin de los factores productivos, en condiciones de competencia entre Per y los Estados Parte del MERCOSUR. El intercambio comercial entre el Per y el MERCOSUR en el ao 2005, antes que entrara en vigencia el ACE 58, ascendi a los US$ 2 179 millones. A fines del 2011 el intercambio comercial alcanz la cifra de US$ 5 873 millones, lo que signific un incremento de 169%.

Los principales productos exportados a MERCOSUR son: minerales y manufacturas de cobre, minerales de cinc, plata, aceitunas, lacas colorantes, fosfatos de calcio, camisas de algodn, tara y materias colorantes. Debe sealarse que el 83% de las exportaciones peruanas son destinadas a Brasil, seguidas del mercado argentino con un 13%, y el 4% restante se dirigen a Paraguay y Uruguay.

En cuanto a las importaciones, el principal mercado de procedencia de las importaciones peruanas desde el MERCOSUR es Brasil, que representa un 53%, Argentina representa el 39%, y Paraguay y Uruguay conjuntamente representan el 8%.

Finalmente, a partir del 1 de enero del 2012 todos los productos peruanos destinados a Argentina y Brasil tienen una preferencia arancelaria de 100%, es decir ingresan con arancel cero a dichos pases.
El Per y el Mercado Comn del Sur, Mercosur, firmaron un acuerdo de libre comercio destinado a fortalecer la integracin regional. Brasiles un miembro pleno del Mercosur, junto con Argentina, Paraguay y Uruguay. Esos pases tambin firmaron el acuerdo que otorga a Per acceso libre de arancelesa una variedad de artculos de cada una de esas naciones. El acuerdo transforma a Per en miembro asociado del Mercosur, al igual que Bolivia y Chile. El Mercosur representa un mercado consumidorde 236 millones de personas y un ProductoInterno Bruto combinado. En este acuerdo se ha establecido la aplicacin de salvaguardias excepcionales en

caso de que Argentina y Brasil aumenten sus exportaciones agrcolas hacia el Per, mientras que Uruguay y Paraguay se regirn por salvaguardias generales. En la prctica, esto constituye un mecanismo de proteccin para los productores locales. De acuerdo con lo suscrito, se ha dado un plazo de 15 aos para que se llegue a un acuerdo de libre comercio con Argentina y Brasil, y de 13 aos con Uruguay y Paraguay. En este lapso, un total de seis mil productos del Mercosur debern ingresar al Per sin pagar aranceles. El acuerdo de libre comercio con el Mercosur tendr vigencia a partir del 1 de noviembre del 2003, aunque en la prctica este convenio rige desde enero del 2004.

Gracias a estos acuerdos, nuestros productos pueden ingresar libremente a esos mercados, y los productos provenientes de all ingresan libremente al nuestro, como resultado de lo cual ambas partes resultan beneficiadas. Internamente, tambin ganamos todos, pues nuestros productores amplan enormemente su mercado y su potencial de produccin y exportacin (lo que se traduce en articulaciones productivas con empresas proveedoras, en un crecimiento generalizado de las ventas, y, por ende, en la mejora de los niveles de empleo y de salarios), en tanto que nuestros consumidores y productores acceden a precios ms bajos, a productos importados tan fundamentales como vehculos, computadoras, maquinaria y otros bienes de capital, aparatos para el hogar, instrumental cientfico, material educativo y muchas cosas ms. Todo un crculo virtuoso derivado de las ventajas del libre comercio.

Tipo de Cambio 1.602 Reales por USD Poblacin 205,716,890 (Julio 2012 est) Poblacin 205,716,890 (Julio 2012 est) Capital Brasilia Ciudades principales Brasilia, Belo Horizonte, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Salvador, Fortaleza, Curitiba, Rio Branco, Manaus, Sao luis, Teresina, Recife, Maceio, Campo Grande, Tubarao, Vitoria, Santos

Datos Generales Repblica Federal de Brasil Superficie (KM2) 8 514 877 Poblacin (millones de habitantes) 193,3 Capital Brasilia Forma de Gobierno Repblica federal presidencial Presidente Dilma Rousseff Ministro de Desenvolvimiento, Industria y Comercio ExteriorFernando Damata Pimentel Moneda Real IDH 2010 (posicin 73) 0,699

a)

Acuerdo de Complementacin Econmica ACE 58 entre Per y MERCOSUR

El ACE 58 fue suscrito bajo el marco del ALADI en 2003, entr en vigencia en 2006, y solo incluye disposiciones en materia de comercio de bienes para todo el universo arancelario. Establece diferentes cronogramas de desgravacin arancelaria entre Per y cada pas del MERCOSUR, donde los plazos de desgravacin otorgados por Argentina y Brasil a Per son hasta de 8 aos y en el caso de Paraguay y Uruguay hasta de 13 aos. Los plazos de desgravacin otorgados por Per a Argentina y Brasil, por otro lado, son de hasta 15 aos y los otorgados a Paraguay y Uruguay hasta de 13 aos

You might also like