You are on page 1of 3

DIARIO DE CAMPO Nro.

10 NOMBRE DEL OBSERVADOR: LUGAR FECHA HORA : TIPO DE ACTIVIDAD : : Portugal Herrera, Vilma Bibiana I:E L:V:Beethoven Nro. 40029 26-09--13 7.45 : sesin de aprendizaje Nro.06 La receta mdica

PROBLEMA : QU DEBO HACER PARA MEJORAR LA COMPRENSIN LECTORA EN MIS ALUMNOS? INDICADORES DE RESULTADO ; Comprende textos con estrategias de los niveles literal, inferencial y crtico para la comprensin lectora.

DESCRIPCIN el da 26 setiembre de setiembre a las 7.45 de la maana luego de las actividades permanentes , pasamos a los salones de clase, conversamos respecto a los diferentes formas de registrar el resumen de un texto. - Se organizan en grupos. An les cuesta trabajar de manera autnoma en los grupos. - Leen la cancin en forma individual y grupal., el alumno Edgar sigue teniendo REA: COMUNICACIN Los alumnos se organizan EN GRUPOS. Se les presenta en papelote la cancin: Los alimentos los nios entonan la cancin con mucha alegra Leen y la cantan, luego comentan respecto al mensaje. Responden a la interrogantes: Qu hacen en tu familia cuando estn enfermos? - Todos los nios levantan la mano y les recuerdo que dene esperar du turno para hablar y le doy la palabra a Luiis y responde : Mi mam siempre que est enferma va donde el mdico para que la cure, pero a veces compramos pastilas de la farmacia. Les recuerdo que no es conveniente tomar medicamentos sin indicaciones porque puede ser peligroso. Vuelvo a interrogar- : Cundo acudes al mdico y te da orientaciones a seguir, lo hace verbalmente o escribe algunas indicaciones? Edgar responde. A mi pap el mdico le da indicaciones. . rsula manifiesta que esas indicaciones se llaman recetas. Observan el texto de una receta mdica e indican , qu enfermedad crees que puedes encontrar en l? . Los nios especulan y nombran muchas enfermedadesa Qu tipo de texto es y qu utilidad crees que tiene? Vuelven a leer el texto con mas detenimiento. Pido que ubiquen las palabras desconocidas para que lo subrayen y traten de descubrir el significado o si no que lo busquen en el diccionario. Encierra en un crculo los elementos del texto que lo ayuda a comprender La informacin, colocando al, costado que tipo de informacin es. Javier manifiesta su inquietud y pregunta La receta de cocina es diferente con eso aprendemos a cocinar.

Pregunto: Qu diferencia hay entre una receta de cocina y una receta mdica? Responden la receta mdica es para los enfermos y la receta de cocina nos ensea cmo debemos cocinar Desarrollan la ficha de comprensin de lectura en sus tres niveles: Literal, inferencial y crtico. (Anexo) Cuando se les pide que desarrollen ka ficha de comprensin lectora la mayora de los nios resuelven el nivel literall, donde tiene nproblemas es en elnivel inferencial y crtico. Se evala con una lista de cotejos.

dificultades en la vocalizacin y fluidez de la lectura lo que no le permite entender lo que lee. Arasheli demuestra mucha habilidad para la comoprensi0n de lectura. luego la entonan con alegra - Dialogan respecto al mensaje de la cancin, algunos nios se expresan con mucha timidez. - Se coloca en la pizarra la imagen del El Cantero y el asno Antes de las lectura pregunto: Cuando se les entreg el texto impreso demostraron mucha curiosidad por saber el contenido ya que la imagen presentada les despert mucha curiosidad. -Cuando se les pregunt respecto a los niveles de comprensin de lectura pocos supieron explicar acertadamente de que se trata cada nivel, pero en la prctica si lo pueden desarrollar. Al leer el texto en forma silenciosa algunos nios interrumpen y no pueden concentrarse bien en la lectura.. -El hecho de leer en cadena los mantiene atentos esperando su turnos . -Resumen la lectura mediante 10 oraciones cortas, donde sealan el sujeto y el predicado. Los nios que no leen con fluidez y entonacin adecuada entienden muy poco lo que leen lo que me obliga practicar mas la lectura con ellos pero con textos cortos y de su inters A alguno no manejan palabras sinnimas haciendo un resumen muy pobre de la lectura. deduce el significado de las palabras por el contexto. Todava les cuesta deducir el significado de las palabras por el contexto. Subraya las ideas principales con rojo Reconocen los personajes de la fbula. Reflexiona sobre las acciones de los personajes. La mayora explica el significado de la moraleja Desarrollan las fichas de comprensin lectora en el nivel literal, inferencial y crtico. Con lentitud ya que todos no participan en los grupos Participo en el anlisis de las respuestas de los alumnos Se debe incidir en reconocer las partes de la oracin con las que resumen la lectura del texto. INTERPRETACIN

INDICADOR DE RESULTADOS. Hacer un mapa conceptual o bien la agrupacin de los mismos, nos ha permitido tener un orden especifico. La Utilizacin de imgenes referentes al tema ayudan de mucho para comprender la lectura y retener mucha informacin al respecto. La relectura y el subrayado nos ha permitido ubicar las ideas principales as como los personajes. La cruz esquemtica me ha permitido representar el resumen de manera ordenada,. Este mtodo permite tambin que las ideas generen otras ideas adems nos s ha permitigo organizar ideas y datos Al utilizar el diccionario despus de la primera lectura nos permite conocer mejor el mensaje del texto.. El hecho de resumir la lectura a travs de oraciones permite al nio fijar las ideas y organizndolas de manera secuencial.

REFLEXIN QU DEBO0 HACER PARA SEGUIR MEJORANDO? Utilizar con mayor frecuencia las imgenes a y los organizadores grficos . Motivar a los alumnos a travs de funciones de tteres luego de haber ledo la lectura para que pierdan la timidez. Es importante socializar las respuestas entre los diferentes grupos ya que permiten que los alumnos se preocupen mas en lo que leen y entienden. Anotar al margen las palabras claves que destaquen, las ideas principales del texto, de manera concisa y clara. Propiciar el resumen de la lectura en cadena para que todos estn preparados y atentos .y concisin posible. Asignar ms tiempo para realizar la comprensin de lectura para que los nios no se sientan presionados y puedan leer con ms tranquilidad. Y puedan desarrollar todas sus capacidades.

REAJUSTES QU AJUSTES DEBO REALIZAR PARA MEJORAR LA COMPRENSIN LECTORA? Pensar en situaciones episodios del texto y vividas por ellos. Dramatizar las escenas del texto creando los dilogos. Describir a los personajes; imaginar cmo se siente frente a una situacin Dramatizar el texto a travs de tteres, teatro de mimos, marionetas. Crear una coreografa si el texto lo permite. Elegir la msica apropiada. Hacer que el desarrollo de la lectura se convierta en un momento especial y ameno creando un ambiente acogedor.

You might also like