You are on page 1of 30

Qu es la microeconoma?

Por Vilma Garcia el 16-11-2010 11

Esta herramienta es imprescindible en el mundo empresarial y comercial, guarda relacin con todas las profesiones, y es el punto de partida de cualquier anlisis econmico

La microeconoma es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento econmico de las pequeas unidades de decisin, entendiendo a stas como empresas, hogares e individuos . El objetivo fundamental, se centra en el anlisis del comportamiento de estas unidades y su interaccin con los mercados (consumidores, inversionistas, trabajadores). Para el estudio de estos fenmenos, la microeconoma se vale de modelos formales, que explican las decisiones de productores y consumidores, partiendo de supuestos, hasta llegar a conclusiones a travs de mtodos deductivos. La parte analtica del estudio, en cambio, est basada en el razonamiento lgico, por eso se emplea el lenguaje matemtico, que aporta claridad y rigor, tanto a los procedimientos, como a los resultados. Las personas tienen necesidades elementales y especficas que cubrir (alimentacin, vestido, medicinas, vivienda, otros), y existen mltiples factores que influyen en la capacidad de generar recursos para satisfacer dichas

necesidades, tales como trabajo, materia prima o capital. El equilibrio y ptima distribucin de estos recursos, es materia microeconmica.

Herramientas de la microeconoma
Esta ciencia se vale de varias ramas de estudio para desarrollar sus aplicaciones, como son las teoras y los indicadores. Las teoras empleadas en microeconoma son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Teora del consumidor De la demanda Del productor Del equilibrio general De los mercados de activos financieros

1. Teora del consumidor


Su objetivo es anticipar la eleccin del consumidor partiendo de sus preferencias individuales, ante la gama de bienes y servicios que se le ofrecen, y entre los que puede optar segn los recursos disponibles.

2. Teora de la demanda
Se refiere a la cantidad y calidad de productos, servicios y bienes en general, que se pueden adquirir de manera individual o en conjunto, a precios que varan en el mercado, en un momento dado. Se habla entonces de demanda individual o demanda total o de mercado. La teora de la demanda constituye una funcin matemtica.

3. Teora del productor


Sostiene que la produccin es la conversin de elementos productivos en productos efectivamente. Como consecuencia, las empresas son las organizaciones que se dedican a planificar, coordinar y supervisar la tarea de produccin, eligiendo la combinacin de estos elementos para aumentar los beneficios.

4. Teora del equilibrio general


Trata de explicar las relaciones desde la unidad hasta el conjunto, o partiendo de lo especfico a lo general. Los modelos de equilibrio incluyen diversidad de mercados. Estos modelos son sumamente complejos, y en la actualidad, requieren el uso de computadoras, para trabajar en la bsqueda de soluciones en este campo.

5. Teora de los mercados de activos financieros

En al mbito de los mercados de bienes y servicios, se presentan cuatro tipos o modelos situacionales, que se denominan Estructuras de Mercado, y son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Monopolio Oligopolio Competencia monopolstica Competencia perfecta Indicadores microeconmicos

ltimos aportes
Estas son las teoras tradicionales que se aplican a la materia. Ms recientemente se ha planteado una teora procedente de las ciencias polticas que se aplica con xito a la sociologa y a la microeconoma, y es la siguiente:

Teora de la eleccin racional


Estudia los fenmenos de carcter poltico, partiendo de supuestos elementales provenientes de la economa, cuyo principio reza que: el comportamiento de los individuos es similar en el mundo econmico y en el poltico, pues en ambos, la tendencia es evitar los riesgos y maximizar los beneficios. Las personas se inclinan por elegir lo bueno y descartar lo que las perjudica, guindose por la intuicin, traducida luego en razonamiento. Por lo tanto, la teora analiza al individuo, se fa de su inters particular asumiendo que todos los individuos son, en principio, egostas, y todos de la misma manera poseen la racionalidad, el tiempo y la autonoma necesaria para hacer elecciones independientes de la complejidad que conlleven. Ms que individuos reales, este planteamiento apunta a individuos ideales, o modelos que posean los rasgos fundamentales del problema que se va a estudiar.

Indicadores econmicos
Son los elementos que sealan la situacin de un aspecto econmico especfico, en un momento dado. stos pueden ser muy variados: produccin, precios, sistema financiero, comercio exterior, entre otros, lo que genera gran cantidad de indicadores. En al rea microeconmica, los principales indicadores son:

Base monetaria Oferta monetaria Tasas de inters Precios

ndice de precios al consumidor (IPC) ndice de precios al productor (IPP) Salario mnimo Tasa de desempleo Producto Interno bruto per cpita (PIBpc)

Conocimientos prcticos y aplicables


En sntesis, la microeconoma ofrece una estructura bsica de anlisis y datos tiles, a aquellos profesionales de la administracin y la gerencia, que requieren un marco fundamental para la toma de decisiones cotidianas, o para la aplicacin de estrategias, bien en el rea de ventas, diseo y orientacin del marketing, o en la relacin con clientes y proveedores, entre muchas otras aplicaciones.

Restriccin Presupuestaria
En un perodo de tiempo delimitado, el consumidor dispone de una cierta cantidad de dinero que puede dedicar al consumo. Su renta puede ser quincenal, mensual, anual. Dada esta cantidad de dinero, que denominaremos R, el sujeto debe decidir qu bienes consumir. Continuaremos suponiendo que la eleccin se enfoca solamente en dos bienes, entonces para averiguar cmo se agota el dinero destinado al consumo, necesitamos conocer, adems de la renta, los precios de los bienes. Entonces, dada la renta y los precios, los conjuntos de bienes a los que puede acceder el consumidor vienen dados por la siguiente restriccin:

(1) pxx + p yy ? R
Cuando estudiamos las preferencias del consumidor, el modelo propuesto planteaba la eleccin entre dos bienes, all hicimos la salvedad de que uno de los bienes es un bien en concreto, por ejemplo ropa, y el otro bien era un bien compuesto que englobaba al conjunto del resto de los bienes. Al estudiar la restriccin presupuestaria mantenemos este planteo, entonces podemos decir que el bien X es la demanda de ropa del consumidor mientras que el bien Y representa todo lo dems que el consumidor desea adquirir, adems de ropa. Resulta til suponer que el bien Y es el dinero que el consumidor puede gastar en el consumo de otros bienes. Automticamente tenemos que el Py ser igual a 1, ya que el precio de una unidad monetaria es una unidad monetaria. Entonces podemos escribir la restriccin presupuestaria de la siguiente manera:

(2)Pxx + y ? R
En el espacio bidimensional, podemos representar esta restriccin utilizando la Figura 1.

All vemos todas las canastas de bienes que son asequibles al consumidor, este conjunto se denomina conjunto presupuestario. Sobre la lnea de trazo grueso se encuentran las cestas de bienes que agotan el presupuesto del consumidor, y cumplen la restriccin:

(3)pxx + p yy = R
Si ordenamos la frmula (3), podemos expresar la restriccin presupuestaria de manera tal que muestre el consumo de un bien en funcin de los precios de ambos bienes y de la cantidad consumida del bien restante. De esta manera tenemos la expresin:

(4)Y = R / py - px / pyx
Entonces, dados los precios (Px, Py) y la renta (R) la restriccin presupuestaria se dibuja como una lnea recta con pendiente negativa que nos indica la relacin a la que el mercado sustituye el bien Y por el bien X.

Cambios en la Restriccin Presupuestaria


La funcin presentada en el apartado anterior depende de los precios de los bienes (Px, Py) y de la renta del consumidor (R), entonces los cambios en la funcin sern producto de cambios en estas variables dadas. Si se modifica la renta (R) lo que suceder es un desplazamiento paralelo de la restriccin presupuestaria. Si la renta aumenta la restriccin se mover hacia la derecha, si se contrae, la restriccin se desplazar hacia la izquierda. Esto nos indica que, dados los precios, un aumento en la renta del consumidor implica que este tendr la posibilidad de adquirir mayor cantidad de ambos bienes. Si miramos la ordenada al origen y la abscisa en el origen, en la Figura 2 vemos que estn desplazadas ambas hacia la derecha y la cantidad que el consumidor podra adquirir del bien X o del bien Y es mayor en ambos casos. Debemos resaltar que la tasa a la que se sustituyen ambos bienes en el mercado no ha variado.

Por otra parte, si lo que se modifica es el precio de uno de los bienes lo que suceder es un cambio en la pendiente de la restriccin presupuestaria. As vemos en la Figura 3, cmo se traslada la restriccin ante un aumento en el precio del bien X. Se puede observar que la ordenada al origen no se modifica, pero s disminuye la cantidad que se puede adquirir del bien X si toda la renta se destina a su consumo, por este motivo la abscisa en el origen se mueve hacia la izquierda. Cuando se modifican los precios, cambia la tasade sustitucin del mercado .

Otras consideraciones.Impuestos, subvenciones y racionamiento.


Podemos pensar cmo se va a modificar la restriccin presupuestaria ante medidas de poltica econmica como pueden ser los impuestos, las subvenciones y el racionamiento.

Impuestos
Si el impuesto (o la subvencin) se practica sobre la cantidad consumida, el efecto es anlogo a un aumento en el precio. Si por cada unidad del bien X que el individuo consume, ste debe pagar al Estado una cierta cantidad t, entonces est pagando Px + t, esto es equivalente a un aumento en el precio del bien X y en forma grfica ya hemos visto que implica un aumento en la inclinacin de la restriccin presupuestaria. El impuesto puede aplicarse sobre el valor del bien, es decir, sobre el precio del bien. De esta forma tenemos que si el precio del bien X es Px y se aplica un impuesto sobre el importe de las ventas, el

precio que paga el consumidor se transforma en Px (1+ t). Es decir que paga Px al oferente y Px*t al Estado.

Subvenciones
Las subvenciones sobre la cantidad y el valor del bien afectan la renta y los precios de manera anloga a un impuesto pero en sentido contrario. Otra forma de aplicar una poltica puede ser mediante un impuesto (o subvencin) de tasa fija, esto significa que el Estado se lleva una cantidad fija de dinero independientemente de las cantidades consumidas. En trminos grficos, esto se traduce en un desplazamiento paralelo de la restriccin presupuestaria hacia la izquierda (hacia la derecha si es una subvencin).

Racionamiento
Por ltimo, podemos nombrar otra medida de poltica que se conoce como racionamiento.El racionamiento consiste en establecer la cantidad mxima que el individuo puede adquirir. En trminos grficos podemos ver en la Figura 4 cmo se modifica el conjunto presupuestario. El individuo puede consumir todas aquellas combinaciones tales que la cantidad de X sea menor a X max.

Combinacin de Polticas
Finalmente, en la Figura 5 podemos ver una combinacin de polticas. Lo que ocurre en este caso es que el individuo puede consumir el bien X al precio Px hasta la cantidad X1 al precio Px. A partir de la cantidad X1, si el consumidor desea aumentar la cantidad comprada del bien X, deber pagar por este el precio (Px+t). De esta manera vemos cmo la restriccin presupuestaria presenta un quiebre a la altura de X1, para cantidades mayores a X1 la pendiente de la restriccin presupuestara aumenta, es decir el bien X se encarece respecto al Y.

Teora de la utilidad
Qu significa utilidad? Desde el punto de vista de los estudios sobre el consumidor, se denomina utilidad al nivel de satisfaccin que otorga el consumo de un bien o un servicio. Al consumir cualquier cosa, las personas obtienen un beneficio por el precio que pagaron y es precisamente en eso donde estriba la utilidad. Teora de la utilidad Con la finalidad de medir y poder comparar los niveles de satisfaccin que obtienen los clientes al pagar por un producto o servicio, se habla de la teora de la utilidad. Dicha teora funciona como una gua para comprender las reacciones que tenemos como consumidores y nos ayuda a saber realmente qu productos o servicios nos convienen ms de acuerdo con nuestros intereses y necesidades. La teora de la utilidad da respuestas como: "el consumidor estar mejor o peor", "aumentar o disminuir el consumo ante cambios en los precios relativos o el ingreso real", "el consumidor valora ms un bien que el otro". Aunque la teora de la utilidad es con frecuencia utilizada por empresas que se dedican a medir mercados y compaas publicitarias, los consumidores tambin podemos utilizarla para saber qu tanto nos conviene comprar un producto o contratar un servicio de cualquier tipo, como pueden ser las inversiones y los instrumentos de ahorro. Factores a tomar en cuenta La teora de la utilidad toma en cuenta una serie de factores, entre los que destacamos los siguientes:

Tiempo. El ingreso del consumidor por unidad de tiempo es limitado. Al igual que sucede para medir el rendimiento de una inversin, para medir la utilidad se requiere fijar un plazo de consumo. Caractersticas del bien o servicio. Es importante conocer las caractersticas del producto o servicio que contratamos para poder realizar comparaciones en cuanto a los niveles de satisfaccin que ofrecen los mismos productos y servicios de diferentes marcas o compaas. Precio. Tambin es necesario medir el precio total del producto o servicio adquirido. Aqu deben tomarse en cuenta todos los gastos que se involucran en la transaccin.

Objetivos. Por ltimo, es necesario conocer los objetivos que perseguimos como consumidores al momento de inclinarnos por cierto bien o servicio. Saber lo que queremos es vital al momento de escoger cualquier cosa. As cuando medimos todos estos factores, podemos subjetivamente determinar qu beneficios proporciona el producto o servicio que nos interesa, y por lo tanto la utilidad que aporta en base a los objetivos que perseguimos. Como hemos visto, la teora de la utilidad es muy similar a la medicin del rendimiento de una inversin. La ventaja que nos da la primera es que puede ser aplicable tanto a inversiones como a la compra de toda clase de productos y servicios del mercado. Medir la satisfaccin que tenemos nos hace mejores compradores y nos permite ahorrar dinero puesto que podemos evitar compras dobles de bienes o servicios que no nos satisfacen o no son lo que esperbamos.

BIENES SUSTITUTOS
Este concepto se usa en el contexto de la Economa y las finanzas pblicas. Se dice que dos o ms Bienes son sustitutos si a consecuencia de un alza en el Precio de uno de ellos se origina un aumento en el Consumo o en la Demanda de los otros. Esta relacin de sustitucin puede surgir por razones tcnicas o debido a los gustos del Consumidor. Ejemplos de Bienes Sustitutos son el t y el caf, la carne de ave y la carne de vacuno, un pasaje en bus y un pasaje en tren. Empricamente la relacin de sustitucin entre Bienes se determina por medio del coeficiente de Elasticidad cruzada de Demanda. Si la Elasticidad cruzada es positiva los Bienes son sustitutos.

EL CONSUMIDOR
El propsito de una teora es predecir y explicar. Una teora es una hiptesis que se ha comprobado satisfactoriamente. Una hiptesis no se comprueba por el realismo de sus supuestos, sino por su capacidad para predecir con exactitud y explicar. Por las conversaciones en la carnicera y por nuestro propio comportamiento, observamos que cuando sube el precio de un determinado corte de carne, compramos menos. Basndonos en esta observacin, podemos construir la siguiente hiptesis general: si sube el precio de un artculo, entonces la cantidad que se demanda de l disminuye. Con el fin de poner a prueba esta hiptesis y llegar a la teora de una demanda, debemos ubicarnos en el mundo real y ver si la hiptesis resulta realmente verdadera para varios artculos, para diversas personas y en diferentes momentos. Un enfoque de la teora de la demanda se basa en el supuesto de que cada consumidor puede medir la utilidad o satisfaccin que recibe el consumidor en cada unidad de un artculo. Este supuesto es irreal puesto que sabemos que los consumidores no se comportan de esa manera. Sin embargo aceptamos la teora de la demanda porque predice correctamente el comportamiento del consumidor. As pues, el consumidor acta como si midiera la utilidad, aun cuando en realidad no la mida.

Los defensores del mercado de consumo afirman que el consumidor es el que rige el mercado y lo obliga a ser competitivo, de tal manera que no da lugar al monopolio, y que ste suele surgir cuando la intervencin estatal altera las condiciones del libre juego y presenta ciertas coyunturas favorables para ese fenmeno. Se cita, por ejemplo, el caso de un precio oficial fijo que no corresponde a la realidad, lo cual da lugar a que haya ocultamiento de mercancas y a que surja una oferta monopolizada.

CURVAS DE INDIFERENCIA Y PREFERENCIA


Los consumidores tenemos distintas preferencias o gustos, basando nuestra eleccin de opciones en nuestras preferencias. Se deben caracterizar el conjunto de preferencias del individuo en forma tal que podamos hacer predicciones refutables sobre el comportamiento. Debemos formular ciertos supuestos sobre la preferencia de los consumidores y analizar cmo el consumidor escoge entre diversas opciones. Esto conduce a herramientas tericas que nos permiten estudiar temas como las prestaciones sociales de los empleados. Para poder manifestar algo cientfico sobre la conducta del consumidor debemos formular supuestos. Los supuestos deben ser concretos y relacionarse con la seleccin de artculos de consumo. Los artculos de consumo son todos los bienes y servicios. Los artculos de consumo proporcionan un flujo de servicios de consumo por unidad de tiempo. Los objetos elegidos son entonces los servicios que los artculos de consumo proporcionan. Los supuestos que nos auxiliarn en nuestro estudio son los siguientes: La naturaleza de los Bienes.- Los bienes y los servicios consumidos por la unidad familiar se llaman genricamente bienes. Necesitamos pensar que los bienes proporcionan una corriente de servicios de consumo por unidad de tiempo. Los objetos de eleccin son entonces los servicios facilitados por los bienes, antes que los bienes mismos. Informacin Completa.- Pensamos que el consumidor tiene una informacin total acerca de todo lo que se relacione con sus decisiones de consumo. Un consumidor conoce todo el conjunto de bienes y servicios que existen en el mercado, conoce con exactitud la capacidad tcnica de cada bien y servicio para satisfacer una necesidad. Tambin conoce el precio exacto de todos los bienes, y sabe que estos precios no cambiarn como resultado de sus acciones en el mercado. El consumidor conoce con precisin la magnitud de sus ingresos durante el tiempo planteado. Teora de la Preferencia del Consumidor.- Una unidad consumidora, ya sea un individuo o una familia, obtiene satisfaccin o utilidad de los servicios facilitados por los bienes consumidos en un tiempo determinado. En este perodo considerado, el individuo consumir una gran diversidad de bienes distintos, y nos referimos a este monto de bienes distintos como un conjunto de bienes. Para alcanzar un objetivo, la unidad consumidora debe tener la capacidad de ordenar distintos conjuntos de bienes alternativos y determinar su orden de preferencia entre ellos. Para tal fin supondremos que cada unidad consumidora puede hacer comparaciones entre conjuntos alternativos de bienes que satisfagan las condiciones, a travs de las Leyes de la Preferencia.

1.- Para dos conjuntos de bienes cualesquiera, X y Y, la unidad consumidora puede determinar cul proporciona mayor satisfaccin. Si X proporciona mayor satisfaccin que Y, afirmamos que X es preferible a Y. Si los dos conjuntos proporcionan la misma satisfaccin, decimos que el consumidor es indiferente entre X y Y. 2.- Cuando X es preferido a Y, y Y es preferido a Z; X es preferido a Z. La preferencia es una relacin transitiva. 3.- Si el conjunto de bienes X es estrictamente mayor que el conjunto de bienes Y, X es preferible a Y. Entendemos que un conjunto de bienes es estrictamente mayor que otro si contiene ms unidades de cada bien. Cuadro 7. Ordenamiento de los conjuntos de bienes

Conjunto Cantidad Cantidad de X de Y A B C D E F 8 5 6 7 5 3 8 7 5 4 6 6 4 3 3 3 2 1

Lugar

- Se asigna un nmero mayor a los conjuntos ms preferidos. Pensemos que slo existen dos bienes, X y Y. Las preferencias de un consumidor, aparecen en el cuadro 7 y se demuestra en la grfica 13. Aqu, el conjunto de bienes A claramente preferido a todos los dems conjuntos, ya que tiene ms de ambos bienes. Los conjuntos C y D son, por hiptesis, indiferentes a B. El consumidor est dispuesto a recibir menos de Y si recibe a cambio ms de X. Pero el conjunto B se prefiere a E, porque ste tiene menos de Y y la misma cantidad de X. De igual forma, E se prefiere a F. Por ltimo G y H son indiferentes a F, ya que el consumidor est dispuesto a sustituir X por Y.

Grfica 13. Ordenamiento de los Conjuntos del cuadro 7. El estudio de la conducta del consumidor se facilita por el empleo de una funcin de utilidad que asigne un valor numrico o un nivel de utilidad a los conjuntos de bienes. Probablemente resulte difcil aceptar la idea de que el fenmeno, altamente subjetivo, de las preferencias del consumidor, que depende de la conformacin fisiolgica y psicolgica de cada persona, puede cuantificarse as. Sin embargo, para la mayora de nuestros propsitos no tienen importancia en s mismo los valores numricos particulares asignados a los conjuntos de bienes. Slo se pide a la funcin utilidad que refleje los mismos ordenamientos que el consumidor asigna a los conjuntos de bienes alternativos. Por ejemplo, si el consumidor prefiere el conjunto A al conjunto B, la funcin de utilidad debe asignar un valor numrico mayor al conjunto A que al conjunto B, pero los valores numricos mismos as asignados carecen de importancia. De igual manera, si el consumo es indiferente entre el conjunto A y el conjunto B, la funcin de utilidad debe asignar el mismo valor numrico a cada conjunto, pero el valor particular as asignado carece de importancia. El orden asignado a los conjuntos de bienes A-H en el cuadro 7 puede concebirse como valores numricos asignados a estos conjuntos por alguna funcin de utilidad. Aqu, slo se requiere que la funcin de utilidad facilite una medicin ordinal, no cardinal de la utilidad proporcionada por los conjuntos de bienes. Una vez determinado que slo las propiedades ordinales de la funcin de utilidad son importantes para nuestros fines, no existe ningun peligro en considerar una funcin de utilidad especfica. En realidad, esta es probablemente la forma ms conveniente para entender las propiedades ordinales que nos interesan. Para demostrar con un ejemplo, pensemos que la utilidad obtenida por Verstica del consumo de los bienes X y Y est dada por la funcin Ut = X Y La utilidad es el producto de las cantidades de X y Y consumidas por Verstica. Usando esta funcin de utilidad, Verstica obtiene 100 unidades de utilidad de un conjunto consistente en 10 unidades de X y 10 unidades de Y 100 = (10)(10). Verstica obtiene tambin 100 unidades de utilidad de un conjunto consistente en 5 unidades de X y 20 unidades de Y, o de un conjunto consistente en 1 unidad de X y 100 unidades de Y. Verstica est indiferente entre estos conjuntos. Sin embargo prefiere cualquiera de ellos a un conjunto consistente en 5 unidades de X y 5 unidades de Y, porque este ltimo slo tiene una utilidad de 25 Ut = (5)(5) = 25 de acuerdo con la funcin de utilidad.

CURVAS DE INDIFERENCIA
En la tercera dcada del siglo, los economistas ingleses, preocupados por la controversia sobre si la utilidad es medible en un sentido cardinal, idearon un enfoque a la teora de la demanda de los

consumidores individuales que evita el concepto de utilidad. Su mtodo de la curva de indiferencia se emplea frecuentemente como una alternativa al enfoque utilitario. La curva de indiferencia sirve para demostrar las diversas combinaciones del artculo X y el artculo Y que proporcionan igual utilidad o satisfaccin al consumidor. Una curva de indiferencia ms alta muestra un mayor grado de satisfaccin, y una ms baja muestra una menor satisfaccin. En el estudio de la curva de indiferencia se emplean dos conceptos fundamentales. Uno de ellos, el mapa de indiferencia del consumidor, tiene relacin con las preferencias de ste, o lo que deseara hacer. El otro aspecto es su lnea de presupuesto que proporciona informacin sobre las restricciones que encuentra al buscar satisfaccin de sus deseos. Cuadro 8. Muestra los puntos sobre las curvas de indiferencia.
Curva de Indiferencia I QX 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 QY 10. 5 3 2.3 2.7 1.2 0.80 0.50 0.30 0.20 Curva de Indiferencia II QX 3 4 5 6 7 8 9 10 QY 10 7 5 4.20 3.50 3.20 3.0 2.90 Curva de Indiferencia III QX 5 6 7 8 9 10 11 12 QY 12 9 7 6.20 5.50 5.20 5.0 4.90

El cuadro 8 da puntos sobre tres curvas de indiferencia para un consumidor. Graficando stos en un mismo sistema de ejes y unindolos mediante curvas suaves, se obtienen tres curvas de indiferencia.

Grfica 14. Curvas de indiferencia.

Todos los puntos situados sobre la misma curva de indiferencia proporcionan igual satisfaccin al consumidor. Una curva de indiferencia es un conjunto de puntos o combinaciones particulares de bienes, cada uno de los cuales produce el mismo nivel de utilidad total, por lo que el consumidor es indiferente. En la grfica 15 aparece un conjunto de curvas de indiferencia. A este punto se le llama mapa de indiferencia.

Grfica 15. Mapa de indiferencia del consumidor. Las curvas de indiferencia ms altas indican un nivel ms alto de satisfaccin o utilidad, as, la curva de indiferencia IV indica un mayor nivel de satisfaccin que la curva de indiferencia II, la cual a su vez representa un mayor nivel de satisfaccin que la curva I de indiferencia.

CARACTERSTICAS DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA


Las curvas de indiferencia tienen ciertas caractersticas que reflejan los tres supuestos relativos a las preferencias del consumidor. Para simplificar, supongamos que slo existen dos bienes X- Y A esto llamamos espacio de los bienes en el plano X - Y. 1.- Cobertura de las curvas de indiferencia.- El consumidor puede comparar dos conjuntos de bienes y decidir, o bien que prefiere uno de ellos o que los dos le son indiferentes. Esto significa que existe un punto en la superficie de la utilidad asociado a cada conjunto en el espacio de bienes, o que una curva de indiferencia pasa por cada punto del espacio de bienes. 2.- Pendientes de las curvas de indiferencia. Cuando los conjuntos de bienes mayores se prefieren a los menores, implica que las curvas de indiferencia no pueden tener pendiente positiva. Las curvas de indiferencia se trazan generalmente de manera negativa; en algunos casos pueden tener segmentos horizontales o verticales. 3.- No intersecacin de las curvas de indiferencia. La grfica 16 ilustra esta propiedad. La curva I y II de la grfica son curvas de indiferencia, y los puntos P, Q y R representan tres conjuntos diferentes, aqu se muestra claro que R debe preferirse a Q porque contiene ms de ambos bienes; R y P son equivalentes por estar localizados sobre la misma curva de indiferencia. De la misma forma P y Q son indiferentes. La diferencia es una relacin transitiva, es decir, si A es independiente a B y B es indiferente a C, A debe ser indiferente a C. En este caso, R es indiferente a P y P es indiferente a Q; por lo tanto, R debe ser indiferente a Q. Las curvas de indiferencia que se intersecan, como las que tiene la grfica 16. Son lgicamente imposibles con los supuestos formulados acerca de las preferencias del consumidor.

Grfica 16. Las curvas de indiferencia no se intersecan.

4.- Curvas de indiferencia Convexas al Origen.- Las curvas de indiferencia, no implicada por los supuestos relativos a las preferencias del consumidor, pero empleada a menudo por conveniencia de la exposicin, es que las curvas de indiferencia son convexas.

Grfica 17. Las curvas de indiferencia son convexas. La convexidad significa que la curva de indiferencia se encuentra por encima de su tangente en cada punto, como se demuestra en la grfica 16, inciso B. La curva de indiferencia de la figura A es cncava. Siempre que las curvas de indiferencia sean convexas al origen, pueden tener cualquier forma entre dos extremos, la lnea recta y el ngulo recto. Los mapas de indiferencia a menudo se trazan de modo que las curvas aparezcan paralelas una de la otra. Sin embargo este paralelismo es casi carente de significado econmico. Una curva de indiferencia puede cambiar su forma general en diferentes reas del mapa. Un movimiento hacia el noroeste es un movimiento que conduce a las combinaciones preferidas.

FORMAS PARTICULARES DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA


Existen casos en que las curvas de indiferencia toman una forma distinta de las normales. Las principales son: 1.- Curvas ascendentes

Grfica 18. La curva de indiferencia es ascendente cuando la utilidad de uno de los objetos es negativa, como el trabajo.

2.- Rectas horizontales o verticales.

Grfica 19. Las escalas de preferencia toman esta forma cuando se trata de cosas perfectamente suplementarias.

3.- Curvas de indiferencia para bienes sustitutos perfectos.

Grfica 20. Los bienes que son sustitutos perfectos son la misma cosa, como la moneda y la moneda fraccionaria, los huevos blancos o rojos, son huevos.

4.- Rectas inclinadas.

Grfica 21. Las escalas de preferencia toman esta forma cuando se trata de bienes perfectamente sustituibles.

TASA MARGINAL DE SUSTITUCIN


La teora subjetiva del valor manifiesta que las diversas combinaciones de bienes pueden generar el mismo nivel de utilidad. Es decir, el consumidor se muestra indiferente en cuanto a la combinacin particular que reciba. Esto ser, de acuerdo con lo que indiquen los precios en el mercado, ya que un bien puede ser sustituido por otro en trminos tales que el consumidor permanezca igual que antes, en la misma curva de indiferencia. Es importante conocer la tasa a la que el consumidor acepta sustituir un bien por otro. La tasa marginal de sustitucin de Y por X se refiere a la cantidad de Y que el consumidor est dispuesto a sacrificar con el objeto de obtener una unidad adicional de X; permaneciendo todava en la misma curva de indiferencia. Encontrndose que cuando el individuo se mueve hacia abajo en la curva de indiferencia, la tasa marginal de sustitucin disminuye (TMSxy).

Grfica 22. Tasa Marginal de Sustitucin.

La curva I es una curva de indiferencia. El consumidor es indiferente entre las combinaciones Q, que tiene Ox, de unidades de X y OY, unidades de Y, y la combinacin R que contiene Ox2 > Ox1 unidades de X, OY2< OY1 unidades de Y. En este momento el consumidor est dispuesto a sustituir Y1 Y2 unidades de Y por X1 X2 unidades de X. Por lo tanto, la tasa a la que est dispuesto el consumidor a cambiar X por Y, es el resultado de:

El razonamiento anterior nos da la taza de sustitucin. Pero a medida que el punto Q avanza a lo largo de la curva I hacia la R, la razn.

se aproxima cada momento a la pendiente de la tangente t, en el punto R; en el lmite, para movimientos muy pequeos en la cercana del punto R, a la pendiente de la curva I, es decir, a su tangente en el punto R, se le llama tasa marginal de sustitucin de X a cambio de Y. TMSxy = al nmero de unidades de Y que deben sacrificarse por unidad de X adicional para que el consumidor se sienta igualmente bien o contine obteniendo el mismo nivel de satisfaccin.

PRECIOS Y PRESUPUESTOS
Despus de analizar las curvas de indiferencia debemos iniciar la introduccin a los precios de los bienes y al presupuesto del consumidor. Las compras que realiza un consumidor pueden determinarse una vez que los precios sean conocidos, su presupuesto y sus gustos. La lnea de presupuesto es el lugar geomtrico de los conjuntos de bienes que pueden comprarse si se gasta todo el ingreso monetario. Al consumidor se le fija una restriccin; sta se relaciona con la escasez. A esto se llama restriccin presupuestal, la cual, para nuestro estudio, se refiere al monto disponible del consumidor durante un perodo de tiempo bajo anlisis. Tambin se afirma que la lnea de restriccin presupuestal muestra todas las distintas combinaciones de los dos artculos que un consumidor puede comprar, dado su ingreso monetario y el precio de los dos artculos.

Grfica 23. Lnea de Presupuesto. La grfica muestra la forma en que se colocan los precios y el presupuesto del consumidor.

En el ejemplo de la grfica el precio de X es de $ 5.00 por unidad y el precio de Y es de $ 10.00 por unidad, mientras el presupuesto del consumidor es de $ 50.00 durante un perodo determinado. Con estos datos, encontramos que el consumidor puede comprar 10 unidades de X si se gastara todo su presupuesto y podra comprar 5 unidades de Y si gastara todo su ingreso. Resultando una lnea en el cuadrante de 10X y 5Y; aqu se dan todas las posibilidades de gastar de un presupuesto en los dos bienes a los precios establecidos. Encontramos que la lnea de presupuesto representa las mximas combinaciones posibles que puedan ser adquiridas con el ingreso y los precios. La grfica 23 muestra que el consumidor puede comprar 10X y 0Y, tambin 8X y 1Y, o 4X y 3Y. Determinndose que el consumidor puede comprar cualquier cantidad localizada en el espacio presupuestal, si lo realiza no gasta todo su ingreso, recordemos que la grfica muestra solamente cantidades fsicas de X y Y. La lnea de presupuesto se considera el lmite de las oportunidades del consumidor para adquirir los bienes X y Y. El espacio del presupuesto es el conjunto de todos los bienes que se pueden comprar gastando todo o parte del ingreso dado. El espacio del presupuesto es slo una parte del espacio de los bienes. Cambios en los precios y el tamao del Presupuesto. La posicin de la lnea de presupuesto depende del tamao del presupuesto. Cuando el presupuesto aumenta, la lnea se aleja a la derecha, si disminuye el presupuesto la lnea se mueve a la izquierda. Los cambios en los precios y en el tamao del presupuesto se muestran moviendo la pendiente y la posicin de la lnea de presupuesto; conduciendo a los siguientes casos.

INGRESO MONETARIO LIMITADO


Si todos los consumidores tuvieran ingresos ilimitados, es decir, si existiese una cantidad ilimitada de recursos, no existiran los problemas del economizar ni habra economa. Pero ya que esta situacin no existe, ni siquiera para las personas ms ricas, los humanos se obligan a moderar su conducta en base a sus limitados recursos econmicos. Para la teora de la conducta del consumidor, esto significa que todos los consumidores tienen una suma mxima de dinero que

pueden gastar en un tiempo determinado. El problema del consumidor es el gastar esa cantidad de tal manera que le produzca la mxima satisfaccin. Suponiendo que slo existen dos bienes, X e Y, que se adquieren en las cantidades X - Y. Aqu, el consumidor individual se enfrenta a los precios Px y Py, determinados por el mercado; donde el consumidor tiene un ingreso conocido y fijo (M) para el tiempo a considerar. As, la suma mxima que puede gastar el consumidor en cada perodo es M, y esta cantidad slo se puede gastar en los bienes X y Y; de donde el M XPx + YPy.

MOVIMIENTOS EN EL INGRESO MONETARIO


Al consumidor casi siempre se le impone una restriccin en sus compras. Dicho lmite tiene que ver con la escasez. A la situacin que se presenta se le llama restriccin presupuestal, la cual, para nuestros propsitos, ser el monto del ingreso disponible del consumidor durante el perodo de tiempo determinado. Los modelos ms sofisticados incluyen: 1.- El monto de los activos que el individuo puede vender para obtener el ingreso adicional. 2.- El monto de los obsequios que el consumidor puede obtener. 3.- La cantidad que la persona puede recibir en calidad de prstamo o a travs del robo. Estos movimientos realizados por el consumidor, conducen a incrementar el ingreso y con ello aumenta su poder de compra en el mercado. Si escogemos arbitrariamente unos nmeros, podemos ver con facilidad el procedimiento que seguimos para representar grficamente el comportamiento del ingreso individual. A) El M = $ 60.00 bien X = $ 3.00 bien Y = $ 2.00

B) El

M = $ 90.00

bien X = $ 3.00

bien

Y = $ 2.00

C) El

M = $ 30.00

bien X = $ 3.00

bien

Y = $ 2.00

Grfica 24. Movimientos en el ingreso monetario.

Suponiendo que todo el ingreso monetario se gastara en un bien X, se puede adquirir el doble de X, permaneciendo Px inmodificado, o a la inversa tratndose de Y. Por eso se presentan los tres casos de un cambio en el ingreso. A).- Cuando los precios nominales y relativos permanecen constantes, las combinaciones se realizan sobre la misma lnea de ingreso. B).- Cuando los precios nominales y relativos permanecen constantes, y aumenta el ingreso monetario, ocasiona un desplazamiento de la lnea de ingreso hacia arriba y hacia afuera. C).- Cuando el ingreso monetario disminuye y los precios nominales y relativos permanecen constantes, la lnea de ingreso se desplaza al origen del cuadrante. Los cambios en el ingreso monetario se ilustran en la grfica 24, que contiene los tres movimientos que se presentan por el comportamiento del ingreso.

EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR


Un consumidor est en equilibrio cuando, dado su ingreso y las limitaciones de precios, maximizan la utilidad o satisfaccin total que obtiene de sus gastos. En otras palabras, est en equilibrio cuando, dada su lnea presupuestaria, alcanza la ms alta curva de indiferencia. El consumidor est actuando racionalmente. Su toma de decisiones individuales consiste en comparar preferencias por oportunidades. El consumidor arregla sus problemas con la tendencia de satisfacer de la mejor manera unas preferencias dadas a partir de las oportunidades disponibles.

El consumidor escoge una canasta o combinaciones de consumo que maximiza su utilidad. La canasta de consumo que maximiza la satisfaccin del consumidor, es el ptimo para el consumidor. El proceso de optimizacin se aplica a la toma de decisiones del agente econmico individual. La maximizacin, es el proceso de lograr el equilibrio en el mercado. El equilibrio es una propiedad de los mercados. Todas las combinaciones de bienes dentro del espacio que stos ocupen estn disponibles para el consumidor, en el sentido de que puede adquirirlas si tiene ingreso para hacerlo. El espacio del presupuesto del consumidor lo determina su ingreso fijo; el mismo establece lo que el consumidor puede comprar.

Grfica 25. Equilibrio del Consumidor.

En la grfica 25, la recta MN es la lnea de presupuesto, donde la pendiente se debe a la proporcin de los precios y cuya posicin la da el tamao del presupuesto del consumidor. Existen cuatro curvas de indiferencia que fueron seleccionadas de aquellas que comprenden el mapa de indiferencia del consumidor. En la grfica 25, el consumidor est en equilibrio en el punto E, que se localiza en el punto de tangencia de la lnea de presupuesto y de la curva de indiferencia II. Las oportunidades abiertas al consumidor se encuentran en la lnea de presupuesto o en cualquier punto por debajo de la lnea. El consumidor desea estar en la curva de indiferencia ms alta posible. Esto se da en la curva IV. La combinacin de X con Y, en el punto E, es preferible a todas las dems. Si el consumidor comprara menos de X y ms de Y, se movera a Q, resultando que estara en una curva de indiferencia ms baja, es decir, en la curva I; si se moviera a R, sucedera lo mismo que pas en el punto Q. Al consumidor siempre le gustar estar en la curva de indiferencia ms alta como el caso de la curva IV; pero no la puede alcanzar por lo bajo de su presupuesto, por los precios altos o por la combinacin de ambos. En el punto E, el consumidor alcanza un mximo de utilidad, sin embargo, es un mximo restringido, restringido por su ingreso limitado y por los precios que se tienen que pagar. Cuando el consumidor est en equilibrio, su curva de indiferencia ms alta posible es tangente a la lnea de presupuesto. El equilibrio.- Es una situacin en la cual las fuerzas que actan sobre un sistema ( un mercado) se compensan entre s, de manera que no existe una tendencia neta al cambio.

EFECTOS DE LOS CAMBIOS EN EL INGRESO


Aqu se considera lo que sucede con un cambio en el ingreso del consumidor, al suponerse constantes los precios y sus deseos. De este tema en adelante la atencin se centrar en la compra de un slo bien, el bien X. Hasta este inicio el consumidor haba considerado las utilidades tanto de X como de Y dividiendo su presupuesto entre los dos. En lo sucesivo el eje vertical servir para medir el ingreso monetario durante un perodo establecido; el eje horizontal continuar midiendo las cantidades del bien X durante el mismo perodo. Las curvas de indiferencia mostrarn los intercambios de cantidades de X por cantidades de dinero; ya que el dinero puede cambiarse por otros bienes, las curvas de indiferencia manifestarn preferencias e indiferencias por varias combinaciones de X en relacin a otros bienes. La lnea de presupuesto se construye tomando un punto del eje vertical que mide la cantidad del ingreso, debido a que el presupuesto y el ingreso son idnticos; en el eje horizontal el punto se obtiene dividiendo el ingreso entre el precio de X y la lnea que une los dos puntos de la lnea presupuestal. En conclusin, entre ms alto es el ingreso, ms comprar de un artculo el consumidor. Los bienes que se compran en cantidades mayores cuando el ingreso se aumenta, se les llama bienes normales.

Grfica 26. Bienes Normales.

La grfica muestra que existen tres lneas de presupuesto; las cuales son paralelas, lo que significa que el precio de X se mantiene constante; el precio del ingreso en dinero que es la unidad, tambin se mantiene constante, la lnea de presupuesto A tiene el presupuesto ms bajo, mientras las lneas de presupuesto B y C significan ms ingresos; tambin la grfica manifiesta un conjunto de curvas de indiferencia que permanecen constantes porque las preferencias no cambian; se muestran todas aquellas curvas de indiferencia que son tangentes a la lnea de presupuesto.

Otro de los efectos en los cambios del ingreso es el que nos conduce al anlisis del por qu un aumento en el ingreso desplaza la lnea de presupuesto hacia arriba y a la derecha, y el desplazamiento es paralelo cuando suponemos que los precios nominales permanecen constantes. Adems la curva de consumo-ingreso se mueve hacia el eje de la Y, indicando con esto, que cuando el consumidor alcanza un cierto nivel, consume menos de X. Los bienes que se generan de estos cambios se denominan bienes inferiores. Los ejemplos ms comunes de estos bienes son la margarina y las papas. Un bien inferior es el que se compra en cantidades menores cuando el ingreso aumenta y en mayores cantidades cuando el ingreso disminuye.

Grfica 27. Bienes Inferiores.

En la grfica 27, la razn de los precios est representada por la pendiente A, la lnea original del presupuesto, que permanece constante. Cuando el ingreso es A, el consumidor alcanza el equilibrio en M sobre la curva de indiferencia I, consumiendo OX1 unidades de X. Al aumentar el ingreso hasta el nivel B, esto lleva al consumidor a un nuevo equilibrio, localizado en el punto N sobre la curva de indiferencia II; se ve con claridad la ganancia que ha obtenido. Si vuelve a aumentar su ingreso, su nivel se localiza en la lnea C, su nuevo equilibrio es el punto P sobre la curva de indiferencia III. La curva de ingreso-consumo es el lugar geomtrico de las combinaciones de equilibrio que se producen cuando vara el nivel de ingreso y los precios permanecen constantes. La curva de ingreso y consumo tienen pendiente positiva en toda su extensin cuando ambos bienes son normales o superiores.

MAXIMIZACIN DE LA SATISFACCIN
El supuesto principal de la teora de conducta y la demanda del consumo es cuando un consumidor busca asignar su ingreso monetario entre los bienes y servicios disponibles de tal modo que su satisfaccin, se eleve al mximo. En suma, un consumidor arregla sus compras para maximizar la satisfaccin, sujeta a sus ingresos limitados.

El individuo racional arregla sus problemas con la tendencia de satisfacer en la mejor forma unas preferencias dadas a partir de las oportunidades disponibles. El individuo que razona antes de satisfacer sus necesidades escoge una canasta o combinacin de consumo que maximiza su utilidad. La canasta de consumidores que maximiza la satisfacin del consumidor es por lo tanto, el ptimo para el consumidor. Es til informar que el proceso de optimizacin se aplica a la toma de decisiones del agente econmico individual. El ptimo del consumidor se alcanzar siempre que el consumidor maximice su satisfaccin sujeto a su restriccin presupuestal. El estudio de la maximizacin de la satisfaccin del consumidor se puede realizar a travs de los siguientes procedimientos: Maximizacin de la satisfaccin por medio de la curva de indiferencia y lnea de presupuesto. Maximizacin de la satisfaccin con enfoque de la utilidad marginal ponderada por el precio. Maximizacin de la satisfaccin a travs de la curva de indiferencia - lnea de presupuesto.

Grfica 28. Maximizacin de la satisfaccin

La maximizacin de la utilidad exige que el consumidor logre ubicarse en la curva de indiferencia ms alta posible. Esto ocurre cuando la tasa a la cual el consumidor est dispuesto a sustituir X por Y, que es igual a la tasa en la cual el consumidor puede sustituir X por Y. Esto slo ocurre en el punto P, sobre la curva de indiferencia II. Es aqu, donde la curva de indiferencia ms alta alcanzable es tangente a la lnea de presupuesto. Maximizacin de la satisfaccin con enfoque de la utilidad marginal ponderada por el precio. En el anlisis de la teora del enfoque del consumidor hemos considerado la eleccin de un mercado, nos encontramos con infinidad de artculos donde seleccionar, establecindose la duda de cmo decidiremos lo que vamos a comprar? Lo primero que debemos saber, es que nuestro presupuesto es limitado; es decir, tenemos determinada capacidad para gastar. Con esta restriccin, nuestro objetivo es maximizar nuestra satisfaccin. La regla bsica es igualar, en cuanto sea posible, la utilidad marginal por un $ de todos los bienes y servicios que compremos. Recordemos que la utilidad marginal (Um) de un bien A es 30, su precio $5.0, su utilidad marginal por un $ es 6.

La regla general a seguir para todos los bienes y servicios desde A a Z es:

Qu significa la igualdad? Demuestra que la utilidad marginal por un $ gastado en cada bien debe ser igual para obtener la utilidad marginal. La situacin ptima del consumidor se denomina a veces ley de utilidades marginales iguales por unidad de gasto.

La mayora de los consumidores se conducen por esta ruta en sus compras que realizan todos los das, afirmando siempre que han realizado una buena compra. La maximizacin de la satisfaccin se enfrenta a algunas complicaciones; aunque la regla de la maximizacin de la utilidad no se puede poner en duda desde el punto de vista de la lgica. Aun cuando podemos tratar de maximizar nuestra satisfaccin esforzndonos en igualar utilidad marginal por un $ en todas nuestras compras, no siempre es posible alcanzar ese mximo terico y mantenerlo. La primera complicacin, es que

podemos cansarnos de algo que llevamos mucho tiempo consumiendo, ya que a todos nos gusta la variedad en nuestras vidas. As la utilidad marginal de lo que consumimos depende un tanto de lo que consumimos ayer. La segunda complicacin de la maximizacin de la satisfaccin, es que pueden aparecer en el mercado nuevos bienes o servicios que hacen menos deseables a los anteriores. Este fenmeno se presenta en los artculos que cambian con la moda o el estilo. La complicacin se presenta al mirar en el mercado productos nuevos que nos llevan a comparar modas pasadas con modas presentes. La tercera complicacin, es que nuestros gustos o estimaciones de la utilidad pueden verse alterados por la publicidad que se hace del bien en el mercado. Otra razn importante para cambiar la diversidad de bienes que consumimos es por la constante variacin en los precios. Si el precio de un bien aumenta en relacin al de otras alternativas, su utilidad marginal por un $ disminuye, respecto a esos otros bienes que queremos comprar. La ltima complicacin que se considera, es la utilidad marginal de cada bien o servicio que consumimos, debido a que puede depender de otros bienes que utilizamos conjuntamente. En economa se llama interdependencia de utilidad. La interdependencia entre los bienes puede tomar la forma de relacin complementaria o de sustitucin. Dos bienes son complementarios el uno del otro si el consumo de uno revaloriza la utilidad marginal del otro, los huevos con jamn, los frijoles con chorizo, las papas con huevo, son un buen ejemplo. Existe relacin de sustitucin entre bienes, si el consumo de uno reduce la utilidad marginal del otro. Por ejemplo, la utilidad marginal obtenida al desayunar con jugo de naranja, disminuye si al mismo tiempo se toma algn otro jugo de fruta.

Al hablar de la elasticidad de la demanda y de por qu suben o bajan las empresas el precio de sus productos, el otro da introdujimos el concepto de bienes sustitutivos, es decir, aquellos productos similares al que tenamos en mente adquirir. Si un producto poda ser reemplazado fcilmente por otro, estbamos ante un caso de demanda elstica (sus ventas varan mucho en funcin de los cambios de precio), mientras que si no existan sustitutivos cercanos se trataba de demanda inelstica (los precios afectan poco al volumen de ventas). Por ejemplo, aunque queramos un coche, tambin podemos optar por una moto, una bicicleta o por el transporte pblico. Las posibilidades que tenemos son muchas y la demanda estar muy influenciada por los precios de venta de cada uno de esos bienes sustitutivos. Por contra, a la hora de comprar productos bsicos como el pan, el arroz o la electricidad, no hay alternativas claras, por lo que la gente seguir adquirindolos en cantidades similares aunque los precios suban o bajen. Pero adems de los bienes sustitutivos existen otro tipo de bienes, llamados bienes complementarios, que son aquellos que estn relacionados entre s. Por ejemplo, la venta de coches est muy vinculada al precio de la gasolina, al igual que el precio de la horchata puede afectar a las ventas de fartons.

Veamos estos dos casos con detenimiento.

Variacin de la demanda en funcin del precio de bienes sustitutivos


Esto es algo que vemos habitualmente en nuestro da a da, y que inconscientemente tenemos en cuenta a la hora de tomar nuestras decisiones, como buenos seres racionales que somos. De entre varios bienes que cubren necesidades similares, optaremos por aquel que mejor las cubre en relacin a su precio. Eso quiere decir que una variacin en el precio de un bien afectar a las ventas de sus sustitutivos, y viceversa. Por ejemplo, una subida en el precio de los pantalones vaqueros supondra un aumento de la demanda en pantalones de tela y de chandal, mientras que una bajada del precio supondra una merma de las ventas del resto de pantalones. Sin cambiar de precio, los pantalones de tela y de chandal han visto como su demanda suba y bajaba por cambios en las condiciones del mercado. Lo mismo ocurre por ejemplo con los diferentes medios de transporte. El encarecimiento de las tarifas de metro y autobs puede hacer que la gente se decante por la moto o el coche, mientras que un sistema de transporte urbano gratuito o muy econmico hara que mucha gente optara por no tener vehculo propio. Vigilar el precio de los bienes sustitutivos es crucial para las empresas, ya que deben ser capaces de reaccionar ante las variaciones de la demanda que sus cambios producen y ajustar su precio si fuera necesario. Se podra decir que es una competencia extendida, ya que aunque no se trata del mismo producto, s compiten por cubrir una misma necesidad. Para el usuario, es importante estar al tanto de todas las alternativas existentes a un determinado producto, ya que de esa manera puede ahorrar dinero u optar por uno que se adapta mejor a sus necesidades sin desembolsar una mayor cantidad.

Variacin de la demanda en funcin del precio de bienes complementarios


Los bienes complementarios son aquellos que estn vinculados a otro bien, normalmente porque su uso est estrechamente relacionado. Un coche no puede usarse sin gasolina, ni un termo o una estufa sin electricidad, una impresora sin tinta o una videoconsola sin videojuegos. Es por eso que las ventas de unos dependen mucho del precio de los otros, y a la inversa. De esta manera, la escalada de precios de la gasolina y el gasleo ha estado lastrando la venta de coches y fomentando la de elctricos, el uso del transporte pblico o simplemente renunciando al coche para ahorrar, que son sustitutivos al igual que el elevado precio de la electricidad hace que disminuya la demanda de estufas, ya mucha gente opta por calefaccin y calentadores a gas. En el otro sentido, una bajada drstica del precio de los videojuegos hara que mucha gente se viera tentada a comprar una videoconsola, aumentando sus ventas. Los bienes complementarios representan perfectamente como los cambios en las condiciones del mercado afectan a las empresas y sus ventas. Sin embargo, para quien resulta trascendental es para los

compradores ya que adquirir un producto sin tener en cuenta el precio de sus complementarios es directamente una locura. Por ejemplo, a la hora de comprar una impresora hay que ver qu marca tiene la tinta ms econmica, o a la hora de comprar un coche de gasleo o gasolina es conveniente analizar la evolucin del precio de estos combustibles en el mercado. No conviene dejarse engaar por precios de compra atractivos si luego el uso de ese producto nos va a resultar caro a la larga debido al mayor coste de los bienes complementarios. As, la calefaccin elctrica es realmente econmica de instalar, pero muy cara de utilizar, por lo que dependiendo de nuestras necesidades, a medio plazo puede interesar un sistema de calefaccin a gas. Si sintetizamos en dos lneas: la demanda de un bien depende no slo de solo de su precio y de la renta de la poblacin, sino tambin del precio de los bienes complementarios y sustitutivos.

You might also like