You are on page 1of 5

Generalidades del ncleo. Qu es?

Es un compartimiento limitado por membrana que contiene el genoma (la informacin gentica) en las clulas eucariontes. Contenido: Informacin gentica La maquinaria para la duplicacin del DNA y para la transcripcin y el procesamiento del RNA.

Componentes del ncleo de una clula en interfase: Cromatina: material nuclear organizado en eucromatina y heterocromatina. Contiene DNA junto con una masa ms o menos igual de protenas nucleares diversas necesarias para la funcin del DNA. Nuclolo: regin pequea dentro del nucleo. Contiene DNA en forma de genes de RNA ribosomatico (rRNA) activos, RNA y protenas. Ocurre la sntesis del rRNA y contiene protenas reguladoras del ciclo celular. Envoltura Nuclear: sistema de membranas que rodea el ncleo de la celula. La forman una membrana interna y una externa separadas por un espacio llamado cisterna perinuclear y perforadas por los poros nucleares. Nucleoplasma: todo el contenido nuclear que no es cromatina ni nuclolo.

COMPONENTES DEL NCLEO Cromatina:


Complejo de DNA y protenas. Responsable de la basofilia del ncleo. En clulas eucariontes, la longitud de la molculas de DNA es unas 100 000 veces mayor que el dimetro del ncleo, por lo que el DNA tiene que estar muy plegado y compactado en el ncleo, as es que se forma la cromatina; que consiste en DNA y protenas estructurales. El plegamiento adicional de la cromatina que ocurre en la mitosis forma los cromosomas. Entre las protenas de la cromatina hay cinco bsicas llamadas histonas y otras protenas no histonas. La compactacin cromatnica permite el acceso de la maquinaria de transcripcin a regiones de los cromosomas necesarias para la expresin de los genes.

En la mayora de las clulas la cromatina no tiene un aspecto homogneo, si no lo contrario, en un fondo general de tincin leve estn incluidos tambin cmulos de cromatida muy teida. La heterocromatina es el material con tincin ms intensa, es una cromatina muy condensada. El material menos teido es una cromatina dispersa llamada eucromatina. La basofilia es una caracterstica de la cromatina debido a los grupos fosfatos del DNA. La heterocromatina se distribuye en tres ubicaciones: La cromatina marginal: est en el permetro del ncleo Los cariosomas: cuerpos bien definidos de forma y tamao irregulares que estn por todo el ncleo. La cromatina asociada con el nuclolo: se encuentra en relacin con el nuclolo

La heterocromatina se tie con la hematoxilina y con colorantes bsicos. Se ve muy bien con la tcnica de Feulgen y con colorantes vitales fluorescentes como los de Hoechst y el yoduro de propidio. La tincin notable del nucleo en cortes teidos con hematoxilina y eosina es debido a la heterocromatina. La eucromatina no es obvia en la microscopia ptica. Esta presente en el nucleoplasma en regiones claras o transparentes que hay entre la heterocromatina y alrededor de ella. En las microfotogradias electrnicas de rutina la eucromatina y la heterocromatina tienen un aspecto glandular o filamentoso pero la eucromatina est menos compactada. La eucromatina indica cromatina activa, que es la cromatina que est extendida para que la informacin gentica del DNA pueda transcribirse. Destaca ms en clulas metablicamente activas como las neuronas y los hepatocitos. La heterocromatina predomina en clulas sin actividad metabolica como los linfocitos y los espermatozoides o clulas que sintetizan un producto principal como los plasmocitos. Nucleosomas: son las unidades estructurales cromatnicas ms pequeas, son complejos macromoleculares de DNA e histonas. Se encuentran en la eucromatina, la heterocromatina y en los cromosomas.

Diametro de 10nm. Primer nivel de plegamiento cromantnico. Formado por el enrollamiento de la molecula del DNA alrededor de un centro proteico. Centro del nucleosoma: octamero histnico (ocho molculas de histonas) al que la molucula del DNA le da dos vueltas (146 pares de nucletidos). Entre cada partcula de DNA un filamento de 2nm une los Nucleosomas contiguos. Esta subestructura se describe como las cuentas de un collar. Una fibrilla cromantinica de 30nm se forma como siguiente paso cuando una cadena larga de Nucleosomas se enrolla. Seis Nucleosomas completan una vuelta del solenoide de la fibrilla cromantinica. Despus segmentos largos de fibrillas cromatnica de 30nm se organizan en regiones de bucles o asas (de 15 000 a 100 000 pares de nucletidos) fijadas al armazn cromosmica o matriz nuclear compuesta por protenas no histonas. En la heterocromatina las unidades de fibrillas estn muy juntas y se pliegan unas sobre otras a diferencia de la eucromatina con una disposicin menos compacta

En clulas en divisin la cromatina est condensada y organizada en cuerpos bien definos: cromosmas.
Durante la divison mittica las fibras cromantnicas se condensan para formar los cromosomas. Cromosomas compuestos por: dos cromtides unidas en un centrmero. Los cromosomas dobles se producen en la fase sintetica previa del ciclo celular durante la cual el DNA se duplica como preparacin para divisin mittica siguiente. Telomero: regin ubicada en cada extremo del cromosoma. Se acortan con cada divisin celular. La longitud del telmero es un indicador de la longevidad de la celula. Las clulas humanas menos los gametos maduros contienen 46 cromosomas organizados en 23 pares de homologos. 22 pares tienen cromosomas idnticos llamados autosomas y el 23 par est formado por los cromosomas sexuales (X e Y). Mujeres dos cromosomas X, varones un cromosoma X y un cromosoma Y. Cantidad total de cromosomas, 46, en clulas somticas del organismo, cantidad diploide (2n). n: cantidad de cromosomas, d: cantidad de DNA. Cromosomas diploides poseen la cantidad 2d de DNA despus de la divisin celular pero tienen el doble (4d) despus de la fase S.

Por la meiosis los ovulos y espermas tienen solo 23 cromosomas, cantidad haploide (1n) y 1d de DNA. En la fecundacin se restablecen las cantidades diploides.

En un cariotipo se clasifican los pares de cromosomas segn su tamao, forma y color fluorescente emitido. Extendido metafsico: preparado de cromosomas derivados de clulas en divisin rotas mecnicamente que se fijan y se colocan en un portaobjetos y despus de tien. La hibridacin in situ con fluorescencia(FISH) es el procedimiento mas frecuente para ver un extendido metafsico. Se examinan con el microscopio de fluorescencia y luego se usa una cmara para capturar imgenes de los pares cromosmicos. Se emplean programas de procesamiento de imgenes para clasificarlos de acuerdo a su morfologa para crear un cariotipo Actualmente existen sondas moleculares variadas usadas en pruebas citogenericas para detectar transtornos causados por anomalas cromosmicas. Los cariotipos tambin sirven para determinar el sexo fetal y el diagnostico prenatal de ciertas enfermdedades genticas.

El corpsculo de Barr puede usarse para identificar el sexo de un feto

Glosario: La eucromatina es una forma de la cromatina ligeramente compactada (menos que la heterocromatina, que no suele estar activa casi nunca) con una gran concentracin de genes, y a menudo (no siempre) se encuentra en transcripcin activa La heterocromatina son regiones de la cromatina ms compactas, condensadas, empaquetadas que se tien fuertemente con coloraciones para ADN

Basofilia: Propiedad que presentan algunas clulas y tejidos para unirse a colorantes bsicos, como la hematoxilina. Presentan basofilia algunas estructuras celulares, como los cidos nucleicos. Las histonas son protenas bsicas, de baja masa molecular, muy conservadas evolutivamente entre los eucariotas y en algunos procariotas. Forman la cromatina junto con el ADN, sobre la base de unas unidades conocidas como nucleosomas. la principal protena formadora son las
histonas.

La tincin de Feulgen es una tcnica de tincin descubierta por Robert Feulgen y usada en histologa para identificar material cromosmico o ADN en clulas. Depende de la hidrlisis cida del ADN. El material es sometido a una hidrlisis con cido clorhdrico 1N a 60 C, o 5N a temperatura ambiente, y luego al reactivo de Schiff.

You might also like