You are on page 1of 11

FACULTAD DE HUMANIDADES

Escuela de Psicologa CONCIENCIA-ORIENTACIN, DOMINANCIA CEREBRAL Y SNDROMES DE DESCONEXIN


DOCENTE: Anibal Morillo Arqueros ASIGANTURA: Neurociencias II CICLO: III INTEGRANTES: Aliaga Castillo, Dayana Araujo Rodrguez, Abat Campaa Ramrez, Alejandro Prez Linares, Carmen Roldan Espinoza, Camila

2012

FACULTAD DE HUMANIDADES
Escuela de Psicologa Dominancia Cerebral

CONCIENCIA Y ORIENTACIN
Conciencia: Es el conocimiento ms o menos claro que tiene el individuo de
mundo que lo rodea, de su cuerpo y de sus propias vivencias subjetivas (autoconciencia). A esta situacin se la define clsicamente como lucidez. Normalmente la conciencia tiene oscilaciones que van desde el estado de vigilia hasta el estado de sueo. Niveles de conciencia: Obnubilacin: Es el menor grado de disminucin de la conciencia. El enfermo se encuentra somnoliento, aunque puede ser despertado por estmulos menores. Este estado en ocasiones se alterna con excitabilidad e irritabilidad. La torpeza mental y cierre lentitud para entender y obedecer rdenes se observan en ambos estados Estupor: Es un grado ms avanzado de la reduccin del nivel de conciencia. El enfermo presenta sueo profundo, del que solo se puede sacar al paciente mediante estmulos dolorosos enrgicos, pueden existir respuestas verbales incoherentes y lentas. Coma: Se caracteriza por toda falta de reaccin de defensa frente a un estmulo nociceptivo (doloroso). Se asemeja a un sueo que no puede ser despertado. Estado vegetativo: Es cuando el paciente sobrevive al coma (a veces varios aos). Puede abrir los ojos y dar la impresin que esta despierto, efectuar movimiento al azar, bostezar o emitir gruidos aunque su conciencia sigue ausente.

Orientacin: Es la capacidad de precisar los datos sobre el ambiente y sobre si


mismo. Es una funcin de la conciencia. Tipos de orientacin: Temporal: Es el reconocimiento del individuo del tiempo actual (hora del da, da de la semana, mes del ao, etc.) y del orden de sucesin de los hechos.

Neurociencias II

Pgina 1

FACULTAD DE HUMANIDADES
Escuela de Psicologa Dominancia Cerebral Espacial: Es el reconocimiento que hace el individuo de su ubicacin en el espacio (cuidad, pas, etc.) y del lugar donde se halla (sitio o institucin donde se encuentra). Personal: Es el reconocimiento del individuo de quien y que es (nombre, profesin, etc.)

La desorientacin es ms frecuente en tiempo, luego en espacio y en casos muy excepcionales se observa desorientacin en la persona. Los trastorno de la orientacin temporo-espacial son propios de la obnubilacin de la conciencia o los dficits de memoria que se observan en las demencias, los traumas y las intoxicaciones.

Neurociencias II

Pgina 2

FACULTAD DE HUMANIDADES
Escuela de Psicologa Dominancia Cerebral

DOMINANCIA CEREBRAL
Un examen anatmico de los dos hemisferios cerebrales muestra que las cisuras y circunvoluciones son casi idnticas. Adems las vas nerviosas que se proyectan hacia la corteza lo hacen ampliamente en forma contralateral y tambin hacia reas corticales idnticas. Por otra parte, las comisuras cerebrales, en especial el cuerpo calloso y la comisura anterior, proporcionan una va para que la informacin recibida de un hemisferio sea transferida al otro. Sin embargo ciertas actividades nerviosas son realizadas predominantemente por uno de los dos hemisferios cerebrales. La destreza manual, la percepcin del lenguaje y del habla son reas funcionales de la conducta que en la mayora de las personas estn controladas por el hemisferio dominante. En contraste, la percepcin espacial, el reconocimiento de caras y la msica son interpretadas por el hemisferio no dominante. A qu se debe la dominancia cerebral? Yacolev y Rakic en su trabajo sobre fetos y neonatos humanos, demostraron que es mayor el nmero de fibras descendentes en la pirmide izquierda que atraviesan la lnea media de la decusacin que a la inversa. Esto sugera que en la mayora de los individuos las clulas del asta anterior del lado derecho de la medula espinal tendran una inervacin corticoespinal mayor que las del lado izquierdo, lo que podra explicar la dominancia de la mano derecha. Otros investigadores han demostrado que el rea del lenguaje en la corteza cerebral adulta es ms grande en el lado izquierdo que derecho. Se cree que los dos hemisferios del recin nacido tienen capacidades equipotenciales. Durante la infancia un hemisferio pasa lentamente a dominar al otro y recin despus de la primera dcada de la vida la dominancia queda establecida. Esto explicara porque un nio de 5 aos con una lesin del hemisferio dominante puede aprender a usar su mano izquierda eficientemente y hablar bien cuando es adulto. Esto no sera posible si la lesin ocurre en un adulto.

Neurociencias II

Pgina 3

FACULTAD DE HUMANIDADES
Escuela de Psicologa Dominancia Cerebral

HEMISFERIOS CEREBRALES
Para poder comprender la complejidad de las funciones de cada hemisferio debemos recalcar que el hemisferio dominante (izquierdo, en la mayora de los casos) es ms grande y pesado que el hemisferio no dominante (derecho, en la mayora). Ms del 90% de la poblacin adulta es diestra y por ende el hemisferio izquierdo es dominante. Cada hemisferio cuenta con caractersticas muy peculiares:
Hemisferio Izquierdo Verbal: Usa palabras para nombrar, describir, definir. Analtico: Estudia las cosas paso a paso y parte a parte. Hemisferio Derecho No verbal: Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras. Sinttico: Agrupa las cosas para formar conjuntos.

Simblico: Emplea un smbolo en Concreto: Capta las cosas tal como son, en el representacin de algo. Por ejemplo, el dibujo significa "ojo"; el signo +representa el momento presente. proceso de adicin. Abstracto: Toma un pequeo fragmento de informacin y lo emplea para representar el todo. Analgico: Ve las semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafricas.

Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena las Atemporal: Sin sentido del tiempo, centrado en cosas en secuencias: empieza por el principio, el momento presente. relaciona el pasado con el futuro, etc. Racional: Saca conclusiones basadas en la razn y los datos. No racional: No necesita una base de razn, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios. Espacial: Ve donde estn las cosas en relacin con otras cosas, y como se combinan las partes para formar un todo. Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o imgenes visuales.

Digital: Usa nmeros, como al contar.

Lgico: Sus conclusiones se basan en la lgica: una cosa sigue a otra en un orden lgico. Por ejemplo, un teorema matemtico o un argumento razonado. Lineal: Piensa en trminos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusin convergente.

Holstico: Ve las cosas completas, de una vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo a conclusiones divergentes.

Neurociencias II

Pgina 4

FACULTAD DE HUMANIDADES
Escuela de Psicologa Dominancia Cerebral

El Hemisferio Cerebral Izquierdo: Es conocido como hemisferio dominante o analizador por dominar las funciones de la lectura, la escritura, la comprensin y la produccin del habla, igualmente se encarga del procesamiento de las secuencias de movimientos: alcanzar, agarrar, elevar, sostener, soltar, atrapar, etc. Presta mas atencin a lo intelectual, estructural, terico, analtico y sistemtico. A este hemisferio se le llama tambin analizador por relacionarse su procesamiento ms con las partes que en el todo. Ejemplo: en el caso de ver un estacionamiento el hemisferio analizador centrara su procesamiento en los autos del estacionamiento.

El Hemisferio Cerebral Derecho: Tambin llamado hemisferio sintetizador, se encarga del procesamiento de toda la informacin viso-espacial con este concepto deseamos dar damos a entender todas las funciones conocidas como superiores (cognitivas, cerebrales) que requieren del reconocimiento de objetos, la posicin de las partes del cuerpo, las relaciones espaciales de los objetos y seales en el espacio extrapersonal. Este hemisferio es el responsable de percibir y orientarse en el espacio, domina todo lo que tiene que ver con la intuicin, espontaneidad, relacin de ideas en forma relativa lo que posibilita el desarrollo de la habilidad para elaborar mapas mentales y asociar informacin, se le conoce como el hemisferio global. Esta contactado con la memoria a largo plazo, la conciencia del cuerpo y las habilidades artsticas. Este hemisferio es llamado sintetizador por enfocar su procesamiento de informacin con el todo ms que con las partes. Ejemplo: En el estacionamiento el sintetizador enfocara el procesamiento de la informacin en el estacionamiento como tal y no en los carros dentro de l.

Neurociencias II

Pgina 5

FACULTAD DE HUMANIDADES
Escuela de Psicologa Dominancia Cerebral

ASIMETRIA CEREBRAL, ESPECIALIZACIN HEMISFERICA Y LATERALIZACIN


Actualmente se conoce que existen diferencias de procedimiento de hemisferios, explicadas por un diferente grado de especializacin. Tradicionalmente se han usado 3 trminos para designar estas diferencias: Asimetra general, especializacin de funciones, o lateralizacin. Usamos uno u otro dependiendo del contexto en que hablamos: se usa el trmino Asimetra, para diferencias anatmicas entre los dos hemisferios; Especializacin, se refiere a las funciones, y la Lateralizacin se usa en contexto conductual. Las asimetras afectan principalmente a los lbulos temporal y occipital. El rea de Wernik, est situada en una zona del lbulo temporal y es mayor que homloga derecha en el 75% de los individuos. En cuanto al lbulo frontal, hay cierta porcin que es mayor en el hemisferio derecho en relacin al hemisferio izquierdo: esto ocurre para el 75% de los individuos diestros y el 40% en los zurdos (no todos los diestros tienen el lenguaje en el izquierdo, ni los zurdos en el derecho). Tambin hay diferencias a nivel microscpico: La ramificacin detrtica es mucho mayor en el hemisferio izquierdo para los diestros, mientras sucede lo contrario para los zurdos. En cuanto a la cantidad de neurotransmisores, hay ms norodrenalina en el tlamo izquierdo que en el derecho. Tambin hay diferencias en el flujo sanguneo puesto que algunos correlacionan negativamente con la frecuencia de ritmo alfa y fundamentalmente afectan al hemisferio derecho. Otras teoras plantean que el lenguaje requiere de una utilizacin ms fina de los msculos de la lengua, dndose una mayor especia del hemisferio izquierdo para controlar estos msculos. Las lesiones en nios son ms recuperables que en adultos, ello se explica por el proceso aun incompleto de maduracin, establecimientos de sinapsis nerviosas y la mielinizacin progresiva de las neuronas, ello determina una regla en desarrollo del sistema nervioso, que dice que cualquier sistema opera de una forma global a medida que progresa tal sistema de maduracin. La existencia de mutua inhibicin entre hemisferios, para funciones concretas, se demuestra tambin en pacientes con cerebro dividido (comisurectomizados) stos pueden realizar con cada hemisferio las funciones propias del otro en mayor medida de lo esperado. No hay una separacin total de funciones entre los dos hemisferios. (En un individuo sano los hemisferios se complementan). No hay muchos trabajos a acerca de las diferencias cerebrales que producen diferencias conductuales, pero tenemos la experiencia de que los sujetos son distintos y se enfrentan de forma de distintas ante las situaciones. Neurociencias II Pgina 6

FACULTAD DE HUMANIDADES
Escuela de Psicologa Dominancia Cerebral Las diferencias sexuales en el comportamiento, se observan mejor en especies como los pjaros, las diferencias conductuales (canto), pueden estar en relacin con la diferencias hormonales, as parece pues que el nmero de receptores para las hormonas sexuales es distinto en machos y hembras, e incluso hay diferencias de tamao. Datos como estos dieron lugar en los 80 a la investigacin de las posibles deferencias anatmicas entre hombres y mujeres obtenindose las siguientes conclusiones: Las lesiones del hemisferio cerebral izquierdo en hombres producen trastornos verbales ms acentuados que en mujeres, y adems ante lesiones de extensin similar, los hombre se recuperan ms lentamente pero en mejor grado. Cuando la informacin se presenta lateralizada hay ms diferencias en el rendimiento de los dos hemisferios del hombre que en mujeres aparentemente, los hombres estn ms lateralizados que en las mujeres. Los hombres rinden mejor en las tareas geomtricas y de orientacin en espacio. Es posible que estos datos sean explicables por una mayor cantidad de fibras del cuerpo calloso en las mujeres. Tambin, el papel organizativo que poseen cada uno durante el desarrollo, puede ser el responsable de que una estructura se desarrolle ms o menos en un sexo que en el otro. (el planteamiento es que cuando ms lento madure el cerebro, habr mayor especializacin). Por otro lado se ha estudiado la preferencia manual entre hombres y mujeres, y se ha observado que hay diferencias significativas en el nmeros de mujeres y hombres zurdos (hay ms hombres ms zurdos que mujeres), y esto se relaciona con el hecho que hay mayor grado de lateralizacin en hombres que en mujeres. Adems, el nmero de zurdos con problemas de lenguaje es mayor que l no nmero de diestros con problema de lenguaje. El 70% de los individuos zurdos tienen el lenguaje lateralizado al hemisferio izquierdo. Los trabajos tratan de averiguar si aquellos con problemas con lenguaje son los que tienen lateralizado en el derecho, (no normal en la especie). Otro dato, es que hay mayor cantidad de zurdos en poblaciones con problemas clnicos.

Neurociencias II

Pgina 7

FACULTAD DE HUMANIDADES
Escuela de Psicologa Dominancia Cerebral

SINDROMES DE DESCONEXIN
Muchas lesiones focales producen una disfuncin de haces que conectan reas corticales diferentes, bien del mismo hemisferio (fibras de asociacin) o bien entre uno y otro hemisferio (fibras comisurales). Aunque las regiones corticales de salida y llegada de las fibras se hallen indemnes, la desconexin entre ambas producida por la lesin da lugar a sndromes caractersticas. Por otra parte, una lesin que afecte a todo el cuerpo calloso produce una desconexin inter hemisfrica extensa, dando lugar al Split brain o cerebro comisurectomizado, situacin en la que es posible encontrar. 1. Anosmia verbal unilateral: Incapacidad para denominar olores percibidos por la fosa nasal derecha, a pesar de haberlos reconocido, ya que puede seleccionar con la mano el objeto que genere ese olor, de entre varias. 2. Anomia tctil izquierda: Incapacidad para nombrar objetos que se palpan (sin verlos) con la mano izquierda, sin que haya anestesia ni astereognosia (el paciente reconoce el objeto) opciones. 3. Hemialexia: Afecta a la lectura del texto presentado en el campo visual izquierdo. 4. Agrafia izquierda: (En diestros), por impedir el paso al hemisferio derecho de la informacin que proviene del hemisferio izquierdo, donde se hayan memorizados los engramas motores, cinestesicos y lingsticos necesarios para poner en marcha el sistema de produccin de la escritura. Una disfuncin selectiva de la rodilla del cuerpo callosos entorpece el paso de los engramas verbales motores, produciendo agrafia izquierda de tipo apraxico, con incapacidad simultanea para mecanografiar. Si la lesin se localizase selectivamente en el cuerpo del cuerpo calloso, se alteraran preferentemente los engramas visuales cinestesicos y la consecuencia sera una agrafia unilateral de tipo apraxico con posibilidad de mecanografiar. Por fin, la lesin circunscrita del esplenio impedir el paso de la informacin lingstica, dando lugar a una apraxia unilateral del tipo afsico. 5. Extincin Auditiva izquierda: En pruebas de audicin dictica. 6. Apraxia ideomotora izquierda: (En diestros) en ocasiones se manifiesta como una apraxia en la que el paciente no ejercita con la mano izquierda la maniobra ordenada, a pesar de que si es capaz de hacerlo por imitacin o al coger en la mano el utensilio necesario. Es decir, que estos enfermos la representacin cortical de la maniobra es bilateral, ya que han sufrido una Neurociencias II Pgina 8

FACULTAD DE HUMANIDADES
Escuela de Psicologa Dominancia Cerebral desconexin verbal-motora. Otros pacientes muestran tambin dificultades en el uso espontneo del utensilio y en la imitacin, lo que indica que su hemisferio izquierdo no solo es el nico en almacenar la representacin verbal, sino tambin el esquema temporostacial del propio movimiento. La apraxia ideomotora izquierda es consecuencia de la lesin de los dos tercios anteriores del cuerpo calloso. 7. Apraxia constructiva con la mano derecha: (en diestros) 8. Acalculia espacial selectiva: Sobre el papel, pudiendo realizar operaciones aritmticas simples mentalmente. 9. Mano aliengena: se trata de una situacin en la que una mano (generalmente la no dominante) se comporta de un modo que le resulta extrao al paciente, que no comprende la falta de colaboracin de ese miembro. Puede haber una tendencia de la mano a adoptar posturas anmalas, especialmente cuando los ojos estn cerrados y la atencin distrada. Este signo puede ser desencadenado por lesiones en mas de una localizacin cerebral. Frecuentemente se debe a lesiones de la regin frontomedial y del rea motora suplementaria, pero tambin ha sido descrito en casos con lesiones de rodilla y tronco del cuerpo calloso y en casos con lesiones parietales. 10. Hemianopsia doble: Al sealar con una sola mano, al paciente aparenta tener una hemianopsia homnima contra lateral, pero lo mismo ocurre al sealar con la mano contraria. Este fenmeno tiene relacin con la lesin del esplenio. Por tal motivo es necesario efectuar siempre a todos los pacientes una observacin clnica meticulosa, y ser cautos al formular deducciones o predicciones. Sin embargo, basados en criterios de correlacin clnico-anatmica de alta probabilidad, debemos conocer los sndromes neuroconductuales mas importantes, consiguiendo con ello orientar clnicamente de una manera correcta a la mayora de los pacientes. Otros Problemas Asociados A la Lateralidad 1. Orientacin Espacial: En el desarrollo de la orientacin derecha izquierda y por razones de condicionamiento social, el nio frecuentemente asocia la nocin espacial derecha con su mano preferente, de ese modo en grupo considerable de zurdos tiene dificultad para orientarse en primera y en segunda persona, error que se extiende a otros procesos cognitivos. Neurociencias II Pgina 9

FACULTAD DE HUMANIDADES
Escuela de Psicologa Dominancia Cerebral 2. Lectura y Escritura: en el escolar de los primeros grados la inadecuada orientacin derecha-izquierda y topografa le conduce a una confusin de las letras y nmeros simtricos, tanto en el eje horizontal (b,d,p,q) como vertical (u,n,6,9). Los trazos grficos son inseguros, lentos, microgrficos y con distorsin de los ngulos en las figuras Geomtricas por deficiencias en la estructuracin temporoespacial. Algunos zurdos tienden a esconder lo que escriben a medida que su mano se desplaza a lo largo de la lnea lo que le impide leer, controlar y mejorar su escritura. 3. Clculo Matemtico: la discriminacin adecuada de los signos aritmticos (+,) as como la correcta ubicacin de los operadores de la suma, resta o multiplicacin implica una buena orientacin temporoespacial. En la discalculia se aprecian errores en la orientacin simbolica, en la representacin espacial de los nmeros as como en la nocion de cantidad. 4. Estructura en Espejo: esta se realiza de derecha a izquierda. Algunos zurdos y ambidiestros mientras escriben con la mano derecha, izquierda tambin lo hace pero al revs y en direccin opuesta. La escritura en espejo espontnea y hecha con la mano izquierda, tiene importancia y significacin solo cuando se presenta asociada a incapacidad para escribir con la mano derecha. Ambos podran significar lo que Bloede y Girar postulaban en el sentido de que el hemisferio derecho puede reflejar en espejo lo que hace el hemisferio izquierdo. Otros autores refieren que parece no ser particularidad o los nios dislxicos y zurdos, porque tambin se ha encontrado en diestro 5. Problemas de Lenguaje: el desarrollo de las destrezas motoras, especialmente de la mano dominante, est ligado con el desarrollo de lenguaje verbal. Algunos casos con retrasos en la adquisicin del habla suelen asociarse a dificultades en la lateralizacin corporal, tanto por factores madurativos, traumticos como de otra ndole.

Neurociencias II

Pgina 10

You might also like