You are on page 1of 3

Principales necesidades tutoriales detectadas

Orientacin Una de las principales labores que tiene el tutor es la orientacin a los estudiantes en los problemas escolares que vayan surgiendo en el proceso. En este sentido a la fecha he detectado que los estudiantes tienen deficiencias en el rea de las matemticas, lectura, expresin oral y escrita; esta circunstancia es debida a que en el municipio de San Jos Iturbide muchos de nuestros estudiantes son egresados de telesecundarias en las que hay acaso un solo maestro por grupo el cual atiende todas las materias que llevan los estudiantes pero se dedican solo a proyectarles las clases en la televisin y no los orientan en dudas que puedan tener. Aunado a esto, al ingresar a Conalep no tienen an una idea clara acerca de la proyeccin que tiene cada una de las carreras que se ofertan en Conalep, y al inscribirse, sus papas son quienes en muchos de los casos deciden la especialidad que llevarn, debido a esto, algunos de los estudiantes en el primer o segundo semestre optan por cambiarse de carrera o desertan argumentando que no les gusta la forma de trabajo, las instalaciones o que se les hace muy difcil adaptarse al nuevo sistema de trabajo. En el municipio debido a los factores socioculturales el ndice de alcoholismo es muy alto y la edad en que los jvenes empiezan a ingerir bebidas embriagantes es cada vez ms corta. Esta situacin ha incrementado el ndice de alcoholismo catapultndolo a ser quiz el problema ms grave que se vive en la poblacin Iturbidence, as lo manifiesta el resultado de la encuesta en el grupo poniendo en riesgo la permanencia en la institucin de algunos alumnos que presentan esta problemtica. Otro de los problemas manifestados por los estudiantes es el Bullying, en este sentido los estudiantes tienen miedo a expresar libremente sus dudas en clase esto debido a las burlas que reciben de sus compaeros de clase hacindolos sentir inseguros, desmotivados y con su autoestima muy baja. Tambin he detectado en estas tres semanas que los estudiantes faltan frecuentemente quiz debido a la falta de recursos econmicos para trasladarse al plantel pues como muestra la

encuesta, el ingreso econmico es bastante bajo aunque algunas de las familias tienen parientes que han emigrado a Estados Unidos y les envan remesas pero an as resulta insuficiente y en ocasiones los chicos deciden trabajar para poder sostener sus estudios. Apoyo acadmico Los estudiantes no tienen hbitos de estudio apropiados que les permitan reforzar los conocimientos adquiridos en clase, esto lo muestran los resultados del diagnstico que manifestaron dedicar en promedio 1 hora diaria a las tareas que en ocasiones son muchas lo cual implica que le dediquen poco tiempo a la lectura y repasos de los temas o conceptos revisados en clase. Respecto al uso de la TICS, la mayora de los estudiantes no tienen internet en su casa por lo tanto tienen que trasladarse a veces grandes distancias para ir al ciber y si van el menor tiempo lo dedican a las investigaciones y prefieren estar conectados al face. Desarrollo de habilidades El modelo educativo Conalep maneja en todos sus programas de estudio que el estudiante sea capaz de autoaprender pero, desafortunadamente, debido a la formacin tradicionalista que traen de los niveles de escolaridad anteriores, resulta ser bastante difcil hacer esta labor en los primeros 3 semestres; aunado a esto los escasos hbitos de estudio que traen a pesar de que en el primer semestre llevan una materia que les orienta acerca de esto, los estudiantes toman la materia como tal ms no aplican las metodologas que se les proporcionan. Retroalimentacin en el proceso. En este sentido y debido a la falta de compromiso de algunos de los docentes del plantel, a la fecha no se ha podido trabajar adecuadamente en el seguimiento acadmico de los estudiantes ya que las calificaciones que deben estar subiendo al sistema en tiempo y forma lo hacen casi al final del semestre esto provoca que no se tenga la capacidad de reaccin para apoyar a los estudiantes con riesgo de reprobacin sino hasta las asesoras intersemestrales por lo tanto el ndice de reprobacin en este grupo es bastante alto.

Aunado a esto en el plantel solo se tienen reuniones de academia (materias afines) ms no se cuenta con una reunin por grupo de todos los docentes para plantear estrategas que puedan apoyar a todos los docentes y estudiantes para el xito del proceso Enseanza-Aprendizaje. Estas son las principales problemticas detectadas en la encuesta aplicada, como se puede observar es mucho lo que se tiene que hacer para orientar a nuestros estudiantes sobre las conductas de riesgo a las cuales estn expuestos y que puedan identificarlas y pedir ayuda si es el caso; de igual forma es muy importante que todos los involucrados en el proceso de formacin de nuestros jvenes estemos interactuando para hacer nuestra labor de tutores y lograr una verdadera formacin integral para un Mxico mejor.

You might also like