You are on page 1of 7

METODO DE ENSAYO PARA CLASIFICAR LAS LECHADAS BITUMINOSAS POR MEDIDA DEL PAR DE TORSION, EN EL COHESIOMETRO, EN FUNCION DEL

TIEMPO DE CURADO MTC E 419 - 2000


Este Modo Operativo est basado en las Normas ASTM D 3910 y ISSA, International Slury, Seal Association Technical bulletin N 139, las mismas que se han adaptado al nivel de implementacin y a las condiciones propias de nuestra realidad. Cabe indicar que este Modo Operativo est sujeto a revisin y actualizacin continua. Este Modo Operativo no propone los requisitos concernientes a seguridad. Es responsabilidad del Usuario establecer las clusulas de seguridad y salubridad correspondientes, y determinar adems las obligaciones de su uso e interpretacin

1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION 1.1 Describe el procedimiento que se debe seguir para clasificar las lechadas asflticas de acuerdo con la evolucin de la consistencia de las mismas y en funcin del tiempo de curado necesario para que presenten una determinada cohesin. 1.2 En el ensayo se miden los pares de torsin generados durante el desarrollo de las fuerzas de cohesin en la muestra, con los que se definen el tiempo de curado y el tiempo de apertura al trfico a partir de un par de torsin determinado y del tiempo transcurrido, desde la fabricacin de la lechada, necesario para alcanzar el par establecido. 1.3 El mtodo tiene aplicacin en el estudio de las lechadas asflticas utilizadas en construccin de carreteras. 2. APARATOS Y MATERIAL NECESARIOS 2.1 Cohesimetro. Aparato diseado tanto para su utilizacin en laboratorio como en campo. Esencialmente constar de: un cilindro neumtico de presin cuyo pistn tendr en su parte inferior un pie o contera de goma dura de 25.4 mm de dimetro. El recorrido del pistn estar comprendido entre 35 y 40 mm. En la parte superior del cilindro neumtico se podr acoplar el torqumetro o mecanismo utilizado para medir el par de torsin. El torqumetro ser adecuado para medir el par de torsin. El torqumetro ser adecuado para medir esfuerzos entre 0 y 3.5 N.m (0 y 35 kg cm). La presin vertical para ejercer sobre la muestra de la lechada asfltica se obtendr mediante una fuente de aire a presin, o un compresor porttil, o incluso un inflador de llantas de bicicletas, de acuerdo con las disponibilidades. El cohesimetro dispondr del sistema de toma de aire de presin y conduccin del mismo al cilindro neumtico, con las Ilaves de control adecuadas y un manmetro intercalado en el circuito, que pueda medir y suministrar presiones de 0 a 1100 kPa (de 0 a 11 kg/cm2). El bastidor de ensamblaje y presentacin del conjunto del aparato, permitir realizar medidas en el laboratorio o en obra sobre la capa de lechada extendida, realizando cambios sencillos en la disposicin de aqul (figuras 1 y 2).
MTC E 419 - 2000 / Pag. 1

2.2 Moldes metlicos. Para fabricar y contener las probetas de la Iechada asfltica. Los moldes sern anulares y de dimensiones: 65.5 0.5 mm de dimetro exterior; 60.0 0.5 mm de dimetro interior; altura de 6.0 0 .5 mm o 10.0 0.5 mm, segn el tamao mximo del agregado en la lechada por ensayar. 2.3 Pie o contera de goma. De forma cilndrica con dimetro de 25.4 0 .5 mm en la cara de contacto con la muestra de lechada y con dureza entre 50 a 70 grados (durmetro).

2.4 Papel de Iija (para el calibrado). Pliegos de papel de lija No. 100 y No. 200 (Carburo de silicio). 2.5 Arena silcea (para el calibrado). Natural, de tamao comprendido entre 500 m y 1 mm,.

MTC E 419 - 2000 / Pag. 2

2.6 Fieltro asfltico u otro material no absorbente, en lmina cuadrangular, para utilizar como fondo y apoyo de los moldes de las probetas de lechada asfltica. La superficie de los fieltros necesaria para el ensayo es de unos 100 cm2.

3. PROCEDIMIENTO 3.1 Se prepara la mezcla de lechada asfltica para ensayar por el procedimiento que se haya especificado para la misma. 3.2 Inmediatamente se transfiere la lechada a un nmero suficiente de moldes de la altura adecuada al tamao del agregado utilizado en la fabricacin de la lechada (Nota 1). Los moldes se colocan sobre la lmina cuadrangular de fieltro asfltico que acta como fondo del molde durante la fabricacin de las probetas. Se presta atencin y cuidado para conseguir probetas uniformes y con superficies horizontales y paralelas. Nota 1. Los moldes de 10 mm de altura estn indicados para agregados con tamao mximo hasta 8 mm; los de 6 mm de altura para agregados de 5 mm de tamao mximo. Si el tamao mximo del agregado es mayor de 8 mm, se emplearn moldes con la altura proporcionada a dicho tamao. 3.3 Se deja reposar la lechada dentro de los moldes, hasta que rompa.

3.4 Una vez haya roto la lechada asfltica, se sita el molde con la probeta de ensayo debajo del pie de goma del pistn de carga y se centra respecto a ste. 3.5 Se aplica la carga a travs del pistn neumtico con una presin de 200 kPa (2 kg/cm 2 ) que se considera como equivalente a la ejercida por un automvil de tipo medio. Se desciende el pistn hasta que el pie de goma haga contacto con la superficie de la muestra. Este descenso se debe hacer a una velocidad comprendida entre 8 a 10 cm/s. Despus de 5 a 6 segundos de compresin se pone el torqumetro a cero y se coloca en la parte superior del cilindro de compresin neumtico. Se gira el torqumetro de forma suave, pero firmemente, en un movimiento horizontal hasta unos 90 a 120 de arco, en un tiempo comprendido entre 0.7 y 1.0 segundos. Se realizan medidas del par de torsin, efectuadas de la forma descrita, en intervalos de tiempo adecuados, como por ejemplo 15, 30, 60, 150, 210 y 270 minutos, despus del enmondado, sobre una serie de probetas de la lechada idnticas. 3.6 Las medidas se efectan en los tiempos especificados o hasta que el valor obtenido ms alto del par se repita, permaneciendo constante en la siguiente medicin.

MTC E 419 - 2000 / Pag. 3

3.7 El tiempo necesario para alcanzar una torsin mxima constante, o hasta que el pie de goma, en su deslizamiento sobre la superficie de la probeta, no desplace o. arranque ninguna partcula del agregado de la muestra, se define en esta norma como tiempo de curado de la emulsin.

4. ACONDICIONAMIENTO Y CALIBRACION DEL EQUIPO 4.1 Se acondiciona el pie de goma realizando una serie de medidas del par sobre papel de lija de grano tipo 200, hasta que una tanda de 10 lecturas consecutivas permanezca constante dentro de un campo de variacin de 0 .3 kg. cm. 4.2 Despus de efectuado el "pulimento" o acondicionamiento del pie de goma con el papel de lija tipo 200, se efecta una medicin con el papel de lija tipo 100 y otra sobre la arena silcea natural (500 m

MTC E 419 - 2000 / Pag. 4

- 1.0 mm) contenida en el molde de 10 mm de altura. Se anotan estos valores como datos de calibracin (Figura 3).. 5. RESULTADOS 5.1 Los valores del par de torsin medidos en los tiempos establecidos de 30, 60, 90 minutos, etc., hasta obtener el valor mximo constante se llevan a un grfico en el que las abscisas representan el tiempo en minutos y las ordenadas los pares de torsin, respectivos, en kg.-cm. Se dibuja la curva suave que una los diferentes puntos. Esta curva es caracterstica de la lechada asfltica bajo estudio y proporciona informacin relativa a la evolucin de la cohesin de la lechada, lo que a su vez permite definir tiempos de apertura al trfico. De esta forma, se puede establecer una clasificacin de la(s) lechada(s) de acuerdo con las siguientes definiciones y criterios: 5.1.1 Tiempo de rotura. Es el tiempo transcurrido desde la fabricacin de la lechada hasta que sta no puede ser remezclada homogneamente; no se pueden producir desplazamientos laterales al presionar suavemente la muestra con el dedo; no mancha un papel de filtro colocado y presionado ligeramente sobre la superficie de la lechada, o cuando la emulsin ha roto y sta no puede diluirse o arrastrarse al aadir agua a la lechada. La rotura de una lechada asfltica ocurre cuando el par de torsin alcanza el valor de 12 kg.-cm medidos en el cohesimetro. 5.1.2 Tiempo de apertura al trfico. Es el tiempo que ha de transcurrir desde que se extiende la lechada asfltica hasta que se puede permitir el trafico de vehculos sobre ella sin causar desperfectos en la misma. Este tiempo queda definido por el valor de 20 kg.-cm en el torqumetro. 5.1.3 Lechada de curado rpido. Se define como aquella lechada que alcanza 12 y 13 kg.-cm en el torqumetro dentro de los primeros 60 minutos. 5.1.4 Lechada de apertura rpida al trfico. Se define como la lechada que alcanza entre 20 y 21 kgcm en el torqumetro dentro de los primeros 60 minutos..

MTC E 419 - 2000 / Pag. 5

6. CLASIFICACION DE LAS LECHADAS ASFALTICAS EN FUNCION DEL TIEMPO DE CURADO Y DEL PAR DE TORSION RESPECTIVO 6.1 De acuerdo con los valores obtenidos del par de torsin en el cohesimetro en funcin del tiempo de curado, Figura 4, las lechadas asflticas se pueden clasificar en cinco categoras: 1. Curado lento-Apertura diferida al trfico 2. Curado rpido-Apertura diferida al trfico 3. Falso curado-Apertura diferida al trfico 4. Curado rpido-Apertura rpida al trfico 5. Apertura directa al trfico Nota 2. El mtodo de clasificacin no esta suficientemente verificado en la prctica. La experiencia se ha realizado solamente con agregados de tamaos comprendidos entre 0.5 mm y 0.8 mm. En rigor, solo se ha considerado la cohesin como fundamento en la clasificacin, sin tener en cuenta otras caractersticas importantes como la pegajosidad de la superficie de la lechada puesta en obra. Por otra parte, tampoco est estudiada la discutible correlacin entre laboratorio y obra.

MTC E 419 - 2000 / Pag. 6

7. REFERENCIAS NORMATIVAS

ISSA, International Slury, Seal Association ASTM

Technical bulletin No. 139 D 3910

MTC E 419 - 2000 / Pag. 7

You might also like