You are on page 1of 4

Montar Un Negocio De Cafetera

IDEAS DE NEGOCIOS. Te invito a tomarnos un buen caf y aprovechar para comentar sobre la idea de montar un establecimiento de caf Cafetera: Llamada de distintas maneras: coffee bar, coffe shop, coffe house , cafetn, o cafetera, es un establecimiento para el servicio pblico con un mostrador y algunas mesas en el que se sirve caf de diferentes clases, sabores y presentaciones as como otras bebidas y comidas sencillas o reposteras. A los clientes se les atiende en el mostrador o barra para un servicio rpido y ligero o en las mesas cuando el comensal cuenta con ms tiempo para disfrutar de un buen caf y un buen acompaamiento, ya que la cafetera adems de caf, ofrece refrescos, zumos, batidos, chocolate, comidas fras y calientes o a la plancha como sndwiches, platos combinados, tostadas, postres, helados y variedad de repostera de calidad. Una cafetera bien posesionada en su mercado tiene mrgenes muy altos de ganancias.

La oportunidad y el mercado
El primer punto que se debe tener en cuenta para montar un negocio de cafetera es que debe ser una necesidad sentida de un pblico especfico, estructurada de tal manera que se convierta en una inversin rentable. Es muy importante analizar muy bien el sitio o lugar en que se va a ubicar la cafetera, conocer claramente cul es su mercado, su pblico objetivo, y qu caractersticas tiene. El ejemplo ms claro es un sector de oficinas, donde se encuentran personas de todos los estratos y de todos los sectores de la ciudad, qu caractersticas tiene y qu otros gustos comparten a los que se les pueda sacar provecho con el establecimiento.

Estructura
Identificada la necesidad y el mercado sigue la organizacin. Hacer una evaluacin de la competencia y ver cmo puede mejorarse la oferta tanto en precio como en calidad. Tramitar los permisos de funcionamiento que se requieran. Formular una proyeccin de costos y de gastos y asegurarse de contar con los fondos suficientes para que el negocio funcione sin problemas de liquidez hasta que se alcance el punto de equilibrio. Tomar un seguro que cubra el establecimiento y a los clientes. Realizar los ajustes en cuanto a decoracin y distribucin del espacio. Comprar el equipo que se requiere. Como todo establecimiento pblico, dedicado a proveer alimento y bebida, la cafetera tiene que cumplir con algunos requisitos para tener xito.

El local debe contar con ventilacin adecuada y aparatos protectores de incendios. El mobiliario debe estar bien distribuido para evitar problemas de trnsito y mayor comodidad de los clientes, a nadie le gusta al comer darle codazos al vecino de la otra mesa o recibirlos de l, por eso es muy importante el espacio.

El equipo:
La maquinaria, el equipo y el mobiliario de una cafetera es uno de los factores a los que ms atencin se le debe dar ya que la inversin puede ser cuantiosa. Analizar muy detenidamente que se va a ocupar de acuerdo al tamao del negocio, la capacidad de clientes a atender, el tipo de productos que va a vender o sea, la exigencia en cuanto a calidad, servicio y agilidad. Entre otros podemos enumerar los siguientes.

Bandejas. Basureros. Batidora. Caja registradora. Cmara frigorfica. Cristalera. Cubiertos. Equipo de limpieza. Equipo de seguridad. Estanteras. Exprimidora. Horno microondas. Horno tostador. Licuadora.

Loza completa. Mantelera. Mquinas de caf. Mesas y sillas. Molino. Barra con sus asientos. Msica ambiental. Picadora de hielo. Plancha. Servilleteros, azucareras, otros Televisor. Termo de leche. Trituradora. Ventiladores.

Personal:
Si no se tiene el conocimiento necesario en clases de caf, se debe contratar a un barista capacitado en la preparacin de todos los tipos de caf distribuido, desde el tpico expresso hasta los novedosos cafs helados,y que pueda capacitar al resto del personal. Con perfiles ms sencillos ser suficiente para el resto del personal que se ocupe. El personal debe estar correctamente uniformado, de acuerdo con la categora del establecimiento y proveer un servicio rpido y eficaz. La pulcritud es sumamente importante. Si se est pensando en montar una cafetera bastante grande, se debe de tener turnos de camareros para recoger los pedidos y retirar los utensilios usados por los clientes anteriores. Es muy desagradable llegar a una cafetera y encontrar las mesas sucias.

Proveedura:
La materia prima (el caf) debe ser excelente para que el producto final tambin lo sea. Se busca al proveedor con el mejor caf para garantizar una buena percepcin del cliente. El proveedor tambin debe garantizar que su calidad siempre sea la misma y que siempre tenga producto para cubrir la demanda. Estos principios tambin se deben aplicar al resto de los productos que se adquieren para ofrecerlos a los clientes como acompaamiento del caf.

El producto
Los tipos de caf expreso o de mquina ms comunes en las cafeteras son:

Caf Expreso (de mquina, el tpico de las cafeteras) Expresso Macchiato Expresso con Panna Caf Latte Flat Wte Caf Breve Cappuccino Caf Mocha Caf Americano

Promocin
Antes de inaugurar el establecimiento es muy importante tener una estrategia de promocin. Puede ser que slo con el proceso de estructuracin y decoracin se llame la atencin de la futura clientela, pero para hacerlo muy rentable se debe hacer publicidad en el entorno del local dndolo as a conocer a su pblico objetivo, visitndolo, invitndolo y conquistndolo, con un excelente servicio y calidad de los productos, dndole motivos para regresar. Un cliente vuelve a una cafetera por tres motivos esenciales: calidad, atencin y limpieza. Estos son los 3 motivos principales, ya que el precio puede que sea importante, pero no lo es todo, puesto que va incluido en la calidad.

Si atiendes con una sonrisa, el cliente vuelve. Si el local est limpio, el cliente vuelve. Si el caf y los productos consumidos eran de calidad, el cliente vuelve. Si el precio era ms barato que el de tu competencia y rompes con alguna de las otras tres premisas, el buen cliente no vuelve, pero volver el cliente problemtico que nicamente quiere beber barato.

Categorias

Existen tres tipos de cafetera: especial, de primera y de segunda, identificadas por tres, dos y una taza respectivamente. Los distintivos de categora tienen que exhibirse a la entrada en un lugar visible, adems de constar en cartas, propaganda impresa y facturas. La calidad de las instalaciones y los servicios que se ofrecen son los que califican al establecimiento y al igual que las estrellas en los hoteles y los cubiertos en los restaurantes, es una calificacin universal.

Tecnologa.
Conforme crezca el negocio y est debidamente posesionado en su mercado, es conveniente automatizar algunas funciones de control, inventario, facturacin, cobro y estadsticas. Para esto existen hoy da una gran cantidad de programas de computacin para facilitar la administracin y la operacin de un negocio de cafetera. Estos software Punto de Venta para Cafetera facilitan las funciones de venta, control y estadsticas de venta y ofrecen una gran cantidad de funciones diferentes para personalizar.

Tomar accin.
Te gusta el caf, los negocios, el tratar con la gente, y esta idea de negocio de un establecimiento de caf te llama la atencin, entonces analiza la oportunidad, la idea, la factibilidad y si el resultado es positivo realiza un plan de negocio e inicia el emprendimiento parar tener un negocio propio de una cafetera.

You might also like