You are on page 1of 26

Estrategias de Integracin Social, Comunitaria y Laboral

Roberto Castro Boniche Educacin Diferencial Universidad Central, La Serena 2013

Instrumentos de evaluacin familiar


Anamnesis (Ver Documentos Decreto 170, Mineduc) APGAR familiar Genograma Ecomapa Indice especfico de Medicin N.S.E Escala Graffar Medicin N.S.E. Test de Estructura de Poder Familiar (TEPF) Indice de bienestar (WHO-5) Indice de calidad de vida (QLI-SP) Autoestima Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL)

APGAR familiar
Objetivo : Evaluar la funcionalidad del individuo en la familia. Permite identificar las familias con problemas de conflictos o disfunciones familiares. No siempre las personas manifiestan problemas familiares. Diseado en 1978 por el doctor Gabriel Smilkstein. Se basa en la premisa de que los miembros de la familia perciben el funcionamiento de la familia y pueden manifestar el grado de satisfaccin con el cumplimiento de sus parmetros bsicos. Compuesto por 5 preguntas.

COMPONENTE Adaptacin

DEFINICION Adaptacin es la utilizacin de los recursos intra y extra familiares, para resolver los problemas cuando el equilibrio de la familia se ve amenazado por un cambio o perodo de crisis. Es la participacin como socio, en cuanto se refiere a compartir la toma de decisiones y responsabilidades como miembro de la familia. Define el grado de poder y participacin de cada uno de los miembros de la familia.

Participacin

Crecimiento

Es el logro en la maduracin emocional y fsica y en la autorrealizacin de los miembros de la familia a travs de soporte y fuerza mutua. Es la relacin de amor y atencin que existe entre los miembros de la familia. Es el compromiso o determinacin de dedicar (tiempo, espacio, dinero) a los dems miembros de la familia.

Afecto Recursos

Funcin Me satisface la ayuda que recibo de mi familia cuando tengo algn problema y/o necesidad. Me satisface la participacin que mi familia me brinda y permite. Me satisface cmo mi familia acepta y apoya mis deseos de emprender nuevas actividades. Me satisface cmo mi familia expresa afectos y responde a mis emociones como rabia, tristeza, amor, y otros. Me satisface cmo compartimos en mi familia; a) el tiempo para estar juntos, b) los espacios en la casa, c) el dinero.

Nunca

Casi Alguna Casi Siempre nunca s veces siempre

Cuestionario del APGAR

Resultados
Cada una de las respuestas tiene un puntaje que va entre los 0 y 4 puntos, de acuerdo a la siguiente calificacin:
0: Nunca 1: Casi nunca 2: Algunas veces 3. Casi siempre 4: Siempre

Al sumar los cinco parmetros el puntaje flucta entre 0 y 20, lo que indica una baja, mediana o alta satisfaccin en el funcionamiento de la familia.
NORMAL : 20 18 pts DISFUNCION LEVE: 17 13 pts DISFUNCION MODERADA: 12 10 pts DISFUNCION SEVERA: 9 pts

Genograma
Un genograma es un formato para dibujar un rbol genealgico que registra informacin sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre por lo menos tres generaciones. Los genogramas muestran la informacin familiar en una forma que provee de un vistazo rpido de patrones familiares complejos y una fuente rica de hiptesis acerca de cmo un problema puede estar conectado con el contexto familiar y la evolucin del problema y del contexto con el tiempo.

Un genograma debe contener:


La estructura de una familia. Las relaciones entre los miembros de una familia. Para el comn de las personas, realizar un genograma puede resultar una interesante actividad para realizar en familia y estrechar an ms los lazos, junto con aprender de la historia y lo que tengan que decir los miembros de ms edad de su clan.

Representaciones
Cada miembro de la familia se representa como un cuadrado o crculo dependiendo de su gnero. La persona clave (o paciente identificado) alrededor de quien se construye el genograma se identifica con una lnea doble:
Para una persona muerta, una X se pone dentro del crculo, usualmente indicando la edad al fallecer. Las fechas de nacimiento y muerte se indican a la izquierda y la derecha sobre la figura. En genogramas extendidos, que alcanzan ms de tres generaciones, los smbolos en el pasado distante usualmente no llevan una cruz, dado que estn presumiblemente muertos. Slo las muertes relevantes son indicadas en dichos genogramas.

Matrimonio
Los smbolos que representan miembros de la familia estn conectados por lneas que representan sus relaciones biolgicas y legales. Dos personas que estn casadas estn conectadas por una lnea que baja y cruza, con el esposo a la izquierda y la esposa a la derecha. Una letra M seguida por una fecha indica cuando la pareja se cas. Cuando no hay posibilidades de confundirse de siglo, se indica slo los dos ltimos dgitos del ao. La lnea que los une tambin es el lugar donde las separaciones y divorcios se indican, las lneas oblicuas significan una interrupcin en el matrimonio: 1 diagonal para separacin y 2 para un divorcio. Las parejas no casadas se sealan igual que las casadas, pero con una lnea de segmentos. La fecha importante aqu es cuando se conocieron o empezaron a vivir juntos.

Los matrimonios mltiples agregan complejidad que es difcil de representar, la regla es que: cuando sea factible los matrimonios se indican de izquierda a derecha, con el ms reciente al final. Por ejemplo: un hombre que tuvo tres esposas:

Si una pareja tiene hijos, ellos cuelgan de la lnea que conecta la pareja; los hijos se dibujan de izquierda a derecha, comenzando con el ms viejo.

El siguiente es un mtodo alternativo para los hijos, usual en familias ms numerosas.

Representaciones
Esto no es posible de hacer cuando una de las esposas, ha tenido un matrimonio anterior a su vez; en tal caso, se listan los matrimonios ms recientes al centro:

Hijos Smbolos para: embarazos, prdidas, abortos y muertes al nacer.

Si una pareja tiene hijos, ellos cuelgan de la lnea que conecta la pareja; los hijos se dibujan de izquierda a derecha, comenzando con el ms viejo.

Otros tipos de hijo tambin pueden aparecer:

Relaciones en la familia
Claramente, una cronologa familiar puede variar en detalle dependiendo del alcance y profundidad de la informacin disponible. El nivel de relaciones en la familia es el elemento ms inferencial de un genograma: esto involucra delinear las relaciones entre miembros de la familia. Tales caracterizaciones se basan en informes de los miembros de la familia y observacin directa.

Relaciones entre miembros


Lo usual es que se incluyan algunas de estas alrededor del sujeto del estudio. La informacin del genograma se puede obtener entrevistando a uno o varios miembros de la familia. Claramente, el obtener informacin de varios miembros de la familia entrega la oportunidad de comparar perspectivas y observar directamente las interacciones. A menudo, cuando se entrevista varios miembros de la familia, se obtiene el efecto Rashomon, nombre tomado de una famosa pelcula japonesa en que un suceso es mostrado desde la perspectiva de varios distintos personajes. En el ejemplo, dos hijas compiten por el afecto de su padre; se anotan ambas perspectivas:

Relaciones habitacionales
Una familia viviendo en un mismo lugar se seala con una lnea punteada alrededor de los integrantes que comparten habitacin; alrededor de dicha lnea puede ir indicado el perodo en el cual la familia est junta.

Ejemplo Indira Ghandi, la segunda Primer Ministro de la India, es un ejemplo de hija nica. Creci bastante aislada y principalmente en presencia de gente mayor, convirtindose tempranamente en la confidente de su padre. Claramente tena el sentido de misin y responsabilidad de los ms viejos, pero como un lder, y como beneficios de ser hija nica, tuvo una autocrtica y ms bien aislada existencia. Veamos su genograma, en dos etapa; primero la estructura general:

Genograma resultante

Resolucin: Familiograma

Ecomapa
Seala interaccin de la familia y sus miembros con los sistemas de apoyo. Identifica posibles motivos de estrs o conflictos. Sugiere recursos a movilizar en momentos de crisis. Indica si algunas personas tienen buenas relaciones con elementos externos a su familia Valora en entorno en el que se desarrollan las familias. Permite identificar redes, recursos extra familiares, estresores, entre otros. Conformado por:
Crculo central: ncleo familiar Crculos alrededor: diferentes recursos Relaciones entre ellos

Evala Familia extensa. Recursos econmicos. Recreacin. Religin. Vivienda. Alimentacin. Amigos Instituciones de salud Educacin Trabajo Recursos culturales

You might also like