You are on page 1of 4

TERMODINAMICA ESTADISTICA

Los mtodos de la termodinmica estadstica fueron desarrollados durante el final del siglo pasado, principalmente por Boltzman en Alemania y Gibbs en los Estados Unidos. Con el advenimiento de la teora cuntica en los primeros aos del presente siglo, Boige, Einstein, Fermi y Dirac introdujeron ciertas modificaciones a las ideas originales de Boltzman y consiguieron aclarar algunas de las caractersticas poco satisfactorias de la estadstica de Boltzman. El enfoque estadstico est ntimamente relacionado con la termodinmica y la teora cintica. Para aquellos sistemas de partculas, en los cuales puede determinarse la energa de las partculas, es posible deducir por medios estadsticos la ecuacin de estado de una sustancia y su ecuacin de energa. La termodinmica estadstica aprovecha las circunstancias de que el nmero de molculas es muy grande y pueden predecirse las propiedades medias de un conjunto de molculas en ausencia de informacin sobre los elementos individuales. Los mtodos estadsticos pueden aplicarse, no solo a molculas, sino tambin a fotones, a las ondas elsticas en un slido y a las entidades ms abstractas de la mecnica cuntica llamada funcin de onda. La estadstica de Maxwell-Boltzman puede ser introducida en el marco de un programa de ordenador o applet, que examine la tendencia al equilibrio de un conjunto pequeo, pero suficiente de partculas que experimentan choques entre s. El programa tiene los siguientes objetivos

Comprender el mecanismo de la tendencia de un sistema de partculas hacia el equilibrio y conocer la frmula que describe la distribucin de las partculas entre los distintos estados, en la situacin de equilibrio. Comprender le concepto de temperatura, relacionndola con la energa media y la agudeza de la curva que representa la distribucin de equilibrio. Comprender el concepto de fluctuacin a partir de la observacin de que la situacin de equilibrio es dinmica.

Como aplicaciones de la estadstica de Maxwell-Boltzman se pueden estudiar: 1. La distribucin de las partculas de un sistema entre sus niveles de energa accesibles (dos o tres), a una determinada temperatura. Trazando el grfico de la proporcin de partculas que ocupan cada nivel de energa en funcin de la temperatura. Como caso particular, se completa la experiencia de Stern-Gerlach que se describe en el captulo dedicado a la Mecnica Cuntica, estudiando la distribucin de tomos entre los dos niveles de energa accesibles. 2. La distribucin de molculas de un gas entre sus estados vibracionales, un conjunto infinito de estados, separados un determinado intervalo de energa.

3. Un modelo de atmsfera, en el que las molculas se distribuyen en un conjunto contino de niveles de energa. Determinaremos la variacin de la densidad de un gas con la altura a temperatura constante. 4. La frmula de la distribucin velocidades moleculares de Maxwell. Histricamente, esta ecuacin fue introducida en el siglo XIX mucho antes del desarrollo de la Fsica Estadstica. 5. En la construccin de edificios, en especial de estructuras metalicas se toma en cuenta sus propiedades al dilatarse o contraerse con los cambios de temperatura del ambiente. 6. En el estudio de los cambios de fase de las diferentes sustancias. 7. En la construccin de maquinas trmicas, ejm: motores que funcionan con combustible, refrigeradoras, etc. La Termodinmica es el estudio de los sistemas en equilibrio, compuestos por un nmero muy grande de partculas. Se establece una relacin entre calor, energa interna, y trabajo del sistema como un todo. En primer lugar, se recuerda los conceptos de energa y trabajo para una partcula, y para un sistema de partculas. La energa interna de un sistema de partculas como suma de las energas cintica de cada una de las partculas y de la suma de la energa potencial de interaccin entre pares de partculas. A sta, se le deben de aadir otros trminos (rotacional, vibracional, etc.) si las "partculas" tienen estructura. Cuando el sistema no est aislado, las fuerzas exteriores pueden variar la energa interna del sistema. Cuando se estudia en detalle el trabajo exterior en un sistema muy grande de partculas estamos efectuando la transicin natural de la Mecnica a la Termodinmica. Se separa el trabajo exterior en dos componentes "trabajo mecnico" y "calor". Primera ley de la termodinmica: Tambin conocida como principio de conservacin de la energa para la termodinmica establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien ste intercambia calor con otro, la energa interna del sistema cambiar, esta ley permite definir el calor como la energa necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energa interna. Fue propuesta por Nicols Leonard Sadi Carnot en 1824. Usos y aplicaciones:-COMPRESORES: Un compresor es una mquina de fluido que est construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a travs de un intercambio de energa entre la mquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por l convirtindose en energa de flujo, aumentando su presin y energa cintica impulsndola a fluir. Al igual que las bombas, los compresores tambin desplazan fluidos. -Se encuentran en cada refrigerador casero. - En infinidades sistemas de aire acondicionado. - En sistemas de generacin de energa elctrica, tal como lo es el Ciclo Brayton. -Se encuentran en el interior muchos "motores de avin, como lo son los turborreactores y hacen posible su funcionamiento.

- Se pueden comprimir gases para la red de alimentacin de sistemas neumticos, los cuales mueven fbricas completas. VALVULAS: Es un aparato destinado a reducir irreversiblemente la presin de un fluido en movimiento sin obtener trabajo en el eje o til. La vlvula que reduce la presin del agua en un grifo o llave domstica, desde la presin de la caera principal hasta la presin atmosfrica, es un buen ejemplo de un dispositivo de estrangulacin. Es un accesorio que se utiliza para regular y controlar el fluido de una tubera. Este proceso puede ser desde cero (vlvula totalmente cerrada), hasta de flujo (vlvula totalmente abierta), y pasa por todas las posiciones intermedias, entre estos dos extremos. Algunas de las aplicaciones que las utilizan: - Equipos para lavaderos de autos. - Equipamientos para lavanderas. - Control de aire y lquidos en procesos industriales. -Tratamiento de aguas y residuos. - Compresores de aire. - Secadoras de aire industriales. -Procesamiento de papel y pulpa. -Equipos para alto caudal de aire, agua u otros lquidos para enfriamiento y procesamiento. -Industria textil, para equipos de blanqueo, teido y secado. -Equipos de pruebas que requieren actuacin rpida El Segundo Principio de la Termodinmica es mejor introducirlo a travs de ejemplos y simulaciones. Diremos que un sistema aislado que no est en equilibrio evoluciona hasta que finalmente alcanza la configuracin o estado ms probable o estable, compatible con la estructura, fuerzas internas y energa del sistema. Se puede ilustrar con ejemplos y programas de ordenador o applets

Cuando dos recipientes iguales que contienen distinto nmero de partculas se comunican a travs de un orificio. Cuando dos recipientes a distinta temperatura se ponen en contacto trmico, se alcanza una temperatura de equilibrio. Un sistema aislado de muchas partculas que interactan entre s, al cabo de un cierto tiempo alcanza el equilibrio, maximizando la entropa.

Bibliografa M. Alonso, Finn. Fsica. Addison-Wesley Iberoamericana (1995). Captulo 15, 16 y 17. El captulo 15, los gases, el 16 desarrolla la Termodinmica, el 17 la Mecnica Estadstica. Mellisinos A. C., Lobkowicz. W. B. Physics for Scientist and Engineers. Saunders and Co. (1975) Captulos 14, 15, 16 y 17. Quiz el mejor tratamiento de la Termodinmica para este nivel. Serway. Fsica. Editorial McGraw-Hill (1992). Captulo 19, 20, 21 y 22. Es interesante el ensayo al final de la unidad sobre las energas alternativas. Tipler. Fsica. Editorial Revert (1994). Captulo 15, 16, 17.

You might also like