You are on page 1of 2

Usos educativos de la evaluacin en las artes

La evaluacin tiene como objetivo el reunir informacin que ayude a mejorar la actividad que se est enseando a un alumno por medio de actividades tales como los exmenes, pruebas, calificaciones y notas, adems de basarse en juicios sobre el trabajo y los resultados que producen los alumnos, en un mbito artstico ste concepto ha sido mal recibido ya que muchos educadores consideran que el arte es una actividad que no se puede cuantificar y que el proceso de aprendizaje es ms importante que el resultado en s mismo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Ideas errneas sobre la evaluacin Diferencia entre pruebas de base ampla y evaluacin clnica Cualidades a buscar en un trabajo artstico 3 dimensiones de evaluacin Conocimiento educativo Crtica educativa y sus 4 dimensiones Prioridades de la evaluacin Evaluacin realizada por el estudiante

Al evaluar a un alumno es imposible no hacer juicios acerca de su actuacin, un concepto errneo acerca de la evaluacin es que los juicios pueden frustrar y dificultar el aprendizaje del estudiante, esto puede resultar cierto slo si el juicio que se emite al alumno es externado sin tacto y sin el afn de ayudar. Suponer que es necesario hacer pruebas y asentar calificaciones acerca del aprendizaje del estudiante tambin es una idea errnea, ya que el evaluar no slo implica observar el resultado o producto final de algo enseado, se puede evaluar el proceso de aprendizaje, la manera en que el alumno encara las situaciones en este proceso o la disponibilidad que se tiene para aprender. Herramientas como la calificacin solo se utilizan para simbolizar el mrito del trabajo de los alumnos. Hay otras herramientas para realizar una evaluacin como las pruebas de base amplia y la evaluacin clnica. Las pruebas de base amplia describen o califican la actuacin de poblaciones en general con el fin de clasificar, a diferencia de sta ltima la evaluacin clnica se centra en un slo individuo teniendo como fin obtener informacin especfica para mejorar el desarrollo educativo del mismo. En un mbito artstico hay cualidades especficas a tomar en cuenta, al momento evaluar el trabajo de un estudiante. La tcnica, la inventiva y el poder expresivo son estas 3 cualidades. El buen control y comprensin del material que se est trabajando refieren una buena tcnica, la creatividad puesta a la obra habla de inventiva por parte del alumno, y el poder expresivo se refiere al impacto esttico como tal que se logra en una obra. Ests 3 cualidades pueden ser utilizadas como criterios principales en la evaluacin artstica. Adems de buscar las cualidades antes mencionadas dentro del trabajo de un estudiante hay otros aspectos fundamentales que se pueden evaluar: el currculo, la calidad de la enseanza y lo que aprenden los estudiantes.

Currculo: El currculo mismo tiene 2 dimensiones implcitas en l, una se refiere al contenido informativo de ste, el cual tiene que estar equilibrado teniendo valor sustancial y a la vez siendo relevante para los alumnos. Otra dimensin se refiere al diseo de actividades que los estudiantes van a realizar al momento de aprender lo que se les ensea. En resumen, el marco curricular est formado por la conjuncin de los materiales como: libros, actividades, juegos etc. Y la manera en que se administra la enseanza a travs de stos teniendo como mediador al enseante. La calidad de la enseanza: El evaluar la calidad de la enseanza es una manera de averiguar las condiciones que operan en el aula, es decir, si tenemos resultados deficientes ya sea en el currculo o en la prctica docente, el evaluar esta dimensin sirve para encontrar una solucin y tomar una direccin correcta. Lo que aprenden los estudiantes: Valorar sta dimensin arrojar resultados acerca de las 2 dimensiones anteriores, adems de que pondr al tanto al enseante acerca del pensamiento que tiene el estudiante dentro del contexto educativo y fuera de l, conviviendo en una sociedad. Toda esta informacin forma parte de un conocimiento educativo que como su nombre lo indica nos refiere al hecho de conocer especializadamente los fenmenos que pasan dentro de las aulas, el hecho de que una persona conocedora de estos temas externe este conocimiento se le llama crtica educativa, la cual tiene 4 dimensiones: 1. Descripcin de lo que se ha visto: La obra del alumno, como trabaja, las preguntas que plantea etc. 2. Interpretacin: El crtico trata de explicar lo que ha descrito mostrando la conexin existente entre lo que describe y las condiciones que parecen estar asociadas a ello. 3. Evaluacin: En esta dimensin se exige hacer juicios sobre los mritos. 4. Observacin y conclusin: En este punto se obtienen conclusiones generales, resultado de lo observado, interpretado y evaluado. Cabe mencionar que estos 4 puntos tratados sobre la crtica educativa, no son independientes, interactan entre s. Uno de los problemas asociados con la evaluacin es la poca o nula informacin contextual que permita interpretar las puntuaciones (seales de calidad educativa de un centro), en realidad las pruebas nos dicen muy poco sobre lo que ha ido bien o mal en una clase. En la evaluacin no solo se debe prestar atencin a la conducta manifiesta; tambin se debe priorizar la evaluacin sobre el tipo de pensamiento que se ha aplicado al realizar el proyecto. Otras fuentes de juicio evaluador son los compaeros de clase y el estudiante mismo. La prctica consistente en hacer que los alumnos discutan en clase la obra de otros compaeros recibe el nombre de crit. Los crit a difieren de la crtica de arte normal ya que al ser los alumnos enseantes o bien participantes de dicha prctica, se da una reciprocidad entre ellos ayudando a mejorar el trabajo de cada uno.

Marco Antonio Sosa Alonso Cta: 409055951 Psicopedagoga musical 2

You might also like