You are on page 1of 3

Prctica 1

El fin de la historia
De Fukuyama

Brbara Bayarri Vias 11/03/2013

De acuerdo a la documentacin analizada de Fukuyama, F. en 1990, concerniente a la evolucin de la poltica mundial, cabe un interrogante que envuelve todos los paradigmas en relacin: El fin de la Historia?. Ante esto despliega una serie de acontecimientos que abarcan la discrepancia entre los ideales ms imponentes del mundo, por el cual sus desacuerdos han devastado con fenomenologas polticas de modo que, por un lado, aclaran el porvenir y, por el otro, pugnan anunciando el renacimiento de una nueva era de conflictos. Sobre esta cuestin, cabe mencionar que se hace mencin de las imperantes influencias de las sperpotencias que se han regido por figuras cuyos ideales han sido fomento de historias en las polticas internacionales. stas, adems de concernir al tiempo en el que influenciaron, consecuentemente, se han perpetuado en un tiempo distorsionado. Puesto que, el estudio y avance arraigado a las mismas se convierten en el posterior desequilibrio de las sociedades, llevando este trmino al mbito en el cual las diferencias de ideologa estorban ante el auge de un plano de Estado Homogneo Universal. Desplegando este contexto, se hace hincapi en el desenvolvimiento ideolgico de una de las figuras mas importantes de la revolucin del pensamiento poltico sovitico, Mijail Gorbachov. A finales del siglo XX el mundo se somete a una violencia ideolgica, en pro al rescate del liberalismo. Mostrndose, esta vez, como una influencia que no concierne tanto a la convergencia entre capitalismo y socialismo, sino a una inquebrantable victoria del liberalismo econmico y poltico. Se destacan cambios inequvocos en el clima intelectual, por el cual el texto relaciona y describe las diferencias y las tendencias que han hecho esta diferencia ante la evolucin.

As como el descarte del criterio poltico actual, fundamentado en las ideologas trascendentes de la historia poltica de la Unin Sovitica como pilar fundamental del marxismo-leninismo y su poltica internacional con Occidente, el cual tambin ha hecho del clima ideolgico-intelectual una correlacin que permite seguir fundamentos y a su vez equilibrar la necesidad de las sociedades de fomentarse sobre una importante actitud evolutiva. Desarrollando las ideas que llevan al autor a interrogar si la historia llegara a su fin; podemos ordenar, grosso modo, los acontecimientos que hacen historia y por los cuales actualmente es conveniente que sta tome dos alternativas, que deje de existir o que pase a ser un plano equidistante de otra historia. En primer lugar, encontramos el concepto de fin de la historia, el cual es divulgado por Karl Marx. ste plantea el comunismo como un ideal, que acabara con la interaccin de las fuerzas materiales. Ante esto, Hegel apunta su inters sobre el materialismo, manifestando la necesidad de corresponder a formas concretas de la sociedad ante la evolucin productiva del conocimiento, lo cual fundamentaba la organizacin social, esto hacia llevar a cabo la democratizacin igualitaria en el cual la concepcin del hombre se media desde su entorno histrico y social, esto motivaba el dominio y transformacin natural de la sociedad. Un precursor de esta ideologa Hegeliana, fue Kojeve, emigrante ruso en Paris, quien tras resurgir las ideas que llevaron al triunfo de la Revolucin Francesa, desencadenan un principio de libertad e igualdad, llevndolo a la universalizacin inminente del Estado, por consiguiente, crey que la historia terminara, tras haber sido Hegel quien hubo de haber alcanzado el conocimiento absoluto. Esta interrogante del fin de la historia seria aclarada para Kojev en 1988, por lo cual ante la respuesta de su solipsismico intelecto, hubo una relacin crtica comparable a las expuestas en las postrimeras de la II Guerra Mundial. A partir de esto es de inters la correlacin del conocimiento absoluto por el cual la historia llegara a su fin, Hegel; supona que las contradicciones de la Historia surgan en todo el mbito de la conciencia humana, es decir en el plano de las ideas, dando lugar a las ideologas asociadas a la religin, la cultura y tambin el conjunto de valores morales. De este modo, surgen dos convicciones que van uno al lado del otro, pero que en funcin de su manifestacin no se llevan a cabo de este modo, el conocimiento crea el mundo material a su propia imagen, en consecuencia, Hegel concuerda ambos conceptos, llevndolos a un plano en el cual las ideologas son rango opositor a la materializacin de la misma dado el conocimiento absoluto, es decir, luego de haber alcanzado, todos los prospectos ideolgicos, este se materializara, dejando a un lado la evolucin de nuevas tendencias que obstacularizaran la accin.

El conocimiento es causa y no efecto. Este idealismo hegeliano de colocar el conocimiento en un rango absolutista, condujo a Marx a relegar el mbito del conocimiento a una superestructura determinada por el modo imperante de produccin. Esta idea impulsa a Paul Kenedy a proyectar la economa como una prioridad poltica que estn determinadas en el mbito del conocimiento. Ante estos patentizados logros, por parte de la derecha se extienden ideas, por medio de la expansin de la escuela del materialismo determinista del Wall Street Journal, la cual considera que el hombre como individuo racional, ser maximizador de sus beneficios; Max Webber figura con sus relevantes publicaciones acerca de las diferentes posiciones que encaran las diferentes mbitos de una sociedad que se iguala en el alcance de sus beneficios, pero lucha por ellos con un desequilibrado y hasta con una avasalladora diferencia de placeres para llevarlo a cabo, en funcin de ideales espirituales que le conllevan a realizarlo. Este concluye ante esta actitud individualista y tras una sustanciosa matemtica filosfica, en el nuevo fundamento de la sociedad, que implica el desarrollo similar tras la permisividad a su poblacin de seguir libremente sus propios intereses materiales. Para Kojeve, del cual habla Fukuyama, el conocimiento acabar por volver a crear el mundo material a su propia imagen y, tanto la economa como la poltica, devienen de un conocimiento previo. El Estado homogeneizado universal es base para una democracia liberal en la esfera poltica que combina o lleva aunado a si la el desarrollo econmico. En conclusin, tomando como ejemplo de un nuevo pensamiento poltico, la poltica de Gorbachov, se busca generalizar las opiniones acerca de temas econmicos en el cual no haya razones ideolgicas para que las naciones entren en conflictos de envergadura. La muerte del marxismoleninismo como ideologa por parte de potencias como China y luego por parte de la Unin Sovitica, marca la probabilidad cada vez menor de que se produzcan conflictos a gran escala entre Estados (violencia tnica y nacionalista). Ante esta desaparicin de idealismo, la historia perecera y por fin, se desencadenara el orden cientfico y la aplicabilidad o materializacin del conocimiento perpetuado por la historia.

You might also like