You are on page 1of 8

FACULTAD DE BELLAS ARTES LICENCIATURA EN ARTES VISUALES NOMBRE DEL ESPACIO ACADMICO:

CONTEXTOS Y MEDIACIONES II

CDIGO: 1172020

OBJETIVO DEL NCLEO EN QUE SE UBICA EL ESPACIO ACADMICO: Busca que los estudiantes fortalezcan conceptos, habilidades, conocimientos y destrezas en el campo de la educacin, por medio de su participacin en asuntos propios de la pedagoga artstica visual. PREGUNTA ORIENTADORA: Cmo se asume la vanguardia artstica en Amrica Latina y cul es su vinculacin con los procesos polticos de su tiempo? MODALIDAD: PRESENCIAL TIPO OBLIGATORIA NOMBRE Y APELLIDOS DEL PROFESOR LUISA FERNANDA ORDEZ CORREO ELECTRNICO LUISAFERNANDA2046@HOTMAIL.COM SEMESTRE PERIODO ACADMICO: IV CRDITOS 3 INTENSIDAD HORARIA SEMANAL (DA Y HORA DE CLASE): GRUPO 1: Martes de 8 a 10 am/ Jueves de 8 a 10 am GRUPO 2: Martes de 12 a 2 pm /Mircoles de 12 a 2pm HORARIO DE ATENCION A ESTUDIANTES: Martes de 10 a 12 am JUSTIFICACIN: Esta asignatura se comprende como un espacio abierto de discusin sobre una serie de problemticas que pueden entenderse como propias del arte latinoamericano, entendido este como una categorizacin genrica. A partir de un reconocimiento de la historia como eje transversal del curso, una primera intencin es contextualizar el ejercicio interpretativo de los procesos, prcticas y mediaciones a travs de las que el arte se entiende, se divulga, y se institucionaliza en Amrica Latina. Se realizarn discusiones y estudios de caso por pas, para que el estudiante retome y construya criterios sobre la conexin de las prcticas artsticas con los contextos socioculturales en los que se produce. En suma, se propone un ejercicio de anlisis y lectura crtica hacia las formas en que circula, se interpreta y se divulga la teora y la historia del arte latinoamericano (textos tericos, curadura, crtica, fuentes primarias, medios audiovisuales), y el papel que sta tiene en la construccin de una mirada crtica al contexto social y formativo del Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Pedaggica nacional.

El curso est articulado a partir de 3 temas especficos sobre el arte latinoamericano, que estn amarrados al devenir histrico del mismo a lo largo del siglo XX y comienzos del presente:

i. ii.

Identidad y nacionalismo La creacin de un arte latinoamericano universal

iii. La desmaterializacin del objeto artstico y el arte como agente de cambio social poltico.

Como problemas transversales comunes a los 3 temas sealados se discutirn los conceptos de: Identidad, modernidad, vanguardia, hibridacin, experimentacin y creacin colectiva, las relaciones entre arte y poltica y la discusin por la latinoamericanidad de las prcticas artsticas a partir de los modos y contextos de produccin particulares de la regin.

As, la pregunta formulada y a la que se buscar respuesta a lo largo de la asignatura es: Historia y Teora del Arte en Latinoamrica: Cmo se asume la vanguardia artstica en Amrica Latina y cul es su vinculacin con los procesos polticos de su tiempo? OBJETIVO GENERAL: Construir herramientas interpretativas para la comprensin de los procesos histricos que dan sentido a las prcticas artsticas latinoamericanas. OBJETIVOS ESPECFICOS: Conocer las mediaciones y herramientas de divulgacin de la historia del arte latinoamericano Manejar discusiones transversales sobre la situacin de la historia del arte latinoamericano. Proponer nuevos escenarios, herramientas y metodologas de anlisis y accin a las problemticas del arte y las sociedades que los producen.

COMPETENCIAS: Analiza comparativamente las caractersticas de los procesos culturales y polticos de Amrica Latina en el siglo XX. Identifica los conceptos y elementos de la historia del arte y teoras culturales. Desarrolla actitudes indagatorias y crticas. Hace bsqueda de informacin especializada Desarrolla pensamiento autnomo sobre las prcticas artsticas latinoamericanas. Interpreta el saber adquirido hacia su labor como docente

PREGUNTA ORIENTADORA:

-Cmo se asume la vanguardia artstica en Amrica Latina y cual es su vinculacin con procesos polticos de su tiempo? METODOLOGA: Las clases se desarrollaran de la siguiente manera:

i.

En la primera sesin de la semana: El docente se encargar de poner en contexto el problema a analizar durante la clase. En este apartado se analizarn tanto fuentes primarias como artculos de revistas, registros audiovisuales y manifiestos contemporneos al problema, en donde se discutan los conceptos planteados en clase de manera general. El estudiante (de forma individual, o en un grupo de mximo 3 personas) se encargar de PRESENTAR una fuente primaria o un material asignado previamente por el docente, de acuerdo a los contenidos del programa. Nota: Esta presentacin consiste en una breve explicacin del contenido del material y NO puede extender los 20 minutos, la presentacin es EXCLUSIVAMENTE VERBAL.

ii.

Para la segunda sesin de cada semana: - los estudiantes (individual o grupalmente), se encargarn de realizar una presentacin de una fuente primaria, de un artista o grupo de artistas de acuerdo al tema en curso. Esta presentacin consiste en la lectura crtica a partir de los conceptos aprendidos en clase y una investigacin sobre el tema presentado, que intente responder a las preguntas -Cmo se asume la vanguardia artstica en Amrica Latina y su vinculacin con procesos polticos de su tiempo? - Cul es el lugar de este tema en mi formacin como docente? - Cules son los mtodos y herramientas que con mi conocimiento en pedagoga puedo implementar para exponer este tema? Nota: La exposicin realizada por parte de los alumnos en la segunda sesin NO est concebida como una exposicin a manera de ctedra. Se calificar la creatividad e integracin total del grupo de alumnos a la actividad propuesta por los expositores.

iii.

El alumno debe escoger uno de los textos presentados en clase o uno de los textos que hacen parte de las lecturas obligatorias, para realizar UN INFORME DE LECTURA *, este consiste en el desarrollo de una pregunta que problematice el contenido del texto. NO ES UN RESUMEN. Deber tener mnimo 3 pginas, mximo 5, arial 12, espacio y medio. *Para tener una idea ms clara sobre el informe de lectura hay un texto en la fotocopiadora titulado: Cmo hacer un informe de lectura?, de gran utilidad.

iv.

El alumno debe entregar, al final del curso, un ensayo crtico (escrito) que desarrolle alguno de los problemas tratados en clase en un caso particular (artista, pas o grupo de artistas). Se espera que el tema del ensayo final se discuta a lo largo del curso con el docente. El ensayo deber tener una extensin de 10 pginas, letra Arial 12 a espacio y medio. Antes del segundo corte se solicitar a los alumnos la entrega del anteproyecto del ensayo.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA PRIMERA PARTE: Identidad y modernidad en Amrica Latina 1. Primera semana * Introduccin al curso. Sesin 1: Presentacin de criterios de trabajo, temtica, textos, lecturas, evaluaciones y fechas. Presentacin metodologa de Seminario. Sesin 2: Taller en clase: fuentes primarias

2. Segunda semana. Semana del 8 de agosto. Primera sesin: Discusin de conceptos bsicos: modernidad y vanguardia en Amrica Latina. Segunda sesin: Definiendo lo propio, la imagen de Amrica Latina desde dentro y desde fuera. Presentacin: Europa sostenida por frica y Amrica, William Blake. 3. Tercera semana . Semana del 15 de agosto * Primera sesin: Estudio de caso: Hait, primer pueblo revolucionario de Amrica. Discusin del problema de la herencia africana en Amrica Latina. Texto obligatorio: Carpentier, Alejo. El reino de este mundo. LIBRO COMPLETO. *Segunda sesin: Evaluacin de la lectura EL REINO DE ESTE MUNDO. 4. Cuarta semana. Semana del 22 de agosto. Primera sesin: Modernidad y vanguardia en Amrica Latina. Estudios de caso Cuba y Per. Lectura obligatoria: Pini, Ivonne. Amrica Latina a comienzos del siglo XX, en En busca de lo propio: inicios de la modernidad en el arte de Cuba, Mxico, Uruguay y Colombia. Pp 19-26 Segunda sesin: Exposicin: Jos Carlos Maritegui 5. Quinta semana . Semana del 29 de agosto

* Primera sesin: Estudios de caso, Brasil y Mxico. Presentacin: Tres llamamientos de orientacin actual a los pintores y escultores de la nueva generacin americana. Por David Alfaro Siqueiros. 1921 *Segunda sesin. ATENCIN, NO HABRA CLASE LA SEGUNDA SESIN DE ESTA SEMANA POR MOTIVO DE SALIDA PEDAGGICA . LOS ALUMNOS DEBEN, EN COMPENSACIN ASISTIR A LA EXPOSICIN DE LA COLECCIN FEMSA DEL MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA. 6. Sexta semana. Semana del 5 de septiembre. * nica sesin. Exposicin: Manifiesto Antropfago Texto obligatorio: Andrade, Oswald de. Manifiesto http://escholarship.bc.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1050&context=xul Antropfago, en

SEGUNDA PARTE : HACIA UN ARTE DE ALCANCE UNIVERSAL 7. Sptima semana. Semana del 12 de septiembre *Primera sesin: Estudios de Caso, Argentina y Uruguay Presentacin: El nuevo arte de Amrica, ( Fragmento) Joaqun Torres Garca, 1942. * Segunda sesin: Exposicin: Xul Solar Texto obligatorio: OLEA, Hctor, Invenciones: la Escuela de Xul y RAMIREZ, Mari Carmen, Invenciones: La escuela del Sur. En Heterotopas: Medio siglo sin lugar. Museo Nacional de Arte Reina Sofa, 2001

ATENCIN: ENTREGA DE RESEAS!!!!


8. Octava semana . Semana del 19 de septiembre. * Primera sesin: La crtica y la teora del arte en Latinoamrica a mediados del siglo XX. * Segunda sesin. Taller de escritura, correccin de reseas y taller de crtica. Lectura obligatoria: Morais, Frederico. De la crtica como productora de teoras a la socializacin de la actividad crtica en Las artes plsticas en Amrica Latina, del trance a lo transitorio, Ed. Casa de las Amricas, La Habana, 1990 ( Taller de revisin de fuentes modernas y contemporneas, calificable) 9. Novena semana. Semana del 26 de septiembre. *Primera sesin: Exposicin: Glauber Rocha y el Cinema Novo brasilero . Texto obligatorio: Esttica del hambre y Esttica del Sueo, de Glauber Rocha *Segunda sesin: Presentacin de la pelcula Dios y el diablo en la tierra del sol, de Glauber Rocha. Asistencia obligatoria

10. Dcima semana. Semana del 3 de octubre * Primera sesin: La discusin entre paulistas y cariocas (Brasil). Abstraccin geomtrica. Concreto o no concreto? Presentacin: Esquema general de la Nueva Objetividad. Helio Oiticica ( Fragmento), 1962 *Segunda sesin- Exposicin: Lygia Clark. Texto obligatorio. MANIFESTO Ruptura (1952) y Manifiesto Neoconcreto (Ferreira Gullar1959) http://escholarship.bc.edu/cgi/viewcontent.cgi? article=1053&context=xul 9. Dcimo primera semana. Semana del 10 de octubre. * Primera sesin: La nueva figuracin y el arte moderno en Argentina a inicios de la dcada del 60. Presentacin: Pelcula, Crnica de un nio solo, de Leonardo Favio *Segunda sesin: Exposicin-Luis Felipe No y la antiesttica Lectura obligatoria. DE LA VEGA, No. Otra figuracin, 1961. Luis Felipe No Antiesttica. En Heterotopas: Medio siglo sin lugar. Museo Nacional de Arte Reina Sofa, 2001 TERCERA PARTE: DESMATERIALIZACIN DEL OBJETO ARTSTICO. ARTE Y ACCIN POLTICA 10. Dcimo segunda semana. Semana del 17 de octubre * Primera sesin: Produccin y campo del arte en contextos dictatoriales. El Itinerario de 1968 argentino. Tucumn Arde, Experiencia 68. Presentacin: La hora de los hornos. Fernando Solanas y Octavio Getino ******PLENARIA DE REVISIN DE LOS TEXTOS DE LA MUESTRA TUCUMAN ARDE Segunda sesin: Exposicin: El Siluetazo

Lectura obligatoria: Longoni, Ana. Vanguardia y revolucin , ideas fuerza en el arte argentino de los 60/70. En Arte y revolucin, Ed. Brumaria, 2007. 11. Dcimo tercera semana. Semana del 24 de octubre. - Primera sesin: La Escena de Avanzada Chilena: alternativas de sentido en sociedades dictatoriales. Presentacin: La Batalla de Chile. Patricio Guzmn. - Segunda sesin: Exposicin ( Grupo C.A.D.A)

Lectura obligatoria: RICHARD, Nelly (2007) Mrgenes e Instituciones Arte en Chile desde 1973. Ed. Metales Pesados. Santiago de Chile. Introduccin y Captulo I. Elipsis y metforas. 12. Dcimo cuarta semana. Semana del 31 de octubre. * Primera sesin: Poltico no es panfletario, algunas aproximaciones conceptuales a la relacin arte y poltica. Presentacin: Acciones de Los Tupamaros *Segunda sesin: Exposicin: Len Ferrari Lectura obligatoria: Davis, Fernando. Dispositivos tcticos: notas para pensar los conceptualismos en Argentina en los 60/70. 13. Dcimo quinta semana. Semana del 7 de noviembre. *Primera sesin: Presentacin de la pelcula Memorias del Subdesarrollo ( Toms Gutierrez Alea) *Segunda sesin: Problemas del cine en Latinoamrica. Presentacin: Hacia un tercer cine. Fernando Solanas y Octavio Getino Lectura obligatoria: Postulados del tercer cine (1976) en Cine documental en Amrica Latina, Ed. Ctedra, 2003. 14. Dcimo sexta semana. Semana del 14 de noviembre. * Primera sesin: El arte y la mujer en Amrica Latina. Presentacin: Graciela Iturbide *Segunda sesin: Exposicin Ana Mendieta Lectura: Mosquera, Gerardo. Arte, religin y diferencia http://replica21.com/archivo/articulos/m_n/037_mosquera_mendieta.html 15. Dcimo sptima semana. Semana del 21 de noviembre - Primera sesin: Arte y violencia. Indexicalidad y su reconocimiento en el arte colombiano. Presentacin: Jos Alejandro Restrepo - Segunda sesin:Exposicin: Taller 4 Rojo Lectura: MALAGN, Mara Margarita (2009) Dos lenguajes contrastantes en el arte colombiano: Nueva figuracin e indexicalidad, en el contexto de la problemtica sociopoltica de las dcadas de 1960 y 1980. Sin Publicar.. ENTREGA DE TRABAJO FINAL: VIERNES 25 DE NOVIEMBRE UNICAMENTE. cultural. EN

EVALUACIN:

El porcentaje de evaluacin est distribuido as, se aplicar proporcionalmente a las notas de cada corte (los primeros dos 30% y el ltimo 40%) Presentacin 25% Exposicin 25% Resea 25% Trabajo final 25 %

Prdida por fallas: la asignatura se pierde con 4 fallas


BIBLIOGRAFABSICAY REFERENCIAL(DE APOYO ):
Pini, Ivonne. Amrica Latina a comienzos del siglo XX, en En busca de lo propio: inicios de la modernidad en el arte de Cuba, Mxico, Uruguay y Colombia. Heterotopas: Medio siglo sin lugar. Museo Nacional de Arte Reina Sofa, 2001. Las artes plsticas en Amrica Latina, del trance a lo transitorio, Ed. Casa de las Amricas, La Habana, 1990. Vanguardia, internacionalismo y poltica: arte argentino en los aos sesenta. Buenos Aires : Paids, 2001. AA.VV. Arte y revolucin, Ed. Brumaria, 2007. RICHARD, Nelly (2007) Mrgenes e Instituciones Arte en Chile desde 1973. Ed. Metales Pesados. Santiago de Chile AA.VV. Cine documental en Amrica Latina, Ed. Ctedra, 2003. MALAGN, Mara Margarita (2009) Dos lenguajes contrastantes en el arte colombiano: Nueva figuracin e indexicalidad, en el contexto de la problemtica socio-poltica de las dcadas de 1960 y 1980. Sin Publicar. GLISSANT, Edouard. Introduccin a una potica de lo diverso. Pars. Ediciones del bronce, 2002. TRABA, Martha. Dos dcadas vulnerables en las artes latinoamericanas.

You might also like