You are on page 1of 5

INTRODUCCIN AL DERECHO ECONMICO El derecho como conjunto de normas coactivas que el Estado impone a la sociedad, constituye un fenmeno histrico

en constante evolucin y cambio. En su tarea reguladora, el Estado democratice recurre al derecho para Reglamentar las relaciones econmicas Definir la organizacin de la sociedad y del propio Estado, y Crear los mecanismos que resuelvan los conflictos y controversias de intereses dentro de un contexto de paz social

En dicho contexto es posible discernir las relaciones que se dan entre el sistema econmico y las instituciones jurdicas, en cualquier sociedad, operando una interaccin dialctica entre el derecho y la economa. al efecto, la propiedad privada, la libertad de contratacin y la libertad econmica, fueron los pilares del modelo econmico liberal que se consolido en el siglo XIX y que se expandi universalmente con base en una economa autorregulada por las fuerzas del mercado en competencia libre, y descansa principalmente en tales instituciones jurdicas. Es decir, economa privada y derecho individualizado son las dos caras de un mismo proceso que opera en dicho lapso histrico y consolida la hegemona de una clase social (burguesa), que nace de la sociedad feudal emprendiendo el trnsito a un sistema social ms avanzado y progresista: el capitalismo. Para ello el Estado nacional se afianza jurdicamente; su funcin consiste en custodiar externamente a los individuos, base indivisible de la sociedad liberal en lo econmico y en lo jurdico. Histricamente ese modelo econmico-jurdico muestra problemas insuperables. El estado, como centro de poder y depositario de inters plurales, es obligado a intervenir y participar en los mecanismos del mercado a fin de corregir los desequilibrios supuestamente naturales e indivisibles. Esta noble funcin estatal, intervencin y participacin, va a impactar los sistemas jurdicos, donde el derecho abarca nuevas funciones de organizacin de unas relaciones sociales ms equitativas, y del equilibrio entre las fuerzas econmicas existentes en el contexto social. Este cambio de funciones del Estado, que abandona su papel anterior de gendarme provoca en los sistemas jurdicos cambios relevantes como: a) La ley pasa a ser instrumento de programacin econmica b) Se sustituyen principios y tcnicas jurdicas, y c) El poder ejecutivo, en desmedro del legislativo, pasa a formar un centro importante de la produccin jurdica

Aqu vemos nuevamente las relaciones reciprocas que se presentan entre la economa y el derecho. A una economa intervenida y dirigida por el poder pblico, corresponde a un orden jurdico pblico y administrativo. Esto es, a normas inorgnicas individualizadas, aptas y funcionales para economas autorreguladas y descentralizadas, le suceden normas orgnicas funcionales penetradas por reglamentacin y directriz estatal.

DEFINICIONES DE DERECHO ECONMICO En palabras de Dario Munera Arango, el derecho econmico es el conjunto de principios y de normas jurdicas que regulan la cooperacin humana en las actividades de creacin, distribucin, cambio y consumo de la riqueza generada por un sistema econmico R. Goldschmidt de manera breve la define como el derecho de la economa organizada. Para E.R. Huber, es el conjunto de estructuras y medidas jurdicas con las cuales, utilizando facultades administrativas, las administracin pblica influye en el comportamiento de la economa privada. Daniel More Merino dice que es el conjunto de principios jurdicos que informan las disposiciones, generalmente de derecho pblico, que rigen la poltica econmica estatal orientada a promover de manera acelerada el desarrollo econmico.

DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO PBLICO Y PRIVADO Mientras que en el Derecho pblico predomina la heteronoma y las normas de corte imperativo u obligatorio, en el Derecho privado se hace prevalecer la autocomposicin de los intereses en conflicto y las normas de corte dispositivo (normas que actan en el caso de no haber acuerdo o disposicin contractual previa entre las partes implicadas) Los sujetos en el Derecho privado se suponen relacionados en posiciones desigualdad, al menos terica. La tpica relacin de Derecho pblico, en cambio, suele venir marcada por una desigualdad derivada de la posicin soberana o imperium Se dice que las normas de Derecho privado tienden a favorecer los intereses Particulares de los individuos, mientras que en las normas de Derecho pblico estaran presididas por la consecucin de algn inters pblico.

El Derecho Es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. Este se clasifica en Derecho Pblico y Derecho Privado:

DERECHO PUBLICO Regula las relaciones entre el estado con su poder de imperium y la de los individuos que forman parte de la sociedad. Este est conformado por: Derecho Constitucional: regula la organizacin del gobierno con sus tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial y la de esos poderes entre si y a su vez con los particulares. Su fuente bsica es la Constitucin Nacional. Derecho Administrativo: regula el funcionamiento de los servicios pblicos. Derecho Financiero: regula todas las actividades financieras del Estado como por ejemplo, el presupuesto, los gastos, los recursos. Derecho Penal: establece cuales son las conductas que se deben implementar para penar aquellos individuos que hayan causado algn delito. Derecho Procesal: reglamenta el funcionamiento de los juicios o procesos ante los tribunales judiciales.

DERECHO PRIVADO Conjunto de reglas que regula las relaciones entre los particulares (individuos, personas) y en caso de que interfiriera el Estado lo hace como comunidad o persona y no como poder. Est conformado por: Derecho Civil (tambin llamado Derecho Comn): regula todas las actividades habituales y corrientes del ser humano a lo largo de toda su existencia. Derecho Comercial: conforma un conjunto de reglas que regula la actividad comercial e industrial. Derecho Laboral: regula todo lo relacionado al trabajo prestado en relacin de dependencia. Estese divide en Derecho individual de trabajo y Derecho colectivo del trabajo. Derecho Agrario o Rural: regula las actividades agrcolas y ganaderas.

Derecho de Minera y de la Energa: regula todo lo relacionado con la explotacin y extraccin desustancias minerales y fuentes de energticas. Derecho de la Navegacin: regula lo relacionado al transporte por agua y aire, tanto personas como cosas.

Derecho Internacional Privado: provee de normas para solucionar conflictos de leyes, cuando en un caso se presentan elementos extranjeros

LOS FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES. Estn previstos en los siguientes artculos de la Constitucin Nacional: a) Los artculos 25 al 28 que constituyen el fundamento del sistema de economa mixta; b) Los artculos 73 y 131 que regulan las facultades del Congreso de la Unin y el otorgamiento de importantes facultades al Ejecutivo Federal en materia de comercio exterior, respectivamente; c) Los artculos 3, 27 y 123, que consagran los derechos sociales, los que, sin dejar de ser individuales, cumplen una funcin social, e inciden en las decisiones que se tomen en el rea econmica, por ejemplo: derecho a la educacin, los derechos agrarios, derechos de los trabajadores.

INVERSION EXTRANJERA La Inversin Extranjera Directa (IED) es aquella inversin que tiene como propsito crear un inters duradero y con fines econmicos o empresariales a largo plazo por parte de un inversionista extranjero en el pas receptor. La literatura y evidencia emprica identifican a la IED como un importante catalizador para el desarrollo, ya que tiene el potencial de generar empleo, incrementar el ahorro y la captacin de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologas e impulsar las exportaciones; todo ello incidiendo positivamente en el ambiente productivo y competitivo de un pas. La Direccin General de Inversin Extranjera (DGIE) es la Unidad Administrativa de la Secretara de Economa encargada, entre otras cosas, de emitir resoluciones administrativas bajo la Ley de Inversin Extranjera; administrar y operar el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE); elaborar y publicar estadsticas sobre el comportamiento de la IED en el territorio nacional; fungir como Secretara Tcnica de la Comisin Nacional de Inversiones Extranjeras; representar a Mxico ante los foros internacionales de inversin; coadyuvar en la promocin y atraccin de inversiones; difundir informacin y estudios sobre el clima de inversin en el pas e instrumentar lineamientos de poltica pblica en materia de IED.

TRATADOS Y ACUERDOS COMERCIALES El TLCAN no fue planeado para afectar a un sector (ya sea automotriz, electrnico, textil, etc.) en especific. Si no que ms bien el beneficio o perjuicio se va dar dependiendo del origen de los insumos, es decir, aquellas empresas que pretendan introducir a la zona del Tratado (Mxico, EUA y Canad) insumos o productos procedentes de un pas no perteneciente al tratado, entonces se vern seriamente afectados, ya que tendrn que pagar altos aranceles, con esto se pretende que las empresas no beneficiadas busquen proveedores nacionales, por otro lado los beneficiados sern los involucrados en el Tratado, o como le llaman pases preferenciales. La Industria Maquiladora de Exportacin se ha incrementado bajo el Tratado de Libre Comercio y que de acuerdo a la tendencia que se ha estado manifestando seguir extendindose el modelo maquilador a lo largo y ancho del pas, adems, la maquiladora ha sido una industria dinmica orientada a la exportacin. Los pases realizan libre comercio bsicamente por dos razones los pases comercian porque son diferentes entre s. En segundo lugar, los pases comercian para conseguir economas de escala de produccin, es decir, si cada pas produce slo un limitado nmero de bienes, puede producir cada uno de esos bienes a una escala mayor y de manera ms eficiente que si intentara producir todo. En el mundo real, los patrones del comercio internacional reflejan la interaccin de estos dos motivos. La base de este anlisis o el concepto esencial es la de la ventaja comparativa, que se da como resultado de diferencias internacionales de productividad del trabajo. Adems se deben de realizar un anlisis de cmo el comercio afecta las posibilidades de consumo de cada pas, ya que si no existiera comercio entre pases, el consumo sera igual que la produccin, es decir todo lo que se produce se consume. Sin embargo, el comercio puede hacer que cada pas consuma una combinacin de bienes diferentes a los que produce, esto es, el comercio a diversificado las elecciones de los consumidores y, por lo tanto, se debe de mejorar la situacin econmica de estos en cada pas.

You might also like