You are on page 1of 3

Matemticas

Polinomios refuerzodeestudiantes.es.tl Introduccin y definicin de polinomios

Introduccin y definicin

El trmino polinomio es una expresin algebraica formada por la suma de dos o ms monomios, los cuales se denominan trminos del polinomio en el que aparezcan, en otras palabras, los monomios independientes son nicamente monomios pero cuando estn juntos en una misma expresin forman el polinomio y reciben el nombre de trminos del mismo. ( ) Trmino independiente Trminos del polinomio (monomios)

Su representacin es del tipo mediante la expresin matemtica, P (x), Q (x), R (x),, donde se indica que es un polinomio de una sola variable, x. Cuando el polinomio es de ms variables, se indica junto a la x. ( ) ( ) , es un polinomio de variable x. , es un polinomio de dos variables x e y.

Se dice que un polinomio es reducido cuando no tiene monomios semejantes, es decir, distinto grado cada monomio ( ). Esta es la forma ms adecuada de presentar un polinomio.
( )
( )

( )

El grado de un polinomio reducido es el grado del trmino de mayor grado para una variable o la suma de sus grados para ms variables. ( ) , polinomio de grado 4. ( ) , polinomio de grado: 3 + 2 = 5. El trmino independiente de un polinomio reducido es el monomio de grado 0, es decir, , que como todo nmero elevado a 0 es la unidad, es decir, 1. Un polinomio es completo de grado n cuando muestra todos los monomios inferiores de dicho grado y es ordenado cuando estn seguidos de mayor a menor grado los monomios en el polinomio o viceversa. ( ) El polinomio es ordenado puesto que estn los monomios ordenados en orden decreciente pero no es completo puesto que faltan los monomios de grado 4, 3 y 2.

El polinomio opuesto de P (x) es P (x) y se obtiene cambiando el signo a todos los coeficientes de P (x). ( ) ( )

Matemticas

Polinomios refuerzodeestudiantes.es.tl

Factorizacin de polinomios

Procedimientos para factorizacin de un polinomio P (x) La finalidad de realizar a un polinomio la factorizacin es para obtener el mismo como producto de otros dos polinomios, denominndose como factores o divisores del polinomio, Q (x) y R (x) que tengan el menor grado posible. De una forma general el resultado de la factorizacin de un polinomio se puede indicar del siguiente modo: ( ) ( ) ( )

Hay que tener en cuenta que un polinomio es divisor de otro cuando al realizar la divisin, sta es exacta, es decir, el resto es cero. Para llevar a cabo un proceso de factorizacin de un polinomio hay que tener en cuenta en primera instancia, el grado del mismo, debido a que a travs de ello se realizar la factorizacin de una forma u otra. As, se van a agrupar los procesos en los siguientes tres grupos: Polinomios de grado 1, ( ) , donde a es un nmero real: No se puede reducir ms.

Polinomios de grado 2: Se pueden distinguir tres tipos: Igualdades o identidades notables: Se definen como, el cuadrado del primero ms el cuadrado del segundo ms (suma) / menos (resta) el doble del primero por el segundo: ( ) ( ) )( ) .

Diferencia de cuadrados: Es igual suma por diferencia, como se define, (

Polinomios de la forma, ( ) , donde los coeficientes, a, b y c son nmeros reales: Para ello, primero se iguala el polinomio a cero, es decir, ( ) y se aplica la expresin:

Se obtienen dos soluciones diferentes, y factorizacin es mediante la frmula: ( )

: El resultado del polinomio al realizar la ( )( ). ( ) ( ) .

Se tiene una solucin,

: El polinomio debe de ser expresado del tipo:

Si no tiene solucin, el polinomio es irreducible. Polinomios mayores de segundo grado. En este caso, consiste en obtener un polinomio de grado dos y seguir factorizando de dicho grado. Los mtodos son diversos: Sacar factor comn siempre que se pueda: Este proceso consiste en realizar la operacin inversa de aplicar la propiedad distributiva1. Al sacar factor comn se consigue expresar una suma o una resta algebraica por medio de un producto. ( ) ( )

Recordamos la propiedad distributiva en el caso de la suma es, a (b + c) = a b + a c, mientras que para el caso de la resta queda a (b c) = a b a c.

Matemticas

Polinomios refuerzodeestudiantes.es.tl

Factorizacin de polinomios

Regla de Ruffini: Solo se aplica para polinomios mayores de orden dos y para binomios divisores de la forma (x a), donde a es obligatorio que sea un nmero entero. Para el caso general, P (x) = (x a) C (x) + R (x), donde, C (x) es el cociente de la divisin, (x a) es el divisor y R (x) es el resto, sabiendo que el grado del cociente, C (x) tiene que ser una unidad inferior al grado del dividendo. Para encontrar los divisores de un polinomio, P (x), cuyos coeficientes son nmeros enteros, se toman los divisores del trmino independiente del polinomio. En aquellos polinomios que no estn completos, los coeficientes que se indican en su puesto es el cero.

You might also like