You are on page 1of 13

REA DE CAPACITACIN A DISTANCIA

MANUAL DE INDUCCIN DEL TUTOR E-LEARNING

Introduccin Sabemos de la importancia de la capacitacin como una herramienta que permite elevar la calidad y calidez de la atencin que se le brinda a millones de derechohabientes, no slo en materia de salud, tambin en los aspectos sociales. En virtud de lo anterior, la Coordinacin de Prestaciones Sociales y la Divisin de Capacitacin y Adiestramiento Tcnico, a travs de IMSStructor se han vinculado con la Secretara de Comunicaciones y Transportes a traves de e-Mxico (CAPACINET) para ofrecer en la modalidad de aprendizaje a distancia, capacitacin en lnea que permita capacitar y adiestrar con efectividad a los usuarios internos y externos. Dicho proyecto busca presentar una alternativa pedaggica vanguardista y flexible que tiene como objetivo ampliar la cobertura educativa, mediante el aprovechamiento de la tecnologa del Instituto, proporcionando conocimientos de calidad a travs de la capacitacin en lnea atendiendo las demandas de modernizacin, especializacin y superacin del personal interno y la incorporacin de usuarios externos a mediano plazo. Para llevar a cabo el buen funcionamiento del proyecto, uno de los elementos importantes es sin duda el TUTOR en lnea.

TABLA DE CONTENIDOS

Captulo I Captulo II Captulo III Captulo IV Captulo V Captulo VI Captulo VII Captulo VIII Captulo IX

Objetivo del tutor. Aspectos tcnicos. Programa de estudio. Responsabilidades del tutor. Funciones del tutor. Acceso al curso a distancia. Obtencin del acreditamiento. Recomendaciones para apoyar las actividades del tutor en lnea por funcin. Aspectos generales de tutora. (CAPACINET)

4 4 5 6 7 7 8 8 12

CAPTULO I. OBJETIVO DEL TUTOR


A). Estimular, orientar, promover, provocar y guiar el aprendizaje del participante con apoyo de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin (TIC) para que el participante logre aprender de manera autnoma.

CAPTULO II. ASPECTOS TCNICOS


A). Para realizar funciones como tutor y aprovechar los recursos a los que tendr acceso en los cursos de la modalidad de capacitacin a distancia es imprescindible que se disponga e los siguientes requerimientos mnimos en dispositivos y programas: Hardware

Procesador Pentium II a 800 Mhz. Memoria RAM a 256 Mb Sistema Operativo Microsoft Windows 98/XP/2000/NT Resolucin de pantalla de 800x600 Visor de video Microsoft Windows Media Player v.9

Software

Sistema Operativo Microsoft Windows 98/XP/2000/NT Navegador Microsoft Internet Explorer 5.5. Recomendable versin 8 Adobe reader, Adobe Flash Player versin 10.x

Conexin a Internet

Conexin a Internet mnima a 46.6 kbps

B). Toda instalacin de software que se instale libre o no libre deber cumplir con lo que establezcan las respectivas licencias que lo cubran. Se recomienda la instalacin de software libre, ya que est protegido por licencias que permiten su libre instalacin y distribucin. La responsabilidad de la instalacin y uso del software externo ser nicamente del usuario del equipo de cmputo.

CAPTULO III. PROGRAMA DE ESTUDIO


A) Los conceptos y procedimientos que se incluyen en el desarrollo de los cursos se detallan en materiales de apoyo didctico tales como presentaciones y actividades en lnea, exmenes, actividades extras y carta maestra, las cuales se difunden a travs de las herramientas de comunicacin asncrona como son Mensajera (correo electrnico) y Foro. En virtud de que en la capacitacin asncrona el participante no establece contacto directo con el tutor sino que trabaja de manera independiente conduciendo l mismo el proceso de enseanza-aprendizaje, la cantidad de tiempo y el horario invertido para la consulta y estudio del material son responsabilidad nica y exclusiva del participante. B) Los cursos a distancia estn estructurados por los siguientes elementos:
Nombre del curso y de la Institucin Introduccin al curso Generalidades (slo en algunos cursos) Objetivo general del curso Contenido temtico y objetivos particulares por mdulo o sesin. Evaluaciones Resumen (slo en algunos cursos) Glosario (slo en algunos cursos)

C) La estrategia de enseanza-aprendizaje que se define para los cursos a distancia es la siguiente: 1. Entregar el primer da la carta de bienvenida de parte del tutor al participante explicando la dinmica del curso. 2. Entregar el segundo da la carta maestra al participante, en formato PDF, con todas las Actividades y explicando la forma de evaluacin del curso. 3. Se debe llevar el seguimiento de los participantes los das mircoles y viernes, a travs del apartado de Calificaciones. 4. Moderar los foros.

CAPTULO IV. RESPONSABILIDADES DEL TUTOR.


A) A continuacin se enumeran las responsabilidades del tutor que deber realizar durante el curso. Tutorear el curso correspondiente a su cargo de acuerdo a los criterios tcnicos de programacin. Enviar 2 actividades el primer da. 1.- Subir fotografa y 2.- Conocindonos ms. Evaluar conocimientos, habilidades y destrezas del participante. Conducir las actividades de aprendizaje. Proporcionar los recursos de aprendizaje y materiales didcticos para el participante. Llevar a cabo el registro y control del proceso de capacitacin. Informar avances y resultados del participante de manera semanal y mensual. Mantener contacto permanente con el participante desde el inicio hasta el final del curso. Resolver dudas durante todo el proceso de aprendizaje. Mantener una comunicacin amable y cordial con los participantes. Mantener contacto permanente con el Coordinador de Tutores; desde el inicio hasta el final del curso, por parte de IMSStructor puede contactar a Martn Francisco Licona Terrazas al correo martin.licona@imss.gob.mx Responder cualquier duda del participante antes de 24 horas. Incluir en la Carta Maestra el correo electrnico del Coordinador de Tutores para que el participante se comunique con l en caso de ser necesario. Cumplir con ms del 80% de eficiencia terminal (participantes aprobados) al concluir el curso. Notificar en caso de abandono de sus funciones a su Coordinador y a su grupo por medio de la Mensajera con cinco das de anticipacin y hacer entrega de las estadsticas, listas, calificaciones, materiales necesarios.

CAPTULO V. FUNCIONES DEL TUTOR.


A) A continuacin se enumeran las funciones del tutor que deber realizar durante el curso en turno. Orientar la labor del participante apoyando su proceso de autoaprendizaje, orientando las actividades y reforzando los conceptos bsicos. Realizar un acompaamiento socio-afectivo personalizado con el participante. Prever y solicitar los recursos necesarios para el desarrollo del curso. Tutorear el curso correspondiente a su especialidad en los tiempos y horarios establecidos de acuerdo a los criterios tcnicos de programacin. Reforzar los aciertos de los participantes, sealar sus errores y reas de oportunidad comunicndoselos de una manera equilibrada. Crear el enlace entre el participante y el Instituto y mantenerlo en contacto permanente y, por tanto, lo orientar en todos los trmites administrativos que requiera. Situar continuamente al participante en la bsqueda de una formacin integral acompandolo en el intento por construir una relacin comunicativa motivante con l mismo y con su grupo de trabajo. Impartir tcnicas para el uso y mantenimiento adecuado de maquinaria, equipo, herramientas y materiales. Enviar cada semana el reporte semanal del curso en lnea. Realizar un cronograma para sugerir al participante como llevar sus actividades Determinar al final del curso la entrega de la constancia a los participantes.

CAPTULO VI. ACCESO AL CURSO A DISTANCIA.


A) Lugar: El acceso al Aula Virtual se realiza desde cualquier computadora con Internet. B) Acceder: Para acceder al curso a distancia, se dispondr de una cuenta de usuario y una contrasea con las que ingresar la pgina Web con la informacin general del curso, as como al Foro de discusin, Mensajera. C) Cuentas de Usuario y Contraseas: Los nombres de usuario y contraseas son asignadas por el equipo de trabajo de eMxico estos son nicos, no se duplican. El empleo de los mismos es responsabilidad del participante. Si el participante tiene problemas para acceder a la plataforma, el tutor debe de informar de manera inmediata a su Coordinador y enviarle el nombre del

participante, usuario y contrasea actual para resolverlo.

D) Direccin de Internet para el acceso al curso: Para accede al curso el participante debe escribir la direccin Web
http://www.capacinet.gob.mx/imsstructor/

F) Error de Nombre y apellidos: En caso de que el nombre o apellidos del participante estn mal escritos, no podrn ser corregidos por el Tutor o el personal de la Divisin de Capacitacin y Adiestramiento Tcnico. Sin embargo, dicho error no afectar en absoluto al participante, pues en caso de acreditar el curso, la constancia de terminacin correspondiente ser emitida con el nombre correcto, siempre y cuando se haya notificado con anticipacin al Tutor del error en el nombre.

CAPTULO VII. OBTENCIN DEL ACREDITAMIENTO.


A) Debe de informar cada semana al participante por Noticias y avisos importantes, Mensajera Privada o Foro, su avance. B) Al final del curso deber de enviar a cada participante un mensaje informndole si obtuvo o no su constancia de terminacin del curso en funcin de los resultados de las evaluaciones.

CAPTULO VIII. RECOMENDACIONES PARA APOYAR ACTIVIDADES DEL TUTOR EN LNEA POR FUNCIN.

LAS

A continuacin se enumeran recomendaciones desde el punto de vista pedaggico, tcnico, social y organizacional para que el tutor lleve a cabo sus funciones.
Nota: Una versin ms completa de este trabajo se encuentra publicada en: M. Rueda Beltrn y F. Daz Barriga (comps) Perspectivas para la evaluacin y anlisis de la docencia (Editorial Paids), como captulo titulado: Estado del arte de la docencia en lnea: Consideraciones sobre su evaluacin.

PEDAGGICA A) Adoptar un estilo no autoritario Evitar la figura autoritaria cuando se ensea en lnea, especialmente con estudiantes adultos. (Berge, 1996). Mantener un estilo amigable (Harasim et al, 1995). B) Ser objetivo Antes de hacer generalizaciones hacia el grupo sobre una contribucin especfica, considerar el tono y contenido de la aportacin, los conocimientos, habilidades y actitudes del autor mostrados a travs de otras colaboraciones, y el tiempo de la contribucin en relacin al hilo de la discusin. (Berge, 1996; Paulsen, 1998; Feenberg, 1989). C) No esperar demasiado Los tutores en lnea deben contentarse si dos o tres puntos crticos, bien articulados, son comunicados en un momento especfico de la discusin. (Berge, 1996; Paulsen, 1998; Feenberg, 1989). D) Promover las conversaciones privadas tanto como las grupales Disear oportunidades para conversaciones entre dos o ms participantes cuyos intereses por el contenido puedan ser similares. (Berge, 1996). E) Encontrar hilos unificadores Enlazar varios hilos de la discusin en un resumen para incitar su estudio a mayor profundidad. Referirse a los estudiantes por su nombre, no es conveniente responder a cada p de manera individual sino hacerlo en forma grupal. (Berge, 1996; Paulsen, 1998) F) Requerir respuestas Solicitar comentarios especficos de los estudiantes con relacin a temas relevantes a su formacin (Paulsen, 1998) y designar el tiempo para la respuesta, por ejemplo: para maana. (Berge, 1996). G) No dar conferencias La experiencia sugiere que los comentarios largos y elaborados traen como resultado el silencio de los interlocutores. Se recomienda utilizar comentarios abiertos, ejemplos e hilacin lgica de las aportaciones para incitar comentarios y otros puntos de vista. (Berge, 1996; Paulsen, 1998; Feenberg, 1989; Harasim et al., 1995). H) Invitar a visitantes expertos Se pueden unir a la discusin para responder las preguntas de los estudiantes. (Berge, 1996; Paulsen, 1998).

I) Utilizar tareas sencillas Los trabajos grupales son apropiados para este medio, pero un diseo muy complicado dificulta su logro (Berge, 1996; Paulsen, 1998; Feenberg, 1989). J) Convertir el material en relevante para los estudiantes Desarrollar preguntas y actividades que tengan relacin con las experiencias de los estudiantes y con eventos actuales (Berge, 1996; Paulsen, 1998). K ) Presentar opiniones encontradas Exponer perspectivas contrarias, direcciones diferentes u opiniones encontradas para debate y crtica por los participantes (Berge, 1996; Paulsen, 1998).

SOCIAL

A) Reforzar y modelar comportamientos apropiados Para promover la cortesa y la interaccin es conveniente, por ejemplo, agradecer los comentarios efectivos en lnea. (Berge, 1996; Paulsen, 1998; Feenberg, 1989; Eisley, 1992). B) No ignorar los comportamientos inapropiados Solicitar, en privado, cambios en los comportamientos negativos y referir a los participantes a las normas de comportamiento esperado escritas y presentadas con anterioridad. (Berge, 1996). Con tacto, solicitar al grupo ser ms considerado hacia los comentarios de los otros (Paulsen 1998; Eisley, 1992). C) Facilitar la interaccin El sentido de participacin interactiva se promueve utilizando tcnicas de presentacin personal adecuadas y a travs de algunas actividades que faciliten la discusin informal entre los participantes (Berge, 1996). D) Resguardar la discusin Algunos estudiantes pueden sentir temor al ridculo en pblico; sea amable al aceptar sus comentarios y resolver las excepciones en privado. (Berge, 1996). E) Ser considerado Responder a cada contribucin en privado o nombrar a los autores de los comentarios en la discusin grupal. (Berge, 1996; Paulsen, 1998; Feenberg, 1989; Harasim et al., 1995). F) Solicitar comentarios Invitar a los participantes a que expresen sus sentimientos sobre el curso en lnea. (Berge, 1996; Paulsen, 1998; Feenberg, 1989).

10

G) Cuidar el uso del humor y el sarcasmo Es muy difcil mostrar la intencin y el tono en las comunicaciones basadas en texto, a menos de que se conozca muy bien a los estudiantes. (Berge, 1996). ORGANIZACIONAL A) Ser claro Iniciar con un comentario abierto que defina el tpico de la discusin y las expectativas iniciales del moderador; continuar clarificando el tema y las expectativas en el transcurso de la discusin. (Berge, 1996; Paulsen, 1998; Feenberg, 1989; Harasim et al., 1995). B) Promover la participacin Animar a los estudiantes para que se dirijan a sus compaeros y al tutor. (Paulsen, 1998; Feenberg, 1989). C) Leer las aportaciones a diario No dejar que muchos participantes se atrasen. (Paulsen, 1998; Feenberg, 1989). Si hay estudiantes que no han accesado el sistema por una semana o ms, llamar por telfono o algn otro medio. (Harasim et al., 1995). D) Distribuir la lista de participantes Hacer accesibles las direcciones electrnicas de todos los participantes al inicio para que se puedan comunicar en privado entre ellos. (Berge, 1996) E) Enviar mensajes privados para promover la participacin. F) No sobrecargar de informacin No contribuir con ms de un comentario largo al da. Si los estudiantes tienen mucho que aportar, el maestro debe contribuir menos para que los participantes ms lentos puedan seguir el ritmo de la discusin. (Berge, 1996; Paulsen, 1998; Feenberg, 1989). Varias notas cortas son ms apreciadas que una larga. (Harasim et al., 1995). G) Terminar las sesiones Sealar el cierre de los tpicos de discusin; concluir con un resumen para que no sean motivo de distraccin. (Berge, 1996; Paulsen, 1998; Eisley, 1992). H) Mover de inmediato las aportaciones mal colocadas Colocar las aportaciones en el lugar apropiado de inmediato para evitar que otras respuestas se unan a las mal colocadas. (Berge, 1996; Paulsen, 1998; Eisley, 1992).

11

I) Manejar las tangentes de inmediato Regresar las aportaciones fuera del foco de la discusin al autor o guiar a los participantes hacia el tpico original. (Berge, 1996; Paulsen, 1998; Eisley, 1992). J) Variar la cantidad de las aportaciones Solicitar en privado a los estudiantes muy participativos que esperen las respuestas de sus compaeros antes de contribuir inmediatamente; de la misma manera, solicitar a los ms callados que participen activamente. (Berge, 1996; Paulsen, 1998; Eisley, 1992).

TCNICA

A) Utilizar apoyo tcnico Proveer entrenamiento para los estudiantes en lnea novatos; cuando esto no sea posible, solicitar que se les otorgue a travs del correo electrnico y/o telfono. Asimismo, antes de iniciar el curso, conocer al personal de apoyo tcnico para las dudas o problemas tcnicos del curso que el tutor no pudiera resolver, si se presentan. (Berge, 1996; Hiemstra, 1994).

B) Dar retroalimentacin Contestar las dudas tcnicas de los estudiantes. (Berge, 1996; Hiemstra, 1994). C) Desarrollar una gua de estudio. Una gua de estudio o cuaderno de trabajo que considere tanto el contenido como los problemas tcnicos ms comunes es importante para el xito de un curso en lnea. Puede servir de base para las discusiones, presentar informacin introductoria, describir las actividades y los materiales de estudio, as como los componentes y procedimientos del curso. (Berge, 1996; Hiemstra, 1994; Moore, 1997). D) Dar tiempo para aprender a usar el sistema. Los estudiantes novatos necesitan aprender a usar los programas y familiarizarse con la tecnologa antes de participar activamente en el curso. (Berge, 1996). E) Disear procedimientos para la retroalimentacin. Disear normas y estndares para la retroalimentacin en lnea sobre el trabajo de los estudiantes. Definir al inicio como se manejarn las correcciones. (Berge, 1996). F) Moderar las instrucciones. Es importante no excederse en las instrucciones y no disear estructuras excesivas. (Berge, 1996).

12

CAPTULO IX. ASPECTOS GENERALES DE TUTORA


A) B) Etapas de un curso en lnea Integracin
Sentar las bases para un adecuado desarrollo De un curso en lnea.

Para llevar a cabo sus actividades, se proponen las siguientes etapas en la que se interacta con los participantes, tal como se explica en el siguiente esquema.

Orientacin y retroalimentacin
Establecer un dilogo con todo los participantes a travs de la Asesora en la resolucin de tareas y la participacin en foros y chats Determinar fortalecimiento competencia Duracin das

Evaluacin Final
de el la

aproximada

Duracin Aproximada 2 das

13

You might also like