You are on page 1of 18

ndice

Introduccin.... 1.1 Importancia del Estudio del Derecho Mercantil.......................... 1.2 Fuentes Generales y Especiales del Derecho Mercantil. 1.3 Conceptos y Clases de Comerciantes 1.3.1 Concepto de Comerciante. 1.3.2 Clases de Comerciantes 1.4 Obligaciones de los Comerciantes.. 1.5 Auxiliares de Comercio y de Comerciantes... 1.6 Empresa... 1.7 Bienes Mercantiles y Moneda...... 1.7.1 Bienes mercantiles.. 1.7.2 Moneda..... 1.8 Actos de Comercio..... Conclusin..
3 4 5 6 6 6 7 10 11 11 11 12 13 15

Glosario 17 Bibliografa..
19

P g i n a 2 | 18

Introduccin

En el espacio que compete al presente documento se procurar dar cabida a una presentacin secuencial de los elementos que estructuran las bases del Derecho Mercantil. La explanacin de los contenidos de ste trabajo comienza con el desenvolvimiento de la Importancia del estudio del Derecho Mercantil, se continua con el anlisis de las Fuentes que lo sustentan, posteriormente se atiende al Concepto que infiere el ser Comerciante y a las diferentes clases de stos, despus se desenhebran las Obligaciones que le corresponden a los Comerciantes, para seguir con el estudio de los diferentes tipos de Auxiliares para el Comercio y los Comerciantes, luego se define concepto de Empresa dentro del Derecho Mercantil, se trata tambin el delimitar lo que implican los Bienes Mercantiles y la Moneda, para finalizar con lo que se infiere por Actos de Comercios desde un marco jurdico.

Para sustentar las aseveraciones que presento en ste documento, oso en apoyarme del trabajo de personajes como Ignacio Quevedo Coronado, Cristina Portals Trueba, y Alejandro Ramrez Valenzuela, tomando en rigurosa consideracin los estatutos del Cdigo de Comercio Mexicano, redactado por la Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin, para poder darle un respaldo terico a los contenidos que intento desplegar en ste compendio, esperando sea una herramienta de utilidad y que sean atendidos ntegramente los elementos que corresponden ser abordados desde el estudio del Derecho Mercantil.

P g i n a 3 | 18

UNIDAD I: Fundamentos del derecho mercantil

1.1 Importancia del Estudio del Derecho Mercantil El estudio del Derecho Mercantil es imprescindible en la actualidad puesto que los profesionales que incursionamos en materia nos vemos incitados por la inminente necesidad de aplicar los elementos de sta disciplina a nuestra prctica laboral. Partiendo del hecho de que nuestras actividades se encuentran estrictamente relacionadas con la labor que ejercen tanto Contadores como Administradores, no es posible dar paso sin revisin a los elementos que conforman al Derecho Mercantil, en una hipottica contrariedad, si dichos elementos no fueran analizados propiamente, nos perderamos de la posibilidad de formarnos un criterio jurdico que abrira las puertas para poder manejarnos con mucha ms eficiencia, contando con un mayor nivel de autoconfianza y seguridad, y sobretodo decisin, en la rama de desempeo en la que desenvolveremos nuestras actividades y cumpliremos con nuestras responsabilidades Es importante tambin, porque tiene una ntima vinculacin con el crecimiento de la actividad mercantil y como consecuente de esto, el estudio del Derecho Mercantil, proporcionar al profesional las herramientas necesarias para poder otorgar asesoras a los clientes, atendiendo a las interrogantes sobre cmo iniciar y/o formalizar un negocio o empresa, sobre como funcionar bajo un sistema de sociedades mercantiles que reditu el menor nmero de perdidas, para poder aclarar cualquier incertidumbre sobre los derechos y obligaciones como comerciantes, para poder explicarle a los contratantes de servicios los rganos que conforman a una sociedad mercantil, para plantear posibles repercusiones dependiendo de las acciones que se realicen, e inclusive para sugerir cuestiones como el respaldar con documentos los saldos con documentos, entre tantas P g i n a 4 | 18

acciones ms en las que puede ofrecer su servicios un profesional que haya trabajado con lo referente al Derecho Mercantil.

1.2 Fuentes Generales y Especiales del Derecho Mercantil La denominacin de Fuente se le otorga a aquellos elementos jurdicos, constitucionales, normatizados o reglados, que conforman al Derecho en especfico, pero que tambin son aplicables en sus correspondientes variantes al Derecho Mercantil. Las Fuentes Generales son las Leyes o Normativas ms amplias, las cuales tiene un campo ms amplio de aplicacin, que puede abarcar todo un Estado, e incluso reglar a mltiples entidades internacionales. Las Fuentes Generales que se aplican al Derecho Mercantil son: 1. Legislacin mercantil 2. Constitucin Nacional Mexicana 3. Tratados internacionales Por otra parte las Fuentes Especiales, tambin nombradas, Particulares o Especficas, dependen en medida del Estado en el que se estructuren y pueden variar segn lo que se desee regular a travs de ellas y del tipo de comercio que se maneje en un terminado lugar. En nuestro pas, algunas de estas fuentes son: 1. Cdigo de Comercio 2. Ley General de Sociedades Mercantiles 3. Ley de Agrupaciones Financieras 4. Ley de las Sociedades de inversin 5. Ley del Mercado de Valores

P g i n a 5 | 18

1.3 Conceptos y Clases de Comerciantes 1.3.1 Concepto de Comerciante: Segn el Artculo 3 y 5 del Cdigo de Comercio Federal, un comerciante es toda persona con capacidad legal para ejercer comercio como ocupacin ordinaria; es aquel que se encuentra habilitados por las leyes para contratar y obligarse; son las sociedades que se estructuraron en base a leyes mercantiles; y las sociedades extranjeras que ejerzan comercio dentro del territorio nacional. 1.3.2 Clases de Comerciantes: Las clases de comerciantes se dividen por el tipo de organizacin en dos tipos, los Comerciantes Individuales y los Comerciantes Sociales. Un Comerciante individual es toda persona fsica que ejecuta actos de comercio sin importar a la rama del comercio que se especialice. Por otra parte un Comerciante social es aquella persona moral tambin conocida como entidad social, formada por dos o ms personas entre las que realizan un contrato en el que se determinan bienes o actividades con fines de lucro y as repartirse los beneficios del negocio al cual habrn de enfocarse. Las sociedades o entidades sociales se constituyen por accin y efecto de una Escritura Pblica de Constitucin, la cual deber ser registrada por un notario. La entidad resultante es considerada como un organismo nico que mentalidad propia, distinta de los socios que la integran. Las sociedades se dividen en sociedades de personas y sociedades de capitales: 1. Sociedades de personas Sociedades en Nombre Colectivo o Sociedades Colectivas. Las sociedades en Comandita Simple. Las sociedades de responsabilidad limitada. P g i n a 6 | 18

2. Sociedades de capital Las sociedades annimas. Las sociedades en Comandita por Acciones.

1.4 Obligaciones de los Comerciantes Artculo 6 bis. Los comerciantes debern realizar su actividad de acuerdo a los usos honestos en materia industrial o comercial, por lo que se abstendrn de realizar actos de competencia desleal. Artculo 16.- Todos los comerciantes, por el hecho de serlo, estn obligados. I.- A la publicacin, por medio de la prensa, de la calidad mercantil; con sus circunstancias esenciales, y en su oportunidad, de las modificaciones que se adopten: Artculo 17.- Los comerciantes tienen el deber de participar la apertura del establecimiento o despacho de su propiedad, por los medios de comunicacin que sean idneos, en las plazas en que tengan domicilio, sucursales, relaciones o corresponsables mercantiles; esta informacin dar a conocer el nombre del establecimiento o despacho su ubicacin y objeto; si hay persona encargada de su administracin, su nombre y firma; si hay compaa, su naturaleza, la indicacin del gerente o gerentes, la razn social o denominacin y la persona o personas autorizadas para usar una u otra, y la designacin de las casas, sucursales o agencias, si las hubiere.

P g i n a 7 | 18

II.- A la inscripcin en el Registro pblico de comercio, de los documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios; Artculo 18.- En el Registro Pblico de Comercio se inscriben los actos mercantiles, as como aquellos que se relacionan con los comerciantes y que conforme a la legislacin lo requieran. La operacin del Registro Pblico de Comercio est a cargo de la Secretara de Economa, en adelante la Secretara, y de las autoridades responsables del registro pblico de la propiedad en los estados y en el Distrito Federal, en trminos de este Cdigo y de los convenios de coordinacin que se suscriban conforme a lo dispuesto por el artculo 116 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Para estos efectos existirn las oficinas del Registro Pblico de Comercio en cada entidad federativa que demande el trfico mercantil. III.- A mantener un sistema de Contabilidad conforme al artculo 33. Artculo 33.- El comerciante est obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podr llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las caractersticas particulares del negocio, pero en todo caso deber satisfacer los siguientes requisitos mnimos: A) Permitir identificar las operaciones individuales y sus caractersticas, as como conectar dichas operaciones individuales con los documentos comprobatorios originales de las mismas.

P g i n a 8 | 18

B) Permitir seguir la huella desde las operaciones individuales a las acumulaciones que den como resultado las cifras finales de las cuentas y viceversa; C) Permitir la preparacin de los estados que se incluyan en la informacin financiera del negocio; D) Permitir conectar y seguir la huella entre las cifras de dichos estados, las acumulaciones de las cuentas y las operaciones individuales; E) Incluir los sistemas de control y verificacin internos necesarios para impedir la omisin del registro de operaciones, para asegurar la correccin del registro contable y para asegurar la correccin de las cifras resultantes. IV.- A la conservacin de la correspondencia que tenga relacin con el giro del comerciante Artculo 47.- Los comerciantes estn obligados a conservar debidamente archivadas las cartas, telegramas y otros documentos que reciban en relacin con sus negocios o giro, as como copias de las que expidan. Artculo 49.- Los comerciantes estn obligados a conservar por un plazo mnimo de diez aos los originales de aquellas cartas, telegramas, mensajes de datos o cualesquiera otros documentos en que se consignen contratos, convenios o compromisos que den nacimiento a derechos y obligaciones.

P g i n a 9 | 18

1.5 Auxiliares de Comercio y de Comerciantes Los Auxiliares de Comercio y de Comerciantes son los individuos y organizaciones que ofrecen sus servicios para facilitar la realizacin de negocios comerciales que son ajenos a u su persona o facilitar su conclusin de dichas actividades. Los Auxiliares del comercio o Auxiliares independientes, no estn adheridos a comerciante alguno y expeditan su actividad y servicios en apoyo de cualquiera que requiera de su labor. Son auxiliares del comercio en general y no de un comerciante en particular. Los auxiliares del comercio consideran su actividad independiente, puesto que prestan sus servicios al comercio en general, sin depender directamente de algn comerciante. Algunos de los Auxiliares del Comercio son: 1. Corredores: Personas ante las que se proponen, ajustan y otorgan los contratos mercantiles. 2. Agentes de comercio: Auxilian al comercio y se encargan de fomentar los negocios de los comerciantes. 3. Comisionistas: Individuo al que el comerciante confiere una comisin; desempea la realizacin de actos concretos de comercio, mediante la instruccin que se le da por escrito; debe desempear los encargos que reciba y no puede delegarlos sin estar autorizado para ello. 4. Contadores pblicos: Profesionales que auxilian al comerciante

examinando la situacin de sus empresas y llevando el sistema de contabilidad correspondiente. 5. Agentes aduanales: Intervienen en el trmite de la importacin y exportacin de mercancas, mediante una patente autorizada. P g i n a 10 | 18

Por otra parte los Auxiliares del comerciante o auxiliares dependientes, estn subordinados a un comerciante, al cual prestan sus servicios de modo exclusivo. Algunos de los Auxiliares del Comerciante son: 1. Gerentes 2. Contadores privados 3. Agentes de ventas 4. Dems trabajadores de una negociacin

1.6 Empresa La empresa, como figura jurdica, es un concepto problemtico. No existe, de hecho, una definicin legal que la englobe en su complejidad. Nuestra legislacin mercantil no reglamenta a la empresa en forma orgnica, sistemtica, considerada como una unidad econmica. Se limita a regular en forma particular algunos de sus elementos (Valenzuela, 1987)

1.7 Bienes Mercantiles y Moneda 1.7.1 Bienes mercantiles Son los elementos tangibles o intangibles que conforman un establecimiento comercial, y estos elementos pueden ser materiales e inmateriales: 1. El nombre comercial y las marcas de productos y de servicios

P g i n a 11 | 18

2. Los derechos del empresario sobre las invenciones o creaciones industriales o artsticas que se utilicen en las actividades del establecimiento; 3. Las mercancas en almacn o en proceso de elaboracin, los crditos y los dems valores similares 4. El mobiliario y las instalaciones 5. Los contratos de arrendamiento y, en caso de enajenacin, el derecho al arrendamiento de los locales en que funciona si son de propiedad del empresario, y las indemnizaciones que, conforme a la ley, tenga el arrendatario 6. El derecho a impedir la desviacin de la clientela y a la proteccin de la fama comercial 7. Los derechos y obligaciones mercantiles derivados de las actividades propias del establecimiento, siempre que no provengan de contratos celebrados exclusivamente en consideracin al titular de dicho establecimiento. 1.7.2 Moneda En el Cdigo de Comercio Federal Mexicano se estipulan los Artculos con

respecto a la moneda en relacin al ejercicio del comercio y sus derivados: Artculo 635.- La base de la moneda mercantil es el peso mexicano, y sobre esta base se harn todas las operaciones de comercio y los cambios sobre el extranjero.

P g i n a 12 | 18

Artculo 636.- Esta misma base servir para los contratos hechos en el Extranjero y que deban cumplirse en la Repblica Mexicana, as como los giros que se hagan de otros pases. Artculo 637.- Las monedas extranjeras efectivas o convencionales, no tendrn en la Repblica ms valor que el de plaza. Artculo 638.- Nadie puede ser obligado a recibir moneda extranjera. Artculo 639.- El papel, billetes de banco y ttulos de deuda extranjeros, no pueden ser objeto de actos mercantiles en la Repblica, sino considerndolos como simples mercancas; pero podrn ser objeto de contratos puramente civiles.

1.8 Actos de Comercio Los Actos de Comercio en nuestro pas se rigen al igual que muchos otros elementos mercantiles por el Cdigo Mercantil Federal. En ste documento se enlistan un gran nmero de acciones que son consideradas jurdicamente como Actos de Comercio. A continuacin despliego las primeras rubricas que se definen en el Artculo 75 de sta acta como actos de comercio: I.- Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propsito de especulacin comercial, de mantenimientos, artculos, muebles o mercaderas, sea en estado natural, sea despus de trabajados o labrados; II.- Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propsito de especulacin comercial;

P g i n a 13 | 18

III.- Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles; IV.- Los contratos relativos y obligaciones del Estado u otros ttulos de crdito corrientes en el comercio; V.- Las empresas de abastecimientos y suministros; VI.- Las empresas de construcciones, y trabajos pblicos y privados; VII.- Las empresas de fbricas y manufacturas; VIII.- Las empresas de trasportes de personas o cosas, por tierra o por agua; y las empresas de turismo; IX.- Las libreras, y las empresas editoriales y tipogrficas; X. Las empresas de comisiones, de agencias, de oficinas de negocios comerciales, casas de empeo y establecimientos de ventas en pblica almoneda.

P g i n a 14 | 18

Conclusin

Podemos reconocer y valorar a travs del anlisis exhaustivo de las partes que componen los Fundamentos del Derecho Mercantil el menester de estudiar las bases que comprenden sta rama del Derecho. Se evidencian en el camino la multiplicidad de utilidades y usos prcticos que conlleva el estudio del Derecho Mercantil sobre todo en su aplicabilidad en la labor profesional, y los beneficios que conlleva tanto para prestadores de servicios como para contratantes de dichos servicios.

El tener conciencia de las diversas bases que secundan sta rama del Derecho, permitirn conceptualizar con mayor asercin la reglamentacin que se aplica dentro del pas, las leyes que tienen vigencia dentro del campo nacional e internacional, y las normas que regulan los procesos mercantiles, que juntos estructuran el conglomerado de Fuentes tanto Generales como Especificas.

Ser ms fcil poder tener un panorama claro de lo que se estipula a travs de estas leyes si logramos tener en claro el concepto que define a un Comerciante, pues de esta forma en una accin de reciprocidad ser ms plausible poder identificar tanto las clases de comerciantes, como las obligaciones implcitas y explicitas que conlleva la prctica mercantil.

Es importante recalcar que el trabajo comercial es una accin que se apoya en gran medida de los Auxiliares de Comercio y de los Auxiliareis de Comerciantes, quienes sern los encargados en muchas instancias de mediar el proceso de venta-adquisicin y viceversa, brindarn sus servicios ya sea de que dependan directamente de un comerciante o no, estos apoyaran en aspectos determinados de la actividad de comercio. P g i n a 15 | 18

Y tambin, no podemos dejar de mencionar que la empresa, aunque sea vista jurdicamente, no como un solo elemento, sino como un grupo de conformado por muchas partes, junto con la definicin de lo que son los Bienes Mercantiles y la explicacin del papel que juega la Moneda dentro del comercio, son elementos ineludibles para comprender a profundidad todo lo que subyace dentro de un Acto Comercial, sin importar a cul de las tantas representaciones podamos referirnos.

Resulta elemental de sta forma, poder elaborar esquemas mentales sobre estos conceptos de forma finita, para poder estructurar posteriormente estratos ms elevados de conocimiento que competan en materia. De sta forma se entiende que con la gradualidad que se vaya profundizado en el estudio del Derecho Mercantil podrn ofertarse mejores servicios y un mejor desempeo laboral en lo que corresponde al Comercio Mercantil, y un entendimiento ms claro y preciso sobre las obligaciones y derechos que se confieren a travs de sta actividad.

P g i n a 16 | 18

Glosario

Asercin: Afirmacin, aseveracin, expresin en que se da por cierta una cosa: Autoconfianza: Sentimiento basado en la fuerte conciencia del propio poder para afrontar las posibles dificultades Comisin: Orden y capacidad que una persona da por escrito a otra para que ejecute algn encargo o participe en alguna actividad. Porcentaje que un vendedor cobra sobre lo que vende. Conceptualizar: Hacerse una persona una idea o concepto sobre una realidad. Conglomerado: Producto obtenido por conglomeracin. Unin de trozos o de partculas de una o varias materias por medio de un conglomerante con el fin de formar una masa compacta: Contrato: Pacto o convenio oral o escrito entre partes que se obligan sobre una materia o cosa determinada. Convenio: Pacto, acuerdo entre personas, organizaciones, instituciones, etc. Delegar: Dar una persona a otra facultad o poder para que la represente y los ejerza en su nombre Expeditar: Dejar concluido un asunto, facilitar su solucin. Hiptesis: Suposicin sin pruebas que se toma como base de un razonamiento Invencin: Accin y resultado de inventar. Hallar o descubrir una cosa nueva o no conocida. Legislacin: Conjunto de las leyes de un Estado, o que versan sobre una materia determinada. Elaboracin y redaccin de las leyes. Marco Jurdico: Conjunto de disposiciones, leyes, reglamentos y acuerdos a los que debe apegarse una dependencia o entidad en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas. P g i n a 17 | 18

Multiplicidad: Cualidad de lo que tiene muchos elementos y caractersticas. Variedad, diversidad, abundancia excesiva. Osar: Determinarse a hacer o decir algo que implica un riesgo. Insolentarse, perder el respeto debido. Redituar: Rendir, producir utilidad, peridica o constantemente. Dar producto o utilidad una persona o cosa. Repercusin: Consecuencia grave o muy importante de algo. Subyacer: Yacer o hallarse algo debajo de otra cosa. Hallarse algo oculto tras otra cosa. Tangible: Que puede tocarse. Que se percibe de manera precisa. Variabilidad: Capacidad de variar. Modificar, hacer que algo sea diferente de lo que era antes.

P g i n a 18 | 18

Bibliografa

Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin. (2012). Cdigo de Comercio. Mxico. Coronado, F. I. (2004). Derecho Mercantil. Naucalpan, Edo. de Mxico, Mxico: Pearson Educacin. Trueba, C. P. (2002). Derecho mercantil mexicano: Nociones bsicas y generales. Ciudad Jurez, Chihuahua, Mxico: Universidad Autnoma de Ciudad Jurez. Valenzuela, A. R. (1987). Derecho Mercantil Mexicano. Mxico: Editorial Porra.

P g i n a 19 | 18

You might also like