You are on page 1of 4

Caractersticas de las tortugas Sobre su aspecto fsico: Las tortugas son animales inconfundibles.

Se distinguen por poseer un duro caparazn seo, que protege los rganos internos, y una cabeza provista de pico crneo. Carecen de dientes y de esternn. Tienen dos pares de patas cortas y una cola. Las tortugas son de formas, generalmente, valas. El caparazn de las tortugas es una especie de exoesqueleto. Est formado por el espaldar (parte superior) y el peto (parte inferior). El caparazn est provisto de 2 grandes oberturas. Por la abertura anterior, salen las patas anteriores y la cabeza, por la abertura posterior, salen la cola y las patas posteriores. Foto de tortuga gigante de Aldabra (Geochelone gigantea) El tamao de las tortugas es muy variable y depende de la especie y el modo de vida. Va de los 7 cm de la tortuga manchada a los 2 m de la tortuga lad (tortuga marina). La coloracin de las tortugas es oscura y pardusca. Sin embargo, hay especies, como el galpago europeo, que muestran manchas o rayas de un color amarillo brillante. La tortuga tiene la capacidad de replegar su cabeza, patas y la cola. La cabeza y las patas estn provistas de escamas anlogas a las de las serpientes. Las patas tienen 5 pares de dedos y pueden estar adaptadas para andar o para remar. La robusta cabeza de la tortuga est provista de unos reducidos ojos que recuerdan a los de las aves. La parte ventral del caparazn de la tortuga se llama plastrn. Las vrtebras y las costillas estn unidas al caparazn. El caparazn de la tortuga se compone de 2 capas: la capa interna (sea) y una capa externa (cornea). A pesar de la gran resistencia del caparazn, se trata de una estructura sensible, pues est recorrida por numerosos nervios. Como en el resto de reptiles, su corazn est dividido en 3 cavidades. Las tortugas tienen un bien sentido de la vista y poseen un buen olfato. Carecen

de voz, aunque durante la poca de cra emiten un dbil quejido. La inteligencia de las tortugas es mayor de lo que se supondra en un principio, pues conocen muy bien bien lo que puede hacerles dao y los alimentos que les son ms adecuados y no es difcil acostumbrarlas a que vayan a tomar la comida de la mano del cuidador. Las tortugas estn dotadas de un robusto sistema muscular, por lo que poseen una gran fuerza. Se trata de animales dotados de una gran resistencia, dado que soportan graves mutilaciones y ayunos prolongados. Adems, resisten bien el calor y la sequa y pueden vivir mucho tiempo sin respirar. Sobre su clasificacin: Las tortugas se clasifican dentro del orden de los Testnidos o Quelonios. Las tortugas pertenecen a la subclase Anapsida (no poseen fenestraciones en el crneo). Existen unas 250 especies de tortuga. Entre las tortugas marinas encontramos: tortuga lad, tortuga verde, tortuga boba, tortuga carey, etc. Entre las especies acuticas encontramos: tortuga mordedora, tortuga aligator, tortuga articulada, tortuga de Florida, tortuga china de caparazn blando, galpago leproso, galpago europeo, etc. Como especies terrestres tenemos: tortuga griega, tortuga rusa, tortuga marginada, tortuga estrellada, tortuga radiada, tortuga leopardo, tortuga calcata, tortuga carbonaria, terrapene de Carolina, tortuga caja ornada, etc Ya existan tortugas hace ms de 100 millones de aos. Se ha descubierto un fsil de tortuga, de la especie Santanachelys gaffneyi, que mide slo 20 cm de longitud. El fsil descubierto no es muy diferente de sus parientes vivos, lo que hace pensar que la tortuga ha cambiado poco a lo largo de esos millones de aos de historia. Las tortugas se originaron en el Trisico, pues de este momento histrico data el fsil ms antiguo encontrado.

Sobre su longevidad: Las tortugas pueden vivir ms de 100 aos. Sin embargo, la cifra exacta depende de cada especie, as como del tipo al que pertenece cada tortuga en concreto. Sobre su comportamiento: En las tortugas, la respiracin se diferencia de los otros reptiles porque estos animales tienen las costillas fijadas al caparazn. La tortuga debe respirar con el movimiento de comprensin y distensin de las patas y de la cabeza. Las tortugas marinas, como la tortuga boba, poseen una buena capacidad pulmonar ya que disponen de un aparato respiratorio auxiliar; su boca esta provista de una gran cantidad de vasos sanguneos que absorben el oxgeno

disuelto en el agua. Adems, disponen de unos buenos pulmones que les posiblitan sumergirse durante varias horas. A las especies terrestres no les molesta el agua, sino que con gusto se sumergen alguna vez en el lquido elemento. A diferencia de los mamferos que son animales de sangre caliente (homeotermos), las tortugas son animales de sangre fra (animales poiquilotermos). Sobre su alimentacin: Las tortugas pueden ser herbvoras (tortugas terrestres), carnvoras (tortugas acuticas) u omnvoras.

Foto de tortuga radiada (tortuga comiendo un trozo de lechuga)

Sobre su reproduccin: La cola es ms larga en los machos que en las hembras, ya que stos la utilizan para sujetar a la hembra durante el apareamiento. Las tortugas se reproducen por fecundacin interna. Las tortugas marinas se arrastran hasta la playa para encontrar un lugar libre de mareas. Entonces, cavan un agujero de 60 cm de profundidad por 1 metro de dimetro y entierran sus huevos (esfricos o elpticos). Una vez efectuada la puesta (de entre 100 y 200 huevos), la hembra alisa la arena y regresa al mar. Los huevos son incubados gracias al calor del sol. Cuando nacen las jvenes tortugas corren hacia el mar. Las tortugas terrestres efectan la puesta en los mrgenes de ros y pantanos o entre la vegetacin.

Foto de tortuga de patas rojas (tortugas aparendose) Geochelone carbonaria

Sobre el lugar donde viven: Las tortugas pueden ser terrestres o acuticas, incluso marinas.

Sobre su utilidad: La capa externa del caparazn de algunas tortugas, como la tortuga carey, es utilizado para la fabricacin de objetos ornamentales. En algunos pases se aprovecha la carne de tortuga, as como sus huevos. La tortuga es mantenida como animal de compaa. Sobre sus enemigos: La polucin marina es un gran enemigo de las tortugas marinas. Adems, estos animales confunden las bolsas con las medusas, con lo que mueren ahogadas una vez ingieren las bolsas de plstico. Otras tortugas son vctimas de las redes de pesca. La perdida de las playas para poner sus huevos es otro inconveniente al que debe afrontar la tortuga. Es apreciada la carne de tortuga marina. Como depredadores, las tortugas recin nacidas son capturadas por aves de presa y por grandes peces. Especies de tortugas: - Tortuga de Florida (Trachemys scripta) - Tortuga de espolones (Geochelone sulcata) - Tortuga gigante (Geochelone sulcata) - Tortuga leopardo (Geochelone pardalis) - Tortuga marina (Caretta caretta)

You might also like