You are on page 1of 6

BUJINKAN DOJO - NINJUTSU BUDO TAI JUTSU * bujinkanCollado@sspain.

com GIMNASIO: ALMERA

COLLADO DOJO MES: MAYO

* N: 61

EL ACECHADOR SILENCIOSO
Por Hatsumi Sensei (Ninja Magazine, diciembre de 1985)
En cualquier Arte Marcial, incluido e l N I NP O , e l a sp e ct o m s importante es el juego de piernas; Por consiguiente, abordar el trabajo de pies y el trasfondo de ciertas tcnicas. A nadie le gusta el fro, y esto incluye a los ninjas; as que incluso en verano el ninja lleva TABIS, calcetines japoneses, que mantienen los pies calientes. Los pies son los puntos clave del cuerpo para guardar calor y salud. En la Medicina Oriental, se dice ZUKAN NO KUNETSU, que significa: mantn la cabeza fra y los pies calientes. Esto es esencial para mantenerse en buen estado de salud, adems de para remediar

enfermedades. Yo personalmente, siempre llevo Tabis, no importa lo caluroso que sea el tiempo. Con objeto de aumentar la fuerza y la virilidad, el ninja masajea sus pies sujetando los primeros tres dedos y hacindoles rotar. Incluso las KUNOICHI (mujeres ninja) practican esta tcnica para garantizar una buena salud en todo el organismo. Esta actividad es particularmente buena para el hgado, pncreas y todo el sistema intestinal. Adems, esta tcnica incluye la friccin de la planta del pie para mantener una buena presin sangunea y equilibrar el sistema nervioso. El ninja tambin entrena caminando sobre alubias esparcidas por el suelo; esto ayuda a masajear los puntos de presin y adems se endurecen las plantas de los pies. Los ninja ms avanzados, aprenden a la larga a caminar sobre TETSUBISHI (tacos afilados y puntiagudos) sin herirse. Esto se logra no solo porque los pies se endurecen, sino porque el ninja ha aprendido a caminar con perfecto equilibrio y ligereza, distribuyendo el peso para que apenas toque los espinosos tacos. Caminar es un ejercicio excelente, y uno puede hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar.

Cuando voy a pasear con mis tres perros todos los das, les paseo enrgicamente durante tres horas, asegurndome de que doy pequeos y rpidos pasos. Es una buena leccin a aprender. Incluso en la calle, algunas veces nos tropezamos con un gato o algo que excita a los perros. Sin embargo, desde que camino adecuadamente, siempre controlo la situacin y nunca dejo que tiren muy fuerte de mi y camino sin tropezar con la correa.

Hace dos aos (1983) di un seminario en Daytona, Ohio. La mayora de los estudiantes americanos que encontr all, parecan cam inar m s com o Frankensteins que como artistas marciales. Encontraban extremadamente difcil practicar los pequeos y rpidos pasos. Muchos de ellos pensaban que yo caminaba demasiado rpido, pero les expliqu que en Japn, los pies son considerados el segundo corazn, y tener un corazn fuerte significa tener una mente fuerte. As que caminando adecuadamente, tambin se desarrolla la mente. Caminar es la cosa ms importante en la vida de uno. Incluso un gran

nmero de obras japonesas clsicas, enfatizan este punto. Cuando esta tcnica de caminar es dominada, cuando se camina como un ninja, uno siente como si sus pies nunca tocaran el suelo, esto es como si el ninja andara por el aire. De hecho, uno de mis estudiantes, despues de observar la demostracin, dijo: Sensei, sus pies no estn tocando el suelo, parece como si flotara en el aire. Otro estudiante, un soldado profesional cuya nacin estuvo en guerra, me dijo que entrenar las piernas (en su pais) era esencial; que incluso en Japn nunca usaba el ascensor y siempre suba por las escaleras. Cuando o esto, supe que era un buen guerrero. Caminar es un movimiento bsico en las Artes Marciales. Cuando ests aprendiendo Artes Marciales, debes ser consciente de caminar en todo momento; entrena siempre este aspecto del TAIJUTSU (tcnicas corporales). Esto dejar pocas oportunidades para ser atacado con xito. Conozco a un pistolero profesional que llevaba guantes todo el tiempo. Esto es una forma de pensamiento que es importante para todos los artistas marciales: uno debera estar entrenandose siempre y cuidando continuamente de s mismo. El entrenamiento es una cosa diaria, al igual que caminar. Caminar en YOKO ARUKI (paso lateral), es una tcnica ninja que implica bajar el centro de gravedad y cruzar un pie por delante del otro. Esto requiere un movimiento acompasado de los brazos con objeto de mantener el equilibrio. Cuando llevamos un arma, hay que caminar de acuerdo al medio que nos rodea y relacionndonos con l. Es importante practicar el paso lateral en diferentes ambientes. Con una espada, especialmente por la noche, la espada puede ser desenvainada y se puede usar la vaina (SAYA), para sentir qu hay por delante de nosotros.

El siguiente paso es SHIZUMI ARUKI o caminar en una posicin baja. Es una tcnica especialmente til en zonas estrechas. En un sendero estrecho, por ejemplo, una posicin ms baja es mejor, ya que somos menos visibles ante un potencial atacante. Otra tcnica de caminar de forma lateral en una posicin baja se denomina NINPO UZURU GAKURE. MOKUTON tiene el significado de ocultarse en los rboles; SOOTON, de ocultarse en la hierba, y SEKITON, de ocultarse en las rocas. Estas ltimas tcnicas pueden ser desarrolladas una vez que se domina la tcnica bsica del desplazamiento. Si un ninja camina slo o con otros, l y ellos pueden progresar sin ser detectados si todos andan correctamente. La ventaja obvia de caminar en grupos durante una misin es que, cuando se es un grupo de tres ninjas, tienes seis ojos, seis orejas y tres narices focalizados en distintas direcciones de forma que se cubren todas las zonas.

En SHOTEN NO JUTSU (subir al cielo), el ninja practica la forma de trepar por la vegetacin situada en diversos grados de inclinacin, hasta los 80-85, con objeto de dominar el arte de caminar y trepar en el bosque. Hay que entrenar de vez en cuando la forma de trepar por la vegetacin o por los troncos de los rboles situados con una inclinacin de 90. Despues de alcanzar la cima, el ninja aprende a descender hasta su posicin original (KAMAE). A menudo, cuando llevamos una espada, tanto la hoja como la funda (SAYA) se emplean para mantener el equilibrio. La forma de caminar lateralmente tambin se emplea en los rboles para pasar de rama en rama. En KOTO RYU KOPPO JUTSU (que incluye el paso lateral y otras tcnicas corporales), el ninja puede fcilmente moverse hacia atrs mientras mira al frente, simplemente pasando una pierna detrs de la otra. Esto es particularmente til cuando se quiere eludir el ataque de un oponente al tiempo que nos posicionamos para el contraataque. NINJA NO SHINOBI KOBASHIRI significa correr dando pequeos pasos con el cuerpo inclinado hacia delante. Por la noche, en las montaas, puedes ver el cielo entre los rboles. Este es tu camino. Debes tener cuidado cuando ests cerca del agua o algo similar que pueda emitir un reflejo, ya que puedes ser detectado (La luz de la luna puede ser un enemigo adems de un aliado). En Japn, las artes marciales no estn slo orientadas a la ofensiva, sino que tambin estn orientadas para la defensa. El japons es un pais bsicamente agrcola, orientado a las personas, y nuestras artes marciales deben desarrollarse a partir de esta tradicin. Espero que estas ilustraciones de trabajo bsico de piernas y del movimiento corporal del ninja, y de estas tcnicas, te hayan sido tiles. Es bueno comenzar desde el suelo. Es importante tener buenos pies en el suelo.

Muchas gracias por todo... Menchu

LA VERDADERA HISTORIA DEL ARTE SECRETO DE LOS NINJAS (6 parte)


Los ninjas llegan a Japn

De acuerdo con la tradicin japonesa, el Arte de la Guerra de Sun Tzu, y con ello el concepto de inteligencia militar, fue introducido en Japn, por Kibi Makibi (del 693 al 775 d. de C), quien visit China en dos ocasiones como embajador, y trajo consigo varios textos clsicos, entre los que estaba el de Sonshi. El Shoku Nihongi, recopilado sobre el 747 d. de C., contena numerosas citas de el Arte de la Guerra. Sin embargo, es interesante destacar una temprana obra japonesa, en realidad el libro japons ms antiguo, que fue presentado en la corte en 714 d. de C., y contiene un fiel retrato del estilo de asesinato con el que ms tarde serian identificados los ninjas. El libro es el Kojiki, la Recopilacin de Sucesos Antiguos, y el proto-ninja es el Prncipe Yamato, hijo del Emperador Keiko. Las leyendas del Prncipe Yamato son de un carcter muy elaborado, pero no por ello menos populares, que resumen todas las cualidades tradicionales del guerrero japons. El episodio ninja que continua, nos muestra de forma bastante clara, de que tal comparacin no estaba por encima del empleo del arte de los guerreros enmascarados cuando se acomoda a sus propsitos. El Kojiki relata como el prncipe Yamato que estaba desterrado por su padre (haba asesinado a su hermano por la ofensa de llegar tarde a cenar) le orden que pusiese todas sus energas en buen uso, sofocando a cabecillas rebeldes en la gran isla surea de Kyushu. A los rebeldes se les menciona como kumaso, que es una palabra alternativa a la ms comn emishi para los habitantes autctonos de las islas japonesas. Cuando Yamato llega al cuartel general de los kumaso descubre que estn preparando una fiesta para conmemorar el fin de la construccin de la morada del jefe. Cuando el festejo comenz, Yamato dej suelta su larga cabellera y se la pein sobre sus hombros, despus se visti con una toga y una falda, adems de una espada, que consigui de su ta, la sumo sacerdotisa del Gran Santuario de Ise. De esta forma disfrazado, se introdujo en la celebracin. Los dos cabecillas kumaso se sintieron atrados por la recin llegada, y "la" invitaron a sentarse entre ellos. (Otra versin de la historia nicamente menciona a un cabecilla). Cuando la fiesta estaba en su punto culminante Yamato empu la espada de su toga y ensart al mayor de los hermanos. l mas joven huy horrorizado de la habitacin. Yamato lo persigui hasta ensartarlo con su espada por la espalda, pero antes

de que el hermano pequeo muriese asesinado, pidi al desconocido que revelase su verdadera identidad, por lo que se le concedi a Yamato el apelativo de Yamato-dakeru (Yamato el bravo) en reconocimiento por su hazaa.

Notar el punto principal jugado en la historia por el disfraz, es decir el engao que sera lo que encontremos en muchas historias de ninjas en los siglos venideros. Una accin similar bajo el encubrimiento de un disfraz aparece en otra vieja leyenda japonesa: la del general Raiko y el ogro de Oeyama.

El monstruo de Oeyama era un joven demonio llamado Shutendoji (literalmente "el joven que bebe vino"). El vino lo convirti en un demonio que poda asumir numerosas formas, y al que le gustaba ir a robar a Kyoto, llevndose hijos e hijas a su guarida en la montaa. El encargo de destruirlo recay sobre un hroe llamado Raiko (el histrico Minamoto Yorimitsu, 944-1021), quien escogi a cuatro compaeros, Watanabe Tsuna, Urabe Suekata, Usui Sadamitsu y Sakata Kintoki para acompaarle en el peligroso viaje. El disfraz que eligieron fue el de yamabushi, los monjes errantes de las montaas los cuales ms tarde fueron asociados con los ninjas. Este disfraz tambin les dio la oportunidad de ocultar sus armas y armaduras dentro de la gran mochila, tradicionalmente porteada por los yamabushi en sus peregrinaciones. En el camino ellos se presentaban ofreciendo una jarra de sak mgico, con el cual incitaran a los ogros para

persuadirlos de beber, con el fin de paralizarlos y convertirlos en presa fcil de sus espadas.

La aventura fue de acuerdo con el plan. Raiko y sus hombres fueron invitados al palacio de los ogros a tomar parte en el banquete, donde Shutendoji, en su forma humana tenia apariencia de un guapo joven. El sake mgico tuvo el efecto deseado y en poco tiempo el jefe de los
Minamoto no Yorimitsu (pintado por Ebine Shundo)

ogros

su

compaa

de

monstruos

cayeron todos dormidos. Raiko y sus hombres se colocaron sus armaduras y atacaron. En ese momento Shutendoji asumi su forma demoniaca. Con un poderoso golpe de su espada, Raiko decapit al ogro, saliendo despedida la cabeza por el aire, expeliendo humo y fuego por su nariz. La pesada cabeza aterriz sobre Raiko, clavando los colmillos en su

casco. El cuerpo muerto del ogro, que todava se retorca, fue cortado en pedazos por los escoltas de Raiko. Esta historia es interesante desde muchos puntos de vista. Tenemos por un lado el uso del disfraz, particularmente el de yamabushi, que lleg a convertirse en el disfraz de moda

Shuten-doji dormido bajo el efecto del sake

La cabeza de Shuten-doji mordiendo el casco de Raiko

Pinturas pertenecientes al Museo Japons (Japanese Oni Exchange Museum)

de los agentes secretos y de los fugitivos en los siguientes aos. Tambin tenemos, la imagen de Shutendoji y su cuadrilla. Quizs en lo que este basada esta historia sea en las cuadrillas de ladrones establecidas en las montaas de alrededor de Kyoto que asaltaban a los viajeros. (Ver el captulo que trata sobre la prevalecencia de bandidos en las montaas de la provincia de Iga, el hogar legendario de los ninjas.)

PROGRAMACIN DE PRXIMAS ACTIVIDADES:

- 25 Y 26 DE MAYO ......................................... MONOGRFICO DE SHURIKEN Y KUSARI FUNDO - 1 Y 2 DE JUNIO ............................................ MONOGRFICO DE SHURIKEN Y KUSARI FUNDO - 8 Y 9 DE JUNIO ............................................. MONOGRFICO DE JUTTE JUTSU - 16 DE JUNIO .................................................G OTOMPO 12 HORAS - 22 Y 23 DE JUNIO .......................................... MONOGRFICO DE MIKKYO (Noche de San Jan) - 29 Y 30 DE JUNIO .......................................... MONOGRFICO DE KAMA Y KUSARI KAMA

- 6 y 7 DE JULIO .............................................. GOTOMPO 24 HORAS - 13 Y 14 DE JULIO .......................................... MONOGRFICO DE NITO RYU

- 12 - 13 Y 14 DE OCTUBRE ............... TAIKAI MADRID - HATSUMI SENSEI


- 15 Y 16 DE DICIEMBRE .................................... CURSO BRYN MORGAN

Ya llega Ninja Moln, la pelcula, el comic llevado a la pantalla... De las manos de Aitor Albillos, creador de las vietas publicadas en esta revista. Para verla, slo tienes que hablar con su diseador o con tu instructor.

No te la pierdas! (prximamente en tu ordenador)


NINPO IKKAN!!

You might also like