You are on page 1of 47

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE MEDECINA HUMANA ESCUELA ACADEMICA PROFECIONAL DE OBSTETRICIA

EL EMBARAZO Y EL PARTO

AUTORA SANCHEZ CHANGANO J. NATHALIA

PIURA SULLANA 20/07/13

ESTA MONOGRAFA ESTA DEDICADA A TODAS LAS MADRES EMBARAZADAS QUE CON ANCIAS ESPERAN LA LLEGADA DE SU BEB.

AGRADESCO A LA PROFESORA DANILSA YOVERA ESPINOZA QUE SIEMPRE NOS EST APOYANDO EN TODO, QUE NOS INCENTIVA PARA MEJORAR EN NUESTRO APRENDIZAJE

INTRODUCCIN...5 RESUMEN..6 CAPTULO I 1.1 Definicin .9 1.2 Fases del Embarazo .10 Fecundacin
Implantacin del ovulo en el tero Cuerpo lteo

Desarrollo del Feto

1.3 Endocrinologa del Embarazo.16 1.4 Auscultacin de los latidos cardiacos del Feto ...19 1.5 Percepcin de los movimientos fetales.19 1.6 Ecografa.19 1.7 Salud proteccin20 1.8 Embriologa.20 1.9 Toxemias del embarazo21 1.10 1.11 Cmo cuidarte durante el embarazo.23
Lo que debes evitar..26

CAPTULO II 2.1 Definicin ........27 2.2 Fuerzas expulsivas...27 2.3 preparacin psicolgica adecuada para el parto.28 2.4 Periodos del parto..28 2.5 Preparacin para la expulsin. 28 2.6 Feto30 2.7 Inicio del trabajo de parto..30 2.8 Direccin del parto normal31 2.9 Preparacin de las pacientes31 2.10 2.11 2.12 2.13 2.14 2.15 2.16 2.17 2.18
Equipos utilizados en el parto.31 Aspectos teraputicos..32 Preparacin del parto33 Complicaciones ms frecuentes.36 Trastornos del parto...36 Cuidados inmediatos del recin nacido.37 Tarjeta de identificacin del recin nacido...37 Historia clnica.38 Cuidados de la paciente...38

CAPTULO III
3.1 3.2 3.3 3.4 Parto prematuro.39

Factores de riesgo en el embarazo.39 Que es una contraccin.41 Atencin prenatal43

CONCLUSIONES 44 SEGERENCIAS45 BIBLIOGRAFIA.46

La presente monografa titulada "El Embarazo y el Parto" est detalladamente especificada desde el momento de la fecundacin hasta final del parto. En esta monografa se vern aspectos como el desarrollo del embarazo y el parto, examinado de manera cuidadosa y detallada. Cul es el cuidado que se debe de mantener durante los meses del embarazo para lograr el mismo con xito al parto. De la misma manera se hablar de cmo ocurre el parto de manera normal, analizando diversos aspectos de importancia del mismo. La mujer como futura mam debe tener algunos cuidados durante el embarazo, para ello debe seguir todos los consejos de su mdico y realizar todos los anlisis que sean necesarios. Adems de seguir todos los consejos del gineclogo y someterse a las pruebas que sean necesarias, es aconsejable que las embarazadas utilicen prendas de vestir holgadas y zapatos cmodos, sin tacn alto. La madre debe realizar actividades con las que realmente disfrute, ha de dedicar tiempo para cuidarse e iniciar un estilo de vida saludable lo antes posible. Gracias a la realizacin de este trabajo se podr conocer ms a fondo y con mayor profundidad un tema de vital importancia para las mujeres de hoy en da, quienes deberan de manejar este tipo de informacin, para poder llevar a cabo un embarazo exitoso, sin mayores problemas y complicaciones.

Del

embarazo podemos decir que empieza a partir del momento en que el vulo es

fecundado por un espermatozoide, comienzan a producirse, en el cuerpo de la mujer, una serie de cambios fsicos y psquicos importantes destinados a adaptarse a la nueva situacin, y que continuarn durante los nueve meses siguientes. Esto es lo que conocemos como un embarazo. El embarazo tiene 9 meses la cual el beb va desarrollndose mes a mes, y creciendo cada vez ms. PRIMER MES Al finalizar este periodo el embrin es 100 veces mayor que el vulo fecundado. Sus intestinos estn en formacin. Pequeos apndices anuncian ya brazos y piernas. El corazn, un tubo en forma de U, empieza a latir. El embrin mide 5mm.

SEGUNDO MES

Hay un mayor desarrollo de la cabeza y de la cadera. El embrin pierde su pequea cola que pasa a formar el coxis y con ella ese aspecto pequeo mide 3 cm. y adquiere todas las caractersticas de un futuro ser humano.

TERCER MES En este mes el embrin toma el nombre de feto y ya mide 9 cm. En una de sus primeras

transformaciones pierde la apariencia asexuada y presenta ntidamente su condicin masculina o femenina. Todos los rganos se encuentran

formados y de ah en adelante slo debern

perfeccionarse. La placenta funciona perfectamente- mente, uniendo al feto con la madre. Disminuyen los riesgos de aborto y el feto aumenta su resistencia contra agentes agresores. CUARTO MES El feto an tiene una cabeza enorme,

desproporcionada en relacin con su longitud de aproximadamente 18 cm. Lo recubre un lanugo enrulado y grasoso, que evita que el lquido amnitico ablande la piel. Su corazn late dos veces ms de prisa que el de un adulto.

QUINTO MES El feto entra en contacto con el mundo. Es entonces cuando su madre percibe las primeras pataditas en su interior. Los huesos, las uas se empiezan a endurecer, y los latidos de su corazn pueden ser escuchados con un estetoscopio. Reacciona cuando escucha ruidos externos muy violentos. Tambin tiene reacciones tctiles y guia los ojos. Sus pulmones ya estn formados, pero an retira el oxgeno de la sangre materna.

SEXTO MES En este mes el feto mide 30 cm. y pesa ms de 1 kg. Se mueve mucho, sus msculos se estn desarrollando. El lanugo cae y es reemplazado por los cabellos. Su cuerpo est ahora protegido por una sustancia blanca.

SETIMO MES

Los complicados centros nerviosos establecen conexiones y los movimientos del feto se hacen ms coherentes y variados. Mide cerca de 35 cm. y pesa ms de 1 kg. Si naciese en este momento tendra buenas posibilidades de

sobrevivir. Por lo que se considerara como parto prematuro.

OCTAVO MES Este es el mes del embellecimiento, la grasa distiende la piel que hasta entonces estaba arrugada. l bebe se vuelve rosado y sus formas se redondean. Algunos rganos ya funcionan en forma definitiva. Mide de 40 a 45cm. y pesa alrededor de 2kg.

NOVENO MES

El beb se prepara para nacer, gana peso y la fuerza necesaria para realizar el trabajo que esta por enfrentar. Su cabeza se desliza y empieza a descender por la cavidad uterina, esperando el momento de salir a la luz, que ya est muy prximo.

PARTO

El parto consiste en una serie de contracciones uterinas rtmicas y progresivas que

gradualmente hacen descender al feto por el cuello uterino (la parte inferior del tero) y la vagina (canal de parto) hacia el exterior. En el parto hay tres factores bsicos a saber: fuerza de expulsin, vas y pasajeros.

1.1 DEFINICION
El embarazo es el conjunto de fenmenos desde la concepcin hasta el nacimiento, condicin en que se encuentra la mujer encinta, durante un periodo de aproximadamente 9 meses, el cual se extiende como ya mencionamos antes, desde la fecundacin hasta el parto y durante el cual tiene lugar el desarrollo: primero el embrin y luego el feto en el tero materno.

El embarazo dura un promedio de 266 das (38 semanas) desde el da de la concepcin o 280 das (40 semanas) desde el primer da de la ltima menstruacin. La fecha aproximada del parto se calcula restando 3 meses desde el primer da del ltimo periodo menstrual y agregndole 1 ao y 7 das.

Un parto que se produzca 2 semanas antes o despus de la fecha calculada se considera normal. El embarazo se divide en tres periodos de 3 meses, llamamos primer trimestre (semanas 1 a 12) segundo trimestre (semanas 13 a 24) y tercer trimestre (semana 25 hasta el parto).

1.2 FASES DEL EMBARAZO 1.2.1 FECUNDACIN

Una nueva vida comienza con el inicio del embarazo, en el momento del encuentro de la clula sexual femenina (vulo), cuando se une a la clula masculina (espermatozoide) seguido por la penetracin del pene a la vagina.

En el momento del contacto sexual, se produce de hecho la eyaculacin del pene en la vagina, es decir, la emisin del esperma, que contiene millones de espermatozoides. El espermatozoide asciende de la vagina del tero y llega a las trompas de Falopio.

Lo mismo que hace el vulo femenino, liberado por los ovarios (ovulacin). Es ah, en las trompas de Falopio, en donde un espermatozoide puede entrar en contacto con un vulo, si esto sucede, lo penetra, lo activa y los ncleos de las dos clulas se fusionan dando lugar a una nueva clula, se ha producido la fecundacin.

Todo esto ocurre en la trompa de Falopio, hay que considerar al respecto, que los espermatozoides pueden vivir en las vas genitales femeninas unas 48 horas, mientras que el vulo solo puede ser fecundado en las 12-24 horas siguientes a la ovulacin.

El espermatozoide toma contacto con la membrana exterior del vulo, su ncleo atraviesa esta membrana, operacin con la que pierde su cola y penetra en el protoplasma del vulo. En este momento existen en el vulo dos ncleos, cada uno de los cuales contienen 23 cromosomas. Ambos ncleos se fusionan y los 46 cromosomas presentes se mezclan y forman en el ncleo normal del huevo con 23 pares de cromosomas.

10

1.2.2 IMPLANTACION DEL OVULO EN EL TERO


Cuando el vulo ha sido fecundado, su membrana exterior se modifica, de modo que ningn otro espermatozoide puede penetrar; unas 30 horas despus, el vulo fecundado se divide en dos clulas.

La divisin celular prosigue, mientras la pequea masa formada por un acomodo esprmico de clulas (blstula), en pleno desarrollo, se desplaza a lo largo de las trompas de Falopio hasta llegar al tero. Ah, rodeada de clulas uterinas, se fija a las paredes del tero (implantacin o anidacin) en donde permanecer durante los 9 meses que produce al parto, entre tanto, para preparar la llegada del embrin, la mucosa uterina se ha engrosado y han aumentado el flujo de la sangre y la cantidad de grasas, protenas y azucares antes de la menstruacin. Al producirse el embarazo, la mucosa uterina no es eliminada con la menstruacin y el embrin se sirve de ella para nutrirse.

Se cree que la implantacin se efecta 6 das despus que el vulo es fecundado. Se considera que 3 o 4 das son necesarios para el uso a travs de las trompas de Falopio.

11

1.2.3

CUERPO LUTEO

Aproximadamente un da despus de la anidacin en la pared uterina, los blastmeros y la blstula aumenta de volumen.

Pronto su extracto comienza a egresar hormonas que mantienen el cuerpo lteo, pequea aglomeracin de clulas de color amarillento que se ha formado en el ovario, en el punto en el que se ha desprendido el vulo y cumple la funcin vital durante las primeras fases del embarazo.

1.2.4

DESARROLLO DEL FETO:

El crecimiento de su beb es un proceso continuo que muchas veces acarrea un sentimiento de sobrecogimiento. Tambin se resaltan los acontecimientos importantes en el desarrollo fetal, se forma durante nueve meses, que con el transcurso de los das se van teniendo diferentes cambios ya sea de la madre como el beb en desarrollo:

I.

Primer Mes

Al final de las cuatro semanas:


El beb mide 1/4 pulgada de largo. El corazn, el sistema digestivo, la espina dorsal y la mdula espinal empiezan a formarse. La placenta (a veces llamada secundinas) empieza a desarrollarse.

El huevo nico fertilizado est ahora 10,000 veces ms grande de lo que estaba en el momento de la concepcin.

12

II.

Segundo Mes Al final de las ocho semanas:


El beb mide 1-1/8 pulgadas de largo. El corazn est funcionando. Los ojos, la nariz, la lengua, las orejas y los dientes se estn formando.

El pene empieza a aparecer en los nios. El beb se est moviendo, aunque la madre todava no sienta el movimiento

III.

Tercer Mes Al final de las 12 semanas:


El beb mide 2-1/2 a 3 pulgadas de largo. Pesa de 1/2 a 1 onza aproximadamente. El beb toma una forma reconocible. Empiezan a desarrollarse las uas y se forman los lbulos de las orejas.

Los brazos, las manos, los dedos de las manos, las piernas, los pies y los dedos de los pies estn completamente formados.

Los ojos estn desarrollados casi por completo. El beb ha desarrollado la mayora de los rganos y tejidos. Se puede escuchar el latido del corazn del beb a las 10 semanas, con un instrumento especial llamado Doppler.

IV.

Cuarto Mes Al final de los cuatro meses:


El beb mide de 16 a 18 centmetros de largo. Pesa de 6 a 7 onzas aproximadamente. El beb est desarrollando reflejos tales como chupar y tragar, y puede empezar a chuparse el dedo.

Se estn desarrollando los brotes de los dientes. Se estn formando las glndulas sudorparas en las palmas y las plantas de los pies.

Los dedos de las manos y los pies estn bien definidos. 13

Se puede identificar el sexo. La piel tiene un color rosado fuerte, es transparente y est cubierta de un vello suave.

V.

Quinto Mes Al final de los cinco meses:


El beb mide de 8 a 10 pulgadas de largo. Pesa una libra aproximadamente. El pelo empieza a crecer en la cabeza del beb. El cuerpo se cubre de un vello suave llamado languo. Algo de este puede permanecer hasta una semana despus del parto, cuando se suelta.

La madre empieza a sentir los movimientos fetales. Los rganos internos estn madurndose. Aparecen las cejas, los prpados y las pestaas.

VI.

Sexto Mes Al final de los seis meses:


El beb mide de 11 a 14 pulgadas de largo. Pesa de 1-3/4 a 2 libras aproximadamente. Los prpados empiezan a separarse y se abren los ojos a veces por perodos de tiempo cortos.

La piel est cubierta con un recubrimiento protector que se llama vernix.

El beb tiene la capacidad de tener hipo.

VII.

Sptimo Mes Al final de los siete meses:


El beb mide de 14 a 16 pulgadas de largo. Pesa de 2-1/2 a 3-1/2 libras aproximadamente. Se han desarrollado las papilas gustativas. Se estn formando las capas de grasa. Se estn madurando los rganos. La piel est todava arrugada y roja. Si nace en este momento, el beb se considerar prematuro y requerir de atencin especial. 14

VIII.

Octavo Mes Al final de los ocho meses:


El beb mide de 16-1/2 a 18 pulgadas de largo. Pesa de 4 a 6 libras aproximadamente. El crecimiento global es rpido este mes. Ocurre un crecimiento formidable del cerebro durante este tiempo. La mayora de los rganos del cuerpo ya estn desarrollados, excepto los pulmones. Los movimientos o patadas son suficientemente fuertes para ser percibidos desde fuera.

Los riones estn maduros. La piel est menos arrugada. Las uas ahora se extienden ms all de las puntas de los dedos.

IX.

Noveno Mes Al final de los nueve meses:


El beb mide de 19 a 20 pulgadas de largo. Pesa de 7 a 7-1/2 libras aproximadamente. Los pulmones estn maduros. El beb ya est completamente desarrollado y puede sobrevivir fuera del cuerpo de su madre.

La piel es rosada y suave. El beb se acomoda ms abajo en el abdomen para prepararse para el nacimiento y puede parecer menos activo.

15

1.3 ENDOCRINOLOGA DEL EMBARAZO

1.3.1 FACTORES HORMONALES EN EL EMBARAZO


Los ovarios producen dos clases de hormonas esteroides femeninas:

estrgenos (principalmente estradiol y estrona) y progesterona.


Las

glndulas

endocrinas

principales

secretan

estrgenos,

son estructuras microscpicas localizadas en el ovario y denominadas folculos ovricos o de Van Graaf. 1.3.2 LA EDAD Y EL PRIMER EMBARAZO

Desde el punto de vista fisiolgico, la edad ideal, segn los mdicos para dar a luz es entre los 20 y 29 aos.

1.3.3 SIGNOS Y SNTOMAS DEL EMBARAZO

Las manifestaciones comnmente observadas durante el embarazo se clasifican como signos presuntivos, probables y positivos. Los signos presuntivos aparecen muy tempranamente, pero no

son datos fidedignos de embarazo.

1.3.4 LOS SIGNOS PRESUNTIVOS Son signos que hacen a una mujer sospechar que esta embarazada, son amenorrea, nausea y vmitos, cambios mamarios, pigmentacin, en el abdomen y cara, Poliaquiura y percepcin de movimientos fetales. 1.3.5 AMENORREA Es uno de los primeros ms importantes signos de embarazo. Es particularmente significativo si la mujer es regular en su ciclo menstrual y si han transcurrido diez o ms das desde la fecha en que deba presentarse, sin 16

embargo como la amenorrea tambin puede ser originada por trastornos emocionales, enfermedades, fatiga y otros factores.

1.3.6 NASEA Con vomito o sin l; se presenta en aproximadamente el 50% de las embarazadas, en la cuarta a la dcimo segunda semana. Es mas frecuente por la maana. Una teora para explicar este trastorno lo atribuye a factores psicolgicos. 1.3.7 CAMBIOS MAMARIOS

Lo que puede observarse durante las primeras semanas del embarazo son: crecimiento, pesantez, hormigueo y aumento de la sensibilidad de las mamas y los pezones. Sin embargo, estos cambios son experimentados por muchas mujeres antes de que se inicien sus periodos menstruales y por lo tanto, no son necesariamente signos de embarazo. 1.3.8 PIGMENTACIN Esta tambin aumenta en el abdomen y la cara. En el abdomen aparece como una lnea obscura que corre desde la cicatriz umbilical hasta la snfisis del pubis y se le llama lnea negra. La cara puede tener zonas irregulares de pigmentacin llamadas cloasma, lo que da el aspecto de estar bronceada. 1.3.9 POLIAQUIURIA Se presenta en algunas enfermedades renales y a menudo aparece tempranamente en el embarazo, cuando el tero en crecimiento presiona la vejiga y disminuye su capacidad. 1.3.10 SIGNOS DE PROBABILIDAD Los signos de probabilidad tambin hacen su aparicin durante los primeros meses del embarazo y son ms factibles. Cuando experimenta uno o ms de los signos presuntivos de embarazo, la mujer debe acudir al medico para confirmar su sospecha. 17

1.3.11 CRECIMIENTO DE ABDOMEN En el embarazo este crecimiento es secundario al del tero.

1.3.12 SIGNO DE GOODELL Consiste en un reblandecimiento caracterstico del cuello uterino que acompaa al aumento de riego sanguneo y al de secrecin de hormonas relacionadas con el embarazo, se presenta alrededor del segundo periodo menstrual. 1.3.13 SIGNO DE HEGAR Es el reblandecimiento del segmento uterino inferior, el cual es perceptible aproximadamente en la sexta semana de embarazo. Este puede apreciarlo el mdico al colocar los dedos de una mano detrs del cuello uterino a travs de la vagina y palparlo por arriba con los dedos de la otra mano a travs de la pared abdominal.

1.3.14 PELOTEO El feto se puede palpar rebotando en contra de sus dedos. Este signo aparece durante el cuarto o quinto mes, cuando el feto es pequeo en comparacin con la cantidad de lquido que lo rodea.

1.3.15 CONTRACCIONES DE BRAXTON HICKS Son contracciones uterinas indoloras que se presentan a intervalos de cinco a diez minutos durante el embarazo y pueden ser observados en los ltimos meses generalmente, estas contracciones no las siente la mujer sino hasta los ltimos das del embarazo. 1.3.16 PRUEBAS DE EMBARAZO Cuando estn bien hechas, son precisas en un 90 a 98 por ciento de los casos y, por lo tanto son signos bastante fidedignos de embarazo. Casi todos ellas se basan en la presencia de gonadotropina corinica humana (HCG), hormona secretada por las vellosidades corinicas de la placenta y que aparecen en la sangre y orina de la embarazada alrededor del dcimo quinto da del embarazo. 18

1.3.17 SIGNOS POSITIVOS La existencia de los signos positivos siguientes asegura un diagnostico definitivo e indudable de embarazo.

1.4 AUSCULTACIN DE LOS LATIDOS CARDIACOS DEL FETO

Al principio es un latido vago, no bien definido, y puede ser muy difcil auscultarlo. Al progresar el embarazo se escucha mejor. Los ruidos cardiacos fetales tienen en alta frecuencia, que normalmente varia de 110 a 160 latidos por minuto. 1.5 PERCEPCIN DE LOS MOVIMIENTOS FETALES POR EL EXPLORADOR

Despus del quinto mes de embarazo pueden percibirse estos movimientos al palpar el abdomen de la madre en posicin supina. Son producidos por el feto al patear, estirarse y cambiar de posicin. Al principio son ligeros y es necesario concentrarse para percibirlos. Al crecer el feto, hace movimientos ms fuertes, por lo que la madre se queja de sus pateos, sobre todo cuando se trata de descansar o dormir. 1.6 ECOGRAFA

La ecografa se emplea frecuentemente durante el embarazo y no entraa riesgo alguno para la mujer ni para el feto. Durante el primer trimestre, una ecografa detecta si el feto esta vivo y su edad gestacional y determina el numero de fetos. Despus del tercer mes, la ecografa puede mostrar si existe algn defecto estructural congnito en el feto, donde esta colocado la placenta y si hay una cantidad normal de lquido amnitico. El sexo del feto habitualmente puede determinarse al final del segundo trimestre.

19

1.7 SALUD PROTECCIN

Inmunizaciones, aplicacin de la vacuna toxoide tetnica, cambio de ropa y aseo personal diario, adiestramiento sobre dieta equilibrada, deteccin de enfermedades como:

Hipertensin arterial, diabetes mellitus, deteccin de infecciones de vas urinarias, visita peridica al dentista y ensearle los siguientes signos de alarma como es la inflamacin de miembros inferiores, sangrados o desechos vaginales. Contar con carnet de control prenatal.

1.8

EMBRIOLOGA

La embriologa es la ciencia del desarrollo del individuo antes del nacimiento. 1.8.1 VALOR DE LOS CONOCIMIENTOS DE EMBRIOLOGIA El valor que tiene para la profesin mdica es conocer las etapas por las que evoluciona el nuevo individuo, lo ponen de manifiesto los rpidos progresos del diagnostico y del tratamiento prenatales. 1.8.2 ETAPAS EN EL DESARROLLO DE UN INDIVIDUO La reproduccin de un nuevo ser humano comienza en la unin de un espermatozoide y un vulo, que forman una clula. Son necesarios dos fenmenos para que esta unin pueda ocurrir: 1.8.3 La maduracin de las clulas sexuales (meiosis). Ovulacin e inseminacin.

OVULACIN O INSEMINACIN Es el segundo requisito necesario para la concepcin de un nuevo individuo, cosiste en que el espermatozoide y el vulo puedan acercarse para unirse. 20

OVULACIN Expulsin del vulo maduro del folculo de Graaf hacia la cavidad plvica desde la cual entra a una de las trompas de Falopio.

INSEMINACIN Expulsin del semen por la uretra del varn en el interior de la vagina; millones de espermatozoides entran en el aparato reproductor femenino.

1.9

TOXEMIAS DEL EMBARAZO La toxemia del embarazo son trastornos especficos de la gestacin, que se presentan durante el ultimo trimestre o al principio del puerperio, que se 21

caracteriza por vaso espasmo generalizado, retencin excesiva de sodio y agua, as como alteracin renal.

1.9.1

TIPOS DE TOXEMIA

PRECLAMPSIA Patologa exclusiva de la mujer en la etapa gestacional, despus de la semana 24 e incluyendo el puerperio, que cursa bsicamente con hipertensin, proteinuria y edema, pudiendo llegar

al estado convulsivo. Este trastorno del embarazo es mas frecuente en primigestas.

PRECLAMPSIA LEVE Es la denominacin de aquellos estados en que hay elevacin de la presin arterial, albuminuria poco intensa, y quizs edema durante la ultima parte del embarazo. Estas anormalidades desaparecen por completo muy poco despus del parto.

PRECLAMPSIA GRAVE Es la denominacin que se asigna a trastornos que en casi todas las clasificaciones anteriores eran designadas como Preclampsia.

ECLAMPSIA Se entiende por eclampsia una toxemia aguda, en mujeres embarazadas parturientas o purperas acompaadas de convulsiones o coma.

22

1.10 CMO CUIDARTE DURANTE EL EMBARAZO Alimentacin Muchas jvenes se preocupan por el aspecto de su cuerpo y temen aumentar de peso durante el embarazo. Pero ste no es el momento de reducir las caloras o hacer una dieta, ya que ests alimentando a dos personas. Tanto t como tu beb necesitan de ciertos nutrientes para que el beb crezca adecuadamente.

Los mdicos suelen recomendar agregar alrededor de 300 caloras diarias a la dieta, de modo de proporcionarle al feto en crecimiento una nutricin adecuada. Segn el peso que tenas antes de quedar embarazada, deberas aumentar entre 11 y 15 kilos (25 a 35 libras) durante el embarazo, mayormente durante los ltimos 6 meses. Tu mdico te aconsejar acerca de esto segn tu situacin particular.

Comer ms fibras 25 a 30 gramos diarios y beber suficiente agua pueden ayudar a evitar problemas comunes, como la constipacin. Las frutas y las hortalizas frescas, as como los panes integrales, los cereales o los pastelillos con harina integral, son buenas fuentes de fibras.

Es necesario que evites algunos alimentos y bebidas durante el embarazo, como los siguientes: o algunos tipos de pescado, como pez espada, atn enlatado y otros pescados que pueden tener un contenido elevado de mercurio (el mdico puede ayudarte a decidir qu pescados comer); o o comidas con huevos crudos, como la mousse o ensalada tipo Csar; carne y pescado crudos o apenas cocidos; 23

o o o o

carnes procesadas, como salchichas o fiambres; quesos blandos sin pasteurizar, como el queso feta, brie, azul o de cabra; y leche, jugo o sidra sin pasteurizar. Tambin es conveniente que limites el consumo de edulcorantes artificiales y de bebidas con cafena y edulcorantes artificiales.

Ejercicio Hacer ejercicio durante el embarazo es bueno para tu salud siempre y cuando no tengas complicaciones con el embarazo y escojas las actividades apropiadas. Los mdicos suelen recomendar actividades de bajo impacto, como caminar, nadar y practicar yoga. Por lo general, debes evitar los deportes de contacto fsico y las actividades aerbicas de alto impacto, que plantean mayores riesgos de lesionarse. Asimismo, no es recomendable realizar un trabajo que implique levantar objetos pesados para las mujeres durante el embarazo. Habla con tu mdico si tienes dudas acerca de qu tipo de ejercicios son seguros para ti y tu beb.

Sueo Es importante descansar mucho durante el embarazo. Durante los primeros meses de embarazo, intenta adquirir el hbito de dormir de costado. A medida que avance el embarazo, acostarte de costado, con las rodillas dobladas, ser la posicin ms cmoda. Adems, facilitar el funcionamiento del corazn, ya que el peso del beb no ejercer ninguna presin sobre la vena que transporta la sangre desde los pies y las piernas de regreso al corazn.

24

Algunos mdicos recomiendan de manera especfica que las jvenes embarazadas deben dormir sobre el costado izquierdo. Debido a que algunos de los principales vasos sanguneos se encuentran en la parte derecha del abdomen, acostarse sobre el costado izquierdo ayuda a evitar que el tero ejerza presin sobre ellos. Pregntale a tu mdico cul es su recomendacin. En la mayora de los casos, el secreto est en acostarse sobre cualquiera de los costados, para disminuir la presin en la espalda. Salud emocional Es comn que las adolescentes embarazadas experimenten una variedad de emociones, como miedo, enojo, culpa, confusin y tristeza. Tal vez, te lleve algn tiempo adaptarte al hecho de que vas a tener un beb. Significa un enorme cambio y es natural que las adolescentes embarazadas se pregunten si estn listas para asumir las responsabilidades que implica convertirse en madres.

Los sentimientos de una joven suelen depender de cunto apoyo reciba por parte del padre del beb, su familia (y la familia del padre del beb) y sus amigos. La situacin de cada joven es diferente. Segn cul sea tu situacin, quiz necesites buscar un mayor apoyo en personas que no formen parte de tu familia. Es importante que hables con aquellas personas que puedan apoyarte, orientarte y ayudarte a compartir y poner en orden tus sentimientos.

Tu consejero escolar o una enfermera pueden orientarte para que encuentres los recursos que ofrece tu comunidad para ayudarte. La escuela y el futuro Algunas jvenes planean criar a su beb por s mismas. En ocasiones, los abuelos u otros integrantes de la familia las ayudan. Algunas jvenes deciden entregar a su beb en adopcin. Estas difciles decisiones implican una gran dosis de coraje y preocupacin por el beb.

Las jvenes que han terminado la escuela secundaria tendrn mayores oportunidades de conseguir un buen trabajo y de disfrutar una vida ms exitosa. En la medida de lo posible, debes terminar la escuela secundaria ahora en lugar de intentar retomar los estudios ms tarde. Pdele a tu consejero 25

escolar o algn adulto en quien confes que te brinden informacin acerca de qu programas y clases ofrece la comunidad para adolescentes embarazadas. Algunas comunidades cuentan con grupos de apoyo especialmente dedicados a padres adolescentes. En algunas escuelas secundarias, hay guarderas. Tal vez, un integrante de tu familia o un amigo puedan ocuparse del beb mientras ests en la escuela.

1.11 LO QUE DEBES EVITAR Si fumas, tomas alcohol o consumes drogas durante el embarazo, tanto t como tu beb corren el riesgo de tener problemas graves. Alcohol En la actualidad, los mdicos consideran que no es aconsejable beber ni una gota de alcohol durante el embarazo. Si tomas bebidas alcohlicas, puedes daar al feto en desarrollo y el beb corre el riesgo de tener defectos de nacimiento y problemas mentales. Fumar Fumar durante el embarazo conlleva algunos de los siguientes riesgos: nacimiento de un feto muerto (cuando un beb muere dentro del vientre de la madre), bajo peso del recin nacido (que aumenta la posibilidad de que el beb tenga problemas de salud), bebs prematuros (bebs que nacen antes de la semana 37) y sndrome de muerte sbita del lactante (SIDS por su sigla en ingls). El SIDS es la muerte sbita, sin motivo aparente, de un beb menor de un ao. Drogas Consumir drogas ilegales, como cocana o marihuana, durante el embarazo puede provocar abortos, partos de bebs prematuros y otros problemas de salud. Adems, los bebs pueden nacer con una adiccin a ciertas drogas. Si tienes problemas para dejar de fumar, de beber alcohol o de consumir drogas, pdele a tu mdico que te ayude. Consulta a tu mdico antes de tomar alguna medicacin durante el embarazo. Esto incluye los

26

medicamentos que se venden sin receta, los preparados y complementos a base de hierbas, y las vitaminas.

2.1 DEFINICION

El parto consiste en una serie de contracciones uterinas rtmicas y progresivas que gradualmente hacen descender al feto por el cuello uterino (la parte inferior del tero) y la vagina (canal de parto) hacia el exterior. En el parto hay tres factores bsicos a saber: fuerza de expulsin, vas y pasajeros.

2.2 FUERZAS EXPULSIVAS

Las fuerzas de la cual depende la expulsin del feto y de la placenta son las siguientes:

Contracciones uterinas involuntarias 27

Esfuerzo voluntario de los msculos abdominales y del diafragma.

Contraccin de los msculos elevados del ano Las contracciones uterinas son involuntarias y no dependen del sistema nervioso central. As mismo la actividad del tero no se altera al utilizar raquianestesia. El parto comienza con contracciones irregulares del tero que ocurren cada 15 a 20 minutos. El intervalo disminuye de manera que cerca del final del parto las contracciones ocurren con mas frecuencia de 2 a 2.5 minutos. La duracin de las contracciones uterinas estimada por palpacin, varan entre 30 y 90 segundos. Cuando el trabajo del parto esta plenamente establecido, las contracciones tienden a ser duraderas al aumentar progresivamente la frecuencia. Cuando se ha establecido plenamente el primer periodo de parto, las contracciones ocurren cada 3 minutos aproximadamente. Al acercarse el final del primer periodo, el intervalo entre las contracciones disminuye a 2 o 2.5 minutos y durante aproximadamente 50 segundos. Existen variaciones individuales en cuanto a la duracin del trabajo del parto. Por lo general en las primparas es de 13 horas y en las multparas de 3 a 6 horas. La evolucin del trabajo del parto comprende tres etapas: la primera es el borramiento y dilatacin del cuello de la matriz, la segunda, o de expulsin va desde la dilatacin completa hasta el nacimiento del producto. La tercera es la expulsin de la placenta. Los cuatro efectos de las contracciones uterinas son:

Distensin y adelgazamiento del segmento uterino. Borramiento y dilatacin del cuello uterino. Expulsin del feto. Expulsin de la placenta.

Las contracciones del parto son involuntarias solo los esfuerzos finales durante la expulsin realizada por los msculos abdominales y el diafragma son involuntarios. a) El comienzo del trabajo de parto, los dolores aparecen cada 15 a 30 minutos.

b) El intervalo entre uno y otro dolor se acorta poco a poco hasta llegar a un minuto menos. 28

c) Las contracciones y con ello la duracin de cada dolor, se prolongan el evolucionar el trabajo de parto y duracin de 30 a 90 segundos.

2.3 PREPARACIN PSICOLGICA ADECUADA PARA EL PARTO

La preparacin para el parto consta de muchos elementos pero en el marco los ms aplicables son:

EDUCACIN El objetivo principal de las medidas debe ser la creacin de una capacidad de comprensin y prevencin de la evolucin de los hechos que tienen lugar durante el parto junto con una sensacin de dominio de la situacin, con todo ello se intenta disminuir el grado de temor que acompaa al parto.

APOYO INTERPERSONAL La embarazada debe poder identificar aquellas personas que le resultaran tiles durante el parto, no puede ignorarse la ayuda que es capaz de prestar una persona de confianza.

2.4 PERIODOS DEL PARTO El primer periodo de trabajo de parto comienza con las contracciones y termina cuando el cuello se ha dilatado completamente 10 cm. El segundo periodo de parte, comienza con la dilatacin y el borramiento del cuello y finaliza con la expulsin del nio. El tercer periodo del parto es el intervalo comprendido entre la expulsin del producto y la placenta. 2.5 PREPARACIN PARA LA EXPULSIN POSICIN Por lo general cuando la expulsin es inminente se coloca a la paciente en posicin litotnica dorsal. 29

PREPARACIN Limpiando el fondo del perineo, el monte de venus y la parte proximal de los muslos con una solucin antisptica, se cubre con paos estriles el vientre y las piernas de la paciente y el extremo de la mesa del parto, por debajo de las nalgas de la embarazada. Durante el parto la persona que asista a la parturienta debe llevar ropas totalmente estriles.

2.6 FETO Consiste principalmente en la placenta y las membranas El fenmeno del alumbramiento tiene lugar en 3 tiempos.
Desprendimiento de la placenta. Despus de la expulsin del feto, la expulsin de la placenta. La hemostasia o detencin de la hemorragia del parto.

2.7 INICIO DEL TRABAJO DE PARTO.

El parto, suele comenzar dentro de las 2 semanas antes o despus de la fecha estimada del parto. El tapn mucoso (una pequea cantidad de sangre mezclada con mucosidad del cuello uterino) es la seal que indica que el parto esta a punto de comenzar; sin embargo, este tapn puede ser expulsado por la vagina hasta 72 horas antes del inicio de las contracciones. El parto, a veces comienza con la "ruptura de la fuente", el nio puede romper con la cabeza el amnios y el crion, las membranas que lo rodean permitiendo al lquido amnitico su salida al exterior, lo que generalmente precipita el parto. 2.7.1 EXPLORACION PLVICA La palpacin y exploracin del perineo y los rganos plvicos es de vital importancia. 2.7.2 PALPACIN DEL CUELLO Dilatacin: Describe el grado de abertura del orificio cervical.

30

Borramiento: Es el proceso de adelgazamiento que sufre antes y despus del parto.

2.8

DIRECCIN DEL PARTO NORMAL


Mecanismos del parto en las presentaciones. Contracciones uterinas regulares y dolorosas. Expulsin del tapn mucoso. Ruptura de las membranas. Una seal sanguinolenta.

2.9

PREPARACION DE LAS PACIENTES Dar la bienvenida a la paciente a la sala de trabajo del parto. Estudiar el plan individual de cuidados, segn las rdenes medicas. Explicar los procedimientos sistemticos que se seguirn, presentar la informacin lentamente, dndole tiempo a la paciente de ajustarse a los cambios. Decirlo a la paciente que exprese sus malestares y temores menores

2.10 EQUIPO UTILIZADOS EN EL PARTO Hay que disponer de un equipo mnimo preparado para el caso de que surja alguna de las eventualidades que se producen con mayor frecuencia durante el parto.

Equipo de ropa
Cuatro campos sencillos Dos pierneras Una funda de mayo Una bata de cirujano

Equipo instrumental
Pinzas hemostticas Frceps anular Jeringa de aspiracin Pinzas para cordn, Tijera de mayo para la episiotoma Porta agujas Pinzas de diseccin.

31

Equipo material
Una charola con guantes estriles Jeringas Agujas perilla estril Cinta lijadora umbilical Anestesia Hilo catgut Gasas Solucin antisptica.

Anestesia La mayora de las mujeres en las que el parto normal es vaginal y espontneo, precisan como mnimo, una infiltracin de la piel con un anestsico local para facilitar y preparacin de la episiotoma.

ASPECTOS TERAPETICOS

Para suministrar cuidados hbiles y teraputicos, la enfermera debe conocer la fase del parto y ser hbil en la aplicacin de tcnicas de enfermera que sean pertinentes a los cuidados de la paciente durante cada fase. El proceso del parto es complejo y pueden ocurrir dificultades y urgencias imprevistas. La enfermera debe ser capaz de valorar, planear, entrevistar y evaluar a la paciente a medida en que progresa el parto.

EL PARTO NORMAL PASA POR CUATRO FASES

I.- PRIMERA FASE

Fase latente: Inicio de parto, dilatacin de 2 a 5 centmetros; la duracin de la primera fase es, por lo general de 8 a 10 horas.

Fase Activa: De una dilatacin de 4 a 8 cm.

Fase de transicin: Dilatacin de 8 a 10 cm. Este lapso es ms doloroso y difcil para la madre. Aumenta la cantidad de hemorragia (expulsin de tapn mucoso). 32

II.- SEGUNDA FASE Ocurre cuando hay dilatacin plena del cuello uterino y el producto esta listo a desencadenar por el conducto vaginal la dilatacin de la segunda fase para la nulpara suele ser de 40 a 50 min. En la multpara es de hasta 35 minutos. Esta fase puede identificarse por examen vaginal que pone de manifiesto la dilatacin completa. La paciente tal vez manifiesta algunos signos de frustracin, temor, perdida de control, preocupacin total de las contracciones, irritabilidad y sntomas de agotamiento. Los sntomas fsicos son: nauseas, vomito, amnesia, palidez, cefalea. A veces la paciente tiene dificultad para seguir las instrucciones, ya que demuestran vaguedad al comunicarse y temen perder el control. III.- TERCERA FASE

El tercer periodo del parto consiste en dos fases siguientes:

1) Durante la primera ocurre separacin de placenta, despus de la expulsin se contrae para constituir una masa globular y firme inmediatamente por debajo del ombligo, el tero esta algo relajado. 2) Durante la segunda fase la placenta se expulsa por lo regular habr un derrame repentino de sangre que acompaara la explosin. La madre deber empujar durante la expulsin si no puede hacerlo a causa de la anestesia, ser de ayuda la presin suave sobre el fondo uterino.

IV.- CUARTA FASE.

Esta fase se considera de gran importancia porque se pone en observacin la madre y dura de una a dos horas. Al final de la segunda hora se practica un examen a conciencia para determinar el estado fsico y despus transferir a la paciente a la unidad posparto. 2.12 PREPARACIN DEL PARTO

PRIMERA ETAPA DEL TRABAJO DE PARTO

33

La preparacin emocional consiste en ayudar a la madre a superar sus temores y la preparacin fsica consiste en el ejercicio preventivo de los msculos abdominales para afrontar el esfuerzo de la dilatacin y del parto. Gracias a este mtodo, muchas mujeres dan a luz sin sentir la necesidad de analgsicos. El parto natural se vale de tcnicas de relajacin y respiracin para controlar el dolor durante el alumbramiento. La tcnica de relajacin consiste en tensar conscientemente una parte del cuerpo y luego relajarla. Esta tcnica ayuda a la mujer a relajar el resto de su cuerpo mientras el tero se esta contrayendo durante el trabajo de parto y a relajarse cuando no est teniendo contracciones.

Existen varias clases de respiracin que pueden resultar tiles en la primera etapa del trabajo de parto, antes que la mujer comience a empujar.
La respiracin profunda, que ayuda a la mujer a relajarse, se utiliza al

comienzo y al final de la contraccin.


La respiracin rpida, superficial, que se concentra en la parte superior

del pecho, se usa durante el punto ms doloroso de una contraccin.


Una serie de jadeos y soplidos ayudan a la mujer a abstenerse de

empujar cuando tiene la necesidad de hacerlo pero el cuello uterino aun no est dilatado por completo.

SEGUNDA ETAPA DE TRABAJO DE PARTO

La mujer alterna entre empujar y jadear.

ALUMBRAMIENTO El alumbramiento es el paso del feto y la expulsin de la placenta (despus del nacimiento) desde el tero al exterior. La posicin ginecolgica con las piernas de la madre bien flexionadas, favorece al mximo los esfuerzos de expulsin. A medida que avanza el alumbramiento, se examina la vagina para determinar la posicin de la cabeza del feto. Se le pide a la madre que haga fuerza hacia abajo y empuje con cada contraccin para ayudar a desplazar la cabeza del feto por la pelvis y as dilatar la apertura de la vagina para que aparezca una porcin cada vez mayor de la cabeza. Cuando se ven entre 4 o 5 centmetros de cabeza, el medico coloca una mano sobre la cabeza del feto durante una contraccin 34

para controlar y, si fuese necesario, frenar un poco su progresin. Se hace pasar lentamente la cabeza y el mentn por la apertura vaginal para evitar que los tejidos de la madre se desgarren. Estas maniobras facilitan el alumbramiento. Si la dilatacin de la abertura vaginal no permite que el nio emerja y hay posibilidad de desgarro, se realiza una episiotoma (una incisin en el perineo y en la pared vaginal). Este procedimiento tiene la finalidad de facilitar el parto y evitar un desgarro, que es una rotura irregular ms difcil de reparar que el breve corte en lnea recta de la incisin.

Se utiliza un anestsico local para insensibilizar la zona. Una vez que aparece la cabeza del beb, el cuerpo rota de lado para que los hombros puedan salir con rapidez. Durante la primera o segunda contraccin despus del nacimiento, la placenta suele desprenderse del tero y casi de inmediato aparece una emisin de sangre. Si la placenta esta incompleta, se extraen las partes restantes de forma manual. En cuanto la placenta ha salido se administra oxitocina a la madre para favorecer la contraccin del tero. Es fundamental para evitar una posterior hemorragia procedente de la zona uterina de la que se desprendi la placenta. A continuacin se sutura la incisin de la episiotoma.

35

2.13

COMPLICACIONES MS FRECUENTES

HEMORRAGIA POSPARTO La perdida de sangre excede de los 500 ml durante el tercer periodo del parto despus de l; se clasifica como hemorragia post-parto y es un de las causas de mortalidad materna. Las cuatro clases probables de hemorragias son:
Hemorragia del sitio placentario. Guarda relacin con el tero atnico. Hemorragia por desgarros. Hemorragia por retencin de restos. Hemorragia por defectos de la coagulacin.

2.14

TRASTORNOS DEL PARTO Parto prolongado puede ser una mera presentacin o posicin.
Embarazo mltiple. Sufrimiento fetal. Hemorragia pos-parto. Parto mediante frceps. Cesrea Hemorroides. Infeccin del tracto uterino. Tromboflebitis. Flebotrombosis. Infecciones uterinas.

36

Neurosis o psicosis.

2.15

CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIEN NACIDO Tan pronto nace el nio, recibe los primeros cuidados.
Aspiracin de secreciones de boca, nariz y garganta. Se le administra oxigeno. Se pinza el cordn umbilical y se liga. Aplicacin de gotas de un antibitico (cloranfenicol) en los ojos. Lavado gstrico. Aplicacin de vitamina K I.M. Toma de temperatura. Se pesa y mide al bebe. Ayuno hasta nuevo orden (6 o 4 horas). Se examina para cerciorarse de que no presenta ninguna anormalidad ni

malformacin.
Se coloca identificacin (pulsera) en la mueca de la madre y bebe.

37

2.16

TARJETA DE IDENTIFICACION DEL RECIEN NACIDO. Esta se realiza con los datos completos de la madre e hijo para evitar errores oportunos.
Nombre completo de la madre. Fecha de ingreso al hospital. Sexo del recin nacido. Fecha y hora de nacimiento del recin nacido. Nombre del medico que atendi el parto. Se toman huellas digitales de las plantas de los pies del nio.

2.17

HISTORIA CLNICA Esta se realiza antes de que la paciente sea trasladada a su habitacin.
Incluye lo ocurrido en la sala de partos. Hora de ingreso de la paciente. Cateterismo y volumen de la orina. Tipo de expulsin. Equipo profesional que asisti al parto. Sexo del recin nacido. Estado del nio (vivo o muerto). Hora de expulsin de la placenta y anexos. Episiotoma, frceps. Medicamentos administrados. Signos vitales.

2.18

CUIDADOS DE LA PACIENTE
Cambios de ropa limpia. Signos vitales. Cuidados de las glndulas mamarias (asepsia con agua y jabn). Vigilar sangrado transvaginal. Vigilancia del fondo uterino.

38

3.1 PARTO PREMATURO El trabajo de parto prematuro es el trabajo de parto que comienza antes de la semana 37 de embarazo debido a las contracciones uterinas que hacen que el cuello del tero se abra antes de lo normal. Esto puede provocar el nacimiento de un beb prematuro.

39

3.2 FACTORES PREMATURO

DE

RIESGO

ASOCIADOS

CON

EL

TRABAJO

DE

PARTO

Ciertos factores de riesgo estn asociados con una mayor probabilidad de trabajos de parto prematuros. Sin embargo, slo porque usted tenga algunos factores de riesgo no significa que vaya a experimentar un trabajo de parto prematuro. Revise los siguientes factores de riesgo y avise a su proveedor de cuidados de la salud en caso de que alguno de ellos se d en su caso.

Posibles factores de riesgo para el trabajo de parto prematuro:

Trabajo de parto prematuro y parto prematuro en embarazos anteriores

tero deforme Ciruga abdominal durante el embarazo y/o cerclaje cervical (una puntada en su cerviz)

Ms de dos abortos en el segundo trimestre o abortos electivos Que se le haya practicado anteriormente una biopsia cnica, o un procedimiento LEEP (procedimientos utilizados para diagnosticar y/o tratar el cerviz de la mujer con pruebas de Papanicolau anmalo)

Embarazo mltiple Deshidratacin Un historial de cambio cervical y/o contracciones uterinas excesivas en un tiempo

menor a las 33 semanas en un embarazo anterior

Infecciones graves con fiebre (mayor de 101 grados Fahrenheit, o 38.3 grados Centgrados) durante este embarazo.

40

Infecciones recurrentes en la vejiga y/o riones Cantidad excesiva de lquido amnitico Sangrado vaginal inexplicable despus de 20 semanas de embarazo

Uso de drogas recreativas, como cocana o anfetaminas Violencia domstica Fumar ms de 10 cigarrillos al da Estrs emocional o fsico extremo

3.3 QU ES UNA CONTRACCIN Cuando se contrae cualquier msculo en el cuerpo de la madre embarazada, se vuelve rgido y duro al tacto. A medida que se contraigan los msculos del tero, se sentir el abdomen ms duro. Al desaparecer la contraccin, el tero y el abdomen se vuelven blandos.

Es normal que el tero se contraiga durante el embarazo. Las capas de msculos del tero se tensionan espordicamente desde las primeras semanas y a lo largo del embarazo. Se puede sentir las contracciones desde los cuatro meses, pero muchas mujeres no las notan hasta los siete u ocho meses. Por lo general, estas contracciones no son dolorosas. Tal vez se llegue a sentir ms contracciones al momento de acostarse, despus de un orgasmo, si su vejiga est llena o despus de subir y bajar escaleras.

Tambin conocidas como Braxton-Hicks, estas contracciones normales son generalmente irregulares y no cambian ni abren la cerviz. Si estas contracciones se vuelven regulares (por ejemplo, cada 10 a 12 minutos por cuando menos una hora), pueden ser contracciones previas al parto, lo que puede ocasionar que la cerviz cambie o se abra.

CMO SE PUEDE COMPROBAR SI SE TIENE CONTRACCIONES

41

La madre embarazada se debe recostar y colocar la mano en su tero para sentir cmo se tensa y se ablanda. Por lo general, durante las contracciones todo el abdomen se sentir duro, no solamente un rea.

Algunas

veces

puede

confundirse

el

movimiento

del

beb

con

contracciones, especialmente a medida que este crece. Es comn que el abdomen se sienta firme sobre la cabeza y nalgas del beb, pero en la ausencia de contracciones uterinas el abdomen debe estar suave en todas las dems reas.

TOMAR EL TIEMPO DE LAS CONTRACCIONES Si el tero se tensa y se ablanda en intervalos regulares, tal vez quiera tomar el tiempo de estas contracciones. Se debe empezar a tomar el tiempo desde el inicio de una contraccin hasta el inicio de la siguiente, durante una hora aproximadamente. Algunas tensiones se sienten ms duras o fuertes que otras. No es normal tener contracciones frecuentes (ms de cinco en una hora) antes de que el beb est listo para nacer.

A continuacin se muestran los signos y sntomas del trabajo de parto prematuro.

Signos y sntomas del trabajo de parto prematuro

Una contraccin cada 10 minutos o con ms frecuencia dentro de un lapso de una hora (cinco o ms contracciones uterinas en una hora)

Fluido acuoso saliendo de su vagina (podra indicar que su fuente se ha roto)

Clicos similares a los de la menstruacin Dolor de espalda leve y fastidioso

42

Presin plvica que se siente como si el beb estuviera empujando hacia abajo

Clicos abdominales que pueden ocurrir con o sin diarrea Aumento inusual o repentino de desecho vaginal Sangre fluyendo de su vagina

3.4 ATENCIN PRENATAL Si descubres que ests embarazada, visita a un mdico lo antes posible para comenzar a recibir atencin prenatal (asistencia mdica durante el embarazo). Cuanto antes comiences a recibir asistencia mdica, mejores sern las posibilidades de que tanto t como tu beb estn sanos en el futuro.

Si no puedes afrontar el gasto de la visita a un mdico o pagar la consulta en una clnica para recibir atencin prenatal, existen organizaciones de servicios sociales que pueden ayudarte. Pdeles a tus padres, al consejero escolar o a algn otro adulto en quien confes que te ayuden a encontrar recursos en tu comunidad.

Durante la primera consulta, el mdico te har una gran cantidad de preguntas, como la fecha de tu ltimo perodo. De este modo, podr calcular cunto tiempo llevas de embarazo y para qu fecha esperas a tu beb. Los doctores calculan la duracin del embarazo en semanas. La fecha de parto es estimativa, pero la mayora de los bebs nacen entre 38 y 42 semanas despus del primer da del ltimo perodo menstrual de la mujer, o entre 36 y 38 semanas despus de la concepcin (cuando el esperma fertiliza al vulo). Slo un pequeo porcentaje de mujeres dan a luz en la fecha de parto estimada.

43

El embarazo se divide en tres fases, o trimestres. El primer trimestre abarca desde la concepcin hasta el final de la semana nmero 13. El segundo va desde la semana 14 hasta la 26. El tercero comprende desde la semana 27 hasta el final del embarazo.

El mdico te examinar y realizar un examen plvico. El mdico tambin te pedir anlisis de sangre, de orina y anlisis para verificar la presencia de enfermedades de transmisin sexual (STD por su sigla en ingls), lo que incluye un anlisis de VIH, una afeccin cada vez ms frecuente en las adolescentes. (Debido a que algunas STD pueden causar graves problemas en la salud de los recin nacidos, es importante recibir el tratamiento adecuado para proteger al beb).

CONCLUSIONES
Se ha llegado a la conclusin que gracias a los avances tecnolgicos que ha tenido la ciencia mdica y los nuevos conocimientos cientficos, se dan a las pacientes en forma de cuidados en el embarazo, parto y puerperio de acuerdo a sus necesidades. Ha disminuido el ndice de mortalidad materno. De acuerdo a la atencin en informacin que se les brinda a las mujeres embarazadas sobre la vigilancia y control prenatal es buena y adecuada. Ya que ahora se cuenta con programas de salud, en los cuales se ha implementado mdulos de atencin materno-infantil, para detectar y corregir oportunamente alguna anormalidad en las etapas del embarazo. Las actividades son: orientacin y educacin, detecciones y controles de enfermedades crnico degenerativas. Tambin gracias a que en la actualidad se cuenta con gran variedad de material, equipos y aparatos electrnicos en los hospitales.

44

Gracias al equipo de gineclogos, pediatras, se lleva a cabo una buena atencin a la madre y al beb.

SUGERENCIAS

Para tener un buen embarazo se recomienda tener los siguientes cuidados: Todos los especialistas estn de acuerdo que la mejor medida para prevenir cualquier trastorno de la madre o del futuro beb es un buen control de embarazo. Tener los hijos dentro de la edad frtil, entre los 18 y 35 aos, es otra medida que facilita la ausencia de complicaciones. Llevar un estilo de vida sano: evitar el consumo de alcohol y tabaco; dormir como mnimo ocho horas diarias; alejarse de las situaciones de estrs; no realizar ejercicio intenso. La mujer debe cumplir con las visitas ginecolgicas, unas 12 en todo el embarazo, donde se le controlar su tensin arterial, el peso, el azcar en sangre y cualquier sntoma que la gestante presente. Tambin se llevarn a cabo tres anlisis de sangre y de orina y otras tantas ecogrficas para comprobar que no alteraciones ni en la embarazada ni en el feto. Una dieta variada es la mejor forma de asegurar el aporte necesario de nutrientes tanto para la madre como para el hijo. Alimentos como las espinacas, las lentejas 45

o la naranja son ricos en cido flico. No obstante, para evitar que el beb tenga espina bfida se recomienda tomar un suplemento de esta vitamina antes y durante el embarazo.

BIBLIOGRAFIA
PGINAS WEB

http://www.delbebe.com/embarazo.asp http://www.monografias.com/trabajos27/parto-embarazo/parto-embarazo.shtml http://www.monografias.com/trabajos47/embarazo/embarazo2.shtml http://www.umm.edu/pregnancy_spanish/000102.htm http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/pregnancy_esp.html http://www.nl.gob.mx/?P=salud_embarazo_saludable

LIBROS Gran enciclopedia visual educativa Nuestro Cuerpo Atlas de anatoma El Cuerpo y la Salud

ANTECEDENTES
Monografa
Tema El Embarazo http://www.monografias.com/trabajos13/elembaraz/elembaraz.shtml

46

47

You might also like