You are on page 1of 10

MANUAL DE Yeso cobra Agrcola

GUIA DE USO YESO AGRICOLA


Introduccin Para qu utilizar Yeso Agrcola? Cundo utilizar Yeso Agrcola? Dosis de Yeso Otras ventajas derivadas del uso de Yeso Agrcola en suelos cidos Frecuencia y poca de las aplicaciones de Yeso Agrcola. Tabla de ventajas de Yeso Agrcola Ventajas tcnicas de Yeso Agrcola Nuestra empresa y nuestro producto 1 2 3 4 5 6 7 8 9

1.- Introduccin El azufre (s) se encuentre naturalmente en los suelos en forma organica e inorgnica. La primera de ellas es la mas importante y constituye la principal reserva de este nutriente, pudiendo llegar a representar el 100% de azufre total en los suelos organicos. La fraccin inorgnica, predomina en la forma de ion sulfato (SO42-) que puede estar en la solucin del suelo o adsorbido en los coloides del suelo. La disminucin del contenido de materia organica (M.O) de los suelos de la regin, fenmeno que registraron numerosos trabajos de investigacin, originaron un especial inters por restituir a este elemento. Entre las fuentes que se utilizan para reponer este nutriente se encuentra el YESO AGRICOLA. Mxico cuenta con numerosos yacimientos distribuidos en varias regiones que determinan una oferta muy grande en el sector comercial y que pueden clasificarse en cuatro regiones. Esta gua ha sido preparada por nuestro departamento Tcnico con el objetivo de orientar a los productores agrcolas acerca como nuestro producto Yeso Agrcola YESO COBRA puede ser utilizada en forma racional como corrector de toxicidad causada por el aluminio al neutralizarlo y precipitarlo a capas profundas del suelo y aporta calcio y azufre al suelo. Aunque la acidez y la acidificacin de los suelos es un problema de significativa importancia y extensin, ni las practicas de aplicado ni su tecnologa de uso son generalizables en todos los casos. Los antecedentes que se presentan en forma general y resumida no pretenden ser ms que una gua til que ayude a la toma de decisiones practicas. La informacin que se presenta ha sido elaborada en base a antecedentes disponibles en nuestra empresa.

El aplicado de Yeso Agrcola de los suelos corrige las condiciones mencionadas. Tambin disminuye la toxicidad del aluminio. Es posible que los agricultores lo hagan todo correctamente, pero es suficiente que omitan un paso bsico, y perdern cosechas y ganancias. Pueden omitir el aplicar Yeso Agrcola a un suelo bajo en calcio y azufre y perdern sus cosechas tanto en temporadas de sequa como de humedad, tal como ha quedado demostrado por las investigaciones de largos aos. El yeso incrementa el peso de las races, facilitando mayor penetracin en el suelo y por lo tanto mejora la utilizacin del agua y los nutrientes.

Reaccin del Higo cuando Hay Yeso Agrcola (Buena Fertilidad)

4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 Categora 1 Serie 1 Serie 2

Seco

Categora 2

Hmedo Medido en kh/ ha Bajo (s),(Ca) Yeso agricola

2.- Para qu utilizar Yeso Agrcola? Para mejorar las tierras agrcolas, pues su composicin qumica, rica en azufre y calcio, hace del yeso un elemento de gran valor como fertilizante de los suelos, aunque en este caso se emplea el mineral pulverizado y sin fraguar para que sus componentes se puedan dispersar en el terreno. Asimismo, una de las aplicaciones ms recientes del yeso es la "remediacin ambiental" en suelos, esto es, la eliminacin de elementos contaminantes de los mismos, especialmente metales pesados. Ayuda a sustituir el sodio por calcio y permite que el sodio drene y no afecte a las plantas. Mejora la estructura del terreno y aporta calcio sin aumentar el pH, como hara la cal123 En general, el azufre ha sido considerado un nutriente secundario con respecto a la nutricin de la plantas. Sin embargo su importancia depende, entre otros factores, de las especies, de sus requerimientos, del tipo de suelo. En los ltimos aos como consecuencia del continuo uso agrcola del recurso natural, se ha modificado el contenido de materia orgnica de los suelos y con ello la dotacin de numerosos nutrientes entre los cuales se destaca el azufre. El aporte al suelo de este elemento se realiza a travs de diversas formas azufradas, entre las cuales una de las ms utilizadas es el yeso, por ser una alternativa no solo econmica sino adems ecolgica. Consiste principalmente de sulfato de calcio di hidratado (CaSO4.2H2O) y su utilizacin ms difundida ha sido tradicionalmente como corrector qumico de suelos sdicos, o como mejorador de la estabilidad de la estructura del suelo. Sin embargo es una fuente de azufre de bajo costo y efectiva, ya que sus componentes son de rpida disponibilidad para las plantas, aun cuando su solubilidad en agua es inferior respecto de otros sulfatos (solubilidad de la sal pura: 2,1 gr/l de agua a 25 C). El yeso se extrae de canteras a cielo abierto en estado slido, donde se encuentra como depsitos de rocas cristalinas y metamrficas. Luego de su extraccin, el mineral es sometido a un proceso de trituracin para lograr una granulometra adecuada para su uso. En algunos casos se somete a un proceso de calcinacin para lograr la evaporacin de un cierto porcentaje de agua. Como consecuencia de esto existe una variada gama de presentaciones comerciales, las cuales incidirn en forma diferente no solo en la aplicacin del producto, sino tambin en su comportamiento edfico.

3.- Cundo utilizar yeso agrcola? La toxicidad debido al aluminio que se libera en suelos con acidez efectiva se puede corregir en forma rpida, simple y econmica (la prctica del encalado es de costo y frecuencias muy inferiores a la fertilizacin) mediante el correcto y oportuno uso de cales agrcolas cuando ello es necesario. Para ello se debe conocer el pH del suelo. Si este tiene un valor igual o inferior al valor crtico del cultivo ms sensible de la rotacin se deber elevar mediante la eleccin de una cal de precio y calidad adecuada aplicada en una dosis y tecnologa racionales. La acidez es realmente un problema de las plantas ms que un problema del suelo. En consecuencia, es fundamental considerar la tolerancia de las diferentes especies vegetales. 4.- Dosis de yeso agrcola Dosis de empleo: En uso como fertilizante, entre 400 a 500 Kg. por Ha En uso como corrector de suelos o enmienda, va entre 1 a 6 toneladas por Ha dependiendo de las caractersticas previas del suelo a corregir.

OBSERVACIONES 1. Las dosis antes calculadas son de referencia y corresponden a una Yeso 97% grado de pureza.18% Azufre 23 % Calcio. 2. La dosis de Yeso Agrcola comercial corresponde a la aplicacin que se haga ya se ha para fertilizante o corrector de suelos.

5.- Otras ventajas derivadas del uso de yeso agrcola en suelos


Como mejorante acta en los siguientes aspectos: En suelos pesados y con problemas de compactacin mejora la textura evitando estos problemas. Mejora la infiltracin del agua en el suelo, aumentando el agua disponible y disminuyendo la erosin por escorrenta en suelos. Su aplicacin es de efecto duradero, pues el yeso va diluyndose poco a poco en el suelo, realizando una mejora continua. En suelos de textura pesada, una aplicacin tiene un efecto positivo durante unos 6 aos. Al desplazarse hacia capas profundas del subsuelo, y mejorar la textura de sta, ayuda a las races a desarrollarse, a llegar a mas capas y a aumentar su capacidad de captacin de agua y nutrientes del suelo, por lo que podremos disminuir la aportacin de abonos y fertilizantes, as como de agua de riego. Como enmienda, el yeso acta en suelos con alto valor de salinidad.

Acta formando complejos con el Boro y el Aluminio, elementos txicos en exceso, disminuyendo su concentracin. La salinidad en el suelo afecta a la productividad: En melocotonero, el lmite de salinidad mxima sin que afecte el rendimiento es de 1,7 mm hos/cm. En vid de 1,5. El valor de conductividad por el que se reduce la productividad un 50 % es de 4,1 en melocotonero y 6,7 en vid. Con el aumento de 1 mm hos/cm de salinidad en el suelo el rendimiento baja un 6,5 % en melocotonero y un 12 % en vid. Utilizando patrones especiales, podemos aumentar la resistencia a la salinidad y al boro enormemente. El boro tambin relacionado con suelos salinos, puede ser txico en niveles altos, con el problema de que entre el nivel ptimo y el de toxicidad hay un rango muy pequeo. En melocotonero y en vid, el nivel de tolerancia esta entre 0,5 y 1 mg/l en la solucin del suelo. A un suelo sdico que no posee calcio en forma de carbonato o este es escaso, necesariamente debe incorporrsele alguna enmienda que contenga calcio. Se considera como pobre valores inferiores a 2 g de cal por kg. de suelo. La reaccin que ocurre en el suelo cuando se incorpora calcio como yeso es la siguiente: CaSO4 + Na2 CO3 ====== CaCO3 + Na2 SO4 Las reacciones que se producen en el suelo pasan por la incorporacin del calcio a la partcula adsorbente y la liberacin del sodio a la solucin. De esta forma si se agrega yeso a un suelo sdico, el suelo se transformar en clcico y se formar sulfato de sodio. Luego debe efectuarse necesariamente un proceso de lavado del suelo para lixiviar el sodio.

6.- Frecuencia y poca de las aplicaciones de yeso


En las rotaciones que se incluyen leguminosas, el yeso debe aplicarse de tres a seis meses antes de la siembra, especialmente en suelos muy cidos. Un aplicado pocos das antes de la siembra de alfalfa o trbol, por ejemplo, a menudo produce resultados decepcionantes debido a que el yeso no ha tenido tiempo para reaccionar con el suelo. Probablemente no sea muy sensato hacer generalizaciones respecto a la frecuencia de aplicacin del yeso, puesto que son muchos los factores involucrados. La mejor manera de determinar la necesidad de repetir el aplicado es mediante el anlisis del suelo. Las muestras debern ser extradas por lo menos una vez cada tres aos - y ms a menudo cuando se trata de suelos arenosos o bajo condiciones de riego.

7.- Tabla de ventajas del yeso agrcola YESO


Qu otros nombres tiene? Cul es su formula qumica? Qu nutrientes aporta? Mejora las propiedades fsicas de suelos excesivamente pesados? A qu suelos se le puede aplicar como enmienda? Sulfato de Calcio CaSO4 Calcio y Azufre SI

Qu efecto sobre la acidez o pH presenta?

Suelos salinos sdicos y sdicos. Presentes, fundamentalmente desde la IV regin al norte. Neutro (sin efecto)

8.- Ventajas tcnicas del Yeso Agrcola


Apto para ser mezclado con otros Fertilizantes como Urea, Map, etc. * INMEDIATA DISOLUCIN y DISPONIBILIDAD, mejorando su aplicacin. * No posee qumicos aglutinantes por lo que mantiene su alto grado de pureza. * Disminuye los valores de pH, creando ambientes adecuados para el crecimiento de los cultivos. * Aumenta los rendimientos de cosecha. * Aumenta la disponibilidad de nutrientes como Fsforo(P), Potasio(K) y Nitrgeno(N). * El Azufre (S) es un elemento que interviene en la formacin de aminocidos y protenas. * El sulfato de calcio es la forma ms econmica de aportar alto contenido de azufre al suelo. * Posee efecto residual. * Es un producto natural no perjudicial para el ambiente. * Los pellets tienen una elevada dureza y el tamao adecuado para la aplicacin con mquinas fertilizadoras convencionales. ANALISIS QUIMICO: Total de sulfato 97%, contenido de azufre 18.2%, contenido de calcio 22.7%.

9.- Nuestra empresa y nuestro producto


Conscientes de la creciente necesidad de disponer de Yeso Agrcola de alta calidad y en mayor cantidad que la tradicional, cuenta con una moderna unidad productora de sulfato de Calcio Agrcola de origen mineral con una capacidad que supera las 15.000 toneladas mensuales. El producto se entrega en bolsas de polipropileno de 40 kg y 25 kg Una adecuada poltica de existencias permite reducir al mnimo el tiempo de espera de los camiones optimizando as el costo de la logstica. Yeso Agrcola se obtiene moliendo las piedras de sulfato de calcio de alta ley proveniente de minas, con un porcentaje de 97%de calidad producido en nuestra planta industrial de zapotiltic Jalisco. El producto obtenido presenta una serie de ventajas al ser de carcter mineral, libre de impurezas orgnicas, con una ley homognea y con presencia de carbonato de calcio y azufr que provocan una alta velocidad de reaccin en el suelo. La alta calidad de nuestro producto, resultante de su composicin qumica y fsica, es sometida a un continuo y riguroso examen en el laboratorio de control de calidad de nuestra planta. Nuestra presencia en el mercado es el antecedente que mejor refleja la calidad y competitividad del producto que ofrecemos.

You might also like