You are on page 1of 4

EL RETIRO MENSUAL Todos sabemos que Don Bosco al Retiro mensual lo llamaba "ejercicio de la buena muerte" Un poco extrao

dado el carcter alegre de Don Bosco. Don Bosco era realista e invitaba a enfrentarse a lo verdaderamente esencial: los verdaderos valores son los que estn por encima de la misma muerte, aunque la vida de cada da los olvide, ante el montn de preocupaciones que supone. La mejor manera de encontrarse dispuesto a vivir bien, es vivir como si se estuviera dispuesto a morir en cualquier momento. Amigo, un accidente puede terminar con tu vida maana Ests preparado? Si lo ests, tambin ests preparado para vivir an mucho tiempo, dando sentido y fruto a tu vida. Mucho mejor vivirs todava el prximo mes. Llevemos a nuestras familias el "Retiro Mensual". Puede ser un momento de unin entre los padres y los hijos. Puede ser de quince minutos. Puede prolongarse ms. Lo importante es reunirse, ponerse juntos en oracin y elevarse hasta Dios. Sugerencias Como es un momento de recogimiento, pero tambin es un momento de gozo familiar, se puede organizar: 1.- Participacin de toda la familia. 2.- El padre puede dirigirlo por primera vez, despus se van rolando, la madre, los hijos, si intervienen ms familia, entonces cada uno de los participantes le tocar dirigirlo cada mes. 3.- Principiar con una oracin gozosa a Dios Padre, a quien se llega a travs de su amado Hijo, Jesucristo y pidiendo la intercesin de su Madre Santsima. 4.- Escoger un mensaje que los gue en ese mes que comienza. Sacarlo de la Biblia, ya sea un versculo, parte de la Biblia, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. 5.- Despus de leerlo, se debe meditar, cada uno de los participantes expondr qu le deja de enseanza. 6.- Despus de que han participado todos, cada uno escribir sus propsitos para ese mes. 7.-En este momento, con Dios actuando en sus corazones, rezar la oracin salesiana para pedir una "buena muerte".

ORACIN SALESIANA DE LA BUENA MUERTE Misericordioso Seor Jess, por tu agona y sudor de sangre y por tu muerte lbrame de la muerte repentina e imprevista. No permitas que pase de esta vida a la eternidad sin haber recibido los Santos Sacramentos. Concdeme un trnsito feliz y en tu gracia, para que pueda amarte y alabarte. Oh, Jess, Seor mo, Dios de bondad, Padre de misericordia, yo me arrepiento ante Ti con el corazn humillado y te encomiendo mi ltima hora y lo que despus de ella me espera! Cuando mis pies ya inmviles me adviertan que mi carrera en este mundo esta prxima a su fin, Jess misericordioso, ten piedad de m. Cuando mis manos trmulas y entorpecidas no puedan ya estrecharte, oh bien mo crucificado!, y en contra de mi voluntad te dejen caer sobre el lecho de mi dolor, Jess misericordioso, ten piedad de m Cuando mis ojos, llenos de tinieblas y desencajados ante el horror de la cercana muerte fijen en ti sus miradas lnguidas y moribundas, Jess misericordioso, ten piedad de m Cuando mis labios fros y temblorosos pronuncien por ltima vez tu adorable nombre, Jess misericordioso, ten piedad de m Cuando mis mejillas plidas y amoratadas inspiren lstima y terror a los que me rodeen; y mis cabellos hmedos con el sudor de la muerte, erizndose en la cabeza, anuncien mi prximo fin, Jess misericordioso, ten piedad de m Cuando mis odos, prximos a cerrarse para siempre a las conversaciones de los hombres, se abran para or tu voz al pronunciar la sentencia irrevocable que fijar mi suerte por toda la eternidad, Jess misericordioso, ten piedad de m.

Cuando mi imaginacin agitada por horrendos y, espantosos fantasmas, quede sumergida en congojas de muerte, y mi espritu, turbado con la visin de mis iniquidades y el temor de tu justicia, luche contra el ngel de las tinieblas, que tratara de arrancarme el recuerdo consolador de tus misericordias y precipitarme en el abismo de la desesperacin, Jess misericordioso, ten piedad de m Cuando, oprimido mi dbil corazn con los dolores de la enfermedad, se vea asaltado por el horror de la muerte y desfallecido por. los esfuerzos realizados contra los enemigos de mi eterna salvacin, Jess misericordioso, ten piedad de m. Cuando derrame las ltimas lgrimas reveladoras de mi destruccin, recbelas, oh Jess mo!, como sacrificio de expiacin, para que muera como vctima de penitencia, y en aquel momento terrible, Jess misericordioso, ten piedad de m. Cuando mis parientes y amigos, apretados alrededor de mi lecho, se compadezcan de mi lastimoso estado y te invoquen en mi favor, Jess misericordioso, ten piedad de m Cuando, perdido ya el uso de todos los sentidos, el mundo entero haya desaparecido de mi vista y gima en el estertor de la ltima agona y en las congojas de la muerte, Jess misericordioso, ten piedad de m Cuado los ltimos alientos del corazn obliguen a mi alma a salir del cuerpo, acptalos como. actos de una santa impaciencia de ir a Ti y T, Jess misericordioso, ten piedad de m. Cuando mi alma salga de los labios entreabiertos, despidindose para siempre de este mundo, y deje este cuerpo plido, fro y sin vida, acepta la destruccin de mi ser como un homenaje que yo ofrezco a tu divina Majestad, y entonces,

Jess misericordioso, ten piedad de m. Finalmente, cuando mi alma comparezca ante ti, y vea por primera vez el resplandor inmortal de Tu Majestad, no la rechaces de tu presencia; dgnate recibirme en el seno amoroso de tu misericordia, para que eternamente cante tus alabanzas, Jess misericordioso, ten piedad de m. ORACIN Oh Dios, que condenndonos a muerte nos has ocultado el momento y la hora: haz que pasando todos los das de mi vida en la santidad y en la justicia, merezca salir de este mundo en tu santo amor! Por los mritos de Nuestro Seor Jesucristo, que vive y reina contigo en unin del Espritu Santo. As sea. Terminar el "Retiro" con un gozoso canto salesiano y estamos listos para comenzar un mes muy cristiano y productivo.

You might also like