You are on page 1of 11

Arranque en estrella-tringulo.

Esquema de potencia

Esquema de maniobra

El esquema nos explica, empezando desde arriba, que el circuito tiene tres fusibles F3, un rel trmico F2,que se utiliza para proteger el motor, y que tiene 3 contactores KM1, KM2 y KM3. Adems, si comparamos los dos esquemas, veremos que el esquema de maniobra incorpora un temporizador KA1 y dos interruptores S1 y S2. Adems, en el esquema de maniobra, entre KM2 y KM3, est representado el enclavamiento mecnico, es el tringulo que une las dos bobinas de los contactores con lneas discontinuas, no es obligatorio dibujarlo, porque un poco ms arriba est representado el enclavamiento elctrico, son los dos contactos que estn inmediatamente despus de KA1. Explicacin de la maniobra : 1. S1 Si pulsamos sobre S1 tenemos la conexin en estrella, porque entran en funcionamiento KM1, KM2 y KA1. Transcurrido un tiempo, pasamos a la conexin en tringulo por medio del temporizador KA1, se activa KM3 y se desactiva KM2. Recordar, el temporizador debe activarse cuando se alcance el 80% de la velocidad nominal del motor. 2. S2 Es el interruptor de paro. Desconecta a KM1,KM3 y KA1. Se inicia el paro del motor, lleva una inercia.

AUTOMATISMOS ELECTRICOS
AUTOR: JOSE MANUEL GEA
INVERSIN DE GIRO DE UN MOTOR TRIFSICO Para lograr la inversin de giro de un motor vasta con montar dos contactores en paralelo, uno le enviar las 3 fases en un orden y en otro intercambiar dos de las fases entre si manteniendo la tercera igual. El esquema de potencia quedar como sigue.

En el esquema de mando tendremos que tener la precaucin de que los dos contactores no puedan funcionar a la vez, ya que ello provocar un cortocircuito a travs del circuito de potencia. Para evitarlo se montarn unos contactos cerrados, llamados de enclavamiento, en serie con las bobinas de los contactores contrarias. En el mercado tambin existen contactores

ya construidos a tal efecto que incluyen unos enclavamientos mecnicos para una seguridad adicional. 7. Inversor de giro pasando por paro. Mando de dos contactores mediante dos pulsadores de marcha (S2 y S3) y parada a travs del contacto del rel trmico F2 o pulsador S1. Ambos contactores no pueden funcionar a la vez (enclavamientos elctricos). La marcha de un contactor debe pasar por paro. En caso de avera por sobreintensidad lucir HAv.

8.

Inversor de giro sin pasar por paro. Mando de dos contactores a travs de los pulsadores S2 y S3. Parada del motor por avera F2 o el pulsador S1. Slo puede funcionar uno y la inversin de marcha no es necesario pasar por paro.

TEMPORIZADORES

Los temporizadores son unos rels que cambian sus contactos en funcin del tiempo. Bsicamente son de dos tipos:

Temporizador a la conexin: cuando conectamos la bobina, y la mantengamos as, los contactos cambiarn pasado el tiempo que tengan programado. Una vez desconectada estos vuelven inmediatamente a su posicin de reposo.

Temporizador a la desconexin: al activar la bobina los contactos cambian inmediatamente y es al desconectarla cuando temporizan, pasado el tiempo programado retornan a reposo.

En el mercado existen multitud de temporizadores, los hay con contactos de los dos tipos, que incluyen contactos instantneos, con contactos intermitentes, etc. La numeracin de los contactos es la correspondiente a los especiales. Ejemplos de esquemas con temporizadores:

9.

Desconexin del contactor al cabo de un tiempo de accionar el SM.

10. Conexin de KM pasado un tiempo del accionamiento de SM. Parada por SP.

11. Conexin y desconexin intermitente de KM al accionar SM.

12. Conexin secuencial de tres contactores a travs de SM. Parada total con SP.

13. Completa el diagrama espacio-fase de este esquema.

K1 K2 K3

14. Idem anterior.

K1 K2 K3 ARRANQUE ESTRELLA-TRIANGULO

Un motor trifsico, en el momento del arranque, consume entre 3 y 7 veces la intensidad nominal. Estas puntas de corriente, aunque no perjudican el motor, pueden ocasionar trastornos en los dems aparatos. Para evitar esto se realizan unos arranques especiales y uno de ellos es el estrella-tringulo.

Para realizar dicho arranque necesitamos acceder a los 6 bornes del motor y que trabaje nominalmente en tringulo. Con este arranque reducimos la tensin en el primer punto a 3 veces menor (conexin de KLnea y KEstrella), de esta manera la intensidad tambin se reduce. Pasado un tiempo KT aplica la tensin nominal al motor ( deja conectado KLnea y KTringulo).

El esquema de potencia es como sigue:

Esquemas de mando existen varios, uno de ellos es el de figura siguiente que es uno de los ms seguros que hay. Por ejemplo; si KL no funciona la maniobra no se inicia, una vez utilizado el temporizador este es desconectado, si KT est clavado no arranca el motor, etc.

___________

_____________ ___

______ ____ ________________________

You might also like