You are on page 1of 15

MATERIAL DEL CURSO DE INDUCCIN

INTRODUCCIN A LA INGENIERA INDUSTRIAL

M.I.I Alberto Aranda Pastrana

UNIDAD I EVOLUCIN DE LA INGENIEA INDUSTRIAL 1.1 Revolucin Industrial Al inicio de la revolucin industrial, muy pocos gerentes o dueos de empresa se preocupaban de las condiciones de trabajo y salarios de los obreros que se encontraban a su servicio. El salario que reciba un obrero, era de acuerdo a la estipulacin de un precio para cada pieza u objeto que hubiera producido el obrero. Estos precios se encontraban generalmente por debajo de la capacidad de produccin del individuo y por supuesto, los obreros tenan que trabajar ms horas para obtener un salario que, a pesar de todo, era insuficiente para mantener condiciones mnimas de subsistencia. Con la venida de la Revolucin industrial, el trabajo artesanal se ve reemplazado por las mquinas accionadas por la energa del agua, del viento o los animales, siendo, adems, necesario mucho esfuerzo humano para la realizacin de todas las actividades propias de fabricacin. Como inicio de algunas personas que se interesan en el mejoramiento del trabajo y otros elementos del proceso productivo comienza la labor de la Ingeniera Industrial. Para el momento en el cual se desarrollan las fbricas textiles no exista el concepto de repuesto, puesto que no existan patrones (estndares) de produccin de partes intercambiables. Los conceptos sobre partes intercambiables son desarrollados por Eli Whitney; (1765-1825.

1.2 Frederick W. Taylor

Por otra parte los trabajos desarrollados por Frederick W. Taylor, considerado padre de la ingeniera industrial, impulsaron el progreso del campo. Ingeniero Mecnico (del cual este campo fue origen la ingeniera industrial), haba iniciado un estudio de las diferentes actividades que se ejecutaban en la Acera Midvale Steel Works, en 1.888; Luego de doce aos de esfuerzos desarrolla un concepto basado en la idea de tarea. Taylor propuso que la gerencia realizara un plan de trabajo para cada uno de sus empleados, en la cual apareciera cada una de las actividades que debera ejecutar el operario, as como las herramientas a utilizar y el tiempo determinado para cada actividad.

Estos conceptos dieron origen a lo que se conoce como la frmula de Taylor para mximo rendimiento, el cual consiste en lo siguiente: 1. Definir la tarea. 2. Definir el tiempo 3. Definir el mtodo.

Estos principios fueron expuestos por Taylor en la Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos. Taylor continu su trabajo, y antes de su muerte que ocurre en 1.915, dio nuevos aportes, entre los ms importantes, los que se refieren a la actividad de la gerencia para asegurar una direccin efectiva. Podemos resumirlos de la manera siguiente:

1. Desarrollar un mtodo para cada elemento de trabajo 2. Seleccionar y adiestrar rigurosamente a los operarios 3. Establecer una relacin armnica con sus asalariados 4. Asumir la responsabilidad de las actividades que son de naturaleza gerencial.

1.3 Frank Gilbreth Frank Gilbreth se dedic al estudio de los movimientos, analizndolos en detalle. Sus tcnicas se emplean an hoy en da. Nace en 1.818 y a la edad de 17 aos comienza a trabajar como aprendiz de albailera. Examinando detenidamente las operaciones para la colocacin de ladrillos, observ que existan por los menos tres mtodos para la colocacin de ladrillos, y que con el mejor de los mtodos eran necesario 18 movimientos para colocar un ladrillo. Gilbreth analiz separadamente cada uno de ellos y determino que con 4 5 movimientos eran suficientes para colocar un ladrillo. Para los ladrillos interiores pas de 18 movimientos a 2 movimientos. El resultado increment la velocidad de colocacin de 120 ladrillos a 350 ladrillos por hora. Algunos de los movimientos que l destac y que retardaban el trabajo, eran necesarios para voltear el ladrillo y colocarlo en la superficie mejor terminada hacia fuera. Modific sta situacin asignando un ayudante, retribuido con un salario menor, para que se encargara de esta operacin. Adems, elimin las subidas y bajadas del albail para buscar los ladrillos, gracias a una plataforma de altura variable construida a tal efecto. Siguiendo las huellas de Taylor, Frank Gilbreth se dedic a estudiar los tiempos de realizacin de las tareas. Estos estudios los realiz con su esposa Lilian. Los Gilbreth idearon varios mtodos para estudiar los movimientos por muy pequeos que fueran, fotografiando el operario mientras ejecutaba la labor, y al mismo tiempo a un reloj de manera que, en la serie de fotografas, se poda observar cada movimiento y el tiempo empleado para llevarlo a cabo. Posteriormente desarrollaron sta tcnica, denominndola Anlisis Ciclo grfico, el cual consista en fotografiar a un operario, al cual le sujetaban en las manos, dedos o en la parte del cuerpo que deseaban estudiar, una luz elctrica.

De esta forma obtenan en las fotografas un registro constante de las trayectorias usadas por el operario para efectuar los movimientos. La tcnica del Cronociclograma difiere de la anterior en que la luz es intermitente y de frecuencia fija. Con esta ltima tcnica se puede determinar si un movimiento es rpido (la imagen de la luz es larga en la fotografa) o si es lento (la imagen entonces es ms corta.

Gracias a todos sus estudios, Los Gilbreth llegaron a determinar la existencia de 17 movimientos bsicos (elementales) del hombre que resultaron de gran utilidad, entre otras cosas para determinar el mtodo a emplear para realizar una tarea especfica.

Por otra parte est el desarrollo el estudio de economa de movimientos realizados por Barnes, los cuales se refieren a la forma como se deben realizar los movimientos, disposicin de los materiales y herramientas en el lugar de trabajo, que tambin contribuyeron a disminuir la fatiga del operario y aumentar su rendimiento.

1.4 Henry Gantt Henry Gantt es otro de los grandes cooperadores, quien trabaj con Taylor. All cambi el concepto de penalizacin al trabajador, propuesto por Taylor, por uno de incentivo (mayor remuneracin), premindose tambin a su capataz, cuando el rendimiento del obrero era superior al resto de su grupo. El 1.917 desarroll un mtodo grfico sencillo para la planificacin de las distintas actividades que se deben realizar, para alcanzar un objetivo que ha sido previamente fijado hoy conocido como DIAGRAMA DE GANTT.

1.5 Henry Ford Por ltimo, merece igual reconocimiento los aportes realizados por Henry Ford (1863-1947) con su idea de fabricacin en proceso continuo, donde el artculo que se fabrica recorre un itinerario establecido dentro de la planta, y los operarios, a lo largo de este itinerario, van ejecutando una nica y especfica tarea sobre todos los artculos que van transitando por su lugar de trabajo. Al final del recorrido tenemos el artculo terminado con todos sus componentes incorporados. Este aporte contribuy, adems de incrementar considerablemente el rendimiento de la produccin, a uniformizar la calidad de los artculos producidos con este nuevo mtodo. Ford contribuy, adems, extendiendo el concepto de estandarizacin de Whitney hasta crear el comercio de repuestos para automviles, dando origen a las partes intercambiables o normalizados comunes hoy en da.

UNIDAD II INTRODUCIN A LA INGENIERA INDUSTRIAL 2.1 Definiciones

El bienestar que disfrutamos hoy en da, representado por una amplia gama de productos y servicios, son el resultado del esfuerzo de muchas personas a lo largo de muchos aos. Despus de la aparicin de la mquina de vapor, el hombre ha venido utilizando la ciencia y la tecnologa para la bsqueda de productos y servicios que mejoren la calidad de vida del hombre y su entorno social. Sin embargo, la internalizacin que nos abre las puertas a la obtencin de distintos productos y servicios de otros pases, ha obligado que las empresas mexicanas produzcan productos o servicios de alta calidad que compitan con el producto externo. A esto se le adiciona la crisis existente en el pas, donde las empresas han buscado el mayor aprovechamiento de los recursos. Es all donde el Ingeniero Industrial se hace sentir. A travs de muchos aos los ingenieros mecnicos eran los encargados de solucionar problemas generales y especficos de una planta, pero limitados por sus conocimientos en el rea mecnica, permitieron la creacin de un nuevo campo de la ingeniera, capaz de conocer, estudiar y analizar los procesos de cualquier industria, reemplazando a los ingenieros mecnicos de esta funcin determinada y compleja, pasando a ser el principio fundamental del porqu de los Ingenieros Industriales.

Definiciones:

La Ingeniera trata sobre el diagnstico, diseo, mejora, organizacin e implementacin de los sistemas integrados por hombres, materiales, mquinas, informacin y tecnologas dedicadas a la produccin de bienes y/o servicios protegiendo el medio ambiente

La ingeniera industrial es la disciplina que analiza los factores vinculados a la produccin de bienes y servicios. Se dedica al anlisis, el diseo, la planeacin, el control y la optimizacin del proceso industrial, sin descuidar los distintos aspectos tcnicos, econmicos y sociales.

La ingeniera abarca el diseo, mejora e instalacin de sistemas integrados de hombres, materiales y equipos. Con sus conocimientos especializados y el dominio de las ciencias matemticas, fsicas y sociales, justamente con los principios y mtodos de diseo y anlisis de ingeniera, permite predecir, especificar y evaluar los resultados a obtener de tales sistemas

2.2 Perfil del Ingeniero Industrial

El Ingeniero Industrial se distinguir de cualquier ingeniera, por su slida formacin en tres campos bsicos en su desarrollo: profesional, personal y social.

Profesional. El Ingeniero Industrial se distingue por ser creativo, y poseer aptitudes, habilidades, y carcter para enfrentar la demanda de exigencia en el mbito profesional adems cuenta con conocimientos que le permiten planear, disear, dirigir, controlar, administrar y mantener bienes o servicios en el mbito de la industria. Es capaz de valorar con criterio amplio y lateral su entorno, para dar soluciones en cuestiones tecnolgicas, econmicas y sociales con eficiencia y eficacia.

Personal. En el mbito personal, el Ingeniero Industrial se distingue por tener conciencia de la importancia que tiene hacia la sociedad, respeta el entorno donde se desenvuelve as como sus integrantes. Muestra una actitud crtico-constructiva hacia las instituciones y personas con las que se relaciona. Su carcter est preparado para enfrentar problemas y saber manejarlos, tomando decisiones con libertad y responsabilidad.

Social. El Ingeniero Industrial est consciente de los problemas nacionales, y participa en su solucin mejorando el servicio a la sociedad, generando un bienestar compartido y mejorando la calidad de vida. En su desarrollo profesional, personal y social el Ingeniero Industrial requiere: Habilidad para formar, dirigir, y compartir grupos de trabajo Aptitud en la solucin de problemas prcticos Toma de decisiones Ser productivo Liderazgo Producir con calidad Adaptabilidad al cambio Creatividad Conciencia Social Estar a la vanguardia en avances tecnolgicos y de desarrollo laboral Fomentar y practicar la sana competencia. Saber escuchar y enfatizar

Adems debe tener las siguientes disposiciones:

1. Estudiar y poner en practica mtodos para utilizarlos de manera eficiente segura y econmica, sistemas integrados por hombres, materiales, maquinas y equipos. 2. Planear y realizar estudios de tiempo y movimiento, y hacer recomendaciones para aumentar el rendimiento. 3. Desarrollar mtodos y estndares de medidas de eficiencia, incluyendo medidas y evaluacin del trabajo. 4. Elaborar y analizar proyectos industriales, comerciales y administrativos; hacer recomendaciones sobre la organizacin, mtodos y equipos de trabajo, y de orden de las diferentes operaciones. 5. Disear y mejorar sistemas de control para la distribucin de bienes y servicios, produccin, inventario, calidad, mantenimiento de planta, etc. 6. Desarrollar sistemas de control empresarial para planes de financiamiento y anlisis de costos. 7. Usar la investigacin de operaciones para resolver problemas de negocios muy complejos. 8. Contribuir con el desarrollo de la sociedad dominicana, trabajando para satisfacer sus necesidades, intereses y exigencias. 9. Desarrollar proyectos de ingeniera industrial desde la fase de planificacin hasta la ejecucin de planes de los mismos. 10. Procurar la auto superacin, mantenindose actualizados con los ingeniera. 11. Contribuir con el desarrollo tcnico, cientfico y cultural de la nacin, acorde con los adelantos del mundo actual. 12. Ser capaz de educar al personal de trabajo en la utilizacin de los medios de produccin segn los requerimientos del puesto de trabajo. 13. Ser capaz de determinar la factibilidad de la creacin de una empresa. 14. Conocer los aspectos legales necesarios con los que el ingeniero ejercicio de su carrera. 15. Capaz de elaborar las normas necesarias segn las exigencias de la empresa donde trabaja. industrial debe trabajar en el avances de la tcnica y de la

Perfil del Ingeniero Industrial.

Calidad y Confiabilidad Industrial Aseguramiento de la calidad Control de calidad Mejoramiento de la calidad

Administracin de operaciones Anlisis estadstico Control del proceso Diseo de producto

Ambientes de trabajo Seguridad Industrial Gestin Ambiental Puestos de trabajo

Ingeniera Econmica Formulacin y evaluacin de proyectos Estudios de factibilidad Costos de produccin

Desarrollo e Innovacin Ingeniera de producto Ingeniera de servicios Ingeniera de procesos

Desarrollo o cambio organizacional Motivacin Anlisis de desempeo Reclutamiento y seleccin

Productividad Indicadores de Gestin Eficiencia de procesos Medicin

Sistemas de Informacin Diseo de requerimientos ERP MRP

Seguridad y salud ocupacional

Logstica Manejo de materiales Control de inventarios Cadena de suministros

2.3 Campo ocupacional del Ingeniero Industrial Las reas prioritarias de trabajo de la Ingeniera Industrial son las siguientes:

Supervisin de Produccin

Ingeniera de proyectos

Control de calidad

Seguridad y anlisis ambiental

10

Gerencia en produccin

Administracin de almacenes

Gerente de empresa

Evaluacin de proyectos

Desarrollo de sistemas y procedimientos

Medicin de trabajos estndares

11

Empresario 2.4 Conocimientos que debe poseer un Ingeniero Industrial El Ingeniero Industrial tendr conocimientos del rea de las matemticas, cultura general, contabilidad, psicologa, relaciones industriales, Ingeniera humana, produccin calidad, y todos los conocimientos necesarios para tomar decisiones desde el punto de vista de la optimizacin de recursos.

Habilidades y Destrezas 1. Capacidad de investigacin, anlisis e interpretacin al momento de enfrentar y resolver problemas. 2. Capacidad par investigacin de nuevos productos, sus diseos, sus localizaciones y procesos. 3. Capacidad de disear, redisear e implantar nuevos mtodos de trabajo. 4. Capacidad de interpretar planos y frmulas. 5. Capacidad de disear e interpretar un sistema productivo. 6. Capacidad de enfocarse en un plan hacia el desarrollo cultural de la organizacin, as como del aseguramiento de la calidad de la misma. Actitudes y Valores Deseables

Actuar en base a los principio ticos: honestidad, integridad, solidaridad y otros. Poseer una visin de futuro clara y alentadora que lo lleve a la generacin de empresas para fortalecer la economa del pas.

Propiciar la participacin del trabajo en equipo, liderazgo en la institucin donde se desenvuelva.

12

2.5 Ventajas de la Ingeniera Industrial Como cualquier otra profesin la ingeniera industrial tiene sus ventajas. Cosecha satisfaccin ao por ao. Devenga un buen salario. Trabaja con personas, hacer las cosas mejores, ms rpidas y ms seguras. Ayuda a la compaa a ahorrar dinero y ser competitiva. Escoge en que industria se puede desarrollar: -Farmacutica -Servicios -Electrnica -Papel

Trabaja con los niveles de organizacin de la compaa.

En nuestro diario vivir tambin esta ofrece sus buenas ventajas: Nos ayuda a coordinar nuestras actividades universitarias, personales y de trabajo. -Fecha, hora de comienzo, terminacin. -Actividades precedentes. -Combinacin de actividades. En la coordinacin de la limpieza y pintura de la casa: -Que limpiar primero y luego que. -Que lugar de la casa pintar primero y como pintar. Diseo de facilidades y manejo de materiales: -Posicin de muebles, mesas, estantes, etc. Realizacin de alimentos: -Sacar todos los preparativos de una sola vez. -Asignacin de tareas si cocinan ms de una persona. Tomar en cuenta el uso de los recursos.

13

2.6 Por qu son necesario los Ingenieros Industriales en Mxico?

-Evaluar escenarios Locales, Nacionales e Internacionales antes de crear una empresa

-Adems son los encargados de disear planes, programas y proyectos empresariales, y elaborar presupuesto.

- Formacin de Empresas

14

BIBLIOGRAFA

- Philip E. Hicks. Ingeniera Industrial y Administracin. 2 Edicin, CECSA, 2002.

- Paul H. Wright. Introduccin a la Ingeniera. 1 Edicin, Pearson 1993.

- Niebel, Benjamn y Freivlads, Andris. Ingeniera Industrial mtodos estndares y diseo del trabajo. 11 Edicin, Alfaomega 2004.

15

You might also like