You are on page 1of 23

La planeacin

 

Estrategias en Lenguaje 2

Planeacin de la Unidad 1. Las plantas


Ejes temticos
Literatura

Contenidos
Gnero narrativo La narracin Personajes en la narracin Tiempo y lugares en la narracin Interpretacin y produccin de textos narrativos Semntica Las onomatopeyas Gramtica El sustantivo Sustantivos propios y comunes Sustantivo en singular y plural Sustantivos masculinos y femeninos Ortografa Uso de la mayscula Uso del punto Uso de la b antes de r y l Fonologa Orden en las letras Interpretacin y produccin de textos expositivos tica y convivencia ciudadana Elementos de la comunicacin Cdigos no verbales Los gestos

Preguntas esenciales
Qu es la narracin? Qu elementos constituyen los textos narrativos? Qu caractersticas tienen los personajes en la narracin? Cmo se identifica el tiempo y los lugares en la narracin? Qu son las onomatopeyas? Qu es un sustantivo? Cules son las clases de sustantivos? Cules son las caractersticas de los sustantivos propios? Cules son las caractersticas de los sustantivos comunes? Cmo se identifican los sustantivos en singular y en plural? Cmo se reconocen los sustantivos masculinos y femeninos? Cundo se usa la mayscula? Cundo se utiliza el punto? En qu casos se utiliza la b antes de la r y la l? Qu importancia tiene el orden alfabtico? Qu son los textos expositivos? Cmo se escribe un texto expositivo? Qu elementos intervienen en la comunicacin? Qu importancia y significado tienen los gestos? Cules son las caractersticas del telfono? Para qu sirven las notas? Cmo se escribe una nota?

Estndares
Reconocer los elementos que constituyen los textos narrativos.

Indicador de logro
Identifica personajes, tiempo y lugares en la narracin. Interpreta y produce un texto narrativo siguiendo unas pautas dadas.

Atender aspectos gramaticales y de ortografa de la lengua castellana durante la produccin de actos comunicativos.

Lengua

Muestra inters en ampliar su vocabulario y lo aplica a su contexto lingstico. Identifica sustantivos en singular y en plural. Emplea adecuadamente las palabras segn su funcin en actos comunicativos. Emplea adecuadamente las maysculas. Conoce los usos del punto y los aplica cuando escribe. Usa correctamente la b antes de r y l. Reconoce la importancia del orden alfabtico. Interpreta y produce un texto expositivo siguiendo las pautas dadas. Reconoce los elementos de la comunicacin. Interpreta el significado de los gestos. Identifica textos con diferentes formatos. Interpreta y produce una nota.

Comprender la informacin que circula a travs de los sistemas de comunicacin no verbal.

Comunicacin

Medios de comunicacin El telfono Textos informativos Las notas Interpretacin y produccin de textos informativos

2
Editorial Libros & Libros S.A. Planeacin Estrategias en Lenguaje 2

Competencias
Explora y deduce los textos escritos y las ilustraciones para formarse un marco mental o esquema sobre el tema. Identifica la clase de narracin al leer el texto. Representa el contenido del texto a travs de dibujos. Reconoce los elementos de la narracin: personajes, lugar y tiempo.

Estrategias metodolgicas
Escribir el nombre de cinco cuentos que conozcan, e individualmente escoger el que ms les guste para dibujarlo. Conversar sobre los cuentos nombrados y los personajes dibujados. Pasar a varios nios para que muestren su dibujo y narren el cuento. Antes de leer la narracin El girasol, pedir que observen el ttulo y la ilustracin para que la describan. Preguntar sobre las caractersticas de los personajes y cul es el que ms se destaca. Aprovechar el tema de la narracin para relacionarlo con situaciones vividas por ellos. Copiar en el cuaderno el inicio de la narracin de la pgina 13 (Todo empez) para completar la historia donde se observe el tiempo y lugar; para ponerle un ttulo, identificar los personajes y dibujarlos.

Identifica algunas categoras semnticas, gramaticales y ortogrficas, y las usa en la produccin textual. Narra secuencias de manera pausada, ordenada y clara. Expresa verbalmente sus puntos de vista, dudas, gustos, preguntas y ejemplos con seguridad y fluidez. Conversa con sus compaeros y presenta informes de consultas de manera comprensible. Crea y escribe textos narrativos, expositivos e informativos de forma organizada. Escribe palabras, oraciones y textos de aplicacin semntica y gramatical. Escribe palabras, oraciones y textos aplicando las reglas ortogrficas vistas.

Pedir que dividan una hoja en tres partes: en la primera dibujar una persona que quieran mucho, en la otra su juguete preferido y en la otra su mascota o animal preferido acompaado de su sonido carcterstico. Debajo del dibujo escribir los nombres que tiene cada uno. Presentar el trabajo ante el curso. Relacionar la actividad anterior con las actividades de la pg. 20 a 23. Jugar a decir sonidos y escribir las onomatopeyas correspondientes. Escriba sustantivos en el tablero para que los copien en el cuaderno y sealen al frente si estn en plural o singular. Pegar un texto y encerrar en un crculo los sustantivos masculinos y en un triangulo los femeninos. Recortar y pegar un cuento pequeo y encerrar en un crculo las letras maysculas y subrayar las clases de puntos. Escribir tres palabras con las combinaciones br-bl y construir oraciones con ellas, resaltando las maysculas. Leer la cancin Todo masculino tiene su femenino y completarla con tres parejas ms de femeninos y masculinos entre todo el curso. Copiar, memorizar y declamarla. Luego, escribir en el cuaderno los sustantivos femeninos y masculinos que encuentren.
Si todo masculino tiene su femenino, usted que es hombre fino me puede contestar (bis). Preprese compay porque enseguida me tiene que decir la femenina (bis) la del chivo, cul es?... ah, pues la chiva, Y la del buey?... la vaca Y la del perro?... la perra Y la del muerto?... la muerta Y la del caballo? ah, pues la yegua Y la del lobo?... la loba Y la del burro? la burra Y si soy el loco? yo soy la loca Y la del

Comprende y explica los elementos de la comunicacin. Reconoce y utiliza los gestos, el telfono y las notas como medios de comunicacin. Expresa en sus notas pensamientos y sentimientos diferentes. Identifica y relaciona que sus vivencias se pueden convertir en narraciones. Expresa sentimientos y pensamientos de manera respetuosa.

Realizar un dilogo dirigido sobre lo que entienden por comunicacin y en qu formas puede una persona comunicarse. Recortar de revistas escenas donde se vea que hay comunicacin. Dibujar la escena de una conversacin que hayan tenido con alguien y sealar los elementos de la comunicacin. Dibujar o pegar el gesto que ms le gusta que hagan los dems y explicar por qu. Recortar y pegar diferentes clases de telfonos y encerrar en un crculo el que ms usan en sus hogares. Escribir una nota que recuerde le hayan dado sus padres, hermanos o amigos. Escribir y dibujar gestos desagradables que les hayan hecho. Explicar cmo se sintieron y por qu no se deben hacer. Recortar varios papelitos de una hoja de papel iris, decorarlos y guardarlos para cuando tengan que escribir notas.

3
Editorial Libros & Libros S.A. Planeacin Estrategias en Lenguaje 2

Planeacin de la Unidad 2. Los reptiles


Ejes temticos
Literatura

Contenidos
Estructura del gnero narrativo Partes de la narracin Interpretacin y produccin de textos narrativos Semntica Sinnimos y antnimos Gramtica El adjetivo Uso de adjetivos en la descripcin Concordancia entre el sustantivo y el adjetivo La slaba Clases de palabras segn el nmero de slabas Ortografa Los diptongos Uso de la m antes de p y b

Preguntas esenciales
Cul es la estructura del gnero narrativo? Cules son las partes de la narracin? Cmo se interpreta un texto narrativo y cmo se produce? Qu diferencia hay entre sinnimos y antnimos? Qu es un adjetivo? Cmo se utilizan los adjetivos en las descripciones? En qu consiste la concordancia entre el sustantivo y el adjetivo? Qu es una slaba? Cmo se separan adecuadamente las slabas? Qu son los diptongos? Cmo se pronuncian las combinaciones complejas? Cmo se interpreta y se producen textos expositivos?

Estndares
Comprender textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y ldica.

Indicador de logro
Identifica la estructura de un texto narrativo. Interpreta y produce una narracin siguiendo unas pautas dadas. Enriquece sus producciones orales y escritas usando sinnimos y antnimos. Escribe textos teniendo en cuenta las reglas de concordancia entre el sustantivo y el adjetivo. Separa adecuadamente las palabras en slabas. Clasifica las palabras segn el nmero de slabas. Reconocer la divisin y pronunciacin de combinaciones silbicas. Usa correctamente la m antes de p y b. Interpreta y produce un texto expositivo siguiendo las pautas dadas.

Producir la primera versin de un texto, atendiendo a los requerimientos (formales y conceptuales) de la produccin escrita en lengua castellana, con nfasis en algunos aspectos gramaticales importantes como la concordancia entre el sustantivo y el adjetivo.

Lengua

Fonologa Combinaciones cr, pr, dr Slabas ca - que - qui - co - cu Interpretacin y produccin de textos expositivos tica y convivencia ciudadana Normas de cortesa Cdigos no verbales Los mensajes cifrados Cules son las normas de cortesa? Por qu son importantes las normas de cortesa? Cmo se interpretan mensajes cifrados? Cules son las caractersticas de la agenda escolar? Qu elementos tiene una carta familiar? Cmo se interpreta una carta familiar y de qu modo debe escribirse? Caracterizar los diversos textos informativos que se encuentran en su contexto.

Comunicacin

Medios de comunicacin La agenda escolar Textos informativos La carta familiar Interpretacin y produccin de textos informativos

Practica las normas de cortesa en sus relaciones interpersonales. Interpreta mensajes cifrados. Identifica las caractersticas de la agenda escolar. Identifica textos con diferentes formatos. Interpreta y produce una carta familiar.

4
Editorial Libros & Libros S.A. Planeacin Estrategias en Lenguaje 2

Competencias
Deduce el tema de la narracin o de una lectura a partir del ttulo y de las ilustraciones. Identifica la funcin de las palabras dentro de la oracin y otros textos. Reconoce el propsito comunicativo de los textos narrativos, expositivos e informativos. Identifica la funcin de la agenda escolar y la carta familiar en la comunicacin.

Estrategias metodolgicas
Reunidos en grupos narrar historias reales o imaginarias sobre reptiles, de documentales o de dibujos animados. Un representante de cada grupo narrar al curso una de esas historias teniendo en cuenta las siguientes preguntas: Cmo inicia la narracin o historia? Cmo se desarrolla? Cmo finaliza? Realizar un dibujo correspondiente. Entregar a cada estudiante una hoja en blanco dividida en tres partes: situacin inicial-desarrollo-situacin final, para que escriban una historia inventada o que conozcan en el orden correspondiente. Socializarla ante el curso. Cada estudiante escoge entre las historias narradas por los compaeros, una que le haya gustado, para dibujarla en tres partes o vietas correspondientes al inicio, desarrollo y final. Sealar los personajes.

Reconoce las partes de la narracin. Clasifica palabras sinnimas y antnimas. Identifica y aplica nuevas reglas ortogrficas. Reconoce el uso del adjetivo en los textos descriptivos. Expresa con seguridad las interpretaciones o mensajes que concluye de diversos textos y contextos. Narra y lee textos en voz alta con buena pronunciacin y entonacin. Describe animales de manera verbal. Plantea preguntas, respuestas y ejemplos de manera oral, con claridad y coherencia.

Organizados por parejas realizar el juego de Parecidos y contrarios mediante mmica. Insistir que no pueden hablar sino hacer gestos y movimientos. Cada pareja se pone frente a frente, el docente escribe e indica qu gesto o accin hacer; espera que uno de la pareja lo haga. Luego le pide a su compaero que haga algo parecido o contrario. Ejemplo: Dgales: realizar gestos de felicidad. Luego, ahora el compaero realice gestos de lo contrario (tristeza). Despus de varios ejercicios, conversar sobre los gestos y acciones parecidas y contrarias que se realizaron. Escoger un animal de los dibujos animados para describirlo utilizando adjetivos y dibujarlo o pegar su ilustracin. Exponer, compartir y comparar las descripciones. Dictar una lista de palabras para que al frente escriban cmo se llaman segn el nmero de slabas. Recortar y pegar palabras con diptongos. Memorizar y recitar la siguiente poesa: La fiesta polar. Copiar y subrayar: los sinnimos con color verde, los antnimos con color azul, los adjetivos con rojo y encerrar las combinaciones vistas.
El len marino Crispn, una alegre fiesta dar para su padre que triste est. Crece la emocin, pronto los invitados vienen y van. Las luces coloridas hay que encender! Nadie las vaya a apagar! Qu bonitos globos hay en la decoracin! El gracioso Mongl con lindos collares de flores a todos recibi. Un, dos, tres que empiece la reunin! Un, dos, tres que se inicie la diversin! La preciosa osita en la fra nieve patin, La foca Andrea mucho nad y el pingino Prudencio pescado caliente comi. Todos bailaron al anochecer y tocaron guitarra al amanecer! ngela Guzmn

Comprende las caractersticas comunicativas propias de la agenda escolar y la carta familiar. Redacta con buena letra, orden y creatividad textos narrativos, expositivos, descripciones y cartas familiares. Escribe oraciones, ejemplos, situaciones y argumentos sobre los elementos semnticos, gramaticales y ortogrficos vistos. Establece mejores relaciones comunicativas gracias a la ampliacin de su lxico. Aplica e interpreta las expresiones de cortesa de las personas que lo rodean.

Escribir y cantar el tema Buenos das para todos. Reflexionar sobre el mensaje de la cancin.
Buenos das para todos, Buenos das para ti, Qu gusto saludarte, me encanta verte aqu! Buenas das para todos, muchas gracias por venir. Disculpen la demora, el mago Buenda ya va a salir! Buenos das, amiguitos muchas gracias por venir. Por favor, tomen asiento que mi magia los har rer! Buenos noches, amiguitos muchas gracias por aplaudir. Espero con gusto que vuelvan pronto por aqu! ngela Guzmn

Identificar las normas de cortesa presentes en la cancin anterior. Crear un mensaje cifrado donde se utilicen las normas de cortesa. Observar las partes de la agenda escolar de cada uno. Dialogar sobre la importancia de la agenda escolar. Identificar las partes de la carta y escribir una para saludar a un familiar. Jornada ldica y creativa en grupo para que jueguen a recordar y practicar las normas de cortesa y expliquen por qu son importantes.

5
Editorial Libros & Libros S.A. Planeacin Estrategias en Lenguaje 2

Planeacin de la Unidad 3. El campo y la ciudad


Ejes temticos
Literatura
La fbula El cuento

Contenidos
Clases de textos narrativos

Preguntas esenciales
Cules son algunas clases de textos narrativos? Qu caractersticas presenta la fbula? Qu caractersticas presenta el cuento? Cmo se interpretan los textos narrativos y cmo se producen? Qu son los aumentativos y diminutivos? Qu son los verbos? Cules son los tiempos verbales? Qu es el acento? Cmo se ubica el acento en las palabras? En qu casos se utiliza la b y la v? Cundo se utiliza la coma? Cmo se pronuncian las combinaciones complejas? Qu diferencia tiene la pronunciacin de la rr y la r? Cmo se interpreta y se producen textos instructivos?

Estndares
Leer diversas clases de narraciones literarias: fbulas y cuentos.

Indicador de logro
Distingue las caractersticas de las clases de narraciones estudiantiles. Interpreta y produce textos narrativos siguiendo unas pautas dadas. Enriquece su vocabulario mediante el uso de los aumentativos y los diminutivos. Reconoce el verbo en la oracin gramatical. Identifica la slaba acentuada en las palabras. Identifica y diferencia palabras que se escriben con b y v. Conoce los usos de la coma y los aplica cuando escribe. Pronuncia adecuadamente palabras con combinaciones fr, tr, br. Interpreta y produce un texto instructivo siguiendo las pautas dadas. Reconoce la importancia de los lugares pblicos. Interpreta el significado de los pictogramas. Reconoce las caractersticas de la revista. Identifica textos con diferentes formatos. Interpreta y elabora una cartelera.

Interpretacin y produccin de textos narrativos Semntica Aumentativos y diminutivos Gramtica El verbo Tiempos verbales

Lengua

Ortografa El acento Uso de la b y la v Uso de la coma Fonologa Combinaciones fr, tr, br Palabras con r y rr Interpretacin y produccin de textos instructivos tica y convivencia ciudadana El respeto a los lugares pblicos Cdigos no verbales Los pictogramas Medios de comunicacin La revista

Identificar y utilizar aspectos gramaticales de la lengua castellana.

Por qu es importante respetar los lugares pblicos? Qu son los pictogramas? Cmo se interpretan los pictogramas? Cules son las caractersticas de una revista? Qu elementos tiene una cartelera? Para qu se utilizan las carteleras? Cmo se interpreta y se realiza una cartelera?

Reconocer y usar cdigos no verbales en situaciones comunicativas autnticas.

Comunicacin

Textos informativos La cartelera Interpretacin y produccin de textos informativos

6
Editorial Libros & Libros S.A. Planeacin Estrategias en Lenguaje 2

Competencias
Realiza predicciones del texto a partir de la observacin de imgenes y de preguntas. Diferencia, a travs de textos e imgenes, la fbula del cuento. Reconoce las caractersticas de la fbula y el cuento. Mejora su expresin escrita y oral a travs de la produccin textual, las conversaciones y discusiones en clase. Expresa sus pensamientos y sentimientos a travs de la narracin de cuentos y fbulas, ante el grupo, con buena entonacin y nivel de voz. Formula preguntas, plantea respuestas y ejemplos de manera coherente y fluida.

Estrategias metodolgicas
Iniciar con la siguiente pregunta: Es posible que los animales hablen en la vida real? En qu casos imaginarios han visto que algo as suceda? Dibujar dos animales conversando que hayan conocido en narraciones o visto en pelculas infantiles. Compartir los trabajos en clase. Organizados por grupos leer y representar una fbula diferente, pedirles que vengan disfrazados de los animales que estn en la fbula. Compartir en clase algunos cuentos que les hayan gustado y sealar sus caractersticas. Motvelos a contestar las preguntas, de modo que comprendan las caractersticas de la fbula y sus diferencias con el cuento. Adelantar una jornada de lectura y narracin oral de fbulas y cuentos. En ella, cada estudiante llevar a clase varias opciones. Organizar grupos para leer e intercambiar las fbulas y los cuentos. Hacer lectura individual, grupal y colectiva de las fbulas y los cuentos. Seleccionar la fbula o el cuento que ms les haya gustado para escribirlo y dibujarlo. Pedirles que identifiquen personajes, caractersticas, partes y la moraleja o enseanza. Compartir ante el curso.

Localiza los verbos y el acento de las palabras, dentro de diversos textos. Reconoce el propsito comunicativo de los textos instructivos. Reconoce y utiliza correctamente los verbos y tiempos verbales Identifica el uso de palabras para mejorar la escritura y ortografa. Emite juicios crticos sobre el respeto a los lugares pblicos. Muestra respeto, seguridad y claridad al plantear sus opiniones y comentarios. Crea y escribe textos narrativos, instructivos e informativos con buena letra, ortografa y coherencia. Escribe e interpreta diversos textos, oraciones y palabras.

Reunidos en grupos, pedirles que expliquen e imiten las actividades propias del campo y la ciudad. Dibujar objetos propios del campo y de la ciudad, que sean muy pequeitos y muy grandotes. Comentar sobre ellos. Dibujar en el tablero un objeto de los anteriores para explicar los conceptos de diminutivo y aumentativo. En una hoja cada uno escribe tres verbos, los lee y los pega en el tablero. Completar el siguiente cuadro con cinco verbos, teniendo en cuenta el ejemplo desarrollado. Verbos o acciones Jugar En tiempo presente Juego En tiempo pasado Jugu En tiempo futuro Jugar

Jugar a pronunciar las palabras escritas en el tablero, dando un golpe en el pupitre o una palmada en la slaba donde se hace mayor fuerza o acento, y decir el significado de cada palabra. El docente escribir las palabras y con ayuda de los estudiantes las separar por slabas. Subrayar la slaba con mayor fuerza o acento cuando la identifiquen. Escribir tres palabras con b y tres con v. Recortar y pegar un texto donde se use la coma y subrayarlas. Recortar y pegar en el cuaderno las palabras con r y rr y escribir oraciones con ellas. Copiar cinco apellidos que tengan las combinaciones fr, tr y br. Entregar en una hoja o escribir en el tablero una lista de 10 palabras para que los estudiantes clasifiquen los diminutivos, los aumentativos, los verbos y sealen en qu slaba llevan el acento. Reconoce las caractersticas de las revistas y las carteleras. Analiza y comprende la funcin comunicativa de los pictogramas, las revistas y las carteleras. Analiza crticamente la importancia de respetar los lugares pblicos. Identifica la importancia de saber seguir instrucciones para realizar correctamente lo propuesto. Pedir a los estudiantes que lleven revistas a la clase para recortar lugares pblicos del campo y la ciudad que sean de su agrado. Pegarlos en el cuaderno y explicar qu se hace en esos lugares. Realizar preguntas acerca del comportamiento de las personas en los lugares pblicos, cmo se portan ellos, y qu pasa cuando no se respetan y cuidan esos lugares. Escribir una frase sobre cmo comportarse al pasar una calle y debajo realizarla con pictogramas. Utilizando recortes de revistas elaborar por parejas, una cartelera en un cuarto de cartulina sobre las caractersticas de las revistas. Exponerlas.

7
Editorial Libros & Libros S.A. Planeacin Estrategias en Lenguaje 2

Planeacin de la Unidad 4. El da y la noche


Ejes temticos
Gnero lrico La lrica La cancin El caligrama La retahla El poema Interpretacin y produccin de textos lricos Semntica Familia de palabras Gramtica La oracin Partes de la oracin Qu es una familia de palabras? Qu es una oracin? Qu partes integran una oracin? Cules son las caractersticas de las palabras agudas? Cules son las caractersticas de las palabras graves? Cules son las caractersticas de las palabras esdrjulas? Para qu se utilizan los signos de admiracin e interrogacin? En qu casos se utiliza la c y la z? Cmo se leen las abreviaturas en el diccionario? Cmo se interpretan y se realizan textos explicativos? Atender en sus escritos aspectos gramaticales tan importantes como la estructura de la oracin. Enriquece su vocabulario mediante el conocimiento del significado de las palabras de una misma familia. Identifica las partes de la oracin. Aplica en sus escritos las reglas de acentuacin de las palabras. Usa adecuadamente los signos de interrogacin y exclamacin en sus escritos. Conoce y aplica algunas reglas del uso de la c y la z. Reconoce el significado de algunas abreviaturas en el diccionario. Interpreta y produce un texto explicativo siguiendo las pautas dadas.

Contenidos

Preguntas esenciales
Qu caractersticas distinguen el gnero lrico? Cules son las clases de textos lricos? En qu se parecen y en qu se diferencian los diversos textos lricos? Cmo se interpretan y se realizan textos lricos?

Estndares
Leer textos lricos teniendo en cuenta algunos de los elementos que los conforman.

Indicador de logro
Identifica las caractersticas bsicas del gnero lrico. Diferencia distintas clases de gnero lrico. Interpreta y produce versos.

Literatura

Lengua

Ortografa Palabras agudas Palabras graves Palabras esdrjulas Uso de los signos de admiracin e interrogacin Uso de la c y la z Fonologa Cmo leer algunas abreviaturas en el diccionario Interpretacin y produccin de textos explicativos tica y convivencia ciudadana Soy corts y educado Cdigos no verbales El lenguaje de seas

Comunicacin

Medios de comunicacin El peridico Textos informativos Avisos clasificados Interpretacin y produccin de textos informativos

Por qu es importante ser una persona corts y respetuosa? Para qu sirve el lenguaje de seas? Cules son las caractersticas del peridico? Qu son los avisos clasificados? Para qu sirven los avisos clasificados? Cmo se interpreta un aviso y cmo se realiza?

Tendr en cuenta en sus interacciones comunicativas, principios bsicos de la comunicacin. Realizar un plan para elaborar un texto informativo.

Practica en su cotidianidad normas de cortesa y respeto. Construye significados a partir de la interpretacin del lenguaje de seas. Reconoce las caractersticas del peridico. Identifica textos con diferentes formatos. Interpreta y elabora un aviso.

8
Editorial Libros & Libros S.A. Planeacin Estrategias en Lenguaje 2

Competencias
Relaciona la imagen y el titulo con el texto para deducir ideas, mensajes y significados. Reconoce las caractersticas fundamentales del gnero lrico. Identifica las caractersticas de los textos lricos. Se expresa con buen volumen y entonacin de la voz al leer, recitar y declamar diferentes textos lricos. Realiza una correcta lectura oral ante diferentes pblicos: buena pronunciacin, volumen y tono. Expresa sus ideas con seguridad, fluidez y claridad ante los dems. Escribe de manera creativa, caligramas, retahlas, canciones y poemas.

Estrategias metodolgicas
Pedir que observen y lean las siguientes frases en el tablero. Conversar sobre qu elementos especiales sonoros tienen, para establecer el conocimiento que manejan sobre las rimas. Mi amigo el delfn nada feliz. Gira el sol, qu gran juguetn! La rosa bailaba y la margarita cantaba La luna ilumina mientras patina.

Relacionar la dinmica anterior con las actividades (pg.128). Copiar o pegar una cancin que les guste y escoger un verso para elaborar un caligrama. Jornada para leer, interpretar y construir caligramas, retahlas y poemas: pedir que traigan ms canciones, poemas y retahlas para diferenciarlas, cantar y recitar en grupo. Escoger uno de esos textos lricos para que se lo aprendan de memoria y lo declamen. Elaborar una retahla, poema y/o caligramas con el aporte de todos los estudiantes, as: usted inicia escribiendo el primer verso y los estudiantes observan para buscar las palabras que rimen y construir la estrofa. Puede ser de dos o tres estrofas. Aprendrselas y recitarlas.

Construye oraciones y textos de manera ordenada, con buena ortografa y coherencia. Diferencia las palabras segn el nmero de slabas y el acento. Comprende nuevas categoras semnticas, gramaticales y ortogrficas para mejorar la comprensin lectora y produccin textual. Identifica el uso de palabras y los signos de admiracin e interrogacin para mejorar la expresin escrita.

Escribir en el tablero o entregar a cada nio el poema Las estrellas. Conversar y escribir oraciones sobre lo que sepan de ellas. Compartirlas y escribirlas en el tablero. Realizar dibujos.
Cuntas estrellas tiene la noche! Viajan en el cielo como brillantes coches. Ellas me miraban, yo las observaba Ellas titilaban y sonriendo me arrullaban.

Juego concurso de competencia en el tablero para escribir familias de palabras a partir del poema anterior. Recortar palabras para armar y pegar oraciones en el cuaderno, subrayando el sujeto y el predicado. Escoger un texto que les haya llamado la atencin de todo el libro de Lenguaje, copiarlo en una hoja y subrayar con diferente color las palabras agudas, graves y esdrjulas. Recortar y pegar tres oraciones que tengan signos de admiracin y tres con signos de interrogacin. Buscar en el diccionario tres palabras que tengan c y z escribir su significado y explicarlo en clase. Escribir los nombres y apellidos de los integrantes de su familia, y formar familias de palabras con ellos. Escribir tres oraciones con las anteriores palabras y sealar las agudas, graves y/o esdrjulas. Aplica en su vida diaria las estrategias comunicativas vistas y las normas de cortesa para relacionarse mejor con los dems. Reconoce la funcin comunicativa del lenguaje por seas, el peridico y los avisos clasificados. Escribe e interpreta avisos. Se expresa con mayor seguridad gracias a la ejercitacin oral, escrita, grfica, gestual y corporal trabajadas en clase. Cree y narre una historia de dos nios, uno educado a quien todos lo queran, jugaban y respetaban y, otro, que por ser descorts y maleducado, lo alejaban. Reflexionar sobre la historia, compartir vivencias personales y realizar dibujos. Elaborar en un octavo de cartulina un caligrama sobre las normas de cortesa. Socializarlo. Indicarles que dibujen en el cuaderno y utilizando el alfabeto de seas, la siguiente frase: Pido el favor en toda ocasin. Llevar a clase peridicos y/o la seccin del peridico que ms les haya llamado la atencin con ayuda de los padres. Observar y leer algunos avisos clasificados. Jugar a formar palabras cortas con el lenguaje de seas. Usted inicia mientras los estudiantes observan el alfabeto de seas del libro (pg.158) la descubren; luego, pasan varios compaeros. Pedirles a los estudiantes que entrevisten a sus padres o familiares sobre el nombre del peridico que leen, qu seccin les gusta ms y por qu leen peridico. Compartir los datos ante el curso.

9
Editorial Libros & Libros S.A. Planeacin Estrategias en Lenguaje 2

Planeacin de la Unidad 5. Los bosques


Ejes temticos
Literatura

Contenidos
Gnero dramtico El teatro Personajes teatrales El escenario Interpretacin y produccin de textos narrativos Semntica Palabras compuestas Gramtica Clases de oraciones Ortografa Uso de la b y la v Uso de la g y la j Uso de la ll y la y Fonologa Palabras con f y j Cmo buscar sustantivos en el diccionario Interpretacin y produccin de textos instructivos tica y convivencia ciudadana Me gusta llegar a acuerdos Cdigos no verbales El vestuario Medios de comunicacin La televisin Textos informativos La tarjeta Interpretacin y produccin de textos informativos

Preguntas esenciales
Qu caractersticas presenta el teatro? Qu caractersticas distinguen a los personajes teatrales? Qu elementos forman parte del escenario? Cmo se interpretan los textos narrativos y cmo se realizan? Qu son las palabras compuestas? Cules son las clases de oraciones? En qu casos se utilizan la b y la v? En qu casos se utilizan la g y la j? En qu casos se utilizan la ll y la y? Cmo se pronuncian la f y la j? Cmo se buscan sustantivos en el diccionario? Cmo se interpretan los textos instructivos y cmo se realizan?

Estndares
Reconocer los elementos y la estructura de los textos pertenecientes al gnero dramtico.

Indicador de logro
Identifica las caractersticas bsicas del teatro. Interpreta y produce un texto narrativo.

Identificar y utilizar aspectos gramaticales y ortogrficos de la lengua castellana.

Lengua

Enriquece su vocabulario mediante el uso de palabras compuestas. Identifica las diferentes clases de oraciones. Conoce y aplica algunas reglas del uso de la g y la j. Identifica y diferencia palabras que se escriben con ll y y. Pronuncia adecuadamente los sonidos f y j. Interpreta y produce un texto instructivo siguiendo las pautas dadas.

Por qu es importante llegar a acuerdos? Qu importancia tiene el vestuario? Qu caractersticas presenta la televisin? Para qu se utilizan las tarjetas? Cmo se interpretan los textos informativos y cmo se realizan?

Tendr en cuenta algunos principios bsicos de la comunicacin: reconocimiento del otro y aceptacin de su punto de vista.

Comunicacin

Practica en su cotidianidad normas de cortesa y respeto. Reconoce la importancia de llegar a acuerdos. Construye significados a partir de la interpretacin del vestuario. Reconoce las caractersticas de la televisin. Identifica textos con diferente intencin comunicativa. Interpreta y elabora una tarjeta.

10
Editorial Libros & Libros S.A. Planeacin Estrategias en Lenguaje 2

Competencias
Relaciona la imagen y el titulo con el texto para deducir ideas, mensajes y significados. Reconoce la funcin comunicativa y recreativa del gnero dramtico. Reconoce las caractersticas fundamentales del teatro. Se expresa con buen volumen y entonacin de la voz al representar un papel en una obra teatral. Escribe parlamentos teatrales para una obra de tteres.

Estrategias metodolgicas
Realizar un dilogo dirigido sobre el texto e ilustraciones de la pg. 166. Realizar lectura colectiva del texto dramtico El da de campo de don Chancho. Comience usted primero. Comentar qu saben de teatro, tteres, marionetas y actores. Realizar juegos de expresin como entrenamiento para la actuacin: jugar a mmica (en papelitos escribir nombres de animales, personajes de la tv, etc., para representarlos sin decir palabras, para que los dems los adivinen.) Realizar lectura colectiva entre el docente y los estudiantes de la obra de teatro Vamos a salvar al bosque con entonacin y personificacin. Iniciar el docente la lectura para que marque la pauta. Organizar y representar una obra corta en clase, donde ellos sean los actores y actrices, o con tteres elaborados por ellos.

Diferencia las clases de palabras y de oraciones en diversos textos. Identifica las caractersticas de los textos instructivos. Comprende nuevas categoras semnticas, gramaticales y ortogrficas para mejorar la comprensin lectora y produccin textual. Identifica el uso del diccionario en la bsqueda de sustantivos. Expresa sus ideas con seguridad, fluidez y claridad ante los dems. Construye oraciones y textos de manera ordenada y coherente. Escribe diversas clases de textos siguiendo las tcnicas indicadas.

Copiar y dibujar el siguiente verso Espanta que espanta el espantapjaros, cuida el cultivo de maz de la finca Campoalegre de don Luis. Ningn superpjaro lo puede enfrentar. Le temes t, paloma veloz? Le temo yo, el canario cantor! Elaborar una lista comparativa de las palabras ms cortas y ms largas y comentar sus caractersticas. Entregar una hoja con un grupo de 12 palabras para que encierren las cinco compuestas. Escribir dos palabras con j y dos con g y elaborar una oracin afirmativa. Escribir una lista de cinco palabras con ll y cinco con y, y escoger dos para construir una oracin interrogativa. Recortar y pegar cinco palabras con f y j, y escribir con ellas una oracin negativa y otra exclamativa. Dinmica para jugar a inventar palabras compuestas y su significado; por ejemplo: Crespolindo, que significa un nio que tiene su cabello crespo y bonito. Luego, escribir diversas clases de oraciones con esas palabras inventadas.

Aplica en su vida diaria las estrategias comunicativas vistas y el pacto de acuerdos para relacionarse mejor con los dems. Identifica la importancia de saber seguir instrucciones para realizar correctamente lo propuesto. Se expresa con mayor seguridad gracias a la ejercitacin oral, escrita, grfica, gestual y corporal trabajadas en clase. Escribe y expresa sentimientos y mensajes a travs de las tarjetas. Reconoce la funcin comunicativa de la televisin y las tarjetas.

Realizar la observacin, lectura e interpretacin de la historia de la pg. 192. Dirija una conversacin a partir de la siguiente pregunta: Qu creen que habra pasado si el leador no llega a acuerdos con los animales? Qu es un acuerdo? Cundo han realizado acuerdos? Dibujar y escribir en el cuaderno una situacin de conflicto que hayan vivido con un compaero y cmo la solucionaron. Dibujar su ropa favorita y pedir que la pinten con los colores que ms les gusten y escribir por qu les gusta. Comentar qu colores les transmiten alegra y cules tristeza. Dibujar una imagen de su programa favorito de la televisin y comentar qu otros programas ven, y qu normas les tienen los padres para ver televisin. Comentar a quines les han regalado tarjetas elaboradas por ellos mismos, describir algunas que recuerden, y por qu motivos (pg.196). Realizar una jornada de tarjetas. Cada uno escoge un compaero a quien le quiera regalar una tarjeta. Entregar un pedazo de papel iris para que cada uno la elabore. Al final, hacen entrega de la tarjeta ante el curso, explicando por qu escogi a ese compaero. Entregar a cada estudiante una tarjeta con el dibujo de una paloma rodeada de corazones, en blanco y negro para que la coloreen y escriban un mensaje a un compaero con quien hayan tenido algn problema, pero que lo hayan solucionado. Realizar una exposicin con las tarjetas.

11
Editorial Libros & Libros S.A. Planeacin Estrategias en Lenguaje 2

Planeacin de contenidos
rea: Estndares: Docente: Curso:

Periodo:

Fecha

Contenidos

Actividades de aprendizaje

12
Editorial Libros & Libros S.A. Planeacin Estrategias en Lenguaje 2

Estndares:

Metodologa

Recursos

Actividades de evaluacin

Logros y competencias

13
Editorial Libros & Libros S.A. Planeacin Estrategias en Lenguaje 2

Plan de mejoramiento para estudiantes con dificultades


Nombre Curso Dificultades

14
Editorial Libros & Libros S.A. Planeacin Estrategias en Lenguaje 2

Estrategias de mejoramiento

Estudiantes que no superan

Recomendaciones

15
Editorial Libros & Libros S.A. Planeacin Estrategias en Lenguaje 2

Planeacin del periodo I


Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5

Del

al

Del

al

Del

al

Del

al

Del

al

16
Editorial Libros & Libros S.A. Planeacin Estrategias en Lenguaje 2

Semana 6

Semana 7

Semana 8

Semana 9

Semana 10

Del

al

Del

al

Del

al

Del

al

Del

al

17
Editorial Libros & Libros S.A. Planeacin Estrategias en Lenguaje 2

Planeacin del periodo II


Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5

Del

al

Del

al

Del

al

Del

al

Del

al

18
Editorial Libros & Libros S.A. Planeacin Estrategias en Lenguaje 2

Semana 6

Semana 7

Semana 8

Semana 9

Semana 10

Del

al

Del

al

Del

al

Del

al

Del

al

19
Editorial Libros & Libros S.A. Planeacin Estrategias en Lenguaje 2

Planeacin del periodo III


Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5

Del

al

Del

al

Del

al

Del

al

Del

al

20
Editorial Libros & Libros S.A. Planeacin Estrategias en Lenguaje 2

Semana 6

Semana 7

Semana 8

Semana 9

Semana 10

Del

al

Del

al

Del

al

Del

al

Del

al

21
Editorial Libros & Libros S.A. Planeacin Estrategias en Lenguaje 2

Planeacin del periodo IV


Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5

Del

al

Del

al

Del

al

Del

al

Del

al

22
Editorial Libros & Libros S.A. Planeacin Estrategias en Lenguaje 2

Semana 6

Semana 7

Semana 8

Semana 9

Semana 10

Del

al

Del

al

Del

al

Del

al

Del

al

23
Editorial Libros & Libros S.A. Planeacin Estrategias en Lenguaje 2

You might also like