You are on page 1of 8

Introduccin

En el lenguaje cotidiano la palabra trabajo tiene diferentes significados. En fsica, se emplea para describir aquello que logramos mediante la accin de una fuerza cuando hacemos que un objeto se desplace. Cuando arrastramos un bloque, levantamos una carga, deformamos un resorte, detenemos o impulsamos un baln; hacemos trabajo, en forma general. Hay dos maneras de hacer trabajo. a) Cuando se hace trabajo contra otra fuerza: Si arrastramos un bloque ................... contra la friccin. Si levantamos una carga ................... contra el peso. Si estiramos un resorte ................... contra la rigidez.

W=0

Por qu el muchacho no realiza ningn trabajo?

b) Cuando cambiamos la rapidez de un objeto: Si lanzamos una piedra. Si detenemos un baln.

Una fuerza es constante si conserva su mdulo y su direccin. El diagrama muestra una fuerza constante F que produce un desplazamiento d desde A hacia B.

W = (F cos ) d
Unidad en el S.I. F Newton (N) d metro (m) W Newton-metro (N.m) = joule (J)

Observaciones
Usando la definicin de trabajo W = Fd cos se deduce que: a) Si el ngulo () es agudo el trabajo es positivo. b) Si el ngulo () es obtuso el trabajo es negativo. c) Si el ngulo () es recto (=90) el trabajo es cero. Cuando la fuerza es perpendicular al desplazamiento no se efecta trabajo mecnico.

Casos Especiales del Trabajo mecnico de una fuerza constante


a) Si la fuerza est en sentido del movimiento ( = 0)

W = Fd Cos 0 W = Fd (1) W = Fd b) Si la fuerza es perpendicular movimiento ( = 90) al c) Si la fuerza est en sentido contrario al movimiento ( = 180)

Trabajo de una Fuerza Variable


Si la fuerza sobre el desplazamiento es variable a lo largo del desplazamiento es fcil demostrar que el trabajo tambin se halla con el rea debajo de la grfica: Para el desplazamiento "d, el trabajo es el rea debajo de la grfica.

Trabajo = rea En cualquier grfica F X el trabajo que efecta la fuerza equivale al rea debajo de la grfica. Trabajo (W) = rea (A)

Trabajo Neto
Si varias fuerzas actan sobre un cuerpo en movimiento, el trabajo neto o resultante es la suma de los trabajos efectuados por cada una de las fuerzas.

Wneto = W1 + W2 + W3 Potencial Mecnica (P):


Es aquella magnitud escalar que nos indica la rapidez con la que se puede realizar un trabajo.
Potencia = Trabajo efectuado Tiempo que toma hacerlo

W P = t

W Joule (J)

Unidades en el S.I. t P segundo (s) J = watt (W) s

Si preguntamos: Quin tiene ms potencia en los brazos?. La respuesta seria 'A "tiene
mayor potencia, ya que ambos realizan el mismo trabajo slo que A hace ms rpido.

La potencia se puede calcular tambin conociendo la fuerza aplicada y la velocidad media del objeto: Si la fuerza es paralela al desplazamiento el trabajo es:

W = Fd reemplazando en la potencia: P = W Fd d = = F t t t

Recordemos que v=

d es una velocidad media, luego: t En donde P= Potencia. F= fuerza y v= velocidad

P = Fv
Ejemplo: Haciendo una fuerza de 120N que forma 60 con la horizontal se arrastra una caja desplazndola en 6m, esta tarea demor 40 s. Halle la potencia desarrollada.

Solucin: Calculamos el trabajo: W = Fd Cos 60 = (120N) (6m) (1/2) W = 360 J La potencia ser: P =
360 J W = t 40 s

P=9W Otras Unidades de medida 1 Joule = 107 ergios 1 kg-m = 9,8 Joule 1 Ib-pie = 32,2 Poundal-pie 1kilowatts (KW) = 1000 watts 1 caballo de vapor (CV) = 735 watts = 75 kg.m/s 1 Caballo de Fuerza (HP) = 746 watts 1 watts = 0,102 kg.m/s Si subimos lentamente las escaleras de un edificio no sentimos fatiga, pero si corremos quedamos exhaustos a pesar de haber hecho el mismo trabajo. Esto sucede porque al correr desarrollamos ms potencia ay que empleamos menos tiempo.

Eficiencia Mecnica (n)


La eficiencia es aquel factor que nos indica el mximo rendimiento de una mquina. Tambin se puede decir que es aquel ndice o grado de perfeccin alcanzado por una mquina.

Ya es sabido por ustedes, que la potencia que genera una mquina no es transformada en su totalidad, en lo que la persona desea, sino que una parte del total que se utiliza dentro de la mquina. Generalmente se comprueba mediante el calor disipado. El valor de eficiencia se determina mediante el cociente de la potencia til o aprovechable y la potencia entregada. . La eficiencia (n) se define como:
eficiencia( n) = potencia til .100% potencia entregada

La eficiencia es una cantidad adimensional que relaciona la potencia til con la potencia consumida. Pc = Potencia consumida P = Potencia til PP = Potencia perdida (flujo de calor)

n=

P PE

PE = P + PP

Energa Mecnica
Muchas veces usted habr escuchado: "Ya no tengo energa', "'el enfermo est recuperando sus energas" "se ha consumido mucha energa elctrica? etc. Frases como estas suelen escucharse infinidad de veces, sin embargo no se sabe el verdadero significado de la palabra energa.
Ilustraremos con ejemplos el concepto de energa.

Tiene energa el agua? El agua antes de caer tiene cierta energa debido a la altura cuando sta cae dicha energa ser asimilada por la turbina la cual generar un movimiento de rotacin que en combinacin con un campo magntico, producir energa elctrica. Tiene energa el atleta? Tiene energia el Sol? El Sol es El atleta debido a la velocidad que tiene, est disipando energa por tal una fuente enorme de energia y la mayor parte de la energa que motivo llega a la meta exhausto. utilizamos en nuestra vida diana proviene de l. La desintegracin detomos de sustancias existentes en el Sol liberan una inmensa cantidad de energia. La energa solar calienta la Tierra, evapora el agua, produce los Existen muchos tipos de energa, pero solo nos ocuparemos de la energa mecnica (cintica y vientos, etc.
potencial) ENERGA CINTICA (EK)

Es una forma de energa que depende del movimiento relativo de un cuerpo con respecto a un sistema de referencia, por lo tanto ser energa relativa.

Sistema de Referencia

ENERGA POTENCIAL (EP)


Es una forma de energa que depende de la posicin de un cuerpo con respecto a un sistema de referencia. Es decir, es aquel tipo de energa que posee un cuerpo debido a la altura a la cual se encuentra, con respecto al plano de referencia horizontal, considerado como arbitrario. Por lo tanto podemos afirmar que es una energa relativa.

m.g

nivel horizontal de referencia

ENERGA MECNICA (EM)


Es la suma de la energa cinetica y la energa potencial

E M = EK + EP

PRINCIPIO DE CONSERVACIN DE LA ENERGA La energa no se crea ni se destruye solo se transforma

A BA

Cuando las fuerzas que actan en un cuerpo son conservativas, la energa mecnica de un cuerpo permanece constante. EA = EB = EC= cte.

ACTIVIDAD EN AULA

1. Al intentar nadar contra la corriente de un ro un nadador permanece en el mismo lugar, el trabajo del nadador es: a) Negativo b) Cero d) No es calculable c) Positivo e) N.A.

a) 6 J d) 15 J

b) 9 J e) 5 J

c) 12 J

5. La fuerza que mueve un cuerpo vara de la forma indicada en el grfico. Qu trabajo realiza?. Considere que la fuerza acta en la direccin del movimiento.

2. Un bloque de 2kg es trasladado a lo largo de la superficies lisas por accin de una fuerza F = 40N. Cul es el trabajo realizado por la fuerza F y por la fuerza de gravedad para un recorrido de 6m?

a) b) c) d) e)

192 J ; 120 J 120 J ; 49 J 192 J ; 0 J 144 J ; 120 J 144 J ; 80 J

a) 100 J d) 350 J

b) 200 J e) 450 J

c) 250 J

6. Calcular el trabajo neto, sobre el bloque al desplazarlo 5 m (g = 10 m/s2)

3. La grfica muestra a un joven que se desplaza con velocidad constante de mdulo 0.8 m/s. Si la fuerza de rozamiento sobre el bloque es de 100 N, determine la cantidad de trabajo que realiza la persona y el rozamiento en 10 s. a) 200J d) +150J b) 200J e) 350J c) 150J

7. Un elevador suspende hasta una altura de 3m un peso de 800N. Halle la eficiencia del elevador si en esta tarea consume 3 000 J. a) b) c) d) e) 860 J; 400 J 880 J; 400 J 800 J ; -800 J 400 J; -400 J 400 J; 860 J

8. Cul es la potencia de un hombre al andar, si durante 2 minutos 40 pasos, y con cada paso realiza 30 J de trabajo? a) 10 W d) 16 W b) 12 W e) 18 W c) 14 W

4. Un bloque de 1 kg de masa se desplaza sobre un plano horizontal liso con una rapidez de 1 m/s. Si se le aplica una fuerza de 2N, durante 2s. Cul es el trabajo realizado sobre el bosque?

ACTIVIDAD DOMICILIARIA

1. Cuando empujamos un muro, nos cansamos, sin embargo el trabajo mecnico sobre el muro es: a) pequeo b) grande c) muy grande d) infinito e) cero 2. El bloque de 1 kg es desplazado verticalmente hacia arriba a lo largo de una pared por accin de una fuerza F = 20N. Cul es el trabajo realizado por la fuerza F y por la fuerza de gravedad en su recorrido de 3m? (g = 10m/s2) a) 60 J, 0 j b) 60 J; 30 j c) 60 J; 30 j d) 48 J; -30J e) 48 J; 0 J

a) 6 J d) 5.5 J

b) 5 J e) 1.5 J

c) 4.5 J

6. Un bloque de 1kg es soltado sobre un plano rugoso, calcular el trabajo neto en las primeras 5m de recorrido considerar: (k = 0.25 g = 10 m/s2)

3. Un bloque de masa de 8kg parte del reposo por accin de una fuerza de 100 N, la cual acta durante 6s. Calcular el trabajo realizado por la fuerza. a) 22.5KJ D) 32.5 KJ b) 34 KJ e) 28 KJ c) 25.2kj a) 10 J d) 40 J b) 20J e) 50 J c) 30 J

4. Un bloque de 12 kg es jalado con una aceleracin de 2m/s2, debido a la accin de la fuerza F. Si el k entre el bloque y el piso es 0.25 Qu trabajo realiza la fuerza F en un recorrido de 10 m?

7. Un turista de 60 kg sube corriendo por las escaleras hasta la azotea de un edificio de 200 m de alto tardndose 4 minutos. Calcule la potencia que desarroll (g = 10 m /s2)

a) 540 J d) 600 J

b) 300 J e) 500 J

c) 240 J

5. El grfico F X nos muestra la variacin de la muestra que deforma un resorte. Si el resorte se encuentra deformado en 10 cm. Cunto trabajo se debe realizar para deformarlo en 10 cm adicionales?

8. Un transportador eleva, en el transcurso de 40s una carga de 160kg hasta una altura de 2m. Halle la potencia desarrollada. g = 10 m/s2 a) 80 W d) 110 W b) 90 W e) 120 W c) 100 W

You might also like