You are on page 1of 5

Electrnica Anloga: Diseo De Cruce Por Cero Y temporizador Con Retardo Al Trabajo.

2011 Informe No 4 Oscar Mauricio Taborda Hoyos Karol Antonio Alarcn Snchez omtabordah@unal.edu.co kaalarcons@unal.edu.co Universidad Nacional ( Sede Medelln) Antioquia Grupo 4

Resumen La idea principal en esta prctica ser aprender a comparar datos tericos y prcticos donde por medio de un anlisis se obtendrn funciones bsicas para simular los datos obtenidos y comparndolos posteriormente con los datos medidos experimentalmente en los siguientes diseos: Detector de cruce por cero, temporizador On Delay y Off Delay. Palabras Claves Detector de cruce por cero, frecuencia industrial, temporizador On Delay y temporizador Off Delay. 1. Introduccin Disear y montar varios circuitos, estableciendo criterios para la escogencia del voltaje mximo de entrada, con entrada de onda cuadrada y tambin seno, uno con cruce por cero y otro diferente de cero. Disear un circuito, un temporizador con retardo al trabajo y retardo al reposo, que para un tiempo dado encienda un bombillo de 120 V 2. Criterios de diseo (parmetros) y clculos tericos: IV5I=IV6I= 10V 2.1. Diseo detector cruce por cero: El voltaje de polarizacin Vpol=+10V, se escoge adems R1 y R2 diferentes para que la suma de los voltajes de entrada no sea 0V, R1=30 k, R2=10 k Ahora se realiza un anlisis en el dominio de la frecuencia para hallar V02: Fig1. Detector Cruce por cero

Nuestro diseo tiene los siguientes parmetros: Fuentes de entrada tipo seno y frecuencia f=60Hz

Si RCs<<<1, entonces tenemos que

Que pasando al dominio del tiempo se tiene

Graficas obtenidas en el laboratorio:

Pero como RC<<<1, como

Entonces

Nuestro T=1 / f =16.67ms, luego tomando un C=10nF y R=R3=10 k, Adems, V01=10V y V02 = 0V

Cruce por cero con osciloscopio ubicado en entrada del integrado y salida capacitor.

Simulacin Detector Cruce por Cero:


20V

10V

0V

-10V

Cruce por cero con osciloscopio en salida del integrado y capacitor.

-20V 0s 5ms 10ms V(V01) V(V02) V(Vi) 15ms 20ms 25ms Time 30ms 35ms 40ms 45ms 50ms

2.2. Para el temporizador con retardo al trabajo: En este circuito el amplificador operacional funciona como un comparador sin realimentacin, con un capacitor inicialmente descargado, se tiene que las resistencias que van al pin inversor son iguales, las cuales generan un divisor resistivo.

V pinv =

R6 *V + R4 + R6

En nuestro caso V+ = 10V, R6 = R4 =10k: as que Vpin = 5v, que es el voltaje al cual el capacitor debe superar para que en la salida se obtenga V+. Para el temporizador con retardo al reposo:

Ahora para el temporizador con retardo al reposo se tiene, Vc es el voltaje asociado al pin inversor, como inicialmente el capacitor se encuentra descargado, el voltaje del pin no inversor es mayor que el voltaje del pin inversor.

R 4

V+

V-

Y el tiempo, se halla mediante la expresin.


t Vc = V 1 e RC Para calcular el tiempo de

O U T 2 U 3 TO PEN = 0 1 C 2 2200u R 6 10k -

1 R 8 330

LM 324 11

respuesta de cada temporizador, se parte de la ecuacin de carga y descarga del capacitor, adems en ambos temporizadores el capacitor C se encuentra inicialmente descargado. Vc, es el voltaje de la carga del capacitor, V es el voltaje con el cual se esta cargando el capacitor (+V), tomando R de 10K, y C de 100f. Para ambos casos (temporizador con retardo al trabajo, y temporizador con retardo al reposo), se necesita que el voltaje en el capacitor (Vc), supere el voltaje del pin contrario al cual se conecta el capacitor, y para ello que se tome cierto tiempo. Para el temporizador con retardo al trabajo, V c es el voltaje asociado al pin no inversor, como inicialmente el capacitor se encuentra descargado, el voltaje del pin inversor es mayor que el voltaje del pin no inversor.

Ante dicha relacin se tiene que el voltaje de salida del circuito es +V sat, as en la salida se tendr +Vsat o sea 10V; el capacitor se va cargando y en el momento, en que el voltaje del capacitor supere al voltaje del pin no inversor, se tiene que el voltaje de salida ser 0V. Para ambas configuraciones: Como R1 y R2 Poseen igual valor, entonces:

Vc =

+ VSat 2

Remplazando en la ecuacin de carga y descarga del capacitor. Se tiene:


t + VSat = +VSat 1 e RC 2

R4 V3 12Vdc R5 10k 10k 4 3 + U 2A V+ OUT V2 2 U3 TO PEN = 0 1 C2 2200u R6 10k 1 R8 330


V

Tomando un valor comercial de C = 100 uF, con R = 10k, se tiene que le tiempo del temporizador es t = 4 s. A la salida se debe conectar un rel conectado al bombillo, este se alimentaran con la fuente AC de la mesa de 110 V

LM 324 11

El amplificador funciona como un comparador, se tiene que el voltaje de salida del circuito es Vsat, as en la salida se tendr 0V; el capacitor se va cargando y en el momento, en que el voltaje del capacitor supere al voltaje del pin inversor, se tiene que la salida del circuito ser +Vsat.

Igualmente se realizan los clculos para el temporizador con retardo al reposo.

V3 12Vdc

R 5 10k

10k 4 3 + U 2A

Simulacion del temporizador. Temporizador con off-delay:


12V

Tabla de resultados

Temporizador Tiempo promedio on delay Tiempo promedio delay off

8V

Simulacin en Pspice
4V

4s ( = 4s

4s 4s

Terico RC)

Practica de
0V 10s V(R8:2) Time 11s 12s 13s 14s 15s 16s 17s 18s 19s 20s

Laboratorio (promedio)

4.5 s Cruce por cero Amplitud del voltaje de salida (V) (onda cuadrada)

5s

Grafica obtenida en el laboratorio:

amplitud del voltaje del condensador (V)

Simulacin en Pspice Practica de Laboratorio Terico

10

18

+15 9 10 -17 18

Anlisis de Resultados En la prctica de cruce por cero, observamos que hubo una pequea variacin en el voltaje positivo y negativo del condensador. Esto se debe a que los pines inversor y no inversor no son simtricos electrnicamente, es decir, su fabricacin no es exactamente igual. En la tabla de resultados puede verse que los tiempos promedios de retardo al trabajo y al reposo obtenidos experimentalmente son cercanos a los que arroja pspice y al RC obtenido tericamente del circuito.

Causas de Error En la prctica del temporizador, la velocidad de reaccin de quien manipula el cronmetro para la medicin de tiempos de retardo al trabajo y al reposo. Las resistencias y los capacitores tienen una tolerancia respecto al valor que se lee en ellos. Errores de apreciacin al leer valores en el osciloscopio. Los pines inversor y no inversor de un amplificador operacional real no son simtricos electrnicamente. Conclusiones y Recomendaciones En la prctica de cruce por cero, observamos que en efecto, cuando hay una diferencia de potencial entre el pin inversor y no inversor el amplificador se satura. Esto hace que el sistema se comporte como un comparador. El temporizador on delay y off delay se comporta como tal debido al tiempo de carga del capacitor. El tiempo de retardo al trabajo o al reposo depende de los valores RC en la rama donde est el capacitor, es ms, dicho tiempo en ambas configuraciones es directamente proporcional a RC. El temporizador on delay es tal debido a que el capacitor en DC se comporta como un circuito abierto, pero en el transitorio (antes de cargarse completamente) este se toma unos segundos para cargarse, haciendo que el voltaje del pin no inversor con respecto al del inversor sea cada vez ms cercano (iniciando con ms voltaje el inversor, el amplificador en Vsat y el LED en estado OFF). Cuando el potencial del pin no inversor supera al del inversor, el amplificador se satura, haciendo que el LED quede en estado ON. As el trabajo se retard unos segundos. El temporizador off delay es tal debido a que el capacitor en DC se comporta como un circuito abierto, pero en el transitorio (antes de cargarse completamente) este se toma unos segundos para cargarse, haciendo que el voltaje del pin inversor con respecto al del no inversor sea cada vez ms cercano (iniciando con ms voltaje el no inversor, el amplificador en +Vsat y el LED en estdo ON). Cuando el potencial del pin inversor supera al del no inversor, el amplificador se satura en -Vsat, haciendo que el LED quede en estado OFF. As el reposo se retard unos segundos. Para que se pueda realizar mediciones de tiempo en segundos en cualquiera de los temporizadores trabajados, se recomienda el uso de capacitancias grandes, mayores a 10 F y resistencias grandes, de

manera que el producto RC de en segundos. Esto porque mientras ms capacitancia, ms tiempo se tomar el capacitor para cargarse completamente, y a su vez una resistencia grande limitar el paso de cargas al condensador, haciendo que los tiempos sean ms grandes, y por ende, medibles por una persona.

You might also like