You are on page 1of 5

Programa de estudio

INVESTIGACIN DE OPERACIONES

1.-rea acadmica

Tcnica
2.-Programa educativo

INGENIERA MECNICA ELCTRICA 3.-Dependencia acadmica Facultad de Ingeniera Mecnica Elctrica Regin Coatzacoalcos.
4.-Cdigo 5.-Nombre de la Experiencia educativa

Xalapa, Veracruz, Cd. Mendoza, Poza Rica y

6.-rea de formacin Principal

Secundaria

MCEE10001

INVESTIGACIN DE OPERACIONES

DISCIPLINARIA
Equivalencia (s)

7.-Valores de la experiencia educativa Crditos Teora Prctica

Total horas

6
8.-Modalidad

57

Ninguna

9.-Oportunidades de evaluacin

Curso
10.-Requisitos
Pre-requisitos recomendado (opcional Alumno-Tutor)

Todas

Co-requisitos recomendado (opcional Alumno-Tutor)

Matemticas Bsicas, lgebra Lineal , Probabilidad y Estadstica y Programacin

Ninguno

11.-Caractersticas del proceso de enseanza aprendizaje Individual / Grupal Mximo

Mnimo

Grupal

30

20

12.-Agrupacin natural de la Experiencia educativa (reas de conocimiento, academia, ejes, mdulos, 13.-Proyecto integrador departamentos)

ACADEMIA ECONMICO-ADMINISTRATIVA
14.-Fecha Elaboracin 16 de octubre de 2006

Modificacin

Aprobacin

15.-Nombre de los acadmicos que participaron en la elaboracin y/o modificacin

Ing. Rafael Jurez Rechy, MC. Ing. Rafael Campillo Rodrguez, Ing. Jos de Jess Navarro Piedra
16.-Perfil del docente

Ingeniero Industrial, Ingeniero Mecnico Elctrico de preferencia con postgrado a fin


17.-Espacio 18.-Relacin disciplinaria

nterfacultades

Multidisciplinaria

Investigacin de Operaciones 1/5

Programa de estudio

INVESTIGACIN DE OPERACIONES

19.-Descripcin

La Investigacin de Operaciones es un conjunto de tcnicas y modelos matemticos que nos sirven para analizar fenmenos del campo de la ingeniera y de la administracin, con el objeto de optimizar los recursos empleados para el logro de los objetivos de una empresa, en esta experiencia se darn a los alumnos las herramientas de anlisis cuantitativo que le ayuden a tomar mejores decisiones. El curso forma parte del rea disciplinaria y de la academia econmico-administrativa. Aqu se abordarn diferentes modelos matemticos que representarn situaciones reales, en la primera unidad se har una introduccin del enfoque de sistemas y de la investigacin de operaciones, en la unidad dos se tiene contemplado el tema de la Programacin Lineal que es una herramienta fundamental para tomar decisiones, en la unidad tres se consideran dos casos especiales de la programacin lineal estos son los modelos de distribucin, en la siguiente unidad se vern los modelos de redes que son especialmente importantes en la programacin y control de proyectos y finalmente en la quinta unidad se tocar en tema de la simulacin que es una herramienta muy til en la experimentacin de modelos que no pueden ser reproducidos con facilidad en el laboratorio.
20.-Justificacin

La toma de decisiones es parte del ejercicio profesional de todas las disciplinas, el ingeniero mecnico elctrico requiere en el desempeo de su trabajo, analizar diferentes tipos de sistemas para hacer la seleccin de las mejores alternativas para una direccin correcta de los sistemas que estarn a su cargo, para llevar a cabo esa tarea es necesario que su formacin incluya herramientas de anlisis cuantitativo que le permitan modelar situaciones reales de diversos tipos de sistemas, esta poderosa herramienta es la Investigacin de Operaciones ya que en ella se contempla el anlisis de los sistemas y su operacin optima.

21.-Unidad de competencia

El estudiante aplica los diferentes modelos de Investigacin de Operaciones y crea modelos particulares con el fin de optimizar los recursos de la empresa en un contexto tcnico, econmico y tico.
22.-Articulacin de los ejes

En esta experiencia educativa los alumnos reciben informacin sobre los diferentes modelos de Investigacin de Operaciones, aprende su aplicacin y construye modelos matemticos particulares que se adaptan a situaciones concretas con el objeto de optimizar los recurso disponibles.

Investigacin de Operaciones 2/5

Programa de estudio

INVESTIGACIN DE OPERACIONES
23.-Saberes Tericos Heursticos Axiolgicos

UNIDAD I INTRODUCCION A LA INGENIERA DE SISTEMAS. 1.1. Introduccin 1.1.1. Ingeniera de sistemas. 1.1.2. Caractersticas del enfoque sistemas. 1.2. Conceptos fundamentales. 1.2.1. Sistema. 1.2.2. Clasificacin de los sistemas. 1.2.3. Importancia de los sistemas. 1.3. Fundamentos de modelos. 1.3.1. Tipos de modelos. 1.3.2. Modelos bsicos de investigacin operaciones y de la ingeniera sistemas. 1.4. Fases de un proyecto de Investigacin Operaciones. UNIDAD II PROGRAMACIN LINEAL 2.1 Conceptos bsicos. 2.2 Grados de libertad 2.3 Variables libres 2.4 El modelo de programacin lineal 2.5 Formulacin del modelo 2.6 Funcin objetivo 2.7 Restricciones tecnolgicas y de factibilidad. 2.8 Forma cannica y estndar. 2.9 Mtodo grafico. 2.10 Ejercicios 2.11 Algoritmo del Mtodo Simplex UNIDAD III MODELOS DE DISTRIBUCIN 3.1. Introduccin 3.2. Modelo de transporte 3.2.1. Solucin inicial. 3.2.2. Modelo esquina noroeste. 3.3.3. Modelo de voguel. 3.3. Pruebas de optimalidad. 3.4. Modelo de asignacin. 3.4.1. Solucin inicial. 3.4.2. Prueba de optimalidad.

Investigar Interpretacin de datos Anlisis de la informacin de Aplicacin de modelos matemticos Seleccin de alternativas Formulacin de modelos matemticos Aplicacin de la hoja de de de de clculo Anlisis de sensibilidad Programacin de actividades Toma de decisiones Control de proyectos

Colaboracin Respeto Tolerancia Responsabilidad Honestidad Compromiso Humanismo Solidaridad Lealtad Honor

Investigacin de Operaciones 3/5

Programa de estudio

INVESTIGACIN DE OPERACIONES

UNIDAD IV TEORA DE REDES 4.1. Introduccin. 4.2. Introduccin a la programacin y control de proyectos. 4.3 Fundamentos de ruta critica. 4.4.- Pert y diagramas de Gantt UNIDAD V SIMULACIN 5.1. Formulacin de modelos de simulacin. 5.2. Juegos operacionales. 5.3. Generacin de nmeros aleatorios 5.4. Observaciones aleatorias a partir de una distribucin dada. 5.5. Pruebas de bondad de ajuste. 5.6. Mtodo de montecarlo. 5.7. Simulacin de lneas de espera.

24.-Estrategias metodolgicas

De aprendizaje Bsqueda de fuentes de informacin Consulta en fuentes de informacin. Lectura, sntesis e interpretacin. Anlisis y discusin de casos. Aplicacin de modelos Formulacin de modelos Discusiones grupales Discusiones acerca del uso y valor del conocimiento Visualizaciones de escenarios futuros

De enseanza Organizacin de grupos Dilogos simultneos Direccin de prcticas Tareas para estudio independiente Exposicin con apoyo tecnolgico Estudio de casos Discusin dirigida Plenaria Resmenes Tutoras Aprendizaje basado en problemas tipo

25.-Apoyos educativos Materiales didcticos

Recursos didcticos

Libros Notas de clase Antologas Acetatos Programas de cmputo (Excel y solucionador de ecuaciones)

Proyector Computadora Sala audiovisual Aula Pizarrn de acrlico

Investigacin de Operaciones 4/5

Programa de estudio

INVESTIGACIN DE OPERACIONES

26.-Evaluacin del desempeo Evidencia (s) de Criterios de desempeo desempeo

Campo (s) de aplicacin

Porcentaje

Tres exmenes parciales Un trabajo de aplicacin

Promedio de los tres En casos concretos vistos exmenes en el aula

60%

40% Trabajo escrito En un proyecto real, elaborado con asesora, en el campo.

27.-Acreditacin

Para acreditar esta experiencia educativa el estudiante deber alcanzar como mnimo el 60 % de las evidencias de desempeo.

28.-Fuentes de informacin Bsicas

1.- Anderson, David R., Dennis J. Sweeney y Thomas A. Williams. Mtodos Cuantitativos para los Negocios. Mxico, 2004.International Thomson Editores. 2.- Tha, Hamdy A. Investigacin de Operaciones. Mxico, 1998. Alfa-Omega.
Complementarias

1.- Gallagher, Charles A. y Hugh J. Watson. Mtodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones en Administracin. Mexico, 1996.Mc. Graw-Hill. 2.- Gould F. J. Y G. D. Eppen. Investigacin de Operaciones en la Ciencia Administrativa. Mxico, 1993. Prentice-Hall. 3.- Moskowitz, Herbert y Gordon P. Wright. Investigacin de Operaciones. Mxico, 1993. Prentice-Hall. 4.- Thierauf, Robert J. y Richard A. Grosse. Toma de Decisiones por Medio de Investigacin de Operaciones. Mxico, 1993. Ed. Limusa.

Investigacin de Operaciones 5/5

You might also like