You are on page 1of 45

TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)

Ps. Sandra Fuentes Vega Mg. en Psicologa

TDAH Historia del Concepto


Reaccin hiperquintica de la infancia DSM II
Dao cerebral mnimo Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad DSM III-R

1902

1930

1960

1968

1980

1987 1994

Primera descripcin Sindromtica

Disfuncin cerebral mnima Trastorno por dficit de atencin c/s hiperactividad DSM-III Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad DSM IV

El TDAH es un trastorno de origen neurobiolgico que se caracteriza por tres sntomas claves:

Dficit de atencin (inatencin) Hiperactividad

Impulsividad

Actualmente el TDAH es el trastorno de mayor incidencia en la poblacin infantil (DSM IV R)

3- 7% de la poblacin infantil en edad escolar.

H:M= 4/5:1

El TDAH tiene un alto contenido gentico: hasta el 80% de los casos tiene un familiar con las mismas caractersticas.

Etiologa del TDAH

Neuroanatmico Neuroqumico

aspectos genticos

TDAH
Lesiones

del SNC

Factores ambientales

Criterios Diagnsticos DSM IV R


El DSM-IV-R define el TDAH de una forma amplia y requiere para el diagnstico la presencia de sntomas de inatencin (al menos seis sntomas) o de hiperactividad/impulsividad (al menos seis sntomas). Los sntomas deben estar presentes antes de los 7 aos en al menos dos ambientes de la vida del nio, y durar como mnimo seis meses.

1. Seis o ms de los siguientes sntomas de desatencin han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relacin con el nivel de desarrollo: Falta de Atencin a. a menudo no presta atencin suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades. b. a menudo tiene dificultades para mantener la atencin en tareas o en actividades ldicas c. a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente d. a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargo u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender las instrucciones).

e. a menudo tiene dificultad para organizar tareas y actividades f. a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domsticos) g. a menudo extrava objetos necesarios para tareas o actividades (como juguetes, trabajos escolares, lpices, libros o herramientas) h. a menudo se distrae fcilmente por estmulos irrelevantes i. a menudo es descuidado en las actividades diarias.

2. Seis o ms de los siguientes sntomas de hiperactividadimpulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relacin con el nivel de desarrollo: Hiperactividad a. a menudo mueve en excesos las manos o los pies o se remueve en el asiento b. a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en las que es inapropiado hacerlo c. a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en las que es inapropiado hacerlo (en los adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud d. a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio e. a menudo 'est en marcha' o acta como si 'tuviera un motor' f. a menudo habla en exceso.

Impulsividad g. a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas h. a menudo tiene dificultades para guardar turno i. a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p.ej., se entromete en conversaciones o juegos)

B. Algunos sntomas de hiperactividad-impulsividad o de desatencin que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 aos de edad. C. Algunas alteraciones provocadas por los sntomas se presentan en dos o ms ambientes (p-ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa). D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clnicamente significativo de la actividad social, acadmica o laboral. E. Los sntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psictico y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p.ej., trastorno del estado de nimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o a un trastorno de la personalidad).

TDAH

TDAH con Predominio Inatencin TDAH Predominio Hiperactivo impulsivo

TDAH Tipo Combinado

SUBTIPOS
Combinado
Es la ms comn, los 3 sntomas coexisten en proporcin similar. 6 o ms sntomas de cada categora. Ms frecuente en el varn.

Predominantemente inatento
6 o ms sntomas de la categora de inatencin. Es ms frecuente en la mujer.

Predominantemente hiperactivo / impulsivo


6 o ms sntomas de la categora hiperactivo / impulsivo. Representa una variedad grave del tipo combinado.

En la actualidad, el nuevo modelo explicativo del TDAH trata de ligar o asociar estas tres dimensiones del comportamiento con las llamadas FUNCIONES EJECUTIVAS

La caracterstica principal del TDAH es la Deficiencia en funciones ejecutivas (DFE)

Qu son las FUNCIONES EJECUTIVAS ?

Son actividades o procesos mentales complejos necesarios para PLANIFICAR, ORGANIZAR, GUIAR, REVISAR, REGULAR Y EVALUAR EL COMPORTAMIENTO (Cognitivo, social y emocional) necesario para alcanzar METAS.

Las F.E. se desarrollan desde el 1er ao de vida hasta la adolescencia.

Los nios de 4 a 8 aos: an necesitan guas externas para hacer sus tareas y los padres o profesores deben ensearles a NO responder a estmulos distractores o ms atractivos para ellos porque NO SABEN INHIBIR IMPULSOS.

De los 9 AOS-adolescencia se produce una Internalizacin o automatizacin de las autoinstrucciones y por s solos empiezan a trabajar sin necesidad de control o gua externo. Es decir: - Saben QU hay que hacer. - Comprenden las instrucciones. - Son capaces de ser flexibles en la resolucin de tareas y superar los posibles obstculos que se encuentren en su ejecucin.

Sin embargo, los nios con TDAH (a diferencia de los nios sin TDAH) muestran mayor dificultad para internalizar las Autoinstrucciones y trabajar solos debido a su deficiencia en las funciones ejecutivas.

Por lo tanto, el TDAH: NO es un Trastorno de habilidad o capacidad sino un TRASTORNO DE EJECUCIN y de AUTOREGULACIN que se expresa en: DIFICULTAD EN LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS DE FORMA FLEXIBLE. DEFICIENTE DESARROLLO DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS. DFICIT PARA PLANIFICAR Y CONTROLAR LA ACCIN PROPIA

PRINCIPALES FUNCIONES EJECUTIVAS

Memoria de Trabajo

Habilidad para retener en la mente aquella informacin necesaria para guiar acciones en la actualidad y en un futuro cercano.

Desarrollo del lenguaje interno

VOZ DE LA MENTE PARA CONVERSAR CON UNO MISMO y dirigir el comportamiento, seguir reglas e instrucciones

Inhibicin de Impulsos o Resistencia a la Interferencia

Inhibir el impulso de responder a lo inmediato o ms atractivo . Incluye por ello : ESTILOS COGNITIVOS: reflexivo/Impulsivo. Control de emociones y la motivacin.

Esfuerzo Cognitivo y Ejecucin Continua Sin Cometer Errores (Procesos Atencionales Bsicos)

ATENCIN SOSTENIDA. ATENCIN SELECTIVA.

FACTORES DE RIESGO

FACTORES BIOLGICOS

Perinatales: Bajo peso al nacer, parto prematuro, exposicin al humo de tabaco en tero ha sido asociado con TDAH y sntomas del TDAH en nios (independientemente de la predisposicin gentica). Antecedentes familiares: Psicopatologa en los padres. Lesiones al SNC (neuroinfecciones, trauma, hipoxia). Txicos (intoxicacin por plomo).

Factores que afectan los sntomas


Mejora
Medio ambiente muy estructurado. Actividades interesantes. Supervisin. Atencin 1-1. Frecuente reforzamiento positivo por buen comportamiento y atencin.

Empeoramiento
Bajos niveles de estructura. Actividades aburridas. Pobre supervisin. Pobre reforzamiento por buena conducta y atencin. Bajo nivel intelectual. Psicopatologa en los padres.

Impacto sobre la familia


Padres de nios con TDAH experimentan altos niveles de:
Stress (preocupacin, ansiedad, frustracin y enojo, sentimientos de incompetencia). Sentimientos de Culpa. Aislamiento social. Conflicto familiar (Desavenencias maritales). Aumento en el consumo de alcohol y drogas. Problemas crecientes en el empleo.

Comorbilidad
Tics T.D.A.H.

TRAST. OPOSICIONISTA DESAFIANTE (/TOD)

11%

14%
T. DISOCIAL

4%

40%

34% TRAST. DEL AFECTO T. POR ANSIEDAD

ALGUNAS CARACTERISTICAS TDAH (CONTEXTOS)

Los nios de edad escolar tienen dificultades para permanecer sentados, se levantan a menudo, se retuercen en el asiento o permanecen sentados en su borde. Trajinan objetos, dan palmadas y mueven sus pies o piernas excesivamente. A menudo se levantan de la mesa durante las comidas, mientras miran la televisin o durante la realizacin de tareas escolares. Hablan en exceso y producen demasiado ruido durante actividades tranquilas. En los adolescentes y adultos, los sntomas de hiperactividad adoptan la forma de sentimientos de inquietud y dificultades para dedicarse a actividades sedentarias tranquilas.

Los sujetos afectos de este trastorno tpicamente hacen comentarios fuera de lugar, no atienden las normas que se les dan, inician conversaciones en momentos inadecuados, interrumpen a los dems excesivamente, se inmiscuyen en los asuntos de los dems, se apropian objetos de otros, tocan cosas que no debieran, hacen payasadas. La impulsividad puede dar lugar a accidentes y a incurrir en actividades potencialmente peligrosas sin considerar sus posibles consecuencias.

Habitualmente, los sntomas empeoran en las situaciones que exigen una atencin o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrnsecos (p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas montonas o repetitivas). Los signos del trastorno pueden ser mnimos o nulos cuando la persona en cuestin se halla bajo un control muy estricto, en una situacin nueva, dedicada a actividades especialmente interesantes, en una situacin de relacin personal de uno a uno o mientras experimenta gratificaciones frecuentes por el comportamiento adecuado. Los sntomas tienden a producirse con ms frecuencia en situaciones de grupo (p. ej., en grupos de juego, clases). Por consiguiente, el clnico debe investigar el comportamiento del sujeto en distintas circunstancias dentro de cada situacin.

DIAGNSTICO
Quin realiza el diagnstico?

PSICLOGO (A)

NEURLOGO

Es habitual que el (los) profesionales haga responder uno o ms cuestionarios (con preguntas sobre el nio) a sus padres y profesores.
Escala de Magallanes Test de Conners

VALORACIN MEDICA VALORACIN PSICOLGICA

VALORACIN PSICOPEDAGGICA

Confirmar o descartar Enfermedades Que pudieran Explicar los Sntomas del nio (a)

Establecer capacidades y limitaciones del (la) nio (a)

Confirmar o descartar la presencia de fracaso escolar (TA).

Tratamiento del TDAH

Tratamiento Integral

Tratamiento
MANEJO MULTIDISCIPLINARIO Conjuncin y participacin
Familia Escuela Psiclogos/pedagogos Mdicos

F M

TRATAMIENTO
Medicamentoso Educacional Intervenciones Psicosociales

Ps

Evolucin del TDA


ndice variable de remisin En la adolescencia disminuye hiperactividad no as la impulsividad e inatencin. Grado de escolaridad final Conducta antisocial Se modifican con Las medidas de Abuso de sustancias Tratamiento.

Tratamiento Farmacolgico

El objetivo de los medicamentos es hacer remitir los sntomas bsicos del Trastorno. Su eficacia y seguridad han sido ampliamente estudiados durante dcadas. En la mayora de los casos suelen ser tratamientos de larga duracin y facilitan tanto el correcto desarrollo intelectual, social y familiar, como la eficacia de otras terapias psicopedaggicas, de manejo conductual, social, entre otras.

Mitos y Errores
El tratamiento con medicamentos est de moda Falso, hace mas de 50 aos que se utiliza el mismo principio activo. A los nios hiperactivos de les seda para que no molesten. Falso, Los medicamentos utilizados son estimulantes cerebrales, cuyo objetivo es mejorar el funcionamiento de las reas del cerebro que regulan la concentracin y la regulacin de las respuestas impulsivas. La medicacin es Adictiva o puede predisponer a adicciones en la vida adulta. Falso, numerosos estudios han comprobado que estas medicaciones no son adictivas e incluso estudios recientes parecen confirmar que un tratamiento farmacolgico administrado a tiempo disminuye las probabilidades de futuros problemas con las drogas.

Mitos y Errores
La Medicacin es de por vida Falso, la gran mayora de los pacientes tratados despus de algn tiempo (largo) consigue llegar a un punto de control de sus sntomas en el que la medicacin ya no es necesaria. La medicacin debe darse cuando otras estrategias de tratamiento fracasan Falso, curiosamente, los estudios que ms exhaustivamente han comparado diferentes modalidades de tratamiento demuestran rotundamente que la medicacin es el tratamiento con mejores resultados.

Efectos del TDAH en la socializacin


Los nios son estigmatizados por su comportamiento Disruptivos Peleadores Habladores Inmadurez e impulsividad Centro de atencin Explotan sus respuestas Los adolescentes continan demostrando problemas sociales Pobre participacin en actividades de grupo Pocos amigos Vulnerables a grupos antisociales y a abuso de drogas

Intervenciones psicosociales en el tratamiento del TDAH

EDUCACIN A PADRES

ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES ACADMICAS

ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES

Manejo educacional y conductual


Ambiente escolar estimulante Actividades estructuradas y predecibles Lmites establecidos Instrucciones breves y precisas Evitar distractores Reforzadores y extinguidores de patrones conductuales Comunicacin estrecha Familia maestros psicopedagogos mdico

TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)


Ps. Sandra Fuentes Vega Mg. en Psicologa

You might also like