You are on page 1of 6

Tipos de energa

ENERGA
La Energa es un concepto esencial de las ciencias. Desde un punto de vista material complejo de definir. La ms bsica de sus definiciones indica que se trata de la capacidad que poseen los cuerpos para producir Trabajo, es decir la cantidad de energa que contienen los cuerpos se mide por el trabajo que son capaces de realizar. La realidad del mundo fsico demuestra que la energa, siendo nica, puede presentarse bajo diversas formas capaces de transformarse unas a otras.

-Energa elctrica
Se denomina energa elctrica a la forma de energa que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente elctrica entre ambos (cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor elctrico) para obtener trabajo.

-Energa luminosa
La energa lumnica o luminosa es la energa fraccin percibida de la energa transportada por la luz y que se manifiesta sobre la materia de distintas maneras, una de ellas es arrancar los electrones de los metales, puede comportarse como una onda o como si fuera materia, pero lo ms normal es que se desplace como una onda e interacte con la materia de forma material o fsica.

-Energa mecnica

La energa mecnica es la energa que se debe a la posicin y al movimiento de un cuerpo, por lo tanto, es la suma de las energas potencial, cintica y la energa elstica de un cuerpo en movimiento. Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo.

-Energa trmica
Se denomina energa trmica a la energa liberada en forma de calor. Puede ser obtenida de la naturaleza, a partir de la energa trmica, mediante una reaccin exotrmica, como la combustin de algn combustible; por una reaccin nuclear de fisin o de fusin; mediante energa elctrica por efecto Joule o por efecto termoelctrico; o por rozamiento, como residuo de otros procesos mecnicos o qumicos. Asimismo, es posible aprovechar energa de la naturaleza que se encuentra en forma de energa trmica, como la energa geotrmica o la energa solar fotovoltaica.

-Energa elica
Energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas. El trmino elico viene del latn Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitologa griega. La energa elica ha sido aprovechada desde la antigedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. En la actualidad, la energa elica es utilizada principalmente para producir energa elctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores elicos fue de 94.1 gigavatios.1 Mientras la elica genera alrededor del 1% del consumo de electricidad mundial,2 representa alrededor del 19% de la produccin elctrica en Dinamarca, 9% en Espaa y Portugal, y un 6% en Alemania e Irlanda (Datos del 2007). En el ao 2008 el porcentaje aportado por la energa elica en Espaa aument hasta el 11%.3 La energa elica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.

-Energa solar
La energa solar es la energa obtenida mediante la captacin de la luz y el calor emitidos por el Sol. La radiacin solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a travs de la absorcin de la radiacin, por ejemplo en dispositivos pticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energas renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energa limpia o energa verde. Si bien, al final de su vida til, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difcilmente reciclable al da de hoy.

-Energa nuclear
La energa nuclear es aquella que se libera como resultado de una reaccin nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisin Nuclear (divisin de ncleos atmicos pesados) o bien por Fusin Nuclear (unin de ncleos atmicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energa debido a que parte de la masa de las partculas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energa. Lo anterior se puede explicar basndose en la relacin Masa-Energa producto de la genialidad del gran fsico Albert Einstein.

Energa cintica
Energa que un objeto posee debido a su movimiento. La energa cintica depende de la masa y la velocidad del objeto segn la ecuacin E = 1mv2, donde m es la masa del objeto y v2 la velocidad del mismo elevada al cuadrado. La energa asociada a un objeto situado a determinada altura sobre una superficie se denomina energa potencial. Si se deja caer el objeto, la energa potencial se convierte en energa cintica.

Energa potencial
La energa potencial es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo, dependiendo de la configuracin que tengan en un sistema de cuerpos que ejercen fuerzas entre s. Puede pensarse como la energa almacenada en un sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Ms rigurosamente, la energa potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Cuando la energa potencial est asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A.

-Energa qumica

La energa qumica es la energa acumulada en los alimentos y en los combustibles. Se produce por la transformacin de sustancias qumicas que contienen los alimentos o elementos, posibilita mover objetos o generar otro tipo de energa.

-Energa hidrulica
Se denomina energa hidrulica o energa hdrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energas cintica y potencial de la corriente de ros, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energa verde cuando su impacto ambiental es mnimo y usa la fuerza hdrica sin represarla, en caso contrario es considerada slo una forma de energa renovable.

-Energa radiante
Es la energa que poseen las ondas electromagnticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioletas (UV), los rayos infrarrojos (IR), etc. La caracterstica principal de esta energa es que se propaga en el vaco sin necesidad de soporte material alguno. Se transmite por unidades llamadas fotones, estas unidades llamadas fotones actan tambin como partculas, debe ser como lo plantease el fsico Albert Einstein en su teora de la relatividad general.

-Energa fotovoltaica
Los sistemas de energa fotovoltaica permiten la transformacin de la luz solar en energa elctrica, es decir, la conversin de una partcula luminosa con energa (fotn) en una energa electromotriz (voltaica). El elemento principal de un sistema de energa fotovoltaica es la clula fotoelctrica, un dispositivo construido de silicio (extrado de la arena comn).

You might also like