You are on page 1of 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I

I.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES

I.1.- TERMODINMICA: Es una ciencia que forma parte de la fsica que estudia los procesos de intercambio de energa entre sistemas termodinmicos as como el anlisis de las modificaciones de las propiedades de las sustancias involucradas. Para que realmente se pueda entender una definicin es necesario sean comprendidos cada uno de sus trminos. Durante el transcurso del estudio de esta ciencia se procurar definir proceso, energa, sistema termodinmico, propiedad, etc., par a poder tener entonces los conocimientos necesarios para comprender el alcance que tiene la termodinmica. Es importante considerar que la termodinmica al formar parte de la fsica es una ciencia que requiere de reflexin y concentracin para poder llegar a una mayor comprensin de la forma en que se representan matemticamente los fenmenos que involucran el movimiento de la materia y la energa, en la naturaleza. I.2.- SISTEMA TERMODINMICO: Introducindonos un poco en la definicin dada anteriormente de termodinmica definiremos como Sistema Termodinmico a todo espacio o cantidad de materia que se sujeta a un estudio de intercambio de energa a travs de sus limites . En esta definicin de sistema se hace necesario ahora la definicin de que es un lmite. I.3.- LMITE O FRONTERA DE UN SISTEMA TERMODINMICO Es aquella superficie, real o ficticia, fija o mvil, que nos ayuda a delimitar un sistema termodinmico. O bien que nos sirve para que cualquier espacio o cantidad de materia adquiera la caracterstica de sistema termodinmico. Los lmites aparte de ser reales o ficticios, pueden ser fijos o mviles; en seguida, se muestran ejemplos de algunos sistemas termodinmicos, mostrando especficamente sus lmites.

Ing. Everardo Esquivel Snchez

1 de 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I

En la figura anterior se observa un sistema de bombeo, donde se pueden definir diferentes sistemas termodinmicos tales como: 1.- La cisterna 2.- La bomba 3.- La bomba y el motor 4.- El tinaco 5.- Todo el sistema etc. Otro ejemplo de localizacin de limites, se puede mostrar en la figura de abajo, donde se muestra un generador elctrico movido por un motor de combustin interna. Se puede considerar como sistema termodinmico a todo el conjunto (motor y generador) o solo al motor o bien solo al generador.

Ing. Everardo Esquivel Snchez

2 de 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I

La localizacin de los limites, depender del equipo donde se requiere determinar el intercambio de energa. Los sistemas establecidos, pueden ser definidos como cerrados, abiertos o aislados, enseguida se describen cada uno de ellos . I.4.- SISTEMA TERMODINMICO CERRADO: Es aquel sistema en que tiene intercambio de energa a travs de sus lmites o fronteras, pero no intercambio de materia. Nuevamente nos encontramos dentro de esta definicin el concepto de "energa" el cual no es an definido, sin embargo, nos basaremos en el concepto intuitivo que tenemos de ste. Ms avanzado el tema, cuando se considera conveniente, ser ampliamente definido. En los siguientes ejemplos se trata de hacer simple la definicin de sistema termodinmico cerrado: 1.- Una tasa de caf En este ejemplo, debemos entender que el caf es el sistema y que las superficies de la tasa que estn en contacto con el lquido forman parte de sus lmites as como la superficie del propio caf. Si el caf dentro de la tasa se est "enfriando" es debido a que esta saliendo "energa" a travs de sus lmites, pero podemos observar que no existe intercambio de materia, a travs de sus lmites.

Ing. Everardo Esquivel Snchez

3 de 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I

2.- El aire o gas dentro de una jeringa (sistema mbolo-cilindro) En este ejemplo podemos observar que al suministrar energa al aire que est dentro de la jeringa, que para nuestro caso es el sistema termodinmico, uno de los lmites es mvil, o sea la superficie del mbolo. Aqu tampoco existe intercambio de materia a travs de los lmites . En ambos ejemplos anteriores los lmites son reales. Otros ejemplos de sistemas termodinmicos cerrados seran; un refrigerador funcionando, un foco, un motor elctrico, etc.

I.5.- SISTEMA TERMODINMICO ABIERTO: Es aquel sistema en que se tiene intercambio de energa e intercambio de materia a travs de sus lmites o fronteras. Enseguida enunciamos la gran cantidad de ejemplos que se tienen de este tipo de sistemas y que son los que principalmente analiza la termodinmica ya que existe flujo de energa y flujo de materia.

1.- Un cuerpo humano El cuerpo humano al "encerrarlo" dentro de la piel la cual constituye la frontera o lmite, se convierte en un ejemplo tpico de un sistema termodinmico abierto. Cuando respiramos, expiramos, transpiramos, comemos, etc., existe intercambio de materia a travs de los lmites. Cuando estamos expuestos al sol, caminamos, nos movemos, trabajamos, etc., existe intercambio de energa.

Ing. Everardo Esquivel Snchez

4 de 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I

2.- Un calentador de agua.

En un calentador de agua se puede observar que el agua que entra recibe "energa" motivando que cuando sale del sistema ( del calentador) su temperatura sea mayor, si establecemos un limite ficticio, tambin se tendr un intercambio de materia entre el calentador y el medio ambiente (el cual tambin es un sistema termodinmico). Por otro lado, el aire y el combustible entran a baja temperatura y salen como gases a mayor temperatura.

Otros ejemplos de sistemas abiertos podran ser una bomba de agua, un motor de combustin interna, un horno, una vlvula de agua abierta, etc. I.6 SISTEMA TERMODINMICO AISLADO Es aquel sistema en que no tiene intercambio de energa ni de materia a travs de sus lmites o fronteras. El caso de este tipo de sistema es muy singular, ya que prcticamente no existen, sin embargo si se considera un periodo corto de intercambio energa, algunos ejemplos pueden cumplir con la anterior definicin, como es el caso de: a).- Un termo b).- Un refrigerador cerrado y desconectado. I.7.- SUSTANCIA DE TRABAJO: Es el medio que se utiliza en los sistemas termodinmicos para realizar el transporte y las transformaciones de energa , como fue indicado en la definicin de termodinmica, el intercambio de energa en los sistemas provocan que existan modificaciones en las propiedades de la sustancia. As por ejemplo, la sustancia utilizada para la transferencia de energa en una planta de generacin elctrica, es el agua, tanto en forma de vapor como en forma lquida, que al ir pasando por los diferentes equipos van cambiando sus condiciones. Ing. Everardo Esquivel Snchez 5 de 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I

En un motor de combustin interna las sustancias involucradas es el aire y el combustible. En las mquinas de refrigeracin pueden ser el amonaco, fren o agua salada. En los cohetes que realizan viajes espaciales se utiliza oxgeno lquido y alcohol, etc. Como puede observarse las sustancias dependen de la aplicacin que tendr el sistema. De aqu la importancia de analizar el comportamiento de las sustancias y para lo cual se utilizar un captulo completo. I.8.- PROPIEDAD TERMODINMICA DE UNA SUSTANCIA: La propiedad de una sustancia se define como aquella cualidad, atributo o caracterstica que puede ser valuada cuantitativamente por medio de una medicin, directa o indirecta y que determinan la condicin general de la sustancia. Las propiedades pueden agruparse en: Propiedades extensivas Propiedades intensivas y Propiedades especficas I.8.1.- PROPIEDAD EXTENSIVA: Es aquella propiedad que depende en forma directamente proporcional con la cantidad de materia. Como ejemplos se tiene la masa, el peso y el volumen. Si el sistema se delimita a la mitad, sus propiedades extensivas se dividen a la mitad, esto es, la mitad de la masa, la mitad del peso, la mitad del volumen. I.8.2.- PROPIEDAD INTENSIVA: Es aquella propiedad que no depende en forma directamente proporcional de la cantidad de materia. Como ejemplos se tienen, la presin y la temperatura. Si el sistema se delimita a la mitad, estas propiedades pueden mantener sus mismos valores.

Ing. Everardo Esquivel Snchez

6 de 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I

I.8.3 PROPIEDAD ESPECFICA:

Es aquella propiedad que se deriva de la relacin de dos propiedades extensivas y que dicha relacin no depende de la cantidad de materia. Como ejemplos se tienen la densidad, la densidad relativa, el volumen especfico y el peso especfico. En seguida sern revisados los conceptos de cada una de estas propiedades. Existen otras caractersticas o propiedades que ayudan a definir un sistema. Sin embargo, para el estudio de intercambio de energa entre sistemas termodinmicos, la masa, el volumen, el peso, la presin, la temperatura, la densidad, la densidad relativa, el volumen especfico y el peso especfico son prcticamente suficientes, mas adelante se definirn otras propiedades que tienen relacin directa con el concepto de energa. I.9.- PROPIEDADES EXTENSIVAS (masa, peso y volumen) Masa (m): La segunda ley de Newton indica que un cuerpo o sistema sujeta a una accin de fuerzas modifica en forma proporcional su cantidad de movimiento, esto es:

F a
O sea, al aplicar una fuerza a un sistema, sta es proporcional a su aceleracin. Eliminando el factor de proporcionalidad se tendr: F = ma Donde "m" es la constante de proporcionalidad

De aqu se deduce que la masa es una caracterstica o propiedad de un sistema que se encuentra relacionada con el movimiento , tratando de dar una definicin: La masa de un sistema es una propiedad de tipo extensivo (o sea que depende directamente de la cantidad de materia) que cuantifica la habilidad que tiene dicho sistema a modificar su condicin de movimiento. Sus unidades en el sistema internacional de unidades (SI) es el (Kg). peso (Fg ): Ing. Everardo Esquivel Snchez 7 de 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I

El peso es una propiedad extensiva que mide la fuerza con que es atrado un sistema hacia el centro de la tierra. De lo anterior, se concluye que el peso es una fuerza por lo que se puede determinar a partir de la segunda ley de Newton.

F = ma

Para esta caso a = g o sea la aceleracin de la gravedad terrestre. Fg = mg

Por lo tanto:

Sus unidades en el SI es el [N]. Recordemos que un Newton es la fuerza que se requiere para que un sistema con una masa de un Kg se acelere un m/s 2 volumen (V): El volumen es una propiedad extensiva que cuantifica el espacio que ocupa un Sistema Termodinmico. Su unidad de medida en el SI de unidades es el m3.

Ing. Everardo Esquivel Snchez

8 de 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I

I.10.- PROPIEDADES ESPECIFICAS (densidad, densidad especfica, volumen especfico y peso especfico) densidad ( ) Una propiedad de tipo especfico que determina la cantidad de materia que tiene una unidad de volumen en un Sistema Termodinmico. La relacin con que se calcula dicha propiedad es la siguiente:

m kg [ ] V m3

Como puede observarse en la relacin, es necesario conocer dos propiedades extensivas como es en este caso, el volumen y la masa. densidad relativa ( s ) Esta propiedad en realidad no es una propiedad intensiva, sin embargo es til en los estudios de intercambio de energa, puesto que sirve para conocer el comportamiento de una sustancia en base al comportamiento de sustancias de trabajo ampliamente utilizadas como es el caso del agua y el aire. La densidad relativa de una sustancia es la relacin de su densidad con respecto a la de un fluido de referencia. Para los lquidos:

s=

Kg sustancia donde H O = 1000 3 H O m


2 2

Para los gases:

s=

Kg sustancia donde aire es a condicione s estardar, aprox. 1.19 3 aire m

Las unidades de esta propiedad aparentemente no existen bien se dira que es adimensional, sin embargo al eliminar los m 3 del volumen quedara:

Ing. Everardo Esquivel Snchez

9 de 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I

s= [

kgsustancia kg sustanciade referencia

volumen especifico ( v ) Propiedad de carcter especfico que cuantifica el volumen que ocupa cada unidad de materia de un sistema termodinmico. Como puede observarse, esta propiedad es el recproco de la densidad; aunque la interpretacin de esta es diferente. Por lo que esta propiedad quedar determinada como :

v=

V m3 [ ] m kg

peso especfico () Con esta propiedad se determina : El peso que tiene cada unidad de volumen de un sistema termodinmico , o sea, la fuerza conque es atrada cada unidad de volumen de un sistema termodinmico.

N F g mg = = g [ 3 ] V V m

Ing. Everardo Esquivel Snchez

10 de 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I

I.11.- PROPIEDAD INTENSIVA, presin La presin es una propiedad de carcter intensivo que mide el efecto causado por un conjunto de fuerzas, en forma perpendicular, sobre una superficie. El conjunto de fuerzas puede provenir del movimiento molecular de un sistema al chocar sus molculas sobre el limite de este, o bien, por el peso del sistema sobre su superficie de apoyo.

En base a la definicin anterior de presin, y sin entrar en complicaciones matemticas, se puede establecer que: P = F/A [N/m2] Recordar que en el S.I. 1 bar = 105 [N/m2] y que 1 [N/m2] indica la presin que ejerce el resultado de un conjunto de fuerzas equivalente a un N sobre la superficie equivalente a un m2

I.11.1 PRESIN EJERCIDA POR EL PESO DE UN FLUIDO (Presin Hidrosttica). Enseguida se pretende determinar el modelo matemtico que es utilizado para conocer el valor de la presin que se ejerce por el peso de un liquido. Se explicar paso a paso

Ing. Everardo Esquivel Snchez

11 de 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I

el razonamiento que conduce al modelo. Se realizarn, en cada uno de ellos, algunos supuestos. Primer paso: Se extraer de un liquido que se encuentre en reposo un disco de fluido de espesor infinitesimal y el cual es colocado dentro de un cilindro, abierto de los dos lados y en donde se supone que el medio exterior es ingrvido (g = 0 m/s 2).

En este disco se suponen existen dos fuerzas que tienen la misma magnitud ,la misma direccin pero de sentido contrario, de tal forma que el disco se encuentra en equilibrio, o sea que: F1 = F2 o bien F1 - F2 = 0 y partiendo de la definicin de presin: F 1 = F2 = PA Segundo paso: Si se agrega una cierta cantidad del mismo fluido sobre el disco, manteniendo los mismos supuestos del paso anterior, se tendr lo siguiente:

Ing. Everardo Esquivel Snchez

12 de 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I

O sea que ahora la fuerza aplicada sobre la parte superior del disco ser: F1' = (P + P)A

Nuevamente se tendr que: F1'= F2 o bien F 1'- F2 = 0 y partiendo de la definicin de presin: (P +P)A - PA = 0 De lo anterior se obtiene que P = 0 lo cual es evidente puesto que g = 0 m/s 2 y el peso del elemento agregado es igual a cero. Tercer paso: Considerando que existe un determinado valor de gravedad se tendr que ahora el elemento diferencial de volumen tiene un valor diferencial de peso.

O sea que:

F1'+ dFg = F2 o bien F1'+ dFg - F2 = 0 Por la definicin de presin: (P + P)A + dFg - PA = 0

Ing. Everardo Esquivel Snchez

13 de 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I m = V dm =dV =Ady por lo tanto se tendr: dFg =gAdy

como Fg = mg

dFg = gdm

Sustituyendo en la ecuacin de equilibrio de fuerzas: (P + P)A +gAdy - PA = 0 dividiendo ambos miembros por el rea: (P + P) + gdy - P = 0 o bien: P = - gdy integrando: P2 - P1 = - gdy finalmente P2 - P1 = - g(y2 - y1) Para ejemplificar esta ultima ecuacin, se tomar el ejemplo de la siguiente figura, donde se esquematiza un recipiente que contiene una cierta cantidad de liquido:

En forma general, en un sistema que se encuentra perfectamente delimitada la diferencia de niveles: P =gh

Ing. Everardo Esquivel Snchez

14 de 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I

I.11.2 PRESIN ATMOSFRICA Es la presin ejercida por el peso de los gases que conforman la atmsfera sobre la superficie de la tierra. A esta presin se le suele llamar tambin Presin Baromtrica, porque es la nica que se mide con el Barmetro de Torricelli. El valor mas alto de presin atmosfrica se presenta al nivel del mar en donde un barmetro de mercurio registra 760 mm.

El Barmetro de Torricelli es un instrumento que se integra por un recipiente lleno de mercurio y un tubo de vidrio cerrado en uno de sus extremos con una longitud no menor de 80 cm., el cual debe ser inicialmente llenado de mercurio, para despus voltearlo sobre el recipiente. evitando que se salga el mercurio del tubo. En el momento que se establezca el equilibrio, en la parte superior del tubo quedara una zona de vaco y en la parte inferior una columna de mercurio, al tenerse lo anterior se puede deducir que la presin ejercida por la atmsfera de la tierra equivale a la presin ejercida por la columna de mercurio en el barmetro, tal como se muestra en la figura:

Ing. Everardo Esquivel Snchez

15 de 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I

Barmetro de Toricelli

Por lo tanto si la presin ejercida por la columna de mercurio sobre la parte de la superficie correspondientes igual a la presin que ejerce la atmsfera sobre el resto de la superficie de mercurio en el recipiente se tendr: Patmosfrica =HGgh = 13585 x 9.81 x 0.76 = 101284 pa. = 1.013 bar

I.11.3 PRESIN RELATIVA Es la presin que se encuentra comparada a una presin de referencia, la cual normalmente es la presin atmosfrica. Los instrumentos de medicin que son utilizados para la medir la presin se llaman manmetros, estos normalmente comparan la presin total que tiene un sistema con la presin de atmosfrica, por lo tanto sirven para medir presiones relativas. Dichas presiones podrn ser positivas o negativas, esto significa que podrn ser mayores o menores respectivamente con respecto a la presin atmosfrica. I.11.4 PRESIN ABSOLUTA Es la presin total que tiene un sistema, o bien la presin referida a el vaco perfecto. Con la finalidad de visualizar mas fcilmente los conceptos de presin atmosfrica, relativa y absoluta se presenta la siguiente figura:

Ing. Everardo Esquivel Snchez

16 de 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I

De lo definido anteriormente y en base a la figura anterior se pueden escribir la siguiente ecuacin: Pabs = P man. + Patm. Pabs.= presin absoluta Pman.=presin manomtrica patm.=presin atmosfrica Para el caso de presiones menores que la atmosfrica, la presin manomtrica se considera negativa, o bien suele llamrsele vacuo mtrica y se puede escribir con la siguiente ecuacin: Pabs = P man. - Patm

I.11.5 MANMETROS Los manmetros son instrumentos que sirven para medir la presin de un sistema con respecto a otro . Por lo tanto los manmetros medirn la presin relativa de un sistema. Existen diferentes tipos de manmetros, tenindose como de mayor uso, los diferenciales y el de burdn. I.11.6 MANMETRO DIFERENCIAL Este manmetro es un tubo en "U" que contiene un liquido (agua, aceite, mercurio, etc.) el cual se encuentra conectado en un extremo a un sistema y el otro se puede encontrar conectado a otro sistema o bien encontrarse abierto a la atmsfera (claro est, la atmsfera tambin es otro sistema). La presin del sistema que se quiere medir estar determinada por el peso de la columna del liquido. Un manmetro de este tipo se muestra en la siguiente figura:

Ing. Everardo Esquivel Snchez

17 de 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I

Como puede observarse en la figura, se tiene que la presin en el punto "x" del manmetro es la presin del sistema "A" mientras que la presin en el otro extremo, representado por el punto "y" el la presin ejercida por el peso de la columna de agua mas la presin atmosfrica que se ejerce sobre la superficie del agua. Por lo tanto se tendr: Px = Psistema A y Py = Patm. + gh por lo tanto: Pabs.sistema A = Patm. + gh I.11.7 MANMETRO DE BURDON Este tipo de manmetro consiste bsicamente de un elemento primario de medicin en forma de bastn, construido de diferentes materiales segn el uso y el rango de presiones en el que va a ser utilizado (acero, aluminio, cobre, etc.), este elemento se conecta al sistema y por el efecto de presin tender a elongarse o a cerrarse, tal y como funcionara el juguete llamado "espanta suegras". El movimiento del elemento se conduce a travs de un sistema de relojera a una aguja, la cual se posicionar sobre una cartula graduada.

Ing. Everardo Esquivel Snchez

18 de 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I

I.12 PROPIEDAD INTENSIVA (temperatura) La temperatura es una propiedad intensiva de los sistemas termodinmicos, que mide la energa cintica promedio molecular. Esto es, a medida que un sistema incrementa su movimiento molecular, incrementa su temperatura. Se conoce que todos los sistemas poseen un cierto grado de diferentes tipos de movimiento molecular, (vibracin, rotacin, traslacin, etc.) y a medida que la temperatura se incrementa estos se incrementan, o en el termino popular "se calientan" y a medida que la temperatura disminuye el movimiento molecular disminuye o bien "se enfran". I.12.1 EQUILIBRIO TRMICO Cuando dos sistemas que se encuentran a temperaturas diferentes, se ponen en contacto, el sistema que tiene mas alta temperatura tiende a disminuirla y el que tiene menor temperatura tiende a incrementarla. Esta accin se muestra en la siguiente figura:

Como se muestra en la figura anterior despus de un cierto perodo la temperatura de los sistemas A y B sern iguales. En base a lo expuesto se establece que : Cuando dos o mas sistemas termodinmicos se encuentran en equilibrio trmico cuando estos tienen la misma temperatura. I.12.2 LEY CERO DE LA TERMODINMICA Esta Ley fue establecida posterior a la Segunda Ley de la Termodinmica, pero por su simplicidad, se le nombro "CERO", incluso en algunos textos se le denomina como Tercera Ley de la Termodinmica. Dicha Ley establece lo siguiente: Si un sistema "A" se encuentra en equilibrio trmico con un sistema "B" y el sistema "B" se encuentra equilibrio trmico con un sistema "C", la Ley Cero de la Termodinmica, establece que el sistema "A" y el sistema "C" se encuentran en equilibrio Trmico. 1.12.4 ESCALAS EMPRICAS RELATIVAS DE TEMPERATURA. Los termmetros convencionales se encuentran calibrados en base al comportamiento del agua, es la razn por lo que se denominan escalas empricas (basada en la Ing. Everardo Esquivel Snchez 19 de 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I

experiencia) y el termino relativa, debido a que se encuentran calibradas en base al comportamiento del agua. En Sir Celsius , aprovechando las caractersticas de comportamiento del mercurio (el cual tiene un comportamiento como metal, en fase liquida, o sea expande o contrae con pequeos cambios de temperatura), sumerge el termmetro de mercurio en agua hirviendo y marca en el tubo de cristal el nivel que alcanza el mercurio despus de expenderse y le pone 100, (Este valor de temperatura corresponde a la temperatura de ebullicin a la presin baromtrica de 1.013 bar, o sea al nivel del mar); Posteriormente, realiza el experimento nuevamente pero esta vez sumergiendo el termmetro en una mezcla de agua en fase liquida con hielo, en estas condiciones, el mercurio dentro del termmetro contrae y Celsius marca el nivel alcanzado en el tubo de cristal y le pone 0 (cero), ahora el tubo se subdivide en 100 unidades iguales y establece que cada unidad representa un grado, al que se denomina C grado Celsius en honor a este c ientfico, o bien grado centgrado en base a que se encuentra en base a cien unidades. En Sir Faringheit, tratando de resolverla problemtica que se tiene al usar una escala Celsius, al tener temperaturas ambiente durante un periodo significativo durante el ao (recordemos que ambos fueron europeos) menor a 0C, realiza la calibracin del termmetro de la misma manera que Celsius, pero desplazando el cero de la escala. Esta escala localiza el punto de ebullicin a los 210 F y el punto de fusin del hielo a los 32F 1.12.5 TERMMETROS Aprovechando el concepto de equilibrio trmico, se puede ejemplificar que al mezclar un kg de agua a una temperatura de 40oC y un kg de agua a 20oC se tendr un sistema con dos kg de agua a una temperatura de 30oC. Sin embargo si mezclamos un kg de agua a una temperatura de 40oC y un 0.1 kg de agua a 20oC la temperatura de equilibrio ser de 38.18oC, esto es, que la temperatura final es funcin de la relacin de la cantidad de materia de los sistemas. Si la masa de uno de los sistemas es insignificante con respecto a otro, la temperatura de equilibrio ser prcticamente la del sistema con masa significativa. Ahora si el sistema con masa insignificativa se calibra, la lectura observada ser con bastante aproximacin, la temperatura inicial del sistema con mayor masa. Bajo este principio funcionan los termmetros. Los principales tipos de termmetros que se utilizan son los siguientes: El termmetro de mercurio: Que es una pequea cantidad de mercurio en un tubo de cristal hermtico, aprovechando la ventaja de que el mercurio es un metal liquido a condiciones estndar y fcilmente expande o contrae al varirsele su temperatura.

Ing. Everardo Esquivel Snchez

20 de 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I

I.14

ESTADO TERMODINMICO:

Se define como la condicin general que tiene en un momento dado un sistema termodinmico, motivado por el valor de cada una de sus propiedades . Esto es, como si al sistema se le tomar una fotografa, la cual nos mostrara, de una manera global el conjunto de sus caractersticas en un instante perfectamente definido. Ejemplo: El sistema tiene un P = 1bar una p = 1000 Kg./m3 etc. Cuntas ms propiedades sean definidas, mayor ser el conocimiento del Estado Termodinmico del Sistema. I.14.1 POSTULADO DE ESTADO.Este postulado nos indica que para el caso de una sustancia simple compresible (por el momento se considerar como Sustancia Simple Compresible a todas aquellas que intervienen en los procesos de intercambio de energa en los Sistemas Termodinmicos, especficamente los gases y vapores. La definicin ms explcita se realizar posteriormente), el Estado Termodinmico es completamente definido con dos de sus propiedades intensivas o especficas, siempre y cuando estas sean independientes entre s, cuando se realiza un cambio de fase la presin y la temperatura permanecen constantes por lo tanto una propiedad depende de la otra, en este caso ser necesario el conocimiento de otra propiedad, como podra ser la densidad, peso especfico etc . Este postulado ser revisado posteriormente cuando sea estudiado el tema de comportamiento de una sustancia pura. I.15 PROCESO TERMODINMICO

Se define como Proceso Termodinmico al "camino" que sigue un sistema cuando modifica una ms de sus propiedades termodinmicas , o bien a la sucesin infinita de Estados Termodinmicos en los que va estando un sistema al pasar de un estado inicial a un estado final. Lo anterior se ilustra en el diagrama siguiente:

Ing. Everardo Esquivel Snchez

21 de 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I

i = estado inicial f = estado final

Para que pueda realizarse un proceso es necesario que ocurra un intercambio de energa en el sistema, ya que esto es lo que provocar la modificacin de una ms de sus propiedades. I.16 CICLO TERMODINMICO

Un ciclo termodinmico es cuando se tiene una sucesin de procesos que tienen como caracterstica principal que el estado inicial del primer proceso, tiene los mismos valores de sus propiedades que el estado final del ltimo proceso. Los ciclos pueden ser analizados como ciclos cerrados o ciclos abiertos. I.16.1 CICLO TERMODINMICO CERRADO.Cuando la sustancia de trabajo siempre es la misma independientemente del nmero de ciclos, que se realicen. Se tienen como ejemplos de este tipo de Ciclos al ciclo Rankine y al Ciclo de Refrigeracin. Aunque en posteriores cursos de ingeniera, deber realizarse un anlisis ms detallado, se realizar una breve descripcin de la operacin de estos ciclos. CICLO RANKINE Es el ciclo en el que basa su operacin principalmente las centrales elctricas la cual esquemticamente puede mostrarse como sigue:

Ing. Everardo Esquivel Snchez

22 de 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I

Este ciclo cuenta con un generador de vapor que produce vapor a una presin y temperatura alta, o sea intercambia la energa que posee el combustible al agua que es alimentada al generador. El vapor se suministra a una turbina donde la energa int erna del vapor es transformada en energa cintica de la turbina, la cual sirve para mover un generador elctrico. El vapor con baja energa interna se hace pasar a travs de un condensador con la finalidad de convertirlo a su fase lquida, con una bomba se hace el traslado del agua en fase lquida a el generador de vapor, de aqu se vuelve a iniciar el ciclo. Como puede observarse el fluido de trabajo siempre es el mismo.

CICLO DE REFRIGERACIN Este ciclo puede mostrarse esquemticamente como sigue:

Ing. Everardo Esquivel Snchez

23 de 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I

El ciclo consiste en un condensador en donde se intercambia calor entre el medio ambiente y el fluido de trabajo (Fren 12, amonaco, etc.) lo anterior es posible ya que el fluido de trabajo tiene una temperatura mayor que el medio ambiente ya que se encuentra a alta presin y temperatura. Debido a lo anterior, el fluido se convierte en lquido, posteriormente la substancia pasa a travs de una vlvula de expansin que provoca una disminucin de presin y por lo tanto una disminucin de la temperatura de la substancia, con esto la substancia se convierte en un gas a baja presin y baja temperatura. Posteriormente el gas es forzado a pasar por un evaporador (El congelador del refrigerador domstico) en donde la substancia absorbe energa, provocando que sta se evapore. Finalmente el gas a baja presin y temperatura relativamente alta es succionado por un compresor que incrementa presin y temperatura del gas para as iniciar el ciclo. I.16.2 CICLO TERMODINMICO ABIERTO Se considera un ciclo termodinmico abierto cuando la sustancia de trabajo es renovada al terminarse cada ciclo. Se tiene como ejemplos de este tipo de ciclos al OTTO (motor a base de gasolina), al DIESEL (motor a base de diesel) y al BRAYTON (turbina de gas). CICLO OTTO Es el ciclo termodinmico en el cual se basa la operacin de un motor de combustin interna que funciona a base de gasolina, o bien que la combustin se inicia con la chispa de una buja. Suele llamarsele motor encendido por chispa. En la ilustracin siguiente se muestran los diferentes procesos que son realizados en este tipo de mquinas:

Ing. Everardo Esquivel Snchez

24 de 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I

Enseguida se describen en forma breve cada uno de los procesos: Admisin (0-1).- El mbolo que se encuentra dentro de un cilindro desciende de un punto muerto superior (PMS) a un punto muerto inferior (PMI) para admitir la sustancia de trabajo, que en este caso es aire y gasolina. Compresin (1-2).- El mbolo asciende del PMI al PMS, una vlvula llamada de admisin se cierra, para mantener estanco al sistema, debido a su estanqueidad, la presin y la temperatura se incrementan y su volumen especfico disminuye. Ignicin (2-3).- Tericamente en forma instantnea se realiza un proceso de combustin, al tenerse la presencia de una chispa de una buja, provocando que a volumen constante, se incremente de una manera severa la presin y la temperatura de la sustancia. Expansin (3-4).- El mbolo vuelve a descender del PMS al PMI provocado, tanto por la inercia del sistema como por la gran energa concentrada en el interior del sistema, suele llamarsele a este proceso, la carrera de trabajo. Apertura de la vlvula de escape (4-1).- Al encontrarse el mbolo en el PMI se abre la vlvula llamada de escape, en este instante, tericamente se equilibran la presin interna y la externa del sistema. Escape (1-0).- Finalmente el mbolo asciende para realizar un barrido de los gases de combustin al exterior, hasta llegar al PMS en donde se dar inicio a un nuevo ciclo:

En el siguiente esquema se muestra la forma en que son realizados cada uno de los procesos descritos:

CICLO DIESEL

Ing. Everardo Esquivel Snchez

25 de 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I

El ciclo Diesel funciona prcticamente igual que un ciclo Otto con excepcin en el proceso de ignicin. O sea que los procesos de admisin, compresin, expansin, apertura de la vlvula de escape y el escape se realizan de la misma manera, por lo tanto: Ignicin (2-3).- Al encontrarse el mbolo en el PMS se inyecta una pequea cantidad de combustible (Diesel), que al mezclarse con el aire que se encuentra a alta presin y temperatura, motivado esto, por el proceso de compresin, y debido que este tipo de combustible tiene un bajo octanaje, o sea inflama fcilmente, se realiza el proceso de combustin, el cual se mantiene durante un cierto recorrido del mbolo hacia el PMI. En el siguiente esquema se muestran los procesos realizados por este tipo de ciclo: I.17.- FASE DE UNA SUSTANCIA En los ciclos Rankine y de Refrigeracin se mencionan como procesos importantes de estos, a los procesos de evaporacin y de condensacin de la sustancia de trabajo, por lo que se hace necesario definir el concepto de fase. La fase de una sustancia de define como la presentacin fsica que presenta esta , debido a la intensidad de las fuerzas intermoleculares, las cuales determinan el tipo d e movimiento molecular que se permite. Las fases que presenta una sustancia son bsicamente: SOLIDA LIQUIDA GASEOSA FASE SOLIDA La fase slida se caracteriza por la gran intensidad de sus fuerzas intermoleculares, las cuales permiten prcticamente el movimiento vibratorio de las molculas, las fuerzas son tan intensas que provocan la principal caracterstica de esta fase, esto es, que la sustancia se autocontenga. FASE LIQUIDA En esta fase, las fuerzas intermoleculares ya no son tan intensas como en la fase slida, sin embargo son lo suficiente fuertes como para seguir manteniendo la cohesin molecular, lo anterior motiva, que la sustancia requiera de un recipiente para contenerse y presentadose como particularidad de esta fase, que toma la forma de la superficie del recipiente que la contiene. FASE GASEOSA

Ing. Everardo Esquivel Snchez

26 de 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I

Las fuerzas intermoleculares en esta fase, ya no existen, o sea, que cada molcula presenta un movimiento prcticamente independiente de las otras. Como caracterstica de esta fase es que el gas llena totalmente el volumen del recipiente que lo contiene. Estos conceptos de fase sern particularmente tiles para cuando se estudie el comportamiento de una sustancia. I.18.- CONCEPTO DE ENERGA Como ya se ha visto, un sistema es caracterizado por un conjunto de propiedades (masa, peso, volumen, presin, etc.), como resultado de los valores de dichas propiedades un sistema podr motivar cambios a otros. Existen muchas definiciones de energa, la mas vlida ser aquella que mas se intuya. Con los conceptos aprendidos anteriormente pretenderemos ahora dar una definicin de energa. La energa es la capacidad que tiene un sistema, en relacin directa con los valores de cada una de sus propiedades, para modificar su entorno o as mismo. Esta capacidad puede clasificarse como energa en propiedad del sistema o energa en transferencia. I.18.1.- ENERGA PROPIEDAD DEL SISTEMA Es aquella que posee un sistema termodinmico debido a los valores que tienen algunas de sus propiedades. Por ejemplo, se tiene la Energa Cintica, la Energa Potencial y la Energa Interna, posteriormente se profundizara mas en cada uno de estos conceptos de energa. I.18.2 ENERGA EN TRANSFERENCIA Es aquella energa que se transfiere de un sistema a otro . Como ejemplo de este tipo de energa se tiene al Calor (Q) y el Trabajo (W). Otra forma de clasificar la energa en termodinmica es en Energa Mecnica y Energa Trmica. Energa Mecnica .- Es aquella energa que se encuentra relacionada con el movimiento a nivel Macroscpico como el caso de la energa cintica, potencial y el trabajo. Energa Trmica .- Es aquella energa que se encuentra relacionada con el movimiento a nivel microscpico como el caso de la energa interna y el calor.

I.19.- TRABAJO

Ing. Everardo Esquivel Snchez

27 de 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I

Es la energa en transferencia a travs de los limites de un sistema, de tipo mecnico, motivada por la modificacin de cualquier propiedad con excepcin de la temperatura. Esto es, que si se modifica cualquier propiedad exceptuando la temperatura, es por que a travs de los lmites del sistema entr o sali energa en forma de trabajo. Para lograr establecer un modelo matemtico que evalu la cantidad de energa en forma de trabajo se utilizar el concepto de trabajo utilizado en mecnica, esto es: W = F*d Este modelo indica que el trabajo es la energa que se trasmite o se obtiene de un sistema cuando al aplicar una fuerza este se desplaza una distancia. Para el caso de sistema termodinmicos esta relacin se condiciona a la modificacin de las propiedades de las sustancias involucradas. A partir de la figura siguiente en donde se muestra un mbolo dentro de un cilindro, se tiene que al aplicar una fuerza sobre el mbolo, este se desplaza motivando una reduccin de volumen. Como establece la tercera ley de Newton, al aplicar una fuerza se presenta una reaccin de la misma magnitud, en la misma direccin pero en sentido contrario, esto es: F = FR = P * A Pero como el rea transversal del mbolo es igual dV/dx entonces: F = FR = P * A = P * dV/dx por lo tanto F * dx = P * dV Si se integra el miembro izquierdo:

1 PdV = F( x1 - x2 ) = fd = W

W = 1 PdV

o bien

W = 1 PAdV

Como PA es un vector que tiene signo contrario a dx, el producto escalar de dos vectores de signo contrario tendr un resultado con signo negativo, entonces :

Ing. Everardo Esquivel Snchez

28 de 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I

W = - 1 PdV
Como puede observarse, a partir del procedimiento para obtener la anterior ecuacin, si el resultado tiene signo negativo, el trabajo sale del sistema y si tiene signo positivo el trabajo entra al sistema. Si se grfica un proceso en un diagrama P-V se tendra:

El resultado de la integral que calcula el trabajo resulta ser el rea bajo la curva: Por lo tanto, el trabajo queda representado por el rea, en un diagrama P-V . 1.20.- ENERGA CINTICA (EC) La energa cintica es del tipo mecnico, propiedad del sistema y debido al movimiento de este. Cuando se tiene intercambio de energa en forma de trabajo con el sistema, se puede modificar su energa cintica: Se demostrar esto a partir de la segunda ley de Newton:

F = ma = m

dV dV dx dx dV =m =m dT dT dx dt dx

Reagrupando trminos y considerando que dx/dt = V entonces: F dx = m V dV

Ing. Everardo Esquivel Snchez

29 de 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I

En la expresin anterior se tiene que el miembro izquierdo de la ecuacin indica la cantidad de energa en forma de trabajo que se suministr al sistema ; y el miembro derecho el cambio de energa del mismo por la modificacin de su velocidad entonces:

W = 1 PdV

1 2 2 mVDV = m 1 VdV = EC = m( V 2 2 -V 1 ) 2

La integracin del miembro derecho de la ecuacin indica el cambio de la energa cintica, o sea , que la energa que tiene un sistema debido a su velocidad en cualquier momento ser: EC = m V2

I.21.- ENERGA POTENCIAL ( EP ) La energa potencial es del tipo mecnico, propiedad de un sistema, debido a la posicin que tiene este con respecto a un nivel de referencia . Si un sistema tiene mayor altura con respecto a un nivel de referencia, tendr mayor energa potencial, o sea, mayor capacidad para modificar su entorno debido a su posicin. Partiendo de la definicin de peso y multiplicando ambos miembros por un desplazamiento igual, pero para el caso del miembro izquierdo en forma horizontal y para el derecho en forma vertical: Fg = mg Integrando ambos miembros: o bien Fgdx = mgdy

1 F g dX = W

1 mgdy = mg( y 2 - y1 ) = EP
2

La integracin del miembro derecho indica el cambio de la energa del sistema debido a la modificacin de su altura con respecto a un nivel de referencia. Por lo tanto la energa potencial de un sistema a cualquier altura ser: EP = mgh

I.22.- CALOR (Q) Ing. Everardo Esquivel Snchez 30 de 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I

El calor es energa en transferencia del tipo trmico, debido a la modificacin de la temperatura o por el cambio de fase de un sistema. La Ley Cero de la Termodinmica indica que si dos sistemas con diferente temperatura se ponen en contacto estos alcanzarn el equilibrio trmico. Lo anterior es provocado por intercambio de energa en forma de calor, por lo tanto el sistema de mayor temperatura la decrementar y el de menor la incrementar. Recordar que un cambio de fase est ligado al movimiento molecular, y que este se realiza a temperatura constante, por lo que an no existiendo cambio de temperatura, este proceso se realiza porque existe un intercambio de energa en forma de calor. Por lo anterior, se definirn dos tipos de intercambio de calor: Calor Sensible y Calor Latente. I.22.1.- CALOR SENSIBLE (Qs) Es la cantidad de energa en forma de calor que se intercambia entre dos sistemas termodinmicos por la diferencia de temperaturas. Antes de establecer un modelo para el calor sensible se definir una propiedad de los sistemas relacionada con el intercambio de calor. I.22.2.- CALOR ESPECIFICO (CE) Esta propiedad mide la cantidad de calor que requiere una unidad de materia de un sistema para variar su temperatura un grado . Cuando se suministra la misma cantidad de calor a dos sistemas diferentes estos varan su temperatura en forma diferente, lo cual estar relacionada directamente con su calor especfico. Basndose en la definicin de esta propiedad, se tendr:

Ce =

Q Q = T T 2 - T 1

Por lo tanto a partir de la definicin de calor especfico, se puede establecer que el calor sensible se determina a partir de la expresin siguiente: Qs = mCe(T 2-T1) [J]

Ing. Everardo Esquivel Snchez

31 de 32

Apuntes de Termodinmica

Capitulo I

I.22.3.- CALOR LATENTE (QL) Es la transferencia de energa en forma de calor entre dos sistemas termodinmicos motivada por un cambio de fase de un sistema. Antes de establecer un modelo para este tipo de intercambio de energa se definir otra propiedad de los sistemas. I.22.4.- CALOR LATENTE DE CAMBIO DE FASE (DE EVAPORACIN O LICUEFACCIN) (C L) Esta propiedad indica la cantidad de calor que requiere una unidad de masa para cambiar de fase; ya sea de lquido a slido, lquido a vapor, etc. o sea. CL = Q/m [J/Kg] Por lo tanto, a partir de la definicin de calor latente de cambio de fase se tiene que: QL = mC L I.23.- ENERGA INTERNA (U) Es energa del tipo trmico, propiedad de un sistema y es debida a la energa cintica molecular, atmica y electrnica del mismo . Por lo tanto la energa interna de un sistema es el resultado de los diferentes tipos de movimiento microscpico, tales como la traslacin, rotacin, y vibracin molecular, as como traslacin y rotacin electrnica.

Ing. Everardo Esquivel Snchez

32 de 32

You might also like