You are on page 1of 8

COLEGIO PRIVADO

1 UNIDAD

CALENDARIZACIN Y COMPETENCIA PROGRAMADA


Inicio Trmino

CONTENIDOS TEMTICOS
Reconociendo el Programa Visio 2010 Ventana de Trabajo de Visio 2010 Categoras de Plantillas Trabajando con Diagramas de Flujo

CAPACIDADESESPECFICAS RECURSOS
COMPRENSIN E INFORMACIN INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN JUICIO CRTICO DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

VALORES Y ACTITUDES
Muestra una actitud participativa en el desarrollo de las actividades en clase y es responsable con la entrega de los trabajos que se le asignan. Respeta las normas de convivencia orientndose a vivir en una cultura de paz y en una sociedad en democracia. Se muestra interesado en desarrollar su lgica computacional a travs del desarrollo constante de algoritmos.

Computadora Proyector Windows 7 Microsoft Visio 2010 Pizarra Plumn y/o Tiza Libro (PP. 5 20) Cuaderno de trabajo (PP. 3 14)

Describe la funcionalidad del programa Visio 2010. Identifica y nombra las partes de la ventana de trabajo de Visio. Lista las plantillas ms utilizadas en Visio. Define un diagrama de flujo. Define una forma. Define un conector. Define los conceptos de: programacin, algoritmo y pseudocdigo.

Ingresa a Visio 2010 y explora su entorno. Crea un diagrama de flujo bsico. Aade una forma a su diagrama de flujo. Agrega texto a las formas de sus diagramas. Manipula los conectores adecuadamente. Crea diagramas de flujo avanzados con diferentes formas que contienen texto. Guarda sus diagramas asignndoles nombre.

Comprende que los conectores son los nicos elementos que unirn dos formas cualesquiera. Explica la diferencia conceptual de los trminos: programa, diagrama, algoritmo y pseudocdigo. Explica la lgica del proceso de programacin. Concluye que los diagramas de flujo son recursos tiles en la programacin.

Desarrolla el proyecto informtico N 1 del CD interactivo.

Ingresa a Microsoft Visio 2010 y crea diagramas de flujo compuestos de formas interconectadas que incorporan textos, y en base a estos se introduce en el desarrollo de algoritmos como base de la lgica computacional para desarrollar programas informticos.

MICROSOFT VISIO 2010

Aadiendo Forma Agregando Texto a la Forma Agregando el Conector Trabajando en Visio 2010 Programacin y Desarrollo de Algoritmos El Proceso de Programacin Algoritmo Elementos del Algoritmo

COLEGIO PRIVADO

2 UNIDAD

CALENDARIZACIN Y COMPETENCIA PROGRAMADA


Inicio Trmino

CONTENIDOS TEMTICOS
Desarrollo de Diagramas de Flujo Nombre (Identificador) Diagrama de Flujo de Programas Algoritmo y Diagrama de Flujo

CAPACIDADESESPECFICAS RECURSOS
COMPRENSIN E INFORMACIN INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN JUICIO CRTICO DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

VALORES Y ACTITUDES
Muestra una actitud participativa en el desarrollo de las actividades en clase y es responsable con la entrega de los trabajos que se le asignan. Cuida su presentacin personal y mantiene sus tiles escolares limpios y ordenados. Valora la importancia de la secuencia organizada de un algoritmo y la internaliza para desarrollar sus actividades cotidianas de estudiante.

Computadora Proyector Windows 7 Microsoft Visio 2010 Pizarra Plumn y/o Tiza Libro (PP. 21 38) Cuaderno de trabajo (PP. 3 14)

Describe la funcionalidad de los diagramas de flujo. Define un identificador. Identifica y describe la utilidad de los smbolos ms utilizados en un diagrama de flujo. Define los trminos: variable, constante, contador y acumulador. Define un diagrama de flujo de sistema e identifica y describe la utilidad de sus smbolos.

DESARROLLANDO DIAGRAMAS DE FLUJO

Crea diagramas de flujo usando adecuadamente las formas de acuerdo a la convencin de su utilidad. Crea diagramas de flujo incorporando adecuadamente el uso de variables, constantes, contadores y acumuladores. Crea algoritmos de diferentes procesos y en funcin a ellos desarrolla sus respectivos diagramas de flujo.

Explica la diferencia funcional entre una variable y una constante. Discrimina cuando usar una variable y cuando una constante en el desarrollo de sus diagramas. Explica la diferencia entre un algoritmo y un diagrama de flujo, y como se relacionan.

Desarrolla el proyecto informtico N 2 del CD interactivo.

Crea algoritmos considerando la insercin de: variables, constantes, contadores y acumuladores, segn lo requiera, para posteriormente desarrollar los diagramas de flujo que representan dichos algoritmos.

Diagrama de Flujo del Sistema Diagrama de Flujo y Algoritmos

COLEGIO PRIVADO

3 UNIDAD

CALENDARIZACIN Y COMPETENCIA PROGRAMADA


Inicio Trmino

CONTENIDOS TEMTICOS
Sistemas Elementos de un Sistema Clases de Sistemas Ciclo de Vida del Desarrollo del Sistema Actividades para el Desarrollo del Sistema

CAPACIDADESESPECFICAS RECURSOS
COMPRENSIN E INFORMACIN INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN JUICIO CRTICO DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

VALORES Y ACTITUDES
Muestra una actitud participativa en el desarrollo de las actividades en clase y es responsable con la entrega de los trabajos que se le asignan. Se reconoce como persona nica y valiosa, portadora de derechos y deberes que configuran su rol en la sociedad. Asume una posicin analtica para entender su entorno familiar y educativo como dos sistemas que involucran procesos y objetivos.

Computadora Proyector Windows 7 Microsoft Visio 2010 Pizarra Plumn y/o Tiza Libro (PP. 39 56) Cuaderno de trabajo (PP. 3 14)

Define un sistema. Nombra y describe la funcionalidad de los elementos del sistema. Define las 2 clases de sistema y el ciclo de vida de desarrollo del sistema. Lista y describe en que consiste cada una de las actividades para el desarrollo del sistema. Define los trminos: decisin, nitidez e iteracin.

DIAGRAMAS DE FLUJO AVANZADOS

Crea algoritmos con sus respectivos diagramas de flujo, sobre las actividades cotidianas que realiza. Crea diagramas de flujo que involucran decisiones. Crea diagramas de flujo cuya lectura es ntida y comprensiva. Crea diagramas de flujo que involucran iteraciones. Crea algoritmos y diagramas de flujo partiendo de los enunciaque le proponen.

Concluye que un diagrama de flujo siempre muestra un proceso dirigido a un logro. Concluye que un buen algoritmo traer en consecuencia el desarrollo de un buen diagrama de flujo. Concluye que un sistema complejo se puede dividir en subsistemas para una mejor gestin de sus procesos.

Desarrolla el proyecto informtico N 3 del CD interactivo.

Comprende la idea de sistema, su funcionamiento y su naturaleza de desarrollo. Tambin crea diagramas de flujo avanzados, ntidos y estructurados con bloques de decisin e iteraciones.

Diagrama de Flujo en Visio Decisiones en Visio Nitidez en Visio Iteraciones en Visio Desarrollo de Algoritmos

COLEGIO PRIVADO

4 UNIDAD

CALENDARIZACIN Y COMPETENCIA PROGRAMADA


Inicio Trmino

CONTENIDOS TEMTICOS
El Entorno de Microsoft Visual Basic Ventana Principal de Visual Basic Descripcin General de Visual Basic Fundamentos de Programacin

CAPACIDADESESPECFICAS RECURSOS
COMPRENSIN E INFORMACIN INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN JUICIO CRTICO DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

VALORES Y ACTITUDES
Muestra una actitud participativa en el desarrollo de las actividades en clase y es responsable con la entrega de los trabajos que se le asignan. Acepta a los dems respetando sus diferencias, escuchando sus opiniones con respeto y expresando las suyas con disciplina. Se muestra interesado en aprender sobre los lenguajes de programacin, teniendo en cuenta que son la base de todo tipo de software.

ENTORNO Y HERRAMIENTAS DE MICROSOFT VISUAL BASIC

Computadora Proyector Windows 7 Microsoft Visual Basic Pizarra Plumn y/o Tiza Libro (PP. 57 74) Cuaderno de trabajo (PP. 3 14)

Describe la funcionalidad del software Microsoft Visual Basic. Identifica, nombra y describe la funcionalidad de cada parte de la ventana de Visual Basic. Define los distintos fundamentos de programacin. Lista y describe las propiedades de un formulario y una etiqueta. Lista y describe las propiedades de un TextBox y un Command Button.

Ingresa a Visual Basic y crea formularios bsicos. Ejecuta una aplicacin tipo formulario. Guarda o graba una aplicacin tipo formulario. Abre un formulario guardado. Crea un archivo ejecutable .exe Crea formularios que incorporan cajas de texto y botones de comando. Asigna propiedades e instrucciones segn corresponda.

Concluye que Visual Basic esta orientado a la creacin de programas personalizados. Concluye que un formulario es la interface donde se ejecutan todas las acciones programadas. Explica la diferencia funcional que hay entre una etiqueta y una caja de texto. Explica la diferencia funcional que hay entre una propiedad y una instruccin.

Desarrolla el proyecto informtico N 4 del CD interactivo.

Ingresa a Microsoft Visual Basic y crea formularios bsicos compuestos de etiquetas, cajas de texto y botones de comando; configurando sus propiedades y asignndoles instrucciones para su ejecucin.

Descripcin de los Controles Bsicos Etiqueta (Label) Diseo de Formulario Ejecutar una Aplicacin Guardar o Grabar una Aplicacin Abrir un Formulario Crear un Archivo Ejecutable (.exe) Caja de Texto (TextBox) Botn Command Button Escribiendo Instrucciones

COLEGIO PRIVADO

5 UNIDAD

CALENDARIZACIN Y COMPETENCIA PROGRAMADA


Inicio Trmino

CONTENIDOS TEMTICOS
Prefijos de Controles Procedimientos y Funciones Operadores Aritmticos Sentencias: SI - ENTONCES - SI NO Sentencia: MSGBOX Estructuras de Control

CAPACIDADESESPECFICAS RECURSOS
COMPRENSIN E INFORMACIN INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN JUICIO CRTICO DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

VALORES Y ACTITUDES
Muestra una actitud participativa en el desarrollo de las actividades en clase y es responsable con la entrega de los trabajos que se le asignan. Es perseverante en la obtencin de sus logros, mostrndose tolerante ante el fracaso y entendindolo como parte de su aprendizaje. Muestra inters en desarrollar sus capacidades lgicas a travs de la programacin computacional.

Computadora Proyector Windows 7 Microsoft Visual Basic Pizarra Plumn y/o Tiza Libro (PP. 75 96) Cuaderno de trabajo (PP. 3 14)

Describe la utilidad de los prefijos de control y lista los ms utilizados. Define los trminos: funcin, procedimiento y concatenacin. Define una varia ble y un mbito de aplicacin. Define un operador aritmtico. Define las sentencias:
SI - ENTONCES S I NO MSGBOX SELECT CASE FOR - NEXT

Desarrolla una aplicacin planilla que d el monto a pagar de un trabajador. Desarrolla una aplicacin calculadora que efecte las operaciones bsicas. Desarrolla una aplicacin base de datos que registre el ingreso de nuevos trabajadores. Desarrolla aplicaciones haciendo un uso combinado de diversas sentencias y funciones segn lo requiera.

Explica la diferencia funcional entre un procedimiento y una funcin. Discrimina el tipo de funciones, procedimientos y sentencias que debe utilizar para cada desarrollo. Concluye que la correcta ejecucin de una aplicacin depender de su cdigo fuente

Desarrolla el proyecto informtico N 5 del CD interactivo.

FORMULARIOS EN VISUAL BASIC

Crea aplicaciones diversas combinando adecuadamente el uso de operadores, funciones, sentencias y procedimientos, que integran su programacin en interfaces de tipo formulario.

Sentencia: SELECT CASE Concatenacin Funciones Numricas Funciones de Hora Sentencia: FOR - NEXT

Define las funciones:


NUMRICAS DE HORA

COLEGIO PRIVADO

6 UNIDAD

CALENDARIZACIN Y COMPETENCIA PROGRAMADA


Inicio Trmino

CONTENIDOS TEMTICOS
Sentencia: FOR - NEXT Sentencia: DO LOOP DO WHILE DO UNTIL Arrays en Visual Basic Arrays Estticos Arrays Dinmicos Control Timer

CAPACIDADES ESPECFICAS RECURSOS


COMPRENSIN E INFORMACIN INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN JUICIO CRTICO DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

VALORES Y ACTITUDES
Muestra una actitud participativa en el desarrollo de las actividades en clase y es responsable con la entrega de los trabajos que se le asignan. Asiste puntualmente a sus actividades escolares y valora el tiempo como un recurso no renovable. Valora los beneficios que brindan los lenguajes de programacin para crear softwares personalizados.

Computadora Proyector Windows 7 Microsoft Visual Basic Pizarra Plumn y/o Tiza Libro (PP. 97 114) Cuaderno de trabajo (PP. 3 14)

Define una sentencia. Describe la funcionalidad de la sentencia FOR - NEXT. Describe la funcionalidad de la sentencia DO LOOP. Define un array y describe la funcionalidad de sus dos tipos. Describe la funcionalidad del control Timer. Describe la utilidad de la propiedad Interval.

SENTENCIAS DE CONTROL EN VISUAL BASIC

Crea aplicaciones que incorporan el uso de TextBox y ListBox. Crea aplicaciones que muestran nmeros pares e impares en un rango determinado. Crea instrucciones utilizando arrays estticos y dinmicos. Crea aplicaciones que incorporan la accin del control Timer y configura sus propiedades.

Explica la diferencia funcional entre la sentencias

DO WHILE Y FOR NEXT.

Desarrolla el proyecto informtico N 6 del CD interactivo.

Crea aplicaciones que combinan de forma estructurada diferentes tipos de sentencias, declarando variables y arrays, y utilizando el control Timer segn lo requiera.

Concluye que tanto las variables como los Arrays deben declararse antes de trabajarse. Explica la diferencia funcional entre un array esttico y uno dinmico. Concluye que una aplicacin puede contener varios formularios vinculados.

COLEGIO PRIVADO

7 UNIDAD

CALENDARIZACIN Y COMPETENCIA PROGRAMADA


Inicio Trmino

CONTENIDOS TEMTICOS
Colores en Visual Basic Cuadro de Valores La Funcin QBcolor Control ImputBox Botones de Opcin u OptionButton. Control CheckBox

CAPACIDADES ESPECFICAS RECURSOS


COMPRENSIN E INFORMACIN INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN JUICIO CRTICO DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

VALORES Y ACTITUDES
Muestra una actitud participativa en el desarrollo de las actividades en clase y es responsable con la entrega de los trabajos que se le asignan. Cuida y promueve la conservacin del medio ambiente, optando por la informacin virtual antes que por la impresa y las consecuencias que esta trae a la naturaleza. Valora el uso de los recursos tecnolgicos en el desarrollo integral de todas las ciencias

Computadora Proyector Windows 7 Microsoft Visual Basic Pizarra Plumn y/o Tiza Libro (PP. 115 128) Cuaderno de trabajo (PP. 3 14)

HERRAMIENTAS DE FUNCIN EN VISUAL BASIC

Lista los controles del cuadro de valores para aplicar un color. Describe las caractersticas de la seleccin de color con la funcin Qbcolor. Describe la funcionalidad del control ImputBox. Describe la funcionalidad de los botones de opcin. Describe la funcionalidad del control CheckBox.

Crea una aplicacin que permita cambiar los colores de un texto ingresado. Crea una aplicacin que permita ingresar datos a travs de un formulario. Crea una aplicacin que muestre un bloque de botones de opcin programados con una accin cada uno. Crea una aplicacin que incorpore un bloque de CheckBox.

Explica los beneficios de colorear un formulario. Explica por que solo se puede seleccionar un botn de opcin de un grupo de ellos. Explica la diferencia funcional entre un OptionButton y un CheckBox.

Desarrolla el proyecto informtico N 7 del CD interactivo.

Crea aplicaciones editando los colores con la funcin QBcolor e incorporando y programando controles de: ImputBox, Option Button y CheckBox, segn lo requiera.

COLEGIO PRIVADO

8 UNIDAD

CALENDARIZACIN Y COMPETENCIA PROGRAMADA


Inicio Trmino

CONTENIDOS TEMTICOS
Administrar Formularios Crear Formulario (Interface Principal)

CAPACIDADES ESPECFICAS RECURSOS


COMPRENSIN E INFORMACIN INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN JUICIO CRTICO DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

VALORES Y ACTITUDES
Muestra una actitud participativa en el desarrollo de las actividades en clase y es responsable con la entrega de los trabajos que se le asignan. Participa en actividades culturales, acadmicas y de integracin, demostrando originalidad, innovacin y sociabilidad. Valora la utilidad de los formularios electrnicos en los procesos comerciales de su vida cotidiana.

Computadora Proyector Windows 7 Microsoft Visual Basic Pizarra Plumn y/o Tiza Libro (PP. 129 144) Cuaderno de trabajo (PP. 3 14)

Describe la funcionalidad de los formularios. Describe los procedimientos ms utilizados en la administracin de formularios. Nombra y describe la funcionalidad de cada tipo de formulario. Nombra y describe la funcionalidad de cada tipo de interfaz. Describe la funcionalidad del Editor de mens.

Agrega formularios a un proyecto. Quita formularios de un proyecto. Maneja formularios en un proyecto. Crea un proyecto que vincula varios formularios e inicia desde una interfaz principal. Crea formularios de men activando y utilizando el Editor de Men.

MANEJO DE FORMULARIOS EN VISUAL BASIC

Agregar Formulario (Usuario) Agregar Formulario (Consultas) Agregar Formulario (Datos Personales) Crea aplicaciones complejas vinculando varios formularios de tareas especficas dentro de un mismo proyecto de programacin. Tipos de Formularios Tipos de Interfaz Diseo de Men

Concluye que hay diferentes tipos de formularios orientados a tareas especficas. Concluye que los formularios son generalmente las interfaces donde se ingresan los datos y se muestra la informacin a nivel de usuario. Concluye que la programacin esta orientada a los desarrolladores y los formularios a los usuarios de las aplicaciones desarrolladas.

Desarrolla el proyecto informtico N 8 del CD interactivo.

You might also like