You are on page 1of 12

Antiparasitaje del automvil

(perturbaciones elctricas)
Indice artculos

El automvil produce un elevado nmero de ruidos u ondas parsitas (perturbaciones) que es necesario eliminar para conseguir una perfecta audicin de la radio. Las causas pueden ser muy numerosas, y todas ellas producidas por cualquier aparato elctrico, en el cual se crea un campo magntico variable, y se recordar que la mayora de estos aparatos instalados en el vehculo se hallan en estas circunstancias. Por otra parte, cualquier interrupcin o puesta en marcha de estos mecanismos: motor, alternador, etc., se deja sentir en la audicin. Por tanto, todos estos disturbios tienen que ser eliminados. Las ondas parsitas que influyen en un receptor de radio pueden proceder del exterior del vehculo o tambin los producidos por l mismo. Los disturbios procedentes del exterior suelen ser momentneos, como por ejemplo: las irregularidades atmosfricas, la proximidad del vehculo por torres de transporte de electricidad de alta tensin. Como son disturbios ocasionales no se deben tomar medidas especiales contra ellos. Sin embargo, los producidos por el propio vehculo son los verdaderamente importantes, ya que si no se eliminan hacen que la audicin sea prcticamente imposible. Por orden de importancia, en cuanto a los disturbios, la relacin de estos elementos es la siguiente: Sistema de encendido. La dinamo o el alternador y el regulador de tensin. El motor de arranque. El motor limpiaparabrisas. Las bocinas. La bomba elctrica de gasolina. El velocmetro si es de imn rotativo. En general, de todos los elementos donde intervenga el magnetismo.

Se puede decir, por tanto y de modo general, que todo aparato que lleve contactos en los cuales se producen chispas y que interrumpen el paso de corriente de forma brusca, es motivo y causa de produccin de ruidos parsitos. Existen otros mecanismos que, sin ser de tipo elctrico, son tambin motivo de produccin de chispas, como por ejemplo, los frenos, ya que el ferodo que lleva incorporado est compuesto por hilos de bronce que pueden producir, durante la marcha normal del coche, chispas debido al roce del ferodo con el tambor del freno. La forma de transmitir estas perturbaciones o disturbios al radiorreceptor puede ser por radiacin o por transmisin directa. Las causas que producen los disturbios o perturbaciones son varias, pero a pesar de ello su eliminacin es posible y hasta relativamente fcil. Lgicamente la forma de actuar consiste en eliminar las causas que las producen o impedir que se transmitan a la antena o al radiorreceptor. Una solucin fcil, consistira en blindar todos los aparatos que producen estos disturbios por medio de una envuelta mecnica conectada a masa, con lo cual el problema quedara resuelto; pero debido a la gran cantidad y diversidad de todos estos aparatos, resulta prcticamente imposible, pero adems tambin habra que blindar ciertas partes metlicas del vehculo e incluyo los cables. Como esto resulta inviable, la supresin se consigue por medio de condensadores o resistencias como se ha podido comprobar en el estudio que anteriormente se ha hecho de todos estos elementos. Para erradicar las perturbaciones dividimos las mismas en cuatro categoras:

1. Perturbaciones irradiados por el encendido 2. Perturbaciones generadas por el circuito de alimentacin 3. Perturbaciones debidos a contactos de masa irregulares de las piezas grandes que
forman la carrocera, por trepidacin (vehculo rodando por un pavimento irregular). Antes de acometer la eliminacin de las ondas parsitas, hay que estar seguro de que los componentes elctricos de alta tensin (encendido) y de baja tensin (12 V) del vehculo, se encuentran en buen estado (es decir, que no hay falsos contactos y que todos los cables, terminales y bornes estn bien apretados). Dentro de lo posible, tambin es necesario que las piezas de la carecera (aletas, capot, suspensin, etc.) estn bien apretados o soldadas.

Perturbaciones en forma de ondas parsitas emitidas por el sistema de encendido


Los elementos que mas perturban la recepcin de la radio en un vehculo son: la bobina de encendido, el ruptor y, sobre todo, el conjunto de alta tensin a 20.000 o 30.000 V (distribuidor, bujas y cables de buja). Para llegar hasta nuestro receptor el fenmeno perturbador puede elegir entre varios caminos: Radiacin electromagntica, totalmente equiparable a la de una emisin de radio, pero que, adems, abarca una amplia gama de longitudes de onda. Alimentacin a 12 V y sus circuitos, que sirven de conductores para los parsitos del encendido, al estar sometidos a induccin o impulsos elctricos.

Estos parsitos se caracterizan por una serie de crepitaciones (ruidos) tipo ametralladora cuya cadencia aumenta a medida que se acelera el rgimen del motor. El remedio es de sobra conocido: atajar el mal de raz, lo ms cerca posible de su punto de origen, y en neutralizarle en el momento de su aparicin, es decir, impedirle que avance. Pero an existe el riesgo de que el parsito trepe hacia los circuitos de 12 V por el hilo de entrada a la bobina, por lo que es imprescindible colocar la trampa apropiada: un condensador especial de 2F y 200 V. Parsitos emitidos por el sistema de encendido electrnico integral En principio, los vehculos equipados de Encendido Electrnico Integral comportan de origen un antiparasitado de serie compuesto de condensadores antiparsitos en el alternador y en el regulador. Pero en el caso del autorradio sensible, es preciso completar este antiparasitado mediante: Una trenza o madeja de masa entre el bloque motor y la traviesa de soporte del motor, Una trenza o madeja de masa entre el crter del ventilador elctrico y la traviesa soporte del motor, Una trenza o madeja de masa ligando la caja del autorradio con la pieza de la carrocera soldada, ms prxima. Por ejemplo: el tablier separando la cabina y el motor, Un condensador de 250 F entre la + bobina y la masa, Un condensador de 250 F entre la alimentacin del aparato de alarma y la masa.

Parasitos (perturbaciones) emitidas por los cables de alta tensin de las bujas y bobina . Este fenmeno es de tal importancia que los fabricantes estaban obligados por ley, a montar cables equipados con haces antiparasitarios de "hilo especial de alta impedancia". Por esta razn nos despreocupremos de los cables de alta tensin del encendido aunque a veces es necesario colocar en las bujas unos "supresores" (terminales antiparasitarios). En la salida de alta tensin de la bobina colocaremos otro supresor.

En la tapa del distribuidor deberemos colocar uno o varios supresores en la misma tapa o, mejor, en el propio distribuidor, una pipa antiparasitaria. El procedimiento ms eficaz de eliminar las perturbaciones, se consigue fundamentalmente colocando en serie una resistencia elctrica en el cable de toma de corriente de la buja o blindndola con una caperuza y otra resistencia en el cable que une la bobina con el delco. Esta resistencia es de elevado valor, de 15 000 a 20 000 ohmios, y recibe el nombre de resistencia supresora. En la actualidad las bujas modernas vienen ya fabricadas con la resistencia incorporada. Para que el antiparasitado sea ms eficaz en el sistema de encendido, es preciso: Desmontar la bobina y su abrazadera de sujecin. Con la tela esmeril, dejar brillante el metal en todas las superficies de contacto de la bobina, abrazadera y carrocera (o bloque del motor, en su caso). Untar con un poco de aceite estas zonas una vez limpias. Montar el condensador apoyado en la bobina.

Reapretar a fondo todas las masas y bornas de ojal. Comprobar el estado de limpieza y el grado de apriete de las dems conexiones del encendido, tanto las del circuito de 12 V hasta el ruptor, como las del de alta tensin, hasta las bujas (que debern estar regladas con la separacin entre electrodos prescrita por el fabricante), bien apretadas en el bloque del motor.

Perturbaciones generadas en los circuitos de alimentacin


El generador Dinamo Sntoma: ruido parecido al de una sirena, tanto ms agudo cuanto mas deprisa gira el motor. Remedio: un condensador de 0,5 a 50 F entre la salida "+" y la masa de la dnamo (o mejor, un filtro Facon A.364 por ejemplo) Alternador Sntoma: zumbido cuya tonalidad varia segn el rgimen del motor Remedio: un condensador de 2 a 10 F entre la salida "+" y la masa del alternador (o mejor, un filtro Facon A.633)

El regulador Sntoma: chasquidos no peridicos que slo se producen cuando el rgimen del motor es suficiente para cargar la batera; desaparece al encender los faros.

Los accesorios Motor del limpiaparabrisas o ventilador de climatizacin Sntoma: chasquidos regulares. Remedio: condensador de 0,5 a 5 F entre el "+" y la masa del motor (o mejor, un filtro Facon A.636).

Intermitentes Sntoma: chasquidos regulares Remedio. condensador de 0,5 a 5 F entre el "+" y la masa del rel de intermitencia (o mejor, un filtro Facon A.637).

Testigo de desgaste de frenos Sntoma: chasquidos irregulares. Remedio: condensador de 0,5 a 5 F en cada freno entre la borne"+" de la pastilla y la masa del palier (o mejor, un filtro Facon A.637).

Reloj elctrico Sntoma: chasquidos acompasados o silbidos. Remedio: condensador de 0,5 a 5 F entre el "+" (alimentacin) y la masa "-" del reloj (o mejor, un filtro Facon A.630).

Cuentarrevoluciones electrnico Sntoma: chasquidos como los del encendido, que varan segn el rgimen del motor. Remedio: filtro Facon A.660 y blindaje del hilo que une el ruptor con el cuentarrevoluciones

Perturbaciones debidas a malas uniones de masa entre las piezas grandes de la carrocera
Sntoma: crujidos irregulares que corresponden exactamente a las trepidaciones de la rodadura. Para observarlas, embalar el vehculo y parar el motor, preferiblemente sobre una carretera en mal estado. Remedio: trenzas de masa para puentear todas las uniones dudosas de la carrocera o grapas de bisagra. Nota: para localizar el punto de origen, encender el aparato de radio en onda larga, entre dos emisoras (motor parado, vehculo parado), empujando o tirando de las aletas, cap, etc., y balanceando el vehculo hasta descubrir el punto sensible. Desde luego, se ha de prestar especial atencin a la toma de masa del cap del motor, pues ste constituye un blindaje eficaz contra las radiaciones de alta tensin del encendido.

Orden de las operaciones (para un antiparasitado normal) Estando parados el motor y el vehculo, en un lugar no afectado por interferencias, alejado de lneas de alta tensin, rtulos luminosos de nen, etc., comprobar el buen funcionamiento del receptor instalado.

1. Desconectar de nuevo el terminal negativo (menos) de la batera. 2. Iniciar el antiparasitado, por lo menos en el circuito de encendido.
Colocar un condensador entre elcable de alimentacin + de la bobina y su masa (raspando bien la superficie de contacto). Colocar un supresor en el terminal central del distribuidor o, mejor an, instalar un rotor de distribucin (pipa) antiparsito. Suprimir tambin, al menos, los parsitos del generador (dinamo o alternador) instalando un condensador entre la salida + y su masa. Poner en marcha el motor y, si los resultados no son plenamente satisfactorios, continuar con las siguientes operaciones, alternndolas con ensayos. Antes de probar, no olvide cerrar el cap. Colocar una trenza de masa entre el bloque motor y la carrocera. Probar con el cap cerrado. Colocar una trenza de masa entre el cap del motor y la carrocera. Probar con el cap cerrado. Colocar una trenza de masa entre la abrazadera de la bobina de encendido y el bloque del motor, en caso de que la bobina se encuentre alejada de ste. Probar con el cap cerrado. Poner capuchas con supresor en cada una de las bujas. Si todo esto sigue siendo insuficiente, continuar con operaciones sucesivas, alternndolas con pruebas. Instalar un condensador entre la borne (+) del regulador y su masa.

3.

4. 5. 6. 7. 8.

Nota: Precaucin! No instalar nunca un condensador en la borne de excitacin del generador o el regulador.

Inmovilizador electrnico
La misin del inmovilizador es bloquear el arranque del vehculo a travs de la unidad de mando del motor (UCE) cuando se utiliza una llave de contacto no autorizada.

La llave de contacto lleva un traspondedor codificado que la unidad de mando del inmovilizador puede leer a travs del aro de antena. Si el cdigo de la llave coincide con alguno de los cdigos programados en la memoria de la unidad de mando, el motor podr arrancar. Si no hay cdigo en la llave o no hay ningn cdigo programado, la unidad de mando del motor bloquear y el motor no podr ponerse en marcha. Al girar la llave a la posicin II, la unidad de mando del motor enva una seal a la unidad de mando del inmovilizador que a su vez enva corriente con una determinada frecuencia al aro de antena que hay alrededor de la cerradura de encendido. El transpondedor de la llave es activado y la frecuencia de la unidad de mando es modulada segn un patrn que coincide con el cdigo del transpondedor.

llave codificada

La unidad de mando del inmovilizador (figura inferior) en este caso en concreto lleva la antena y la unidad de mando integrada en el mismo conjunto, compara los cdigos enviados con los que hay programados en la memoria. Si el cdigo es aprobado, enva una seal de confirmacin a la unidad de mando del motor (UCE) para que el motor pueda ponerse en marcha. La unidad de mando del inmovilizador lleva un diagnstico y est conectado a la toma de diagnstico. Con ayuda de una consola de diagnosis se pueden leer todas las funciones de diagnstico, pero tambin se pueden probar llaves, borrar cdigos de llave de la memoria y programar nuevas llaves.

You might also like