You are on page 1of 9

F. -Yo/ Yo, F.

Por Gerardo Battista, Enrique Ginestet, Daniela Moiseeff y Ricardo Seijas

Soy mucho ms yo. Antes era un paray, que crea ser el verdadero, y que era absolutamente falso.1

En el siguiente trabajo, intentaremos realizar una lectura en torno a la cuestin del uso de los pronombres gramaticales, a partir de dos fragmentos clnicos de pacientes que participan de los siguientes talleres de La Cigarra: Sonido-silencio, Secreto, Lo digo por escrito y 208X, con la meta de reflexionar acerca de la dimensin clnica de nuestra praxis en los mismos. Una de las secuencias que hemos decidido recortar se desarroll en el taller Sonidosilencio. Dicho taller comienza con una pregunta, que plantea una eleccin entre dos posibilidades, con la que el coordinador del taller interpela a cada participante: Sonido o silencio?. En caso de elegirse el sonido, debe especificarse de qu sonido se trata y cuntos sonidos se realizarn (un mximo de 5); ambos datos se anotan en el pizarrn. Una vez que todos los participantes han propuesto su sonido o silencio respectivo, se realiza una ronda reproducindolos. La ronda se repite, con nuevas elecciones, un par de veces; finalmente, luego de dos o tres rondas escritas en el pizarrn, se propone recordar quin propuso cada sonido o cada silencio, otorgndole un punto al participante que acierte. Es en esta ltima parte la de recordar quin dijo el sonido o silencio escritos en el pizarrn-, y a partir de esta consigna que no es especfica de este taller, pues tambin la encontramos en otros, nos encontramos con una serie de movimientos del paciente F., en los que podemos localizar cuatro virajes en relacin a su subjetivacin.

Lacan, J., T eres el que me seguir, El Seminario, Libro 3, Paids, Bs. As., 2007. p. 387.

Los pronombres

Antes de presentar esta secuencia, ubicaremos algunas reflexiones en referencia a los pronombres. Los pronombres han sido tradicionalmente definidos como aquellas palabras empleadas para designar una cosa sin utilizar su nombre comn o propio; es decir, se trata de un sustituto. Como clase de palabra, se los considera elementos vacos que adquieren significacin ocasional dependiendo de las circunstancias de efectivizacin del discurso. En relacin a esto, podemos distinguir dos casos: el nominativo, en el que los pronombres ocupan el lugar de sujeto, para el cual las formas pronominales son: yo, t, l, nosotros, vosotros y ellos; y el objetivo, cuando funcionan como objeto directo o indirecto de la accin del sujeto, como me, te, nos. Benveniste 2 sostiene la nocin de persona solamente para la primera y la segunda del singular y propone considerar a la tercera como aqulla que tiene por funcin expresar la no persona, es decir la forma impersonal del verbo. Tanto la primera como la segunda persona del singular tienen una funcin principalmente dectica: no remiten a un objeto sino a una realidad del discurso y son, cada vez, nicas. La primera persona es el que habla, yo, y la segunda es aqul a quien ste se dirige, t. En cambio, la tercera puede remitir a una infinidad de objetos o a ninguno; es todo aquello que est afuera de yo-t. Respecto a la constitucin subjetiva, para el psicoanlisis, a partir de las enseanzas de Freud y Lacan, el circuito de la comunicacin tradicional se invierte, en la medida en que el mensaje parte del Otro, el Otro considerado como el lugar del cdigo, lugar donde se constituye la palabra. Es decir que es de all de donde emergen las personas gramaticales de modo significante. El dominio del yo y el t no es adquirido de inmediato y se resume en poder decir yo cuando alguien nos dice t. Si el mensaje parte del Otro, el sujeto no tiene nada que comunicar pues todos los instrumentos de la comunicacin estn en el
2

Benveniste, E. La naturaleza de los pronombres, Problemas de lingstica general I, Siglo veintiuno, Mxico, 2007. pp. 172-178.

campo del Otro, y es desde all que se nombrar al sujeto. Es en ese lugar, dice Lacan 3, que a la pregunta inconsciente Quin soy? o Quin es yo?, llegar primero la respuesta, T eres, sin atributos, fundante del lugar del sujeto. El t por lo tanto no ser slo aqul a quien se habla, sino que primeramente ser el significante que dar la significacin al sujeto, para luego en un segundo momento poder nombrarse como yo, en un discurso dirigido a un t (dcese del Otro en el Estadio del Espejo 4). Lacan5 afirma que, si en el mismo lugar en que debera constituirse la pregunta inconsciente, se da la respuesta sin pregunta, este t, como atribucin del Otro, se escuchar vociferando, hablando solo, como en las psicosis. Encarnando la ferocidad del supery, funcionar como un cuerpo extrao al sujeto donde el yo quedar verdaderamente perdido, siendo otro. En La Cigarra nos encontramos con nios para quienes el Otro no les dirigi ese t productor de sujeto y que por lo tanto muestran una relacin atpica y particular con la palabra y el decir: mutismo, ecolalia, lenguaje gestual, ausencia de interlocucin, nombrarse en tercera persona, gramticas estalladas. Por ejemplo, otro de los pacientes que asiste a los talleres y a quien llamaremos L., repite ecollicamente todo dicho que se le dirige. Si se le pregunta: Qu sonido L.?, responde diciendo exactamente lo mismo: quesonidoL.. Cuando se le pregunta: L., quin te parece que dijo este sonido?, L., quin fue?, repite quin te parece?, quin dijo?, quin fue?. Ante lo cual el coordinador le responde: No, no fuiste vos o No fue L., tomando como respuesta afirmativa su dicho ecollico. En una ocasin nos sorprende respondiendo con una pregunta: yo no fui?, al contestarle que s, dice dije a m. Aunque ambas construcciones adolecen de una enunciacin que estalla las leyes del lenguaje y de la atribucin subjetiva, nos alegramos por su salida de la ecolalia, y su comenzar a dejarse atrapar por el lenguaje. En esa misma reunin nos ofrece otras frases del mismo tenor: Si, yo, L., a mi no fue; Yo fui? (no) Yo no fui yo; Fui yo, fuiste vos?; No fuiste vos no; A m no me dije; Qu te llams?.

3 4

Lacan, J., T eres, op. cit., pp. 421-440. Lacan, J. El estadio del espejo como formador de la funcin del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanaltica, Escritos 1, Siglo veintiuno, Bs. As., 2008. pp. 86-93. 5 Lacan, J., op. cit.

Movimientos Semana a semana, F. elige siempre el mismo lugar para sentarse. Se mantiene quieto y callado. Se mueve lentamente y as tambin habla, con un tono muy particular, sin entonacin. Responde a las consignas del taller aunque algunas veces, manifiesta un eh? interrogativo, como si no hubiera escuchado. En el caso de sonido-silencio, elige siempre los mismos sonidos (relacionados con animales o con Los Simpsons), pasando a escribirlos en el pizarrn cada vez. En el caso del taller del secreto, casi siempre dice frases descriptivas, banales, sobre alguna pelcula infantil o directamente dice sus ttulos. Cuando le toca su turno, muestra cierta alegra. Pero en algunos otros momentos especialmente en el taller lo digo por escrito- se sonre inmotivadamente (llegando a presentar una suerte de risa silenciosa), de lo que no puede decir nada.

Cuatro momentos de F., un tratamiento posible en la lgica del taller:

En un primer momento, ante la pregunta dirigida a todos de quin dijo determinado sonido, F. no responde, se queda callado. Cuando la pregunta se le dirige directamente a l, sigue callado y quieto, a veces niega con la cabeza. Se le propone entonces que se lo diga en voz baja a algn analista cercano, acepta y lo utiliza para contestar. Luego de un tiempo, comienza a responder sin necesitar este recurso, sealndose lentamente a s mismo con el dedo o sealando a otro miembro del taller. En un segundo momento, el coordinador aade la pregunta Cmo se llama? en relacin a aquel que F. seala. All aparece entonces por primera vez su voz enunciando el nombre propio: F., Ricardo, Enrique, Gerardo. Aqu podemos ubicar lo que introdujimos conceptualmente sobre los pronombres, el uso de la tercera persona, la cual puede remitir a una infinidad de objetos o a ninguno; es todo aquello que est afuera de yo-t, afuera de una enunciacin posible. Por ello, ante esta respuesta, la intervencin del coordinador era afirmar: S, fue l, s, fuiste vos o s, fui yo.
4

En el

tercer momento, ante la respuesta de F. sealando y diciendo el nombre, el

coordinador ya no afirma sino que repregunta: Quin?. F. responde entonces: yo o l o vos, siempre y cuando est sostenido por la mirada del Otro, encarnada en el coordinador. A continuacin, ste sigue preguntando semblante de olvido, de no saber-, al elegir F. a alguien: Fue l?, o fuiste vos? dirigido al nombrado. Cuarto momento, una nueva maniobra se realiza desde la coordinacin: mirar el pizarrn y dejar -entonces- de mirar a F., al preguntar sobre el autor del sonido-silencio. F. vuelve a su respuesta primera: sealarse en silencio. El coordinador propone una nueva regla: no vale sealar. Para sorpresa de todos, F. dice por primera vez, sin ser mirado por el coordinador, yo. Que coincide con el uso del vos en esa misma reunin, al responder quin haba dicho un sonido-silencio (en esa ocasin, el coordinador). Abandona entonces el sealar con el dedo y el uso del nombre (F., Ricardo). Coincide este movimiento en el decir, con otro que hace en el taller de Lo digo por escrito. Hace aos que F. realiza el mismo tipo de dibujo: ocupa el espacio central de la hoja con una cara redonda -con los mismos rasgos y slo algunos detalles diferenciales asociados al nombre que F. le coloca-, la mayora de las veces sin cuerpo, flotando; es decir sin escena ni horizonte alguno. Si se le pregunta si falta algo, F. responde que no. Si se le seala que falta el cuerpo, y se le pregunta si quiere dibujarlo, F. se niega rotundamente. Nombra estas caras de diversas maneras, generalmente Harry Potter, Wilbur (ambos personajes de pelculas) y, ocasionalmente, F. Queremos hacer hincapi en el hecho de que se trataba de una cara, sin objetos adicionales, ni escena alguna, pudiendo hacer dos o tres por taller, cada una en hojas distintas. En uno de los ltimos talleres, en el dibujo que realiza hay cinco figuras humanas (cabeza y cuerpo), uno de ellos distinto de los otros cuatro (enfrentado a ellos y mirndose) ubicados en una escena con varios detalles, los ms destacables, referencias de tiempo (luna) y lugar (los rboles del bosque). Nombra a los cinco personajes: Hagrid, Harry, Hermione, Ron y Malfoy; adems, dice que es cuando van al bosque a buscar a la criatura (una escena de una pelcula de Harry Potter).

Nudo Borromeo

Recordemos que la maniobra que utiliza F. para responder a la pregunta-consigna del taller es recurrir a los gestos corporales, maniobra tpica del autista, uno de los modos de rechazo a la enunciacin. Pero ese rechazo es a su vez una convocatoria a la mirada del Otro, como modo de darle consistencia a esa no enunciacin. Si el Otro comprende mirando, no es necesario hablar. Sin embargo, la primer cesin de F. (decir el nombre en cuestin) se produce a partir de la pregunta y la mirada directa del coordinador hacia el nio. Debemos suponer que se trata en este caso de otra mirada, una a la que no le alcanza con el gesto para entender. Solo a partir de la conjuncin entre el decir del coordinador y esa mirada, F. puede decir. Deberamos suponer entonces que, al contrario de muchos otros casos donde la enunciacin del Otro lo torna consistente y persecutorio, en este caso la mirada del coordinador, para F., descompleta al Otro. Es notable cmo esa intrincacin pulsional voz-mirada se produce en F. de manera rgida, cosa que intentamos conmover con la maniobra de no mirarlo y decirle que no valen los gestos para responder. Por otra parte conjeturamos que hay directa relacin entre mutismo-no enunciacin y dibujo de la cara sola, y entre usar las personas gramaticales para decir y el ltimo dibujo que presentamos. En este dibujo nos encontramos con una escena compleja, pero especialmente con figuras diferentes, cuatro iguales y una diferente a las dems, que se miran. En el dibujo podemos leer la extraccin de la mirada y de la voz. Por un lado, en la ausencia de la mirada hacia el frente (donde nos encontramos con el dibujo de perfil de uno solo de los ojos), y los ojos que se miran en el dibujo; y, por otro lado, la constitucin de una ficcin y de un imaginario ms consistente, al ubicar pares y dispar, asimilable, en principio, al Ideal, al S1, a aquello que hace conjunto. Y por supuesto: una primera enunciacin, en la reproduccin de una escena de una historia.

El analista entonces, encarnando el lugar de Otro pero vaciado de intencin, lo que Lacan llam el secretario del alienado6, deja abierta la posibilidad de que aparezca algo del orden de la subjetivacin. En las psicosis consideramos que el objeto no ha sido extrado del campo del Otro. Teniendo esto en cuenta, podramos pensar si, en el caso de F., a partir del momento en que comienza a decir, se precipita una localizacin del goce invocante. Esta localizacin del goce es lo que permiti una sustitucin, que un pronombre lo nombre. Pero, el pronombre es un sustituto del nombre propio que ya estaba? O en verdad se trata de una operacin paradjica donde emerge el pronombre yo, a la vez que se recorta su nombre propio del conjunto universal de todos los nombres propios? Para nombrarse yo, debe extraerse F. como excepcin de ese conjunto. Esta operacin en lo simblico va junto a otra operacin en lo imaginario: un pronombre lo representa, es decir, enlaza su nombre a su persona (o para ser ms precisos: a una identificacin imaginaria). Esto nos lleva a preguntarnos, pregunta que supone una intencin enorme, si estas intervenciones desplegadas podran funcionar a modo de una ortopedia, de suplencia del estadio del espejo. Ya que el coordinador en el lugar del I(A) es lo que permiti que algo del a - a` se vaya constituyendo F., cuando se le pregunta por un sonido que dijo l mismo, responde: F.. Luego el coordinador le pregunta: Quin?, ante lo cual la respuesta es Yo. El coordinador acta realizando aquel reconocimiento imaginario cuando dice: S, fuiste vos, tal como se produce en el estadio del espejo cuando el nio necesita del Otro para que pueda asumir como propia aquella imagen que le devuelve el espejo. Es decir que el coordinador podra estar funcionando como aquella instancia simblica denominada el Ideal del Yo7 que gua al sujeto en la asuncin de la propia identidad. Triple operacin que nos remite al nudo borromeo 8: constitucin al mismo tiempo- de real, simblico e imaginario. Sin suponer definitiva la solucin, pues a la vez siguiente, F. vuelve a dibujar las caras solas.
6 7

Lacan, J., Secretarios del alienado, op. cit., pp. 295-305. Lacan, J., Ideal del yo y yo-ideal , El Seminario, Libro1, Paids, Bs. As., 2006. pp. 197-219. 8 Lacan, J., Del uso lgico del sinthome o Freud con Joyce, El Seminario, Libro 23, Paids, Bs. As., 2011. pp. 11-26.

Bibliografa

Benveniste, E., La naturaleza de los pronombres, Problemas de lingstica general I, Siglo veintiuno, Mxico, 2007. Lacan, J., El estadio del espejo como formador de la funcin del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanaltica, Escritos 1, Siglo veintiuno, Bs. As., 2008. Lacan, J., El Seminario, Libro1, Paids, Bs. As., 2006. Lacan, J., El Seminario, Libro 3, Paids, Bs. As., 2007.
8

Lacan, J., El Seminario, Libro 23, Paids, Bs. As., 2011.

You might also like