You are on page 1of 9

Afiliacin de trabajadres usand AFPnet

En el contexto de la Reforma, la SBS ha normado que los empleadores debern registrar la afiliacin de sus trabajadores al SPP. Este registro debe hacerse usando AFPnet: 1. Cmo activar la Opcin de Afiliacin en AFPnet.

Existen dos maneras de hacerlo: A. Cree un nuevo perfil y asgnelo a sus usuarios: Ingrese a ADMINISTRACIN PERFILES ingrese el nombre del perfil que desea crear y haga clic en AGREGAR.

Se abrir una ventana para registrar las opciones del nuevo perfil. Active la opcin Afiliaciones (dentro de Transacciones), y la opcin Solicitud de afiliacin (dentro de Consultas), y haga clic en GRABAR.

Ingrese a ADMINISTRACIN USUARIOS BUSCAR, seleccione el usuario que estar encargado de registrar las afiliaciones y haga clic en ASIGNAR PERFIL. Seleccione el perfil que cre previamente y pselo de la lista de Perfiles Disponibles a la lista de Perfiles Seleccionados. Haga clic en GRABAR.

Ahora el usuario podr registrar las afiliaciones y consultar el estado de las solicitudes de afiliacin.

B. Agregue la Opcin de Afiliacin a los perfiles existentes de sus usuarios: Ingrese a ADMINISTRACIN PERFILES y haga clic en BUSCAR. A continuacin le saldr la lista de perfiles con los que usted cuenta:

Haga clic en el perfil asignado a los usuarios que estarn encargados de registrar las afiliaciones y se abrir una ventana con el detalle del perfil seleccionado. Active la opcin Afiliaciones (dentro de Transacciones), y la opcin Solicitud de afiliacin (dentro de Consultas). Haga clic en GRABAR.

Ahora los usuarios que tengan asignado este perfil podrn registrar las afiliaciones y consultar el estado de las solicitudes de afiliacin.

Nota: Los perfiles ADMIN. EMPRESA y OPERADOR no pueden ser modificados.

2. Cmo usar la Opcin de Afiliacin en AFPnet. A. Primer paso: Registro de la afiliacin de un trabajador:

Ingrese a TRANSACCIONES AFILIACIONES, ingrese el tipo y nmero de documento de identidad de su trabajador y haga clic en BUSCAR.

El sistema proceder a buscar en la base de datos del RENIEC el nmero del documento ingresado y mostrar los datos registrados. Si los datos mostrados corresponden a su trabajador haga clic en CONTINUAR.

Se abrir el formulario donde deber completar los datos de su trabajador. Luego de haber llenado los datos solicitados, haga clic en CONFIRMAR.

Se mostrar un mensaje confirmando el registro de la afiliacin.

B. Segundo paso: Consulta de las solicitudes de afiliacin: Para consultar el estado de la afiliacin, ingrese a CONSULTAS SOLICITUDES DE AFILIACIN. Ingrese los filtros necesarios para ubicar la solicitud que desea consultar y haga clic en BUSCAR.

En esta opcin podr mantenerse al tanto del estado de su solicitud.

Cuando la AFP registre el Cdigo nico del SPP (CUSPP) asignado por la SBS al trabajador, el estado de la solicitud de afiliacin cambiar a APROBADA.

Imprima los Contratos de Afiliacin aprobados haciendo clic en IMPRIMIR. En el contrato impreso figurar el CUSPP con el cual deber efectuar los aportes mensuales del trabajador a la AFP.

Nota: La opcin para imprimir los contratos de afiliacin de sus trabajadores estar disponible a partir del 12 de junio de 2013. Temporalmente la AFP enviar los contratos de afiliacin impresos a las oficinas del empleador.

C. Tercer paso: Firma y recojo del Contrato de Afiliacin:

Tramite la firma del trabajador en el Contrato de Afiliacin. Una vez firmado el Contrato de Afiliacin, la AFP lo recoger en las oficinas del empleador.

You might also like