You are on page 1of 98

Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Sociologa.

DISCUSION SOBRE LA PERCEPCION FEMENINA EN EL CONSUMO DE CANNABIS EN GRUPO DE JOVENES DE LA IV REGION.

Estudio para optar al Ttulo Profesional de Socilogo.

Profesor Gua: Yasmin Lecurt CHRISTIAN RODRIGUEZ VALENZUELA. La Serena Chile 2010.

Resumen Estudio exploratorio sobre la percepcin femenina y su representacin en el consumo de marihuana en la regin de Coquimbo. Para ello se opto por una metodologa cualitativa con el motivo de estudiar el mundo de la vida y los estigmas socioculturalmente dados en un grupo de jvenes mujeres, pero tambin realizar un diagnostico de las polticas de prevencin en el consumo de drogas.

Abstract: Exploratory study on female perception and representation the weed use in the region of Coquimbo. To this end we opted for a qualitative methodology with the reason of studying the world of life and socio-culturally given the stigma in a group of young women, but also to make a diagnosis of prevention policies in the drug.

ndice de contenido Introduccin............... Planteamiento del problema Antecedentes generales.. Justificacin del estudio.......... Objetivos del estudio Objetivo general Objetivo especficos. Hiptesis Marco conceptual Datos generales de los conceptos. La dinmica de la representacin social, el Habitus y su relacin con el Mundo de la Vida La ideologa de los gneros y la configuracin de la toma de decisin en el consumo de Marihuana La batalla de los gneros en la bsqueda del reconocimiento del otro y la relacin con la droga. Metodologa. Diseo del estudio y mtodo... Universo, Muestra y acercamiento al campo. . Descripcin del Instrumento de recoleccin. Entrevista grupal o Grupo de discusin........ Entrevista semi-estructurada... Anlisis de informacin. Resultado de las vivencias de las mujeres. . Caractersticas generales del ambiente familiar y la configuracin de las decisiones influenciadas por los medios de comunicacin Los factores que propician el habitus y el rito del consumo de marihuana... .. La postura sobre la prevencin Estatal vista desde el Mundo de la Vida La dimensin Terica Poltica; La Prevencin Clnica. La Prevencin Selectiva... Conclusiones y discusiones sobre la percepcin de la mujer... Las condiciones de existencia de la familia. El habitus de la drogadiccin y su reproduccin en el mundo de la vida La representacin femenina y la poltica estatal. Bibliografa Anexos.. 03 05 09

12 12 12 13 16 21 25 28 30 32 34 34 35 36 38 39 48 56 64 70 79 80 82 87 91 94

1.

Introduccin

La consultora, trata de un estudio exploratorio sobre la representacin del consumo de marihuana en la poblacin femenina en el periodo de la juventud (14-29 aos). Para ello, el informe ha sido estructurado en las siguientes partes: La primera parte, contiene una pequea descripcin del estado del arte de las polticas de prevencin, por lo tanto se da cuenta de la misin y de los objetivos del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). En esta parte cabe agregar que el INJUV es dependiente del Ministerio de Planificacin y Cooperacin, y por ende se encarga de generar mecanismos de accin que promuevan el bienestar de la juventud. Pero tambin, es un organismo que opera a nivel regional, por lo tanto aborda los problemas a nivel comunal y debe seguir la lgica de la poltica pblica puesta en la Estrategia regional de desarrollo. En la segunda parte, se establece el tema de motivacin investigativa, donde se considera el ltimo estudio del CONACE, realizado el 2009 a la poblacin escolar, donde se observa que el consumo de marihuana representa uno de los problemas ms caractersticos de la poblacin chilena, (en cuanto a drogas ilcitas) debido a su descenso en la percepcin de riesgo de los ltimos aos y la mayor facilidad de acceso; pero el aumento ms significativo es en el ascenso del consumo de marihuana en escolares que cursan el octavo bsico. Por tal motivo, la consultora tiene la motivacin investigativa de comprender en un primer momento la percepcin que tiene un grupo de jvenes mujeres de la IV regin sobre el consumo de marihuana femenino y sus respectivas vivencias; para en un segundo momento describir el estado de la prevencin y discutir la representacin de la mujer que tienen los organismos estatales.

De esta manera la consultora a realizar se basar, por un lado, en el concepto de representacin social de autora de Moscovici (1979). Este concepto permite entender como un conocimiento o idea tiene la facultad para organizar la realidad, es decir, generar un espacio donde se pueden comprender diversos

comportamientos, que estn enlazados, no solamente por condiciones materiales,

sino que tambin por sentidos que generan un mundo donde habitar. Es decir, el Habitus considera a la representacin indispensable para su propia constitucin. De esta forma la segunda propuesta corresponde a Pierre Bourdieu y el concepto de Habitus que se debe considerar para la produccin cultural debido a que la socializacin genera disposiciones que puedan engendrar nuevas condiciones para la reproduccin de la sociedad. En consecuencia el Habitus se puede definir como un eje que articula tanto estructuras internas como externas. En tanto, Martas Lamas explica la importancia de la perspectiva de gnero y sus implicancias tanto en la construccin del rol, como en el problema de la desigualdad de los gneros. Tal perspectiva puede explicar cmo las costumbres culturales y sus vinculaciones con el consumo de drogas limitan la participacin femenina en la vida pblica. Esto implicar poseer un acervo de conocimiento para discutir tericamente y explicar que el uso de droga encarna un Habitus del consumo. Por su lado, Kemy Oyarzun (2005) concluye en que las identidades son constructos culturales, que se entrelazan histricamente entre condiciones simblicas y condiciones materiales, pues la identidad es un proceso de identificaciones, donde lo otro construye al propio yo, donde se observa al sujeto no como una identidad cerrada sino ms bien como una escisin del sujeto del deseo. (Oyarzun, 2005 p.125) En consecuencia, se describe el objetivo de la consultora que pretende analizar, desde una perspectiva de gnero la representacin del consumo de marihuana en la poblacin femenina a en periodo de la juventud. Con especial nfasis en la percepcin y su postura sobre las relaciones de poder. Asimismo se pretende tambin describir el consumo de droga femenino para distinguir el Habitus y sus implicancias en la socializacin. Para finalizar se pone la hiptesis que busca establecer que la conformacin de la percepcin femenina en la juventud (14-29 aos) es relevante para la prevencin de drogas en la Cuarta Regin.

2 . Planteamiento del problema 2.1 Antecedentes Generales La consultora trata de un estudio exploratorio sobre la percepcin del consumo de marihuana en la poblacin femenina en diferentes etapas la juventud, colocando especial atencin en la actitud y posicin de jvenes en referencia a la representacin que la mujer tiene sobre tales prcticas, de tal manera, que permitan obtener una visin cualitativa del fenmeno. Para ello, se har necesario tener presente el estado de arte en que se encuentran los organismos involucrados en la prevencin del consumo de Cannabis. Al interior de la literatura especializada, el tema de inters ha sido tratado por el Estado Chileno a travs del Ministerio de Interior, el cual ha impulsado y promovido polticas de desconcentracin, para ubicar la accin estatal a un nivel regional, de tal manera de incorporar las comunas a los lineamientos estratgicos trazados a nivel nacional, esto implica disear una estrategia nacional que puedan seguir los organismos regionales encargados de la prevencin, pero tambin indica la recepcin de estudios y produccin de programas para guiar la estrategia de accin. Tal estrategia nacional, ha configurado el Consejo Nacional de Control de Estupefacientes (CONACE) que es el organismo encargado de la accin preventiva tanto a nivel nacional como regional, su objetivo (como se ha definido en su propia pgina web) es asesorar al Presidente de la Repblica en materias relacionadas con la prevencin y control de uso indebido, la produccin y trfico ilcito de sustancias o drogas estupefacientes (sustancia medicinal que causa estupor) o psicotrpicas y las dems actividades vinculadas con estos delitos como, asimismo, en lo relativo al tratamiento, rehabilitacin y reinsercin social de las personas afectadas por la drogadiccin". Pero tal tarea de prevencin, no slo contempla al CONACE, que sin duda, como plantea su objetivo es el encargado de la accin preventiva a nivel nacional y regional, pero sus intereses estn ms centrados en controlar el consumo y vigilar el trfico en una poblacin general.

En cambio en materias especficas de juventud el Estado Chileno construy en 1990 el Instituto Nacional de la Juventud (2007)1, el cul es el organismo especfico en la construccin de polticas juveniles, organismo que tambin vela por la prevencin del consumo de drogas y busca coordinar con servicios y organismos pblicos, como asimismo con entidades privadas, la ejecucin de los planes y de los programas aprobados, velar por su cumplimiento y evaluar sus resultados, para estimular el conocimiento y la participacin de los jvenes promoviendo y financiando estudios, trabajos, campaas, seminarios y otras iniciativas similares. Por tal motivo, el INJUV como todo organismo pblico que trata sobre el bienestar social y cultural de los jvenes debe considerar ajustarse a los lineamientos de la poltica pblica. Aquellas polticas estn enmarcadas en la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), especficamente en los lineamientos estratgicos propuestos al 2020. En consecuencia, aquellas polticas son productos de procesos de descentralizacin y desconcentracin que el Estado chileno ha seguido para fortalecer la gobernabilidad. Para esto, se han desarrollado instrumentos de planificacin regional para mostrar el sentido de la accin. Se trata de abordar los problemas (en este caso la droga) a nivel comunal, primero para fortalecer la participacin a un nivel regional, para en un segundo momento, y siguiendo la lgica de la poltica pblica unir tanto la accin local como la accin estatal. As, para desarrollar las pretensiones de la poltica pblica, la Estrategia de Accin se basa en dos enfoques regionales, uno que centra las acciones en las personas y otro focalizado en los territorios. La Estrategia Regional de Coquimbo (ERD), integra ambas visiones, porque parte de la premisa que las dificultades que enfrenta la poblacin no slo se asocia a la ausencia de oportunidades, sino tambin a las condiciones materiales en que sta se desenvuelve.

INJUV, extrado el martes 31 de agosto del 2010, a las 12:33 desde http://www.injuv.gob.cl/injuv2010/quienes_somos

En el caso del INJUV y sus pretensiones de velar por el bienestar y calidad de los jvenes, se puede establecer un eje de colaboracin mutua entre la familia, educacin y Estado; pero tambin se puede agregar el accionar comunitario. Este accionar comprende el trabajo de los municipios y los programas que vinculan la familia y su vecindario. Entonces un objetivo a nivel regional (establecido en la ERD) es la bsqueda de un mayor equilibrio y sustentabilidad del territorio regional. De modo que, la estrategia nacional de drogas debera coincidir con los lineamientos orientados al crecimiento del sistema urbano regional con calidad de vida e integracin social2. En consecuencia, el CONACE desarroll para seguir este lineamiento el programa Previene: "buscando trabajar en conjunto con la comunidad la prevencin del consumo y el trfico de drogas"3. As mismo, el programa consiste tambin en desarrollar intervenciones de carcter tcnico que permitan empoderar y entregar sustentabilidad al trabajo ejecutado en sectores focalizados, teniendo en consideracin los principios del trabajo desarrollado por la Estrategia nacional de drogas que considera al menos 3 momentos: a) la participacin y corresponsabilidad social; b) la intersectorialidad y c) focalizacin de la poblacin objetivo. Aquellos programas fueron impulsados por el CONACE desde 1990 basados en la ley N 19.366 de 1995 donde se implement la estrategia de sensibilidad ciudadana, cuyo objetivo es: Aumentar la sensibilidad, el conocimiento y el compromiso de la comunidad... natural e inmediato de la participacin ciudadana y de la vida cotidiana4. Esta ley fue modificada por la ley N 20.000 que sanciona el trfico ilcito de estupefacientes y sustancias psicotrpicas en el 2005 por el Ministerio del Interior, donde se vuelve a confirmar en el decreto N 867 acordado en el 2007 del artculo 1, que clasifica las drogas y/o las sustancias que poseen alguna penalizacin.

2 3

Estrategia Regional de Desarrollo de Coquimbo (2010-2020), Gobierno de Chile CONACE, Extrado el domingo,12 de abril de 2009 http://www.conace.cl/portal/index.php?option=com_glossary&id=97&Itemid=59 4 CONACE, Extrado el domingo,12 de abril de 2009 desde http://www.conacedrogas.cl/inicio/conace_estrategia.php

En esta ley se define si el consumo de drogas es una falta o un delito; por el lado del consumo de droga aparece definido como un acto de falta y por lo tanto se recibira multa de 1 a 10 UTM, pero no sern privados de la libertad. En cambio aquel individuo que ha fabricado, extrado, traficado ser penalizado con presidio y multa respectivamente. El CONACE define a las sustancias psicotrpicas o estupefacientes desde la Ley N 20.000 como: productoras de dependencia fsica o squica, capaces de provocar varios efectos txicos o daos considerable a la salud, sin la debida autorizacin, sern castigados con presidio en sus grados mayor en sus grados mnimos a medio y multa de cuarenta a cuatrocientas unidades tributarias mensuales. Desde el punto de vista de la normativa internacional, el CONACE est inserto en un programa de salud que no solo rige a nivel nacional sino que tambin comparte polticas en un contexto internacional implantado por la ONU, como su programa UNODC: La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ha intervenido en el problema de la droga confeccionando polticas. Su inters es regular a los organismos como el CONACE incorporndolo a estrategias de intervencin a nivel mundial, generando documentos donde establecen los parmetros de polticas eficaces, porque su inters es vigilar las polticas nacionales. En sntesis, el CONACE es el organismo estatal encargado de hacer velar la accin preventiva y el control de estupefacientes a nivel nacional; tarea realizada por sus diferentes programas distribuidos regionalmente. Pero tambin al ser dependiente del Ministerio del Interior vela por el orden social, por lo tanto controla y vigila el trfico ilcito de sustancias o drogas estupefacientes que circulan en la ciudadana. Pero sin embargo, se debe sealar que la mayora de los estudios realizados sobre la temtica de droga al interior del pas no han incorporado la perspectiva de gnero, ni tampoco han profundizado en sus respectivas construcciones subjetivas as como tampoco en las repercusiones que estas tienen. Debemos destacar que El INJUV pertenece al MIDEPLAN, organismo que tiene como misin promover el desarrollo del pas con integracin y proteccin social de

las personas, articulando acciones con las autoridades polticas, rganos del Estado y sociedad civil, a nivel nacional, regional y local. De esta forma se establece el problema del consumo de drogas como un problema transversal, que no solo implica un problema delincuencial y del orden, sino que tambin afecta al menos dos problemas expuestos en la ERD, que son el <<sistema social>> y el <<sistema cultural>>. El sistema social, busca mejorar las condiciones de vida, donde se incluye a los jvenes y la perspectiva de gnero, en esta parte resalta la formacin de capital humano, el empleo y la competencia social. Por el lado del sistema cultural y cohesin social, se trata la identidad compartida, esto implica el patrimonio regional, y el problema de la marginalidad.

2.2 Justificacin del Estudio En materia de estudios hoy el CONACE ha recogido los resultados del octavo estudio a nivel nacional de drogas en poblacin escolar de chile, realizado el 2009 y con una poblacin de octavo bsico a cuarto medio. Dicho estudio, ha abarcado 99 comunas del pas, incluyendo colegios

municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados. En este estudio la muestra alcanz 48.980 alumnos distribuida en alrededor de 3.000 cursos. En el presente estudio se puede observar tres problemas que justifican el rea de inters a investigar. En primer lugar, el consumo de cannabis sativa es la droga ilcita que ms se consume en la poblacin en edad escolar, alcanzando su nivel ms alto en el 2007 con un 15.6%, y mantenindose en el actual bienio con un 15.1% de las preferencias en edad escolar. Esta evolucin del consumo de cannabis sativa, registrada en el ltimo estudio ha sido proporcional tanto para hombres (15.7%) como para mujeres (14.5%). Aquella referencia implica que no existen diferencias en el consumo de marihuana entre sexos. Pero ms bien, este problema ha sido abordado de forma general o con una especial atencin a la motivacin de los hombres, pero no se ha profundizado en la motivacin femenina. 9

Acorde a esta masificacin del consumo de marihuana, los problemas que se han intensificado en los ltimos dos bienios son dos: Por un lado, estn los factores de riesgo asociados al uso de marihuana, que ya en el ao 2007 tuvo una abrupta cada, (respecto al 2005, donde en torno del riesgo alcanz un 52% en el uso frecuente y un 40% en el uso experimental) problema que se ha mantenido en este ltimo bienio con un 38% en el uso frecuente y 30% en el uso experimental. Y por otro, el problema ms significativo trata sobre el aumento del consumo de marihuana en el nivel de octavo bsico, que alcanza su marca ms alta en la serie, con un 6,5%, debido a que en el bienio anterior slo llegaba al 5,3% de la prevalencia de consumo, tambin se debe tener en cuenta que el nivel de octavo bsico es el nico curso que increment su consumo, los dems niveles slo lo mantuvieron. Por otro lado, la quinta encuesta nacional de juventud de la regin de Coquimbo, en el captulo VIII que se titula: "tolerancia, discriminacin y relaciones de gnero"; el presente captulo, trata sobre las representaciones que tiene la juventud regional respecto a la construccin de sus relaciones de gnero y el fenmeno de la discriminacin. En esta encuesta se puede observar que uno de los mayores problemas es el de la adiccin a drogas y alcohol, donde el captulo XI titulado representaciones de la juventud chilena; donde se relacionan 4 cuadros: El primer cuadro se denomina "principales problemas que afectan a la juventud chilena, segn sexo y tramo etario. Donde cabe resaltar que dentro de los principales problemas se encuentra "el consumo excesivo de alcohol o drogas" con un 26.9% y siendo slo sobrepasado por la pregunta "la falta de oportunidades para acceder a trabajos" que est en el primer lugar de los problemas que afectan a la joven con un 29.4%. Tambin se debe agregar, que la mayor frecuencia de declaraciones que detectan el problema se ubica en los tramos etarios de menor edad (entre 15-19), en tanto a las diferencias de gnero, la mujer aparece como mayor problema con un 28.6% contra un 25.2% de la poblacin masculina.

10

El segundo cuadro se titula: principales problemas que afectan la juventud chilena, segn nivel socioeconmico; en el presente cuadro otra vez aparece "el consumo excesivo de alcohol o drogas" posicionado en el segundo lugar, donde se puede observar que los estratos ms acomodados (donde figura el estrato ABC1 con la mayor frecuencia de declaraciones, que representan un 36.1%, y el C2 con un 34.3%) son los que acusan el problema.

Ya en el tercer cuadro se modifican las preguntas, pero esta vez ya no obedece a un problema que afecta a la juventud en general, sino que trata de problemas personales que afectan a las y los jvenes. ahora se puede observar que el cuadro ha cambiado en la jerarquizacin del problema, pero an as sobre la pregunta "dificultades para conseguir trabajo" sigue manteniendo la percepcin de que es el principal problema, pero tambin se puede observar "que el consumo excesivo de alcohol o drogas" ha descendido de forma estrepitosa de un 26.9% en la anterior tabla ahora slo registra un 5% en el total de las preferencias, donde se aprecia que el mayor problema sera en la mujer con un 6.6%.

En el ltimo cuadro denominado, "principales problemas que afectan de manera personal a las y los jvenes segn nivel socio-econmico" se puede observar la misma tendencia en las posiciones ya puestas en el cuadro nmero tres, donde la pregunta por el exceso de alcohol y/o drogas repite el porcentaje anterior con un 5.0, pero llama la atencin que los estratos econmicos ms acomodados el problema personal es casi nulo (el estrato ABC uno arroja un 0.0% y el estratos C2 slo alcanza el 1%) y los que declaran el mayor problema recae en el estrato E con un 11%.

De esta manera, se puede decir que la percepcin de los jvenes de la regin de Coquimbo a nivel global justifica dos problemas principales, la falta de oportunidades de trabajo y el consumo excesivo de alcohol o drogas. Pero, al modificar la pregunta para ubicarla a un problema personal, el segundo problema que corresponde al abuso de alcohol o drogas cae abruptamente y es reemplazado por el acceso a la educacin. As se puede concluir que los estratos ms acomodados no justifican los problemas personales con el consumo excesivo de alcohol o drogas, pero s lo reconocen como un problema caracterstico en la juventud de la regin de Coquimbo.

11

Aquellos resultados expuestos, justifican orientar la consultora al problema especfico del consumo de marihuana. Pero tambin explorar el tema de gnero. Aquello nos permite decir que, en primer lugar los esfuerzos preventivos del CONACE (considerando su postura poltica y la de sus investigaciones) no han incorporado el enfoque de gnero en sus programas, que considere los procesos de socializacin diferenciada y las identidades de gnero de mujeres como de hombres, y sus respectivos procesos subjetivos.

3. Objetivos del Estudio 3.1 Objetivo General Describir la percepcin que tiene un grupo de mujeres jvenes de la cuarta regin, en relacin al consumo de marihuana y los estigmas representados

socioculturalmente.

3.2 Objetivos Especficos Describir las representaciones de gnero asociadas al consumo de Marihuana en mujeres jvenes. Comprender el consumo de droga femenino en trminos de habitus y sus diferencias con el rol masculino. Describir la visin estatal en la prevencin del consumo de marihuana

4. Hiptesis El estudio, busca establecer que la representacin socio-cultural de la adiccin femenina en la juventud (14-29 aos) es relevante para la prevencin de drogas en la Cuarta Regin. Por lo tanto, se busca afirmar que la prevencin del consumo de marihuana, no slo se debe abordar desde una concepcin de tipo clnica, sino que tambin, se debe 12

considerar aspectos de carcter socio-antropolgico y socio-psicolgico, que desarrolla cada sexo en la representacin de su rol.

Marco conceptual Datos generales El CONACE ha puesto mayor inters en reducir las probabilidades de conductas patolgicas, y sin duda la funcin que ha cumplido es de custodiar el <<orden social>>, porque privilegia las actividades sanitarias 5. Desde la presente ptica se observa al consumidor como un antisocial. Pero tambin, se debe tener en cuenta que los procesos de la modernidad latino americana han entregado construcciones de roles diferentes tanto de hombres como de mujeres. Por lo tanto la construccin de mundo es distinta, el problema del sentido del <<bienestar social>> que buscan las polticas regionales no slo se soluciona resolviendo el problema con la depuracin de la droga6; este ms bien seria solo un paso ulterior, porque primero debera realizarse alguna forma de comprensin de la construccin subjetiva que hacen mujeres y hombres en relacin al consumo y el vnculo que establecen con la droga. Por ende, se debe considerar la dimensin subjetiva y su posicin perceptiva sobre el consumo de mujeres y hombres, e indagar en las diferencias genricas que podra presentar dicho consumo, ms que solo la reduccin fisiolgica, que pretende la sanacin de un organismo contaminado por alguna sustancia extraa. Se trata de ver el problema, no desde una perspectiva que contempla a lo humano como consecuencia natural, como si la mujer y el hombre ocuparan posiciones preestablecidas, sino ms bien se trata de observar que todo rol se construye en la propia accin. A partir de lo anterior, incluyendo tanto de la experiencia de los sujetos, del INJUV y la postura del CONACE, la consultora apunta a analizar, desde una mirada de gnero, el tema del consumo de Cannabis, poniendo especial atencin en los
5

Las actividades sanitarias tienen como horizonte la depuracin de toda sustancia que altere el organismo y por lo tanto produzca adiccin. 6 la droga, desde una perspectiva clnica es considerada como una sustancia distorsionadora de la realidad, por lo tanto la postura busca eliminar toda relacin con esta sustancia.

13

contenidos de carcter subjetivo que sugieren las jvenes, que permitirn obtener una visin ms holstica del fenmeno. La consultora a realizar se basar en la siguiente propuesta terica: Primero se emplear el concepto de Representacin Social de la autora de Moscovici (1979) para poder comprender cmo y cul es la representacin que se ha construido de la mujer consumidora de drogas. Este concepto al ser un constructo que no solo alberga la produccin individual, sino ms bien considera lo colectivo, lo simblico, lo social, la accin, la imaginacin o pensamiento, como producto de un contexto particular determinado por las prcticas e ideologas de una poca, permitir explicar la dinmica que toma la relacin droga-mujer y sus principales funciones. En consecuencia el presente concepto se basa para explicar la realidad a estudiar en cuatro funciones: Uno, funcin cognitiva, permite entender y explicar la realidad. Dos, funcin identitaria, otorga explicar la identidad individual y grupal que los sujetos crean en torno al cannabis. Tres, funcin de orientacin concede entender las prcticas y los comportamientos de los individuos alrededor de la droga; y cuatro, funcin justificadora, permite entender avalar sus acciones y su mundo construido en base al consumo de drogas. Este procedimiento otorgar, por un lado, un acercamiento a las representaciones sociales que se ha construido en torno a la mujer y su <<toma de decisin>> 7 frente a la drogadiccin; pero por otro lado, se trata de mostrar que los estudios centrados en los varones han descuidado las desigualdades sociales, y la diferencia de poder que se da en las relaciones de sexo. Esto implicar poseer un acervo de conocimiento por el que discutir tericamente que el uso de droga encarna un habitus de consumo. Para trabajar el consumo de marihuana como una realidad problemtica de gnero, se utilizar la idea de Habitus de Pierre Bourdieu (1977).

La nocin de toma de decisiones es entendida desde De Shazer (1982), que la define como ese cuerpo de ideas que opera como un criterio ejemplar cultural, que se utiliza para resolver problemas y plantear soluciones en la cotidianidad.

14

Este concepto se usa para plantear, que la informacin entregada por las representacin del consumo de drogas permiten reconstruir un habitus de consumo, es decir, la consumidora construye un sistema de coordenadas sociales y de creencias, por las que no slo articula un discurso justificador del consumo de cannabis, sino que tambin promueve en su contexto cotidiano la reproduccin de una ideologa latente8 que avala una identidad individual-colectiva en torno a la marihuana y las propias relaciones de poder dentro de un contexto socio-cultural. Ahora bien, desde una perspectiva de gnero, Marta Lamas nos explica la importancia de la perspectiva de gnero y sus implicancias tanto en la construccin del rol como en la desigualdad social, que en el mbito del consumo se explica en como la mujer ha sido prejuiciada por la dominacin masculina a lo largo de la historia. Esta dominacin ha producido una identidad particular de Latinoamrica, Kemy Oyarzun (2005) define aquella constitucin entre dos ejes, la naturaleza pulsional (manifestadas en deseos), y las exigencias sociales (discursos normativos) que se movilizan en la constitucin de sujetos y sus identidades. Se trata de dar cuenta de que la concepcin unitaria y la de las nociones de sujeto e identidad son histricamente relativas. De este modo, la trayectoria histrica ha construido una simbolizacin cultural que ha mantenido diferencias en el rol, y sus respectivos estigmas, sobre el terreno que debe ocupar la mujer en la sociedad. Donde tradicionalmente la mujer es vinculada al terreno privado, coartndola de participacin pblica y por ende al trabajo, adems de sus expectativas por ejercer la democracia. Por lo dicho, una perspectiva de gnero puede explicar cmo las costumbres culturales y sus vinculaciones con el consumo de drogas limitan la participacin femenina en la vida pblica, por tal motivo, se trata de exponer las contradicciones que se construyen por la naturalizacin del consumo de cannabis Sativa. Esto implica, que aquella sustancia consumida por la mujer es sancionada no solo por la transgresin que conlleva la falta de la ley, sino que tambin es enjuiciada por no seguir los mandatos tradicionales (o el imperativo tradicional); de esta forma se
Como propone Althusser: La ideologa es una representacin de la relacin imaginaria entre individuos y sus condiciones reales de existencia.
8

15

genera un castigo social, no solo por la decisin de consumo, sino por desobedecer su condicin de cuidadora de otros. Lo que nos lleva a la reproduccin de un discurso que naturaliza el rol de la mujer y el problema de la toma de decisin pasa a un segundo plano, pues lo que pretende aquel discurso es que la joven se ajuste a los estereotipos tradicionales, impuestos por la dominacin masculina.

5. La dinmica de la representacin social, el Habitus y su relacin con el Mundo de la Vida La nocin de representacin social, se utiliza en el estudio como un recurso que ayuda a conocer el mundo de la vida de las jvenes en la Regin de Coquimbo; dado que, por su doble textura, puede revelar cules son las condiciones materiales que posibilitan al mismo tiempo (como condicin inseparable) la incubacin de las condiciones inteligibles (Moscovici, 1979) que produce y reproduce dialcticamente 9 el Habitus del consumo. Esto quiere decir, que tanto condiciones materiales como condiciones inteligibles estn fusionadas y configuradas siempre simblicamente en un Habitus (Bourdieu. 1980, 1988). Por Habitus se debe comprender: "un sistema de disposiciones durables y transferibles, estructuras estructuradas [acervo cultural ya impuesto] predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes [que pueden moldear y organizar] que integran todas las experiencias pasadas y las acciones de los agentes cara a una coyuntura o acontecimiento que l contribuye a producir" (lo que est entre corchetes nos pertenece) Tales estructuras interiores se adquieren en la socializacin, primero en la familia, despus y consecutivamente en la escuela. Cuando Bourdieu propone el Habitus como <<estructura-estructurante>> quiere decir que se trata de un esquema(o acervo) que tiene las capacidades para generar y moldear contenidos. Y por otro lado el Habitus como <<estructura- estructurada>>, trata como un acervo impuesto por una estructura objetiva, esto ya implica una pre-interiorizacin.

por dialctica se debe comprender que toda construccin de un mundo supone la destruccin previa del precedente mundo.

16

De esta manera el Habitus es un principio articulador, a partir del cual la adolescente construye sus prcticas cotidianas o representaciones sociales del mundo de la vida; lo que est bueno y lo que est mal, estructura un sentido (del tipo racional dira Weber) para evaluar el medio y el fin, si son compatibles, de all la capacidad de accionar en el mundo y poder generar nuevas prcticas, que tienen como principal caracterstica la interiorizacin de tales estructuras. Pues, el Habitus es un eje que articula tanto estructuras objetivas como subjetivas dado que estn representadas por la misma adolescente o por algn agente socializador. La representacin, desde esta postura es el modo en que el Habitus se reconoce as mismo por la joven o se expresa hacia otros de forma inconsciente o conscientemente. El Habitus debe ser considerado como un eje ya inscrito en la joven, no se trata de adherirse adictivamente a un objeto deseado (en este caso la marihuana), tampoco debe considerarse al Habitus como un hbito rutinario, debido a que no se trata de una mera imitacin de costumbres, como si los padres tienen el ejemplo y la adolescente imitara sus costumbres, sino que todo Habitus ya es una adiccin, todo sujeto es sujeto porque est en relacin con un objeto; por lo tanto el sujeto est inmerso en una cultura, el mundo de la vida es un horizonte de lo ya comprendido previamente. As, el mundo de la vida o Lebenswelt permite comprender la dimensin social en la que se construyen marcos de sentido que sirven para interpretar y actuar en la realidad. Remite a procesos y estructuras, posibilitan la comprensin de las formas en que se sustentan, se reproducen y se transforman los estilos de vida y de pensamiento todo en la vida cotidiana (Schutz, Alfred y Thomas Luckmann, 1977). En el mundo de la vida, en cuanto mundo de las vivencias no teorizadas, dado que se trata del mundo de las experiencias antepredicativa 10 y de la <<actitud natural>>; por esta ltima se debe entender como una actitud ante el mundo que se caracteriza porque todas las cosas en el mundo se pueden apreciar e interpretar debido a que son familiares al sujeto, se trata de una relacin de transparencia con las cosas del ambiente y muy lejana a cualquier problematizacin o duda que se le pueda

10

Husserl se apoya en Aristteles para decir que las experiencias antepredicativa son aquellos pre-juicios donde se construye el sentido del mundo de la vida.

17

presentar a la joven; ella no se pregunta por su mundo sino que lo est simplemente. Por tal motivo, la adolescente construye su vida mediante lo representado a ella; aquello que est en un horizonte de lo familiar, toda situacin y actuacin que se presente puede ser valorada de manera cotidiana gracias a que se fundamenta por su propio Habitus; la adiccin a la marihuana desde tal interpretacin, radica en que existe una representacin impuesta a nivel comunal o poblacional y fundamenta una sedimentacin de las herencias culturales (Schutz, Alfred y Thomas Luckmann, 1973, Schutz 1962). Por herencia cultural, se pretende decir que trata de todos aquellos cdigos, patrones que identifican a una familia o una comunidad afectiva en general; por estar arraigados a elementos tangibles que tiene la probabilidad de ser traspasados de generacin en generacin. Pues se trata de constructos propios, pero que son generalizados porque son compartidos colectivamente, puesto que en ello existe un grado de tipificacin, lo que Schutz (1962) llama datos de primer orden, que son necesarios para poder actuar en el mundo social. La herencia cultural es entonces el traspaso de estas tipificaciones pero junto con su dominacin histrica, debido a que toda tipificacin se centra en caractersticas genricas y homogneas que clasifican al sujeto, por decirlo as, por un lado permiten que los cdigos culturales puedan dar un terreno de lo conocido, pero por otro lado son la base de la dominacin, porque justifican la valoracin sobre los individuos y son la base de la estigmatizacin. La produccin de estigmas, no es slo "un atributo profundamente desacreditado dentro de una interaccin social particular (Goffman, 1986)" que sin duda es una consecuencia de la relacin de prejuiciar un objeto (sujeto adicto en el presente caso) es una reduccin simblica de su valor social, porque la consecuencia del estigma resulta ser una separacin de un ellos y un nosotros, pero que conlleva una cierta superioridad, clasificando a unos de errados y a otros correctos. De este modo, existen mecanismos de reproduccin del Habitus de la adiccin que se dan en aquella familiaridad que permite el sentido comn. Donde la familia y sus componentes no pueden comprender los mecanismos de incubacin, debido ha que

18

todo Habitus necesita de la naturalizacin para poder vivir en el mundo de la vida, no se trata de un Habitus que naturalice los procesos, sino ms bien el Habitus existe porque hay procesos de familiaridad; porque si se reflexionar

constantemente sobre el Habitus no slo se destruira la adiccin, sino que tambin el Habitus por completo, se dara una especie de locura o fin del sentido, lo que nos llevara a despreciar el apego por la vida. Bourdieu (1983) comenta que el Habitus es un principio unificador y generador de prcticas que entrega la orientacin para resolver los problemas en el mundo de la vida, todo habitus al ser una matriz de conocimientos tiene la facultad de configurar la toma de decisiones, pero su mayor caracterstica radica en que estos procesos son de forma familiar, es decir inconscientes. En tanto Moscovici (1979), explica, la formacin de la representacin social obedece al menos a dos mecanismos, la objetivacin y el anclaje. Donde la objetivacin se entiende como aquella materializacin que incide en las estructuras sociales, donde se forma la imagen. Por sta, se debe entender un esquema conceptual que est siempre en vinculacin con un objeto material. La objetivacin es aquel proceso donde una idea se hace real, adquiere peso social, de esta manera la objetivacin parea (funciona o une dos o ms cosas) palabras con cosas naturales. Ahora, para que la objetivacin se lleve a cabo necesita dos operaciones esenciales. Por un lado, tenemos la naturalizacin, (concepto que ya se ha introducido, pero en Moscovici se puede ver otra direccin, pero que no contradice lo ya expuesto) pues como dice Nuo y lvarez (2006) la naturalizacin trata de un salto en lo imaginario que transporta los elementos objetivos al medio cognoscitivo y prepara un cambio fundamental de situacin y de funcin. En consecuencia, se puede decir que la familiaridad es la relacin ntima que vincula el sentido (de forma inconsciente) hacia los objetos deseados que aparecen naturales, como si los objetos siempre hubieran estado ah, como si nada se le pudiera hacer. En cambio la naturalizacin es una operacin de la imaginacin, que une lo objetivo con lo subjetivo y permite el conocimiento de las cosas; pero este funcionamiento est mediado por las emociones; en el caso del Habitus de la adiccin, ser el propio lazo de amistad y de amor el que genera el fenmeno, porque no se trata de un Habitus que altere las emociones o distorsione la realidad 19

objetiva, porque la adiccin ya es un apego a la vida, las emociones son formas de ser afectados por el mundo. De esta manera, familiaridad y naturalizacin son operaciones entrelazadas que construyen realidad social, pero tambin material; permite el desarrollo de la vida afectiva en el mundo de la vida y estructura los sistemas sociales y a la ciencia. En tanto, el anclaje designa la insercin de un objeto en la jerarqua de los valores y entre las operaciones realizadas por la sociedad. Por el proceso de anclaje debe considerarse como una sustitucin del objeto social por un instrumento del que puede disponer, y este objeto, se coloca en una escala de preferencia en las relaciones existentes. Entonces, se puede decir, que el anclaje transforma al objeto en marco de referencia y en red de significados (Moscovici, 1979). Es decir: la intervencin de lo social se traduce en el significado y la utilidad que les han conferido (Jodelet, 1984). As, el anclaje implica otro aspecto de la interaccin cognitiva del objeto representado dentro del sistema de pensamiento preexistente y a las transformaciones derivadas de este sistema, tanto de una parte, como de otra. Ya no se trata como en el caso de la objetivacin, de la constitucin formal de un conocimiento, sino de su insercin orgnica dentro de un pensamiento constituido (Moscovici, 1979, p. 121). Esta lgica de anclaje, permite entender la mirada acusadora que posee la comunidad sobre la droga, mirada que slo traduce o repite la visin impuesta por las instituciones, que construyen el imaginario para prevenir el consumo de drogas, que al alojarse dentro de una colectividad se hace extensivo a cada sujeto, cognoscente. Debido a esta doble relacin, Moscovici (1979) habla de la inseparable dignidad de los conceptos porque estn situado(s) en una relacin dialctica con la objetivacin, articulando las tres funciones bsicas de la representacin: funcin cognitiva de integracin de la novedad, funcin de interpretacin de la realidad y funcin de orientacin de las conductas y las relaciones sociales. En sntesis, el estudio utiliza a la representacin social como instrumento metodolgico para conocer la percepcin que se genera en el mundo de la vida, donde se define y se comprende en su propia interaccin, pero tambin permite 20

abordar las implicancias que tienen los discursos no oficiales como los oficiales en la constitucin de la comunidad y su imaginario social, porque la propuesta permite desarticular los discursos con una mirada de carcter sociolgico y psicolgico dirigida a las prcticas de consumo de drogas y no a los efectos que causan las drogas.

5.1 La ideologa de los gneros y la configuracin de la toma de decisin en el consumo de Marihuana.

La drogadiccin, como lo avala la revisin terica, no es solo un fenmeno de representacin biolgica, que sin duda es un aspecto importante por sus consecuencias catastrficas, sobre todo a nivel del organismo por sus posibles consecuencias y efectos en el nivel de vida. Donde se debe tener presente todo tipo de problemas que inciden en la adquisicin de competencias que se desarrollan en los procesos de socializacin. Pero, el mayor problema de mirar la drogadiccin solo desde los aspectos clnicos, radica en observar al fenmeno en termino de causa y efecto, en el sentido que si se consume tal sustancia tendr ciertos tipos de efectos en tal organismo, como si antes del consumo la joven ya tuviera la identidad estructurada y el efecto de la droga fuese una sustancia distorsionadora que des-construira su propia identidad. Observar la relacin de adiccin solo desde una mirada, sera un retroceso a nivel terico, porque en primer lugar la identidad no es algo fijo, sino algo que se construye inmanentemente en los procesos de socializacin. Si la droga es aquella sustancia que distorsiona las capacidades cognoscitivas del sujeto, se debe decir que tal relacin tambin es una forma de construir la identidad. La identidad, como dice Oyarzun (2005) es producto de una produccin simblica (red de significaciones en donde por medio del lenguaje se produce formas de vida) y una material (que seran las condiciones fsicas que condicionan el bienestar social); esta doble relacin es la cultura.

21

La sociedad moderna como se comprende hoy, como produccin cultural de masas11, es producto de diferentes transformaciones, primero se podra mencionar el desarrollo de la secularizacin y la prdida de lo sagrado en el mundo, como deca Max Weber (1910), capitalismo y religin son procesos inseparables de la configuracin de Ethos moderno. Aquella inflexin ocurre por el desarrollo de los mtodos capitalistas que desplazan a los mtodos feudales que se estructuraban gracias a los procedimientos litrgicos (Weber, 1910). Ahora, otro hito es la sociedad industrial; aquella sociedad del auge Fordista, donde lo que se instaur una produccin en lnea, el hombre como parte de una gran maquinaria, ya pre-dibujaba por Kant, explicando el surgimiento del sistema; y donde aparece Marx criticando la alienacin del trabajo. Ser la descrita sociedad industrial la que definir los roles de los gneros; por un lado, las mujeres estaban predispuestas hacia el espacio privado, porque ellas posean un rango inferior a la categora de ciudadano, tanto su funcin y sus deberes era cubrir aquel espacio familiar que se rega por decisiones matrimoniales y no por acciones democrticas. Por otro lado, el hombre estaba predestinado al mbito pblico, posea capacidad poltica y decisin econmica. Ser esta doble relacin la que configure, la sociedad industrial, aquella estructur la nocin de familia funcional, porque poda mantener los cnones de la maquinaria, donde la religin cristiana se encargaba de estructurar la relacin social (Max Weber, 1922), pero al mismo tiempo fundamentaba la dominacin masculina sobre la mujer. La sociedad industrial naturaliz este tipo de relacin, que diriga la produccin y la reproduccin de la nacionalidad y la constitucin del ciudadano en pos de la auto-conservacin del sistema. Estado y mercado en la configuracin del sujeto de derecho, libertad publica para los hombres con su esencia y condena a las mujeres como sub-ciudadano encargado de las labores domesticas. Debido a que la esencia del hombre es la que importa porque engloba lo humano, la mujer vista como complemento no puede abarcar aquella esencia, de esta forma, se justifica que todo estudio parte de una visin masculina, e incluye per-se a lo femenino, como si hombre y mujer fueran determinados por las condiciones biolgicas.
11

Freud (1893 a 1906) nos comenta si la religin ha estructurado la sociedad, la Iglesia es un fenmeno de masas

22

Por tal motivo, histricamente se ha estructurado la imagen de drogadicto (masculino), la mujer no posee tal categora, porque todo tipo de drogadiccin incluyendo su toma de decisin subyace siempre al del hombre, la identidad sometida a un solo espacio (el privado), configuro la renuncia de la familia funcional, la crisis del modelo industrial, la no creencia en el vinculo del matrimonio, que quedo vacio, por el triunfo del ciudadano consumidor. Pero, la pregunta es: Cul es la configuracin del ciudadano consumidor? Y Por qu se llego a la renuncia del espacio privado? Y Cul es la relacin con la adiccin? Primero, la configuracin del ciudadano consumidor pasa porque la poltica y el poder se separaron, signo de la separacin es el estado descentralizado, debido a que la poltica activista12 slo cumple el propsito de dirigir la accin en un mbito plenamente local y no a nivel global (Bauman, 2002). La crisis del estado repercute en la crisis del ciudadano poltico (aquello que la ilustracin haba pugnado por establecer un Homus-politico; aquel hombre que poda utilizar la razn para conquistar la naturaleza) y la libertad como <<decisin anmica>> entra en crisis y da paso a una libertad como eleccin, que interrumpe los dos espacios, tanto el pblico como el privado, Oyarzun (2005) dice: Hoy, ms que nunca, la propia cultura - en tanto produccin simblica y material pasa por las transformaciones propias de las vicisitudes transnacionales el capital/flujo. Me refiero en particular al desplazamiento de la industria al desarrollo de mercados de capitales de servicios, informacin e informtica. As, el triunfo del ciudadano consumidor es el triunfo de un mercado que dirige la produccin y reproduccin de la nacionalidad; y el Estado es aquella red-simblica que est en el imaginario de la ciudadana; el mercado es una fuerza de la homogeneidad, pero que sin duda no destruye la diversidad sino que la repite, este proceso paradjico es lo que marca la identidad post- industrial, lo que se ha denominado la configuracin del deseo y voluntad dira Oyarzun.

12

Se hace referencia a la poltica activista de origen en los partidos que luchan por el poder que confiere el Estado y no a la poltica constitutiva del ser humano.

23

Por deseo, se debe comprender la presencia de una falta, para Schopenhauer (1819) el deseo es la configuracin de la libertad. Pero Hegel fue (siguiendo a Kant) el que propuso: sin deseo libre no podra haber accin espontnea; por es ta ltima se debe comprender, aquella actividad que es pura intencin 13 y no ligada a una naturaleza estable o esencial. La accin espontnea es aquella capacidad poltica que puede construir una sociedad, pero al mismo tiempo tambin la puede destruir lo producido. Ser esta accin que se ha configurado en la modernidad y la lucha la que abri la ilustracin para construir una sociedad de derecho, lo que ha perdido el norte (pero la propia modernidad se ocupo mas en destruir toda oposicin, aquello que se opona al progreso que era visto como una amenaza), en otras palabras la desestructuracin de la modernidad es provocada por sus propias metas y sus bases ontolgicas. Pero como dice Bauman (2005), si aquella accin espontnea (o libertaria), era la bandera de la emancipacin que proclamaba la modernidad, tal accin cumpli o se satur en su propia libertad (claro est escrita por el gnero masculino), de esta manera la relacin estado-ciudadano y sobre todo su accin (poltica) qued desbaratada, pero no quiere decir que est completamente anulada sino que sus lmites ahora son difusos. Aquellos lmites (oscuros14), son tensionados por la libertad que expone el mercado estimulando al ciudadano a una relacin de consumo. En la presente relacin tambin debe objetarse que no se trata de pasar de una accin espontnea a una accin consumista, sino ms bien es el propio antagonismo constitutivo que haba entre poltica y economa lo que fue desintegrado, aquel relato que poda conducir a la humanidad, la creencia en un proyecto comn, aquel que poda emancipar al hombre de los grilletes de la opresin; todo aquello fue lo que expiro post derrumbe de la poltica como profesin (o vocacin) dira Max Weber (1910). La fusin que resulto de las categoras dio para muchas interpretaciones; el fin del meta relato, o incluso de la historia (Giddens, 1990) una poltica que haba perdido su poder, el mercado haba sorteado el antagonismo, por lo cual todos aquellos
13 14

Husserl (1931) explica, la conciencia es una intencin, es un proceso y nunca un resultado de la mente. oscuro, no quiere decir que se hayan apagado o estn bajo una sombra, sino que todo el revs, se trata un encandilamiento de libertad.

24

proyectos libertarios haban sido desplazados o desechado porque ya no se crea en ellos. Todos esos relatos fueron destruidos y uno de ellos era la ideologa, que sin duda, como aquel conjunto de ideas que podan organizar una realidad fue lo que cabalmente muri, pondra agregar Jorge Larran (1994).

5.2 La batalla de los gneros en bsqueda del reconocimiento del otro y la relacin con la droga. Como explica Marta Lamas (1996), la individualidad no es algo dado naturalmente, la proyeccin de la masculinidad y la feminidad son construcciones simblicasculturales, pues la individualidad es un proceso histrico que est dado como tarea, donde lo que se proyecta es la figura de "yo soy" (proyeccin cargada de protagonismo, yo soy el que debe triunfar, es conveniente para mi persona, busco la realizacin, me realizo en mis hijos, cumplo mis sueos, etc.). Para tal tarea, el yo (propio) es aquel que debe resaltar de los dems, de tal modo que rehye de los otros para realizar sus propias metas, crea un vaco que lo protege de la alteridad, para cumplir con su individualidad, es decir su libertad. En consecuencia, la construccin de la individualidad debe eclipsar "al otro", lo desatiende, utiliza al otro para relacionarse consigo mismo. Pero esto no quiere decir que mire al otro peyorativamente o que sea una forma de discriminacin hacia los dems como el racismo, sino que se trata de un proceso de expresar la potencialidad del yo; tiene como medio y su nico fin es el propio deseo. As, nada lo determina, el mundo se vuelve banal; una indiferencia marca la constitucin individual, aquella sobrerrepresentacin individual produce un orden ilusorio, aquello que el individuo ha creado con su imaginacin, el mismo puede destruirlo. Por consiguiente, la actividad del yo requiere siempre de una distancia distintiva para reconocerse en la propia toma de decisin libre, pero esta separacin provoca angustia, debido que la libertad implica sostener este vaco, que no puede ser jams

25

llenado, porque la completa coincidencia entre yo y su vaco es la prdida de la propia individualidad. De esta manera el yo y el vaco son correspondidos o es accesible mediante el deseo, el poder sentir un deseo individual (propio) es poder relacionarse con esta falta; existe accin porque se puede relacionar con la falta. De este modo, la configuracin de la toma de decisin(es) es una actividad dialctica que ocurre en la representacin de gneros. O en otras palabras, la toma de decisiones sera aquel compromiso basado tanto en sus acervos culturales como en sus expectativas y fantasas, construidos en el rose de los gneros, en su tensin antagnica (Nuo y lvarez, 2006) Esto conlleva que todo deseo est siempre en pugna con otro deseo, por tal motivo el conflicto de los gneros no es un conflicto dicotmico de los sexos, sino ms bien de sus deseos y es aquello, lo insoportable, cargar con el deseo del otro. Kojeve (1960) menciona siguiendo a Hegel, querer un deseo es querer superponerse asimismo el valor deseado en ese deseo, lo que busca la relacin humana es que le reconozcan su deseo como un valor autnomo. La(s) pregunta(s) es (son): qu tiene que ver el conflicto de los sexos con las relaciones de gnero? Por qu el deseo al mismo tiempo que nos permite soar tambin es signo de cargo? Cul es la relacin de poder que implica la pugna? Pero antes, de responder cada pregunta, se debe explicar la configuracin autnoma del valor, (el valor autnomo) puesto que toda individualidad produce deseos propios de su biografa debida, as el deseo edifica la accin, porque puede vincular la falta constitutiva del ser humano - lo que Freud lo denomin la escisin constitutiva15 - con las aspiraciones de vida (nuestras proyecciones), pero eso implica, y para la autonoma valorica sea efectiva debe ser reconocida por algn otro que haga ese deseo como su propio valor. Pues ahora, dnde est el conflicto? Como ya se haba adelantado el reconocimiento es una pugna que deben enfrentar los gneros para conseguir el reconocimiento y poder tener estatus, ahora agregar, para que el deseo humano se

15

si el ser humano es un ser de dos mundos, es porque no tiene un mundo predefinido, no tiene mundo, si no que es un corte entre esos dos mundos.

26

ha reconocido, debe arriesgar su vida (animal) en funcin del deseo (humano) nos dice Kojeve (1960). Pero, tambin mencionar que este conflicto debe tener el estatus de lucha a muerte por el puro prestigio, (ilusin del reconocimiento del otro) pues sin esta lucha de reconocimiento no habra existido jams seres humanos sobre la tierra; porque el ser humano se constituye en el deseo de reconocimiento, y puesto que cada uno de los dos seres dotados del mismo deseo, estn dispuestos a llegar hasta el fin en la bsqueda de su satisfaccin, estn presto a arriesgar su vida y por consiguiente a poner en peligro la del lo otro, con el objetivo de hacerse reconocer por l, de imponerse al otro en tanto que valor supremo, su enfrentamiento no puede ser ms que una lucha a muerte (Kojeve, 1960). Por lucha a muerte, se debe interpretar que se trata de un antagonismo que define la relacin y no desde un polo como se ha tratado histricamente; el polo femenino nace del polo masculino, como complemento, aquella postura es signo de dominacin masculina y ha disciplinado las funciones de ambos gneros (Foucault, 1975). Aquella lucha por la condicin humana, en la modernidad tarda se ha matizado, para Hegel el conflicto era entre burgueses y nobles, para Marx era la burguesa v/s el proletariado, en el caso posmoderno como dira Beck (2000) se trata de la lucha de los gneros. Ahora, otro ejemplo de la victoria de lo masculino sobre lo femenino (victoria impuesta desde la mitologa) es la produccin de cuerpos. Como dice Foucault, (1975) el individuo (en este caso la mujer) somete su cuerpo la disciplina para transformarlo en objeto poltico. Decir que no se trata de un cuerpo que doblega al otro porque contiene un poder, sino ms bien es un medio para poder expresar el poder, la nica forma de saber del poder es en su ejercicio, una modalidad para ejercerlo dira l. En consecuencia, la mujer ha sido tratada como un objeto cosificado, significante de estigmas y prejuicios a causa de su posicin y su rol, como dira Koijeve (1960), el ser humano no es jams hombre simplemente, es siempre necesaria y esencialmente amo o esclavo.

27

Pero el mayor problema, no es el elemento de dominio sino que es la violencia silenciosa con la que el hombre ha dominado a la mujer, etiquetndola como un accesorio, como un apoyo, y el proceso de socializacin han naturalizado la relacin de explotacin y de violencia tanto fsica como simblica. Para finalizar, se debe interpelar la siguiente pregunta cul es la relacin de los gneros y la droga? Somos entes separados, la libertad como ya se ha mencionado provoca angustia, el ser humano busca formas de acortar la distancia; el amor es una de las relaciones para poder compartir una visin del mundo con un compromiso reconocido por la sociedad, el amor representa una forma de anclarse a la persona amada. Pero el amor no es la nica forma de arraigo, la marihuana tambin es una forma de arraigo, o dicho de otra forma es un mecanismo de constitucin de mundos; de ah su fuerza reproductora y sobre todo la droga es una forma de liberar la rutinizacin que logra el trabajo, el amo degrada al esclavo a una mera cosa, la droga como goce es una forma de negar (destruir) esa relacin de los gneros que conlleva a la cosificacin posibilitando la constitucin dialctica, es decir la relacin de los gneros debe reducir alguno (ya sea hombre o mujer) para que se produzca algn contacto ntimo, pero esto implica degradar a la mujer (en este caso) a una mera mercanca, una fuente receptiva de deseos. La droga operara como restitucin de aquella relacin, le devolvera el estatus de humano a la mujer. Pero todo droga, como ya se dijo, se funda en una ilusin que es de corte pasajero, ni destruye la distancia de los gneros sino que provoca una ilusin de cercana, la que se ha denominado en el estudio la segunda distorsin, que tiene la facultad de enajenar la relacin de gneros pero de ninguna manera destruye la violencia simblica entretejida socio culturalmente, sino ms bien lo que produce es un efecto de arraigo en favor de la dignidad de cada gnero.

6. Metodologa Metodolgicamente, la consultora est destinada a comprender la percepcin que un grupo de mujeres le otorga al consumo de drogas en la juventud, por lo tanto la

28

investigacin utilizar el mtodo fenomenolgico para comprender los significados que las adolescentes y jvenes le dan a su experiencia y a la de los otros. Asimismo la dimensin de objetivacin y de anclaje de las representaciones referidas al consumo de cannabis sativa ser el lenguaje, especialmente los actos de enunciacin establecidos por la comunidad consumidora en edad juvenil. Estos actos de enunciacin para la investigacin se denominarn discursos, los que se recogern a partir de dos momentos: El estudio comienza con la revisin de los programas dedicados a la prevencin en edad escolar, donde se recaba declaraciones, informes oficiales ya realizados por los organismos estatales, para luego en un segundo momento recoger informacin desde los propios actores involucrados en el consumo de cannabis, a travs de grupos de discusiones. Sin embargo, en el anlisis el material recogido se organiza en una primera seccin por las experiencias en el mundo vital, para en una segunda instancia, describir y comentar la prevencin estatal. Desde lo argumentado y para generar la consultora sobre cmo abordar la temtica de la mujer y el consumo de cannabis sativa, el estudio, que tendr presente algunos lineamientos de los paradigmas expuestos del conocimiento acumulado, parte de la siguiente pregunta: Cules son los discursos que construye la toma de decisiones que justifican el consumo de Cannabis Sativa en las jvenes de la cuarta regin? Para finalizar, teniendo en consideracin que la consultora se encuentra bajo la estructura de una investigacin, en trminos metodolgicos se recabar y se procesar informacin relacionada con el tema marihuana y mujeres,

especialmente, entrevistas de rganos estatales o privados relacionados con el tema a tratar. Todo ello, para generar comprensin del terreno subjetivo de las jvenes en torno al consumo de marihuana, lo que debera aportar a nuevas reconceptualizaciones y reflexiones sobre el problema del bienestar social y de las relaciones de poder.

29

6.1 Diseo del estudio y mtodo La metodologa, que se utiliz en el presente estudio corresponde a una investigacin de tipo cualitativo, ya que pretende indagar en la posicin perceptiva de las jvenes y los significados que representan el consumo de marihuana femenino en la cuarta regin, por tal motivo se utiliz el mtodo fenomenolgico para comprender y describir los discursos que construyen la toma de decisiones. Asimismo, se debe considerar que estn bajo los supuestos tericos metodolgicos de la teora de las representaciones sociales (Moscovici, 1979). El diseo del estudio plante dos fases. Ahora bien, en la primera dimensin referida a la familia-escolar se busca identificar la intencin de los programas para la prevencin del consumo, el objetivo principal de esta fase, es comprender cmo se genera en el <<mundo vital>> las formas de representar el consumo en jvenes mujeres que habitan en la cuarta regin. Para tal tarea, se busca conocer e identificar a travs del lenguaje las diferentes formas de pensar la vida y de cmo dan forma a la imagen de la marihuana que justifican tanto la aprobacin como la reprobacin del consumo de cannabis. Aqu implica descubrir la lgica del Habitus femenino, el modo de ser en el mundo de la vida, su rol y su socializacin en una constante configuracin con lo masculino, y el expediente (segn Moscovici, 1986) para conocer y describir tales prcticas debe revisarse los mecanismos de objetivacin y de anclaje que permitan explicar cmo se conforma una representacin social. Los presentes mecanismos (objetivacin y anclaje) se dan tanto en el manejo de cdigos como de smbolos y pueden explicar cmo el sentido comn utiliza conocimiento de un contexto particular para comprender la vida y sus problemas. Pues, todas las actividades que se dan en el mundo de la vida (o vital) son susceptibles a ser representadas simblicamente, contemplan un medio y siempre estn dirigidas hacia un fin, para ser consideradas racionalmente; aquella lgica puede ser descompuesta por las funciones de la representacin social.

30

As, la funcin cognitiva es aquella que permitir explicar la <<relacin ntima 16>> que se da entre la adolescente y su objeto deseado (la marihuana); la funcin identitaria permite distinguir como el grupo afecta al individuo y lo constituye en una relacin con los otros. Ahora la funcin justificadora es utilizada en el estudio como un recurso para comprender la intencionalidad de la accin produccin de nuevas realidades. La segunda parte consiste en una revisin terica de los programas que estn dedicados a la prevencin de drogas en edad escolar, para describir y comprender el operar de la visin estatal. En tal fase, se recoger informacin que permita entender la propuesta del estado para generar su plan de accin, se trata de revisar los mecanismos para representar el mundo vital, donde se genera el fenmeno de las adicciones. Por tal motivo, se definieron dos dimensiones de trabajo: la dimensin poltica y la dimensin familiar-escolar, con la intencin de poder tener una perspectiva del sistema estructural del estado y su relacin con el fenmeno de las adicciones. La dimensin poltica es aquella <<accin>> que est conformada por la visin terica o ideolgica representada (que incluye un gobierno de turno) en sus polticas y programas de prevencin que buscan afrontar configurar la <<toma de decisiones>>. En un tercer momento estas clasificaciones permiten separar, tanto como describir relaciones de poder a las que estn sometidos los gneros en su socializacin, pero adems permite vincular la realidad subjetiva o vital a la realidad objetiva, es decir a los sistemas, estructuras y organizaciones que afectan, construyen y son afectadas dialcticamente por el mundo de la vida. En consecuencia se trata de describir aquel marco conceptual desde donde se comprende el consumo de cannabis, pero asimismo entender cul es el discurso fabricado para definir la droga, as como tambin de revisar sus bases tericas sobre el tratamiento preventivo.

16

por relacin ntima se debe comprender que sujeto y objeto estn siempre conectados por la intencin libre de un individuo.

31

6.2 Universo, Muestra y acercamiento al campo El universo que se considera en el estudio, est definida por estudiantes y profesionales, mujeres de diferentes edades, que hayan consumido o que puedan opinar y posean alguna posicin sobre el consumo de marihuana femenino; de este modo la muestra est compuesta de un total de 8 mujeres, 7 consumidoras de marihuana, y una que no es consumidora, complementan una muestra que es no probabilstica, ya que est dirigida a jvenes que no son representativos de una poblacin determinada. Para la constitucin de la poblacin y el acceso al campo, se utiliz la estrategia de vagabundeo17, tcnica que permiti conocer el contexto fsico donde se desarrollar la seleccin para la muestra. Aquella estrategia permiti iniciar los contactos informales en el campo de estudio y tambin facilit una visin de la poblacin que ser objeto de estudio. Por lo tanto, la presente estrategia permiti observar un panorama para la seleccin de informantes, los que aportarn informacin relevante sobre el grupo o los individuos que son foco el de inters. El estudio, se ha inclinado por la seleccin de casos denominada <<tpico-ideal>>18 (Rodrguez, Gil, Garca, 1996), as se desarroll un perfil de los organismos que pueden aportar informacin clave como tambin facilitar el acceso al grupo objetivo. Entre dos fueron seleccionados tales organismos: El Previene, que pertenece al CONACE, este es el organismo encargado de hacer intervenciones a nivel comunal; asimismo tambin se distingui la OPD (oficina de proteccin de derechos de la infancia y adolescencia), organismo que depende del Servicio Nacional de Menores y del municipio posee como finalidad facilitar el desarrollo institucional de sistemas locales para la proteccin a nivel regional; tambin se consider al Servicio de Salud de las Compaas (ubicado en La Serena) el organismo fue elegido porque consta con un programa de rehabilitacin de drogas, adems de desempear una actividad educacional parcial o total e incluir

17

Vagabundeo (Rodrguez, Gil Y Garca, 1999) es ese contacto con el terreno de estudio al que buscando un smil naturalista, podemos denominar la entrada en el campo que proporcionar los datos de base y la identificacin de los que van a ser nuestros "informantes clave" (Zelditch, 1962). 18 el caso ideal tpico puede definirse, por tanto, como un procedimiento en el que el investigador idea el perfil del caso mejor, ms eficaz o ms deseable de la poblacin y, posteriormente, encuentra un caso del mundo real que se ajusta a que el de forma ptima.

32

una red de apoyo familiar; y por ltimo se encuentra el programa de intervencin especializada que depende del Sename. Aquellos organismos estatales fueron seleccionados desde un espectro ms amplio de establecimientos que se encargan del consumo perjudicial o dependencia de riesgo es de un rango bajo a moderado de alcohol y drogas en jvenes menores de 20 aos. Despus de haber reflexionado los organismos encargados tanto de la rehabilitacin como de la prevencin, el estudio se plantea una estrategia de seleccin para la muestra, donde se ha inclinado por el Muestreo Terico; en esta fase de interpretacin del material se pretende recolectar resultados que permitan contrastar y verificar ciertas hiptesis que deberan surgir desde los nuevos datos con tal que permitan orientar el estudio a nuevas explicaciones que permitan generar nuevas hiptesis o formulaciones tericas sobre el fenmeno. De esta manera, no ser el azar, ni los atributos de los informantes la clave para seleccionar nuevos informantes, sino que es la capacidad de los informantes que nos ofrecen una nueva manera de interpretar la realidad respecto a los avances tericos (Rodrguez, Gil, Garca, 1996 pg. 144). En consecuencia, y apelando a esta continua inclusin de casos que tienen la facultad de arrojar diferentes modos de explicar la realidad se har un anlisis comparativo para la formulacin terica. As, se puede generar un nivel conceptual que permita dirigir el estudio para nuevas entrevistas y selecciones de nuevos datos e informantes, pero al mismo tiempo toda esta informacin conlleva un alcance explicativo que nos puede hablar del contexto en el cual se generan. Ahora en la fase de recoleccin emprica, se necesita entrevistar a jvenes que presenten el problema del consumo de marihuana; aquella poblacin ser abordada por el muestreo de Bola de Nieve19, porque se debe considerar las caractersticas del problema y la complejidad y culturalmente se le atribuye al tema.

19

Bola de Nieve (Rodrguez, Gil Y Garca, 1999) Consiste en pedir a los informantes que recomienden a posibles participantes. Tambin se denomina muestreo nominado, en bola de nieve o muestreo en cadena. Es ms prctico y eficiente que el anterior en cuanto al coste, adems, gracias a la presentacin que hace el sujeto ya incluido en el proyecto, resulta ms fcil establecer una relacin de confianza con los nuevos participantes, tambin permite acceder a personas difciles de identificar.

33

En resumen, el estudio esta segmentado en dos partes que se han desarrollado temporalmente en simultaneo por un lado nos referimos a la seleccin de material de primer orden, donde se ha escogido un muestreo por Bola de nieve para comprender el escenario donde se reproduce el habitus de la adiccin femenina, lo que se ha denominado el recogimiento emprico desde el mundo de la vida y por otro lado se prefiri un muestreo terico para revisar el material de segundo orden que corresponde a las actuales polticas de prevencin que dirige el Estado. Sin embargo, en el anlisis se ha preferido presentar el material emprico correspondiente al mundo de la vida en un primer lugar y en la segunda parte se considerar la dimensin terica poltica para examinar la prevencin de los organismos estatales y la representacin que tienen de la mujer consumidora de marihuana.

6.3 Descripcin del Instrumento de recoleccin Para la recoleccin de datos el estudio ha seleccionado dos tcnicas de recoleccin, la entrevista grupal por la caracterstica de reconocer un discurso social no slo en cuanto al resultado sino en cuanto al proceso de desarrollo de ese discurso. Y la entrevista semi-estructurada por sus condiciones que tiene de conversacin puede indagar en respuestas y temas que vayan surgiendo en el mismo momento.

6.4 Entrevista grupal o Grupo de discusin El grupo de discusin es una tcnica muy similar a la entrevista. Donde se plantea una lnea argumental dirigida por un entrevistador o moderador, pero orientada a un grupo de personas, que van a debatir esa lnea argumental. Se podra sealar que "los grupos de discusin constituyen una modalidad de entrevista en grupo" (del Rincn et al., 1995, p. 318). La presente tcnica se ha elegido utilizando dos criterios, primero porque se debe tener en consideracin la complejidad del tema, y sobre todo el acceso a las jvenes y en segundo lugar, se considero realizar la sesin a nivel universitario, con jvenes

34

que tuvieran inters en discutir las actuales polticas sobre el uso de mariguana y la prevencin de aquella. De esta manera, una de las ventajas de esta tcnica es poder discutir un tema complejo de tal manera de facilitar la comunicacin entre los componentes, para lograr el ambiente el grupo de discusin utiliz el criterio de elegir un grupo ms bien homogneo que pudiera tomar posicin sobre el tema de discu sin Siguiendo los objetivos del estudio, el grupo de discusin est centrada en 3 tpicos, y se organizo el material para presentar cada eje que direccionara la discusin; el primer tpico consiste en discutir los estigmas representados en la mujer, en cambio el segundo tema busca discutir las diferencias en la constitucin del Habitus en las relaciones los gneros; el tercer tema busca indagar sobre los medios de comunicacin, las estrategias, programas y propaganda sobre la prevencin. El primer tema a exponer, est relacionado con el objetivo: Discutir las representaciones de gnero asociadas al consumo de Marihuana. El objetivo del primer tema es distinguir y discutir cuales son los prejuicios y estigmas que se generan en torno a las mujeres consumidoras. El tema dos intenta comprender el consumo de droga femenino en trminos de habitus y sus diferencias con el rol masculino. De esta manera se pretende desarrollar actividades y casos que ejemplifiquen el problema del habitus de la adiccin. Y por ltimo se pretende revisar el impacto que tienen los medios de masas, observando comerciales, propagandas sobre la prevencin para generar un espacio de propuestas a las campaas de prevencin de consumo de marihuana.

6.5 Entrevista semi-estructurada La presente tcnica ha sido considerando por dos motivos, el primero de ellos pretende indagar sobre temas personales e ntimos, y la segunda cualidad, busca la adaptabilidad de las preguntas, dado que ellas son emergentes y flexibles para

35

adecuarlas al contexto de la entrevistada dependiendo de las vivencias y experiencias que surjan en la aplicacin de la entrevista. De esta manera, una de las ventajas de esta tcnica es la versatilidad y la adaptabilidad que aquel instrumento pueda tener para la recoleccin de informacin relevante para el estudio. Por tal motivo, se busca abrir temas de conversacin, ms que preguntar por aspectos especficos. Cabe recalcar que una de las desventajas de abrir temas sin una pauta especfica implica la posibilidad de omitir aspectos relevantes del problema, pero asimismo puede aparecer nueva informacin rica en significados que fue no prevista. Siguiendo los objetivos del estudio, la entrevista est centrada en 4 ejes, el primero trata sobre la familia y sus relaciones materiales; en cambio el segundo tema busca comprender y describir el Habitus de adiccin que se han construido en el tiempo; el tercer tema, busca describir las diferencias y las maneras de relacionarse con el gnero masculino, donde se intenta describir la relacin amigos, hermanos y escuela, el cuarto tema busca indagar sobre los medios de comunicacin, las estrategias, programas y propaganda sobre la prevencin.

7. Anlisis de informacin de segundo orden y primer orden en torno a la percepcin y consumo de Cannabis. Despus de revisar los conceptos de representacin social, Habitus, la toma de decisin y mundo de la vida, conviene en una primera instancia, realizar un anlisis de primer orden, y en un segundo lugar realizar un anlisis de segundo orden para concluir con una discusin que pueda integrar todos los conceptos que se plantean en el estudio, de manera que se pueda obtener una sntesis que, primero explique cmo opera la visin del Estado, pero tambin que pueda reafirmar que los aparatos estatales actan concentrados en la sanidad del Habitus y no en la comprensin del mundo subjetivo.

36

Con los argumentos recopilados se pretende describir la percepcin que tienen las mujeres, sobre el consumo de cannabis, en contraste con los roles de gnero y los estigmas representados socioculturalmente. En un segundo momento, se plantea, en base a datos de carcter cualitativo, la visin del Estado, para as poner algunos puntos crticos que ayudan a reformular su conceptualizacin. Entonces a partir de lo anterior, se definen las dimensiones del anlisis, divididas en dos tpicos generales; la primera dimensin escolar-familiar y la dimensin tericapoltica. En tanto en el segundo tpico, se describe cmo el estado estructura su visin mediante teoras y mtodos con el fin de poder establecer polticas de prevencin, que puedan abordar tanto eficazmente como eficientemente el problema de la toma de decisiones en torno a la cannabis, y de esta forma no slo hay una mejora del capital cultural, sino que tambin se busca promover estilos de vida saludables, para as desarrollar valores y comportamientos que enfrenten eficazmente el riesgo que trae consigo la decisin del consumo de drogas. De tal forma, se hace pertinente analizar el consumo de marihuana, as como configurar lo que entienden los organismos estatales por el concepto y definiciones de la marihuana, pero asimismo entender cules son sus bases tericas sobre la prevencin. Ejercida por el organismo conocido como CONACE, en donde ha sido clasificada en varios niveles, el estudio en particular opta por la prevencin sanitaria y la prevencin selectiva. Pues, la prevencin sanitaria es aquella que busca salvaguardar el organismo lejos de la droga, se trata de la disminucin de riesgos y daos sobre el cuerpo, y se divide en sub-etapas, la primaria orienta e impide el consumo, la secundaria est destinada a los iniciados en el mismo y la terciaria centrada en el abuso o dependencia de drogas (Conace, 2009). En cambio la prevencin selectiva, busca complementar el enfoque anterior, pero desde una mirada que centra su intervencin en los grupos de poblacin especficos y las condiciones de riesgo que la hacen vulnerable, pues ve a subgrupos que tienen mayor riesgo de adiccin. 37

En consecuencia, si se expone que la cannabis se define desde una planificacin estatal, necesita del mismo modo un espacio donde puedan reproducir su visin, con tal de asegurar las condiciones de existencia de su propia produccin. Y las dos instituciones que abarcan dicho espacio de socializacin son la escuela y la familia. Asimismo, ser preciso buscar posturas y significados, desde los propios actores, que expliquen cmo se comprende el rol y los prejuicios que representan a la mujer en el consumo de marihuana. Por tal el motivo, toda postura y significado son generados por la escuela y la familia, instituciones que generan las relaciones que producen y reproducen los valores y actitudes que inciden en la toma de decisiones y la construccin del la Habitus. Puesto que, los modos de vida se estructuran en este disciplinamiento, entre teoras de cmo debe verse a la familia (polticas impuestas por el Estado y los condicionantes del mercado) y condiciones materiales de existencia donde se recrea la familia, esta doble relacin est edificada por lo simblico, pues los actores forjan su individualidad en el reconocimiento cultural (Bourdieu, 1980) En resolucin, la pretensin de los aparatos estatales es, primero establecer una poltica tecnocrtica que imposibilite que el capital cultural se distorsione mediante el consumo de cannabis sativa, para esto su prevencin se ha estructurado sistemticamente de tal forma de abarcar toda la socializacin primaria, de ah su pretensin de poder conceptualizar la marihuana y la droga, para as asegurar que su visin pueda impregnarse en la cultura de la drogadiccin, con tal de crear una estructura que reproduzca su ideologa.

7.1 Resultado de las vivencias de las mujeres Los resultados que se presentan en este captulo son interpretaciones bajo los supuestos del mtodo fenomenolgico, y los supuestos tericos de la teora de las representaciones sociales, donde el objetivo principal consiste en comprender e interpretar la percepcin que tienen las mujeres jvenes de la cuarta regin sobre las practicas femenina en el consumo de marihuana y los estigmas representados socioculturalmente.

38

El presente Material, consiste en un anlisis de contenido distribuido en 3 secciones: la primera seccin busca analizar el ambiente familiar y el acoso de los medios de comunicacin; la segunda seccin presenta los factores que inciden la iniciacin del consumo de marihuana, la configuracin del habitus mas la descripcin del ritual del consumo; y para finalizar la postura sobre la prevencin estatal.

7.2 Caractersticas generales del ambiente familiar y la configuracin de las decisiones influenciadas por los medios de comunicacin.

Los datos obtenidos en el presente estudio contienen un total de 9 participantes, de una muestra no-representativa seleccionada en diferentes sectores de la IV regin, descritos en el cuadro general20, que resumen los datos obtenidos. En el presente cuadro, se puede describir que el sector de vivienda siendo un indicador de estatus econmico, no siempre est ligado al nivel socio-cultural, y tampoco a la iniciacin de consumo de marihuana en las jvenes, pues si fuera un estudio del gnero masculino quizs tendra esa vinculacin mucho mas explicita. Adems, se puede observar que la constitucin de la familia es un factor principal, porque solo un caso del total de las entrevistadas posee a la madre como nico referente, pero un factor esencial en el inicio de consumo de cannabis, (tal como lo indica el cuadro general) esta mas relacionado al grupo de pares (generalmente amigos del colegio) y sobre todo al emparejamiento con un consumidor de marihuana, siendo que el 50% de las entrevistadas se inicio gracias al pololo o andante. Asimismo, se puede observar que 7 de las entrevistadas(os) su madre es duea de hogar, esto no solo habla del rol de la mujer en el hogar, debido a que ella es la encargada tanto de los cuidados como de la atencin de los hijos, tambin se debe interpretar que el rol del padre es ms bien de proveedor y en bastantes casos su posicin de hombre es cuestionada por las participantes del estudio, debido a su

20

Ver pgina 39

39

ausencia y/o sus errores, tanto a nivel de lo que se le exige a un padre o como hombre en relacin a su esposa. Como se puede leer en el siguiente extracto el hombre no posee validez en sus consejos:
E: A ver, entonces, tu padre alguna vez te ha dado consejos? C1:Mi pap? No nada... mi pap no es nada, mi pap desde chica nunca me ha dado ningn consejo, nada, porque mi pap es el hombre chiste (risas) cachay? mi pap todo es talla, hasta para enojarse es tallas, entonces mi pap nunca ha cumplido esa imagen de padre para m, siempre es el hombre chistoso, el bueno pa la talla y nunca ha sido, el que se corretea nunca ha sido... entonces mi mam tambin ha llevado ese rol, de padre y de madre

Pero, como se puede observar en el presente extracto, el padre que debe dar consejos, no est a la altura de lo que requiere la hija, ella exige el rol de un padre que pueda satisfacer su imagen, debido a que ella espera que su progenitor cumpla con un rol de autoridad que su padre no ha podido cumplir. De esta manera, si su padre se acerco en algn momento a conversar o darle algn consejo a su hija, ella no atendi a su discurso, porque l no posea el estatus de padre con la seriedad de poderla educarla, tanto en materia de drogas o de sexualidad, el estatus indicado para l es el hombre talla, que sin duda es una consecuencia del sentimiento de culpabilidad, pues es una forma de encontrar un lugar en el espacio privado. Esta posicin de culpabilidad, expone al hombre y lo reduce a cumplir un rol de proveedor, pues la autoridad est ms centrada en la mujer, de ah que nuestra entrevistada centre el papel de padre y madre en la mujer. Pero este sentimiento de culpabilidad es incrementado si existe infidelidad en el hombre, pues se presenta en 4 casos del total de las entrevistas. Esta discusin se puede ver en otra cita:
L1: mira, lo que pasa es que mis viejos a travs de la infidelidad que ha tenido, ha tenido que tomar una posicin de sumisin, pero entre comillas, porque de repente igual saca las garras y todo, pero mi mama es la que manda en la casa, aun sabiendo que es l, el que provee po, pero mi mama en muchas igual trabajaba pu, pero por asuntos, problemas de salud ella se vio obligada como a dejar el empleo pero es como como que de repente pelean por esa autoridad eh que viene a mermar el dao moral que tiene mi pap por mi mam

40

La infidelidad en este caso, no solo seria hacia la esposa solamente, porque los hijos que enterados estn, tambin hacen sentir la culpabilidad a su padre, el resultado no es ms que reafirmar el rol de la madre como sustentadora de la familia y al hombre como un complemento, de ah la sumisin que nos habla la entrevistada. Puesto que la sumisin de la que habla la entrevistada es de un hombre que ah perdido su credibilidad y reafirma lo que deca la otra entrevistada con la posicin de proveedor, pero la sumisin mayor es la perdida de aquel padre que puede ser signo de autoridad, aquel que muestra el camino y puede conducir a la familia.

Cuadro general

De esta manera, aparece el rol de la mujer y su reproduccin en las hijas, ella a diferencia del padre, posee un vnculo mucho ms cercano con sus hijos (como ya 41

se puede observar en el cuadro general), donde se transforma en la que educa y establece las leyes del hogar, pero tambin es la que debe cargar con todo el peso de la dependencia al hombre, la infidelidad, trae consigo, mentiras y traicin, los hijos son los mejores espectadores de toda la relacin matrimonial, al ser los afectos directamente entablan una relacin negativa con las condiciones en las que viven sus padres, y en el caso de las hijas se cimienta aquella idea de la superacin, tanto por el discurso forjado por la madre, como lo observado por ellas. As lo indican al menos dos entrevistadas que sufrieron infidelidad del padre:
L1: Mira, mi mama se ah desenvuelto en la consignaeh de este de desarrollar en nosotros la idea de ser profesionales, mujeres independientes, mujeres que no le debemos nada a los hombres eh intentar abstraerse un poco por eh el aguantar tanto, tanta cosa tanto engao tanta mentira, traiciones que en mi condicin de mujer yo sera incapaz de tolerar, entonces se traiciona en el discurso, me entiende? Es como eso la idea C1: Si (risas), si me lo he planteado... porque hay, y porque uno puede estudiar y despus trabajar, tener su casa y no hay la necesidad de tener un hombre que este conmigo. A no es que lo que yo veo en mi familia como mi mam siempre ha dependido de mi pap, entonces yo no quiero pasar lo mismo, yo quiero salir adelante y estar sola y tener mi propia casa y no depender de un hombre

La madre al mismo tiempo que edifica el discurso de la superacin femenina, la idea de mujer independiente, aquella mujer que se vale por s misma, porque tiene las habilidades necesarias para vivir sola sin la necesidad de un hombre que la mantenga, asimismo la madre muestra en ejemplo las consecuencias de las mujeres que dependen econmicamente del hombre. Primero porque l es el que trabaja remuneradamente, por lo tanto tiene el dominio econmico y sustenta la familia, y como consecuencia esto nos introduce a uno de los problema centrales del anlisis: <<la mujer como propiedad del hombre>>, problema que se abordar ms adelante y durante todo el anlisis, por ahora decir que esta situacin hace ver y sobre todo identificar las condiciones en las que conviven los padres y muestra a la hija en ejemplo de vida o en discurso que deben rechazar esas condiciones de existencia que provocan toda aquella angustias en la relacin. De esta manera, la atribucin <<mujer independiente>> posee una doble significacin, por un lado es la negacin a las condiciones de vida de la madre, o en otras palabras destruir los valores que mantienen la relacin de sus padres que posibilitan todos aquellos problemas que atormentan a la madre dado que no 42

permiten la liberacin de las mujeres, pues el hombre debe ser solo un apoyo y no el sustentador, como lo plantea una entrevistada:
C1: No po es que, el hombre es como un apoyo emocional as, para m... est contigo, el que te apoya, te hace cario pero nada ms (risas) por qu, por lo menos yo me quiero valer por m misma

El hombre como nico sustentador de la familia es aquello que se debe corregir, porque una mujer independiente es aquella que esta fuera de la coercin del hombre y por lo tanto tambin posee autonoma econmica y capacidad de decidir, no solo en el mbito privado de la familia, sino tambin en el mbito pblico. De este modo, lo que se puede apreciar en las entrevistas es aquella jerarqua mono - direccional que imponen los padres para la educacin de sus hijos se disuelve, al mismo tiempo que los discursos se masifican y los errores de los padres son puestos a luz y discutidos por los hijos, que poseen ms fuentes de conocimiento superando a la de los padres, el mismo internet es un mundo de conocimiento instantneo, y que tambin educa, una entrevistada hace alusin a este mundo de datos:
C1: Hay no el internet es como el mundo!, o sea ten acceso a todo lo que necesitas a cosas que lo que se te ocurre no se!... Lo que querai esta en internet!

Esta fuente de conocimiento explica problemas que los padres no podran explicar, dado que el dinamismo con el cual se actualiza la informacin en las bases de datos del internet es a una velocidad inmensurable, de este modo el internet es un medio que tiende hacia la igualdad en la familia, esto quiere decir cuestionamiento de la autoridad de los padres, tal como lo explica una entrevistada:
L1: soy la confronterista, la catete, cachay? Por ejemplo as como la que no tiene miedo a decir eh algo independiente de esa situacin que se da casi como casi de asimetra que se establece entre los padres y los hijos. Porque al final es eso po, si el papa, o los papas estn por encima del hijo, eso para no para m es invalido, los hijos tambin pueden ensearles cosas a los papas viste

El atreverse de decir las cosas, es porque siente una seguridad en su informacin, el tema de cmo se adquiri pasa a un segundo plano, lo que se busca es poder resolver los conflictos familiares, y para esa tarea la jerarqua no cuenta, pues aquel conocimiento que era descendente y de caractersticas mono-direccional, aquel transito esttico debido a las irrupciones de los medios de comunicacin quedo desbaratado. Esta situacin nos demuestra que la bi-direccionalidad del conocimiento desestructura los roles de la familia, como dice ella en la presente cita 43

el hijo puede ensearle al padre, pero esto tambin indica un rechazo de modelos pre-establecidos, como se puede apreciar en la siguiente cita:
L1: No es que yo pienso que la gente no tiene que aparentar eh entonces eh yo pienso que los problemas que he tenido dentro de mis familiares externos que configuran mi familia, pero no mi familia micro igual eh tenido problemas con eso por el cinismo, por la envidia, por aparentar lo que no es por decir por porque crees que tienes hijos cartuchos cuando tienes hijos que son sper webiados cachay?

El aparentar algo es poder seguir un modelo ejemplar, que generalmente esta impuesto por cdigos culturales que restringen formas de pensar y/o valores, se imita un modelo que puede conducir por un camino correcto, pero que distorsiona al momento de ingresar a ese molde, porque todo molde busca contener o fijar algo, para que pueda ser reproducido en una segunda instancia, de esta manera rechazar el aparentar algo que no es, es rechazar aquella instancia que contiene valores tradicionales impuestos para reproducir un orden legitimado culturalmente. Entonces se puede observar la configuracin de un deseo de emancipacin, tanto por el discurso de la madre, como el ejemplo mismo que se proyecta en las hijas, de esta manera las entrevistadas poseen ese anhelo de la mujer independiente, la que se relaciona horizontalmente con los hombres, aquella que puede corregir su destino y no ser propiedad de nadie, esto entrega una nueva forma de afrontar las relaciones amorosas, como lo detalla una entrevistada:
L1: Pregntales a todas las personas que me conocen y te van a decir lo mismo entonces eh mi mama es muy cuadrada, muy cerrada, ella cree que es duea de la verdad y de alguna forma eh eh sido criada como en una nueva escuela po y no me refiero a la educacin formal, sino que en condiciones distintas a las que ella fue criada porque mi mama es una mujer mayor po, o sea tiene una impronta generacional fuerte po cachay?

De esta manera, la mujer busca mantener distancia, econmica y amorosa en respecto del hombre, el no caer en propiedad del hombre, esto significa una nueva mujer que al no ser propiedad de nadie, es el deseo individual su mayor anhelo, no dejarse determinar por un hombre, la idea de emancipacin es poder hacer su vida, realizar sus sueos, esto implica imponer sus deseos. Una mujer que puede participar en el mbito pblico, es perdida en el terreno privado, la mujer duea de casa es aquella que ha sido el sostn de la familia, la mujer que rechaza las condiciones de duea de casa, se proyecta hacia una vida fuera del hogar, pues la democratizacin de la familia es la anulacin de la autoridad de los padres por una participacin ms activa de los hijos, donde la madre intenta 44

por un lado educar a su hija en los compromisos y en las responsabilidades, pero al mismo tiempo con su ejemplo predica esta negacin de las hijas al propio compromiso de pareja, en otras palabras es una entrega de miedo generacional, que hace a la mujer distanciarse y temerle a la posibilidad de ser propiedad de algn hombre, como especifica el siguiente extracto:
C1: A no es que lo que yo veo en mi familia como mi mam siempre ha dependido de mi pap, entonces yo no quiero pasar lo mismo, yo quiero salir adelante y estar sola y tener mi propia casa y no depender de un hombre

De esta manera la mujer cuida su <<yo>> de no someterlo al <<otro>> (el hombre en este caso), el deseo como se describe en la revisin terica, es la presencia de un vaco, la mujer comprende que sus deseos han sido subyugados por el hombre, la socializacin de un hombre ausente una madre que sufre, son ejemplos claros para tomar una posicin y asumir un rol, que paradjicamente tiene que cumplir y llevar a cabo, el hombre es visto como el que impide la liberacin de la mujer, porque su deseo esta sobre los deseos de la mujer, y por ende por su propio <<yo>>. De esta manera la mujer ser ms prejuiciada por la familia, inclusive por la madre, porque ella espera que este a la altura de ese rol, de esta manera si la mujer deja de cumplir este rol, por algn motivo, en el caso del estudio el consumir marihuana puede ser interpretado por la madre como una falta a su deber familiar, de esta manera se puede observar en una entrevistada:
C1: Ay no!, es que lo que pasa, sobre todo con mi mam, cuando uno habla porque mi hermano igual es como, porque mi hermano igual fuma marihuana es que mi mam con l, es como te compro cosas que tienen que ver con la marihuana y cosas as pu cachay? Y no s si es onda talla, no cacho. Pero, cuando una vez a m me pillo una pipa (risas) me pillo una pipa y se enoj y me trat de la marihuanera y que te voy a echar de la casa, en cambio a mi hermano no, una vez le compr como una hojita de marihuana, as hueviando, pero no s porque es as ella, en cambio a m como que me dice es que te vas a daar, te vas a poner tonta poco ms si fumas marihuana

La entrevistada, observa que la exigencia de la madre al hermano es muy diferente a la de ella, porque pareciera que la madre acepta la posicin del hermano o por lo menos tolera su condicin de consumidor, en cambio a ella no solo la amenaza, sino que tambin la enjuicia y le critica que podra volverse tonta, en otras palabras le est diciendo que ella est faltando esta condicin de mujer que debe mantener y que no puede compararse con su hermano, pues l tiene otra condicin.

45

De esta manera, se puede decir que la mujer es ms estigmatizada que el hombre, por su propia condicin de mujer, el ser consumidora no es lo mismo que ser consumidor, puesto que el hombre consumidor es legitimado por la familia, y la mujer no.
C1: Y cachay que lo que pas, que estbamos carreteando y alguien sac un pito y se enoj y arm el medio escndalo y me dijo no te juntes con esa gente y como si el mismo fuma? entonces fue re contradictorio lo que dijo Entonces, empez as como a insultar al cabro, y le dijo: tenis que irte, y a m me dio pena y todo, e hizo el medio show y me dijo: y t cmo puede juntarte con esta gente (En tono ms bajito) pero igual nos llevamos bien

En el extracto siguiente, se puede observar la posicin del hombre en la familia, al ser el hermano mayor puede cuestionar a la hermana, e imponer su posicin sobre la posicin de su hermana, siendo que el fumaba le prohbe fumar a la hermana, y la recrimina por juntarse con amigos consumidores, pues el juzga a la hermana desde la legitimacin y la hermana se encontrara en lo ilegitimo, porque ella no posee la aprobacin de la familia. De esta manera, la posicin que tiene la joven en la familia es aquello que pretende disolver, al no aceptar las condiciones tradicionales la hija est llamada a la accin, dado que el hijo es aquel que goza de su posicin y por lo tanto es pasivo, l ya tiene el reconocimiento de los padres, en este caso de la madre, pero tambin se debe argumentar que la intencin de esta ltima es la conservacin del sometimiento de la mujer al hombre. De este modo, la madre al tener el reconocimiento de los hijos, busca mantener la estructura familiar, entonces ejerce una accin conservadora, defendiendo el funcionamiento de la familia y las posiciones que la hija quiere disolver, en cambio el padre en la mayora de los casos aparece como una figura que en algn tiempo se tuvo, pero que de algn modo se perdi, esta descripcin puede ser apreciada en el siguiente extracto:
P1: Yo tena 5 aos era bien chica pero me acuerdo mucho de cuando vivamos juntos tengo recuerdos sper claros cuando bamos de vacaciones a la playa me llevaba a explorar unas cavernas y me contaba historias de la gente que viva ah hace aos o encontrbamos puntas de flechas (sonrisa) y nos pintbamos la cara como indios y pona como acertijos en los arboles (risas) era re loco el medio montaje Tambin me acuerdo cuando bamos al parque, cuando me enseo a andar en bici todo eso el da que se fue tambin me acuerdo me hizo un jugo de naranja y nos sentamos en la mesa de la cocina y me dijo que se iba

46

Aun a su corta edad, ella puede construir un recuerdo y describir claramente el modelo de padre que tena en su plena infancia, que ya habamos adelantado con otras entrevistas, donde la exigencia de un modelo de padre, es una constitucin familiar cultural el grupo de pares y de los medios de comunicacin, la relevancia de esto medios socializadores, como ya se dijo son agentes que entregan un sobre conocimiento, ahora agregar que influye mucho el apego que tengan los hijos con los padres o a la familia, la necesidad de recurrir a estos y el modo que intervienen en los cdigos familiares, y sobre todo a la suma de exigencias que el nio pedir a los padres. Lo que indica la entrevistada, es una construccin de la figura paterna en su infancia, en esta poca lo ms caracterstico es el fuerte lazo afectivo que se tienen con los padres, y como se puede apreciar la importancia del padre en la constitucin de mundo de nuestra entrevistada era de gran importancia, la conciencia de sus actos con l es prueba de aquello, pero el punto ms alto, aquel que marca su conciencia, es la prdida del padre y lo que sella su modelo paterno, puesto que la prdida de su padre es dada por problemas maritales, (en este caso ella no acusa infidelidad). Despus de su salida del hogar, su relacin nunca fue la misma, a esta variable tambin se debe sumar el cambio de casa (se cambia desde Larran a la villa del indio, su actual domicilio), por el motivo que se genero un ambiente familiar distinto, pero lo que ocurre (y lo que puede generar conciencia) es la muerte del modelo que ella tena de su padre, aquella representacin que haba generado por todos esos buenos momentos quedaron encerrados en su imaginacin, como recuerdo, lo que permite distinguir y tener una vara para criticar a su padre:
P1: Porque igual se porto mal pu (E: a los 5 aos?) si po, porque porque l nos tena que visitar los domingo a las 3 30 y de repente llegaba a las 5 y de repente no llegaba pu entonces todo eso te marca de alguna manera cuando eres chico aun que tengas 3 o 5 aos pu yo me acuerdo perfectamente, hasta como los 14 no tuve mucho contacto con l.. y l me buscaba y yo lo mandaba a la chucha luego se me paso eso y empezamos a tener ms contacto ahora igual nos llevamos bien hemos hablado todo eso nos vemos seguido y todo l nunca desapareci ni nada pero yo no lo dejaba acercarse ahora me da un poco lo mismo..ya toi mas grande pu (risas) no lo necesito como antes

El padre deja recuerdos que para ella son relevantes en su vida, y estructura un modelo de padre que se transforma en una exigencia tan alta, que el padre jams pudo alcanzar, porque fue constantemente rechazado hasta que termino la infancia, 47

e incluso fue ms entrado en la juventud donde de nuevo se reinicia su relacin, y cuando ya no lo necesitaba. En sntesis, la configuracin de las condiciones familiares de nuestras entrevistadas transcurren por la ausencia o prdida del padre, donde el ideal de la figura paterna se forja en la infancia quedando la sombra o la exigencia de ese rol perdido, aunque el padre sigue estando ah, el rol de padre y madre (como autoridad), pasar a ser cargo de la mujer, pues el hombre frente a los hijos es visto como un amigo o simplemente (como se menciono al principio) como un proveedor, su validez se encuentra afuera de la familia. As la formacin de significados se reparte desde la madre, el grupo de pares y los medios de comunicacin, esta configuracin es la base de la imagen de la marihuana, pues la toma decisin se apoya en esta imagen construida y se apoya en la discusin o consejos sobre el significado de la marihuana

7.3 Los factores que propician el habitus y el rito del consumo de marihuana. Despus de revisar las caractersticas generales del ambiente familiar, donde se describen los factores que posibilitan el habitus de la adiccin y donde se configuran las decisiones y la reparticin de roles en la familia influenciadas por los medios de comunicacin y su configuracin de modelos, se debe decir que la toma de decisin, es una configuracin que se apoya en un complejo de relaciones que estructuran la accin y que no solo dependen de la familia y su jerarqua (o lo que va quedando de aquella representacin impuesta en la sociedad industrial), que sin embargo es necesaria, pero tambin se debe comprender el rol que juega el grupo de pares en la toma de decisin. Descritos ya en el precedente capitulo, la conformacin de las decisiones tiene su epicentro en la relacin con la familia, pero es el contacto con el grupo de pares el que re-define e inicia a la mujer, la familia puede resultar un factor en pro de la decisin de consumir, debido a la falta de comunicacin con la hija o la permisividad de los padres, pero es el grupo de pares el que la iniciara en el consumo de marihuana.

48

As tambin se describi en el capitulo anterior, que la mayora de las entrevistadas tiene una relacin ms cercana con la madre, pero el dialogo que se establece entre ellas no aporta mucho en la configuracin del significado de la marihuana. Por lo siguiente se puede encontrar una relacin de la ausencia de consejos o de discursos por parte de la madre o de la familia que inciden en la iniciacin de las entrevistadas, como se explica en una cita:
E: Ya, y tu padre que te deca sobre las drogas? Te dijo algo? A1: eh no (E: nada, nunca?) A1: No (Nunca? Y de sexo?) Nunca, nadie me ense nada (Risas) yo me crie solitaO sea, y tu madre tampoco te hablo de drogas? (niega con la cabeza) E: Ya, ahora cuntame tu madre o tu padre te hablo de drogas o de la marihuana? A1: no (E: nunca?) no nunca, no en realidad no me acuerdo

Se puede inferir desde los extractos, que si la nocin de drogas no es formada por la familia o la madre, esta llegar desde otros polos de socializacin, esto no solo puede explicar un quiebre de confianza en la familia, sino que tambin habla del lazo afectivo que ha desarrollado la mujer fuera de la familia, en este caso la relacin con los amigos es de vital importancia para la iniciacin, puesto que pueden convertirse en elementos esenciales de su <<yo>>, asimismo si no existe reconocimiento en la familia, se da a nivel de pares, y sern ellos los que son el eje principal del habitus de la drogadiccin, porque son ellos los portadores del discurso positivo y de las condiciones favorables para las drogas, en este caso de la marihuana, y se puede apreciar en este extracto:
A1: si yo le haba preguntado a la Slomith que haba fumado antes y ella me deca que se senta las texturas ms suaves de las cosas, que se agudizaba mas el tacto

La amistad es aquello que une a un grupo que comparten lazos afectivos, estos comparten una realidad y construyen cdigos compartidos, el vnculo que tienen no es obligado como el familiar (vinculo sanguneo), por tanto la amistad trata ms bien de un pacto voluntario donde se establece un compromiso apoyado en el reconocimiento, la amistad surge porque cada individuo puede verse reconocido en el otro y no por una simple afinidad, como si sintonizaran sus deseos. De esta manera, lo que se puede ver es un conflicto de intereses y/o de deseos los que configuran la amistad, y entregan una posicin en el grupo, son ellos los que dictan la normalidad de las acciones, por el motivo que el habitus de la drogadiccin es un eje que es compartido y tiene la facultad de redirigir el comportamiento, en otras palabras todo habitus configura el sentido del grupo.

49

Como lo explica el siguiente extracto:


P1: Aun pienso que las drogas son malas, (risas) pero la marihuana la acepto las dems no, nunca las he probado ni creo que lo hara cambie de idea cuando fui creciendo y era como algo tan normal que todos fumaran

La entrevistada sabe que toda droga es daina, pero ella acepta a la marihuana por la aceptacin que tienen sus amigos, ellos justifican que su uso es comn, la normalidad es descrita como un patrn social que rige las conductas sociales, pues son todas aquellas conductas aceptadas por un grupo o colectivo, o en palabras de Bourdieu (1977), se trata de una relacin que no puede cuestionarse pues se trata de estar en el mundo, vivir en un mundo es estar desde siempre en relacin con algo, porque estos actan siempre desde un habitus, como disposiciones predispuestas a funcionar y reproducirse, pues la facultad del habitus es justamente poder compartir todo aquel capital donde se socializan los individuos, pues se trata de esquemas transferibles. El grupo de pares, es una asociacin que entrega una identidad, porque pueden compartir el mismo habitus, adems generar una matriz donde la mujer se puede representar y representarse dentro de una poblacin, es decir establecer lmites entre un ellos que se diferencia de un nosotros, la amistad es un vinculo donde se comparten cdigos especficos que estn directamente relacionados con los valores, estos ltimos son un criterio de clasificacin que permite medir patrones de conductas, de esta manera tienen un dispositivo que puede discriminar y seleccionar los objetos deseados. En este extracto, se puede dar un ejemplo de la discriminacin de amigos, que es necesaria para ser parte de un grupo:
A1: Puta, es que yo antes crea que todos eran amigos, pero no po, despus te vas dando cuenta que no po

El aprendizaje en el mundo de la vida, lleva a esta reflexin de poder hacer diferencias de quienes son parte del grupo y quines no. Su afirmacin marca un antes y un despus, en un amigo se puede confiar, porque este responder con cierta probabilidad de acciones que tienen un rango de valores aceptables al juicio de la mujer. De este modo, surge la pregunta: como la mujer adquiere el habitus de la drogadiccin? Como ya se dijo un amiga(o) es signo de un discurso positivo sobre el 50

uso de marihuana, y se abrir ciertas expectaciones, ya sean negativas o positivas, mientras no exista algn tipo de agresin o alguna clase de ataque bajo la influencia de los efectos de la marihuana, la curiosidad resulta variable importante en la configuracin del habitus, pues llama a la accin. En este proceso que culmina con la accin de probar la sustancia, la mujer pasa por una transformacin de sus categoras, ella comprende la relacin que tiene el pololo o sus amigas(os) con el objeto deseado, como se explico anteriormente tiende a normalizar el consumo:
P1: no est mal hacer esas cosas de vez en cuando sin que se convierta en un habito pu est bien salir a divertirse Pero no significa que vai a andar enfiestao too el da y todos los das. De esa forma entiendo que fumar marihuana "a veces"... no tiene porque ser algo malo pero todos los das, a cada rato... que se transforme en una dependencia eso si creo que no est bien y podra ser con la marihuana, con jugar en el casino, con tomar alcohol... tantas cosas

Tal transformacin, es lo que Moscovici en 1979 denomina la objetivacin, como ya se menciono tienen dos procesos que lo constituyen, y lo que expone la cita habla del proceso de naturalizacin, dado que ella habla de una aceptacin e incluye la frecuencia del consumo, pues se puede aceptar aquella sustancia con la condicin que no se transforme en una dependencia, debido a que el habitus de la drogadiccin es un componente estructural, y por tal motivo, no solo es subjetivo, la presencia subjetiva es determinante para la mutacin que sufre el habitus tanto en la iniciacin, como en la configuracin de la toma de decisin, como lo expresa la siguiente cita:
E: Oye pero el Juan nunca te hablo? C1: me dijo, que era mala y la cuestin, pero yo igual la quise probar pu

Aun con una advertencia, ella decide probar la sustancia, de esta forma existe un elemento que une la curiosidad y sortea el discurso negativo, pues ella se siente segura para la iniciacin, pues la curiosidad, es aquello que nos conduce a imaginar sobre el objeto deseado, y la particularidad que ofrece la proteccin del hombre es eliminar el componente de riesgo, para transformarlo en una aventura:
C2: Hay una cosa implcita que el hombre como el hecho de querer proteger o que se yo correr el riesgo, porque igual es un riesgo, si la wea! Sea legal, claro si la wea fuera legal ponte tu, la wea! Celestina, la wea daria lo mismo, pero como tiene todo un corte ilegal y de cuidado y delito, obviamente es una cuestin que no vai a querer que t, que t!... que tu pareja se exponga a que l e pueda pasar algo cachay!

51

De esta manera una de las funciones del hombre es el poder aminorar el contacto con el riesgo, posee las condiciones necesarias (como ya se ha dicho) para ocupar ese rol, mas la legitimidad de la sociedad y de la familia para ser el que pueda socorrer a la mujer. La presente cita es un ejemplo de ello:
A1: llego un loco, que era amigo de la Carla, y l iba a comprar paragua y nos convido, el nos protegi porque estbamos pa la caga, yo no poda pararme.

Y es ms, en la mayora de los casos aquel rol lo cumple el pololo y/o pareja, como lo indica el cuadro general: 4 de 9 consumidoras se iniciaron con la relacin amorosa, en 3 casos es un hombre y solo en dos casos intervienen amigas, siendo la relacin de pareja la que presenta mayor frecuencia de iniciacin y de los 9 casos 7 se iniciaron con hombres, esto predica claramente que es el hombre el que inicia a la mujer en el consumo. La presente cita, tambin habla de este fenmeno:
E: Pero, haba gente que fumaba que era amigo tuyo? C1: Si, el juan (su pololo) (risas) y el amigo, porque con los nios que me juntaba yo eran medios segn ellos eran como medios pavitos, entonces como todos tenamos como 14, 15, todos ramos como ahh eso es malo, entonces ellos le decan: ya fuma! Prueba! O sea no le ponan el pito en la boca, pero igual ninguno de mis amigos fumaba

Ahora, el hombre no solo es un factor crucial en la iniciacin y en la reduccin del riesgo, porque tambin influye en la frecuencia que est ntimamente relacionado con la dependencia del consumo:
C3: S, yo igual he pasado por periodos as, que he fumado todo el da, sobre todo cuando ten pololo volao, si el loco es volao ten pito seguro, sino cuesta conseguirse.

La presente cita marca el momento ms agudo del ciclo, la configuracin de cmo la mujer se hace adicta, y pone al hombre como uno de los principales responsables de la constitucin del habitus, puesto que tambin influye en la frecuencia del consumo. De esta manera lo que contiene la relacin amorosa es una forma de vivir el ritual de la marihuana, la marihuana toma un arraigo en sus vidas, y se transforma en el eje que conlleva sus experiencias, y quizs todo hito importante o problema en la vida este pre-cedente la influencia de la marihuana, como explica una entrevistada:
E: Cmo pinchaste con alguno? Pinchaste lucida o con Ganya?

52

A1: yo la primera vez que pinche con uno pinche en un carrete taba con copete y marihuana (E: Qu edad tenas?) 18 parece o 19 mmm 19 parece ese fue con el segundo pololo E: ah, y con el primero pololo? A1: Parece que l estaba copetiado yo estaba eh (y t estabas bajo los efectos de la marihuana?) eh yo si Qu aportado la marihuana en tu vida? A1: Pero me ha aportado plidas y descontrol wn, en los carretes, como esa vez con la Carla, nos habamos fumado dos paraguas y sipo estbamos as como que no veamos y el exterior estaba re-loco como q pasaba ms rpido (risas) nos venimos (risas) a acostar como a los 8 de la tarde wn. La cuestin fue que nos tombamos el vino sper rpido.

La entrevistada narra como la marihuana ha trado descontrol a su vida, pero es ella la que de cierta forma busca aquel descontrol, aunque eso le traiga efectos negativos, como resacas o exposiciones a peligros mayores, de este modo surge la pregunta: por qu reitera y busca el riesgo? Aun sabiendo las consecuencias que la marihuana atraer, pues pareciera que se trata de un descontrol necesario, para sentir que esta fuera de su rutina, (como ya se dijo) esta ltima es aquello que le entrega una posicin en el mundo, pues la rutina nos da seguridad, nos relaciona con lo conocido, pero al mismo tiempo nos asfixia, dado que nos reduce, toda rutina posee roces de gnero, pues es su marco cotidiano, y la droga es aquello lo que emancipa de ese roce, lo que se ha denominado el ritual. De esta manera, el ritual de la marihuana se transforma en un eje de la vida que circunscribe relaciones de todo tipo, y ser conveniente describir y analizar cmo se da la experiencia del consumo en la cuarta regin, para comprender la posicin de las participantes:
T crees que a la mujer se le prejuicia mas por ser consumidora? C1: No, para nada, porque por lo menos cuando uno se junta en grupo a fumar, nadie dice oye tu eres mujer no puedes fumar, entonces todos somos amigos y fumemos y ya la raja, todos son parnners cachay? Cmo prefieres fumar marihuana con amigos o sola? A1: Es que, me gustan de las dos formas, fumar sola es una vol, pero tambin me gusta fumar con amigos E: y cundo te volaste que sentas? Cmo lo diferenciaste? A1: emm, porque senta que me mova ms lento... (E: compraron alcohol? o algo ms?) No solo caos... es que... que la Slomith ya haba fumado antes...

La accin de consumir, no solo desencadena un efecto psicolgico que tiene como causa sentirse fuera de la realidad, el consumo de la sustancia como nos comenta una entrevistada tiene un sentimiento de nivelacin en el grupo, el ritual del consumo implica un olvido (sera un olvido de la rutina), el termino << volao>> y/o <<volar>>, posee una connotacin de sentirse fuera de algo, pero no es fuera de la 53

realidad, sino que obedece a una necesidad de <<ser otro para s mismo>> (sentir aquella distancia) es una bsqueda de sentirse extrao, esto implica dos caras: Primero es una reafirmacin de su individualidad, de sus propios sentimientos, pues si existe un encuentro consigo mismo, es por la presencia de un vacio, la distorsin (aquel estado en donde todo se vuelve lento y/o rpido) que narran los actores, corresponde a que sus estados de inercia son alterados, y lo que se obtiene es una comunin con sus propios contenidos que se encuentran distorsionados a tal forma que se observa de otra manera y como se trata de un rescate del propio <<yo>>, depende de su propia formacin, entonces la forma de reaccionar es nica:
D1: Claro, claro pero al final al tema que yo apunto es al tema de las emociones cachay de qu manera te puede ayudar la ganja poh? Y el gobierno nunca va a escudriar en como la mujer fuma, etc., es algo muy subjetivo, todo esto que digo es desde un punto de vista muy personal C2:mira hay gente que te dice si yo fumo voy a quedar mal, no s porque me pongo paranoica, porque ehhh no se me dan ganas de tirarme del puente pa bajo, pero no se po por ultimo teni que llegar a tener la experiencia y decir NO, por esto, porque ten tu experiencia personal, porque hay gente que dice que chuta yo me fumo un pito y me duermo y no puedo fumar de da porque me despert y me fume un pito y me dan ganas de echarme y quedarme acostado. Entonces ah el tema de la droga yo siempre he credo que se trata de un tema subjetivo cachay? D1: Es que cuando reflexionai sola es mucho mas brigido!, es mucho ms fuerte, porque te cuestionai todo, toda tu vida como va tu vida, como tai tu!, se te vienen recuerdo, y los recuerdos llueven, llueven entonces es como mucho ms fuerte, yo creo que teni que estar sper prepara para fumar sola, porque yo recuerdo una vez que fume sola y no se me fui a la mierda!, prcticamente a la mierda!...

El cuestionamiento de la vida es auto delimitarse la influencia emocional surge porque algo lo degenera- para poder saber de uno mismo, se trata de una distancia para reunirse, reencontrase consigo mismo, por consiguiente puede llevar a la tristeza o la alegra, o algn otro sentimiento, porque el recuerdo que regresa se conecta con los sentimientos, la culpa, el regocijo, son vnculos entre el estado actual con algn pasado, y por este motivo no se trata de encontrar alguna verdad o certeza ms que la propia reafirmacin. De esta manera un consumidor establece una <<relacin ntima>> tanto consigo mismo y con la sustancia, esta ltima adquiere connotaciones nicas por la descrita relacin, de ah la clasificacin de discutir sobre los efectos de la marihuana son subjetivos. Y en segundo lugar, esto da lugar a una experiencia de grupo, puesto que la conversacin y el relato de su propia << volada>> o de su experiencia en aquel 54

instante de consumo puede ser asimilada por el compaero, dado que se da un fenmeno de comprensin y de poder compartir el momento todos somos parnners, estamos en una comunin, separados de los prejuicios de la sociedad:
B1: y cuando es con los nios bacn se comparte, se habla uno se desahoga, despus viene obviamente cosas en buen estado, conversaciones, tambin estn las risas, son excepciones en grupo igual como estamos como pas, se escucha buena msica se muestra buena msica, es como un compartimento de todo, eso es lo bueno que tiene que todos comparten sus ideas, independientemente que uno sea muy dark y el otro muy hip hop y el otro rasta, yo creo que todos se comparte de la misma forma

En sntesis, el ritual en grupo es un momento donde se comparten las experiencias, incluso existe reconocimiento de cdigos compartidos, esto permite delimitar al grupo, y establece un momento de comunin, mientras dura la excitacin del efecto, pero sin duda que la identificacin tambin depende de la amistad y el grado de confianza que exista, pero tambin del grado de olvido que se genere, vivir el momento en su mximo esplendor, es tambin olvidarse de todo, y marca un grado de descontrol, entonces se hacen momentos nicos que despus se quieren repetir, de ah que esto genere ansias.

Entonces el consumo de marihuana no es solo un momento de distorsin psicolgica, porque se debe sumar la reflexin, que en resumidas cuentas es poder disolver tus propias posturas, el ritual lo que hace es cuestionarte, poder reinventarse, y entrar en discusin consigo mismo:
C2: el deber cachay!, el deber de eeh!... tu personalidad se va modelando y creo que tu personalidad se va modelando as cachay!, teni mas cuidado, teni otras con ciertas cosas pblicas, a no todos le podi decir quin soy realmente cachay!, entonces vivir as es re complicado cachay! por eso yo renuncie a trabajar en colegios cachay!, deje de sentirme con cargo de responsabilidad cachay!, de ser tan falso, porque yo ponte tu no soy un modelo emm!... a seguir cachay!, o sea no como la sociedad quiere cachay!

Pues un efecto quizs no deseado, es justamente eso, poder apreciar como la propia personalidad se desintegra para reintegrarse en un solo momento, el estado de goce y/o satisfaccin del ritual al sentir la degeneracin, y al mismo tiempo mantener el yo intacto, lo que provoca es una nueva forma de ver los propios valores, y poder re-direccionar la vida. Por consiguiente, consumir marihuana es sentir un peso -no de la familia sino la tensin de su propio yo, de su carga individual-, sentir la auto-coaccin en otras 55

palabras, es primero que nada una decisin. Ahora, no se trata de hacer lo correcto o lo que conlleva a reducir las faltas que se pueda cometer, como peleas o algn otro tipo de agresin, porque el habitus de la adiccin no es un contenido en s mismo, es un modo de expresar la subjetividad, no se trata ni de una mera repeticin, ni de extraer algn contenido. Como dice la cita, la reflexin es una reconstitucin, consiste en una transformacin de la propia posicin:
C2: a partir de la experiencia que yo tengo como profesora, no quiero decir como docente (risas), tambin he tenido que hacer, cada cierto tiempo, tengo que hacer este paso a un lado cachay!, porque me viene la reconstitucin de personalidad, entonces m e cuestiono y el la experiencia de vocacin cachay!, como que me viene la wea! Y digo lo que toy haciendo es realmente lo que no debera hacer y no estoy siendo como yo

La vocacin es un llamado, pero no desde el interior del sujeto, como si siguiera su propio parecer (y como lo explica weber 1910) en el ensayo El Poltico y el Cientfico), sino que es ms bien una obligacin de la propia razn, los efectos de la marihuana, poseen este nivel que acelera o satura esta comprensin, pues la reflexin trata de una prdida de la ingenuidad, una generacin de conciencia, pero no de los deberes morales, la conciencia no es la suma de la moralidad, debido a que la conciencia es un movimiento inmanente entre el individuo y el mundo, y su constitucin es sentir aquel dolor de prdida o de sentir la culpa. En conclusin, la marihuana distorsiona para realizar un movimiento dialectico, pues permite cuestionarse un mundo, como es el caso de la precedente cita, la entrevistada deja trabajos por no corresponderse, para generar nuevas

expectativas, nuevos tipos de vocacin, nuevos llamados, entonces abre un mundo, para construir, conecta y forja amigos reunidos por la pasin del ritual, genera nuevas condiciones de existencia, nuevas formas de interpretarse, pues tambin mantiene las relaciones de amistad.

7.4 La postura sobre la prevencin Estatal vista desde el Mundo de la Vida Como se describi en el segmento pasado la construccin y reproduccin del habitus femenino tiene dos pilares fundamentales, por un lado la familia, donde se estructuran los valores primarios y se configuran los primeros discursos que 56

configuraran el rol de la mujer; asimismo para esta configuracin se debe considerar la importancia del grupo de pares y en especial las relaciones amorosas, donde surge la iniciacin en el consumo de marihuana, porque ser el grupo de pares aquel reproductor del habitus de la adiccin, en especial los hombres, que son los proveedores de marihuana, pero tambin los que regulan la frecuencia del consumo y los que exponen o protegen del riesgo. Asimismo, se puede apreciar que las condiciones de vida son forjadas por los medios y agentes socializadores que al mismo tiempo que educan en una socializacin saturada de informacin, tambin seducen. Entonces el discurso positivo de las drogas casi no posee barreras que impidan la reproduccin del habitus, pues se apega ms a una posicin a favor de la marihuana que una postura preventiva. La presente situacin se radicaliza cuando el apego hacia los padres es dbil, dado que el discurso en contra la marihuana que ellos podra elaborar no posee relevancia o mayor importancia, la creencia doctrinaria de la familia esta disuelta por las mismas intenciones que a creado la familia. En resumidas cuentas, este es el panorama donde se reproducen las herencias culturales en el mundo de la vida, y su produccin de subjetividad, que cada vez es ms compleja con la reafirmacin de la individualidad. As uno de los mayores problemas que debe afrontar los organismos estatales en la prevencin es el ya citado problema subjetivo, que para la mayora de los entrevistados era un problema sin resolver, pues las normas vigentes no la contienen o no tienen algn anclaje a la realidad, como dice una entrevistada:
D1: aqu tenemos dos elementos, las realidades locales que de algn modo, por otra parte la propaganda del Estado no se condice con la realidad, una cosa as, o sea el Estado propone una forma de prevenir una representacin del volao del marihuanero del estado, pero que no tiene nada que ver con lo que sucede.

La prevencin estatal, sabe que la realidad local es compleja, por tal motivo edifico la prevencin selectiva, pero nuestra entrevistada no puede hacer la relacin que tiene la propaganda (o discurso) estatal con el problema regional, pues el discurso estatal estructura una representacin del adicto a la marihuana que ms bien estigmatiza, porque produce imgenes falsas pues no tienen validez con la realidad social que ocurre en la comuna. 57

En otras palabras, la acusacin que se est configurando es la puesta de una prevencin ideolgica, pues lo que ella dice es una visin poltica que no coincide con la realidad, pero esta acusacin no solo se puede observar en esta cita, pues otra entrevistada reafirma y eleva la crtica:
C2: yo creo que el estado, ningn estado ve la realidad en ningn mbito, ni de droga ni de economa, ni social, la gente que yo creo que sigue al gobierno con sus polticas, que est ah, es bastante ignorante en demasa, pero son los vicios de la sociedadestamos claros que este gobierno no hace las leyes como debe hacerlas, no hay un conceso, no hay un psiclogo, no hay un medio, se hace en funcin del mercado cachay? Se puede esperar cualquier cosa, por otra parte el problema de las drogas existe, puede ser un problema de salud, puede ser de cmo se puede decir, de no poder conseguirla, por ejemplo pa un consumidor que no puede plantar en su casa porque tiene vecinos, por caleta de cosas. O sea es un problema porque si fumai y no encuentro... desde la mirada del gobierno es que haya.

Se puede describir, en la presente cita una completa posicin anrquica, pues las polticas Estatales no provienen de la realidad, y al no tener este anclaje el Estado queda sin poder poltico, pues lo que realmente posee validez es el mercado, es aquel que regula al Estado. Y un aspecto interesante de la cita es la gente que sigue al Estado, pues tendran un ignorancia, en otras palabras acusa de una cierta ingenuidad, pues creen en algo que es ilusorio, porque su forma de recoger la informacin desde la sociedad esta redirigida por el mercado, que al final es el que controla tanto el eje econmico como el social, entonces la accin poltica estatal no tienen poder para configurar el problema de la subjetividad y su relacin con la drogadiccin. La posicin de los entrevistados, est puesta en la diversidad y los procesos individuales son exorbitantes, se necesitan mecanismos para recoger aquella diversidad, de esta manera una solucin o propuesta (cosa que realizo el CONACE este ao para la nueva estrategia de drogas) para recoger aquellas posturas subjetivas:
C2: ponte t al analizar el tema de la droga de las polticas de gobierno, nunca nos vamos a poner de acuerdo, porque esta cuestin que estamos haciendo ahora es como la participacin ciudadana la cuestin que nos falta cachay! Y al final de cuenta esos problemas que son as como subjetivos, por as decirlos tiene que ver con esto! Cachay! , con el conversar en estas 4 paredes etc. Porque el gobierno siempre va a tener una sola postura

La intencin de la presente cita es recoger la postura del consumidor, que sera el primer actor, la participacin ciudadana, implica individuos debatiendo las polticas, ejerciendo su derecho, razn de ocupar su posicin en la sociedad, expresando ideas, que sera contrario a la idea de pacientes, pues ah se est en calidad de 58

pasivo, sus facultades sobre decisiones son anuladas, porque el individuo no sabe lo que hace, el adicto es aquel que est enfermo por lo tanto necesita una reparacin, en cambio el ciudadano es aquel que tiene capacidad de hacer cambios, ejerce una accin transformadora y es escuchado por una comunidad, como se puede ver en la siguiente cita:
D1: el tema de ahora de los ciudadanos que se empoderan de sus gan as cachay! De lo que quieren hacer y llevarse a respetar sus derechos, yo cacho que ah esta todo el tema, no s si ya el drama ser as como que fumai te hace malo o te hace bien o no

La presente cita, tambin habla de acepar en consumo en la sociedad, y que no solo se debe reducir a lo sano e insano, que es el mayor debate y problema de la adiccin, que el adicto no posee conciencia de sus actos. De este modo, tambin se puede observar cmo se expone el problema de la terapia clnica que se recoge de las posturas del CONACE para tratar al consumidor:
C3: pero, bajando a otro punto que quera decirlo de acuerdo a las polticas pblicas de salud y en cuanto a la mujer, los psiclogos clnicos, ellos tampoco buscan de alguna manera a ayudar en el tratamiento de la marihuana como una forma de terapia cachay!, ellos parten abruptamente apuntando contra el sistema, si tu eres depresivo, si tienes algn sntoma emmm alguna realidad emocional, la marihuana es psima pa ti cachay!, por eso lo que pasa que me acorde de un tema por eso quise

La cita expuesta, narra sobre los problemas de la comprensin del sujeto, la entrevistada explica que la terapia de los psiclogos clnicos no es una buena forma de tratamiento, porque ellos correlacionan el problema de la adiccin a estados emocionales o estados mentales que no necesariamente tienen que ver con el tema de la adiccin. Entonces aquella terapia busca sntomas ajenos al propio habitus, porque no se trata de un problema propio y condicionado solo a las respuestas de tu organismo las que forjan la adiccin, sino que ms bien trata de cmo el habitus se estructura como vrtice de las posibles relaciones. As no solo trata de un problema que reduce al organismo, o que lo priva de facultades tanto cognoscitivas como sociales, como explica la siguiente cita:
D1: como, que realmente ejerce en ti a nivel de neurona, porque se supone que mata las neuronas y quedai weon! No se cachay! Entonces donde podemos acceder, yo a modo de inquietud personal, donde yo puedo acceder yo para que me hablen de la marihuana de una manera cientfica, pero sin eehh!... Valores de por medio

La entrevistada crtica, el problema de ver la droga solo desde la reduccin clnica, 59

porque en ella, no solo se ve una baja en el rendimiento, sino que tambin reduce las capacidades y el desenvolvimiento en lo cotidiano, de esta manera ataca el componente valrico de las campaas o informacin que hay en la prevencin, pues para la entrevistada posee componentes sesgados que impiden a la prevencin entregar una informacin creble. De manera que, para las entrevistadas(os) las campaas estigmatizan a los consumidores, y la informacin que contienen no es adecuada para la prevencin del consumo, dado que sus representaciones no tienen credibilidad, como lo explica una entrevistada:
C1: cuando estn dando esa cosa del alcohol, que cuando la gente toma y todo eso, mostraban esa parte cuando estaban sentados una mesa una familia entonces como que, se vean que tenan un impacto y como se iban cayendo yapo entonces eran como na que ver po!, sea no voy a ver sea ooh! no voy a dejar de tomar porque puede estar en la mesa y me va a dar un impacto y quiz me caiga, na! que ver a mi me gusta esas cosas Europeas, as cuando, muestran la crueldad del momento as, de hecho hasta mueren nios as y todo y eso lo que deben mostrar po!...

La presente cita, describe un comercial sobre la prevencin de alcohol, donde aparece una situacin cotidiana, de una X familia que estn cenando en su ca sa y sufre un repentino choque, el comercial est centrado en la prevencin de accidentes de trnsito, y desde el punto de vista de nuestra entrevistada la representacin del accidente no puede tener validez porque no narra lo impactante lo que realmente hace recapacitar, por consiguiente no tiene credibilidad pues no se ajusta a la realidad. Por tanto, se repite el problema de una prevencin que no posee credibilidad, porque sus bases, estn acusadas de ideolgicas, por la transmisin valorica que lleva su informacin, pero tambin se les acusa de no poseer mensajes claros o ambiguos como lo dilucida una entrevistada:
E: te acuerdas de alguna campaa en especial? L1: mmm mira de la! De la!... no es que! de las campaas que me acuerdo, no son precisamente del consumo de la marihuana me acuerdo de otras campaas, inclusive me acuerdo de unas campaas que estabas siendo sper cuestionadas por el asunto del SIDA, no s si tu supiste pero no!... mira los minos muestran cmo!!... es sper ambiguo un catre movindose! as como t diciendo ah! estn tirando y seria oh! O un mino o una mina parece eh!... sacando de la casa con plata una wuea! una mierda que podra ser ms ambiguo sea tengo sexo y me contagio del SIDA ehh!...

El problema de la ambigedad que observa ella en el comercial sobre la prevencin del sida, es la interpretacin que tienen los organismo estatales del V.I.H porque la 60

representacin que muestra el comercial es deficiente e instaura ms confusin que informar o mostrar el problema del S.I.D.A.
L1: creo que todas las campaas en s!, bajo este gobierno van hacer ms mierda! que los gobiernos anteriores, porque son tipos que no conocen la realidad eh!... Chilena mayoritaria, por que no estn cercanos a ella y cuando t no ests cercano a una realidad, difcilmente vas a poder construir una campaa que vaya dirigida y que sea entendida

As, en la presente cita, se vuelve a ver el problema de la realidad, y se reitera la crtica hacia la forma de cmo recogen la informacin los organismos estatales, tambin de paso se critica la forma de representar el problema. Por lo tanto, lo que edifican las campaas es un acosamiento al consumidor y no dan cuenta del problema, de esta manera surge una caricaturizacin, como lo indica la presente cita:
L1: ah! A esa emmm! gran parte de la sociedad entonces eh!... en absoluto buena por ejemplo cuando era chica tengo como un!... me acuerdo un poco ms porque cuando tenamos 14, se difunda mucho mas por lo mismo y como que siempre ponan como con monitos, as como el mino que se drogaba, sala con una cara de mono cachay!, unos ojos medio sicodlicos y era como todo, como que daban la cosa ms cmica que mas informativa inclusive lo daban en la tele, no s si tu lo viste alguna vez?... era como en el consumo de droga, y como que al mino se le daban vuelta los ojos cachay! Y como que hacia cosas malas y puras weas!...

Se puede observar que el problema se reitera, y la construccin que hacen las campaas resulta ser un medio de informacin que tiende ms hacia una ofensa que a una educacin sobre el tema, lo que busca las campaas es primero prevenir, y sin duda, que la caricaturizacin es un modo de mostrar prejuicios, pero toda caricaturizacin debe tener arraigo a una realidad, una informacin que posea credibilidad, pues si se prejuicia una actividad para su prevencin, lo que se est haciendo es una delimitacin de una poblacin consumidora y una poblacin no consumidora, y la prevencin seria aquello que debe generar informacin que mantenga los limites de esas poblaciones, y su deber es entregar informacin cientfica o que contemple el problema holsticamente y no entregue informacin sesgada por un solo plano, como se muestra en las citas:
L1: Eh!... [Nada] certero as bastante ambiguo, porque al final el poner ciertas cosas eh!... como que dispersa mucho, por ejemplo que pongai! Algo que le llame la atencin a la gente ms que el mensaje mismo es contraproducente yo creo que las campaas tienen que estar totalmente dirigidas hacia el mensaje y no tener tanto distractores, yo creo que las campaas van dirigidas a ms que nada y estando mal hechas por que estn dirigidas como a distraer entonces es como lo que te dije po! emm! ac no tiene que ver con la consigna lo mas importantes es lo que no se dice pu! me entiendes,

61

es ambas cosa po!, porque tiene que ser un mensaje explicito no tiene que ser un mensaje implcito, porque no estamos en una sociedad donde el consumo sea menor, porque se tienen que decirse las cosas como son, yo creo que las campaas no van dirigidas a transparentar el asunto (Lo que est entre corchetes nos pertenece)

Para la entrevistada, la prevencin que se muestra en las campaas no aborda el tema principal y solo distrae de la verdadera discusin, se trata de una prevencin estril, porque no cumple su funcin, ella detecta que los mensajes son implcitos, y ella sugiere mensajes explcitos que articule el problema, dado que debe mostrar sus mecanismo de insercin y como se genera el problema de las adicciones. En otras palabras, lo que se puede recoger es la crtica a la metodologa de las campaas y la forma de abordar el contenido. Tambin se puede describir que las campaas solo abordan el prejuicio y la estigmatizacin, pero no ofrecen mayor profundidad en los conocimientos y en la formulacin del problema. Por otro lado, podemos ver la prevencin en las escuelas, donde se implementa la prevencin en los espacios de jefatura, pero en algunos colegios como en el Liceo Gabriela Mistral, existen ramos optativos donde tambin entregan informacin sobre las drogas, como una entrevistada lo comenta:
C1: mmm no de hecho cuando yo estaba estudiando fue una mina del CONACE, y yo estaba en salud mental y tambin nos pasaron eso de las drogas y alcohol y cachay que fue esta mina y nos dijeron oye qudense que esta mina les va a dar una charla, ya yo me quede po!, pensando que me iba ayudar aahhh! (risa) nooo! No me iba ayudar ehh!... no se po!, pa cachar que onda y na po esta mina estuvo una hora hablando de puros graficos todo el rato y yoo asi! (Gesto de aburrimiento) Y de que me sirven a m los graficos! y la mina: no es que mira el 2008 hasta ahora en tal parte todas las diapositivas eran puros graficos y yo dicia? pa que me meti en esta wea!

Lo que narra la presente cita, es una experiencia de la prevencin en los colegios, y de los problemas que se debe sortear para hablar de drogas, la entrevistada buscaba ejemplos, o informacin que la guiara en la toma de decisiones, pero se encuentra con datos estadsticos que para ella no poseen mayor relevancia. En cambio para otra entrevistada, los folletos y trpticos que dan informacin es una buena forma de orientar en esta materia:
L1: mira a m lo que puta! cuando estaba en el liceo nos pasaban esos folletos no s cmo se llaman? Trpticos! y ah salan bastante informacin y esos igual te ayudan po!... C1: mira a nosotros yo me acuerdo que nos daban estos folletitos cachay! Como del consumo de drogas eehh!... igual nos faltaba como el da del no-consumo de droga en el diario mural, y yo estaba en un electivo de ciencia entonces era maa se podr a decir quee!.. Era ms abordado as como porque hace mal las drogas, porque hace mal la marihuana, pero bajo las condiciones de las que yo estudiaba, pero campaas fuertes

62

acerca del consumo no!.. Creo que se dan cuando yo era ms chica (E: te pasaron en orientacin, en el espacio cuando) si po! en la sala con la profesora (E: y que discusin se generaba, haba algn tipo de respuesta) L1: sabe que mas all de las encuestitas comn o de no se pu! O de conversar las cuotas del paseo o las actividades que se hacan para juntar plata, eran pocas la instancia, de un debate, que fuera productivo, provechoso, nulo!... esa wuea! no existe, la orientacin es una caga! Cachay! La orientacin es una invencin dee la reunin del alumno profesor cachay! Y as po! naa ma sea bajo lo que yo viv

Las citas describen la relevancia que posee la informacin circulando en los colegios, porque entrega alguna nocin de las consecuencias que podran tener las drogas, tambin narra de las actividades que se realizan en el colegio, y sobre los contenidos valricos que le imprimen a la prevencin, pues ella dice que, la prevencin establece el grado de reprobacin que tiene la marihuana, pero la entrevistada tambin agrega que las campaas no son suficiente, en comparacin a otras campaas, y a esto, agrega que el componente de debate es nulo en torno a la prevencin o discusin sobre el conocimiento de las drogas. En suma, la escuela es el espacio que posee mayor presencia de informacin, pero pareciera que no basta, o que su credibilidad es limitada, aun as, en comparacin con la familia de las entrevistadas es la instancia donde aparece la informacin y la postura del estado, de esta manera se presenta un discurso en contra el consumo de marihuana, pero pareciera que no alcanza a generar mayor trascendencia, o a generar informacin fidedigna, pues el espacio que se da en el colegio es mnimo, si lo comparamos con los otros espacios, el familiar y el grupo de pares que van ms all del discurso, porque se entrelaza con las prcticas cotidianas. Entonces, por un lado est el discurso estatal ms su propuesta de prevencin y por otro lado est la vivencia subjetiva de la consumidora, un discurso preventivo queda anulado por los discursos adquiridos desde el grupo de pares, pero tambin sumndole la distancia y la omisin del discurso familiar, habla de una imposibilidad de creer en la prevencin, como lo explica la siguiente cita:
E: La posicin que tiene el estado con el CONACE (E: y como tambin le afecta a ustedes) D2: oye es re complicado porque, yo igual soy como ustedes, trabajo en un colegio y hay una profesora en prctica y me toco justo hablar de la marihuana po! (D1: con que moral, as cachay! como chucha! Le deci, lo que sale en los programas que te dan po! Cachay! Pero es como al final, puta! Es como decirle esto, esto lo que dicen!!..) (C2: En esto igual como Poncio Pilato, teni que lavarte las manos!, el libro lo dice yo no lo digo) (risas) (D1: igual es mi opinin po! Cachay!, como lo as) D2: igual cuan material se gasta!, cunto dinero se invierte en una wea! Que no dai cachay!, que no sirve, que no es viable, mmm y es impresionante los colegios cuando llegan los libritos sobre todo para enseanza bsica, esos que son fuera de frica, los que llegan..

63

Entonces llegan estos libritos de "Marori y Tutibu" Que son los de CONACE y que hacen todo un actividades en caminadas, actividades para la familia y todo enton ces yo digo es una mera wea! cachay!, porque no cachay!, no cachay! Como pasar la informacin a los cabro chico, si tu experiencia es otra cachay! Entonces Como?

De esta manera, se puede decir que la posicin del consumidor, dentro del discurso que ha generado ser en oposicin a la prevencin estatal, porque ellos defienden otra realidad, y por lo tanto otro tipo de valores, la prevencin de los aparatos estatales busca otra realidad, y por lo cual predica valores sanos o valores libre de drogas. En sntesis la prevencin esta mas destinada a estigmatizar a los consumidores, para trazar tasas de normalidad, que seran los no consumidores, entonces la prevencin le impone una exigencia ideolgica al mundo de la vida, y la prevencin queda estril con los consumidores, pues no se da presencia de recapacitacin o que genere espacios de reflexin en torno al consumo de cannabis, pues los espacios son mnimos y limitados a el espacio escolar y en raras veces al familiar.

7.5 La dimensin Terica Poltica 7.5.1 La Prevencin Clnica Para comenzar la dimensin poltica se partir describiendo la prevencin sanitaria, para tal motivo se pretende analizar el concepto o definicin que maneja el CONACE, en el informe sobre su estrategia nacional sobre drogas elaboraba el 2003, en esta define a la marihuana:
(EXTRACTO) Tambin llamada hierba, consiste en las hojas secas y florescencias de la planta Cannabis Sativa su principal componente adictivo el THC-9 (tetra-hidrocannabinol), que es el que provoca los cambios conductuales conocidos. Actualmente el THC contenido en las plantas es mucho ms alto que en dcadas anteriores, lo que lo transforma en ms txicos de lo que se cree en dosis altas puede causar intoxicaciones graves y efectos psicodlicos (CONACE, 2003, p.67).

En la presente evidencia extrada del primer informe que el CONACE elabora, la cannabis sativa es descrita como una droga que intoxica el organismo, que enferma las conductas venideras. Desde la propuesta del CONACE la cannabis se transforma en una planta gatilladora de problemas, primero a nivel biolgico, pues

64

altera las facultades cognitivas, lo que arroja posteriormente consecuencias a nivel social. Queriendo decir, que por un lado la marihuana intoxica, problema que corresponde al nivel del organismo e implica la salud directamente, empero, por otro lado tambin lo define como distorsionadora de la realidad, de ah el efecto psicodlico que puede causar un comportamiento social distinto y no propio del individuo que la consume. Ahora la realidad ya es una distorsin, pues el contacto directo con la realidad es imposible, dado que los estmulos son infinitos y nuestra aprehensin limitada, debido a que, el operar de la cognicin, en el reconocimiento, necesita de una abstraccin que altere las cosas mismas, con el fin de saber de ellas, de comprenderlas. Por la presente razn, el efecto de la marihuana altera lo que ya estaba alterado, entonces la marihuana, no es el motor de la distorsin sino que la propia ideologa en la que se socializa al actor es lo que degenera al mundo. Puesto que la ambivalencia de los valores, no se adquiere por la distorsin de las drogas, sino que es propia e inherente de la socializacin primaria, es ah donde se aprende la ambivalencia. En otras palabras todo vnculo de afecto implica amor y odio, el efecto de la marihuana pues, no solo intensifica aquel lazo afectivo, como lo tratan varios autores (Escohotado, 1983), pues el efecto de distorsin lo que provoca es una reiniciacin, o repeticin del lazo afectivo. Por tal motivo no se trata de evitar la distorsin, porque si se elimina la distorsin se elimina el lazo afectivo. A saber, el habitus necesita la distorsin, tanto para integrar la realidad o para poder gestar un cmulo de conocimiento que posibilite la accin, ser por este mecanismo que la ideologa opera latente en las decisiones posibilitando la identidad de un grupo, pero al mismo tiempo produce la divisin de clases traducida como la propia representacin que hace un grupo de s mismo desde su posicin con los dems. Entonces, la distorsin propia de la realidad est vinculada directamente a la representacin social, que un grupo tiene de su propia condicin de existencia, y la marihuana no es simplemente una droga que distorsione su realidad, sino que reafirma simblicamente sus relaciones sociales.

65

La definicin de Marihuana tambin es revisada en un informe publicado el 2006 por el Ministerio de Educacin junto con el CONACE complementan la definicin diciendo:
(EXTRACTO) Algunos de los efectos psicolgicos son: desinhibicin de la conducta, distorsiona la capacidad para percibir con claridad los peligros potenciales, La dependencia psicolgica de la marihuana puede presentar dificultad para disfrutar de la vida y hacer frente a sus exigencias, a menos que se est bajo los efectos de la droga. La persona empieza a creer que si no consume, no puede rendir ni funcionar en sus actividades cotidianas (Ministerio de Educacin, 2006, p.59).

La definicin extrada narra: El llamado efecto psicolgico que produce la marihuana, (y tras esto) la(s) pregunta(s) sera(n), es el efecto psicolgico el que produce el habitus de adiccin?, Ser que la cannabis es el detonante del giro que tenga su vida por haberla probado? Es la raz de los nuevos problemas? Pues el efecto, es aquel que desencadena reacciones tanto corporales como sociales, pues la marihuana, como ya se mencion, es una sobre distorsin de la realidad, pues efectivamente muestra otra perspectiva y por ende desinhibe la conducta, pero la raz del problema no es en s mismo el efecto psicolgico, como seala el CONACE. Porque la marihuana no solo tiene la posibilidad de cambiarte el estado, sino que tiene la facultad de hacerte adicto, en la bsqueda de aquel estado, transforma al sujeto de un estado pasivo a uno activo, inmerso en una relacin social. Entonces, no se trata solamente de que un individuo al ser afectado por la marihuana sea impedido de disfrutar la vida, debido a su dependencia psicolgica, pues la dependencia psicolgica reduce al individuo al estatus de un paciente, y que es afectado desde el exterior por un txico que contamina sus acciones venideras, de ah que se pueda hablar de una distorsin simple, en donde no pueda ver los peligros. Por lo tanto, esta definicin comprende al consumidor como un ente que devora drogas, porque la dependencia psicolgica afecta una conciencia atada a un organismo, en otras palabras, est fuera de una relacin social, en consecuencia indica que la dependencia psicolgica lo arraiga solamente a la marihuana excluyendo la posibilidad de poder tener un mundo donde habitar. Adems de la presente definicin el informe menciona lo siguiente:

66

(EXTRACTO) La marihuana es una droga ilegal su consumo est sancionado. Si la persona es sorprendida consumiendo marihuana en un espacio pblico, o si se ha reunido especialmente con un grupo para consumirla, corre el peligro de ser detenido. Tambin es falta portarla. Adems, est penalizada su elaboracin y comercializarla constituye delito (Ministerio de Educacin, 2006, p.59).

Como se puede notar, el presente extracto no repara los problemas culturales y es ms se salta los problemas sociales, lo puesto arriba tiende a establecer la relacin clnico represivo, debido a que recurre a la ley penal para justificar que el consumo de cannabis sativa no slo es nocivo para la salud y su estado mental, sino que tambin puede ser enjuiciado y encarcelado por consumir marihuana. Tambin, hay que recordar que la droga es un concepto de clasificacin moderno, impuesto para deslegitimizar su uso y prevenir la drogadiccin abusiva y de consecuencias problemticas. La droga como categora abstracta reduce a la marihuana a un delito que comienza por connotaciones clnicas, puesto que estructura la prevencin de las adicciones, introduciendo un miedo en la ciudadana, el miedo que se hace notar por el peligro que se corre al consumir tales sustancias, traducido posteriormente en una consecuencia socio-cultural, de esta forma se puede apelar que el extracto de arriba impone primero una matriz clnica, para despus convocar problemas sociales. De tal manera que las definiciones intentan llevar otro tipo de riesgo, ya no se trata de un riesgo a las dependencias psicolgicas sino que trata de recalcar la imposibilidad de no poder seguir la exigencia de reproducir la sper-estructura. Debido a que los organismos estatales buscan generar representaciones negativas del consumo de cannabis sativa, la exigencia radica en instalar un riesgo concientizado; objetivo del extracto presentado ms arriba, de esta forma instalan un terror en la comunidad no consumidora. En consecuencia, la definicin propuesta persigue ms la reproduccin de una habitus concientizado, en seguir reglas de legitimacin de la autoridad ms que la de una habitus libre de drogas, y de una prevencin enfocada en el individuo. De modo que el contenido de las definiciones expuestas construye un discurso oficial de doble significacin, por un lado estn las declaraciones de buenas intenciones por parte de los organismos estatales y por otro lado estn sus efectos subyacentes. 67

Por lo planteado ser necesario revisar que entienden los organismos estatales para su conceptualizacin de droga. Definicin expuesta en la estrategia nacional sobre drogas:
(EXTRACTO) La OMS define a la droga como cualquier sustancia natural o sinttica que al ser introducida en el organismo es capaz, por sus efectos en el sistema nervioso central, alterar y/o modificar la actividad psquica, emocional y el funcionamiento del organismo (CONACE, 2003, p.67).

La droga desde la OMS es definida como una sustancia que tiene la facultad de intoxicar al organismo, puesto que ataca al sistema nervioso central y esto implica modificacin de cualquier actividad psquica, por tal motivo desde esta mirada, lo que hace la droga es trastornar la realidad, entonces el organismo queda contaminado sin capacidad de actuar, o acta de una forma indebida, pues no puede realizar actividades, est enfermo por la droga y por ende, justifica la intromisin de prcticas mdicas, porque el sujeto adicto no sabe lo que hace. Entonces la labor del discurso primero es indicar el camino de su sanidad a nivel fisiolgico para generar condiciones de bienestar psicolgico. En consecuencia si se expone que los organismos estatales funcionan con una dicotoma mdico paciente, ser necesario realizar un seguimiento a sus bases tericas sobre el tratamiento. El CONACE propone un seguimiento de la adiccin basndose en el modelo de Prochaska y Di Clemente (1992) que contemplan tres niveles de prevencin. El nivel nmero uno se orienta:
(EXTRACTO) (a) los jvenes, (y) busca evitar el uso de drogas y retardar el inicio del primer consumo. El rol del liceo y de los adultos es generar las condiciones para desarrollar habilidades personales y sociales, fomentar la toma de decisiones responsables(Ministerio de Educacin, 2006, p.19. Lo entre parntesis pertenece al autor).

El nivel uno se caracteriza por extender la prevencin a un mbito universal, pero se busca especialmente llegar al joven que an no ha consumido algn tipo de droga. Entonces se pretende instalar la idea en la comunidad no - consumidora de cannabis sativa, que toda decisin en torno a consumir algn tipo de droga es una conducta patolgica, de esta forma lo que se tiene es la denominada sanidad social, la que ejerce la idea de que toda decisin de consumir drogas es una conducta antisocial. 68

Tambin se debe agregar que el problema de tal abstraccin ya indica un proceso de estigmatizacin, pues al consumidor deben etiquetarlo, para poder hacer una diferencia, de ah los limites negativos, el no-consumidor debe comprender al que fuma como alguien que ha cado en redes de drogadiccin, (como) un sujeto que ha perdido su posicin social. El Nivel nmero dos plantea:
(EXTRACTO) Las acciones estn destinadas a quienes han iniciado el consumo de drogas en fases iniciales, que an no presentan algn tipo de dao a su salud fsica y/o psicosocial. Los objetivos son lograr una deteccin precoz y as disminuir los potenciales perjuicios (Ministerio de Educacin, 2006, p.19).

En otras palabras, la bsqueda en detectar el problema del consumo precoz es poder vigilar la socializacin y las consecuencias que puede tener el consumo escolar, que sin duda est en proceso de incubacin, de la matriz simblica impuesta por el Estado mismo. Y tal socializacin construida por el discurso familiar y por el discurso escolar buscan detener el consumo abusivo, pero su orientacin en el segundo nivel parte por eliminar la propia decisin del consumidor. De tal manera, lo que presenta la visin del nivel dos es generar una conciencia social, pero como ya se ha dicho queda estril porque lo reduce a consecuencias psicolgicas o consecuencias de salud, asimismo se debe hacer comprender al sujeto en la drogadiccin que esta errado, de esta forma la representacin que se proyecta es desde siempre ambivalente, dado que en la bsqueda de anular la iniciacin y la bsqueda de direccionar la toma de decisin, estigmatiza a los consumidores de enfermos, de esta manera reduce la conciencia social. El nivel tres, coloca el acento en el mbito mdico pues:
(EXTRACTO) Compromete fuertemente al mbito de la salud. Se dirige a personas que ya presentan problemas de abuso o dependencia de las drogas, prestando atencin a estas personas para reducir posibles daos asociados al consumo (alude la rehabilitacin y reinsercin social). Consiste en lograr la abstinencia... y generar condiciones para la reinsercin (Ministerio de Educacin, 2006, p.19.).

Sin duda el nivel tres es el ms crtico de todos, porque desde el discurso de los organismos estatales, es el que interrumpe la vida cotidiana, donde el consumo se transforma en un abuso y dependencia de las drogas.

69

El resultado de la prevencin terciaria contempla la prdida de relaciones sociales, ya que se vislumbra que la drogadiccin acab con el mundo del individuo. De manera que la insercin social contempla otro mundo ajeno al consumidor, este tipo de prevencin cree en la muerte de un mundo y en la creacin de otro mundo pero no construido por el sujeto, sino por los organismos estatales. De esta forma se plantea la idea de que el tratamiento, explicado claramente en el informe Yo Decido, propuesto por Prochaska y Di Clemente, en donde confeccionan un proceso de disposicin al cambio, debe englobar a la escuela, a la familia y al sector de salud. Entonces se pude decir que, la prevencin clnica comprende a la droga (en nuestro caso lo extrapolamos a la marihuana) como una sustancia que destruye mundos, puesto que crea una relacin imaginaria fuera de contextos, por lo tanto deja al individuo a la intemperie.

7.5.2 La Prevencin Selectiva Pero la prevencin, no solo se agota en la perspectiva clnica, el CONACE tambin ha considerado entre sus polticas diferentes formas de ejecutar la prevencin, pues como ya se revis en la primera parte del anlisis, las formas tericas que organizan la accin estatal obedece claramente a una perspectiva sanitaria. La propuesta terica del Estado se puede resumir, por la bsqueda exhaustiva de la destruccin del habitus de la drogadiccin, y por lo tanto la sanidad del organismo humano. En esta segunda parte, se busca analizar la prevencin selectiva, tal como es definida desde el CONACE, aquella corresponde a una parte ulterior y coexistencial del enfoque sanitario:
"Ahora bien, la accin selectiva busca complementar el enfoque anteriormente expuesto, pero desde una mirada que centra su intervencin en los grupos de poblacin especficos y las condiciones de riesgo que la hacen vulnerable. En esta perspectiva, importa modificar las condiciones de riesgo de la persona (intervenir en las condiciones que producen los deseos), dado que son estas la que explican y/o fundamentan la relacin con drogas, as como otros comportamientos que la hacen vulnerable." (CONACE, Pgina siete, prevencin selectiva con jvenes en territorios focalizados)

Asimismo, la perspectiva clnica tiene las pretensiones de universalidad, porque reconoce a un organismo que sienta las bases del ser humano y lo delimita, ya que 70

posee las mismas condiciones biolgicas, dado que predica una esencia mnima que compone a la humanidad. Aquella propuesta, es considerada por los organismos estatales bajo la premisa de que la prevencin universal no basta para llegar a grupos ms perifricos o de mayor hermeticidad, es ms extienden este enfoque, porque basan su bsqueda en las condiciones de riesgos, pero su intencin no solo es ubicar estos grupos, sino que su mayor anhelo es la modificacin de las condiciones de riesgos en las cuales se socializan estos grupos y su relacin con las drogas. En resumen, lo que se describe en el prrafo anterior considera que, toda prevencin debe apoyarse en un aspecto social, y no solo en una perspectiva clnica, de esta forma la prevencin abre un horizonte hacia el problema sociolgico, pero lo condiciona desde siempre a un enfoque clnico, como lo veremos a lo largo de este anlisis. Pues, es sabido a nivel estadstico que los grupos ms propensos a los riesgos de la drogadiccin son los de mayor difcil acceso, por tal motivo la intencin de sectorizar es fruto de la prevencin selectiva. Ahora, la prevencin selectiva busca llegar a los grupos que tienen mayor riesgo, como lo dice su propia definicin:
De acuerdo a lo anterior, entendemos por prevencin selectiva de drogas y cmo se desarrolla ms adelante, a aquella... que va dirigida a un subgrupo de la poblacin 21 diana que tiene un riesgo mayor de ser consumidores que el promedio de las personas de esa edad. Se dirige, por tanto, a grupos de riesgo. ( Pgina siete, prevencin selectiva con jvenes en territorios focalizados)

En la definicin que nos entrega el CONACE, se describe que la mirada selectiva, es aquella que se dirige a grupos de riesgos, pero la pregunta es qu es lo que entiende el CONACE por riesgo, claramente definido en su pgina web:
Se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento considerado negativo. En el caso del fenmeno de las drogas se entendera por riesgo de consumo a la probabilidad de que un individuo o grupo, en funcin de determinadas variables (factores de riesgo/proteccin) tiene cierta probabilidad de incurrir en consumo de drogas. Los riesgos se pueden definir en funcin de otros eventos asociados al consumo de drogas, en este caso se puede hablar, por ejemplo, de riesgo de dependencia, donde el consumo, las pautas de consuno, junto con otros factores, sera un factor de riesgo respecto a la dependencia. De esta manera se vinculan los conceptos de riesgo y vulnerabilidad. (Glosario del CONACE 2010)

21

o poblacin objetivo

71

El riesgo, como bien lo define el glosario del CONACE se trata de la probabilidad que un evento ocurra, y su condicin es siempre negativa, pues un riesgo no podra representarse como algo positivo, pues obedecera a la misma condicin del sujeto, por lo tanto no podra ser detectado y lo ms importante, la prevencin quedara completamente estril, pues si no se pudiera percibir el riesgo, no se podra tener ningn tipo de valores. Sin embargo, lo que el CONACE omite, es que el riesgo no solo es un dao contra los grupos, sino que conforma al grupo, pues que este tenga tendencia a la vulnerabilidad no significa que tienda ms a los riesgo, como si siguiera una escala predeterminada, y entre ms vulnerable sea, ms cerca de los riesgos est. De esta forma, el problema se nos torna complejo, porque el riesgo no podra ser anulado, como si le quitsemos el riesgo de probar el consumo, eliminaramos la probabilidad de probar las drogas, pues el riesgo nos relaciona con el miedo, y es la familia la principal repartidora del miedo, pues un principio moral recuerda nuestra verdad, as el miedo aparece para sostener aquella verdad que arroja lo cultural, pues la cultura es aquello que redirige nuestra forma de ser. La cultura y su particin son muestras de la fragmentacin identitaria que surge post derrumbe de las meta-ideologas (en chile instaladas ms a la fuerza que por democracia) por lo tanto la postura de sectorizar el problema vendra siendo un nivel de prdida de lo poltico, pues da muestra tambin de la prdida del Estado Nacin y tambin sobre la estrategia para recuperar legitimidad en la accin de las polticas pblicas. Es as como la prevencin reduce su alcance a programas locales y apoyo con los municipios:
La prevencin selectiva con jvenes en territorios focalizados apunta a desarrollar proceso de intervencin en los factores que generan la vulnerabilidad a las drogas en este universo de la poblacin nacional. Aqu radica la bsqueda y el aporte que inicia Conace para mejorar las condiciones de vida en este grupo de la sociedad. (CONACE 2009, p.10).

El esfuerzo de focalizar la prevencin, no nace desde una matriz por estudiar lo cultural, el inters est centrado en intervenir los factores que generan la vulnerabilidad. Su objetivo es ms bien hacer ingresar a los jvenes a un circuito de control social, pues necesitan homogeneizar las condiciones de vida para su 72

vigilancia, el mejoramiento de sus condiciones de vida parte por intervenir su mundo, y esto significa vigilar la reproduccin de los valores. Tal como lo describen sus objetivos:
Evitar y disminuir el consumo de drogas en los y las adolescentes y jvenes en situacin de vulnerabilidad y exclusin social en sectores focalizados Promover la participacin social y la corresponsabilidad ciudadana de los miembros del sector focalizado y generar acciones de prevencin del consumo de drogas, as como aquellas orientadas a disminuir la incidencia social de los riesgos comunitarios presentes en el territorio Propiciar las instancias intersectoriales y comunitarias que contribuyan a la integracin social, laboral, educativa y de salud de los jvenes en condiciones de vulnerabilidad en sectores focalizados. (CONACE, 2009)

El primer objetivo (especifico), hace relacin a dos conceptos centrales en la prevencin selectiva, la situacin de vulnerabilidad y la exclusin social; el primero de ellos, es descrito en su glosario como:
la probabilidad que un individuo, un grupo o una poblacin est ms expuesto a sufrir las consecuencias negativas ante determinados eventos. En nuestro caso se asocia al consumo de drogas, es decir, un individuo, o un grupo es vulnerable cuando tiene mayores posibilidades de experimentar problemas derivados del consumo de drogas. (CONACE, 2010)

La presente definicin, comprende que tanto consecuencias negativas e individuos estn separados, debido que el evento negativo es algo externo al sujeto, este lo invade y tiende a corroerlo, dado que la droga est circulando en habitus externos a los grupos vulnerables, pero debido a la frecuencia, que tienden a manifestarse en estos grupos, tienen mayor problemas de caer en las drogas. Sin embargo, se debe objetar que el habitus de la drogadiccin ya es compartido por la familia, ya sea en trminos de seguir sus valores o de contradecirlos, debido a que la frecuencia no es aquello que determina el lazo social, sino el miedo, que tiene diferencias con la percepcin del riesgo, pues como se explic, la percepcin del riesgo nos recuerda el miedo que es una representacin de la funcin valorica que recrea y reproduce cualquier habitus, por lo tanto edifican la relacin social. Pues, efectivamente el consumo de marihuana destruye mundos, como hasta ahora ha sido estudiado por el CONACE, pero tambin se debe comprender que la droga construye mundos, pues fortalece lazos de amistad.

73

Para comprender la relacin de lazos afectivos se debe reformular la pregunta de la siguiente manera: es la marihuana el motor de los riesgos?, y se debe decir que tiene dos clases de respuesta dependiendo de la perspectiva impuesta, porque la respuesta a nivel clnico es si, efectivamente la marihuana expone a un organismo a nuevos peligros, pero tambin se debe decir que los riesgos dependen del capital cultural de los actores, por tal motivo el eje cultural no est amenazado por la marihuana, ni podra representar un riesgo al lazo vital, debido a que el riesgo es necesario para la construccin de valores y para la delimitacin de los grupos sociales. Entonces, la postura selectiva repite la propuesta clnica debido a que el primer objetivo es la reparacin del habitus y no la comprensin de este. De esta manera, lo que le preocupa al CONACE es mantener un riesgo mnimo (y siempre vinculado a la posicin sanitaria) para poseer una familia saludable que reproduzca la dominacin de clases, su matriz sigue siendo clnica y no cultural, porque no estudia la subjetividad y la angustia del miedo, sino que le preocupa la reproduccin de la droga y la represin de la oferta y la demanda. Fruto de esta focalizacin que parte el ao 2003, surgi como consecuencia el PREVIENE:
Un primer paso para ello fue la decisin de las comunas en las cuales se implementara el proceso, por lo cual se estableci la necesidad de contar con el programa previene, de manera de garantizar una adecuada visin, coordinacin y acompaamiento de los equipos de trabajo terreno. (CONACE 2009, p.08)

El CONACE, en su intencin de llegar a los grupos ms vulnerables, desarrollo el PREVIENE, y tal como apela su estrategia, la intencin es asegurar la visin de que sus polticas tengan respaldo en terreno. De tal forma de poder segmentar el trabajo preventivo. Tambin, realiz una sistematizacin de las prioridades comunales, pero no a nivel social, sino a nivel represivo:
Adems, se consider la construccin del ndice de prioridades comunales en funcin de variables tales como el nmero de habitantes, la tasa de delitos de mayor connotacin social, la prevalencia del consumo de drogas, la tasa de delitos asociados a la ley 20,000, indicadores sociales asociados a la pobreza y educacin, entre otros. (CONACE 2009, p.08)

De esta manera el CONACE, en la presente prevencin de complemento, consolida la propuesta de matriz clnica con la estrategia represiva, pues explica los 74

problemas sociales no desde los antagonismos sociales, sino desde la tasa de delitos, y hace una correlacin del uso de drogas trfico y delitos -, que no necesariamente resuelve los problemas de las drogas. De esta manera, cuando CONACE hace referencia al problema social, y habla del bienestar social, lo hace de forma ambigua, puesto que desde sus polticas y sus definiciones no corrobora explcitamente a qu tipo de sujeto busca salvaguardar, pues habla de generalidad. En su manuscrito de la prevencin selectiva expone:
Las estrategias, planes y programas de prevencin del consumo de drogas se realizan dentro de un marco de desarrollo de las potencialidades de las personas y bsqueda de bienestar pleno del individuo. Se proponen fortalecer los recursos, habilidades, capacidades personales y sociales que favorezcan y mejoren los estilos de vida de sus entornos. (CONACE 2009, p.16)

Como se puede comprobar, el documento oficial hace referencia al bienestar individual, dado que habla de la potenciabilidad, es decir la capacidad de accin que tiene un ciudadano, pues se trata de una persona que tiene capacidad de influencia en el ejercicio de la soberana, pero se podra apelar que el bienestar el cual defiende CONACE solo alcanza para los grupos que son considerados no-adictos, pues la prevencin reduce al individuo consumidor (y sobre todo al problemtico) a la categora de paciente, de esta forma lo deja incapacitado de accin poltica o lo reduce. De esta forma, ms bien enjuicia y estigmatiza a los consumidores, no los libera de prejuicios, como dice su manual:
En el marco de la vigencia de las normas jurdicas y ticas, un enfoque de la juventud -o adolescencia-debe tener como punto de partida aclarar los prejuicios y las imgenes asociadas a esta (mencionamos a adolescentes y jvenes, pues respecto de esto se generan imgenes vinculadas al riesgo y a la amenaza) cualquier estigmatizacin, culpabilizacin o generalizacin acerca de los jvenes es contraria a una lgica de promocin de su derecho.

Pero, tambin se debe explicar que el proceso de estigmatizacin en cualquier tipo de prevencin es del tipo prejuicioso, por el motivo que todo juicio sobre el mundo de la vida est fundado en una creencia que no necesariamente obedece a sus relaciones reales, pues la verdad que se comparte en el mundo de la vida es siempre subjetiva y su traduccin abstracta es siempre a priori, porque un prejuicio es el conocimiento anticipado de un objeto social. Por aquello, toda intervencin

75

opera en el prejuicio, no solo la prevencin sino que todo acercamiento a un problema social est limitado por su posicin en el mundo de la vida. Ahora sobre la culpa, no es que pueda eliminarse u omitirse, porque la culpa es aquello que nos genera reflexin sobre nuestras acciones, dado que es una operacin que vincula nuestros recuerdos pasados con las vivencias inmanentes. En otras palabras la culpa es la relacin que permite distanciarnos de los hechos mismos, pues el recuerdo retorna y permite la habilidad de recapacitar en los momentos mismos. Adems, el CONACE, desde siempre ha trabajado la culpa en sus campaas publicitarias, solo cabe recordar la ltima campaa, donde exponen a un nio reflexionando sobre sus acciones y sobre todo de su adiccin. De esta manera, se puede observar la configuracin de un conflicto de posturas, dado que la prevencin selectiva, al tener como matriz una posicin de lo que es normal y anormal, sus polticas intentan predicar lo funcional (lo sano), es gracias a este horizonte de lo funcional lo que define el estigma de la drogadiccin. De esta manera, se puede tener dos lecturas sobre el problema de la drogadiccin, sobre la victimizacin y la vulnerabilidad:
Asimismo, la victimizacin (jvenes y adolescentes pobres como vctimas de las injusticias sociales) tampoco responde una poltica de promocin de derechos y ciudadana, sino ms bien una lgica paternalista o asistencial. Por otra parte, ni las estigmatizaciones en uno u otro sentido ni las generalizaciones contribuyen a la elaboracin de polticas y programas en el rea, ni aportan a la construccin de ciudadana o de participacin. (CONACE 2009, p. 22)

La victimizacin es aquella que usa la solidaridad, aquella tiene una doble cara, por un lado opera como un ejercicio de gracia, por la esencia mnima que ha logrado la libertad individual, pero por otro lado es aquella que despoja de capacidad de accin a un grupo de sujetos, porque mantiene en pasividad a los grupos considerados como vctimas. Por otro lado el CONACE entiende la vulnerabilidad como:
La vulnerabilidad alude a determinadas condiciones sociales que dejan a los sujetos en situacin de fragilidad, desamparo e indefensin, donde los factores que la precipitan estn constituidos fundamental y primariamente por los agentes sociales y del entorno (familia, escuela, barrio) y las carencias y dificultades para el desarrollo que de ello se derivan. (CONACE 2009, p. 26)

76

Las condiciones sociales, son aquellas que estn impuestas y describen la relacin de un dominado y un dominante, relacin donde el estudio describe y comprende cual es la posicin que tiene la mujer en referencia al hombre, esto tambin implica la relacin de los deseos, debido a que son siempre opuestos, la fragilidad, desamparo e indefensin es signo de un dominado. Y como ya lo describe el CONACE, los que producen las condiciones sociales son la familia, escuela y el barrio. En el caso de la carencia se traduce como desigualdad debido a que resulta ser un factor clave en la relacin de pares y de sexos, generalmente se juzga pobreza siempre teniendo como vara otros tipos de factores. Entonces, tanto la familia, barrio y escuela son parte de la produccin y reproduccin social y la comprensin de la relacin es poder ver aquellos mecanismos de la organizacin social, pues independiente de la familia funcional, o de la familia tradicional, se trata de poder comprender qu tipo de vinculo desarrolla la comunidad, el CONACE lo define de la siguiente manera:
La comunidad constituye entonces una agrupacin de personas en las que se ha establecido un tipo de vnculo y/o relacin social, marcada por los afectos, los valores, los intereses comunes y la comunin de visiones subjetivas de los sujetos que la componen. En consecuencia, las acciones sociales en el marco de la comunidad se encuentran terminadas por este tipo de factores sociales. (CONACE 2009, p. 32)

Ahora, se debe argumentar que no se trata de una agrupacin de personas que establece o desarrolla algn tipo de vnculo, sino que es el vnculo el que rene a la comunidad, y este vnculo es el que redirige los miedos, que como ya se mencion, el miedo representa su principal caracterstica, debido a que la constitucin de valores y de principios son delimitados por la angustia o aquello que nos genera repulsin, pues lo ms real o ms concreto es aquello que no se puede transgredir, pues se destruiran nuestros propios principios. Tambin cabe destacar, que todo valor comunitario implica una ambivalencia22, de esta forma lo que decae es la clasificacin de lo normal/anormal, debido a que si el lazo social es ambivalente no poda ser clasificado de normal o anormal, puesto que la constitucin es la tensin de ambos (normal equivaldra a racional e irracional a anormal) por tal motivo que el CONACE recae en una explicacin racionalista porque intenta ubicar a la adiccin en lo anormal, pero la explicacin racionalista obedece bajo una dicotoma que separa a lo irracional, de esta manera la
22

La ambivalencia del ser humano no se adquiere sin un lazo afectivo, pues no es ni bueno ni malo, es la socializacin primaria donde se adquiere la ambivalencia, porque es ah donde est el lazo afectivo.

77

ambivalencia de los valores podra solucionarse si corrigisemos la familia disfuncional, pero poder corregir bajo un modelo ideal solo servira para la destruccin de la familia y no solo sus valores. De esta manera, la prevencin selectiva es signo de la destruccin de lazos afectivos comunitarios, el CONACE, est viendo solo una parte del problema, pues en sus escritos busca promover la asociatividad:
Desde el punto de vista, la intervencin en barrios vulnerables debe propender a la construccin de vnculos de tipo comunitario, que promuevan la asociatividad, generando con ello factores sociales de proteccin que faciliten o favorezcan la sustentabilidad del trabajo preventivo implementado. Pgina 32

Su idea de reparar los valores, para la intervencin es primero destruir su vnculo de la adiccin, pues en ella est la intencin de modificar su relacin social y tambin sus condiciones materiales, debido a que toda comunidad (como tambin lo entiende el CONACE) es aquella que tiene un lazo afectivo. Una manera de erradicar el habitus es cambiando sus condiciones sociales, la intervencin tiene la idea de protegerlo. Como lo explica el documento del CONACE:
La distincin que sealamos resulta fundamental, dado que el proceso de insercin en el territorio para la intervencin en el sector focalizado implica trabajar descartando el supuesto de que en ese espacio predominan tipos de vnculos afectivos, personales y solidarios. Por el contrario, si bien el rasgo de proximidad territorial favorece la constitucin de comunidad en el barrio o poblacin, la condicin de vulnerabilidad presente tiende a obstaculizar la construccin de este tipo de lazos sociales y, por consecuencia, impide conformar espacios asociativos entre las personas, aumentando los factores de vulnerabilidad y ri esgo social presente del territorio. Pgina 32 31

El extracto describe el proceso de intervencin de la prevencin selectiva, en ella los grupos construyen lazos afectivos, y explica que la vulnerabilidad es aquello que obstaculiza el ulterior lazo social, pues entiende que la vulnerabilidad es un habitus externo al individuo, y este impide su sana constitucin de la comunidad en el barrio. Tambin se debe agregar, que no se trata que individuos se renan porque tienen algo en comn, la explicacin racional a la que se adhiere al CONACE, entiende que la hostilidad esta fuera del habitus, y la proximidad que entrega el territorio favorece a la constitucin del habitus de la adiccin, pues el enfoque racionalista (adoptado por el CONACE) cree que la estructura social es lo que puede limpiar el habitus y la vulnerabilidad se debe extirpar para que el habitus se limpie de la drogadiccin pero no considera el conflicto de los sexos y que el habitus es 78

indisociable del territorio, porque no se trata que ayude a conformarlo, sino que est en una unidad indisoluble, pues la identidad de cualquier adicto es la constitucin de otros, su identidad primaria es signo del otro. En sntesis, se puede observar que la prevencin selectiva en sus esfuerzos por proteger el vnculo afectivo tiende a la destruccin de este, por intentar erradicar el habitus de la adiccin, pues en sus esfuerzos por llevar la depuracin de los valores adictivos que lo hace vulnerable y al establecer patrones ideales destruye y estigmatiza los mismos lazos que pretende proteger, de esta manera la prevencin del CONACE recae en lo represivo del propio lazo de lo social.

8. Conclusiones y discusiones sobre la percepcin de la mujer Despus de haber revisado tanto el mundo de la vida de la mujer y su postura, ms la posicin del Estado y sus polticas preventivas, el presente estudio termina abriendo una discusin sobre la representacin de la mujer y el consumo de cannabis. Para aquella tarea la discusin est dividida en 3 partes: las condiciones de existencia de la familia abre el captulo de las conclusiones; en segundo lugar el habitus de la drogadiccin con su reproduccin en el mundo de la vida y la ltima parte dedicada a la poltica estatal mas su respectiva representacin femenina.

8.1 Las condiciones de existencia de la familia Si la familia industrial es aquella que la compone un hombre, una mujer y sus hijos, y se sustenta en el matrimonio que al mismo tiempo le confiere legalidad, tambin le confiere reglas como estatutos morales, y est delimitado claramente por los roles que deban seguir. No obstante, la familia analizada en el estudio no posee tales caractersticas, esto comprobara lo que dice Valds (2004), la familia est en plena des-institucionalizacin o si lo miramos por lo propuesto en el estudio est en plena crisis de los roles familiares, pero el Estado busca mantener aquel ideal de familia como modelo de la familia preventiva. En resumidas cuentas, se podra decir que el presente panorama descrito es el que configura la familia de las entrevistadas. En donde la madre se transforma en el eje 79

de la familia, pues ella sustenta lo que queda del espacio privado y mantiene un discurso de independencia hacia la hija. De esta manera surge la idea de escapar de la propiedad del hombre, generar decisiones por s mismas y construir su propio futuro, esta por delante su propia subjetividad. Entonces se trata de eclipsar al hombre, la mujer como el sujeto poltico, tiene como horizonte su emancipacin de la dominacin del hombre, resulta imperioso negar las condiciones de la madre, pero abandonar tal situacin es dejar de creer en el rol clsico que ha llevado la madre. Una mujer independiente es aquella que puede manejar sus propios problemas, este hallazgo del estudio, es lo que permite a la mujer decidir por s misma, pero tambin llevar una carga de sus problemas. Asimismo una consecuencia del discurso de la madre, es la separacin de los roles entre el hermano y la hermana, aunque la madre proclame la independencia de su hija, tambin reproduce los valores que la mujer debe soportar por su condicin de mujer, de esta manera mantiene el rol del hermano, y su condicin de hombre, de esta manera se puede observar una exigencia por mantener un rol de mujer y por otro lado una independencia de las condicione econmicas. Lo resultante es una ambivalencia, la madre quiere la emancipacin de la hija, pero su inters es ms centrado en lo econmico, pues ella tiende a defender el rol de la mujer, pero lo que resulta es una suerte de vigilancia (de los valores) sobre la hija, ella intenta guiarla, y al hacerlo repite su propio habitus, cosa que la hija ya sabe de l y lo rechaza, entonces lo que est haciendo la madre es reforzar la idea de emancipacin que se repite en las vivencias. Las implicancias de tal decisin (la emancipacin) significa otra forma de ver a la familia, una nueva configuracin de esta institucin, pues la disolucin de las estructuras de la familia modelo no significa necesariamente su destruccin total, sino ms bien una agona o una situacin que ya lo anuncio Beck el ao 2001, para l la fabricacin de una nueva forma de ver la vida de parte de las mujeres es la crisis del amor que se fundamento en la sociedad industrial, pues no creer en la unin matrimonial, es tambin rechazar la forma de amar de los padres.

80

Salir de la propiedad del hombre es establecer un vnculo donde prima la soledad que desde este punto de vista es necesaria para alcanzar la autonoma individual 23, las ansias de liberarse de esa soledad son las ganas de encontrar alguien que pueda sostener nuestro propio amor. Alguna persona que pueda reducir la incertidumbre del vaco individual. Pero encontrar a un ser amado tambin implica prdida de autonoma, prdida de libertad. El resultante es una paradoja: no se puede vivir en soledad porque la sensacin es de invalides, pero el individuo tampoco puede comprometerse, porque daa la individualidad (cosa que el discurso de la modernidad le da suma importancia segn Beck, 2001). El resultado al final es un estado de indecisin o retardo al compromiso matrimonial. Sin embargo, este efecto de soledad, no debe mirrselo como si la decisin de la mujer llevara la destruccin del amor ertico, porque es una nueva forma de ver el amor, que tambin ahorra discusiones y peleas en el territorio privado, porque privilegia la soledad antes que la unin, adems la democracia por sobre la monarqua. Ahora, cul es la influencia que tiene que ver la marihuana en estas condiciones familiares? Por un lado el padre no posee mayor control sobre la educacin de su hija, porque se trata de un padre lejano, que ha perdido su posicin de padre, por el lado de la madre no se detecta un discurso que provoque un rechazo al consumo de marihuana, entonces lo que se puede observar en general, es que la familia no genera resistencia al habitus de la drogadiccin, y es mas facilita la reproduccin de este, dado que el discurso que se genera no posee veracidad por la joven, ella posee cierta distancia de las condiciones familiares y su arraigo es ms bien en los pares que en los propios padres. En sntesis, la familia de las entrevistadas es un elemento positivo al discurso de las drogas, pues mantiene el habitus de la drogadiccin, al mismo tiempo que mantiene la distancia que se ha generado en la joven por la no creencia en la autoridad y conocimientos de sus padres, padres lejanos es signo de amigos cercanos. Dado que la disolucin de poder jerrquico, llama a la permisividad y a la tolerancia de los
23

Fromm (1959), en El Arte de Amar dice: el hombre tiene razn. adquiere conciencia de s mismo, conciencia de no estar ligado a nada, solo certeza de su pasado y en el futuro su muerte. La libertad trata para Fromm de hacerse cargo de su propia vida. Estamos arrojados a nuestra libertad.

81

padres al uso de drogas en general, como el alcohol o el cigarro, que son las drogas licitas que pavimentan las probabilidades de consumir marihuana. Entonces, la familia por un lado no puede conformar un significado claro de la marihuana, pues sus prejuicios generalmente dictan mas valores o generan ms represin que informar sobre la sustancia, en cambio ser el grupo de pares que no solo transfiere un discurso sino que pone en juego vivencias que se comparten, se comienza a construir un nuevo mundo, repleto de aventuras y riesgos, lo que comienza a moldear la identidad de la joven, y la identificacin al grupo de pares.

7.7 El habitus de la drogadiccin y su reproduccin en el mundo de la vida El habitus, como se explic en el marco terico, no es una relacin inter-subjetiva, sino que es (como dira Bourdieu, 1993) una relacin objetiva y subjetiva, porque existe independiente de la conciencia y voluntades individuales como estructura ya impuesta o pre-dispuesta que estn configurando las posiciones subjetivas de los actores, pues los actores no estn nunca fuera de los social, sino que obedecen a campos24 que re-estructuran dinmicamente su subjetividad. La familia, es un campo que est en crisis, esto facilita la intromisin de nuevos campos o la formacin de lazos afectivos que configuran las posiciones de los actores con mayor certeza, la infancia que es la etapa donde se forjan los modelos de padres tiende a acortarse por la oscuridad de los medios que ahorran espacio y tiempo gracias a la conectividad instantnea que deforman las actividades cotidianas. De este modo el grupo de pares, surge como un mundo que entrega aquella posicin que la familia no puede sostener, pues sus jerarqua esta licuadas por el constante acoso de los otros campos, la adolescente comparte un lazo afectivo con el grupo de pares que fundamenta sus vivencias, el habitus de la adiccin no es simplemente la frecuencia del consumo, que sin duda es importante para determinar su adiccin, pero lo que determina al habitus es el lazo afectivo que se establece entre un grupo y la marihuana, pues la marihuana se ha transformado en un signo

24

Bourdieu (1993), explica que un campo es una relacin objetiva que siempre est en relacin a un habitus, es la posicin que tiene en un campo, lo que define al habitus

82

de reconocimiento y no es el simple habito que justifica sus conductas, como si la sustancia fuera el motor de sus acciones. En otras palabras, el uso de marihuana representa un mecanismo para encontrar un sentido que ha sido fragmentado por la prdida de ley parental, dado que la prdida es aquello que genera la conciencia, y en el caso de las entrevistadas es el padre el que nos relaciona con la perdida, pero esta relacin es siempre dolorosa y por lo tanto se intenta aminorar o encubrir de tal manera que el consumo de marihuana trata ms bien de una estrategia de sobrevivencia o de encubrir el conflicto para conseguir un nuevo rol que permita construir nuevas relaciones venideras, y generar cierta entropa que reduzca el conflicto constante del campo social. Pero esta entrada al campo social, no debe ser considerado solamente como un sometimiento al grupo, pues precisamente acepta las reglas impuestas por las amigas(os), pero no solo es un sometimiento, sino que tambin es un reconocimiento por parte del grupo. De esta manera, la marihuana es sin lugar a duda un mecanismo que integra o desintegra relaciones sociales, pero esta vinculacin afectiva que posee la marihuana consiste en un elemento pseudo-satisfactor, pues el efecto crea un vacio o un espacio que provoca una reafirmacin de la individualidad, se trata de autosatisfaccin pero que es de corta duracin, por ese motivo puede ser clasificada de una ilusin pasajera, pero aquella reafirmacin espontanea tiene la facultad de generar relaciones duraderas, pues se debe reiterar que la adiccin no solo posee una direccionalidad hacia la destruccin, como si la marihuana destruyera todo tipo de campos, pues un hallazgo del estudio es que la marihuana lo que hace es reafirmar lazos afectivos, pues delimita al grupo y reafirma la postura individual. El resultante es una joven que desarrolla sus vivencias entre el campo familiar y el de pares, y el habitus de la adiccin, pues la formacin del habitus no trata de un sometimiento coercitivo que el grupo ejerce a la joven que se inicia en la adiccin como lo expone el Ministerio de Educacin (2006), ya que la escasez de smbolos o herramientas no son el factor principal que genera la iniciacin, sino mas bien el grupo muestra una forma de vivir para compensar el alejamiento de la familia.

83

Esta relacin nos lleva a un problema latente, que es la falsa integracin al grupo (tambin estudiada por el CONACE), al ser la droga un mecanismo de vrtice en las relaciones sociales, la marihuana se transforma en un requerimiento para la continuidad del grupo. Esta visin se puede describir de dos maneras: primero que los grupos adictos a la cannabis sativa defienden una ideologa apoyada por una falsa representatividad, debido a que estos construyen un discurso que produce y reproduce una falsa integracin, porque el consumo de drogas es una falsa ilusin que no obedece a la realidad emprica, entonces se trata de un grupo que introduce un sistema de ideas en ciertos individuos pasivos que no tienen las herramientas suficientes para generar conciencia de sus actos, en otras palabras entablan una relacin de alienacin, ya que stos entablan un crculo vicioso que es difcil de romper. Pero tambin se puede describir de la siguiente forma: que no se trata que los grupos adictos a la cannabis sativa defiendan una ideologa, sino que repiten otra ideologa a an mayor que no est producida por ellos, por el simple hecho de que no tienen las condiciones necesarias ni los medios de produccin para engendrar un habitus, esto no indica que sean vctimas del habitus, pues todo lo contrario, la adicta a la cannabis es aquella que ha desarrollado conciencia de sus deseos y de sus actos. Tambin agregar, que la ideologa de los gneros, aquella pugna que se da por el reconocimiento, como se describi a lo largo del estudio, la emancipacin de la mujer es salir de la propiedad del hombre, pues l, la ancla en el espacio privado, pero la mujer busca capacidad pblica y el auto-sustento, ella quiere la transformacin de la sociedad, ahora la mujer adicta no es la que est en contra de la emancipacin, pero ella es el ejemplo de la bsqueda del deseo, estas consecuencias recogidas por el estudio del habitus de la droga femenino indican al menos dos cosas: La mujer adicta es aquella, que vive la distorsin provocada por las drogas, pero esta distorsin es la realidad, no se trata que la distorsin disfrace la realidad y exista una realidad a la cual llegar, porque como se expuso en el marco terico la propia realidad ya esta distorsionada, de modo que la mujer adicta reflexiona gracias a esta segunda distorsin, el habitus de la adiccin desde esta 84

interpretacin seria la distorsin del habitus familiar, y lo que desencadena una crisis de vocacin, que es generada por la suma de deseos que se dan en el ritual del consumo. Ahora la vocacin como la describe Max Weber en <<el cientfico y el poltico>> (1810) es la presencia de una imposicin, no se trata de un mero capricho propio o de hacer lo que se quiere, pues es sentir una obligacin, es sentir el imperativo de la razn, esta relacin marca al poltico moderno aquel que cuestiona la posicin del brujo, dado que la fuente de poder no era ms que la liturgia o en otras palabras la ley que se fundamentaba en el pueblo, como divinidad. Esta analoga nos indica, una suerte de incredulidad en los roles sociales, pues las entrevistadas reflexionaban sobre su propia posicin y dependiendo de cmo sientan este imperativo (donde influye el grado de responsabilidad) existe una concientizacin de rechazo o en cuestionamiento su posicin, lo que pone a la adicta en una posicin que siente que esta disolviendo algo, pero que no la lleva a ningn lado ms que una situacin de vaco, que sin lugar a dudas se llenara de expectativas cuando los deseos vuelvan a presentarse en sus vidas. La segunda cosa, que resulta interesante es el cuestionamiento o reflexin de los entrevistados, pero este hallazgo del estudio no debe comprenderse como una destruccin de la dominacin de gneros, porque tal proceso no hace ms que reafirmar su condiciones de adictos (y por lo tanto justifica su predisposicin en la relacin de gneros), se trata ms bien de una reflexin sin la capacidad de anular la dominacin de gneros y tiende ms a la conservacin que a la emancipacin. Ser por la relacin presente, que ellas simplemente forman un engranaje de un mecanismo reproductor ya impuesto en la socializacin primaria (impuesto en la familia, o en el colegio, que si posee los medios culturales necesarios para incubar una accin simblica y por lo tanto la mantencin del habitus de la adiccin), y que la falsa representatividad producto de un discurso que es pura ilusin produce una realidad, produce un mundo donde vivir, y aquella falsa integracin es falsa porque no tiene explicacin lgica ni racional, porque se da a nivel de la inconsciencia producto de relaciones simblicas y no de relaciones naturales. Entonces se agrega que no existe ningn organismo que est detonando o

85

inyectando un conjunto de ideas que este sobre la ideologa, ni siquiera el mismo Estado que tambin est imbuido en estas relaciones mercantilistas, o en otras palabras las polticas pblicas que el estado edifico con las posiciones en torno a la familia, fueron configurando una familia de cristal, pues los roles se expusieron y la intimidad paso a una suerte de comercializacin, apoyada por la explosin de los medios, que comenzaron a destruir la privacidad de la familia exponiendo sus relaciones de poder. De esta manera la familia, es una institucin que agoniza, pero que de ninguna manera est muerta, pues lo que agoniza es la creencia de una familia funcionalista y la sustentacin de los roles. La no creencia en los roles tradicionales, es la licuefaccin de las instituciones, implica una prdida de consistencia que ha generado la cspide del deseo, la adiccin a la marihuana es una parte de este proceso de liberacin de las instituciones, pues el consumo de esta sustancia es un ciclo en donde por un lado existe una fusin del yo, pero tambin indica un proceso de destruccin de relaciones, entonces se trata de una relacin dialctica con el otro. En sntesis el rol de la mujer est configurado por dos discursos, el primero obedece a una relacin que se da en lo consciente, la idea de la emancipacin, alcanzar la independencia y dejar de ser propiedad del hombre para alcanzar una accin espontanea que pueda destruir relaciones de dominacin. Pero tambin existe relacin en lo inconsciente que predica el rol de la mujer en sus vivencias y deberes, seguir el imperativo moral que la familia le ha impuesto por su condicin de mujer. En consecuencia la mujer adicta est estigmatizada desde la familia por este doble rol que debe cumplir, pero no se trata de un imperativo coercitivo, sino ms bien de un clima que siempre asecha, la condicin de mujer es estar inmersa en esta presin, que al mismo tiempo se adquiere como problemas que se deben resolver y constituye su individualidad.

7.8 La representacin femenina y la poltica estatal En suma, se podra decir que el proceso de objetivacin que posee la mujer es

86

presa de este discurso o ideas lgicas que mantienen en el horizonte la idea de la emancipacin femenina, tal discurso se transforma en la posicin que sostendr la mujer, y la que abrir la tarea de sus metas y proyecciones hacia el futuro, pues es una idea que se debe realizar, de este modo lo real del discurso es que conecta un estado presente con un futuro a construir, y predispone a la mujer a seguir el modelo tradicional masculino, los estudios y el trabajo en primer lugar, despus la idea de una familia o una relacin de ms estabilidad. De modo tal que, el anclaje que ocurre es de una manera particular, pues recordemos que el anclaje de la representacin social es un proceso de insercin en el pensamiento preexistente del mundo social, pues aquel discurso de la emancipacin es producto de conflictos histricos, de cmo se ha posicionado la familia, pero como dice Jelin (2005), es signo de la des-constitucin de la familia industrial, o en sus palabras, un proceso de crisis del modelo patriarcal de la familia, un modelo que ciertamente implica fuertes tendencias autoritarias pues las hijas tienden a la disolucin de las jerarquas, por lo tanto, se trata de un conocimiento manipulable por los medias-mass, que al mismo tiempo que ofrece una sobresaturacin de conocimiento expone la intimidad privada. Pero, tambin se debe agregar, que no es una crisis compleja de la familia en s misma, aun siendo que la mujer busque la destruccin total de las relaciones de opresin que ejemplificaba la madre, pues ella no olvidan el imperativo categrico de lo que es una mujer, como ya se expuso en la pasada seccin. La representacin de la mujer adicta al consumo de marihuana, no representa una emancipacin total de las relaciones de dominacin, pues su identificacin con la madre sigue latente ah, como tambin la prdida simblica del padre, configuran su habitus, dado que ella no olvida sus obligaciones, en otras palabras tiene aquel anclaje impuesto bajo la moral de la familia, y mantiene ese rol como la buena hija, la buena hermana que sabe de los problemas de la casa. De esta manera su produccin valorica y su constitucin subjetiva son siempre ambivalentes. Constitucin subjetiva de la mujer que ha ignorado el CONACE, en su prevencin, pues lo que rescata es un individuo genrico que si a de representar a alguien es al hombre adicto, y siempre de una posicin clnica.

87

Porque desde el estudio, la mayor demanda hacia las polticas de prevencin que se puede encontrar en las entrevistadas es que su correspondencia no obedece a la realidad que impera en el mundo de la vida. El CONACE para tal tarea, como ya se dijo en el estudio, busca reducir y controlar tanto la oferta como la demanda de drogas, para dicho cumplimiento, su prevencin se dividi en dos la perspectiva clnica y la prevencin selectiva: La prevencin clnica, tienen en el horizonte la idea de generar un proceso de saneamiento mental, valores y prcticas culturales, y la necesidad de establecer una matriz armoniosa que pueda corregir la ambivalencia que produce la socializacin. De esta manera, los organismos estatales creen que la nica forma de poder abarcar el conflicto es instaurar un estilo de vida saludable que pueda eliminar el riesgo. As el estilo de vida que es capaz de poder sobrellevar la exigencia y poder apegarse a la matriz armoniosa, es aquel que puede depurar sus valores a la balanza de la comercializacin, slo de esta forma resultan ser tiles, en otras palabras del estilo de vida saludable pera en una lgica mercantilista que mide el Habitus del consumidor de cada iniciativa y reprueba la prctica porque sta interfiere en los procesos productivos que se dan en la socializacin. Entonces, la que utilizan los organismos estatales es una mirada racionalista y reprueba todo fenmeno cultural que se oponga al sistema comercial, y que fabrica campaas para estigmatizar a los consumidores, dado que la prevencin primaria necesita prejuiciar a la comunidad consumidora para que la comunidad noconsumidora pueda reconocerla, y por lo tanto poseer parmetros para juzgar y generar decisiones sobre el consumo de marihuana. Tambin se podra agregar, de la primera tarea del discurso estatal ayuda a la delimitacin y determinacin de la posicin que estn ocupando los grupos consumidores de cannabis, pues lo que produce es una separacin categrica que genera atributos identitarios. Ahora, por el lado de la prevencin selectiva, aquel centra su intervencin en los grupos de poblacin especficos y las condiciones de riesgo que la hacen vulnerable. Como se puede observar en el anlisis aquella posicin no hace una

88

separacin de gneros en su propuesta de prevencin, pues su posicin es desde siempre complementaria y busca pretensiones universalistas en sus postulados. Y uno de sus objetivos es la intervencin de sus condiciones de riesgos, pero el mayor problema que surge con una intervencin a sus condiciones de riesgos, es la inevitable alteracin de sus vidas, tarea que desde la perspectiva del los entrevistados es imposible, pues primero ellos no creen en la prevencin del CONACE, segundo esto lo reduce a una problema de drogas que no se podra incluir al adicto a la marihuana, sino que a otro tipo de drogas, de esta manera la prevencin selectiva no podra modificar la adiccin a la marihuana. En consecuencia la prevencin selectiva no busca la comprensin cultural, ni existe evidencia de una preocupacin sobre el problema subjetivo, de este modo, lo que entra en la discusin, el presente modelo de la prevencin, que posee un componen sesgo clnico que determina la prevencin estatal. Por tal motivo no existe evidencia para negar nuestra hiptesis inicial, y lo que se abre es una discusin por el alcance que pueda tener el consumo de marihuana en la configuracin de la emancipacin de las mujeres. Dado que, lo resultados que se obtienen en el estudio sobre la prevencin en primer lugar posee una intencin clnica que no se coincide con la realidad regional, primero porque se comprende a un organismo y no a una construccin cultural que relaciona a organismos, segundo la propuesta del gobierno no puede desarrollar una prevencin adecuada del mundo de la vida generando estrategias selectivas desde una jerarqua clnica, y la nica prevencin que se desarrolla es a nivel represivo porque introduce a la fuerza representaciones de la mujer para reprimir su adiccin a la marihuana. Porque la prevencin construye un modelo de adiccin generalizada, y la descompone en niveles jerarquizando el consumo desde las consecuencias a nivel fisiolgico, en otras palabras la matriz clnica fuerza a la mujer a encasillarse en la estigmatizacin, para luego saber de ella, pero mirado desde la posicin subjetiva resulta invertir la matriz, se trata de comprender su mundo para desarrollar intervenciones, pero tales intromisiones no solo puede ser abarcada con encuestas generales, sino con comprensin de la naturaleza social donde se reproduce el

89

habitus femenino de la adiccin, para luego replicar los resultados y generar hiptesis de mbitos ms generales. Agregar tambin que, lo que se enjuicia en el modelo actual de la prevencin y su representacin en el mundo de la vida, es la intencin de sanar la propia distorsin del habitus, porque tal postura no hace ms que reducir el problema, porque no acepta las condiciones de cmo se reproduce el habitus, y la dominacin de los gneros. Pero tambin se debe indicar que el estudio solo es un diagnostico exploratorio en torno al consumo de la marihuana femenino, y que no es aplicable a otro tipo de drogas, y sus expectativas nacen en la comprensin del mundo subjetivo y sus relaciones con la adiccin y su forma de compartir el lazo afectivo, porque el estudio no intenta anular la prevencin clnica, pues se cree que es necesaria como un nivel en la prevencin, lo que se busca es generar cabida a la comprensin del mundo de las adictas y su lucha por la emancipacin.

90

Bibliografa
Althusser Louis (1969), Ideologa y aparatos ideolgicos de estado , Freud y Lacan tradicin 1988 por editorial Nueva Visin. Buenos Aires.

Bauman, Zygmunt (2005), Modernidad lquida, Editorial Fondo de Cultura Buenos Aires, Argentina, 1999

Bourdieu Pierre y de Passeron Jean Claude (1977). La Reproduccin, elementos para una teora del sistema de enseanza , Editorial Barcelona, Espaa.

Bourdieu Pierre (1980). Campo de Poder, Campo Intelectual, Editorial Montressor 2002

De Shazer S. (1995). Claves para la solucin en terapia breve . Barcelona, Espaa, Paids.

Doise, W. (1991). Las representaciones Sociales: Presentacin de un Campo de Investigacin. El Conflicto Estructurante. Veinte Aos de Psicologa Social Experimental de la Escuela de Ginebra (1970-1990). tropos. Monografas Temticas, (Suppl.27), 196206.

Escohotado Antonio (1989), Historia general de las drogas, Madrid: Espasa Calpe Giddens Anthony (1992), La transformacin de la intimidad; Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas, Ediciones Ctedra, S. A., Juan Ignacio Luca de tena, Madrid 1998 Hegel F.(1807), Fenomenologa del Espritu; traduccin de Alfredo LLanos, Editorial Rescate, 1991

Giddens, Anthony (1990) Consecuencias de la modernidad, trad. Ana Lizn Ramn, Espaa, Alianza Universidad, 1994

Kojeve Alexandre (1960). La dialctica del amo y del esclavo en Hegel. Editorial Leviatan, Ao 2006

91

Larran, Jorge (1994). La Identidad Latinoamericana: Teora e Historia . Estudios Pblicos N55, Santiago, Chile, 1994

Lamas, Marta (1996). Usos, dificultades y posibilidades de la categora gnero. En El Gnero: la construccin cultural de la diferencia sexual. Mxico. MAP, 1996.

Moscovici Serge (1979). Teora de las representaciones sociales , Paidos. Barcelona: Espaa.

Moscovici Serge (1984). El fenmeno de las representaciones sociales , en Social Representations, Robert M.Farr y Serge Moscovici (edit.), Cambridge University Press, Ediciones de la Maison des Sciencies de lHomme, Pars. Schutz, Alfred y Thomas Luckmann, (1977), Las estructuras del mundo de la vida, Amorrortu, Buenos Aires.

Schutz Alfred (1962), El Problema de la Realidad Social (comp. Por M. Natanson, 1962), Amorrortu, Buenos Aires, 1974.

Weber Max (1910), El Poltico y El Cientfico, editorial Alianza, Espaa.

Weber Max (1922), Economa y sociedad. Esbozo de sociologa comprensiva, Ed. F.C.E

92

Artculos y documentos digitales: Althusser, Louis. La filosofa como arma de la revolucin . Mxico: Siglo veintiuno editores, 1974. Extrado el domingo, 26 de abril de 2009, Consultado en http://www.scribd.com/doc/8502107/Althusser-La-filosofia-arma-de-la-revolucion Oyarzun Kemy (2005), Polticas para Promover la Insercin de la Mujer en la Vida Pblica Mesa de Trabajo Pro-Gnero y Trficos de la teora: apuntes sobre sujeto, identidad y sexualidad revista Gnero nas fronteiras do sul, 2005: pp.111-141.

Jelin Elizabeth (2005), Las familias latinoamericanas en el marco de las transformaciones globales: Hacia una nueva agenda de polticas pblicas , CONICET- Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires.

Mora, Martn El modelo de las representaciones sociales de Serge Moscovici , extrado el domingo, 26 de abril de 2009 Consultado en http://www.geocities.com/Paris/Rue/8759/mosco2.html

Valds Ximena (2004), Familias en chile: rasgos histricos y significados actuales de los cambios, Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer CEDEM, Santiago-Chile

Marija Miri (2004), El estigma social desde la teora de la comunicacin humana de paul watzlawick, artculo publicado en la revista Paradigmas, Ao II, No.3, 2004.

Gutirrez Alicia (2002), Poder, hbitus y representaciones: recorrido por el concepto de violencia simblica en Pierre Bourdieu Conferencia dada en la Universidad de Almera, Espaa.

93

Anexos
Estructura de la entrevista I. Identificacin Entrevistado. Edad: Grupo familiar (N personas y parentesco): Lugar de nacimiento Comuna de residencia Liceo de Enseanza media Estudios Ocupacin Estudios del padre Ocupacin del padre Estudios de la madre Ocupacin de la madre

II. Antes del consumo de Marihuana. II.1. Representaciones Sobre Gnero. Sobre su espacio fsico donde convive Sobre sus residencias pasadas y la actual Sobre su villa/poblacin Sobre sus lugares de descanso/recreacin Relacin con la familia: Con su padre Su madre Su hermana(o) Mayor Su hermana(o) menor Con alguna prima o primo cercanos

94

Con alguna ta o to cercanos Modelos o dolos Grupo de amigos Relacin de pareja Mejor amiga y amigo Vecinos y amistad

II.2. La Construccin del Habitus Experiencias pasadas Ancdotas con amigos Sobre los que consumen Marihuana Cuando y como la probaste Segunda vez y alguna experiencia significativa Que piensan de la Marihuana en relacin a otras drogas Sobre el Presente Sobre sus gustos (Leer; salir con amigos, citas; escuchar msica; video juegos) Sus cualidades y defectos Problemas que resolver Sobre el sexo, consejos de adultos y materias con la sexualidad Rendimiento escolar Creencias religiosas y postura sobre Dios Has visto trfico de drogas Proyecciones hacia el futuro Marihuana como problema Estudio y Marihuana Metas a conseguir

95

III. El Consumo Diferenciado de los Gneros Sobre la relacin con los hombres: Sobre la percepcin de los hombres Experiencia con tus amigos Primeras experiencias sexuales (besos) con el otro Sobre conflictos, celos Sobre juegos, y fiestas

IV. La Visin Estatal y la Prevencin Hablemos sobre la TV Has visto alguna propaganda de prevencin Sobre la internet Conoces has participado en un taller sobre prevencin de drogas

96

Agradecimientos Primero agradecer a mi madre por esta oportunidad de poder seguir estudiando, segundo agradecer a toda mi familia que siempre ha estado en las buenas y en las malas, sobre todo a mis dos tos, Ren Valenzuela y Juan Arcos, pero asimismo a mis tas, que siempre me han apoyado, han y siguen confiado en m, tambin agradecer a mis primos, en especial a Eveling Arcos que aporto en la estructura del estudio y su respectivo orden y mi hermana Sally que se encargo de la transcripcin de las entrevistas, as tambin agradecer a Daniela Aguirre compaera de sociologa que me ayudo en el grupo de discusin y en la transcripcin. Tambin dar gracias a Lizet Verdugo que se encarg de corregir la redaccin y por las entrevistas, su ayuda y su gran disposicin fue esencial para que todo esto marchara. As mismo agradecer a Carolina Jurez, por los contactos y la excelente disposicin a participar en el estudio. Agradecer al equipo del Previene de La Serena por su participacin y datos que aportaron, sobre todo en la primera fase, donde ayudaron a comprender el problema regional y entregar datos sobre los colegios que aplican la prevencin. Para finalizar agradecer a todas las personas que creyeron en m y en el estudio, porque este proceso no solo incumbe a la prctica, sino que es un proceso ms largo, donde tambin compaeros mos como la Brenda, el Juan, y mucha ms gente participo de alguna u otra manera en todo este proceso, gracias a todos ellos y tambin a mi padre que comenz con todas estas oportunidades.

97

You might also like