You are on page 1of 7

La corriente elctrica y sus magnitudes.

Se llama corriente elctrica al movimiento ordenado de carga elctrica (electrones) por un conductor. Las magnitudes bsicas son el voltaje o tensin, la resistencia y la intensidad de corriente. El voltaje (V). Indica la diferencia de energa potencial elctrica entre ambos puntos de un circuito. Su unidad es el voltio (V). Los generadores elctricos son dispositivos que mantienen en el tiempo una diferencia de potencial entre dos puntos denominados bornes. Al conectarlos en un circuito, comunican energa a los electrones que circulan por l. Su caracterstica principal se denomina fuerza electromotriz (fem) del generador, y se mide en voltios: Energa Fem = Carga elctrica 1 julio 1 voltio = 1 culombio La Resistencia (R). La resistencia de un material mide su oposicin al paso de la corriente elctrica. Se mide en ohmios (). L R = S Siendo (L) la longitud del hilo, (S) la seccin del hilo, y () la resistividad que depende del material del que est hecho el conductor y se mide en m. La intensidad de corriente (I). Es la cantidad de carga elctrica que circula en un segundo a travs de la seccin del circuito. Se mide en amperios (A). Q I = t Siendo la Carga elctrica (Q), y el tiempo (t). Ley de Ohm. La intensidad que atraviesa un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre sus extremos e inversamente proporcional a la resistencia del conductor. V I = R

Potencia y energa elctrica.


La energa elctrica (E) es suministrada por los generadores y consumida por los receptores elctricos. Los generadores elctricos suministran energa a los electrones. E=V.I.t Siendo (V) el voltaje, (I) la intensidad y (t) el tiempo. Los receptores elctricos transforman energa elctrica en otras formas de la energa (calor, luz, movimiento, etc.). Esta energa se expresa en julios (J). La potencia elctrica (P) expresa la energa que suministra un generador o consume un receptor en cada segundo: E P = = V. I t Aplicando la ley de Ohm se obtienes otras expresiones de la potencia: P = R . I2 V2 P = R La potencia es una caracterstica bsica de los generadores y preceptores elctricos y se representa en watios (W): EJERCICIO. Tenemos una bombilla y observa los valores de voltaje y potencia. A partir de ellos vamos a calcular la resistencia de la bombilla En la bombilla est impreso 230 V (voltaje) y 60 W (potencia que consume). V2 P = R 2302 V 2302 V 60W = R = = 882 R 60W

Corriente continua y corriente alterna.


Dependiendo de la constancia o no del sentido de la corriente por un circuito, se distinguen dos tipos de corriente: corriente continua (CC) y corriente alterna (CA). Corriente contina. Es una corriente que va siempre en el mismo sentido (del polo positivo al negativo) y se denomina corriente continua. El voltaje es constante y su valor es unos pocos voltios. La intensidad, tambin es constante. Casi todos los aparatos elctricos porttiles funcionan con corriente continua (reproductores de msica, telfonos mviles, ordenadores, etc.). Corriente alterna. Las centrales elctricas producen la electricidad por unos generadores denominados alternadores, la corriente que suministran a travs de la red elctrica es una corriente alterna porque cambia su sentido de circulacin un numero constante de veces cada segundo (En Espaa 50 veces por segundo). Las luces y la mayor parte de los aparatos y electrodomsticos (lavadoras, lavavajillas, frigorficos, etc.) funcionan con corriente alterna. A lo lago de un ciclo, la intensidad y el voltaje fluctan, pasando desde valores nulos a mximos, y volviendo a ser nulos posteriormente. Se denomina tensin eficaz de una corriente alterna, al valor de la tensin que debera tener una corriente continua para que ambas produjesen el mismo efecto energtico (en Espaa es 220V). Aparatos de medida. El ampermetro se usa para medir la intensidad de corriente que pasa por cualquier punto de un circuito. El voltmetro se usa para medir el valor de la tensin entre dos puntos cualquiera de un circuito. El ohmimetro mide el valor en ohmios de las resistencias elctricas.

El polmetro, tambin llamado multmetro o tster, es capaz de medir las diferentes magnitudes elctricas: intensidad de corriente, tensin y resistencia.

Circuitos en serie y en paralelo.


Circuito en serie. Los receptores de un circuito estn en serie cuando se conectan uno a continuacin de otro. DIBUJO La intensidad de corriente que circula por todos los elementos del circuito es la misma. I = I1 = I 2 = I 3 El voltaje medido en los bornes de la pila es igual a la suma de los voltajes o cadas de tensin medidos en los extremos de cada resistencia. V = V 1 + V2 + V3 La resistencia equivalente (Req) se obtiene igualando el valor de los voltajes en ambos circuitos. V = Req . I = V1 + V2 + V3 Aplicando la Ley de Ohm: Req . I = R1 . I + R2 . I + R3 . I Req = R1 + R2 + R3 Circuito en paralelo. Es cuando si todos ellos se encuentran conectados a la misma tensin. DIBUJO La intensidad de corriente que atraviesa la pila se reparte por las distintas resistencias. V I = I1 + I2 + I3 = Req Aplicando la Ley de Ohm: V V1 V2 V3 1 1 1 1 = = = ; por tanto, = = = Req R1 R2 R3 Req R1 R2 R3 El voltaje medido en los extremos de cada resistencia es el mismo, ya que estan conectados a los mismos puntos: los bornes de la pila. V = V1 + V 2 + V 3

El magnetismo y sus aplicaciones.


El magnetismo es una propiedad que presentan algunos materiales que son capaces de ejercer fuerzas sobre otros materiales magnticos. Los materiales magnticos se denominan imanes. Su magnetismo est intensificado en unos puntos llamados polo norte y polo sur. Los polos de distinto nombre se atraen y los polos de igual nombre se repelen. El magnetismo natural tiene su origen en el movimiento de los electrones en los tomos, que se desplazan orbitando alrededor del ncleo y rotando sobre s mismos. Electroimanes. Un conductor por el que pasa una corriente se comporta como un imn, llamado electroimn, de fuerza magntica proporcional a la intensidad de corriente. La fuerza de un electroimn se regula con la intensidad de la corriente o cambiando el numero de espiras, mientras que su sentido se invierte al invertir la corriente. Motores y generadores. El principio de induccin y el de imantacin electromagntica son la base para el funcionamiento de los motores y generadores elctricos. Motor de corriente contina. Transforma la corriente continua en un movimiento de giro. Dinamo. Transforma el movimiento giratorio en corriente continua. Motor de corriente alterna. Transforma la corriente alterna en un movimiento de giro. Alternador. Es un generador de corriente alterna.

Los transformadores se emplean para elevar o reducir los niveles de voltaje o tensin alterna, manteniendo su frecuencia.

La electricidad en las viviendas.


Las compaas elctricas europeas suministran a los hogares un voltaje alterno de 220V y 50Hz. Hasta la instalacin interior de una vivienda llegan tres cables: uno activo o fase (negro, gris o marrn); otro neutro, que da la referencia del nivel de voltaje (azul), y otro que conecta a tierra, como medida de proteccin ante derivaciones (amarillo y verde). A la entrada de la casa hay un cuadro con una serie de interruptores automticos de mando y proteccin con disparo magntico o trmico, que al superar un valor de intensidad de corriente o una cierta temperatura, cierran el paso de la corriente para evitar accidentes. Cada uno de los interruptores automticos tiene una funcin distinta: Interruptor de control de potencia (IPC). Asegura la lnea de suministro. Interruptor general (IG). Protege la instalacin completa del hogar de sobrecargas o cortocircuitos, controlando que la corriente no supere el limite que soporta. Interruptor diferencial (ID). Protege a las personas de las derivaciones por fallos en el aislamiento de los cables activos. Cuenta con un botn de TEST. Pequeos interruptores automticos (PIA). Permiten dividir la instalacin en circuitos independientes para proteger de sobrecargas y cortocircuitos a los usuarios.

Los aparatos electrnicos.


Los circuitos electrnicos tienen como objetivo procesar informacin para la comunicacin, la computacin o el control. Estructura y funcionamiento de los aparatos electrnicos. Carcasa. Conforma la estructura del aparato y le da cuerpo. Placas de circuito impreso y conexiones. Los componentes se sueldan con estao a unas pistas de cobre impresas sobre placas de fibra de vidrio o resina. Alimentacin. Los aparatos electrnicos suelen utilizar pilas, bateras, clulas solares o fuentes de alimentacin que les proporcionan corriente continua.

Los aparatos electrnicos funcionan por etapas, en las que se distinguen: Dispositivos de entrada. Facilitan la informacin que necesita para el funcionamiento del aparato. Dispositivos de proceso. Regulan el funcionamiento del aparato a partir de la informacin de entrada. Dispositivos de salida. Reciben la informacin procesada para producir los efectos finales.

Componentes electrnicos pasivos.


Resistores. Los resistores son componentes pasivos concebidos para ofrecer cierta resistencia al paso de la corriente elctrica. Resistores fijos. Actan como limitadores de corriente, por lo que se usan para proteger a otros componentes de corrientes demasiado elevadas. Resistores variables. Son aquellos cuya resistencia cambia cuando varia algn parmetro fsico (luz, temperatura,), o bien se puede modificar a voluntad manualmente.

Condensadores. Los condensadores estn diseados para almacenar carga elctrica. Se encuentran constituidos por dos placas conductoras separadas por un material dielctrico (aislante). La caracterstica principal de un condensador es su capacidad (C), que indica la cantidad de carga elctrica (Q) que es capaz de almacenar segn el voltaje (V). Se mide en culombios. Q=C.V Existen condensadores de capacidad fija y variable: Condensadores fijos. Su capacidad no vara y est grabada en el encapsulado junto al voltaje que soportan. Se usan como filtros, para amortiguar el ruido elctrico, y como temporizadores. Hay dos tipos: 1. 2. Electrolticos. Presentan una polaridad que hay que respetar, conectando el terminal marcado como negativo a menor potencial que el positivo. No polarizados. Su dielctrico no tiene polaridad, el sentido en que se conectan es indistinto. Su capacidad es menor.

Condensadores variables. estn formados por placas que se desplazan al girar un cursor para cambiar su capacidad (se usan en las radios).

Componentes electrnicos activos.


Diodos. Los diodos son componentes activos que conducen la corriente elctrica en un sentido y la bloquean en el contrario, por lo que se pueden considerar interruptores activados por la polaridad. Tipos de diodos. Diodos ordinarios. Se usan principalmente en conmutacin automtica, ya que permiten el paso de corriente para voltajes positivos y la bloquean para voltajes negativos. Diodos especiales. Aaden alguna caracterstica ms al comportamiento general. Por ejemplo, los indicadores LED emiten luz cuando la corriente pasa por ellos.

Transistores bipolares. Los transistores son componentes activos, de tres terminales, pensados para controlar la conduccin entre dos de ellos a travs del otro. Tipos de transistores bipolares. Transistor NPN. La corriente pasa del colector al emisor. Son los ms eficaces y los ms usados. Transistor PNP. La corriente entra por el emisor y sale por el colector.

You might also like