You are on page 1of 6

Alteraciones de la articulacin; disglosias

1. Clasificacin etiolgica.

Trastorno de la articulacin de origen no neurolgico central y provocado por lesiones fsicas o malformaciones de los rganos articulatorios perifricos del habla. Las causas de las disglosias pueden ser varas, como malformaciones congnitas craneofaciales, los traumatismos, las parlisis perifricas, las anomalas adquiridas debido a lesiones en la estructura oro facial o de extirpaciones quirrgicas. Teniendo en cuenta el rgano perifrico del habla en el que se produce la malformacin, se distinguen varios tipos de disglosias:

1.1

Disglosias labiales. Se produce como consecuencia de una

alteracin en la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios. Entre las causas ms frecuentes de la disglosia labial podemos mencionar las siguientes:

1.1.1. Labio leporino. Es una malformacin congnita de diversos grados


que abarca desde la simple depresin del labio superior hasta su total hendidura, la cual suele ir asociada a fisura palatina y hendidura alveolar. Puede ser unilateral o bilateral, segn que la afeccin se produzca en uno o en ambos lados a la vez. La manifestacin ms grave de fisura labiales es la denominada labio leporino medio o central; malformacin rara caracterizada por la falta de unin de los dos mamelones nasales internos. Como consecuencia de esta malformacin congnita el habla del sujeto se vera especialmente afectada tanto en la articulacin de los fonemas voclicos posteriores o velares (/u/,/o/) como en los fonemas consonnticos bilabiales (/p/,/b/,/m/). Por consiguiente se hace necesaria una intervencin logopedica, sealndose como edad ideal para la misma los seis meses de edad.

1.1.2. Frenillo labial superior hipertrfico. Su presencia dificulta la


normal movilidad del labio superior, produciendo un diastema (espacio entre dos dientes contiguos) entre los incisivos centrales. Como consecuencia aparece una dificultad en la articulacin de los siguientes fonemas: /p/, /b/, /m/, /u/. No siempre es bueno recomendar a la familia una intervencin quirrgica de los menores que presentan tal anomala, mxime cuando en la mayora de los casos los nios llegan a articular adecuadamente aquellos fonemas con una intervencin logopdica planificada, por lo que es recomendable evitar la situacin traumtica que la intervencin quirrgica suele provocar, siempre que sea posible.

1.1.3. Fisura del labio inferior. Generalmente suele ir acompaada de


labio leporino superior, aunque tambin se puede dar de forma aislada.

1.1.4. Paralisis facial. Suele producirse por diversas causas: trauma


obsttrico (forceps), afecciones supuradas del odo medio. La parlisis puede afectar a uno (unilateral) o ambos (bilateral) lados de la cara. En el primero de los casos la disglosia suele ser poco perceptible, mientras que en el segundo la articulacin fonemtica esta considerablemente afectada en los siguientes fonemas:/f/ en lugar de /p/; /n/ en lugar de /m/, /o/, /u/ con poca claridad.

1.1.5. Macrostomia. Alargamiento de la endidura bucal o macrostomia


suele asociarse a malformaciones del pabelln auricular. En ocasiones tambin puede verse afectadas las mandbulas y los ojos.

1.2. Disglosias mandibulares. Se trata de un trastorno en la articulacin


de los fonemas debido a una alteracin en la forma de uno o varios maxilares. El origen puede ser congnito, del desarrollo, quirrgico o traumtico. Las causas ms comunes de disglosias mandibulares serian: 1.2.1. Reseccin del maxilar superior / inferior que pueden ser ocasionados por accidentes, tumores.

1.2.2. Atresia mandibular. Anomala producida como consecuencia de


una detencin en el desarrollo maxilar inferior de origen congnito (raquitismo, trastornos endocrinos, ) o adquiridos (chupar el dedo, uso de chupete, ). Como consecuencia de la atresia mandibular se produce una mal oclusin de los maxilares presentando lois sujetos que la padecen la llamada cara de oajaro. De igual forma se producen anomalas en la posicin de los dientes.

1.2.3. Disostosis maxilofacial. Es una forma particular de la


malformacin mandibular asociada a otras anomalas.

1.3. Disglosias dentales: Trastornos de la articulacin dado como


consecuencia de una alteracin en la forma o posicin de las piezas dentarias. Las causas de las anomalas dentarias son diversas; herencia, desequilibrios hormonales, alimentacin, ortodoncias, prtesis,

1.4. Disglosias linguales: La lengua, rgano activo de la articulacin de


los fonemas, precisa de una extraordinaria sincrona de sus movimientos durante el habla. Cuando la articulacin se ve alterada como consecuencia de un trastorno orgnico de la lengua nos encontramos con una disglosia lingual y puede verse afectada por:

1.4.1. Anguiloglosia o frenillo corto. No es muy frecuente y suele


ocasionar un rotacismo.

1.4.2. Glosectomia. Consiste en la extirpacin total o parcial de la lengua


mediante una intervencin quirrgica

1.4.3. Macroglosia. Se trata de un aumento desmensurado del tamao de


la lengua.

1.5. Disglosias palatales. Son alteraciones en la articulacin de los


fonemas debido a malformaciones orgnicas del paladar seo y del velo del paladar.

2.

Evaluacin de las disglosias.

Si una evaluacin sobre las alteraciones de lenguaje nunca debe plantearse de forma aislada, en el caso de la disglosia esta necesidad se ve incrementada por las interrelaciones e influencias que, debido a los factores etiolgicos que las desencadenan, se producen entre los distintos profesionales implicados. Los datos obtenidos en la entrevista familiar, las aportaciones de los profesores/as y, en general, los informes que puedan aportarnos los profesionales de la medicina, constituyen un imprescindible punto de partida para la evaluacin o intervencin de esta alteracin articulartoria.

El logopeda debe tener en cuenta el conjunto de los rganos que intervienen en la articulacin del lenguaje (respiratorio, fonador y articulatorio). El terapeuta del habla habr de analizar la anatoma y la fisiologa de los rganos que intervienen en funcin de las disglosias las aportaciones de la medicina son de vital importancia para planificar la intervencin logopedica en razn al diagnstico medico de las alteraciones orgnicas.

3.

Estrategias de intervencin logopdica

La intervencin va a dependeder directamente del tipo de alteracin orgnica que presenta el sujeto, teniendo en cuenta que las disglosias presentan diversos factores etiolgicos ortodnico, y, por plstico, tanto, requieren distintos segn las tratamientos(quirrgico, logopdico),

caractersticas de cada caso. Dichas terapias pueden aplicarse de forma

unilateral o de manera cooperativa al ser imprescindible una intervencin interdisciplinar en cadena que posibilite la normalizacin del habla. Veamos la intervencin de los distintos tipos de disglosias:

3.1. Disglosias labiales.


En le caso de labios leporinos, la primera intervencin que se precisa es la quirrgica, situndose alrededor de los seis meses la edad ideal para practicarla. La intervencin logopedica temprana ir encaminada a facilitar la actividad del labio superior, para lo cual es recomendable realizar las siguientes actividades. Masajes. Movilizacin pasiva. Soplo. Movimientos labiales. Succin.

3.2. Disglosias mandibulares. En las resecciones de los maxilares una


primera intervencin seria la quirrgica plstica, seguida de un tratamiento protsico. Paralelamente se proceder a una rehabilitacin logopdica que se centrar en: Actividades labiales. Actividades linguales. Actividades mandibulares. Actividades articulatorias.

3.3.

Disglosias dentales. En las anomalas dentarias la primera

intervencin es la ortodoncia; aunque a veces no sea ni aconsejable i eficaz pues el ortodoncista al arreglar una dentadura puede provocar una disglosia protesicam dado que la lengua deber adaptarse a la nueva cavidad bucal. De ah que en casos de implantacin de ortodoncias conviene una intervencin

logopedica paralela para que la lengua se habite al rgano extrao introducido en la boca, aminorando as la probabilidad de aparicin de dislalias. Como actividades preventivas destacamos: Control en el uso del chupete. Evitar que el nio/a se chupe el dedo. Ejercitar la masticacin.

You might also like