You are on page 1of 11

REDES DE APOYO.

Los levantamientos topogrficos necesitan de puntos de apoyo relacionados entre si, los mismos que constituyen formando figuras geomtricas de apoyo llamadas Redes de Apoyo y que estas se materializan en el terreno mediante estacas Una red de apoyo fija la posicin de los puntos de las estaciones instrumentales de un levantamiento topogrfico de cierta extensin de terreno, es decir fija la posicin de la estacin del teodolito o de la estacin total desde donde se barrern los detalles del terreno y la nivelacin trigonomtrica para general las curvas de nivel ( relleno topogrfico). Los puntos de apoyo siempre deben determinarse con un mximo de precisin y stos son: planimtricos y altimtricos. Sistemas de apoyo planimtricos. - Triangulacin - Trilateracin - Poligonacin - Red de relleno Sistemas de apoyo altimtricos. - Las redes de Bench Marck (BM5) o de Bancos de Nivel (BNs)
1.

TR1ANGULACIN. La triangulacin o red trigonomtrica constituye la primera red de apoyo planimtrica. Es el mtodo seguido por el clculo de tringulos, es exacto denominado tambin mtodo de intersecciones. La triangulacin es el establecimiento sobre el terreno de una cadena o red de tringulos, cuyos ngulos se miden por observacin directa a partir de uno de los lados medidos como DISTANCIA BASE (base de triangulacin) y la longitud de los otros lados se determinan por clculos trigonomtricos. Se debe medir otra lnea al final, para confrontar su medida directamente y la calculada a travs de la triangulacin, lo cual sirve para el chequeo de sta (Lnea Base), llamada DISTANCIA DE COMPROBACION.

De acuerdo a la magnitud del error promedio en el ngulo y en el lado base se clasifican los tringulos en: Triangulacin de 1, 2, 30 y 40 orden, tal como se

nombra en el siguiente cuadro.

Las triangulaciones de 1, 2, 3 orden son empleadas en geodesia. Al topgrafo y en general al ingeniero slo les interesa la triangulacin de 4 orden, pues sta proporciona la precisin suficiente para los trabajos ordinarios de ingeniera.

Triangulacin en cadena

Triangulacin en red continua.

CLASES DE TRIANGULACIN.

Primer orden. Segundo orden, los anteriores constituyen figuras muy grandes (geodsicas). Tercer Orden.- llamada tambin topogrficas, son las comunes, y a ellas se dedicar nuestro estudio.

PRECISIN Y TOLERANCIA. Error angular.- es el error de cierre en cada figura del sistema y el error promedio de todas las figuras. Error lineal.- es la diferencia entre los valores medidos para un mismo lado intermedio, partiendo de dos extremos del sistema de tringulos con dos bases medidas.

CATEGORA ERROR ANGULAR EN

FIGURAS

ERROR LONGITUD LINEAL MXIMA DE LADOS

PRECISIN EN MEDIDA DE BASE 1/1000000

1er ORDEN

Max. En una figura:<3 1/25000 50 a 200km En Promedio <1 Max. En una figura:<6 1/10000 15 a 40km En Promedio <3 Max. En una figura:<15 1/5000 En Promedio <8 Max. En una figura:<30 1/3000 En Promedio <15 1.5 a 10km 200m a 2Km

2do ORDEN

1/500000

3er ORDEN

1/200000

4to ORDEN

1/20000

PROCEDIMIENTO DE CAMPO.
Etapas:
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Reconocimiento. Seales. Medida de ngulos. Orientacin y determinacin de posiciones geogrficas. Medida de la base. Clculos (compensaciones, lados y coordenadas).

RECONOCIMIENTO. En el reconocimiento se decide la localizacin de la base, tipo de seales, longitud aproximada de los lados, alturas sistemas de trabajo, tiempos, equipos, personal, etc. En los reconocimientos se puede utilizar brjula, telmetro, etc. SEALES. Depende de la clase de trabajo, visibilidad y distancias. Pueden ser:

Opacas.

Luminosas las ms comunes son seales de sol con espejo.

MEDIDA DE NGULOS. En todos y cada uno de los vrtices deben medirse todos los ngulos para cerrar 3600. Con el teodolito, deben medirse los ngulos por repeticiones y reiteraciones. Medidos as todos y cada uno de los ngulos alrededor del vrtice, el error de cierre de horizonte no deber excederse de 10 (N de ngulos medidos) ORIENTACION Y DETERMINACIN. En triangulacin se prefiere orientar con estrellas de noche para obtener ms precisin que con el sol. Conviene hacer orientaciones sistemticas cada cierto nmero de tringulos, considerando el efecto de la convergencia de meridianos. MEDIDA DE LA BASE. La base debe ubicarse en un terreno plano, sin obstculos, la medida se hace con cinta de acero. Etapas para medir la base:
1. 2. 3. 4.

Se fijan los extremos con jalones Se clavan estacas sobre la lnea Se nivelan Se miden la longitud de los tramas.

Luego se hace las correcciones respectivas por temperatura, tensin, catenaria, etc. TRABAJO EN GABINETE. CLCULOS. La compensacin tiene por objeto encontrar los valores ms probables de las medidas tomadas. En las observaciones angulares se trata siempre de eliminar los errores sistemticos instrumentales, midiendo en posicin directa e inversa, leyendo en dos verniers. Compensacin angular en cadena de tringulos Compensacin de vrtices o estaciones: condicin que debe cumplir que la suma de ngulos en cada vrtice debe ser de 3600. La discrepancia se divide por igual a cada ngulo y se agrega algebraicamente. Compensacin lineal esta compensacin se aplica en pocas ocasiones y siempre que se hayan medido dos bases del sistema, lo cual se hace solamente en trabajos de mucha importancia y precisin.

CALCULO DE LADOS Y COORDENADAS. Teniendo los datos angulares se puede calcular los lados por la ley de senos y por proyecciones las coordenadas de los vrtices. Las cotas de los vrtices pueden determinarse por nivelacin trigonomtrica, a partir de alguna elevacin conocida. APLICACIN.
1.

Se usa en levantamientos hidrogrficos y en zonas costeras y ros. Se aplica en levantamientos de grandes extensiones (geodsicas).

TRILATERACIN. El mtodo consiste bsicamente en la medicin directa de las longitudes de los lados de los tringulos y en el subsecuente calculo de los ngulos. Aunque en algunos casos, a constituido una alternativa conveniente en vez de la triangulacin, a ste mtodo debe vrsela como complementaria de los mtodos de poligonacin y triangulacin para proveer control. PROCEDIMIENTO DE CAMPO Para reducir al horizonte la distancia inclinada observada en una trilateracin es preciso leer los ngulos verticales en los extremos de cada lnea, a menos que se conozcan las elevaciones de los extremos. El registro de campo debe incluir la altura del instrumento y de la mira sobre los extremos de la lnea. Deber medirse l numero estipulado de series de ngulos verticales - consistente cada una en una observacin con el telescopio en posicin directa y otra con el telescopio en posicin inversa - sobre cada lnea en ambas direcciones. La dispersin mxima (divergencia) entre las medidas de las series estar por las especificaciones. PROCEDIMIENTO DE GABINETE Los ngulos se determinan fcilmente usando la ley de los cosenos. Por supuesto que cuando se calculan ngulos con la siguiente expresin, ser necesario que las distancias estn reducidas al nivel del mar. Cos A = Donde las distancias a, b y c son los lados de los tringulos opuestos a los ngulos A, B y C, respectivamente. La suma de los ngulos calculados debe ser exactamente 1800, aunque el tringulo sea lo bastante grande para que exceso esfrico resulte significativo. Puede efectuarse comprobaciones externas midiendo de vez en cuando algunos ngulos,

comparando azimutes calculados y observados a lo largo de lneas seccionadas, y con los errores de cierre en posicin, cuando se hagan ligas con control de orden igual o superior. CALCULO DE TOLERANCIA Y PRECISIONES En la siguiente-se relacionan las principales normas de exactitud y especificaciones bsicas recomendadas por el Geodetic Control Committee para los diversos grados de trilateracin.

APLICACIN: Las mismas consideraciones que originaron de los mtodos de triangulacin o sea la posibilidad de transferir con exactitud posiciones de puntos sobre el terreno accidentado, han apoyado el empleo de la trilateracin. Desde el punto de vista econmico y en especial para redes de pequeas figuras, la trilateracin suele aventajar a la triangulacin por la notable facilidad y rapidez con que pueden tomarse mediciones muy precisas de distancias con instrumentos de lectura automtica, en comparacin con el trabajo que representa hacer observaciones de ngulos. Ejemplo. La distancia al nivel del mar en metros obtenidos segn levantamiento por trilateracin son los siguientes: a = 1038.6233; b = 2566.516; c = 1963.590. Calcule los ngulos:

1.

POLIGONACIN.
Es la segunda red de apoyo denominado topogrfico o poligonacin. Es interior a cada uno de los tringulos de una triangulacin, distribuyendo en ellos, puntos denominados poligonomtricos y el mtodo seguido para determinarlos es el de Itinerario. El mtodo de itinerario consiste en ir midiendo sucesivamente las rectas llamadas ejes que unen dos puntos y los ngulos que forman cada dos ejes consecutivos. Para el levantamiento de un itinerario se parte de un vrtice o punto poligonomtrico para llegar a otro vrtice o punto poligonomtrico previamente establecido formado en cada tringulo una malla de itinerarios que se entrecruzan.

2.

REDES DE RELLENO.
Llamada tambin levantamiento de detalles como utiliza preferentemente el mtodo de radiacin tambin el de itinerario, con sta red abran de tomarse todos los puntos que definan el terreno y los detalles que hayan de figuras en el plano. Los puntos topogrficos que pueden ser los vrtices de polgonos, o tringulos ya formados stas pueden servir de centros de radiacin de la red detalles o para encuadrar los itinerarios de sta red, a los denominaremos itinerarios de ltimo orden para diferenciarlos de los itinerarios de la poligonacin; llamados tambin itinerarios principales. Los puntos de estacin de los itinerarios de ltimo orden se utilizaran, al mismo tiempo que se levantan como centro de radiacin hasta cubrir la totalidad del terreno sin dejar lagunas. El instrumento preferido son los taqumetros o brjulas, el relleno puede hacerse simultneamente a la red topogrfica (poligonacin), como es propio de los trabajos taquimtricos. Dispositivos de la red. La red estar formada por itinerarios cortos cuya longitud mxima, ha de prefijarse de antemano, que parte de un poligonomtrico y terminan en otro, o enlazan en un punto poligonomtrico y uno de brjula, o une dos puntos de brjula antes levantados, stos dos ltimos casos debern ser excepcin y slo para zonas limitadas. Los itinerarios de ultimo orden, aunque se cian a veces a detalles longitudinales del terreno, como caminos, ros, etc., tendrn en general firmas caprichosas sin aproximarse a la lnea recta de modo que se domine el terreno sin dejar lagunas entre dos itinerarios; desde cada estacin de itinerario se har una radiacin para destacar puntos alrededor de la estacin Precauciones en el trabajo: No cabe dar mas reglas sobre la forma de conducir el relleno, que las ya indicadas, sin embargo si puede establecerse ciertas prescripciones generales que debern tenerse presentes.

Las deficiencias observadas en trabajos de relleno pueden atribuirse a una de tres causas: excesiva longitud de los itinerarios, excesiva longitud de las longitudes o empleo inadecuado del mtodo. TRABAJO DE CAMPO. Cada brigada de relleno se compondr de un solo operador, provisto preferentemente de una brjula, teodolito Wild, auxiliado por dos portamiras. Su primer trabajo ser tomar la declinacin de la brjula para lo cual se estacionar en un vrtice y dirigir visuales a todos los de alrededor de azimut conocido; la diferencia entre stos y las lecturas dadas y las lecturas dadas ser la declinacin correspondiente a cada visual respectiva y se adaptar como declinacin del instrumento al promedio de las diferencias halladas. Hay instrumentos de limbo mvil que permiten imprimir un giro a limbo para rectificar la posicin del cero con ellos debemos corregir la lectura hasta conseguir hasta que corresponda a la del azimut anulndose entonces la declinacin, de ste modo las lecturas sucesivas darn directamente azimutes. Los ms frecuentes que la posicin del limbo no tenga correccin debiendo limitarnos a anotar la declinacin obtenida para corregir despus en gabinete los rumbos y obtener azimutes. En la marcha de un itinerario se comenzar por elegir el punto de estacin y dirigir la visual de espalda a la mira situada en la estacin anterior con doble medida de la distancia, observando adems el punto de control con lo que quedar enlazada la estacin, y utilizaremos despus las dos miras para la radiacin que deber dirigirse con mtodos y orden con objeto de evitar perdidas de tiempo, trasladndose un portamiras al punto siguiente mientras se obtiene y anota la lectura de la mira estacionada. Habr que hacer las lecturas con todo cuidado sin equivocarse, al mismo tiempo que hace el croquis y las estaciones y elige los puntos de modo que el terreno quede definido, ha de prestar atencin al relleno altimtrico que se hace siempre al mismo tiempo que el planimtrico; el operador adems ha de estar pendiente de los portamiras, avisndole cuando han de desplegarse, indicndoles el sitio a que han de ir, sin perderles de vista. En la marcha de itinerario procuraremos ceirnos en lo posible en los detalles longitudinales, caminos, arroyos, etc., pero sin pretender estacionar en todos los puntos de inflexin que se tomar en la radiacin como tampoco ser preciso que el punto de estacin pertenezca al detalle que se levanta. Un operador experto con dos portamiras bien manejados puede levantar en un da mas de 200 puntos; y admitiendo en escalas no excesivas en 1/5000, por ejemplo en terreno de no demasiada dificultad esto referido a un promedio diario no menor de 40has., y aun mas con menos densidad de puntos(5 puntos por has.). Registros y Croquis.- todos los datos de campo se anotarn en impresos especiales, de diversos modelos o registros encasillados para facilitar el trabajo y no olvidar ningn dato, quedando a la derecha de cada pgina otra en blanco con destino al croquis. Tiene ste en relleno una excepcional importancia para indicar la posicin relativa de los puntos entre s y modo de unirlas. Muchos errores cometidos en el campo quedan salvados con la observacin del croquis. En ste debern figurar todos los

puntos y sus enlaces, trasladando con ste objeto a cada objeto los ltimos del croquis anterior, trazando las rectas que lo unen indicando su naturaleza; camino, arroyo, linde, escarpado, etc., utilizando al efecto signos convencionales. TRABAJO DE GABINETE. Los trabajos de gabinete a la red de relleno se reducen a la libreta al clculo de las libretas anotando en ellas mismas las reducidas y desniveles cuando adems del trabajo planimtrico se efecta el altimtrico. Al llegar ya ste limite del trabajo, rara vez se recurre al calculo de coordenadas para situar los puntos, prefirindose casi siempre el transporte grfico para situar el itinerario con todos sus puntos destacados, se comienza por el transporte de todos sus ejes hasta dejarle encuadrado en sus puntos poligonomtricos que la limitan, stos se harn por azimut y distancia orientado al transportador en cada estacin. RED DE RELLENO. Es la tercera red de apoyo llamada Red de Relleno, se apoya en la anterior estableciendo itinerarios cortos dentro de cada malla de la poligonacin, para ser levantada desde cada estacin todos los detalles del terreno circundante por el mtodo que se conoce con el nombre de radiacin que consiste en medir las distancias de los diferentes puntos al centro de los ngulos que forman estos radios con una direccin fija. Existen, en resumen, tres mtodos planimtricos fundamentales: los de interseccin, itinerario y radiacin que se realizan respectivamente en las triangulaciones, poligonaciones y relleno de un levantamiento de cierta extensin. Para efectuar el relleno que constituye el verdadero levantamiento se ha de sealar una serie de puntos de apoyo altimtricos. Para el efecto se parte de un punto altimtrico fundamental de cota conocida (BM o BN); a partir de este punto se establecen las redes altimtricas y finalmente a partir de estos puntos de apoyo se visualizan los puntos de relleno. LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS SEGN SU EXTENSION. En general los levantamientos topogrficos atendiendo su extensin los podemos dividir en tres categoras: a) De pequea extensin hasta 100 has. (0.5 - 100 has) b) De mediana extensin hasta de 1,000 has. (100- 1,000 has) c) De gran extensin, mayores de 1,000 has. ( > 1,000 has) Esta clasificacin esta realizada con adaptacin a nuestro medio. NOTA: Mas adelante desarrollaremos el tema de triangulacin, trilateracin y la red de relleno con mayor detalle.

You might also like